martes, 1 de mayo de 2018

La ciudad resistió la incidencia climatológica



El Municipio de Zárate activó el sábado el protocolo de emergencia ante el temporal que azotó el distrito y toda la región.

Los datos recogidos por las autoridades son impactantes: en 30 horas llovieron 177 milímetros.

A pesar de esta situación extrema, ningún barrio de la ciudad sufrió inundaciones.

En el transcurso de las últimas horas se confirmó que hubo problemas en algunas calles que quedaron anegadas por la inmensa cantidad de agua de lluvia caída en tan poco tiempo, pero no se registraron pedidos de ayuda por inundaciones en viviendas.

Por otro lado, se detalló que se produjeron tres incidentes en asentamientos por la precariedad en la infraestructura de esos barrios. El Municipio acudió a esos lugares para asistirlos en la emergencia.

En uno de esos incidentes, el Municipio evacuó a dos familias que fueron trasladados al Hogar de Ancianos en forma preventiva. Allí recibieron asistencia médica y pudieron descansar protegidos de las inclemencias climáticas.

Durante las últimas 36 horas trabajaron en forma coordinada equipos pertenecientes a Defensa Civil, Seguridad, Desarrollo Humano, Servicios Públicos, Obras Públicas y Gobierno.

A su vez, se recorrieron los barrios para certificar el buen funcionamiento de las diferentes cuencas pluviales.

Finalmente, en Lima se produjo un anegamiento en el cruce de las calles 8 y 15, pero el agua no llegó a ingresar a las viviendas.

Como está pronosticado que las lluvias persistirán hasta el martes, el Municipio permanecerá con una guardia permanente y el domingo por la noche habrá una nueva reunión para evaluar la situación.

Ante cualquier situación de emergencia, los vecinos deben comunicarse al teléfono de la DPU, al número 442288, donde el comité de crisis está centralizando toda la demanda.

Trabajo conjunto entre el Municipio y el Club de Leones



El subdirector de Islas se reunió con representantes de la institución a fin de coordinar un relevamiento para que sus aportes lleguen prioritariamente a las más familias necesitadas del sector insular.



El subdirector de Islas del Municipio, Juan Carlos Pandiani, se reunió con representantes del Club de Leones Campana Norte a fin de coordinar un trabajo en conjunto en beneficio de las familias del sector insular.

En el marco del encuentro, se acordó la realización de un relevamiento por parte de la dependencia municipal, que guiará a la institución para que los aportes lleguen prioritariamente a los más necesitados.

Este viernes, se hizo una entrega simbólica de zapatillas para chicos de una familia isleña. Se trata de las primeras de una entrega mayoritaria correspondientes a este convenio intencional que comienza a refrendarse a partir de hoy.

Por el Club de Leones Campana Norte participaron de la reunión el presidente Francisco Leporati, como así también Olga Chehede, Lucila Salustio y Charly Schneider.

La Oficina Municipal de Empleo lanza una nueva búsqueda laboral





Seleccionará un soldador, un mecánico y un operario multifunción para una importante empresa de la zona. Los interesados podrán presentarse con CV en mano este jueves 3 de mayo de 9 a 11 en 25 de Mayo 957.



La Oficina Municipal de Empleo seleccionará un soldador, un mecánico y operario multifunción para una importante empresa de la zona.

Para el puesto de soldador, se solicita poseer conocimientos avanzados de soldadura, con un mínimo de experiencia de dos años en trabajos similares.

En tanto que, en el caso de mecánico, se requiere tener conocimientos avanzados en la materia.

Y, para el puesto de operario multifunción, re requieren personas con deseos de aprender y que ya hayan trabajado de ayudante en algún otro oficio y quieran aprender sobre mecánica, soldadura, pintura y electricidad.

Según informaron desde el área, la empresa valorará a aquellos que tengan conocimientos en industria naval.

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, podrán presentarse con CV en mano este jueves 3 de mayo de 9 a 11 en la Oficina Municipal de Empleo (25 de Mayo 957).

Voluntariado: estudiantes del CBC y vecinos podrán participar de los programas de la UBA








Está abierta la inscripción para los voluntariados de nutrición y de género. “Campana será la primera ciudad de la Provincia donde lleguen estos programas”, enfatizaron desde el Municipio.



En el marco de las propuestas impulsadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para sus estudiantes, llegan a la ciudad los voluntariados de nutrición y de género.



La propuesta es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Ciclo Básico Común (CBC) y cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio.



“Trabajamos junto a esta Secretaría de la UBA para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan acceder a estos programas de voluntariado. Esta actividad se suma a un ciclo de propuestas que desde hace un tiempo acercamos a los estudiantes”, explicó la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz.



La funcionaria luego detalló que primero se presentará el Voluntariado en Nutrición el 5 de mayo con una charla teórico-práctica a cargo de Diego Sivori, reconocido nutricionista por su trayectoria en los medios de comunicación. Será a las 11 en Espacio Campana Joven (San Martín y Liniers).



En el mismo lugar, el 9 de mayo a las 10, se llevará a cabo la capacitación sobre voluntariado de género en el marco del programa de difusión de los Derechos de las Mujeres en los barrios. Esta charla será dictada por la Lic. Alicia Rimoldi, coordinadora del programa.



Los interesados en participar deberán enviar un mail a cbc@campana.gov.ar . Para más información, se puede ingresar al sitio extensioncbc.com.ar



Luego de cada charla teórico-práctica se implementarán diferentes acciones en los barrios e instituciones designadas por los participantes.



“Apuntamos a terminar con la desigualdad y que sean los jóvenes protagonistas de acciones que promuevan actividades saludables. Apostamos al compromiso social, con sus pares y la ciudad, al margen de su formación académica”, completó Schvartz.



Por su parte, la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra, destacó que “es la primera vez que este tipo de voluntariado sale de una sede que no sea el ámbito metropolitano. Campana será la primera ciudad de la provincia donde lleguen estos programas”.



“Están destinados a los estudiantes o graduados de la Universidad de Buenos Aires. Pero, además, tras varias gestiones, logramos que nos permitan que la convocatoria se extienda al público en general y quien esté interesado participe”, completó la funcionaria.



Se viene la 7º edición de “Otoño Clásico en tu ciudad”




El ciclo cultural de conciertos gratuitos se desarrollará en cuatro jornadas gratuitas diferentes: el 6 y el 20 de mayo y el 17 de junio en el Club Ciudad de Campana y el 10 de junio en el teatro Pedro Barbero.



Campana vivirá una nueva edición de "Otoño Clásico en tu ciudad". Por séptimo año consecutivo, el profesor Claudio Volpi llevará a cabo el ciclo cultural de conciertos que reúne a destacados músicos del país.

Con el acompañamiento del Municipio y la Asociación Dante Alighieri, el público podrá disfrutar de manera libre y gratuita de cuatro jornadas diferentes.

La primera, será “Otoño con los nuestros” y se desarrollará el domingo 6 de mayo a las 19 en el Club Ciudad de Campana (CCC).

Actuarán Bruno Cuevas (Piano), Juan Ignacio Epelde (Guitarra), Raúl De Paoli (Flauta) / Roberto Pérez (Piano) y Saxonando (Cuarteto de Saxofones).

La segunda jornada llegará el 20 de mayo a las 19 en el CCC, bajo el nombre de “Otoño de Cuerdas”. Allí, se presentará el cuarteto de cuerdas “Arkhé”.

El tercer encuentro será el 10 de junio a las 16:30 en el teatro Pedro Barbero y estará dedicado al público infantil. La compañía Babel Teatro y Reina Mab Miniaturas presentarán un espectáculo de títeres titulado “Beethoven”.

Por último, la cuarta fecha será el 17 de junio a las 19 en el CCC. La jornada denominada “Otoño de ópera”, contará con la actuación de “La Bohéme” de Giacomo Puccini y la Compañía Lírica del Norte.

En conferencia de prensa, la directora de Cultura del Municipio, Rosa Scacciante, expresó su alegría por acompañar un ciclo que crece y suma adeptos año tras año, al tiempo que valoró el trabajo de Volpi “para ofrecer en cada jornada propuestas diferentes protagonizadas por artistas de excelente calidad”.

En este mismo sentido se dirigieron las palabras de Néstor Fiore. En representación de la Asociación Dante Alighieri, expresó: “Valoramos y agradecemos su trabajo. Realmente nos enorgullece haberlo apoyo siempre”.

También destacó el acompañamiento que realiza la Municipalidad y el Club Ciudad de Campana y concluyó definiendo a este ciclo cultural como “muy importante” porque “genera un espacio gratuito para disfrutar de la música clásica”.

Hacia el final, Volpi aprovechó la ocasión para agradecer a las instituciones que apoyan esta iniciativa –“que ya se instaló en el quehacer cultural de la ciudad”-, a la vez que invitó a toda la comunidad a disfrutar de esta nueva edición del ciclo de concierto que reunirá a nuevos grandes artistas.

“La idea es que los vecinos disfruten de diferentes propuestas musicales. Que conozcan artistas talentosos de nuestra ciudad y otras localidades. Artistas consagrados y artistas que están dando sus primeros pasos”, comentó.

Por primera vez, la Banda Municipal se presentó en el Hogar de Ancianos





Ofreció un concierto de primer nivel para los residentes. Con un amplio repertorio, logró divertir y hasta emocionar a los adultos mayores.



Por primera vez, la Banda Municipal se presentó en el Hogar de Ancianos del Hospital San José.



En una nueva propuesta de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, los adultos mayores disfrutaron de un concierto de primer nivel bajo la dirección de Jorge Mora.



Compartieron una jornada distinta junto a la agrupación musical. Escucharon en vivo un repertorio que incluyó bandas sonoras de películas, canciones populares y tuvo como cierre la tradicional interpretación de la Marcha de San Lorenzo.



La directora de Cultura del Municipio, Rosa Scacciante, acompañó a la banda y los abuelos.



Esta presentación les permitió a los residentes vivir un momento ameno. Compartieron una tarde donde hasta llegaron a observarse lágrimas de emoción ante cada canción.



Según informaron desde la Dirección de Cultura, está previsto que este tipo de actuaciones itinerantes sigan en distintos sectores e instituciones de la ciudad.



Además anunciaron que la próxima presentación será el 10 de mayo en el marco de la apertura del ciclo “Noches de gala en el HCD”.

El 100% del barrio Las Acacias tiene red de gas natural






A través del programa nacional “Chau garrafa”, finalizaron las obras de tendido de cañería. Los vecinos podrán acceder créditos para financiar la conexión domiciliaria.




Al finalizar las obras de tendido de cañería de la red domiciliaria, el 100% del barrio Las Acacias ya tiene acceso al gas natural.



Estas obras se realizaron en el marco del programa “Chau garrafa” del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el acompañamiento del Municipio. 



Los trabajos -que consistieron en el tendido de 2160 metros de cañería de la red domiciliaria- se llevaron a cabo en las calles Castelli, Mármol, Las Heras y Ascasubi.



La obra se encuentra habilitada por la empresa prestataria por lo que los frentistas beneficiados pueden solicitar el servicio mediante un gasista matriculado.



En esta primera etapa, “Chau garrafa” completó los tendidos de redes en los sectores del barrio donde no las había.



Ahora, los vecinos que no cuentan con su conexión domiciliaria podrán solicitar créditos para financiarla.



Estos créditos comenzarán a pagarse a través de la factura de gas recién cuando la obra esté terminada, en un plazo de cinco años que no podrá ser cancelado anticipadamente.

El Municipio continúa asesorando a los vecinos sobre los trámites de escritura




Cumpliendo con un extenso cronograma de visita en cada barrio, personal de la Dirección de Hábitat recibió más de 90 consultas en Lubo. El intendente Abella también se acercó a dialogar con los vecinos sobre los beneficios gratuitos.



Con una “oficina móvil”, personal de la Dirección de Hábitat del Municipio continúa recorriendo los barrios de la ciudad a fin de informar sobre los diversos trámites gratuitos para acceder a la escritura de la vivienda.



Esta ultima semana llegó a la sociedad de fomento del barrio Lubo, donde recibió más de 90 consultas.



Allí también se hizo presente el intendente Sebastián Abella junto al responsable del área, Javier Contreras.



“Este operativo lo iniciamos hace poco tiempo y ya podemos decir que es un verdadero éxito. Es gratificante ver la cantidad de vecinos que se acercan a realizar consultas”, comentó el jefe comunal.



Abella además resaltó que “es necesario estar cerca del vecino. Por eso, si ellos no se acercan a nuestras oficinas a realizar consultas organizamos espacios como estos donde nosotros nos acercamos a brindarle información útil cerca de su casa”.



En cada barrio que se visita, se brindan detalles sobre el acceso a los trámites en el marco de la Ley 24.371 en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua desde el 2005.



También, de la Ley 10.830 que permite obtener la escrituración del inmueble a aquellas personas que no poseen recursos económicos para afrontar dicho gasto y son declarados de interés social.



Asimismo, el tercer trámite que puede consultarse es de afectación al Bien de Familia que protege patrimonialmente la vivienda evitando su ejecución o remate por causas posteriores a esta afectación.



“Tenemos previsto seguir visitando los barrios. Invitamos a los vecinos a acercarse a la sociedad de fomento de San Cayetano el 10 de mayo y el 24 en Otamendi”, completó Contreras.

Las cámaras del CIMoPU fueron clave en la persecución policial que logró detener a cinco personas e incautar un arma y un Mercedes Benz



El inicio de la pelea en las inmediaciones de un local nocturno fue observado desde el primer momento por los monitoristas, que dieron aviso inmediato al Comando de Patrullas.


Las cámaras de CIMoPU y la atenta mirada de los monitoristas fue otra vez centro de inicio para evitar un hecho policial mayor, destacaron desde la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Tal como detallaron, alrededor de las 7:20 los monitoristas observaron - a través de las cámaras-, en las inmediaciones de un local nocturno ubicado en Jean Jaures y Arenales, una discusión verbal entre varias personas de ambos sexos y detectaron que, del interior de un automóvil, uno de los participantes tomaba un arma de fuego, sosteniéndola entre sus manos y prendas personales para posteriormente subirse a un automóvil junto con 4 personas más (dos hombres y dos mujeres).

En ese momento, relataron desde el CIMoPU, arribó al lugar un móvil policial del Comando de Patrulla que había sido convocado a través de la Mesa de Enlace y ante la presunción de la existencia de una persona armada.

Al arribo del personal policial y ante el intento de solicitar que se detengan los ocupantes del automóvil - marca Mercedes Benz-, evadieron el control e iniciaron una rauda fuga a gran velocidad por distintas arterias del centro de la ciudad hasta tomar por ruta 6 en dirección a Zárate.

Durante todo el trayecto fueron perseguidos por el personal de Comando de Patrullas que, sin perder de vista el vehículo y con el apoyo de personal policial de Zárate, logro detener el auto en las inmediaciones del puente de la empresa Monsanto, aprehender a los tres hombres y las dos mujeres (todos oriundas de Zárate) e incautar la pistola calibre 40 y el Mercedes Benz en el que se movilizaban.

El hospital recibió bancos restaurados por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 21





El mobiliario se encontraba en desuso en el nosocomio local y fue refaccionado por internos que asisten al Taller de Carpintería y Herrería.



La Secretaría de Salud recibió este jueves bancos para las salas de espera del Hospital Municipal San José que fueron restaurados por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 21.

El mobiliario fue refaccionado por detenidos que asisten al Taller de Carpintería y Herrería y colaboran permanentemente con la sociedad donando los elementos que construyen o reparan.

En articulación con el Servicio de Mantenimiento del hospital, los internos restauraron las estructuras de metal de los bancos y colocaron placas de madera que les donan empresas de la zona.

El titular de la cartera de salud, Ernesto Meiraldi, y la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, recibieron los elementos restaurados de manos del Jefe del Departamento de Cultura Laboral –Región Campana- Alc. Myor. (EG), Pedro Alessandrini, y la responsable de Ceremonial, Protocolo y Prensa, (EG) Claudia Pathenay, a quienes agradecieron el gesto solidario y el trabajo de toda la unidad penal de Campana, que fue posible gracias a la gestión del Inspector Mayor Javier Diaz.

Abella firmó un importante convenio con Nación para el edificio de la nueva biblioteca





A través de este acuerdo, el Municipio recibirá una suma de dinero que permitirá realizar todo el tendido eléctrico, de red de datos, el wifi, y el armado del datacenter. Se trata de un paso clave para la finalización de la obra.



El intendente Sebastián Abella firmó un convenio con Nación por el que recibirá un importante subsidio para montar la infraestructura tecnológica del nuevo edificio de la biblioteca municipal.

Abella y el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lucas Delfino, rubricaron el acuerdo que fue gestionado por el Municipio a través de la Secretaría de Modernización.

Mediante el mismo, el Municipio recibirá una suma de dinero que permitirá realizar todo el tendido eléctrico, de red de datos, el wifi, y el armado del datacenter del nuevo edificio.

Los trabajos empezarán en unos treinta días. “Una vez más, agradezco al Gobierno nacional que siempre está predispuesto a colaborar con el desarrollo de nuestra ciudad”, enfatizó el Intendente.

Y añadió: “Estamos a unos pocos meses de inaugurar la nueva biblioteca. Otra obra más que se termina dentro de nuestra gestión y que embellecerá aún más esta importante zona de Campana.”

“El año pasado, con la repavimentación de la avenida Varela y la recuperación del histórico edificio de la Escuela Normal mejoramos notablemente el principal acceso al centro de la ciudad. Y la biblioteca consagrará todas estas obras”, concluyó Abella.



Noticias que interesan