viernes, 9 de marzo de 2018

"Buscando Madonna", Emilia Mazer en el Forum Cultural



La gran actriz Emilia Mazer vuelve a presentarse en Zárate  con “Buscando a Madonna”, de Enrique Medina, en una función organizada por el Consejo de la Mujer y la Dirección General de Cultura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La función tendrá lugar este viernes 9 a las 21 hs en el Forum Cultural, con entrada libre y gratuita.

 “Buscando a Madonna”, es un unipersonal, donde el personaje protagónico es una adolescente marginal fanática y seguidora de la cantante pop estadounidense Madonna. La adaptación pertenece a Mazer, quien intentó reflejar un contraste entre la realidad hostil que habita la protagonista y lo que anhela en sus sueños.  Su realidad es muy distante de la de su ídolo, en quien refugia alguna esperanza de algún día poder zafar de su cotidianidad

En “Buscando a Madonna”, la destacada actriz con amplia trayectoria en teatro y TV, se pone en la piel de Lucy, una chica de 16 años que sueña con ser otra cosa distinta de lo que es. Mientras cuenta sus fantasías de una vida mejor, reparte imágenes de Madonna en los colectivos, cuya recaudación asegura que será destinada a un hogar de niños huérfanos.

La actriz, que presentó la obra en varios festivales de España, definió su trabajo como una “comedia dramática, en tono de humor patético”.

Para la actriz, que recordó que pasó por la ciudad con la misma producción, la puesta “tiene cuerda para rato”, a pesar de que fue mutando por las diferentes situaciones que atravesó el país desde su estreno. “Todo el tiempo fue cambiando y ese es mi desafío con “Buscando a Madonna”, por eso la sigo haciendo. Me parecía que por edad, como hago de una adolescente de 16 años, me parecía que ya estaba. Y la verdad que no. Ahora se trata de entrenar un poco más que antes. Ahora los huesitos duelen más”, dijo risueñamente.

Para Emilia, hoy hay una exigencia mayor y más fuerte. “A medida que me voy haciendo grande, me dan ganas de complicármelo actoralmente hasta encontrar algún desafío. Voy cambiando cosas que hasta son más complejas de resolver”, comentó Mazer.

Precisamente, el texto fue lo "primero en modificase", como dijo la misma actriz “quedaba un poco naif con respecto a los ‘90”. “Aumentó la violencia, aumentó la desocupación y un montón de cosas y cambió el vocabulario. Y está chica de clase media venida abajo pasó a quedar más al margen desde lo social”, describió Mazer.
Si hay algo que la gente debe saber antes de ir al teatro es que Emilia Mazer no gusta de Madonna. “Hay que aclararle a la gente que no soy fan de Madonna. Y tampoco hago de Madonna. Por ahí es la confusión del título pero esa es la idea. Lucy es una fan de Madonna que sueña ser como ella. Pero su realidad es como la de cualquier argentina que se tiene que ganar el “mango” desde muy temprana edad y que se cría en la calle”, comentó la actriz.

“De alguna manera, por la inocencia de su edad pero por la crudeza de una adultez que la hizo madurar antes de tiempo, tiene una visión aguda y desgarradora sobre lo que ocurre”, agregó. “Sin la risa y sin  carcajada sobre lo que ocurre, no tendría una visión que la hace, de alguna manera, superar. Ella habla de sus vínculos familiares, su relación con sus amigas, varones y lo que ocurre en Argentina. Por eso, pasa del sexo a la política, de lo social a lo global”, adelantó.

Una lectura que se puede hacer claramente en la obra es que en estos tiempos se escoge otro tipo de ídolos. “Tienen ese vacío de que sean cantantes de pop los ídolos y no líderes ideológicos como lo fue en otra época con otras generaciones con el Che Guevara. A través de la cantante, que también hizo de Evita, de alguna manera, ella (por el personaje) puede canalizar sus ganas de poder cambiar el mundo y cambiar algo de su realidad mediante esa sensibilidad que le da tal vez luchar algún día por la injusticia social como Evita. Entonces, es ahí donde entra casi en un delirio de identificación con estas dos personas”, contó Mazer, quien recurre a la noticias del día para ir actualizando el texto. “Muchas cosas las modifico en el hacer al meterme con las noticias del día. Además del horóscopo, ella analiza noticias del diario de hoy, habla con la gente y les pregunta qué piensan del poder, entre otras cosas”, acotó Mazer.

En fin, se trata de un espectáculo de calidad y nivel teatral digno de ser visto, más allá de todas las connotaciones sociales a las que apunta el texto.

Zárate Basket busca que su nueva casa sea una fortaleza invencible



Zárate Basket recibe a Argentino de Pergamino el sábado a las 21.30 hs en el gimnasio “Carlos Vasino”. Debuta José Francisco Gaytán.

El equipo de la ciudad, Zárate Basket, jugará el sábado 10 de marzo a las 21.30 hs su segundo partido en su nueva casa, el gimnasio del club Paraná “Carlos Vasino”, y allí quiere hacerse invencible.

Zárate Basket necesita una victoria para seguir con posibilidades de quedarse con el segundo lugar de la División Bonaerense y evitar el Repechaje.

En el equipo debutará José Francisco Gaytán en reemplazo de Nahuel Rizzo, quien dejó el equipo por cuestiones personales. Oriundo de Río Negro, jugó 4 temporadas en el Torneo Federal para Deportivo Roca. Hasta hace tres semanas integró el plantel del club Luciano de Entre Ríos, equipo con el que disputó la Liga Provincial de dicha provincia. En dicha competencia promedió 16 puntos y 8 rebotes por partido. Gaytán es un alero de 1,92 metros, con un estilo de juego intenso y que permitirá una mayor rotación en el perímetro.

Por otro lado, ya está recuperado de su esguince de tobillo el pivot Agustín Actis, lesión que lo marginó del último partido contra Sportivo Escobar.

Argentino de Pergamino no tuvo un buen inicio de Torneo, pero en el verano se fue de la dirección técnica Raúl Belcuore y lo reemplazó Daniel Maffei. El cambio de aire le vino bien al equipo y tuvo triunfos resonantes. El más importante: le sacó el invicto a Belgrano en San Nicolás.

Sin embargo, llega a Zárate tras 3 derrotas consecutivas (Racing de Chivilcoy, Atlético Pilar y Belgrano de San Nicolás) que lo relegaron al 6° lugar con un récord de 8 victorias y 11 derrotas, por detrás de Zárate Basket (5° con 9 victorias y 9 derotas).

En el presente Torneo Federal, Zárate Basket enfrentó 2 veces al rival del sábado. El primero fue triunfo por 82-71. En el segundo partido jugado en Pergamino, Argentino ganó 95-73.

El Intendente encabezó la primera entrega de escrituras del año





Un total de 11 familias adquirieron sus escrituras definitivas y otras 34 las firmaron luego de tramitarlas de forma gratuita a través del Municipio. “Estas escrituras se iniciaron en nuestra gestión y ya las estamos entregando”, resaltaron desde el Municipio.





El intendente Sebastián Abella y el escribano General de Gobierno de la Provincia, Marcos Rospide, encabezaron la primera entrega de escrituras del año.



Con alegría, once familias obtuvieron sus escrituras definitivas y otras 34 las firmaron, durante un acto realizado en el salón Ronald Nash que contó con la presencia de la escribana Karina Siri.



Para iniciar el acto, el escribano General de Gobierno comentó a los presentes: “Ustedes están recibiendo un papel que significa mucho: el derecho a la propiedad. El Estado hoy los está reconociendo como dueños de sus casas. Obteniendo esta escritura saben que también tienen algo para dejarles el día de mañana a sus hijos y nietos”.



El funcionario subrayó el importante trabajo realizado entre la Escribanía General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de Campana que las tramitan de forma gratuita.



“Desde La Plata estamos trabajando mucho para toda la Provincia. La gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió que demos respuesta a cada una de las necesidades de los bonaerenses”, agregó.



En 2017, de hecho, se realizaron en los 135 municipio un total de 22.000 firmas y se entregaron más de 30.000 escrituras. “Esto confirma que con decisión política las cosas se logran”, cerró Rospide.



Tras las palabras de Rospide, el intendente Abella enfatizó que “me enorgullece continuar trabajando codo a codo con el gobierno provincial para brindarle soluciones efectivas a nuestros vecinos”.



Y agregó que “había un descreimiento de parte de los vecinos ya que en otras oportunidades han encajonado sus expedientes. Por eso, nos alegra que hoy, con solo dos años de gestión, ustedes reciban su título de la propiedad”.



Finalmente, invitó a los beneficiarios a compartir este tipo de acciones encaradas desde el Municipio: “Esperamos puedan comunicar que hay una gestión municipal comprometida. Que inicia un trámite y lo termina”.



Por su parte, el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, mencionó que “la noticia más importante es que se iniciaron dentro de nuestra gestión y ya estamos entregándolas”.



En este sentido, el funcionario destacó también la agilización de los trámites y la rapidez en las entregas: “Cuando asumimos nos encontramos con trámites de entre 15 y 20 años. Nos propusimos reordenar esa situación y, durante el 2017, 400 familias obtuvieron sus escrituras”.



Por último, informó que desde su Secretaría se está iniciando un cronograma de visitas a cada una de las sociedades de fomento donde los vecinos podrán asesorarse.



También participaron del acto, la Directora General de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, Luciana Puglisi; la subdirectora de Banco de Tierras, Andrea Ibar, y los concejales del bloque Cambiemos, Marina Casaretto y Luis Gómez.

Este domingo se realizará un evento para concientizar sobre una sociedad igualitaria y justa







Es en el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación celebrado el 1º de marzo. La jornada, organizada por el Municipio, se extenderá de 17 a 20 en el Campito de Siderca. Habrá murga, obra de títeres y juegos para toda la familia.







En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación celebrado el 1º de marzo, la Jefatura de Gabinete - a través de la Dirección de Derechos Humanos- llevará a cabo este domingo la jornada “Cuento Contigo”.



El evento se realizará de 17 a 20 en el Campito Siderca, con la participación de la Murga del Grupo Esperanza y la presentación de la obra de títeres "Giraluna", a cargo de la compañía "Los Títeres Bonomo".



Además, habrá juegos y actividades para disfrutar en familia y dirán presente los food strucks.



La compañía de "Los Títeres Bonomo" cuenta con 27 años de trayectoria nacional e internacional y sus obras fueron declaradas de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación por su trayectoria en la “Educación Entretenimiento”.



"Con este evento nos proponemos concientizar en la importancia de la aceptación de las diferencias, promover la igualdad de oportunidades y acceso a derechos, evitando situaciones injustas y de discriminación", expresó al conmemorarse tal fecha la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas.


---------------

El Municipio de Zárate acompañará el próximo fin de semana la organización de los Corsos de Carnaval Zárate 2018 en el Paseo de la Ribera.



A través de la Dirección de Cultura y con la organización de la Comisión Carnavalera de Zárate, se llevará a cabo desde las 20hs del sábado el inicio de los Corsos de Carnaval en el Paseo de la Ribera, Costanera Norte, donde se presentarán comparsas y batucadas locales y de la zona. Habrá variadas bandas de música tropical y la tradicional fiesta de nieve entre los vecinos.

En esta oportunidad y como no es habitual, la entrada tendrá un valor de 70 pesos, la cual será destinada a “los números musicales que vienen de afuera, a la seguridad y otros gastos”, según expresó Patricia Gutiérrez, Presidente de la Comisión Carnavalera de Zárate.

Además aclaró: “Agradecemos al Municipio que nos da la Costanera, entre otras cosas, porque festejar el Carnaval es algo pendiente que teníamos para nuestra ciudad, esto lo organiza la Comisión Carnavalera y necesitamos ese recurso de la entrada”.

El Director de Cultura Julio Belando, se mostró muy contento con esta actividad que se desarrollará el fin de semana: “La idea del Municipio fue unificar las comparsas y batucadas de los barrios para realizar los Corsos en la Costanera, ya que nos había quedado pendiente”.

El recorrido que tendrá los Corsos de Carnaval será desde la Ciudad del Tango por Hipólito Yrigoyen hacia el lado del Club Náutico.

La grilla que tendrá el evento, para el día sábado será: Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate, Murga Los Soñadores de Campana, Comparsa Trimanday de Capilla del Señor. La música a cargo de: El Chino y la Innovación, Tok La Nota, Cumbia Kaway y Marcelo Alejandro. El cierre lo realizará Eugenia Quevedo.

Mientras que el domingo, también se presentarán Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate y se sumarán Murgas Soñadores y Estrellas de Campana, y Limeña Show y Samba Lima. La música nuevamente estará a cargo de: El Chino y la Innovación, y Tok La Nota. Y el gran cierre, será con Uriel Lozano, el romántico santafesino.

Mujeres de Campana




Por Mariela Schvartz, jefa de Gabinete del Municipio



Este 8 de marzo no es un Día Internacional de la Mujer más.

En Campana también vamos a hacer notar que, sin el trabajo, el empeño y la tenacidad de nuestras mujeres, esta ciudad sería completamente distinta. Esta ciudad, me animo a decir, no funcionaría sin sus mujeres. No funcionaría nuestra provincia ni tampoco la Argentina sin sus mujeres.

Nuestro país hoy sería distinto de no haber contado desde sus albores con la infatigable y, en muchos casos, destacada actividad de mujeres cuyos nombres han trascendido en diferentes disciplinas y hoy son referentes a nivel mundial. La lista sería interminable. Mariquita Sánchez de Thompson, Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Lola Mora, Eva Duarte de Perón, Victoria Ocampo, Azucena Villaflor, Mercedes Sosa, Gabriela Sabatini, Martha Argerich, Paloma Herrera, son solo algunas de ellas.

En muchos otros casos, ese trabajo es silencioso y las pequeñas pero enormes luchas cotidianas que tantas mujeres emprenden día a día no llegan a conocerse. Como el de tantas mujeres campanenses que conmueven y agitan los cimientos de nuestra sociedad ribereña día a día. Sin ellas nuestro mundo sería menos colorido, menos justo, pero sobre todo mucho menos sensible. Son revoluciones diminutas que impulsan grandes transformaciones.

Porque Campana es, también, sus mujeres. Campana es nuestro empeño por trabajar y sacar adelante a toda una ciudad trabajadora. Su acero y la fuerza de sus hierros y sus riquezas naturales la hacen distinguirse y la identifican. Campana es fuerza y empuje, educación, compromiso y alegría en cada color y cada detalle que una mujer le pone a su actividad cotidiana.

Campana es diversa porque las mujeres somos infinitamente diversas. Diferentes nuestras familias, nuestros modos de ser mujer, nuestros sueños, nuestras creencias, ideas y objetivos. Y ya es hora de revertir algo que tenemos en común: ser parte de una historia compartida en la que ocupamos un lugar de desigualdad. Y ese es mi llamado a las mujeres de Campana. A día a día seguir aportando nuestro granito de arena para mejorar nuestras vidas. Para transformar nuestros micromundos aportando el espíritu de paz que nos caracteriza. Espíritu que no es solo un anhelo de ausencia de guerra o de violencia, sino el afán por la búsqueda de justicia, igualdad, solidaridad y armonía para nuestras familias y, por ende, para toda la sociedad.

Por eso me animé a soñar en buscar la forma de convertir las vivencias del trabajo silencioso de nuestras mujeres en voces que alboroten, voces que contagien, voces que agiten a otras mujeres a animarse a encender sus motores de pasión.

Este jueves 8 de marzo de 2018, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en nuestra ciudad presentaremos el libro Mujeres de Campana - Ampliando márgenes, para dar a conocer las historias de vida de 12 mujeres campanenses. Sus tazas de mate cocido, los oficios que enseñan, o los cuentos que escriben están generando cambios gigantescos. Ellas, como tantas de nosotras, son 12 mujeres imparables. Inquebrantables. Irreemplazables.

Una mujer que conozca las vivencias de estas doce mujeres, se va a sentir identificada, va a sentir que nada es imposible. Y eso forma parte de lo que nosotros llamamos empoderamiento, de transformarnos, de dejar de ser objeto para convertirnos en protagonistas de nuestra libertad. Porque una mujer que puede, es una mujer que no se va a dejar violentar.

Si cada una de nosotras puede decirle a otra mujer “sí, se puede” estoy convencida de que vamos a vivir en una sociedad donde prime el amor y no la violencia, donde primen los derechos y no las desigualdades, la justicia por sobre la injusticia.

Una sociedad donde la paz se apropie de nuestra cotidianidad.

Campana lo necesita. Buenos Aires lo necesita.

Argentina necesita de más mujeres para ser un mejor país.

“El incendio de este edificio histórico es un daño a todos los campanenses”, aseveró Abella





Así lo sostuvo el Intendente luego de recorrer el galpón ferroviario donde en la madrugada ocurrió el siniestro que, se presume, fue intencional.



“El incendio de este edificio histórico es un daño a todos los campanenses”, enfatizó hoy el intendente Sebastián Abella sobre el siniestro ocurrido en la zona de la estación de trenes.



Se trata de un galpón de unos aproximados 40 metros cuadrados, ubicado entre los viejos talleres de la estación de trenes que, según se presume, fue prendido fuego de manera intencional durante la madrugada de este miércoles.



El jefe comunal y el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, y su par de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, se acercaron hoy al lugar y lamentaron el siniestro que perjudicó a todos los vecinos ya que se trataba de un patrimonio histórico.



“Es un día triste para todos los campanenses. Quizás el que provocó este incendio, lo hizo pensando en hacerle daño al Intendente y a la gestión municipal que está llevando adelante la reparación de este lugar, pero en realidad perjudicaron a todos los campanenses”, sostuvo Abella.



“Para mi –continuó- tiene que ver con un boicot con la puesta en valor que queremos generar en este lugar para que los vecinos puedan tener más espacios públicos verdes de esparcimiento. De hecho, Contreras y parte de mi gabinete vienen trabajando en la recuperación del paseo costanero".



Milano, en tanto, dijo que el lugar no contaba con servicio eléctrico, ni de gas, ni nada que pueda generar un incendio accidental. “Es muy curioso que en tantos años que lleva aquí, no había sucedido antes”, sostuvo el funcionario.



Y mencionó que la investigación está en curso por averiguación de incendio en la UFI Nº 2, mientras se aguarda la pericia que los Bomberos Voluntarios de la ciudad emitirán sobre lo ocurrido.

El Director de Turismo de la Intendencia disertó en Primera Reunión de año de CAMTUR





El lunes 5 de marzo, en la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este se realizó la Primera reunión abierta de 2018 de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR).

Del ya tradicional espacio de intercambio y opinión entre operadores públicos y privados -realizado en el marco del 25º Aniversario de CAMTUR- participaron autoridades ministeriales, de las direcciones de turismo de las Intendencias y operadores del sector turismo.

El Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Andrés Sobrero, concurrió al evento junto al Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y vocal de la directiva de CAMTUR, Gerardo Pernigotti.

Sobrero fue uno de los disertantes de la reunión. Presentó un pormenorizado informe estadístico de los dos primeros meses del año en el Puerto de Colonia, destacando el crecimiento en cifras del 2018 respecto del año anterior, estas cifras están en línea con los números presentados por el Ministerio de Turismo en relación al aumento de visitantes. No obstante, el Minturd puntualizó el descenso de gastos, un 12% menor al mismo período en 2017.



Durante su presentación, el Director de Turismo coloniense anunció la pronta reapertura del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT) que será administrado por la Intendencia de Colonia.

En este sentido invitó a todas las intendencias y al propio Ministerio a participar con folletería en el nuevo BIT, destacando que todos los actores del Turismo tendrán un espacio en su seno. Asimismo, adelantó detalles del nuevo audiovisual que se proyectará en el Area Interpretativa de la planta baja.



Acción promocional en el Mercado Agrícola de Montevideo



Sobrero, hablando en nombre de las intendencias que integran la Región Centro Sur (además de Colonia, San José, Durazno, Flores y Florida) destacó la presencia, el próximo fin de semana, en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

Sábado 10 y domingo 11, en un espacio especialmente acondicionado, se estará realizando una importante acción promocional conjunta de cara a la próxima Semana de Turismo.

Para la ocasión, la Dirección de Turismo coordinó detalles con los Municipios de Colonia Valdense y Nueva Helvecia y, el día sábado desde las 15 horas, previo al acto de apertura, estará actuando el Grupo Infantil “An Unsere Schweiz” (canto y danzas tradicionales suizas).

Durante ambas jornadas, además, se realizarán presentaciones artísticas del resto de los Departamentos integrantes de la Región Centro Sur, se brindará información turística y se promocionarán las actividades y eventos, en toda la región, para la próxima Semana de Turismo.

A propósito de Semana de Turismo, Andrés Sobrero, confirmó que Colonia, junto a San José, Flores, Florida y Durazno y el Ministerio de Turismo, estará presente en la Semana Criolla que se realiza cada año en la Rural del Prado de Montevideo.

Roses: “Las mujeres están transformando las palabras en acción”







“Este Día Internacional de la Mujer nos encuentra dando grandes pasos para avanzar en la igualdad de género”, afirmó el presidente del HCD.





En el marco del Día Internacional de la Mujer, que simboliza la lucha histórica por el derecho a la igualdad en todos sus aspectos, el presidente del HCD, Sergio Roses, expresó que “el camino no fue fácil y la historia da testimonio de la lucha incesante por la igualdad. Sabemos que queda mucho por hacer, pero las mujeres asumieron un rol protagónico para demostrarnos que están transformando las palabras en acción”.

A tres años de la adopción de la Agenda 2030, ONU Mujeres publicó el informe “Hacer las promesas realidad: La Igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que analiza desde una óptica de género los logros alcanzados y los desafíos pendientes, para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este informe, es un llamado a la acción y como dirigentes no podemos estar ajenos a ello, si queremos un futuro sostenible para todas las personas”, indicó Roses.

“La igualdad de género es un tema que nos ocupa como sociedad y hemos dado pasos certeros en esa dirección”, manifestó el presidente del HCD, en referencia a la Ley de Paridad de Género aprobada el año pasado.

El principio de paridad de género permitió aumentar la participación femenina en la lista de candidatos a elecciones legislativas. “Esta iniciativa promueve mayor participación de las mujeres en la vida política”, aseguró Roses y agregó: “No sólo se trata de pluralidad de voces, sino también de perspectivas. Nuestro Concejo Deliberante es un reflejo de ello y me enorgullece que así sea, porque indica que estamos madurando como sociedad”.

“Las mujeres están ante la oportunidad de avanzar en su empoderamiento y, día a día, dan muestra de ello transformando sus vidas cotidianas y poniendo en agenda consignas a favor de sus derechos. Las mujeres se movilizan y nos movilizan como sociedad, colectiva e individualmente”, enfatizó Roses.

“A lo largo de la historia el rol de las mujeres en la sociedad se fue transformando. Y es un hecho que, en las últimas décadas, asumieron con más fuerza el reto de desarrollarse más allá del núcleo familiar. Por lo tanto, tenemos la obligación de asumir el compromiso para que, frente a las mismas responsabilidades, tengan los mismos derechos y oportunidades”.

“Las mujeres de hoy se desenvuelven en múltiples roles: trabajadoras, madres, parejas y en cada uno de ellos son un pilar; por eso no puedo dejar de reconocerlas, hoy y todos los días. Cristina del Mármol es una de ellas, quien desde hace décadas y con muchísima responsabilidad, se desempeña como secretaria en el Honorable Concejo Deliberante”, concluyó Roses.

Variada actividad cultural para el fin de semana





El Municipio de Zárate programa para este fin de semana una grilla de actividades culturales que tendrá cine, teatro y los corsos de carnaval.



La Dirección General de Cultura invita a participar de las distintas actividades culturales programadas junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que se desarrollarán en diferentes espacios de nuestra ciudad, la mayoría de ellas con entrada libre y gratuita.



La primera actividad será el viernes desde las 18hs en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti con el Acto del primer lanzamiento del Premio LALCEC.



Por otra parte, también el viernes, se presenta en el Forum Cultural “Buscando a Madonna” con Emilia Mazer desde las 21hs. Esta obra se realiza en adhesión al Día Internacional de la Mujer.



El sábado desde las 20.30, será otra jornada del Ciclo de Cine de Eric Rohmer con la película "El rayo verde", con comentarios de Armando Borgeaud, en el patio de las glicinas del Museo Histórico Municipal "Quinta Jovita".



Por último, el sábado y domingo desde las 20hs, en el Paseo de la Ribera (Costanera Norte), se desarrollarán los Corsos de Carnaval Zárate 2018, con la participación de murgas y comparsas de Zárate, Campana, Capilla del Señor y Lima. También habrá shows de música tropical y la tradicional fiesta de nieve. En este caso, la entrada tendrá un valor de 70 pesos ya que es organizado por la Comisión Carnavalera de Zárate y necesita los recursos.

Día Internacional de la Mujer Se realizó Conmemoración y Reconocimiento







      Encabezado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, se llevó a cabo el acto oficial en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el local del Centro Cultural AFE.



      La parte oratoria estuvo a cargo de la referente de Género Shirley Pagalday quién reseñó los orígenes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Intendente Moreira, quien entre otras cosas destacó que dos de los cargos mas relevantes de la Comuna Coloniense son desempeñados por mujeres. Tambien recordó que en esta gestión ingresó la primera funcionaria transgénero.



      Se realizó un reconocimiento a funcionarias destacadas en diferentes actividades, y se presentará el Taller recreativo “Ser Mujer” a cargo del Equipo Técnico de la Dirección de Acción Social y Derechos humanos.



           Las mujeres reconocidas fueron:



Doctora Soraya Bertín, Secretaria General

Contadora Vanessa Jorcín, Directora de Hacienda

Nelly Espino, funcionaria con 46 años de actividad en el trabajo

Alicia Espíndola, primera mujer Alcaldesa de Carmelo

María de Lima, primera mujer Alcaldesa de Nueva Helvecia

Clara Ramos, primera funcionaria transgénero

Analí Bentancur, primera mujer Alcaldesa de Colonia Valdense

Antonela Vidal, primera mujer en ocupar un cargo no tradicional femenino, manejando una retoexcavadora en Carmelo

Yamila Cayero, primera mujer en ocupar un cargo no tradicional femenino, manejando un camión en Juan L. Lacaze

Mabel Tonelli, reconocimiento especial



      El tema propuesto por ONU MUJERES, para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. De esta manera, este día, se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.



     Se culminó brindando y con un toque de humor a cargo de la actriz Ana Cecilia García.

Intendente Moreira en Congreso de Intendentes realizado en Expo Activa de Soriano





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó hoy del Congreso de Intendentes llevado a cabo en el Departamento de Soriano, enmarcado en las actividades de la Expo Activa.

      En la oportunidad los Jefes Comunales Departamentales realizaron una recorrida por todo el predio junto al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Enzo Benech, donde también observaron demostraciones llevadas a cabo por algunas empresas.

      En la sesión del Congreso donde se trataron varios temas, el Intendente Moreira entregó un cuadro a la Asociación Rural de Soriano, recordando en el mismo los 20 años transcurridos desde que la Exposición se realizó en el Departamento de Colonia, en el primer período de gobierno del Doctor Moreira, en el predio de la Estancia de Anchorena.

      Por la tarde el Intendente visitó el stand de AgroReel, donde se expone el carrete eléctrico creado por jóvenes de la ciudad de Tarariras, proyecto que consiste en un carrete eléctrico para recoger los hilos de pastores eléctricos. 

Intendencia entregó 12 becas a jóvenes del Departamento para estudios universitarios en UDE







         Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Director de Cultura Maestro Oscar Alfredo Peraza, el Director de la Universidad de la Empresa Guillermo Jasidakis, el Tesorero de la Universidad de la Empresa Enrique Giner y la Directora de la Sede Colonia de la UDE Ana Burgueño, se llevó a cabo el acto de entrega de los certificados de becas a 12 jóvenes de este Departamento, para que puedan realizar sus estudios universitarios, de acuerdo al convenio firmado entre la Intendencia de Colonia y la UDE.



      Bajo la consigna que los jóvenes del Departamento realicen sus estudios cerca de sus hogares, la Intendencia y la UDE implementaron este Programa, que se cumple por segundo año consecutivo.





      A continuación la lista de jóvenes que accedieron a las becas:



Sebastián Willebald de la Fuente        Rosario      Lic. Informática



Natalia Cabrera                                 Colonia      An. RR. HH.



Carlos García                                     Colonia      Téc. Dis. Gráf



Fernando Oviedo                               Colonia      Téc. Dis. Gráf



Stefany Bentos                                  Colonia      An. RR. HH.



Estéfany Cabrera                               Colonia      An. RR. HH.



Paola Collazo                                    Colonia      Téc. Gerencia



Andrea Figueredo                              Tarariras   An. RR. HH.



Ariadna González                               Santa Ana Téc. Gerencia



Paulo Núñez                                      Colonia     Téc. Gerencia



Bruno Ferreira                                   Valdense   Téc. Agro



Cebeana Debenedetti                         Carmelo    Téc. Agro

Comenzaron los trabajos de repavimentación de la barranca de los remeros





Con el objetivo de mejorar la transitabilidad la zona, se comenzó a reparar unos 150 metros de la calle Estrada que van desde Alberti hasta Hipólito Irigoyen.





Con trabajos de movimientos de suelo, se comenzó a repavimentar la calle Estrada entre Hipólito Irigoyen y Alberti, zona denominada “barranca de los remeros”.



Estas tareas, que se extenderán a lo largo de unos 150 metros, garantizarán una mayor durabilidad del concreto asfáltico, como así también mejorarán considerablemente la transitabilidad vehicular.



Dado a su alto grado de deterioro, la repavimentación de esta arteria fue dispuesta por el intendente Sebastián Abella, quien se acercó hasta el lugar para supervisar el inicio de los trabajos.



Previo a la repavimentación, se llevará adelante la desobstrucción de los desagües de la zona, lo que permitirá mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, como así también trabajos de mantenimiento general de ambos lados de la calle.



Tras constatar las tareas, el jefe local explicó que con esta obra se busca brindar una solución a un reclamo de los vecinos que frecuentan la zona.



Meses atrás, el Municipio también iluminó esta zona que estuvo a oscuras por años, instalando nuevas luminarias que incluyeron la colocación de postes y red eléctrica.

"El monumento a Gavazzi será un emblema del reconocimiento histórico a los veteranos de Malvinas"




Así lo aseguró Sergio Roses, al referirse a las intensas gestiones que viene realizando el intendente Abella para emplazar un avión de la Guerra de Malvinas en la ciudad.


Tras darse a conocer las gestiones que desde hace casi dos años viene impulsando el intendente Sebastián Abella para erigir en Campana un avión que participó en la Guerra de Malvinas, en homenaje al Capitán Fausto Gavazzi -vecino de la ciudad fallecido durante el conflicto-, el presidente del HCD, Sergio Roses, manifestó que “Malvinas implica una reflexión profunda del país que tenemos y del país que queremos, y un gran reconocimiento a aquellos que dieron la vida por la patria. "


Y agregó que "es nuestra responsabilidad mantener viva en la memoria colectiva el recuerdo de la gesta de Malvinas”.


“Siguiendo este objetivo, es destacable el trabajo que lleva adelante el intendente Abella, para que los veteranos de nuestra ciudad tengan el reconocimiento que se merecen”, enfatizó el presidente del HCD.

“Nosotros, los campanenses, tenemos que sentirnos orgullosos porque tenemos un héroe en nuestra ciudad. Y este avión será un emblema del reconocimiento histórico a los veteranos de Malvinas”, aseguró Roses en concordancia con la intención del jefe comunal de exhibir la aeronave en un espacio público para que puedan visitar todos los vecinos.

Y, sobre el trabajo que viene realizando el Municipio tanto en memoria de Gavazzi, como así también para valorizar el rol de los veteranos, Roses sostuvo que “estamos empezando a saldar una deuda histórica, que nos debemos como sociedad”.

Hoy "Buscando Madonna", Emilia Mazer en el Forum Cultural


La gran actriz Emilia Mazer vuelve a presentarse en Zárate con “Buscando a Madonna”, de Enrique Medina, en una función organizada por el Consejo de la Mujer y la Dirección General de Cultura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

La función tendrá lugar este viernes 9 a las 21 hs en el Forum Cultural, con entrada libre y gratuita. “Buscando a Madonna”, es un unipersonal, donde el personaje protagónico es una adolescente marginal fanática y seguidora de la cantante pop estadounidense Madonna. La adaptación pertenece a Mazer, quien intentó reflejar un contraste entre la realidad hostil que habita la protagonista y lo que anhela en sus sueños.

 Su realidad es muy distante de la de su ídolo, en quien refugia alguna esperanza de algún día poder zafar de su cotidianidad En “Buscando a Madonna”, la destacada actriz con amplia trayectoria en teatro y TV, se pone en la piel de Lucy, una chica de 16 años que sueña con ser otra cosa distinta de lo que es. Mientras cuenta sus fantasías de una vida mejor, reparte imágenes de Madonna en los colectivos, cuya recaudación asegura que será destinada a un hogar de niños huérfanos.

 La actriz, que presentó la obra en varios festivales de España, definió su trabajo como una “comedia dramática, en tono de humor patético”. Para la actriz, que recordó que pasó por la ciudad con la misma producción, la puesta “tiene cuerda para rato”, a pesar de que fue mutando por las diferentes situaciones que atravesó el país desde su estreno. “Todo el tiempo fue cambiando y ese es mi desafío con “Buscando a Madonna”, por eso la sigo haciendo. Me parecía que por edad, como hago de una adolescente de 16 años, me parecía que ya estaba. Y la verdad que no. Ahora se trata de entrenar un poco más que antes. Ahora los huesitos duelen más”, dijo risueñamente. Para Emilia, hoy hay una exigencia mayor y más fuerte. “A medida que me voy haciendo grande, me dan ganas de complicármelo actoralmente hasta encontrar algún desafío.

Voy cambiando cosas que hasta son más complejas de resolver”, comentó Mazer. Precisamente, el texto fue lo "primero en modificase", como dijo la misma actriz “quedaba un poco naif con respecto a los ‘90”. “Aumentó la violencia, aumentó la desocupación y un montón de cosas y cambió el vocabulario. Y está chica de clase media venida abajo pasó a quedar más al margen desde lo social”, describió Mazer. Si hay algo que la gente debe saber antes de ir al teatro es que Emilia Mazer no gusta de Madonna. “Hay que aclararle a la gente que no soy fan de Madonna. Y tampoco hago de Madonna. Por ahí es la confusión del título pero esa es la idea. Lucy es una fan de Madonna que sueña ser como ella. Pero su realidad es como la de cualquier argentina que se tiene que ganar el “mango” desde muy temprana edad y que se cría en la calle”, comentó la actriz. “De alguna manera, por la inocencia de su edad pero por la crudeza de una adultez que la hizo madurar antes de tiempo, tiene una visión aguda y desgarradora sobre lo que ocurre”, agregó. “Sin la risa y sin carcajada sobre lo que ocurre, no tendría una visión que la hace, de alguna manera, superar.

Ella habla de sus vínculos familiares, su relación con sus amigas, varones y lo que ocurre en Argentina. Por eso, pasa del sexo a la política, de lo social a lo global”, adelantó. Una lectura que se puede hacer claramente en la obra es que en estos tiempos se escoge otro tipo de ídolos. “Tienen ese vacío de que sean cantantes de pop los ídolos y no líderes ideológicos como lo fue en otra época con otras generaciones con el Che Guevara.

A través de la cantante, que también hizo de Evita, de alguna manera, ella (por el personaje) puede canalizar sus ganas de poder cambiar el mundo y cambiar algo de su realidad mediante esa sensibilidad que le da tal vez luchar algún día por la injusticia social como Evita. Entonces, es ahí donde entra casi en un delirio de identificación con estas dos personas”, contó Mazer, quien recurre a la noticias del día para ir actualizando el texto. “Muchas cosas las modifico en el hacer al meterme con las noticias del día. Además del horóscopo, ella analiza noticias del diario de hoy, habla con la gente y les pregunta qué piensan del poder, entre otras cosas”, acotó Mazer. En fin, se trata de un espectáculo de calidad y nivel teatral digno de ser visto, más allá de todas las connotaciones sociales a las que apunta el texto.

Abella y adherentes visitaron las “104 viviendas”, que entraron en su etapa final


Se acercaron al barrio para constatar los avances de la obra que pudo reiniciarse luego de intensas gestiones del Intendente ante Nación y ya está completa en un 90%.

 El intendente Sebastián Abella y adherentes de las “104 viviendas” se acercaron al barrio para constatar los avances de la obra que entró en su etapa final. El secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, también participó de la recorrida de este plan de vivienda que comenzó en 2011 y estuvo demorado por dos años, pero tras intensas gestiones del jefe comunal ante Nación se pudo reiniciar a fines del 2016.

 En este marco, las autoridades municipales les comentaron a los vecinos que está próxima a iniciarse la instalación del tendido de las redes de agua potable y cloacas. Asimismo, Abella y Contreras respondieron las dudas e inquietudes de los adherentes acerca de los servicios esenciales que tendrán los inmuebles. Tras observar cada vivienda, el Intendente y el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales se mostraron muy satisfechos de los avances de la obra, que ya está completa en un 90%. “El sueño de la casa propia está próximo a concretarse y eso es muy importante tanto para ustedes como para nosotros ya que nos motiva a seguir proyectando a futuro”, les dijo Abella a los adherentes, al tiempo que adelantó que está previsto que las viviendas se puedan entregar antes de fin de año.

8M: Mujeres de la ciudad celebraron su día con un abrazo simbólico en la plaza Eduardo Costa



La actividad, que fue impulsada por el Municipio, concejales, organizaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores Municipales, buscó reunir a las mujeres en su día y reivindicar su lucha por la igualdad y los derechos.

 En el marco de las actividades propuestas por el Día Internacional de la Mujer, la Jefatura de Gabinete del Municipio junto a concejales, organizaciones civiles y el Sindicato de Trabajadores Municipales, convocó a las mujeres en la plaza Eduardo Costa para realizar un abrazo simbólico. En el lugar, vecinas y empleadas municipales se reunieron para reivindicar su lucha por los derechos y la búsqueda de la igualdad. La jornada, sumamente emotiva, contó con la presencia de funcionarios, concejales y referentes de distintas instituciones.

 Y, en este ámbito de encuentro, hubo varias oradoras que compartieron sus mensajes dirigiéndose a sus pares. Una de ellas fue la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, quien mencionó que “este es un día que nos reúne trascendiendo fronteras, husos horarios y cultura. Un día que nos convoca a todas y nos llama a pensarnos, replantearnos y cuidarnos. Si nosotras paramos para el mundo.” “Las mujeres de Campana paramos porque sabemos que el mundo sin nosotras no existe. Nosotras damos vida, amamos, alentamos, acompañamos, nos esforzamos y damos siempre lo mejor”, agregó. En este sentido, Schvartz destacó que “el paro es para apoyar la lucha de quienes día a día ponen el cuerpo en la defensa de nuestros derechos”. “Paramos porque cada 30 horas matan a una de nosotras. Paramos en memoria de cada una de las víctimas de violencia. Paramos para pedir justicia; para decir basta a cualquier tipo de violencia”, añadió. “Cada una lucha por más derecho y menos desigualdades. Merecemos tener acceso a las mismas oportunidades. Somos valientes, apasionadas, imparables e inquebrantables. Creemos que nada es imposible.

Gracias por la lucha diaria de cada una de ustedes. Entre todas vamos a hacer un país mejor”, cerró la funcionaria. Previamente al discurso de Schvartz, Rita García, en representación a la Red Infancia Robada, destacó especialmente la necesidad de erradicar la violencia de género definiendo herramientas para que no haya más víctimas. En este sentido, mencionó que “es indispensable el compromiso de todas” y convocó a un “trabajo conjunto”. “Mujeres levantemos todas juntas esta lucha porque todas juntas queremos el respeto, el amor y la igualdad”, completó García. Y, Antonela Basualdo –en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Campana- subrayó que “más allá de la bandera que cada una decida llevar, hay una en general que nos engloba a todas y es la de mujer. No importa el color ni el origen.

Hoy estamos acá dispuestas a hacer valer nuestros derechos como mujeres”. “Cada mujer que se suma a esta lucha, se suma al camino de la libertad”, enfatizó Basualdo para completar su discurso. Otra de las oradoras de la jornada fue la concejal Romina Buzzini. La edil de Cambiemos, expresó que “estamos aquí para conmemorar a aquellas mujeres que nos precedieron en esta lucha. Debemos aprovechar este día para defender nuestros derechos y a quienes lucharon por los que ya adquirimos”. “Celebramos la lucha que damos cada una de nosotras en nuestra vida cotidiana. Somos luchadores a cada instante. Hoy alrededor de todo el mundo estamos peleando por nuestro derecho y reconocimiento”, cerró Buzzini.

Zárate Basket busca que su nueva casa sea una fortaleza invencible



Zárate Basket recibe a Argentino de Pergamino el sábado a las 21.30 hs en el gimnasio “Carlos Vasino”. Debuta José Francisco Gaytán.

 El equipo de la ciudad, Zárate Basket, jugará el sábado 10 de marzo a las 21.30 hs su segundo partido en su nueva casa, el gimnasio del club Paraná “Carlos Vasino”, y allí quiere hacerse invencible. Zárate Basket necesita una victoria para seguir con posibilidades de quedarse con el segundo lugar de la División Bonaerense y evitar el Repechaje. En el equipo debutará José Francisco Gaytán en reemplazo de Nahuel Rizzo, quien dejó el equipo por cuestiones personales. Oriundo de Río Negro, jugó 4 temporadas en el Torneo Federal para Deportivo Roca. Hasta hace tres semanas integró el plantel del club Luciano de Entre Ríos, equipo con el que disputó la Liga Provincial de dicha provincia.

 En dicha competencia promedió 16 puntos y 8 rebotes por partido. Gaytán es un alero de 1,92 metros, con un estilo de juego intenso y que permitirá una mayor rotación en el perímetro. Por otro lado, ya está recuperado de su esguince de tobillo el pivot Agustín Actis, lesión que lo marginó del último partido contra Sportivo Escobar. Argentino de Pergamino no tuvo un buen inicio de Torneo, pero en el verano se fue de la dirección técnica Raúl Belcuore y lo reemplazó Daniel Maffei.

El cambio de aire le vino bien al equipo y tuvo triunfos resonantes. El más importante: le sacó el invicto a Belgrano en San Nicolás. Sin embargo, llega a Zárate tras 3 derrotas consecutivas (Racing de Chivilcoy, Atlético Pilar y Belgrano de San Nicolás) que lo relegaron al 6° lugar con un récord de 8 victorias y 11 derrotas, por detrás de Zárate Basket (5° con 9 victorias y 9 derotas). En el presente Torneo Federal, Zárate Basket enfrentó 2 veces al rival del sábado. El primero fue triunfo por 82-71. En el segundo partido jugado en Pergamino, Argentino ganó 95-73. Prensa Zárate Basket

El fin de semana habrá carnaval en el Paseo de la Ribera


El Municipio de Zárate acompañará el próximo fin de semana la organización de los Corsos de Carnaval Zárate 2018 en el Paseo de la Ribera.

 A través de la Dirección de Cultura y con la organización de la Comisión Carnavalera de Zárate, se llevará a cabo desde las 20hs del sábado el inicio de los Corsos de Carnaval en el Paseo de la Ribera, Costanera Norte, donde se presentarán comparsas y batucadas locales y de la zona. Habrá variadas bandas de música tropical y la tradicional fiesta de nieve entre los vecinos.

 En esta oportunidad y como no es habitual, la entrada tendrá un valor de 70 pesos, la cual será destinada a “los números musicales que vienen de afuera, a la seguridad y otros gastos”, según expresó Patricia Gutiérrez, Presidente de la Comisión Carnavalera de Zárate. Además aclaró: “Agradecemos al Municipio que nos da la Costanera, entre otras cosas, porque festejar el Carnaval es algo pendiente que teníamos para nuestra ciudad, esto lo organiza la Comisión Carnavalera y necesitamos ese recurso de la entrada”.

 El Director de Cultura Julio Belando, se mostró muy contento con esta actividad que se desarrollará el fin de semana: “La idea del Municipio fue unificar las comparsas y batucadas de los barrios para realizar los Corsos en la Costanera, ya que nos había quedado pendiente”. El recorrido que tendrá los Corsos de Carnaval será desde la Ciudad del Tango por Hipólito Yrigoyen hacia el lado del Club Náutico. La grilla que tendrá el evento, para el día sábado será: Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate, Murga Los Soñadores de Campana, Comparsa Trimanday de Capilla del Señor. La música a cargo de: El Chino y la Innovación, Tok La Nota, Cumbia Kaway y Marcelo Alejandro.

 El cierre lo realizará Eugenia Quevedo. Mientras que el domingo, también se presentarán Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate y se sumarán Murgas Soñadores y Estrellas de Campana, y Limeña Show y Samba Lima. La música nuevamente estará a cargo de: El Chino y la Innovación, y Tok La Nota. Y el gran cierre, será con Uriel Lozano, el romántico santafesino.

Noticias que interesan