domingo, 22 de abril de 2018

Se vuelve Peronista...

Abella participó del Foro de Intendentes de Cambiemos en Olavarría


l encuentro, encabezado por el ministro nacional Guillermo Dietrich, fue entre mandatarios bonaerenses y tuvo como ejes la obra pública y el transporte. Sebastián Abella participó junto a unos 50 mandatarios del primer Foro de Intendentes bonaerenses de Cambiemos del año, realizado este jueves en Olavarría.

 El encuentro tuvo como eje central el análisis de los avances de gestión en la Provincia de Buenos Aires y las obras realizadas en conjunto con Nación. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue la principal figura de la reunión, mientras que por la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luís Giménez, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell. Tras la cumbre, Dietrich enfatizó que "es la primera vez en la historia que el Gobierno provincial invierte tanto dinero en obras.”

 “Más de 3.000 kilómetros de rutas se transformarán, incluyendo 444 km de autopista y 2.637 km de pavimentación y repavimentación”, detalló el titular de la cartera de Transporte. Al respecto, Abella calificó el encuentro como “muy fructífero” ya que “permitió que se promueva el trabajo mancomunado y la colaboración desinteresada entre los municipios.” Asimismo, el jefe comunal resaltó la coordinación de gestiones que “brindan soluciones a la gente y respuestas eficientes a cada necesidad de los vecinos bonaerenses.” Del Foro – con Ezequiel Galli como intendente anfitrión- participaron Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isisdro), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Néstor Grindetti (Lanús) y Martín Yeza (Pinamar), entre otros

Funcionarios recibieron al director del Consejo Provincial de Educación y Trabajo


El Intendente y la jefa de Gabinete se reunieron con Gustavo Álvarez para dialogar sobre la importancia de profundizar acciones que vinculen el trabajo y la educación.

 El intendente Sebastián Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, se reunieron con el director del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Gustavo Álvarez, quien encabezó el acto de entrega de Créditos Fiscales a establecimientos educativos de la zona. Durante los encuentros – donde también se hicieron presentes el secretario de Producción, Turismo y Empleo, Fabio Hernández, y la inspectora Jefe Distrital, Silvia López – los funcionarios dialogaron sobre la importancia de reimpulsar las Mesas del COPRET en la zona sumando la figura de un Referente Coordinador Distrital. Dicha persona será el nexo entre las autoridades que conforman la Mesa y las empresas de la región y estará a cargo de organizar las mismas en forma conjunta con la Jefatura Distrital de Educación. Dicho espacio es fundamental para avalar los proyectos de las escuelas técnicas, CFP e institutos superiores, así como generar líneas estratégicas para la optimización de la oferta educativa con las demandas laborales de la zona.

 La vinculación del sistema productivo a los recursos educativos, permitirán avanzar hacia el logro de metas comunes y la formación de la población, teniendo en cuenta la demanda laboral existente. “Desde nuestro lugar vamos a gestionar y acompañar este tipo de iniciativas porque estamos convencidos de que estas experiencias son beneficiosas para las escuelas, las empresas y sobre todo para los alumnos”, aseguró Schvartz.

Roses: “Es necesario que haya respeto para una mejor convivencia en el HCD”


Así lo expresó el Presidente del Concejo Deliberante en relación a la convalidación de la reforma que se desvió en cuestiones políticas. El presidente del HCD, Sergio Roses, lamentó que la discusión por la convalidación de la reforma que allí se planteaba se haya virado en cuestiones políticas y llamó a la reflexión a todos los concejales.

 Asimismo, hizo énfasis que es necesario que se lleven a cabo este tipo de consideraciones para respetar al prójimo, al vecino y a cada uno de los representantes y que “es necesario aplicar estas reglas de convivencia para debatir cada proyecto desde otra perspectiva.”

 A su vez, Roses hizo alusión al alcance de la reforma de las nuevas contrataciones del personal y señaló que los asesores se irán incorporando “en la medida que cada bloque lo solicite de acuerdo al presupuesto aprobado”. Con respecto a los secretarios, especificó que Juan Ghione, de Legal y Técnica, ya se encuentra trabajando “en todo lo que es ordenamiento normativo” y que Gastón Barrios, (Relaciones Institucionales y Transparencia) tiene previsto lanzar el nuevo sitio del HCD la primera semana de mayo, para que los vecinos puedan seguir cada actividad.

 “Estos recursos son necesarios para poder brindarle dedicación y calidad al trabajo del Concejo que es un poder independiente del Departamento Ejecutivo. Además, posee los recursos que necesita para tenerlo”, concluyó Roses, ferviente impulsor de estos cambios. --

En Villanueva, Abella estuvo al frente del primer timbreo del año



En línea con lo realizado por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y legisladores y funcionarios nacionales, el jefe comunal y su equipo recorrieron el barrio Villanueva para dialogar con los vecinos y contarles los proyectos que el Municipio iniciará en los próximos meses.

 El intendente Sebastián Abella estuvo hoy al frente del primer timbreo de gestión realizado en Villanueva con el fin de conversar con los vecinos, escuchar sus consultas de manera directa y contarles acerca de las obras que el Municipio iniciará en los próximos meses. En línea con lo realizado por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y la senadora Gladys González en Wilde, el jefe comunal recorrió las calles del barrio junto a concejales de Cambiemos; secretarios y funcionarios municipales; y militantes, escuchando y tomando nota de los reclamos y sugerencias de los vecinos.

 Durante la jornada, además, los “timbreadores” entregaron información y números útiles y les comentaron a los vecinos sobre los importantes trabajos de mejora integral que desde el inicio de 2018 viene encarando el Municipio en el barrio y que incluyeron la colocación de RAP en un amplio circuito dude calles, el reasfaltado de Granaderos entre Beruti y French, tareas de bacheo y la instalación de más de 180 nuevas luminarias en la zona. En este marco, Abella calificó “muy necesarios” a los timbreos ya que “con esta iniciativa, promovemos el diálogo con los vecinos y escuchamos cuáles son sus necesidades; y para eso es fundamental estar cerca de cada campanense”.

Jóvenes Cambiemos de Campana participaron del lanzamiento de la juventud nacional



La jefa de Gabinete acompañó a los jóvenes que asistieron al encuentro y destacó que “nuestro frente tiene diversidad pero nos igualan y unen los proyectos en común. Queremos y trabajamos para tener una mejor ciudad, una mejor provincia y un mejor país”.

 Jóvenes de Campana participaron este sábado del lanzamiento oficial de la juventud Cambiemos, donde los principales oradores fueron el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña; el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Nación, Alfredo Cornejo; y la diputada provincial por la Coalición Cívica Maricel Etchecoin. La jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz, y el director de Juventud, Ivan Gómez, acompañaron a los jóvenes Cambiemos Campana que asistieron al encuentro. Una vez finalizado, Schvartz comentó que “tal cual lo expresó Marcos Peña, la unidad del frente alimenta la esperanza de millones de argentinos que hacen el esfuerzo de volver a creer", al tiempo que enfatizó:

“Nuestro frente tiene diversidad e igualdad. Debemos entender que los partidos políticos que integran Cambiemos son distintos, pero nos igualan y unen los proyectos en común. Queremos y trabajamos para tener una mejor ciudad, una mejor provincia y un mejor país”. Y Gómez expresó que “como juventud Cambiemos tenemos que comprometernos cada día un poco más porque nuestro intendente Sebastián Abella está haciendo un gran trabajo. Los jóvenes debemos ser motor del cambio y la esperanza para seguir construyendo a su lado la ciudad que todos queremos”.

 El acto fue en el Club Porvenir de Quilmes y reunió a las juventudes de los tres partidos que integran Cambiemos: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. También participaron del encuentro los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; la presidente de la Coalición Cívica ARI Nacional, Maricel Etchecoin, y el diputado nacional Héctor "Toty" Flores, aliado de Lilita Carrió. Durante el encuentro también tuvo lugar el recambio de autoridades del PRO. Pedro "Piter" Robledo terminó su mandato como Presidente nacional de Juventud y asumió en su reemplazo Camila Crescimbeni, una licenciada en Ciencias Políticas de 28 años que actualmente es directora Nacional de Inclusión Joven del Ministerio de Desarrollo Social.

"Abrecoches": las cámaras del CIMoPU posibilitaron la detención de un delincuente




Fue en la madrugada de este sábado en Perón y Paso. Los monitoristas constataron la apertura de dos autos y el robo de un estéreo en tiempo real y, gracias al trabajo articulado con la Policía, se logró aprehender a un malviviente y recuperar el artefacto robado.

 El trabajo profesional y constante de los monitoristas del CIMoPU, el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad, y la articulación con la Mesa de Enlace y la Policía, sigue dando resultados. Puntualmente, este sábado a las 4.50, los monitoristas del CIMoPU observaron por cámara varios masculinos intentando abrir vehículos estacionados en la intersección de avenida Perón y Paso e inmediatamente dieron aviso a la Mesa de Enlace. Desde allí, se envió al móvil policial del Comando de Patrulla más cercano al lugar, mientras fueron seguidos y controlado su accionar a través de las cámaras.

 De esta manera, se pudo constatar la apertura de dos autos y sustracción en tiempo real de un estéreo e instantes después arribo personal policial logrando la aprehensión de uno de ellos y el secuestro del artefacto robado, según detallaron desde la Secretaría de Seguridad del Municipio. De acuerdo a lo informado, se trasladó al delincuente a la Comisaría, donde quedó imputado de Robo Simple y a disposición de la UFI Nro 2 de Zárate-Campana.

El Test Rápido de HIV podrá hacerse en el Hospital Municipal de forma gratuita


La Secretaría de Salud municipal firmó días atrás la Declaración de Paris junto a otros 13 municipios con la firme voluntad de fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH con estrategias centradas en las necesidades de las personas. Como todas las personas tienen derecho a elegir saber, el lunes 23 la Secretaria de Salud, ubicada en Antártida Argentina y calle 44, lanzará el Programa de Test Rápido de VIH, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. La cita es a las 10:00 hs, en los Consultorios Externos del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro El Test de VIH se realiza de manera voluntaria, gratuita y confidencial. VIH El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.

 Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

 El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipo de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio; y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio.

Presupuesto Participativo: Comenzó el Taller de Moldería Industrial


El jueves por la mañana comenzó el Taller de Moldería Industrial, proyecto priorizado por uno de los Foros del Presupuesto Participativo municipal. El taller cuenta con 70 inscriptos divididos en dos comisiones y se dicta en la sede de la Cooperativa de Trabajo Las Mariposas (Chile 2374). El proyecto se llama “Soltar el capullo” y fue priorizado por los vecinos del barrio.

 Se trata de la continuidad de los programas dictados en años anteriores y el objetivo es fortalecer el sector textil incorporando a las mujeres a esta red de asociativismo y cooperación. “Hay muchas chicas que con los talleres realizados el año pasado ya pudieron emprender su propio negocio, están realizando algunos trabajos y pueden así generar un ingreso a su economía familiar”, dijeron desde la Cooperativa Las Mariposas.

 En el último año los vecinos decidieron que muchos de los proyectos aprobados dentro del Presupuesto Participativo fueron talleres de diferentes oficios que sirvieran como posible salida laboral. En un contexto económico desfavorable, el Presupuesto Participativo es espacio de diálogo a donde los vecinos llevan su preocupación por la falta de trabajo. Es entonces cuando el Municipio articula esa necesidad del vecino con las políticas públicas.

Una joven campanense fue elegida “abanderada” de la Provincia


La Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo –en el marco del programa “Abanderados”- distinguieron a la ex estudiante de la Escuela Normal Irina Gallo por “su esfuerzo académico”. Irina Gallo fue elegida finalista del programa provincial “Abanderados” que distingue a jóvenes estudiantes por su esfuerzo académico y sus valores.

 Tras haber sido selecciona, la joven recibió la distinción en el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata durante un acto que contó con la participación del vicegobernador Daniel Salvador; el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Irina presentó una propuesta que fue evaluada por un jurado que consideró los valores, la creatividad, las habilidades y competencias de cada uno de los aspirantes.

 A raíz de la selección de su proyecto, realizará una práctica laboral rentada de 12 meses en un organismo provincial. “Mis felicitaciones a ella, a su familia, a los docentes y directivos de la Escuela Normal. Fue un placer haberla acompañado y ver cómo reconocieron su esfuerzo académico”, comentó la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, tras el acto de premiación. La funcionaria acompañó a la joven junto a la vicedirectora del nivel Secundario de la Escuela Normal, Ligia Cornejo. “Conversé con ella y me dijo que nunca imaginó que iba a llegar tan lejos.

Este no solo es un reconocimiento a las buenas calificaciones sino también a su esfuerzo diario y a la firme convicción de querer progresar en la vida. Irina es un orgullo para la educación campanense”, agregó García. Y destacó que el espíritu del programa es promover la continuidad del estudio de los alumnos, ya sea universitario o terciario, de manera complementaria con la práctica laboral. “Le auguramos el mejor de sus éxitos para todo lo que emprenda”, concluyó.

Se afianza el trabajo conjunto entre Campana y la Ciudad de Buenos Aires


 El intendente Abella y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron una charla y se comprometieron a trabajar en conjunto en distintas áreas.

 El jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente Sebastián Abella se reunieron para afianzar el trabajo articulado en diversas áreas y repasaron los distintos convenios que se vienen ejecutando en áreas como Modernización y Servicios Públicos. En este caso, Rodríguez Larreta destacó el trabajo mancomunado realizado con Abella y su interés por recibir el arte y la cultura que genera la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el jefe de Gobierno porteño calificó como un “honor” poder concretar una movida cultural de manera conjunta con el Municipio.

 También resaltó que con el Intendente están gestionando numerosos proyectos que abarcan distintas áreas. Abella, en tanto, se mostró contento de trabajar con la Ciudad de Buenos Aires ya que “a través de estas acciones conjuntas, los vecinos podrán disfrutar de un excelente espectáculo totalmente gratuito.

Jóvenes deportistas con discapacidad compitieron en Vicente López


Son integrantes de la Escuela Municipal de Boccia. Luego de una exitosa performance, lograron clasificar al Torneo de la Liga. Cinco deportistas que integran la Escuela Municipal de Boccia que se dicta en APID participaron de una jornada competitiva en Vicente López. Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-, asistieron a una clasificación obligatoria y funcional y resultaron finalistas tras enfrentarse con representantes de Vicente López, Tigre, San Isidro, San Fernando, Avellaneda, CABA, Morón y José C. Paz, entre otros. Esta destacada performance les permitió acceder al Torneo de la Liga. “Fue una jornada muy fructífera para los jóvenes donde no solo disfrutaron de una mañana de integración sino que tuvieron la posibilidad de demostrar su aptitud deportiva y representar a la ciudad de la mejor manera”, señaló, a modo de balance, el director de Deportes, Gonzalo Patiño.

Abella recorrió las obras de ampliación de la Escuela Secundaria Nº 26


El Intendente visitó el establecimiento donde el Municipio construyó dos aulas y una preceptoría ya dado que la institución no contaba con la infraestructura para albergar a la totalidad de los alumnos inscriptos. El intendente Sebastián Abella recorrió este martes las la Escuela Secundaria Nº 26 donde el Municipio finalizó la construcción de dos aulas, una preceptoría y una galería cubierta. El jefe comunal fue recibido por el director del establecimiento, Sergio Blanco, quien agradeció las obras concretadas dado que el establecimiento no contaba con la infraestructura suficiente para albergar a la totalidad del alumnado que inició el ciclo lectivo. La obra implicó una inversión conjunta de Provincia -que destinó $3.000.000 del Fondo Educativo para la ampliación- y Municipio –que adquirió el mobiliario-. “Los felicito porque realmente hicieron un excelente trabajo pensando en el bienestar de los alumnos”, les expresó el Intendente a las autoridades presentes. Abella estuvo acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; la subsecretaría de Políticas Integrales de Educación y Cultura, Nelda García; las directoras de Educación, Milva López Pereyra, e Infraestructura Escolar, Gilda Bonatti; y el presidente del Consejo Escolar, Martín Aquino. Schvartz, en tanto, se comprometió a seguir acompañando a las escuelas y aportar lo necesario para alcanzar una educación de calidad.

Vecinos del barrio San Jacinto visitaron el Museo Malvinas Argentinas


A través de la Secretaría de Desarrollo Social, participaron de esta actividad que contó con traslado y entrada gratuita. Según anticiparon desde el Municipio, continuarán acercándose propuestas a todos los barrios. Vecinos de San Jacinto y barrios aledaños visitaron el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Atención Comunitaria del Adulto Mayor. Los integrantes de la delegación campanense disfrutaron de esta nueva propuesta gratuita. En este viaje, conocieron la geografía, flora y fauna de las Islas Malvinas y su historia político-cultural. Además, se interiorizaron sobre las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que se libró en 1982. Proyecciones de multimedia, fotografías, uniformes, elementos utilizados por los soldados en las Islas y revistas de la época fueron parte la “Experiencia Atlántica” que vieron los vecinos de la ciudad al rememorar el conflicto bélico. “Los adultos mayores de San Jacinto disfrutaron de esta nueva propuesta. Fue muy gratificante acercarnos al barrio para contarles de este viaje e invitarlos”, mencionó la directora del área, María de los Ángeles Fernández. “Vamos a continuar recorriendo los barrios de la ciudad. Creemos que es una excelente manera de que todos tengan las mismas posibilidades y se sumen a estas actividades que son gratuitas y están especialmente pensados para ellos”, completó.

Concejales de Cambiemos resaltaron la importancia del proyecto del paseo costanero


“Con esta acción el intendente Abella, demuestra su compromiso por generar y revalorizar espacios públicos para el esparcimiento”, enfatizaron los ediles sobre la obra de revitalización de la costanera que implicará una inversión de $12 millones.

 Concejales del Bloque Cambiemos resaltaron la importancia del proyecto de revitalización del paseo costanero ya que les permitirá a los vecinos contar con un espacio público confortable. Los ediles Sergio Roses, Carlos Cazador, Romina Buzzini, Marina Casaretto, Luís Gómez, Diego Lis, Miriam Cazenave, Norma Ibarra y Alejandro Deppeler lo hicieron tras aprobar en el HCD el convenio impulsado por el intendente Sebastián Abella para financiar la ejecución de la obra. Asimismo, los legisladores celebraron la inversión $12 millones que realizará el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense para comenzar a transformar la Costanera.

 “En este sector tan importante y significativo de la ciudad, los vecinos tendrán un espacio público renovado, moderno y seguro que incluirá un importante tablestacado, nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles”, enfatizaron los concejales de Cambiemos. Por último, calificaron como “muy acertada” la decisión política de Abella de poner en valor la Costanera ya que “refleja su compromiso por generar y revalorizar espacios públicos para el esparcimiento y disfrute de todas las familias campanenses”.

Empezó el Curso de Albañilería en el CEPAM España


El Municipio de Zárate dio comienzo al Taller de Oficio de Albañilería en el Centro de Participación Municipal del barrio España con alrededor de 20 participantes. El Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, encabezó el inicio del curso que dictará el profesor Gastón Milivinti y además, estuvo presente el equipo de Presupuesto Participativo.

 Este taller se desprende de propuestas de los vecinos del foro de los barrios Azcárate, María Auxiliadora, Moisés Lintridis I y II. En la primera jornada se realizó una charla a los 20 participantes y se les comentó cómo se desarrollarán los tres meses del taller de oficio y que el principal objetivo, si dan los tiempos, es que “la persona pueda tener la capacitación para construir una vivienda”. Rosario Bay, se mostró muy contento con el primer día del taller: “Hubo un buen ánimo y predisposición en la jornada de hoy.

 Estamos poniendo en marcha con una gran expectativa este curso para darle a las personas una herramienta más para defenderse en la vida”. “El remedio de todas las enfermedades se cura con el trabajo, que brinda muchas oportunidades. Es una política pública de acercarse a la gente, crear un grupo humano, pero que también se lleven un conocimiento”. Respecto a la gran cantidad de mujeres que se hicieron presentes en el taller, Rosario Bay manifestó: “Ojala que ocurra en todos los talleres que se brinden y que la mujer se incorpore para participar”. Por otra parte, el referente del barrio Domingo Galeano, contó: “Se logró algo que venimos peleando. Esperábamos esta convocatoria para empezar a estudiar en este taller”. “Me pone contento la integración de las mujeres que hay y que van a estar a lo largo del curso”, concluyó el referente. --

Comenzó un programa de Forestación e Higiene en San Cayetano


Es impulsado por la Subsecretaría de Medio Ambiente. Se capacita a alumnos sobre el cuidado del arbolado y la correcta separación y disposición de residuos. Luego, junto a las instituciones del barrio, se realizará la forestación en espacios verdes.

 La Subsecretaría de Medio Ambiente, a través de sus áreas de Arbolado y Concientización, inició el programa de Forestación e Higiene. Esta propuesta -que recorrerá todos los barrios de la ciudad- comenzó en el barrio San Cayetano. Con el acompañamiento de la sociedad de fomento y otras instituciones como también la colaboración de la empresa Holcim, el programa buscará lograr la participación de todos los vecinos. La primera actividad que se llevó a cabo fue la capacitación de alumnos de la Escuela Primaria N°19, donde se hizo referencia sobre el cuidado de árboles y la correcta disposición de residuos.

Luego, se realizará en la Escuela Secundaria N° 10. La idea de capacitar a los alumnos de las escuelas, quienes serán replicadores en su barrio. Ellos podrán compartir información de la importancia del cuidado del arbolado y la correcta separación y disposición de residuos. Según informaron desde la Subsecretaría, este programa contará con dos etapas. En la primera, se realizará la capacitación de los alumnos y la concientización de los vecinos. Además, este tipo de capacitaciones se extenderá a los diferentes actores vinculados al barrio quienes también recibirán folletería para replicar la información.

 En una segunda etapa –prevista para mayo- se realizará la forestación del barrio. Tras un relevo, a través del área de Arbolado de la Subsecretaría, se plantarán ejemplares de distintas especies en espacios verdes donde actualmente no hay árboles. En esta instancia participarán padres, alumnos y las instituciones (iglesias, clubes, comedores, otros) que son parte del barrio. La empresa Holcim, como parte de su compromiso con el barrio, colaborará en el cuidado del arbolado posteriormente a la plantación realizada.

Roses destacó el trabajo y compromiso de la Liga de Madres de Familia sección Santa Bárbara


El Presidente del HCD se reunió con representantes de la comisión directiva, socias y colaboradoras de la institución para conversar sobre distintos futuros proyectos solidarios. El presidente del HCD, Sergio Roses, compartió un desayuno con integrantes de la comisión directiva, socias y colaboradas de la fundación sin fines de lucro Liga de Madres de Familia sección Santa Bárbara para conversar sobre los próximos proyectos solidarios que llevarán a cabo en Campana. Uno de ellos, será un desfile de modas a mediados de junio. “La finalidad es recaudar fondos para seguir ayudando a los que más necesitan”, enfatizó una de las socias y organizadoras, que tiene una boutique en la ciudad hace más de 30 años. Durante el encuentro, las integrantes de la Liga de Madres de Familia sección Santa Bárbara le agradecieron al Presidente del HCD por estar presente en cada evento y al Municipio por ayudarlas a seguir creciendo. “Nos apasiona hacer nuestro trabajo. Estoy contenta que nos acompañen en cada uno de nuestros proyectos”, expresó Zunilda Ferreyra, ProTesorera de la institución. Finalmente, durante el desayuno se repasaron las metas cumplidas y conversaron acerca de las que se van a llevar a cabo. Asimismo, Roses reconoció la labor de cada una de ellas por su participación, compromiso y humildad. “Esta institución es un gran ejemplo, vamos a seguir acompañándolas en cada una de sus propuestas”, concluyó el presidente del Concejo Deliberante.

Abella presentó al nuevo secretario de Producción, Turismo y Empleo


Se trata de Fabio Hernández, quien se venía desempeñando como jefe de la Agencia PAMI de Campana. “Agradezco al Intendente por volver a confiar en mi para estar al frente de una nueva secretaría con áreas sumamente importantes para la ciudad”, enfatizó el flamante funcionario.

 El intendente Sebastián Abella presentó oficialmente a Fabio Hernández como secretario de Producción, Turismo y Empleo y, tras mantener una reunión de trabajo, aseguró que “tiene un gran desafío por delante”. En contacto con la prensa, Abella se mostró contento de que el flamante funcionario haya aceptado un nuevo rol dentro de su equipo de trabajo. “Fabio se desempeñó en estos últimos dos años como jefe de la Agencia PAMI de Campana y ahora tiene por delante un arduo trabajo porque se va a ocupar de áreas que el Municipio tiene que explotar”, enfatizó el jefe comunal. En este sentido, explicó que si bien se hicieron cosas importantes en cada una de las direcciones que tendrá a su cargo, “la gestión se encuentra en la maduración justa para que tengan un rol más relevante y una planificación más exhaustiva”.

 “Como cualquier otra administración, primero tuvimos que ordenar distintas áreas que tenían que ver más con lo cotidiano, con aquello que los vecinos nos reclamaban permanentemente como es la seguridad y los servicios públicos. Y cuando uno empieza a explorar y a darle un sentido mucho más amplio a lo que es la gestión se comienza a planificar otras áreas que también revisten importancia y deben ser explotadas”, explicó el Intendente.

 El jefe comunal agregó además que Campana, por su situación geográfica, tuvo una expansión en cuanto a producción y turismo muy importante “por lo que debemos estar preparados para acompañar ese crecimiento. Tenemos el potencial y la decisión política de que eso suceda”. Además, aseguró que el gran desafió que tiene por delante el Municipio es el desarrollo de la isla, que ocupa casi el 70 % del territorio local. “Tener acceso y comunicaciones favorece a las familias y al turismo”, dijo. Hernández, por su parte, agradeció al Intendente por confiar nuevamente en su persona para estar al frente de una nueva secretaría y con “áreas sumamente importantes para la ciudad”. El flamante funcionario manifestó luego que la idea es “potenciar” las áreas que tendrá a su cargo y que llevará su tarea con responsabilidad y compromiso.

 “La producción en Campana es muy importante al igual que el empleo, donde el Municipio tiene que involucrarse en facilitar la inclusión laboral de los vecinos”, detalló Hernández. De igual manera, comunicó que se hará especial hincapié en desarrollar en forma sustentable y sostenible el sector isleño y el turismo, que presenta – indicó- “otro gran desafío con la transformación de la Reserva de Otamendi en un Parque Nacional”.

El Intendente presentó al proyecto ganador para la construcción de la Plaza de las Carretas





En el marco de un concurso impulsado por el Municipio junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia (Distrito V) a través de un de Programa Presupuesto Participativo del que fueron parte los vecinos, se conoció el diseño que tendrá el futuro espacio público ubicado en Beruti y Alem. En el marco del Programa Presupuesto Participativo, el intendente Sebastián Abella presentó hoy al proyecto ganador para la construcción de la plaza “De las Carretas”.

 Este fue el resultado del concurso de arquitectos de carácter nacional del diseño del espacio público ubicado en Beruti y Alem, impulsado por la Dirección de Planificación de la Jefatura de Gabinete del Municipio conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito V) en el que también aportaron ideas los vecinos de la zona. En este predio, donde actualmente funciona la terminal de colectivos de la Cooperativa 6 de julio que será relocalizada en el corto plazo, se construirá el proyecto creado por el arquitecto Silvestre Castellani.

 Del acto de presentación, en el que también hubo menciones especiales para otros profesionales, participaron la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el presidente del HCD, Sergio Roses; secretarios y funcionarios municipales y concejales. Tras felicitar a todos los participantes del concurso, Abella se mostró muy contento del resultado que arrojó este proyecto ya que “participaron los vecinos brindando su aporte para la transformación de este lugar con el objetivo de que el barrio no pierda su identidad.” Y añadió: “Con el propósito de seguir generando espacios públicos para el esparcimiento y disfrute de los vecinos, surgió este importante proyecto que implica generar una integración entre el área verde conocida como el Campito de Siderca y la costanera, mediante un circuito verde y ciclovías.” En tanto que, el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge García, enfatizó que “el concurso es una herramienta de gestión fundamental porque garantiza la transparencia y la efectividad en el uso de los recursos.”

 Por su parte, Castellani, quien obtuvo un premio en dinero y la dirección de la obra, agradeció al Municipio por “generar este espacio participativo del que fuimos parte arquitectos de todo el país junto a los vecinos de Campana.” Y, el director de Planificación, Marco Vermaasen, explicó que los vecinos fueron los “principales protagonistas” de este proyecto: “Se cumplió con cada propuesta de ellos, tales como la conservación del espacio verde y la recuperación de su nombre original, que cuente con una ciclovía y un espacio para la tradicional quema del muñeco, entre otras.”

 Hacia el final la familia Otamendi Morell celebró que ese espacio que hoy se encuentra en condiciones de abandono, se convierta en un parque verde confortable ya que “revalorizará al barrio.” MUESTRA DE PROYECTOS Según mencionaron desde la dirección de Planificación del Municipio, los vecinos podrán apreciar los más de 30 proyectos que participaron de este novedoso concurso a partir del lunes. Durante dos semanas, en el Salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio (San Martín 373) estarán exhibidos los banners con los diseños presentados por arquitectos de todo el país.

Municipio gana otro espacio en la costanera para uso público




El Municipio de Zárate firmó un contrato de comodato por 10 años con la empresa Celulosa Argentina S.A. por la cesión del muelle de 150 metros frente a la fábrica para uso público. En el Palacio Municipal se llevó a cabo la reunión entre el Intendente Osvaldo Cáffaro y Osvaldo Vasallo, Director de Celulosa Argentina S.A., donde firmaron el contrato de comodato luego de un trabajo en conjunto de varios años y tras la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

 De esta forma, la empresa le cederá por 10 años al Municipio de Zárate el muelle de 150 metros que se ubica frente a la fábrica y el espacio será utilizado para uso público tras algunos arreglos de infraestructura que son necesarios. El Municipio, según expresa el contrato, “asume la refacción, realización de mejoras, obra civil, instalaciones y embellecimiento del Muelle. […]. Asimismo, deberá adecuar, asegurar, refaccionar y mejorar la estructura de hierro (antiguamente grúa) de propiedad de la Municipalidad e instalada en el Muelle […]” Tras la firma con Celulosa Argentina, el Intendente Cáffaro, afirmó:

“Va a ser una expansión muy importante para la Costanera, en un lugar clave, ya que está prácticamente en el centro. El Municipio debe realizar algunas obras de infraestructura, pero lo más importante es que recuperamos un lugar para espacio público”. “Con Celulosa venimos trabajando con distintas obras de infraestructura coordinadas con ellos, como por ejemplo, la bicisenda y veredas frente al Náutico Zárate, entre otras”, agregó Cáffaro. El Director de Celulosa Argentina S.A., Osvaldo Vasallo, expresó las sensaciones tras la cesión del muelle: “Se culmina una negociación entre el Municipio y Celulosa que sirve para ir adaptando la zona costera a una realidad mucho mas urbanística que la simple Costanera. Esto implica el uso del muelle que se agregará como entretenimiento para los vecinos de la comunidad”. “Trabajar en conjunto con las diferentes obras es imprescindible, ya que hay que hacer un traslado de la Casa de Maquinas, la bomba de río y cambiar la parte eléctrica”, concluyó Vasallo.

Municipio continúa con el diálogo con los vecinos


El Municipio de Zárate continúa con su política de acercamiento a las instituciones barriales y vecinos en general. El martes por la mañana, la Directora de Relaciones con la Comunidad, Dra. Maricel Melo y el Jefe de Departamento de Organizaciones, Lic. Gustavo Maidana, continuaron con el recorrido por los barrios de Zárate. En esta oportunidad visitaron los barrios de El Progreso, Malvicino, San Luis y Matadero.

 El objetivo es recabar información a través del diálogo sobre el estado de situación general de cada barrio, según las propias percepciones de los vecinos. Esta política impulsada desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, a cargo de Rosario Bay, seguirá su curso a los fines de planificar acciones conjuntas en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de todo el partido de Zárate.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria preocupada por la sequía


Esta mañana se reunieron en la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Zárate las entidades que conforman la nueva Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

 Entre las autoridades presentes se encontraban el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Subsecretario de Desarrollo Económico Claudio Borrelli, la Directora de Economía Social Anabella Tobler. Por el INTA estuvieron presentes el Ing. Agro. Adolfo Paganini y la Ing. For. Rosa Gutierrez. La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate fue representada por Martín Coarasa. Por Cooperativa Apícola Apidelta Ltda, estuvo Daniel Biscaiburo. Por el Banco Nación sucursal Zárate, la gerente Ma. Celeste Espíndola. Por Banco Provincia de Buenos Aires sucursal Zárate, el gerente Lic. Gustavo La Valle. Y por SENASA, Lucas Spomer.

 La Comisión tiene como objeto asesorar y colaborar con el Municipio en la individualización de las explotaciones rurales que se consideren efectivamente comprendidas por la situación de emergencia. En el encuentro se evaluó la situación por la que están siendo afectados los productores agropecuarios del Partido de Zárate debido a las condiciones climáticas de sequía de los meses anteriores.

 Por ello, la Comisión resolvió solicitar la declaración de Emergencia Agropecuaria en el Partido de Zárate. Además de este, se trataron otros temas que competen a las áreas productivas de nuestro Partido poniendo el acento en las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores que son los más afectados por la situación económica. Los participantes acordaron continuar el trabajo común para seguir avanzando en propuestas y actividades conjuntas ya que es el objetivo del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico mantener el dialogo e interactuar con los distintos sectores de la producción con miras a generación de empleo en el distrito.

El Municipio sigue trabajando para fomentar el desarrollo turístico en la ciudad


Atrás Archivar Mover Borrar Spam TURISMO Yahoo / Buzón Dirección de Prensa Municipalidad de Campana Para: Dirección de Prensa Municipalidad de Campana CCO: syusefneme@yahoo.com.ar 19 abr. a las 11:37 El Municipio sigue trabajando para fomentar el desarrollo turístico en la ciudad Autoridades de la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo compartieron un desayuno de trabajo con representantes hoteleros locales y de la Asociación de Hoteles de la República Argentina para elaborar una agenda común de trabajo que favorezca al sector.

 El secretario de Producción, Turismo y Empleo del Municipio, Fabio Hernández, encabezó un desayuno de trabajo con representantes hoteleros para diseñar una agenda común de trabajo que favorezca el desarrollo turístico en la región. El encuentro se realizó en las instalaciones del Hotel Australis con la presencia de la directora de Turismo, Florencia Ortiz, representantes de los distintos establecimientos hoteleros de Campana, y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA). “Se trabajó sobre una agenda en conjunto para impulsar acciones del sector público y privado como también los objetivos que cada sector está trabajando”, explicaron los funcionarios tras el encuentro.

 Los presentes además dialogaron sobre la competitividad del sector hotelero, las trabas para el crecimiento y el impacto que tendrá la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos Hacia el final, se acordó trabajar en un turismo sustentable, atraer eventos, congresos y ferias a la Ciudad como fomento del Turismo de Reuniones, y el armado de un calendario de eventos para la difusión de las actividades de los hoteles. Por último, las autoridades municipales anunciaron que Campana participará de “ExpoEventos”, la feria más importante de turismo de reuniones, e invitaron al sector hotelero a participar del mismo con el objetivo de mostrar los atractivos turísticos de la ciudad y sus establecimientos.

Cientos de vecinos disfrutaron de la obra de títeres “Romeo y Julieta”




Avanzan acuerdos para ampliar la educación técnica en el distrito


El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió este mediodía al Licenciado Gustavo Álvarez, Subsecretario de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).

 También participó del encuentro el Inspector Distrital Alfredo Nizzoli y el Director de Educación Municipal, Jorge Llaguno. Tanto el Intendente Cáffaro como Gustavo Álvarez intercambiaron información sobre las acciones, funciones y programas que desarrollan cada una de las instituciones. En la reunión acordaron articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo municipal. “Hay una propuesta de empezar a trabajar en la formación técnica, reunir recursos de la Provincia y del Municipio para poder encaminarlos hacia un objetivo en común”, sostuvo Llaguno luego de la reunión

 El funcionario municipal agregó: “Se habló de la importancia regional que tiene Zárate, la aplicación de las carreras técnicas y la ventaja de contar con la infraestructura que posee el distrito con el CGC, que tiene capacidad de albergar a un gran número de estudiantes”. El objetivo es que para el segundo semestre estén definidas las orientaciones de nivel técnico superior y terciario que se dictarán en el distrito. Para Álvarez la reunión fue muy positiva y tiene como objetivo “fortalecer la oferta educativa técnico profesional del distrito y que tenga consonancia con el sector productivo”. “El polo educativo que tiene Zárate es muy interesante e intentaremos acoplarnos y potenciar ese trabajo coordinando políticas educativas”, sostuvo el funcionario bonaerense.

 Finalmente, Alfredo Nizzoli explicó que “se encontraron muchos puntos de encuentro y motiva una planificación estratégica, potenciando el espacio físico del CGC”. “Zárate es un polo educativo fuerte, tenemos 5 escuelas técnicas con diferentes orientaciones”, manifestó el Inspector, y que “el sistema educativo tiene que dar respuesta a las necesidades laborales de la industria del distrito”.

Veteranos de guerra zarateños recorrieron las Islas Malvinas





Después de estar dos días varados en Río Gallegos, los veteranos de guerra llegaron el martes a las Islas Malvinas y comenzaron a realizar las excursiones acordadas. En las primeras horas en tierras isleñas, Pedro Eduardo Gómez, Ramón Héctor Nosiglia, Juan Carlos Centurión, Álvaro Melo Cepedo y Aníbal Julio Aráoz visitaron el Cementerio de Darwin y pudieron rendir homenaje a sus compañeros enterrados en el lugar. También pudieron visitar la bahía San Carlos y el pueblo Goose Green, escenario de algunas de las batallas más importantes de la guerra. Los veteranos emprenderán el regreso el próximo sábado y a pesar de haber llegado con dos días de atraso al lugar, tendrán tiempo de realizar todas las excursiones programadas y de visitar todos los lugares previstos inicialmente. El gobierno local decidió que, tal como se realizó el año pasado, viajen cinco ex combatientes de la ciudad para recorrer algunos lugares donde se desarrolló la Guerra en las Islas en 1982 y visitar el Cementerio de Darwin donde descansan los restos de 237 héroes. Los costos del viaje son asumidos en su totalidad por el Municipio y en esta oportunidad están siendo acompañados por el Subsecretario de Infraestructura Néstor García.

Noticias que interesan