jueves, 21 de junio de 2018

CICOP Informa

Gacetilla de Prensa                                                                                                               19/06/18
CICOP - Paro 19 de abril de 2018
La medida de fuerza gremial que lleva a cabo CICOP y ATE tuvo una adhesión dispar en los diferentes hospitales de la Provincia que, en ningún caso, superó el 20% de adhesión. Al igual que la medida de fuerza de la semana anterior, el acatamiento fue sectorizado y concentrado únicamente en algunas zonas de consultorios externos. El resto de las actividades de cada uno de los hospitales se desarrollaron normalmente.
En el ámbito de la salud se encuentran trabajando 55 mil personas en la Provincia de Buenos Aires. CICOP tiene asociado alrededor del 10%, una cifra baja y poco representativa de lo que es el universo total. En la reunión del viernes 15 de junio la oferta de la Provincia consistió en 15% de aumento en tres tramos  más $6 mil de presentismo en  tres cuotas. El gremio la rechazó.
Se trata de la misma oferta que ya aceptaron los otros sindicatos de salud desde principios de abril. De esta manera, sus afiliados ya recibieron un aumento del 11% en lo que va del año más $2 mil en concepto de la primera cuota de presentismo.

La Banda Municipal protagonizó el primer “Ciclo cultural en el HCD”

En la primera edición del programa organizado por el Concejo Deliberante contó con la presentación de artistas locales que deleitaron a los vecinos con su música.

 El Concejo Deliberante inició la nueva oferta cultural gratuita “Ciclos Culturales en el HCD” con la Banda Municipal como protagonista. La jornada contó con la participación del presidente del HCD, Sergio Roses; los concejales de Cambiemos, Romina Buzzini y Luis Gómez, como así también funcionarios municipales y vecinos. En el Salón Blanco, la Banda Municipal fue la encargada de dar comienzo a este atractivo programa con un novedoso repertorio que incluyó marchas, música de películas y cumbia colombiana.

 Cada canción fue preparada especialmente para la ocasión por el maestro Jorge Mora, quien hizo deleitar a los vecinos que participaron de la apertura. Al respecto, el presidente del HCD, Sergio Roses, enfatizó que "es fundamental diversificar los encuentros para la sociedad, queremos un Concejo Deliberante cercano a la comunidad”. “A lo largo del año seguiremos trabajando para tener diferentes ofertas culturales gratuitas para el disfrute de los vecino”, añadió el edil al tiempo que agradeció a la Dirección de Cultura del Municipio por “el apoyo permanente para desarrollar este tipo de actividades".

Juegos Bonaerenses: Campana ya tiene sus clasificados en Cultura para la etapa regional

Adultos mayores y juveniles representarán a la ciudad en las disciplinas Pintura y Objetos Artísticos Tridimensionales, Poesía, Teatro, Cocina, Canto y Folklore Danza. La Dirección de Cultura del Municipio realizó en el teatro Pedro Barbero y la Biblioteca Pública Municipal la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2018. Adultos mayores y juveniles compitieron en las disciplinas Pintura y Objetos Artísticos Tridimensionales, Poesía, Teatro, Cocina, Canto y Folklore Danza. El jurado estuvo compuesto por Ana Miranda de Crompay, Matilde Strobino, Pamela Delía, Luciano Cairo, Iris Cristaldo y Estela Ayerbe.

 Los ganadores que representarán a Campana en la etapa regional -que se disputará el 13 y 15 de agosto en Escobar y San Fernando- son: PCD – Danza Folklore: Daniel Alberto Torres y Natalia Lo Valvo Adulto Mayor- Poesía: Silverio Fortunato Moreyra Adulto Mayor – Cocineros Bonaerenses Plata Principal y Postre: Rita Brígida Keegan Sub 15 – Canto Solista Vocal: Bettina Cepeda Adulto Mayor – Canto Solista Vocal: Horacio Palacios Adulto Mayor – Pintura y Obj. Art. Trid.: Cristina Acedo Adulto Mayor – Teatro Grupal: Hipólita María Bisighini, Delia Barrera y Ana María Caoduto Juveniles – Teatro Grupal: Zoe Maia Dutra Villalba, Sofía Álvarez, Marcos Medina y Emiliano Del Giudice

Adolescencia Activa: jóvenes reflexionaron sobre diversidad sexual e identidad de género


Fue en el marco del segundo encuentro intercolegial del programa impulsado por la Secretaría de Salud del Municipio.

 Cientos de alumnos de 3º año de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron del 2º Encuentro intercolegial del programa “Adolescencia Activa”. La jornada se desarrolló en el Club Ciudad de Campana con el impulso de la Secretaría de Salud del Municipio y el acompañamiento de la Jefatura de Gabinete. En esta oportunidad, se inscribieron más de 45 equipos que reflexionaron sobre diversidad sexual e identidad de género. En una primera etapa, los jóvenes recibieron una charla a cargo de la coordinadora de la Dirección General de Políticas de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lucía Bocca.

 Luego, se dividieron en grupos para trabajar y realizar sus propios videos respecto a la temática. Hacia el final, se expusieron las grabaciones en pantallas gigantes recibiendo cada grupo una devolución del equipo de profesionales con consejos y sugerencias sobre lo realizado. Al respecto, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, expresó que el encuentro fue muy positivo por la cantidad de jóvenes que asistieron y la activa participación a lo largo de su desarrollo. Además, resaltó la importancia de propiciar espacios para “brindarles a los chicos herramientas para que puedan abordar los temas que les interesa en profundidad y generar conciencia”. El jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, en tanto, señaló que este tipo de encuentros resulta fundamental para los jóvenes “porque pueden trabajar de igual a igual y da la posibilidad de que hablen e interactúen sobre temáticas que les interesa”. Mirey también afirmó que “los chicos tenían muchas cosas para decir y para debitar”. Por ello –reflexionó- “es fundamental darles espacios para que puedan expresarse”.

 A su turno, la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas, también coincidió en subrayar la actitud de los alumnos durante la charla. “Estoy gratamente sorprendida por la actitud de los alumnos. Participaron activamente haciendo preguntas y consultando sus inquietudes. Tienen información y opiniones propias, y las expresan abiertamente”, aseguró la funcionaria. En consecuencia –consideró- “desde el Municipio tenemos que brindarles conocimientos sobre las normativas que garantizan estos derechos para que puedan ejercerlos plenamente”. La disertante Bocca, finalmente, celebró el compromiso del Municipio con los jóvenes al tiempo que calificó como “muy interesante” el nivel de conocimiento y compromiso que tienen con los derechos humanos y diversidad sexual. Y manifestó: “Lo importante es que hagan de sus derechos, herramientas de cambio. Y para ello, es primordial que desde el Estado se propicien espacios para que puedan debatir y reflexionar”.

Logran recuperar un auto robado gracias a la lectora de patentes

Personal de la DDI Zárate-Campana encabezó una investigación que tuvo resultados positivos a partir de la tecnología adquirida en 2017 por el Municipio.

En un operativo conjunto se recuperó un Renault Clío Mío y se detuvo a su conductor. Una vez más los adelantos tecnológicos adquiridos por el Municipio arrojaron un resultado positivo dado que a través de la cámara lectora de patentes se logró recuperar un vehículo robado. Un Renault Clío Mío –dominio AA215SJ- estaba vinculado a una investigación de la DDI Zárate Campana por hechos contra la propiedad.

 Tras ser indicado como sospechoso, la patente de dicho auto fue registrada en la lectora de patentes semanas atrás y, finalmente, el pasado 8 de junio se detectó su ingreso a la ciudad. Una vez notificada la presencia del automóvil comenzó un exhaustivo seguimiento mediante las cámaras del CIMoPU y se dio aviso a personal de la DDI. Así, se llevó a cabo un operativo cerrojo en la calle Ricardo Rojas y Necochea.

 Al momento de realizarse la inspección se constató que el rodado poseía pedido de secuestro por un robo cometido en Capilla del Señor. En forma inmediata se procedió a la aprehensión del conductor quien es miembro de la comunidad gitana. De esta manera, el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Prevención ciudadana a través de la Mesa de Enlace, el CIMoPU y la policía dieron su fruto.

El Sistema Integrado de Transporte beneficiará a los vecinos

Tras la aprobación de la Ordenanza que se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante que autoriza a la SAPEM Transporte a hacerse cargo de este servicio público, el Secretario de Gobierno del Municipio de Zárate, Pablo Giménez, contó en una entrevista cuáles son los beneficios para los vecinos de contar con el Sistema Integrado de Transporte, que comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre de este año.

 Pablo Giménez afirmó: “En la Ordenanza, la SAPEM Transporte garantiza la fuente laboral de los trabajadores que se encontraban brindando el servicio previo a mayo del 2016, que es cuando se voto la Emergencia Laboral. Los requisitos son tener carnet profesional, que voluntariamente quieran trabajar con nosotros, que tengan las condiciones para adherirse al convenio de UTA y que pasen los estudios pre ocupacionales”. “A partir de ahora continuamos trabajando con el área de Legal y Técnica dependiente de Gabinete para redactar el decreto reglamentario. Ese decreto tendrá las condiciones en las que se tiene que llevar a cabo la Ordenanza.

 A partir de allí, trabajaremos con la Secretaría de Hacienda en la construcción de un leasing para la compra de las 36 unidades”, detalló el funcionario. La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM Transporte Zárate) fue creada por el Departamento Ejecutivo y aprobada por Ordenanza del HCD para poner el servicio público de transporte a la altura de las trasformaciones de infraestructura y equipamiento que se produjeron en los últimos 10 años. El nuevo sistema aportará regulación, control y supervisión del servicio y exigirá altos estándares de calidad y prestación para que todos los vecinos de Zárate y Lima tengan el derecho y la posibilidad de viajar con seguridad, regularidad y eficiencia.

 El Secretario de Gobierno manifestó también que “la Cooperativa 3 de Julio hizo lo que pudo todos estos años, le agradecemos, pero es hora de cambiar, es el momento justo porque la ciudad se lo merece, ya que ha mejorado en estructura y en embellecimiento. Nos metimos con las grandes cuestiones de Estado como las cloacas, pavimento, agua y ahora es el turno del transporte”. Para Giménez, el nuevo Sistema Integrado de Transporte “unifica un sistema de redes troncales con redes barriales y nosotros a partir de esa disposición tenemos la infraestructura para poder integrarlos con centros de transferencia más las nuevas dársenas en Zárate y Lima, y la terminal de media y larga distancia en el ingreso a Zárate”.

 El SIT tendrá nuevos recorridos, más frecuencia, mejores unidades con aire acondicionado y cámaras de seguridad, y estarán adaptados para personas discapacitadas. Habrá mayor cobertura en todos los barrios, refugios seguros con cámaras de vigilancia, frecuencia al Centro de Gestión de Conocimiento, tarjeta Multimodal Zárate-Lima, boleto estudiantil y pasaje gratuito a jubilados. “Respetaremos, como está estipulado en la Ordenanza, los boletos a estudiantes y jubilados y además, se tratarán otros beneficios para los vecinos contó el Secretario de Gobierno. Respecto a los nuevos recorridos, se plantean líneas desde y hac”,ia los barrios con trasbordos o transferencias, sea que se utilice una línea troncal o una barrial, optimizando los tiempos de los usuarios, dando una clara preponderancia a que todas las zonas estén integradas al sistema.

 La Línea Troncal será implementada a lo largo de los principales corredores de transporte y avenidas, con el objetivo de unir las dos ciudades (Zárate y Lima) en sus extremos sur y norte. Las Líneas Barriales tienen como función hacer que el vecino viaje mejor y que el Estado tenga un mayor control, para garantizar frecuencias adecuadas y de esta forma unir con seguridad los destinos. “Que un vecino pueda realizar un transbordo significa que ese vecino puede tomarse un colectivo y en el Centro de Transferencia tomarse otro para otro lugar, con el mismo costo. Por ejemplo tomarse una línea desde Villa Carmencita, bajar en el Centro de Transferencia de Av. Anta y De la Torre y tomarse otra hacia Cementerio”, explicó el funcionario. El Sistema Integrado de Transporte comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre de este año y hasta esa fecha, “la Cooperativa 3 de Julio deberá brindar el servicio del transporte público como hasta el momento”, afirmó Giménez.

UTN informa

El Intendente detalló a vecinos de Otamendi las obras que inició el Municipio en el barrio

Abella se reunió con integrantes de la sociedad de fomento para informar los trabajos de repavimentación y otras mejoras que se llevan adelante en la zona.

 El intendente Sebastián Abella se reunió hoy con integrantes de la sociedad de fomento del barrio Otamendi para comentarles las obras que lleva adelante el Municipio y que mejorarán significativamente la calidad de vida de los vecinos. Durante el encuentro, el jefe comunal –que estuvo acompañado por el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira- dio detalles del inicio de los trabajos de repavimentación de la calle Cordero “para dar una solución definitiva a un reclamo histórico”. Y recordó las tareas de mejoras con RAP en otras calles del barrio como Errecart y Laplumé que los vecinos utilizan como alternativa para ingresar o salir de barrio.

 Los fomentistas agradecieron las obras en nombre de los vecinos y coincidieron en que la repavimentación del acceso principal era un viejo anhelo. Además, destacaron el apoyo que brinda el Municipio a la entidad barrial y comentaron los proyectos que pretenden llevar a cabo a lo largo del año.

Noticias que interesan