viernes, 21 de septiembre de 2018

Se realizó un Encuentro Coral en el salón Blanco del HCD



En el salón Blanco del Concejo Deliberante se presentó un importante Encuentro Coral de entrada libre y gratuita. El Coro Polifónico Municipal “Carlos del Ré” fue el anfitrión de una sensacional propuesta artística que estuvo organizada por la Dirección de Cultura, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación.

Con la dirección de Antonio Stchervina, el coro presentó un repertorio de canciones populares y clásicos con diversos arreglos. Además, estuvieron como invitamos el Coro Rinacere de la ciudad de Escobar y el Coro Municipal Femenino de Del Viso. El público vivió una maravillosa jornada a pura música disfrutando del talento de los cantantes de la zona.

Homero Expósito fue homenajeado en la Biblioteca Pública Municipal



La Biblioteca Pública Municipal volvió a convertirse en el nuevo escenario de un gran homenaje. Con la organización de la Dirección Cultura y el Círculo Amigos del Tango, el público disfrutó de una propuesta gratuita que recordó la vida y obra del célebre compositor.

El licenciado en Música Guillermo Stamponi presentó una interesante disertación brindando detalles y anécdotas del músico. Además, compartió con los presentes una selección de composiciones. También, como ya es tradición, cantores del Círculo Amigos del Tango tuvieron su espacio de música en vivo donde interpretaron varias canciones de Expósito.

Coletta y Balcarce: limpian el canal y recuperan el espacio verde de la zona



La Secretaría de Descentralización de Municipio se encuentra realizando la limpieza y desobstrucción del canal de Coletta y Balcarce en el marco de una serie de trabajos para recuperar el espacio verde de su alrededor.

Las tareas –que se iniciaron la semana pasada y continuarán hasta este martes- se realizan con dos cuadrillas municipales y una máquina excavadora para retirar la gran cantidad de desechos y residuos que se arrojaron en forma indebida en el lugar y provocaban el estancamiento del agua.

Además, se efectúa el desmalezamiento de los laterales de dicho cauce como la limpieza de los cordones cunetas de las calles y el corte de pasto de los espacios verdes de la zona. El intendente Sebastián Abella constató el avance de los trabajos y conversó con los vecinos de la zona, quienes expresaron su agradecimiento por las tareas llevadas a cabo ya que el lugar presentaba un avanzado estado de abandono.

Atento a esta situación, desde la Municipalidad solicitaron a la comunidad colaborar con la limpieza de la zona y evitar arrojar basura a la vía pública ya que el mantenimiento de los espacios públicos en buenas condiciones de salubridad es una responsabilidad de todos.

Ahora las obras de reasfaltado de calles avanzan por Las Campanas



El intendente Sebastián Abella estuvo hoy en el barrio Las Campanas donde el Municipio avanza ahora con el plan de reasfaltado de calles por las que circula el transporte público de pasajeros. Puntualmente, el jefe comunal –que concurrió acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño - se acercó a la zona de la calle Casaux para supervisar los trabajos que se concretan entre Fremi y Schinoni.

Dichas tareas están financiadas por el Gobierno nacional y se enmarcan dentro de la segunda etapa del plan impulsado por el Ministerio de Transporte que incluye bacheo, reparación de losa y hormigonado de calles y avenidas y asfalto por donde transita los colectivos para mejorar la transitabilidad.

En tal sentido, Abella expresó su felicidad "por continuar con obras que transforman la ciudad", al tiempo que resaltó que la obra pública en Campana no se detuvo. “Los vecinos confían en nosotros porque no solo ven un cartel que indica la obra. Hay personas y máquinas trabajando”, señaló. No obstante, reconoció “que todavía falta mucho por hacer y es necesario seguir escuchando los problemas que tienen los vecinos.

”Eso nos llena de responsabilidad para continuar mejorando la ciudad”. Hacia el final, el Intendente adelantó que concluido los trabajos por la calle Casaux, las obras de reasfalto continuarán por Luciano Reyes completando así la etapa 2018 del plan nacional que también alcanzó a las calles 9 de Julio y San Martín; 9 de Julio, entre Balcarce y French; Alem, entre Belgrano y San Martín; Sarmiento y Ameghino, entre otros sectores.

COPRET: aprobaron la planificación de actividades 2019



En el Centro Educativo Municipal se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Este encuentro fue encabezado por la secretaria Coordinadora del COPRET a nivel local, Milva López Pereyra (directora de Educación del Municipio).

Además, participaron la inspectora Jefe Distrital, Silvia López y, en representación del Municipio, la directora de Empleo, Nancy Alberici. Acompañaron también directivos y representantes de los centros de formación profesional del distrito como también de escuelas de educación técnica.

Según destacaron los participantes, el encuentro fue sumamente significativo ya que permitió aprobar la planificación de actividades para el ciclo lectivo 2019. “Este tipo de espacios es vital para continuar proyectando e incorporando políticas educativas que nos permitan ahondar en problemáticas sociales y laborales”, destacó López Pereyra respecto al encuentro.

Además, para completar, manifestó que “se trabaja a la par de escuelas técnicas, CFP e institutos superiores para optimizar oferta educativa con las demandas laborales de la zona”.

Profesionales de la salud se capacitaron en Tuberculosis




La Dirección de Salud Comunitaria del Municipio–dependiente de la Secretaría de Salud- llevó adelante una jornada sobre Tuberculosis de la que participaron profesionales de la salud de la ciudad y la zona. La jornada se desarrolló en el nuevo Centro Educativo Municipal y estuvieron presentes médicos, pediatras, bioquímicos y kinesiólogos para interiorizarse en la enfermedad y sus prevenciones.

El encuentro, que estuvo a cargo de la dra. Cristina Cerqueiro del Hospital Gutiérrez, contó con la presencia del secretario de Salud, Ernesto Meiraldi; la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi; su par de Desarrollo Estratégico del Hospital San José, Cecilia Bernatzky; y el infectólogo Federico Simioli. Al tomar contacto con la prensa local, Meiraldi calificó como “muy importante” la capacitación ya que “la medicina va evolucionando y es muy necesario que los profesionales de la salud se actualicen constantemente”.

Asimismo, el funcionario destacó la labor que lleva adelante su equipo y enfatizó que “además de ocuparse de la salud de los vecinos, también se ocupan en la formación de profesionales que atienden a la población de Campana”. Satisfecha con la gran convocatoria, Penovi resaltó que “Campana es uno de las pocas ciudades que tiene un equipo de tuberculosis y el objetivo es fomentar este tipo de capacitaciones ya que tienen como objetivo mejorar la calidad de atención de la población”. Y Simioli expresó: “Que los profesionales se sumen a esta propuesta evidencia que la Tuberculosis es un problema que está instalado tanto en la ciudad como en la región; y que hay un Municipio que atiende esa demanda con capacitaciones gratuitas”.

Consejo Urbanístico Ambiental: el dictamen sobre el Parque de los Libertadores se elevó al HCD



Tras varias sesiones tratando el proyecto, el Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) llegó a un acuerdo en la última reunión extraordinaria para que el dictamen sobre el Parque de los Libertadores se eleve al HCD con las diversas posturas.

El mismo implica el cambio de Zonificación Industrial a Comercial del predio proyectado para el desarrollo del lugar. No obstante, tanto el proyecto presentado por AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para el sector ocupado por los galpones ferroviarios, como el de la Compañía de Fósforos se consensuarán en Comisión Técnica para acordar la redacción del Proyecto de Ordenanza, previo a su elevación.

De esta última sesión, que tuvo lugar en la Sala de Prensa y Conferencias del Municipio, fueron parte el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli; el presidente del HCD, Sergio Roses; la directora General de Planeamiento, Obras Particulares y Catastro, Mariela Heise; concejales de distintos bloques; representantes del Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos; de la CUCEI; la Universidad de Luján; la Unión Industrial Campana (UIC); y del Departamento Ejecutivo.

Roses y el diputado Torres se reunieron con organizaciones sociales



El presidente del HCD, Sergio Roses, recibió al diputado de la Provincia de Buenos Aires por el bloque Cambiemos, Cesar Torres, para recorrer la ciudad y reunirse con organizaciones sociales. En la recorrida, los legisladores visitaron la Casa de Día Padre Aníbal con el fin de conocer el trabajo social de la Institución; y puntualmente las actividades que desde ese espacio se vienen realizando en el marco del Programa Semilla. Allí, Roses y Torres; el concejal de Cambiemos, Luis Gómez; y el agente Pro Huerta en la Agencia del INTA Extensión Campana, Martin Kandrachoff, fueron recibidos por el presidente de la institución, Padre Federico Lavarra y la presidenta de Fundación Urbania, Laura García.

Durante la visita el Diputado Provincial destacó la importancia del trabajo conjunto de las instituciones que permiten el desarrollo de programas donde la participación de niños, adolescentes y sus familias encuentra alternativas que mejoran la calidad de vida de la comunidad. “Reconforta ver como el Municipio, INTA, Fundación Urbania y Casa de Día integraron una alianza estratégica para elaborar programas inclusivos donde la promoción humana son el eje central de sus objetivos”, recalcó Torres. Roses, en tanto, sostuvo que “este tipo de alianzas entre las instituciones, enmarcadas dentro de Objetivos de Desarrollo Sustentable, permiten involucrar a chicos y familias en hábitos saludables para la soberanía alimentaria y alternativas de autoempleo”, destacó Roses.

Por su parte, el Padre Lavarra invitó a recorrer las instalaciones de Casa de Día donde diariamente se brindan talleres de alfabetización, apoyo escolar, actividades artísticas a más de 50 niños de los barrios Las Acacias y Villanueva. Allí también funciona una escuelita de futbol donde 60 niños y niñas se entrenan tres veces por semana en esta disciplina. Y Laura García dijo que “el Programa Semilla tiene como objetivo promover la interacción comunitaria y lograr una participación efectiva de las familias con el fin de mejorar su calidad de vida a través de la diversificación alimentaria en un corto plazo y el desarrollo de alternativas productivas que permitan su integración en un mercado de economía social.”

Municipio y vecinos recuperarán la Sociedad de Fomento 12 de Octubre



El Municipio de Zárate, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, comenzó a trabajar en la recuperación de las actividades barriales de la
Sociedad de Fomento 12 de Octubre, ubicado en la calle Castelli 2010.

En el marco de la política impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Municipio de Zárate, que propone la recuperación de sociedades de fomento o uniones vecinales que por diversos motivos han sido abandonadas o han quedado en estado de acefalía, el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se presentó en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre y coordinaron para trabajar para reactivar la institución.

Funcionarios del área municipal les anticiparon a los vecinos cuál será el proceso institucional que se llevará a cabo en los próximos días y que culminará en un plazo no mayor a 30 días con la elección de representantes barriales que tendrán como desafío volver a dar vida a una Asociación Civil, que estuvo entre las más importantes de la ciudad de Zárate.

El Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, opinó: “Para nosotros cada recuperación de instituciones es devolver la vida participativa al barrio, es un encuentro con nuevas historias y propuestas pero por sobre todas las cosas es sumar voces e ideas para que nuestro sistema democrático sea cada día más dinámico y pluralista”. Además, agregó: “En este caso se trata de una institución que la última documentación entregada fue en el año 2001, y su inmueble se encuentra muy deteriorado, pero encontramos ganas de los vecinos de participar, cuestión que nos lleva a ser optimistas en el futuro de la misma”.

Actividades culturales del fin de semana



El Municipio de Zárate a través de la Dirección General de Cultura informa que a partir del viernes de esta semana se desarrollarán varias actividades culturales. En primer lugar, el viernes 21 desde las 21hs en el Forum Cultural se presenta el actor Gerardo Romano con su obra “Un judío común y corriente”.

El sábado en el Museo Histórico Municipal Quinta Jovita, se presenta “Balance 30 años de gestión patrimonial”, una exposición a cargo de los integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio.

También el sábado y a la misma hora, pero en el Forum Cultural, se estará presentando una obra de teatro independiente llamada “Los Payasos muertos no mueren (el circo no es lo que parece)” con la dirección de Adrián Giampani. Se trata de un coro de 13 payasos “muertos” que irrumpen en el espacio escénico dispuestos a instaurar en el mundo de los vivos el “Reino de la risa”, comienzan a proclamar su punto de vista cómico sobre algunos aspectos dramáticos de la naturaleza humana; el dueño del circo, eterno rival, interrumpe la presentación queriendo imponer su autoridad; presentado este contrapunto volvemos atrás en el tiempo y desarrollamos un relato que describe, desde la génesis, el cómo y el porqué de estos “payasos muertos”.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Para Abella, el Hospital Municipal mejora día a día



El intendente Sebastián Abella destacó hoy el óptimo funcionamiento del Hospital Municipal San José e hizo hincapié en las significativas mejoras de sus servicios en pos de la salud de los vecinos.

El jefe comunal lo hizo tras recibir la importante donación que realizó la embajada de Japón a la Asociación Cooperadora del nosocomio local para la unidad coronaria, que posibilitó la compra de nueve monitores multiparamétricos, una central de monitoreo y un respirador. En este marco, Abella le entregó en forma de agradecimiento al embajador de Japón en la Argentina, Notiteru Fukushima, el escudo heráldico de la ciudad; el decreto que lo declarará visitante distinguido; y los productos locales miel y nuez pecán.

Del acto de presentación también participaron el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi; el presidente de HONDA Motor de Argentina, Seiji Saito; el director del Hospital; Marcelo Medina; su par de Desarrollo Estratégico del Hospital San José, Cecilia Bernatzky; y la presidenta de la Asociación Cooperadora, Aida Beauquis. “Estoy muy agradecido con la Embajada de Japón por tener en cuenta nuestra ciudad y acompañarnos en el camino que estamos llevando adelante desde el Municipio de jerarquizar el Hospital”, enfatizó el Intendente, al tiempo que agradeció el compromiso de todo el equipo de la Secretaría de Salud para con los vecinos de Campana.

OTROS AGRADECIMIENTOS
En tal sentido, las integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital se sumaron al agradecimiento y le entregaron a Fukushima un ejemplar del libro impulsado por el Municipio “Mujeres de Campana. Asimismo, el artista local diseñador joyero, Walter Melo, le hizo entrega al Embajador una de sus producciones que representa a la ciudad de Campana.

Más de 400 jubilados de la ciudad celebraron su día



A pura diversión, más de 400 jubilados de la ciudad celebraron su día junto a funcionarios municipales en la Asociación de Pensionados y Jubilados de la calle Pueyrredón. Del grato encuentro participaron el presidente del HCD, Sergio Roses; la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández; la jefa de PAMI local, Nancy Bianchi; y su par de la UDAI Campana, Mariano Raineri.

Allí, los adultos mayores de la ciudad, pudieron disfrutar de un maravilloso momento con distintos bailes y actividades. Al respecto, Acciardi se mostró muy contenta de poder acompañar a los jubilados, como así también de “empoderar el trabajo que se hace para darle atención, valor y un espacio de recreación”. “Desde el Municipio –añadió- valoramos mucho a esta franja etaria y verlos tan alegres en este evento es muy gratificante porque refleja el gran trabajo que hace la Dirección de Adultos Mayores a lo largo del año con distintas actividades”. “

Es un orgullo homenajear a cada una de estas personas que dignificaron su vida a través del trabajo y hoy disfrutan de un merecido descanso y muchas actividades”, enfatizó Fernández, al tiempo que agradeció a la Asociación de Jubilados y Pensionados de la calle Pueyrredón por prestar sus instalaciones.

Por su parte, Bianchi indicó que “tanto el Municipio como el PAMI les está dando una gran importancia a los jubilados de la ciudad con numerosas propuestas destinadas a ellos, con la finalidad de mejorar su calidad de vida”. Y Raineri dijo que “desde ANSES siempre buscamos estar cerca de los jubilados acompañándolos y tratando de cubrir todas sus necesidades”.

Estudiantes participaron de un viaje educativo al Museo de la Memoria



Estudiantes de la Escuela N°22 participaron de un viaje educativo al Museo de la Memoria (ex ESMA). La actividad estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Integrales de la Jefatura de Gabinete. Los alumnos, quienes participan del proyecto “Jóvenes y Memoria”, realizaron visitas guiadas por el Archivo General de la Memoria, el Casino de Oficiales, Centro Cultural Conti, Museo Malvinas y el Parque de la Memoria.

Esta actividad se realizó en el marco de del 42° Aniversario de “La noche de los lápices” y además rememorando aquel 20 de septiembre de 1984 cuando la CONADEP entregó el informe final que documenta el horror del terrorismo de Estado en Argentina. Dicha fecha transformó el “Nunca Más” en un emblema y una crucial investigación para la construcción de nuestra memoria colectiva.

“Desde la Dirección de Derechos Humanos estamos comprometidos en realizar un trabajo constante por la Memoria, la Verdad y la Justicia, generando conciencia en los jóvenes”, destacó la directora Verónica Lamas. Quien además mencionó la necesidad de “iluminar los hechos oscuros de nuestra historia, para no olvidar, para que estos sean conocidos, repudiados y condenados. Para que la verdad siempre salga a la luz y tengamos finalmente justicia y poder decir que los lápices siguen escribiendo”.

Se realizó una exitosa capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes en Operaciones


Un total de 107 asistentes fueron partícipes de esta actividad donde se desarrollaron distintas situaciones del comité de crisis ante eventos adversos a la comunidad. En el Centro Educativo Municipal se desarrolló una importante capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes en Operaciones. El intendente Sebastián Abella estuvo presente acompañando la actividad. La jornada estuvo a cargo del comandante Mayor de Bomberos Voluntarios, Víctor Ponce quien además es coordinador de PACEI y representante de la empresa Bunge Argentina.

 Un total de 107 asistentes fueron partícipes de esta actividad donde se desarrollaron distintas situaciones del comité de crisis ante eventos adversos a la comunidad. El propósito fue rever la participación y determinar el trabajo en conjunto de los distintos actores que intervienen ante una emergencia. Participaron personal de Defensa Civil de Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz; la Dirección de Tránsito y Transporte; la Cruz Roja Argentina; Bomberos Voluntarios; Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina. También, instituciones públicas y personal de la actividad privada (Nasa, Carboclor, Petromining, Arauco, Transporte Beraldi) y bomberos voluntarios de Campana, Garín, General Sarmiento, Zárate y Maquinista Savio.

 La capacitación que tuvo el auspicio de la Municipalidad de Campana se desarrolló en el marco del programa anual de capacitación del Comité Zonal de Higiene y Seguridad. El subdirector de Seguridad e Higiene, Luis Costa destacó su importancia dado la zonificación industrial que tiene el partido. “No estamos adversos a que una emergencia tecnológica pueda transcender a la comunidad, y encontrarnos preparados para comandar las operaciones de este tipo es fundamental”, enfatizó Costa. Quien además aseguró que “es imprescindible dar respuestas del rol que cumple cada institución pública – privada, en salvaguardar a la población, de una emergencia industrial”.

Municipio realiza el ionizado en 50 calles de Lima

El Municipio de Zárate comenzó esta semana la obra de estabilizado químico en 50 calles de Lima, tras la licitación pública realizada días atrás. Este trabajo contempla el mejorado de 50 cuadras con el sistema conocido como “ionizado”, que es un tratamiento que se realiza para mejorar la transitabilidad y durabilidad en las calles de tierra. La tarea comenzó sobre la calle 14, desde 13 y hasta 29. Ante el comienzo de las obras, la Delegación Municipal de Lima solicita a los vecinos que transiten con precaución en la zona de obras e informa que sobre las cuadras donde se trabaje no podrán circular o estacionar ningún tipo de vehículo hasta tanto el trabajo esté terminado. El ionizado es un mejorado para calles de tierra, duradero y estable, que logra en tres pasos que la calle sea transitable con una duración de hasta 4 años. La obra de “Estabilizado químico en 50 cuadras de Lima” requirió de una gran inversión de fondos municipales. La empresa que ganó la licitación y encargada de la obra es Transporte Ibarra S.A y el plazo de ejecución es de tres meses.

AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE 30 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE Nuestra Asociación difunde la MESA REDONDA 30 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL, a cargo de la COMISIÓN MUNICIPAL DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO DEL PARTIDO DE ZÁRATE Sábado 22 de septiembre / 18.00 hs. MUSEO QUINTA JOVITA - ITUZAINGÓ 278 Ver archivo adjunto Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA - Ituzaingó 278 / Zárate / 03487-422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook amigosmuseozarate@yahoo.com.ar

Kingo ganó el “Bandatón”

Luego de presentarse en vivo en la fiesta del Día de la Primavera y tras ser elegido mediante las redes sociales, la banda filmará un videoclip en calidad cinematográfica y definición 4K. La banda Kingo se consagró como la máxima ganadora del “Bandatón”, al ser elegida mediante las redes sociales y filmará un videoclip musical en calidad cinematográfica. Los artistas locales accedieron al máximo premio luego de presentarse en vivo en el Campito de Siderca, durante el evento del Día de la Primavera impulsado por el Municipio a través de Campana Joven.

 El exitoso camino de la banda comenzó una semana atrás donde -entre más de 50 bandas y con más de 3700 votantes- resultó ser una de las cuatro preferidas. Esto le permitió acceder al escenario junto a Astrid Salamandri; Alter Ego; y Su amnesia. Durante la tarde se abrió la votación y nuevamente mediante las redes sociales Kingo fue la máxima favorita del público. El novedoso concurso musical destinado a aquellos jóvenes que integran una banda o que son solistas de cualquier género, resultó ser un éxito y promete regresar. El intendente Sebastián Abella fue el encargado de anunciarles a los integrantes de la banda de reggae su merecido premio y los felicitó por su gran talento.

El grupo “Ofrenda” compartió sus creaciones con estudiantes

Alumnos de escuelas primarias y secundarias y de la Escuela de Arte participaron de visitas y charlas talleres en la muestra que se exhibe en el salón Ronald Nash. Estudiantes de escuelas primarias y secundarias y de la Escuela de Arte compartieron experiencias artísticas con el grupo “Ofrenda”. La propuesta de las artistas María Cristina Cerro, Silvia Della Maddalena, Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini, incluyó no solo la exhibición de sus obras sino también la realización de charlas taller. Visitaron la muestra en el salón Ronald Nash, alumnos de la Escuela Primaria N°1, las escuelas secundarias N°2 y 22 y la Escuela de Arte de Campana.

 La artista plástica Ana Dragone recibió a los distintos grupos de estudiantes y docentes y presentó charlas talleres. Cada encuentro le permitió a la artista compartir la experiencia de las creadoras y responder a las inquietudes de los alumnos. Dragone explicó “la razón de ser” de Ofrenda. Para completar esta propuesta, este viernes, los alumnos de 6° de la Escuela Primaria N°1 visitaron el salón Ronald Nash y realizaron una improvisación guiados por Dragone e inspirados en la muestra. Acompañando esta última actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López y la inspectora de Educación Artística, Gilda Chiorazzo.

Con una gran explosión de colores, cientos de jóvenes festejaron el Día de la Primavera

Este evento tan especial, organizado por el Municipio tuvo de todo: juegos y actividades, shows musicales y Dj en vivo. El broche de oro fueron los polvos que tiñeron el espacio público de alegría. La primavera ya está entre nosotros y Campana le dio la bienvenida con una explosión de colores de la que participaron cientos de jóvenes. Organizado por Campana Joven –dependiente de la Jefatura de Gabinete del Municipio-, el Campito de Siderca se vistió para la ocasión con numerosas propuestas pensadas para los estudiantes. Fue un día de puro sol, color y diversión. Nadie se lo quiso perder. Hubo quienes ansiosos por celebrar la jornada llegaron ni bien comenzada la fiesta, mientras que otros se acercaron a media tarde.

 Y como no podía ser de otra manera, el intendente Sebastián Abella no quiso perderse la fiesta y asistió al lugar para recorrer el gran despliegue y conversar con los vecinos, quienes agradecieron un evento de tal magnitud. Como broche de oro, el público se divirtió arrojando polvos de distintos colores, al ritmo de DJ Pirata, tiñendo de alegría el cierre de una tarde inolvidable. Sobre el escenario, los artistas locales ganadores del “Bandatón”, la solista Astrid Salamandri; Alter Ego; Su amnesia; y Kingo, que fueron elegidos por más de 3.700 jóvenes a través de las redes sociales, se presentaron en vivo e hicieron vibrar al público con sus canciones.


Por votación del público presente a través de redes sociales, la última banda mencionada ganó el primer premio y filmará un video musical en calidad cinematográfica. En un sector del Campito de Siderca se desplegaron inflables gigantes; canchas de fútbol-tenis; estación deportiva; realidad virtual; ajedrez; torneos de Play Station; y juegos tecnológicos y de ingenio, mientras que en otro estuvieron los food trucks, artesanos y un patio de comidas escolares. Durante la jornada los jóvenes bailaron al ritmo de la música de Dj Paul que sonó a lo largo de la tarde.

 Tras recorrer el lugar, Abella se mostró satisfecho con la gran convocatoria del evento y destacó el trabajo en equipo realizado entre Campana Joven y las diferentes secretarías del Municipio para que sea un verdadero éxito. Además, el jefe comunal enfatizó que me pone muy feliz ver a los jóvenes disfrutando de este día tan especial, con tantas actividades gratuitas pensadas para ellos”. Y el director de Juventud, Iván Gómez, agradeció a todos los que participaron del Día de la Primavera y sostuvo que “desde la Dirección de Juventud estamos muy contentos de impulsar este evento en pos de crear un espacio para los jóvenes”.

Se brindará una capacitación para profesionales de la estética



La Oficina Municipal de Empleo invita a profesionales de la estética a participar de una capacitación sobre actualización facial y corporal. Se realizará este sábado 22 -de 10 a 14- en Estrada 718.

Está dirigida a profesionales de la estética (cosmiatras, cosmetólogas, esteticistas, masajistas, auxiliares de kinesiología, entre otros) con el fin de brindar herramientas de formación a quienes se especializan en esta temática.

 Los interesados en ser parte de la capacitación deberán inscribirse comunicándose telefónicamente al 03489- 438310 este jueves 20 y viernes 21 de 10 a 12.

El Intendente Cáffaro a los vecinos del 6 de Agosto 2: “El compromiso es con ustedes que merecen vivir mejor”



El lunes por la tarde en el Centro Integrador Comunitario (CIC) el Intendente Osvaldo Cáffaro junto a su equipo de gobierno se reunió con los vecinos del barrio 6 de Agosto 2 para confirmarles que el Municipio realizará la obra de unificación del tendido de alta tensión con fondos propios. Además, aprovechó el encuentro para felicitarlos por haber conformado una Asociación Civil que trabajará junto al Municipio en éste y otros proyectos.

Desde hace 10 días la entidad barrial ya cuenta con el reconocimiento municipal para que pueda participar de forma activa en los diferentes programas municipales. “Esta
organización barrial le dará voz a quienes hasta ahora no la tuvieron.

Para nosotros es muy importante que estén organizados porque así es mucho más fácil resolver los problemas colectivos”, afirmó el jefe comunal. El Intendente Cáffaro, que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Pablo Giménez, el Subsecretario de Hábitat Jorge Longo, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, el asesor letrado Horacio Henricot y concejales de Nuevo Zárate, señaló en primer lugar que se encuentran acopiados materiales para la realización de la obra cuyo valor histórico al año 2014 es de 18 millones de pesos y destacó que “que son para esa obra porque no hay otra obra igual”.

Luego agregó que el gobierno municipal decidió llevar a cabo la obra con fondos propios. “Será una gran inversión, el compromiso es con ustedes”, y añadió que en el barrio se construirá cordón cuneta.

Y en tercer lugar explicó que el Honorable Concejo Deliberante votó a favor una Ordenanza que aprueba la realización de la obra con fondos municipales. “El compromiso es empezar la obra y terminarla en 18 meses”, manifestó a los vecinos, y agregó: “Asumimos este compromiso ante el Concejo Deliberante, ante la Justicia y principalmente ante ustedes que merecen vivir mejor”. “No podemos parar, tenemos que darle para adelante, ustedes con la fuerza que han tenido todos estos años, la entereza, la solidaridad y por sobre todas las cosas la humildad y la dignidad de tener y cuidar algo propio voy a seguir acompañando este proceso”, finalizó el Intendente.

Los vecinos se mostraron satisfechos tras escuchar al Intendente y haber podido preguntarle sobre todas las dudas que tenían. Por ejemplo, Víctor, después de la reunión sostuvo que “el Intendente brindó respuestas que fueron satisfactorias”. Mientras que Verónica indicó que el deseo de ellos es “salir a la calle y no ver más los cables”. Y Gustavo aseguró estar más tranquilo ya que ahora el Municipio los reconoció como barrio y los ayudó a crear la Asociación Vecinal.

Avanzan proyectos votados en el Presupuesto Participativo



El Programa Municipal Presupuesto Participativo continúa con la ejecución de los
proyectos propuestos por los vecinos de los distintos barrios de la ciudad. Esta semana se está trabajando con los últimos detalles del proyecto “Más Luz más Seguridad” que incluye la iluminación y colocación de cámaras de seguridad en la Plaza del Barrio Artesanía. En articulación con el equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se colocaron dos cámaras de vigilancia que permitirán al Centro de Monitoreo poder observar la plaza brindando más protección para todos los vecinos de la zona.

El proyecto, además, incluye la colocación de luminarias en el barrio San Jacinto. Por otro lado, avanzan los talleres propuestos por los vecinos en las asambleas barriales de Presupuesto Participativo. El pasado lunes comenzó un nuevo taller de Estimulación Cognitiva en la sede de la Sociedad de Fomento “Luis Agote” en barrio Pitrau. Este taller previamente se dio en la Sociedad de Fomento Villa Carmencita y debido a la buena aceptación entre los asistentes, los vecinos decidieron replicarlo en barrio Pitrau. Con más de 25 asistentes, todos los lunes por la mañana el Licenciado Nicolás Cataldo trabaja en el ejercicio del cerebro de los adultos mayores para prevenir afecciones cerebrales y evitar la pérdida de memoria típica de la vejez.

Por último, esta semana comenzaron las tareas de movimiento de suelo y entubamiento en el Paraje Ortiz, donde se colocará un cesto de basura comunitario en la entrada del barrio donde pasa la recolección de residuos. Esta propuesta forma parte de diversas iniciativas que hay en la Zona 7 donde están agrupados los barrios periurbanos de la zona rural de Zárate. A lo largo de la semana, el equipo municipal de Presupuesto Participativo estuvo relevando el terreno donde será colocado el cesto junto a los vecinos y con inmediatez los proveedores seleccionados comenzaron con las tareas para llevar a cabo la obra.

El Programa Presupuesto Participativo realiza proyectos con fines comunitarios articulando la participación ciudadana y las tareas para la ejecución de parte del presupuesto anual municipal. Los proyectos de propuesta vecinal incluyen desde la capacitación en oficios, como mejoras en la iluminación pública, plazas, y colocación de paneles solares en la zona insular.

Se realizó el primer taller musical de “Cuento con Alas”



En el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, el Municipio de Zárate desarrolló el primer encuentro del programa “Cuento con Alas”, un espacio de participación social inclusivo para personas con discapacidad de todas las edades. A través de la Secretaría de Salud, el Municipio dio comienzo al primer día de taller de este novedoso programa para vecinos con capacidades diferentes, donde se han acercado alrededor de 25 personas.

“Nos llena el corazón. Es maravilloso lo que se ha vivido ayer. Seguimos invitado a los vecinos porque se genera un espacio muy lindo”, manifestó la Secretaria de Salud, Rosana Núñez. El programa, llevado a cabo por la Secretaría de Salud y su Departamento de Discapacidad, tiene como objetivo la creación de una Escuela Orquesta Municipal de personas con discapacidad.

Con “Cuento con Alas” habrá talleres gratuitos para aprender a tocar diversos instrumentos y además, se acompañará a la música con el aprendizaje de artes plásticas.

Avanza la construcción de nuevo desagüe pluvial en la avenida Rocca



A la par de las tareas de remodelación y embellecimiento en la avenida Rocca, avanza con rapidez la importante obra de construcción de un desagüe pluvial que evitará anegamientos.

Se trata de la construcción de un sistema de recolección y conducción de los desagües pluviales provenientes desde las calles que rodean a la Plaza Eduardo Costa. El intendente Sebastián Abella se acercó a supervisar cómo avanzan los trabajos en el lugar y a dialogar con los responsables JUSA, la empresa encargada de su ejecución. La obra incluye la instalación de cámaras, bocas de tormenta y colectoras por un nuevo caño-conducto de PVCR de 630 mm de diámetro que servirá de canal enterrado.

Esto evitará anegamientos por acumulación en las cuadras cercanas a la Estación de FFCC. Estos trabajos incluyen además los conductos de acometida coincidentes con la calle De Dominicis de ambas veredas, con cruces de calle hacia la vereda par de Rocca, donde se construye un nuevo colector. De esta manera, con una nueva cámara de inspección y registro se materializa la continuidad del colector pluvial existente, que va desde Güemes (esquina de la Farmacia Fernández) hacia el río. Actualmente, las obras de excavación, montaje de caños, tapada y compactación se realizan en forma previa a la canaleta de hormigón armado de desagüe pluvial de cada cuadra de la mano par (Este). 

Desde el Municipio mencionaron que el plazo de ejecución es dentro de la obra principal, por lo que se están asignando todos los recursos necesarios para lograr cumplir con la simultaneidad de Ejecución del Proyecto.

Continúa abierta la inscripción para una jornada sobre Neurodesarrollo



La inscripción para la jornada sobre Neurodesarrollo organizado por el Municipio y el Centro de Atención Temprana (Ce.A.T) Nº 1, continúa abierta.

La jornada gratuita destinada a docentes y profesionales de la salud será el viernes 28 de septiembre, a las 8, en el Teatro Municipal Pedro Barbero y contará con la disertación de la doctora del Hospital Garrahan, María Magdalena Contreras.

Así lo anunciaron el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; y las directoras municipales Eleonora Penovi (Salud Comunitaria), Milva López Pereyra (Educación) y Juana Fornarini (Ce.A.T Nº 1), quienes hicieron hincapié en la importancia de la capacitación. Durante la actividad se abordarán propuestas teóricas, prácticas y casos concretos que permitirán plantear los nuevos escenarios que abarcan la materia.

En este sentido, García explicó que la iniciativa surgió por una necesidad del Ce.A.T Nº 1 y que los participantes recibirán al final de la jornada un certificado de asistencia. Penovi, en tanto, resaltó que “la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación nos unimos para armar este proyecto que la ciudad lo necesita ya que se están detectando diagnósticos más tempranos cuando los chicos llegan al jardín y no tenemos mucho tiempo de actuar”.

A su turno, la Inspectora Jefe Distrital celebró que la especialista Contreras sea parte de la jornada ya que es “muy idónea” en la materia. Por su parte, López Pereyra enfatizó que el encuentro, que será parte de uno de los ejes de la gestión del intendente Sebastián Abella, es llevar adelante un programa llamado ‘Apostando a la docencia’, el cual será “muy enriquecedor” tanto para los docentes como para los profesionales de la salud.

“Lo que nos impulsó a realizar esta capacitación fue la tardanza en la derivación ya que los niños se acercan a los dos años al Ce.A.T y aquí atendemos de 0 a 3 años”, dijo Fornarini hacia el final. Los interesados en participar deben inscribirse vía mail al correo electrónico:
jornadaceatunocampana@gmail.com. Los cupos son limitados.

Jornada de Deporte y Meditación en el Campo Social y Deportivo Municipal



El sábado 22 de septiembre a partir de las 15 hs en el Campo Social y Deportivo Municipal se llevará a cabo un encuentro en el marco del programa Deporte y Calidad de Vida que se dicta junto a la Asociación Cultural China y Argentina.

 El Municipio, a través de la Dirección de Deportes, junto a otras instituciones convocan a todos los vecinos de todas las edades para participar de manera gratuita durante todo el día en diversos talleres de taichi, chi kung, yoga, sonidos curativos, meditación, conexión ancestral, técnica de masaje, esferodinamia, pesas rusas, kung fu, arquería, defensa personal femenina y servicio de te, entre otras.

Esta actividad es promovida por el profesor Walter Mercuri, en el Municipio brinda clases de tai chi y de arquería, con el fin de mejorar la calidad de vida y difundir actividades alternativas. Cabe destacar que estas jornadas se repetirán un sábado al mes y que el objetivo es que quienes participen se conecten con la naturaleza y practiquen o conozcan algunas de las actividades propuestas.

El programa “Jóvenes en movimiento” sigue recorriendo las escuelas



A través del programa “Jóvenes en Movimiento”, Fernando Navarro Montoya brindó nuevas charlas motivacionales y, este miércoles, llegó a la escuela del barrio Siderca. El intendente Sebastián Abella acompañó al ex arquero en estos encuentros y, al igual que los jóvenes, pudo escuchar en primera persona su historia de vida. También estuvo presente la directora de Educación, Milva Lopez Pereyra.
Fue una charla amena y emotiva donde Navarro Montoya hizo especial hincapié en la importancia de los valores, desarrollar buenos hábitos y hacer deporte. “Estoy feliz de poder compartir esta charla porque Fernando dejó un muy lindo mensaje y los jóvenes lo percibieron con un gran respeto”, comentó el jefe comunal, que además aseguró que “son encuentros valiosos, porque los jóvenes tienen la posibilidad de escuchar y hablar con alguien que admiran y que superó todos los obstáculos para cumplir su sueño”.

El programa es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Jefatura de Gabinete, a través de la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Educación y Cultura, y está destinado a alumnos de 6to. año de las escuelas primarias y secundarias con orientación en Educación Física. Además de la EP y EES Nº 17, las charlas motivacionales se llevaron a cabo en la EP Nº 1, EP Nº 16 y EES Nº 1.

Cesar “Banana” Pueyrredón se presentó a sala llena en el Pedro Barbero



En el marco del programa del Municipio, “Cantamos con vos”, el cantante ofreció una clínica-taller en la Escuela Municipal de Música y deleitó a más de 250 vecinos con sus melodías eternas de balada pop. “Cantamos con vos” sigue acercando la cultura a los vecinos y en esta oportunidad el protagonista fue Cesar “Banana” Pueyrredón que deleitó a más de 250 vecinos con sus melodías eternas de balada pop. Este programa es impulsado por la Jefatura de Gabinete del Municipio, a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, con el propósito de acercar diferentes opciones culturales para el disfrute de los campanenses. El intendente Sebastián Abella asistió al show y se mostró muy satisfecho con la gran convocatoria del evento.

 Allí, Cesar “Banana” Pueyrredón cantó sus grandes éxitos, tales como, “Cuando amas a alguien” y “Por siempre mi buen amor”. Como broche de oro, interpretó “Conociéndote” junto a los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Previamente, el reconocido cantante ofreció a los jóvenes que asisten a las distintas clases gratuitas de canto, guitarra, bajo, entre otras, una clínica-taller para charlar con ellos, contarle su experiencia y su carrera profesional. “Este es el tercer miércoles consecutivo que tenemos la presencia de artistas importantes de primera línea, en este caso es Cesar Banana Pueyrredón que es un placer tenerlo en la ciudad”, ponderó el jefe comunal al tomar contacto con los medios locales en el Espacio Campana Joven.

 Además, sostuvo que “gracias a esta buena iniciativa este es un mes distinto para la música de Campana porque ya nos visitó CAE y Javier Calamaro con el fin de fortalecer a los jóvenes que recién están arrancando en este mundo”. En tanto que, Pueyrredón agradeció la invitación a la ciudad y destacó el programa “Cantando con vos” ya que “todo lo que sea incentivar a los chicos a hacer música es bueno apoyarlo; como así también aportar al desarrollo musical y fomentarles el acercamiento a lo artístico”.

Noticias que interesan