sábado, 9 de junio de 2018

Municipio capacitó a enfermeras y agentes sanitarias en infecciones respiratorias



El Municipio de Zárate realizó en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” una capacitación para enfermeras, agentes sanitarias y alumnos de medicina sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, explicó que todos los meses realizan este tipo de capacitaciones y que recibir al Ministerio de Salud de la Nación y a José Luis Porta, capacitador que trabaja en la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, “es muy importante y estamos muy agradecidos por poder trabajar en conjunto”.

“Esta capacitación es muy importante porque llegar a tiempo a atender a un niño ayuda a que no termine internado con una neumonía o una bronquiolitis”, afirmó Núñez.

Respecto a la cantidad de personas que se acercaron a la capacitación, la Secretaria manifestó: “Que quieran venir a capacitarse habla que nuestra gente está comprometida con la salud de Zárate”.

La charla estuvo centralizada en cómo actuar en caso que se detecte que un chico padece bronqueolitis. Además, enfermeras y agentes sanitarias se llevaron medicación e instrumental para sus respectivos centros sanitarios.

Por su parte, José Luis Porta analizó: “El personal necesita estar capacitado para dar respuesta a la población, estas capacitaciones son importantes para intercambiar conceptos y experiencias, para fortalecer a los trabajadores y para trabajar con nuevas estrategias”.

Luego, el funcionario provincial destacó que “la idea es reforzar los conocimientos sobre el programa IRAB, que trata de patología de infecciones respiratorias agudas bajas y que tiene un inconveniente importante en la parte social. Por eso, debe haber un seguimiento de las familias de riesgo, por los problemas respiratorios de los chicos”.

Finalmente, Porta indicó: “Estamos contentos por la convocatoria y esto nos permite difundir las características de la patología y del programa, para tener buenos resultados”.

Higiene

Entre las principales afecciones incluidas en las IRAB, se cuentan: laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la neumonía (con o sin complicaciones) son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, a raíz de las internaciones.

Para evitar enfermarse y evitar transmitir este tipo de afecciones respiratorias, son claves las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan