jueves, 26 de julio de 2018

Hoy el Centro de Residentes Uruguayo Zarate Campana, despide a su Centenaria abuela Doña Ramona Lopez de Cabrera, vaya nuestro fraternal abrazo a su flia , su orgullo, como buena Oriental de los pagos de San Jose...


Dejamos estas hermosas y sentidas palabras de su nieta Juliana como reflejo de lo que dejo a través de su larga y fructífera vida....


Juliana Cabrera 14 h · Hemonos aquí hoy expresando una tristeza, por la despedida de mi Abuelita!! Pero les voy a contar que en el minuto que me puse a pensar en ella, la tristeza casi se desvanece (bueno no que no esté lagrimeando mientras escribo) pero.... Me toco en suerte tener en la vida 1 sola abuelita, y no 2, ni 4 en total. Ya desde mi infancia me llamaba la atención que Belén tuviera sus cuatro abuelos, nunca imaginaba que podía tener tantos, y no me angustiaba la falta, claro porque nunca nunca la sentí! con MI ABUELA ALCANZABA, mamá Patri lo debe haber sabido y habrá tenido la tranquilidad que su querida suegra nos dio el cariño que por accidentes físicos su madre no pudo. Aquí hoy aunque no me doy cuenta aún, se va mi abuelita, persona particular si las hubo, nadie nunca me hará recordar a ella porque realmente sus peculiaridades eran únicas únicas. Si me enseñó a cocer, algo a cocinar, cuidar plantitas, también a tejer, pero me parece que eso no fue lo trascendental...

Que la define y que me dejó? Su amor incondicional, ese transmitido con esfuerzo cuando con su caminata lenta no dudaba en preparar un tecito, un mate, un guisito, quizás como su cuerpo no era su más hábil aliado fue que sabía transmitir tanto tanto cariño con la palabra y con sus manos, cuánto han transmitido sus manos ustedes no se imaginarían, no lo creerían posible! Todos sus sentimientos los expresó siempre, será que la edad te ayuda a ser menos tonto y valorar lo importante y decirlo!!!! Llegaré algún día a imitarla?

 Gracias abuelita de mi corazón por tanto tanto cariño, sé que algo alguito te pude devolver. Gracias papá por mi abuela Gracias mamá por enseñarme a valorarla Y les digo mundo lindo que mi abuela les diría: que nunca las mañas pierda!!! Amén, quieran, estén, demuestren, compartan que son unas mañas maravillosasssss. Perdón familia si está expresión aquí en las redes es muy prematura, saben que la maternidad me agarro escritora, y quería contarles a todos de mi Gran Abuela!

Reunión con vecinos de San Jacinto por mejoras en el servicio de electricidad

Fueron recibidos por el intendente Abella y el gerente de EDEN Campana a fin compartir las acciones para mejorar la calidad del suministro eléctrico en el barrio. El intendente Sebastián Abella y el gerente de EDEN Campana, Víctor Ciaponi, se reunieron con vecinos de San Jacinto a fin de compartir las acciones y obras que se están llevando a cabo con el fin de mejorar la calidad del servicio en el barrio.

 En el marco de un cordial encuentro, se conversó acerca de la obra de media tensión recientemente terminada que mejoró la calidad del servicio de todo el barrio y se les contó que en 60 días se cambiará uno de los transformadores para continuar mejorando el servicio. “Con esta obra se resolverá gran parte de los problemas que hoy existen en cuanto al suministro”, anticipó Ciaponi. Y, ante la existencia de conexiones irregulares, manifestó que “vamos a trabajar sobre ellas para regularizarlas ya que afectan la calidad del servicio de los usuarios y además constituyen un riesgo para la vía pública y para terceros inadvertidos, dada la precariedad de esas conexiones”.

Gran convocatoria del Taller de Arte en el CEPAM España

El equipo de Desarrollo Territorial continúa profundizando acciones y actividades comunitarias, como en el caso del Centro de Participación Municipal (CEPAM) de Barrio España donde entre las diversas iniciativas se destaca el Taller de Arte para niños y jóvenes. Los miércoles por la tarde la participación desborda la sala en la que se desarrolla el taller a cargo del profesor Maximiliano Oviedo. Los asistentes se convocan con gran entusiasmo a las propuestas y tareas que surgen periódicamente.

 Las familias que confían sus hijos en estas actividades gratuitas conocen de la seriedad y profesionalismo como así también la dedicación de los profesores a cargo de las actividades. A su vez, todos los menores que asisten reciben una merienda que comparten con total alegría y compañerismo. Resulta alentador para los funcionarios observar cómo semanalmente aumenta la concurrencia no sólo de niños y jóvenes, sino también de personas de todas las edades que reconocen en los CEPAM un lugar de encuentro, de servicio, aprendizaje e información. Hoy en día los Centros de Participación Municipal se han constituido en un lugar de acercamiento de los vecinos y el Municipio.

Presupuesto Participativo: vecinos de la zona insular impulsan nuevos proyectos

Luego de la importante repercusión obtenida por la colocación de paneles solares a varias familias del sector insular que participan del Programa Municipal de Presupuesto Participativo, el equipo de Desarrollo Territorial estuvo presente este jueves en el Paraje Keidel donde se reunieron e intercambiaron opiniones e información con los vecinos de la zona.

 Como parte de la visión integral de ciudad que impulsa el Intendente Osvaldo Cáffaro, llegar a todos los sectores del distrito con propuestas para mejorar su calidad de vida se convierte en un objetivo prioritario. Por eso, el equipo municipal se volvió a reunir con los vecinos de la zona insular para alentar los diferentes proyectos que surgen de las mesas de diálogo del Presupuesto Participativo.

 En la reunión de esta mañana se generaron consensos sobre una nueva perforación para el acceso a agua segura para los vecinos de la zona, así como los pasos a seguir para poder instalar un Salón de Usos Múltiples para uso de toda la comunidad. Luego de esta reunión, Jimena Martínez, Directora General de Participación y Áreas Descentralizadas, sostuvo que “es muy grato ser parte de estos encuentros donde afianzamos las relaciones de participación que día a día alimentan nuestro trabajo de inclusión social y cultural”.

A partir de agosto, los turnos para las licencias se obtendrán desde la web oficial

A partir de agosto, los turnos para las licencias se obtendrán desde la web oficial Sin espera, sin necesidad de madrugar y sin largas colas: a partir del 1 de agosto se podrá sacar turno on line para realizar cualquier trámite de licencia de conducir en la Dirección de Tránsito municipal. El Municipio de Zárate aplicará el primer día del mes de agosto un sistema on line para quienes deseen solicitar un turno para sacar, renovar, actualizar o ampliar su carnet de conducir.

 Los vecinos ya no tendrán que acercarse hasta la sede de 3 de Febrero N° 67 entre las 7 y 9 hs de la mañana para obtener un turno. Con sólo ingresar a licencias.zarate.gob.ar podrán elegir el día y la hora (de 7.30 a 11 hs con espacio de 15 minutos entre turno y turno) para realizar su trámite. Si bien se trata de una sustancial mejora en la atención al vecino, el Departamento de Licencias recordó que los requisitos para realizar los trámites siguen siendo los mismos: 1) Documento de identidad (legible y en perfectas condiciones), fotocopia de primera, segunda y todas las hojas de cambio de domicilio aunque la pagina este en blanco. Ni cédula, ni tarjeta (excepto que sea el ultima DNI con sello plateado de seguridad). 2) Copia de la Licencia de Conducir de la parte de adelante y la parte de atrás. 3) Constancia de grupo sanguíneo (en el caso que no figure en la licencia anterior o que el que figure sea incorrecto y deba corregirlo) 4) Denuncia en caso de robo, hurto o extravió 5) En caso de renovación, ampliación de categoría, robo, hurto o extravío de la licencia que fuera de otro Municipio deberá presentar Certificado de Legalidad (que deberá tramitar en el Municipio que otorgo la licencia) Más allá de esta novedad, el Municipio recomendó ingresar a www.zarate.gob.ar/?page_id=11203 para interiorizarse de todos los requisitos necesarios.

Se lanzó la 3ra edición de Expo Joven

Bajo el nombre “Odisea: La travesía de encontrar tu camino”, la iniciativa es impulsada por la Jefatura de Gabinete del Municipio junto a CIEDA y Tenaris y está destinada a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria. Bajo el nombre “Odisea: La travesía de encontrar tu camino”, se lanzó hoy la tercera edición de Expo Joven, en la que estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria podrán participar de charlas gratuitas y conocer las opciones educativas y de empleo que brinda la ciudad y alrededores.

 Esta propuesta es impulsada por la Jefatura de Gabinete del Municipio a través de Campana Joven con el acompañamiento del Centro Integral de Educación Dante Alighieri (CIEDA) y la empresa Tenaris. La actividad, que se realizará el martes 7 de agosto de 9 a 13 en el Auditorio Tenaris (Dr. Simini 250), contará con interesantes charlas TED a cargo de Daniel Cerezo, “El gerente de la felicidad”; Juan Bautista Segonds, “El loco de la paz”; y Tito Loizeau, “Emprendedor serial”. Como parte de la propuesta habrá una “Expo Universidades” para que las instituciones locales, provinciales y nacionales expongan sus ofertas educativas. También, talleres que abordarán las temáticas que tocan de cerca a los jóvenes, tales como el armado del primer CV, el autocuidado, los deportes y noviazgos saludables.

 “Tanto el intendente Sebastián Abella como todo el equipo del Municipio estamos convencidos que estar cerca de los jóvenes y acompañarlos en esta etapa es clave para garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo”, aseguró la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, al tiempo que agradeció a Tenaris y CIEDA por el acompañamiento. “La finalidad de este programa – agregó la funcionaria- es brindarle más y mejores herramientas a los jóvenes de nuestra ciudad para que puedan plantearse diferentes preguntas sobre su futuro y despertar sus pasiones, vocaciones y nuevos desafíos para poder encarar un proyecto de vida saludable”. Y, a su turno, el gerente de Desarrollo Social de Tenaris, Luis Grieco, mencionó que “desde la empresa creemos realmente que es muy importante en esta etapa de la vida de los chicos definir el futuro de su carrera”. "Buscamos ampliarles el horizonte a los estudiantes a través de esta propuesta distinta y de alto impacto”, concluyó Grieco.

Continúa la convocatoria para inscribirse a la Orquesta Infanto-Juvenil de Zárate

El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, continúa inscribiendo chicos a la nueva la Orquesta Infanto-Juvenil de Zárate. La convocatoria es gratuita y está abierta para chicos de 7 a 16 años, quienes deberán inscribirse en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” de lunes a viernes de 8 a 20 hs, o en los CEPAM en los propios talleres de música que ya existen desde hace varios años.

 Los chicos que ya están inscriptos y los que se sumen en estos días, comenzarán con las primeras clases en distintos instrumentos el miércoles 1° de agosto en el Centro Cultural Tito Alberti con la coordinación general de la escuela de orquesta a cargo de Federico Pecchia. Julio Belando, Director General de Cultura municipal, explicó que este tipo de Orquestas fueron creadas en la década del ’90 en Venezuela donde las orquestas sinfónicas juveniles pudieron convertirse en un increíble y apreciado instrumento para romper con el círculo vicioso de la pobreza.

 El responsable de las mismas fue José Antonio Abreu, un músico que inició el sistema en 1975 y llegó a ser ministro de Cultura durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Este sistema se propagó por todo el continente y hay Orquestas, como la de Medellín, que han sido exitosas en los musicales y sobre todo en lo social. Para Belando, el propósito es demostrar que el arte musical, más allá de lo estético, puede convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo social. El Municipio es quien toma la iniciativa y a los talleres ya existentes en los CEPAM le suma ahora la creación de la Orquesta. El Municipio proveerá los instrumentos, los chicos se dividirán por grupos, y no habrá cupo inicial. La experiencia dice que este tipo de Orquestas generaron y fortalecieron procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños, y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música.

Junto a cientos de familias, Abella disfrutó una función de la obra “El Rey León”

En la segunda semana de vacaciones, el Municipio continua ofreciendo a los vecinos espectáculos gratuitos en el teatro Pedro Barbero. En la segunda semana de las vacaciones de invierno, el Municipio continua ofreciendo a los vecinos espectáculos teatrales gratuitos para disfrutar en familia. Tras el éxito de “Shrek. Ogrosamente divertido” en la primera semana, desde este lunes y hasta el próximo domingo, “El Rey León” se presenta en el teatro Pedro Barbero ante cientos de espectadores con dos funciones diarias.

 Este miércoles, el intendente Sebastián Abella asistió como espectador junto a cientos de familias y, tras disfrutar de la obra, saludó a los artistas del taller municipal de teatro y al director Gustavo Dappiano y los felicitó por la gran actuación arriba del escenario. Además, destacó el gran trabajo realizado por la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación a través de la Dirección de Cultura para ofrecerles a los chicos y sus familias, durante el receso escolar, la posibilidad de acceder en la ciudad a funciones de teatro gratuitas de primer nivel.

El Municipio comenzó a asfaltar Independencia entre A. Alsina y Aristóbulo del Valle

Esta mañana comenzó la obra de pavimentación de la barranca sobre calle Independencia entre Adolfo Alsina y Aristóbulo del Valle. La licitación por casi 6 millones 400 mil pesos realizada semanas atrás y adjudicada a la empresa Civial SA también incluye la pavimentación de la bajada de Ituzaingó hacia Aristóbulo del Valle. Se trata de una obra que ofrece un grado de dificultad mayor que lo normal debido a su pendiente longitudinal.

En total, en Independencia son 1132 m2 de pavimento y 170 m2 de vereda intertrabada. Y sobre calle Ituzaingó entre Aristóbulo del Valle y A. Alsina, obra que comenzará después de Independencia, son 875 de pavimento de hormigón y 185 m2 de vereda intertrabada. Se trata de obras con cierta complejidad porque son calles ubicadas sobre la barranca pero que una vez terminadas facilitarán el acceso a la zona baja de la ciudad y permitirán descongestionar Rivadavia, H. Yrigoyen y Mitre.

 Por otro lado, en la cuadra de Independencia donde se está trabajando están conectados los desagües pluviales de la cuenca de Rómulo Noya, obra que está en su etapa final. En junio de 2017 había comenzado esta obra de desagües pluviales de la cuenca alta de Rómulo Noya, la cual se lleva a cabo con fondos municipales y beneficia a 21 manzanas de la zona histórica de la ciudad. Para poder comenzar con esta etapa, antes el Municipio realizó los desagües pluviales sobre la calle Aristóbulo del Valle, desde Rómulo Noya, hasta el río Paraná. Obra de gran complejidad ya que también se construyó la interferencia entre un caño de gas maestro y el desagüe pluvial en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Crucero General Belgrano.

Más vecinos de La Josefa ya tienen acceso a la red de gas natural

El intendente Abella estuvo en el barrio, donde el Municipio finalizó la primera etapa de la obra que permitirá a más viviendas acceder a este importante servicio. El Municipio culminó la primera etapa de la obra para que el 100% de las viviendas del barrio La Josefa tenga acceso a la red de gas natural. El tendido alcanzó un total de 1.550 metros lineales abarcando las calles Zavallo, Cintas, Maggio y la Colectora Norte de la Ruta Nacional N°9 y se ejecutó con una inversión de $1.500.000 de fondos municipales.

 Por tal motivo, el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar junto al subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; y la concejal de Cambiemos Romina Buzzini, para corroborar la habilitación de la primera de tres etapas de esta gran obra que permitirá que más vecinos tengan acceso a la red de distribución. Asimismo, el jefe comunal aprovechó la ocasión para conversar con los vecinos, quienes le agradecieron por las mejoras en el barrio y les explicó que ahora los frentistas beneficiados por la obra deberán contactar a un gasista matriculado para solicitar la conexión ante la empresa prestataria del servicio.

 “Con esta obra, logramos cerrar los distintos anillos de cada manzana para poder darle un servicio de calidad a todos los vecinos del barrio”, enfatizó el Intendente, quien celebró que más de un 60% del barrio ya cuentan con el servicio. Y adelantó: “Está todo planificado con los recursos asignados para continuar con los trabajos en otras cuadras y así llegar con esta red a la totalidad de las viviendas, tal como lo hicimos en Las Acacias”. “Que cada vecino deje de comprar una garrafa y tenga el gas los 365 días del año es un antes y un después y eso me llena de satisfacción porque detrás de todo esto hay un gran trabajo hecho por parte del Municipio”, aseveró Abella. A su turno, Contreras resaltó “el compromiso del intendente Abella desde el inicio de la gestión fue darle más y mejores servicios a los vecinos en pos de elevar su calidad de vida y esta obra va en esa línea”.

 “Estamos muy contentos porque la particularidad que tiene esta intervención es que anteriormente la red quedaba a cargo del vecino y en este caso fue impulsada financiada en su totalidad por el Municipio; los frentistas solo deberán realizar la conexión domiciliaria”. Y Buzzini indicó que “esta obra refleja un Estado local presente que atiende cada necesidad de los vecinos”. Además, destacó que el gas natural además de permitir bajar los costos dado que el gas envasado es más caro, brindará mayores comodidades. Por último, el presidente de la sociedad de fomento del barrio, Sergio Vence, le agradeció al Intendente por responder a cada pedido. “La Josefa fue un barrio que por mucho tiempo estuvo marginado y ahora gracias a todas las obras está mucho mejor”, enfatizó.

Se disputaron dos nuevos torneos de Play 4 en el Espacio Campana Joven

Jóvenes de la ciudad participaron de la competencia en Mortal Kombat XL y FIFA 2018 organizada por la Secretaría de Modernización. En el marco de las vacaciones de invierno, se disputaron dos nuevos torneos de Playstation 4 en el Espacio Campana Joven organizados por la Secretaría de Modernización del Municipio.

 El intendente Sebastián Abella no se quiso perder esta novedosa actividad y se acercó al lugar para acompañar a los jóvenes que participaron de la competencia de videojuegos tanto de Mortal Kombat XL, como de FIFA 2018. Agustín Roldan, Germán Corazza, Agustín Huanca, Geremías Mendoza y Nicolás López se consagraron campeones del torneo de video juego de lucha. En tanto que, quienes alcanzaron el podio de la competencia del FIFA 2018 fueron Juan Cruz Lucci, Nicolás López, Facundo Pinedo y Jonatan Aguilar Desde Modernización se mostraron muy satisfechos con la convocatoria del torneo y recepción por parte de los jóvenes y adelantaron que se seguirán replicando estas propuestas a lo largo del año.

Costa Joven: competencias de Team Race, Penales y Tenis-Fútbol

Ayer por la tarde se realizaron tres competencias por el Programa Costa Joven en el Campo Social y Deportivo Municipal en las que participaron 57 cursos. El Municipio de Zárate, a través del Dirección de Juventud y la colaboración de la Dirección de Deportes, continúa desarrollando el 10° aniversario del Programa Costa Joven. La jornada comenzó con la competencia de Team Race, donde un equipo de cinco chicos compite por tiempo en un circuito de juegos inflables.

 Con 47 segundos y 49 centésimas el Hotton 5to A se llevó el primer lugar, el Tatú 5to fue segundo con 51 segundos. Tercero fue el Estrada 5to B finalizando en 51 segundos y 18 centésimas y cuarto la Secundaria 19 5to 1ra con 52.91 segundos. “Buscamos el comportamiento en equipo de los chicos, deja de lado la disciplina individual y comienzan a trabajar los aspectos colectivos”, explicó Walter López, Director de Juventud. Luego, en el playón del Campo Social y Deportivo Municipal, los distintos cursos compitieron en Tenis-Fútbol. Las posiciones fueron las siguientes: 1° la Secundaria 13 6to; 2° la Técnica 3 4to 2da; 3° Vanguardia 5to Naturales y 4° Hotton 5to A. Para finalizar con una jornada más de este décimo aniversario del programa Costa Joven, se patearon

Penales con dos participantes por curso. El Vanguardia 5to Naturales ganó la competencia, en segundo lugar terminó la Secundaria 13 6to, tercera fue la Técnica 3 4to 2da y en cuarto lugar finalizó la Secundaria 8 4to y 5ta unificado. “Teníamos una pre-inscripción de 37 cursos y recibimos 57 cursos, lo que marca que las actividades deportivas son las más les gusta a los chicos y por eso, para esta décima edición, decidimos aumentarlas”, aseveró López. El Costa Joven continuará el domingo a la mañana en el Paseo de la Ribera, Costanera Norte, con las disciplinas de canto y kermesse. “Esperamos alrededor de 50 puestos para la kermesse y el canto es una actividad que ha crecido año a año”, concluyó López.

Noticias que interesan