sábado, 18 de agosto de 2018

Campana homenajeó al general San Martín en el 168° aniversario de su fallecimiento

Fue con un emotivo acto realizado en la explanada del Palacio Municipal que contó con la participación de autoridades municipales y educativas, concejales, alumnos y vecinos. Con un sencillo pero emotivo acto, Campana homenajeó y recordó este viernes al general José de San Martín, libertador de la Argentina, Chile y Perú de toda dominación extrajera, en el 168º aniversario de su paso a la inmortalidad.

 En la explanada del Palacio Municipal, el presidente del HCD, Sergio Roses; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; secretarios y funcionarios municipales; concejales de distintos bloques; consejeros escolares; inspectoras areales; alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad y vecinos fueron parte de su conmemoración. Luego de realizar un minuto de silencio a las 15 en punto –horario de fallecimiento del padre de la patria-, Roses y García junto a alumnos de la EP Nº 16 “José de San Martín”, colocaron una ofrenda floral al pie del busto del Libertador en homenaje a su figura.

 Con la bandera nacional a media asta en señal de duelo y luto, los asistentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha de San Lorenzo con el acompañamiento de la Banda Municipal, bajo la dirección del Maestro Jorge Mora en honor a la patria. En este marco, García recordó la gran figura del prócer argentino dejando como mensaje y deseo que “su alta coherencia de su conducta, que su espíritu tolerante y su desapego al poder se constituyan en ejemplo que tomemos de guía todos los argentinos”. Y la vicedirectora de la EP N° 16, Vanina Montani, brindó unas emotivas palabras referidas al acontecimiento que volvió a reunir a los campanenses. Durante el acto, los asistentes disfrutaron de la voz del profesor Javier Ulmete, quien interpretó el Himno al Libertador General San Martín.

Abella participó del acto por la muerte de San Martín en la nueva plaza de Otamendi

A
compañó el acto homenaje al padre de la patria que realizó el jardín de infantes N° 907 en el espacio público construido por el Municipio que está próximo a inaugurarse. El intendente Sebastián Abella acompañó hoy el acto que el jardín de infantes N° 907 de Otamendi realizó en homenaje al general José de San Martín al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. El emotivo acto contó también con la presencia de la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Sergio Agostinelli; y la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño, y se realizó en la nueva plaza que construyó el Municipio y está próximo a inaugurarse.

 El jefe comunal agradeció a la comunidad educativa la invitación y celebró que los niños empiecen a disfrutar de este nuevo espacio público “que tiene todas las comodidades y condiciones para que las familias del barrio puedan disfrutar del aire libre en un lugar ameno”. La nueva plaza contiene modernos juegos, senderos y un playón para actividades y “es fruto de meses de trabajo porque estaba prácticamente abandonada”, dijo Abella. Y recordó todas las obras que se realizan en el marco del plan de urbanización de Nación “que están cambiando la fisonomía del barrio” –dijo Abella- . “Hicimos más de 40 cuadras de hormigón, colocamos iluminación en esas cuadras como también en un sendero peatonal. De a poco el barrio mejora.

 No tengo dudas que esta plaza también será un punto clave y de encuentro para todos los vecinos del barrio”, concluyó. Schvartz también agradeció al establecimiento educativo la invitación y aseguró “que no nada más lindo que ver los chicos disfrutando de la nueva plaza que fue pensada para ellos”. El acto comenzó con el izamiento de la bandera argentina en el nuevo mástil de la plaza para luego compartir en la voz de la directora del jardín de infantes, Marina Rotundo, palabras alusivas a la fecha. Luego, los alumnos protagonizaron un emotivo desfile mientras que el ballet de Abuelos de Campana interpretó “El Gato Patriótico” y “El Pericón”. Hacia el final, hubo un desfile tradicionalista y los chicos cantaron la marcha de San Lorenzo junto a una ex alumna de la institución, Julieta Benítez.

Avanza el reasfalto de la calle Alem y la importante obra hidráulica de 9 de julio

Desde Belgrano a San Martín se construyó cordón cuneta en reemplazo de los adoquines y se colocó una nueva carpeta asfáltica para mejorar la circulación en esta zona tan transitada de la ciudad. La obra de reasfalto de la calle Alem está a punto de culminar y este viernes el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para supervisar los trabajos finales.

 Las tareas se extienden desde Belgrano hasta San Martín, en el marco de un plan del Ministerio de Transporte de la Nación para mejorar las calles por las que circula el colectivo. En el bajo, la obra incluyó el reemplazo de los viejos adoquines por la construcción de cordones cuneta y el frezado de la calle para su posterior recapado con una carpeta asfáltica de casi 10 cm. Abella se mostró satisfecho por los trabajos al tiempo que agradeció al Gobierno nacional por el envío de fondos “para mejorar el estado de calles y recuperar la infraestructura urbana”.

 El plan de Nación también alcanzó con trabajos similares la calle Gandhi, desde Colectora Yaquemé hasta Dr. Salk, Chacabuco, desde Colectora hasta Saavedra, y 9 de Julio, desde Balcarce hasta San Martín. A su vez, en cruce de la avenida Varela y 9 de Julio se realiza la bocacalle con pavimento de hormigón, mientras que en el cruce del boulevard Dellepiane, San Martín y 9 de Julio se llevan adelante los primeros trabajos de repavimentación con el cambio de cañerías de los desagües pluviales y la construcción de sumideros para terminar con las filtraciones y mejorar el escurrimiento del agua.

Funcionarios municipales se reunieron con vecinos de Villanueva

Conversaron sobre el estado del barrio, la seguridad y la labor que lleva adelante el Municipio en materia de prevención del delito, entre otras temáticas. Funcionarios municipales se reunieron en la intersección de Maipú y San Martín con vecinos de Villanueva para conversar sobre el estado del barrio. Durante la reunión, el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat del Municipio, Javier Contreras; el director General de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira; y la concejal de Cambiemos Miriam Cazenave, se interiorizaron en las inquietudes de los presentes en relación a algunos hechos de inseguridad ocurridos en el barrio y la necesidad de pavimentar algunas cuadras. Además, las autoridades del Departamento Ejecutivo y Legislativo asesoraron a los vecinos sobre la aplicación “Alerta Campana”, los alcances de la misma como medida de seguridad; la futura incorporación del botón del SAME a la app y su pronta puesta en marcha; cómo funciona el sistema de cámaras de seguridad que están instaladas en el barrio y en distintos puntos de la ciudad como las que están en plena instalación.

 También se explicó la labor que lleva adelante el Municipio en materia de prevención del delito; el control de patrullaje que lleva adelante la Policía y la existencia del acta de intervención que utilizan; y el estado en que se encuentra la tramitación de la pavimentación para el barrio. Hacia el final del encuentro, los vecinos agradecieron a los funcionarios la visita y fueron invitados a concurrir a las instalaciones del CIMoPU para interiorizarse sobre todos los adelantos tecnológicos con que cuenta el vecino. Al respecto, Contreras, Nogueira y Cazenave calificaron al encuentro como “muy enriquecedor” ya que “estar junto a los vecinos y generar canales de diálogo, les da la posibilidad de ser escuchados y de transmitir sus necesidades; y a partir de ello, desde el Municipio, buscamos prontas soluciones a las problemáticas que nos plantean”.

Abella participó de una reunión de intendentes con foco en la modernización de IOMA

Juntos a sus pares, el jefe comunal participó de un encuentro en búsqueda de mejorar la atención a los afiliados. Sebastián Abella participó de una reunión de intendentes realizada en San Isidro con foco en la modernización del servicio de la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Además del jefe comunal de Campana, en el encuentro estuvieron sus pares Jorge Macri (Vicente López); Gustavo Posse (San Isidro); y Nicolás Ducoté (Pilar), quienes compartieron sus experiencias con el titular del Instituto, Pablo Di Liscia, en búsqueda de mejorar la atención a los afiliados. Abella calificó al encuentro como “muy fructífero” ya que “iniciativas como estas favorecerán una mejora en la calidad de la atención de los afiliados, entre ellos, nuestros empleados municipales”.

 "Es muy importante intercambiar experiencias con los intendentes para que, más allá del tema sanitario, veamos cómo hacerle la vida más fácil a nuestros afiliados, que son justamente el capital humano con el que cuentan los municipios", comentó Di Liscia. Y Abella señaló que “en línea con la labor de Provincia, desde nuestro municipio también hicimos foco en la modernización de todos nuestros sistemas. Por eso, estamos dispuestos a brindar toda la colaboración necesaria para que todas las acciones en esta materia se implementen de la mejor manera”.

Continúa la inscripción a la Diplomatura gratuita sobre abordaje integral de consumos problemáticos

Es abierta a la comunidad y arranca el 3 de septiembre. Las clases se dictarán una vez por mes durante lo que resta del año en curso y todo el 2019. El Municipio – a través de la Secretaría de Desarrollo Social- continúa con la inscripción a la Diplomatura sobre abordaje integral de consumos problemáticos que se dictará en forma gratuita junto a Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). La propuesta se llevará a cabo con la adhesión de Centro Psicosocial Argentino y la Presidencia de la Nación.

 Además, contará con la colaboración de la Escuela Técnica Roberto Rocca, que cede sus instalaciones para que se dicten las clases. En conferencia de prensa, la secretaria Cecilia Acciardi invitó a la comunidad a anotarse a la diplomatura porque además de otorgar un título muy importante, “ofrece herramientas para abordar la problemática desde una mirada multidimensional”. “Estamos muy conformes con la repercusión que tuvo en la comunidad el lanzamiento de esta diplomatura que en pocos días sumó más de 250 inscriptos. Pero la inscripción sigue y esperamos que más personas se sumen”, señaló el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras. El funcionario también destacó la decisión política del intendente Sebastián Abella de trabajar para atender esta problemática desde el comienzo de la gestión y sostuvo que con la llegada de Acciardi a Desarrollo Social “se está dando un impulso superior al tema”.

 El director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiero, a su turno, recordó que la diplomatura comenzará el 3 de septiembre y las clases se dictarán una vez por mes durante lo que resta del año en curso y todo el 2019. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de diplomatura@sedronar.gob.ar indicando en el asunto "Diplomatura Campana". El único requisito es poseer título secundario o mérito equivalente. “Todos aquellos que tengan algún inconveniente al inscribirse les solicitamos que se comuniquen con el Centro de Orientación en Adicciones del Municipio llamando al 426800”, concluyó Fiore.

Instituto Cultural Argentino Uruguayo muestra Enrique talenton

CCCCC

Detienen a un motochorro luego de un seguimiento con las cámaras del CIMoPU

El rápido accionar de la Mesa de Enlace permitió aprehender a un sujeto que intentó robar una bicicleta en una estación de servicios de GNC. Un segundo delincuente involucrado en el hecho fue detenido en el lugar. Las cámaras del CIMoPU y el rápido accionar de la Mesa de Enlace volvieron a ser clave en la lucha contra los motochorros.

 Según informaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, dos personas arribaron a la estación de servicios de GNC ubicada en Balcarce y Sivori, donde intentaron sustraer una bicicleta playera. Esta circunstancia fue advertida por un efectivo policial que logró aprehender a uno de los autores en el lugar. El segundo sujeto involucrado en el hecho, que se movilizaba en motocicleta, se dio a la fuga. A través de las cámaras del CIMoPU se había observado el arribo de estas dos personas al lugar.

 A partir de ser notificado el ilícito, comenzó –en tiempo real- un seguimiento a través de dichas cámaras. La Mesa de Enlace le brindó información al personal del Comando de Patrulla que interceptó al malviviente en el ingreso al barrio Villanueva. Fue detenido y el rodado utilizado en el hecho, secuestrado.

Analizan la posibilidad de establecer un sistema de estacionamiento a 45º

La Dirección de Tránsito del Municipio evalúa implementar esta medida en las calles transversales a la avenida Rocca. La Dirección General de Tránsito y Transporte del Municipio está analizando la posibilidad de establecer un sistema de estacionamiento a 45º en las calles transversales a la avenida Rocca. Con el propósito de optimizar la transitabilidad en el casco urbano, esta medida estaría destinada a uno de los lados de la arteria, mientas que del otro se seguirá estacionando de manera habitual, a 180º. Este sistema, que ya se implementó en otros municipios de la zona tales como Escobar y Zárate, es parte del plan de remodelación y embellecimiento de la principal avenida de la ciudad, donde este jueves se habilitó al tránsito la segunda cuadra que va de Luis Costa a Becerra. En este sentido, el director General de Tránsito y Transporte del Municipio, Alejandro Barja, explicó que esta determinación será tomada por el Departamento Ejecutivo y luego se enviará a través de un proyecto al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para tratar esta medida. “Dado a que la avenida Rocca se está remodelando y concentra la mayor actividad comercial con bancos, oficinas públicas y comercios, buscamos impulsar el estacionamiento a 45 grados para ampliar el espacio disponible para ubicar los autos”, enfatizó el funcionario.

Se llevó a cabo Taller contra la Violencia Institucional en el CEPAM España

Durante la tarde del miércoles 15 de agosto, en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) de Barrio España, el Municipio de Zárate, a través del Departamento de Derechos Humanos en articulación con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, comenzó con los Talleres por los Derechos Civiles contra la violencia institucional.

 Al taller asistieron gran cantidad de jóvenes y adultos, a quienes se les explicó las situaciones en las que existe vulnerabilidad sobre la integridad física o jurídica de las personas. La Dra. Mariana Quiroga, a cargo de la actividad, brindó asesoramiento y otorgó una guía de lugares públicos dónde se puede acudir en caso de sufrir violencia institucional, ya sea por parte de las fuerzas de seguridad como por el poder judicial. En el inicio de la actividad estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, la coordinadora de los CEPAM Lidia “China” Biscarte, y el jefe de Departamento de Derechos Humanos Juan Manuel Aolita.

 El Departamento de Derechos Humanos municipal descentralizó hace 6 meses su atención al vecino y está presente en todos los CEPAM. “Sabemos que las situaciones que viven los jóvenes en los distintos barrios de nuestra ciudad es muy difícil, y queremos acompañarlos y mantenerlos informados acerca de sus derechos y cómo deben realizarse los operativos para que no sean víctimas de abusos”, aseguró Aolita.

 Los talleres contra la violencia institucional tendrán lugar en todos los CEPAM de Zárate, según el siguiente cronograma, con inscripción previa en cada CEPAM: CEPAM 6 DE AGOSTO: miércoles 22/8 17.30 HS CEPAM MATADERO: miércoles 29/8 16 HS CEPAM MALVICINO: miércoles 5/9 16 HS

El simulacro de emergencia se realizó de manera exitosa


Esta mañana en la rotonda de ingreso a la ciudad se llevó a cabo un nuevo simulacro de emergencia como parte del Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales (PACEI) organizado por el Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana- Zárate y Defensa Civil municipal. Del simulacro participaron los Bomberos Voluntarios de Zárate, Campana y Escobar, Gendarmería Nacional, Policía Bonaerense, Dirección de Prevención Urbana, las empresas ZARCAM, Terminal Zárate, Master Bus y Monsanto con la Unidad Hazma, el SEMU y la Cruz Roja.

 El simulacro sirvió para que las diferentes instituciones practiquen cómo desempeñarse ante un accidente vehicular entre un camión que transporta amoníaco, otro transportando vehículos y un micro que transporta personal hacia una de las fábricas de la zona. El objetivo fue poner en práctica el Plan PACEI y evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia en la ruta. Roberto Budano, Presidente del Comité Zonal de Seguridad e Higiene de Zárate y Campana detalló que “Monsanto colaboró con la Unidad Hazmat, que es un equipo de profesionales especializados en situaciones de emergencias químicas” y que "de esta manera pudimos realizar el simulacro en cuanto a la fuga de sustancias peligrosas”, agregó.

 Los responsables utilizaron el simulacro para identificar fortalezas y debilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones realizadas durante una situación de emergencia. Además, el simulacro sirvió para poner a prueba los equipos y materiales para control de emergencias y para poner en práctica el conocimiento de los distintos actores en una situación de emergencia. Diego Pérez, Bombero Voluntario de Zárate, informó sobre el desarrollo del simulacro: “Primero se constituyó una zona de seguridad para hacer el control de la fuga de amoníaco y cuando ésta se controla se procede a trabajar con las víctimas, que en este caso estaban en el colectivo”. “La realización del simulacro es muy útil ya que practicamos en conjunto con otros cuarteles y en estos escenarios”, concluyó.

El Municipio fortalece a las instituciones barriales


El Municipio de Zárate entregó materiales de construcción destinados a la ampliación de los baños en la Sociedad de Fomento de Barrio Bosch. Como parte del Programa Municipal de Fortalecimiento Institucional, el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se presentó en la renovada y recuperada Sociedad de Fomento de Barrio Bosch para entregar materiales de construcción que serán destinados a la ampliación de baños, donde uno de ellos será exclusivo para personas con discapacidad.

También se entregó pintura que será utilizada para pintar parte del edificio barrial. Recibieron a los funcionarios el Presidente de la institución barrial, Eduardo Montenegro, junto a parte de la comisión directiva, quienes recibieron el material para las obras y agradecieron especialmente al Intendente Osvaldo Cáffaro por respaldar a la renovada institución en Barrio Bosch. Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, manifestó: “Nuestra área responde a directivas emanadas de la Secretaría de Gobierno y forman parte de un amplio programa de fortalecimiento institucional y de recuperación de la participación ciudadana que es una de las acciones más fuertes que se trabaja desde la gestión municipal”.

 “Además, esta institución que durante varios años no tuvo la actividad vecinal hoy recobra la esencia democrática de sus fundadores, son un grupo de jóvenes quienes con esfuerzo y compromiso entienden la importancia de las sociedades de fomento para el progreso del barrio”, concluyó Bay. La Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, Jimena Martínez, impulsó a los jóvenes a seguir trabajando como hasta ahora y los invitó a presentar un proyecto para participar del Programa Municipal Jornadas de Trabajo Solidario cuya convocatoria cierra el próximo viernes 17 de agosto. “Los programas de actividades que tiene en carpeta la nueva comisión directiva merecen de nuestra parte todo el acompañamiento porque van a constituir espacios de contención para los niños y jóvenes de la zona”, subrayó Martinez.

Gabinete Joven: alumnos de la Técnica Nº2 avanzan con su proyecto de nocturnidad

Los jóvenes de 4° año visitaron distintas dependencias de la Secretaría de Seguridad en el marco del programa estudiantil impulsado por el Municipio. En el marco del programa “Gabinete Joven”, impulsado por la Jefatura de Gabinete del Municipio, alumnos de cuarto año de la Escuela Técnica Nº 2 visitaron diferentes dependencias municipales de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.

 Acompañados por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano; el director General de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira; su par de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja; y los directores Viviana Ramallo e Iván Gómez, los estudiantes primero se acercaron al Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) y luego a la Dirección de Tránsito y Transporte. La visita se llevó a cabo dado a que los estudiantes están preparando un proyecto de ordenanza sobre nocturnidad, y buscaban adquirir herramientas para enriquecer sus propuestas que presentarán y se llevarán a debate durante octubre.

 Los funcionarios y personal municipal les explicaron a los alumnos cómo es el funcionamiento de la plataforma digital de seguridad, el centro de monitoreo y las lectoras de patente, como también el trámite para realizar la licencia de conducir en 24 horas y las normas de tránsito vigentes. Este programa fue creado por la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, a través de la Dirección de Juventud, con el propósito de que jóvenes de la ciudad trabajen en la creación de proyectos sobre diferentes temas que causen impacto social en la ciudad. Entre ellos, nocturnidad, educación, medio ambiente, salud y vialidad. Los proyectos serán creados y votados por los alumnos durante este año y se implementarán en el 2019 a través de un presupuesto de 100.000 pesos.

El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se reunió esta semana con vecinos de la zona del Canal Irigoyen con el objetivo de brindarles la información necesaria para la conformación de una nueva Asociación Civil de isleños zarateños del Canal Irigoyen. Estuvieron presentes funcionarios y técnicos de las áreas de Relaciones con la Comunidad, el Departamento de Islas y del Programa Municipal Presupuesto ya que la institucionalización favorecerá la participación de los vecinos isleños en los diferentes programas que lleva adelante el Municipio de Zárate en todo el territorio del Partido. Durante la reunión, el equipo asesoró a los vecinos paso a paso para la conformación legal de esta institución y los requisitos para ingresar al Registro Municipal de Entidades de Bien Público. La conformación de esta institución será de suma importancia ya que tendrá el objetivo de mejorar el desarrollo de la calidad de vida de los vecinos de la zona fortaleciendo los lazos comunitarios para encarar proyectos sociales. Recientemente, varios de los vecinos presentes fueron beneficiados con equipos de paneles solares para proveer energía eléctrica en una zona donde no existe tendido de red eléctrica convencional. De esta forma, el Municipio continúa fortaleciendo la comunidad e involucrando a los propios protagonistas en su desarrollo.

Zárate Basket disputará su segunda temporada en el Torneo Federal de Básquet para lo cual se ha reforzado con jugadores de jerarquía y con pasado en otras categorías del básquet nacional. El miércoles por la mañana en el gimnasio del club Paraná, donde juega de local, el cuerpo técnico encabezado por Oscar Comelli presentó el plantel que el martes 21 comenzará la pre temporada. En principio son 5 los jugadores que continúan en el club de la temporada anterior. Facundo Pascolatt: nacido en Zárate, base o ayuda base. Se formó en Náutico Zárate, jugó en CADU y en Independiente. Se trata de un jugador con facilidad para anotar y con buen lanzamiento de tres puntos.

 Su desempeño en el Torneo Federal con Zárate Basket le valió para ser parte de la selección de Provincia que semanas atrás obtuvo el tercer lugar en el Torneo Argentino disputado en Misiones. Facundo Madoz: base o ayuda base zarateño. Desarrolló las divisiones formativas en Náutico Zárate. Tiene una amplia experiencia jugando en el Torneo Federal donde defendió los colores de Sportivo Escobar, Ferro, Mitre y Villa del Parque. Tuvo su experiencia europea ya que jugó en Liga LEB en España. Fue uno de los líderes en la temporada pasada en su regreso a su ciudad, Zárate.

 Es un jugador hábil, con buen lanzamiento de 3 puntos, decisión en la penetración y líder a la hora de tomar decisiones. Bruno Carugatti: nacido en Zárate, alero. Realizó divisiones inferiores en CADU. A los 13 años pasó a Independiente. Tras una temporada en el TF en Huracán de San Justo, volvió a Independiente y se convirtió en protagonista y jugador fundamental para lograr el ascenso. Se destaca en el juego uno contra uno, posee buen juego sin pelota y capacidad para ir por el rebote ofensivo. La temporada pasada fue una de las revelaciones del TFB Zona Bonaerense.

 Patricio Aranda: ala pivot nacido en Tucumán de 29 años y 1.97 metros. Se trata de un jugador de una extensa experiencia en esta categoría ya que jugó en Alberdi de Tucumán, Argentino de Firmat, Independiente de Tucumán, Sarmiento de Formosa, UNCAus de Saenz Peña, Sarmiento de Resistencia y Mitre de Tucumán. También jugó en Regatas de Concepción del Uruguay. En la pasada temporada supo ganarse el cariño del público zarateño por su entrega, carisma y liderazgo. Facundo Mora: juvenil zarateño de 18 años formado en Central Buenos Aires. Es un ala pivot con buenos movimientos y buena capacidad rebotera. Este año volvió a salir campeón con la selección de la Provincia de Buenos Aires en el Campeonato Argentino Sub 19 (ya lo había hecho en Sub 17). La temporada pasada sumó experiencia y este año tendrá más protagonismo. Las incorporaciones para la temporada 2018/19 son: Damián Pineda: regresa a su ciudad tras 12 años jugando en equipos de Liga Nacional. Formado en Náutico Zárate, el escolta de 1,97 m jugó recientemente en Huracán de Trelew, Petrolero, Tiro Federal de Morteros y San Isidro de Córdoba. Le aportará al equipo su experiencia y fortalecerá el juego externo ya que es un certero tirador de tres puntos. Facundo Barreto: llega desde Regatas de Concepción del Uruguay. El ala pivot tiene 26 años y mide 1.96 cm. Nacido en Chaco, también jugó en Atlético Tala de Entre Ríos y Estudiantes de Olavarría en el TFB y en Ceferino Alianza Viedma en la Liga Argentina. Aportará experiencia en la zona pintada. Patricio Alloco: pivot nacido en Bell Ville, Córdoba, tiene de 31 años y mide 2 metros. Jugó la última temporada en Capuchinos de Concordia, Entre Ríos. El “Pato” cuenta con una gran trayectoria en el básquet argentino. Jugó en equipos como Barrio Parque, Echagüe de Paraná, Firmat F.C., Olimpia de Venado Tuerto, El Coatí de Eldorado, Sociedad Española de San Luis, Hindú Club de Córdoba y Petrolero Argentino, entre otros. Felipe Sánchez: El base de San Pedro, surgido de Náutico, ocupa la ficha U22. Será el encargado de distribuir la base junto a Pascolatt y Madoz. Tiene experiencia en el Torneo Federal ya que jugó defendiendo los colores de River Plate y de Atlético Pilar. Este año jugó el Torneo Provincial de mayores representando a la selección de Zárate-Campana, plantel que fue subcampeón. En cuanto a los juveniles, en los próximos días se cerraría la llegada de Juan Ignacio Bruni. El juvenil mide 1,90 y es ayuda base. Llega desde Sport Club Cañada de Gómez, Santa Fe. Desde los 15 hasta los 19 años ha formado parte de las selecciones cañadenses. Es hijo de Sergio Bruni, reconocido ex jugador y hoy entrenador nacido en Campana que jugó en el Club Siderca, Campana Boat Club, Independiente de Zárate y Caza y Pesca. En los años 2016/17 Juan Ignacio formó parte de la selección de Provincia de Santa Fe. Fue Campeón Argentino en el año 2016 en categoría Sub 17, al igual que su padre quien lo consiguiera en la misma categoría defendiendo los colores de Provincia de Buenos Aires. El DT Oscar Comelli, que volverá a estar escoltado por Gustavo Cichero como AT y de Daniel Poletti con Preparador Físico, adelantó que en la última semana de agosto se realizará un campus abierto para los jugadores U19 que quieran sumarse al proyecto de Zárate Basket y de allí obtener las fichas de menores para completar el plantel. El equipo comenzará los entrenamientos el martes 21 de agosto a las 20.30 hs en el gimnasio del club Paraná. “Las expectativas son las mejores”, dijo Comelli a la prensa, y agregó: “Queremos mejorar la campaña del año pasado”. Luego el DT indicó que “ojalá comencemos con el apoyo de la gente como terminamos el torneo pasado” y que “no va a variar mucho nuestro estilo de juego, sí tendremos jugadores como Pineda que llegan tras jugar en otra categoría y nos dará más experiencia y volumen de juego”. Oscar Comelli adelantó que el primer mes se trabajará en la parte física y en fundamentos, y que a partir del segundo mes “planificaremos algunos partidos amistosos para llegar al Torneo Federal de la mejor manera”.

El Municipio asesora a isleños en la conformación de una institución social

El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial se reunió esta semana con vecinos de la zona del Canal Irigoyen con el objetivo de brindarles la información necesaria para la conformación de una nueva Asociación Civil de isleños zarateños del Canal Irigoyen. Estuvieron presentes funcionarios y técnicos de las áreas de Relaciones con la Comunidad, el Departamento de Islas y del Programa Municipal Presupuesto ya que la institucionalización favorecerá la participación de los vecinos isleños en los diferentes programas que lleva adelante el Municipio de Zárate en todo el territorio del Partido.

 Durante la reunión, el equipo asesoró a los vecinos paso a paso para la conformación legal de esta institución y los requisitos para ingresar al Registro Municipal de Entidades de Bien Público. La conformación de esta institución será de suma importancia ya que tendrá el objetivo de mejorar el desarrollo de la calidad de vida de los vecinos de la zona fortaleciendo los lazos comunitarios para encarar proyectos sociales. Recientemente, varios de los vecinos presentes fueron beneficiados con equipos de paneles solares para proveer energía eléctrica en una zona donde no existe tendido de red eléctrica convencional. De esta forma, el Municipio continúa fortaleciendo la comunidad e involucrando a los propios protagonistas en su desarrollo.

Cáffaro encabezó el acto por el 167º Aniversario del Fallecimiento de San Martin

Esta mañana, el Municipio de Zárate encabezado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, llevó a cabo el acto por el 167º Aniversario del Fallecimiento del Gral. Don José de San Martín en la plazoleta que lleva su nombre. El acto fue organizado en forma conjunta por el Municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate. En el acto estuvieron presentes el Intendente Osvaldo Cáffaro, Virginia Di Paolo y Sergio Robles referentes de la Asociación Sanmartiniana de Zárate, funcionarios municipales, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas y los abanderados de varias escuelas y Jardines de Infantes de la ciudad. Además, se realizó la entrega de ofrendas florales al busto del General San Martín y la entonación del Himno y la Marcha de San Lorenzo por la Banda Municipal de Música.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro señaló: “Es un momento para reflexionar sobre San Martín y lo que queremos para nuestro país. Por eso vale la pena pensar hacia dónde queremos ir, qué país queremos y cómo lo seguimos construyendo entre todos”. Luego, calificó a San Martín como el prócer que representa: “Siempre queda algo para decir de San Martín por lo que ha dejado con su humildad, su tenacidad y teniendo las ideas tan claras realmente lo que sembró es algo muy fuerte y por eso es el Padre de nuestra Patria”. Por su parte, el director del Museo Municipal Histórico Quinta Jovita y dirigente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Sergio Robles, destacó en el acto que “José de San Martín quedó definitivamente consagrado como figura convocante del pasado para pensar, hoy entre todos, nuestro destino común” y que hay que “destacarlo como militar, político y hombre, ya que dejó una gran enseñanza para los argentinos y para todo el mundo libre”. Finalmente, Robles sostuvo que estaba muy satisfecho con la convocatoria al acto “que se repite todos los años”.

Noticias que interesan