domingo, 3 de diciembre de 2017

Otro fin de semana con una variada agenda cultural


El Municipio participa el fin de semana en variadas actividades culturales, que incluyen eventos de música, baile, muestras y teatro.
Así lo informó el Director General de Cultura Julio Belando, desde la Dirección, el cual recordó que todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.
La primera de las actividades se llevará a cabo esta tarde desde las 20.30 horas en el Forum Cultural (Pellegrini y Moreno), con la presentación de La Orquesta de Cristal, un concierto a cargo de alumnos del profesor Gustavo Retamozo.
El sábado desde las 18hs se dará, en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti, una jornada de Salsa y Bachata Libre. Desde la organización invitan a “llevar el mate, bizcochitos o lo que quieras para disfrutar la tarde en el patio”.
Por otra parte, desde las 19 horas en el Forum Cultural habrá baile con Dance is Convey de la mano del director Emiliano Ferrari Villalobo, quien lo acompañará la profesora Rocío Ramírez y las alumnas de la escuela.
En el Galpón “Ciudad del Tango” (H. Yrigoyen y Costanera), desde las 20, se estará presentando la obra Suspendidas en Misterio, con la dirección de María Vanina Giufrida.
El domingo continuará la agenda cultural desde las 19 horas en el Galpón “Ciudad del Tango” con Rock en el Río donde se presentará Puente Beat.
Por último, a las 20 horas se desarrollará en el Forum Cultural una muestra de artistas locales llamada La Pose. Actuarán Lorena Damonte, Fabián Bril, Candelaria Sesin, Sol Titiunik y Nicolás Goldschmidt. La música en vivo de Mauro Coletti y Pablo Mendilaharzu Obeid. La dramaturgia a cargo de Nadia Sandrone y Marina Carrasco. Y la dirección de Marina Carrasco.

CIUDADES MODERNAS: UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE CIUDADES INTEGRADAS


*Por Fundación Urbania
La reconversión de las ciudades en el formato tradicional a ciudades modernas, tienen características propias, que nos permite dilucidar cuál es el camino por el cual el desarrollo estratégico y el mix de las tecnologías deben ser claves al momento de generar un impulso y re conversión de las grandes urbes.
Hay características particulares, por ende, también discusiones en torno al modelo de ciudad moderna, que se desprende de la concepción de que el tema primordial para este tipo de conversión es el tráfico, sin embargo, no todos piensan sobre este eje, un ejemplo de ello es el arquitecto Theo Crosby (1925-1994), que en uno de sus más destacados artículos “City Sense” dice “el tráfico no es lo importante. Lo importante es cómo vive la gente”, por lo que el eje debería ser el confort.
Utilizando este eje, podríamos destacar el concepto de “Ciudadanía 2.0”, que se enfoca principalmente en los más jóvenes, partiendo de este concepto, el ciudadano 2.0 no concibe el mundo en el que hay que ir a una ventanilla para presentar un papel y que las medidas ante determinados problemas no son proactivas, sino reactivas. Esto hace que se elabore un concepto de gobernanza colaborativa, donde la interacción inicial, intermedia y final del ciudadano frente a un reclamo, cambie su concepción, además de modificar los procesos de recopilación de información y de toma de decisiones. El ejemplo claro de esto es que jóvenes de 18 a 35 ya emplean de forma activa la combinación de dispositivos móviles y redes sociales con fines relacionados con los gobiernos y sus sociedades; En Estados Unidos, entre el año 2011 y 2017 se han multiplicado por dos el número de ciudadanos que siguen a políticos en redes sociales, por lo qué, la interacción con sus representantes aumenta exponencialmente.
Por otra parte, debemos sumar varios conceptos a este inicio de conversión ciudadana y de infraestructura urbana, El Big Data, Internet de las Cosas, Movilidad e Inteligencia Artificial, que permite la creación de modelos predictivos más precisos al momento de tomar decisiones de gobernanza.
Entre el 2016 y 2019 se espera que el tráfico generado desde dispositivos móviles se incremente un 873%, toda esa información, procesada mediante métodos de analítica avanzada, debe ser tenida en cuenta por las administraciones públicas. Este dato crudo creado por los propios ciudadanos, en cierto modo, actúa como parte de esos sensores inteligente de la red. Todos generamos información, de manera más o menos consciente y las entidades (públicas o privadas) que aprendan a “escucharla”, procesarla y ofrecernos respuestas a medida, va a generar un salto importante en los modelos de decisiones.
El ultimo salto, es la ciudadanía 3.0, modelo aplicado en el Reino Unido y Korea del sur, donde el responsable del cambio en el comportamiento de sus gobiernos comunales y regionales, es pura y exclusivamente como consecuencia de la participación activa de sus ciudadanos, quienes son capaces de detectar las necesidades reales de su población, así como trabajar colaborativamente para resolverla mediante soluciones efectivas y de bajo costo. Las ciudades necesitan potenciar y facilitar la capacidad de innovación de sus habitantes, que se deje de ver a sus ciudadanos como receptores de servicios y estos puedan utilizar los medios tecnológicos a su alcance para convertirse en parte activa de la creación de ciudades inteligentes que mejores la calidad de vida de los residentes, una ciudad creada por sus ciudadanos.
La frontera del ciudadano digital, también esta contextualizada con la realidad climática, con hechos impredecibles que pueden llevar a una ciudad a un desastre, debido a cambios repentinos en las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta. Estos efectos nocivos deben combatirse directamente con la participación activa de los ciudadanos y vincularse en diferentes temas que tratan sobre esta temática.
Fundación Urbania tiene como objetivo el análisis y diseño de programas y políticas tendientes a generar cambios de paradigma con sólidas bases técnicas y planificación que acompañe estos cambios.

Gran operativo en el campito Siderca




Este jueves a partir de las 21 personal de la Policía Local a cargo del comisario Juan Gabriel Gómez, en trabajo en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte, secuestro 6 motos de los alrededores del campito de Siderca.

Los vecinos venían quejándose de los ruidos molestos que ocasionan los motovehiculos como así también todos los vecinos de campana que aprovechan el espacio verde para hacer actividad física.

El comisario Gómez afirmó que continuarán los operativos de prevención y faltas en general en la vía pública.

Los adultos mayores compartieron sus actividades con la comunidad



En el marco de la primera “Expo Mayor” realizada en el Salón Ezio Mollo, llevaron adelante una exposición y demostración de lo aprendido durante el año en los talleres municipales.

Adultos mayores protagonizaron una magnífica exposición en el Salón Ezio Mollo del Palacio Municipal.

Con una gran afluencia de público, los adultos mayores compartieron sus logros y creaciones en la primera “Expo Mayor”, que reunió a todos los asistentes a los talleres que brinda la Secretaría de Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura.

Así fue como los alumnos de Tango y Folklore, Canto, Músicoterapia, Psicosocioeducativo y Teatro mostrarán sus habilidades con show en vivo.

Mientras que quienes concurren a las clases de Tejido, Computación y Pastelería lo propio a través de una nuestra estática.

El evento contó con la presencia del secretario de de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni, y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini, junto a la directora de Atención Comunitaria en Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández. 

La Pose en Zárate, Muestra Cosmicolectiva de artistas locales


El próximo domingo, desde las 20 horas y auspiciado por el Municipio de Zárate, se presentará en el Forum Cultural de Zárate la obra “La Pose”, con entrada gratuita.
La obra cuenta la historia de Blanca, que después de una crisis personal y social, regresa al pueblo derrotada. La recibe Estela y su marido en la casa natal de ambas. Entre la fantasía y la realidad: el pasado acecha y el presente aplasta. ¿Lo que no se fue de chico, se puede ser de grande?
La Pose está escrita por Nadia Sandrone y Marina Carrasco, quien también se encuentra a cargo de la dirección. Allí actúan Lorena Damonte, Fabián Bril, Candelaria Sesin, Sol Titiunik y Nicolás Goldschmidt, con la música en vivo de Mauro Coletti y Pablo Mendilaharzu Obeid.
En el foyer del Forum Cultural también se estará inaugurando la Muestra Cosmicolectiva de artistas locales, unidos en espíritu por el Río Paraná.
Estarán exponiendo sus obras plásticas, esculturas y fotografías, destacados referentes culturales de la región como Marie San, David Reynoso, Lara Carrara, Mariano Chavero, Belén Galan, Sofía Barbesin, Lulu Berret, Minner, Donner Grun, Victoria Castellú, Matías Barutta, Emanuel Maffioly, Jorge Santangelo, Aixa Franzoni, Club de Perdedores Analógicos, Sol Pucheta, Pablo Wewilacqua y Santiago Valazza.
El acontecimiento, estará amenizado en la previa a la obra por el Dj Set de Mariano Nacar y, luego de la función, brindará su show Facundo Salgado y su proyecto Rumbo Tumba.
Cronograma
20 horas - Horario de inauguración de Muestra Cosmicolectiva.
20.45 horas – Apertura de sala para la función
21 horas – La Pose

El Intendente participó de un agasajo realizado por Juan Carlos Rizzo




Fue por el armado de un auto antiguo. “Es un placer compartir este momento de celebración porque es un vecino que ha realizado un gran aporte durante toda su vida a nuestra ciudad”, enfatizó el jefe comunal.

El intendente Sebastián Abella fue invitado por Juan Carlos Rizzo a un agasajo que realizó por el armado de un auto antiguo.

Rizzo, vecino de Campana, es un mecánico apasionado por los fierros, fue el presidente del Club del Primer Automóvil Argentino, también el encargado de haber impulsado el Museo Municipal del Automóvil y un participante activo en la construcción de la réplica del Primer Automóvil Argentino. Semanas atrás, fue reconocido con la Orden de la Campana 2017, por Acción Social.

Hoy se puede decir que ha concretado un objetivo personal, para él es un sueño cumplido.

Nacido el 4 de julio de 1934, desde muy temprana edad sintió una pasión por los motores, sus primeros vínculos fueron con un tractor de una fábrica de ladrillos instalada en el barrio Villanueva que pertenecía a su familia, luego se desarrolló en el área mecánica, desde que se jubiló se ha dedicado a armar autos antiguos en su taller personal.

Durante 7 años, este mecánico apasionado, trabajó en un proyecto que tenía como objetivo la restauración completa del auto “UNIC GEORGE RICHARD” de 1905.

“Todo comenzó de una forma inesperada porque en una oportunidad Juan Carlos Iglesias, hijo de Manuel Iglesias, me regaló unas tapas de cilindro inglesas de motor V8. Éstas tapas fueron el inicio ya que las intercambié por un motor que en principio medio me engañaron porque no funcionaba, sin embargo, después de 7 años el motor funciona perfectamente”, contó Rizzo.

Cuando su proyecto comenzó a avanzar investigó cómo era el auto original, para ello seleccionó un par de fotos que se las consiguió su hijo Román, éstas ilustraban esa originalidad, se decidió por una en particular y fue la que tomó como modelo para el último tramo de su trabajo.

“Los datos del motor hacen que yo pueda ubicar temporalmente el año en que se hizo, la fecha que arroja es 1905. Son muchos años si uno lo piensa rápidamente por eso siento un orgullo personal con este proyecto concretado que me ha llevado mucho esfuerzo”, dijo el vecino campanense.

Para la celebración por el armado del “UNIC GEORGE RICHARD” Rizzo agasajó a sus familiares, amigos y con una invitación personal al intendente Sebastián Abella.

“Es un placer poder compartir junto a Juan Carlos este momento de celebración. Es un vecino que ha realizado un gran aporte durante toda su vida a nuestra ciudad. Los conocimientos sobre mecánica que ha desarrollado están reflejados en cada intervención de los autos antiguos que ha restaurado”, sostuvo el jefe comunal.

Rizzo dejó en claro que aún le faltan unos pequeños detalles para ver terminada su obra, luego piensa usarlo para disfrutarlo con sus hijos y nietos, sin embargo, no descarta la idea de exhibirlo en un museo como una pieza de colección y también usarlo para algunos eventos que puedan surgir, por ejemplo, la carrera que se hace en el partido de Tigre y en la que espera poder participar.

Avanza la construcción de la plaza en San Cayetano




El Municipio comenzó a hormigonar los caminos y senderos del espacio público que abarcará 1.500 metros cuadrados con juegos infantiles convencionales e integradores, mobiliario urbano y nueva luminaria.

En el marco del plan de urbanización integral del hábitat, el Municipio avanza con la construcción de la plaza en San Cayetano, que abarcará un total de 1.500 metros cuadrados.

Con fondos provenientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se comenzaron a hormigonar los caminos y senderos del espacio público.

Estas acciones se realizaron una vez realizados los movimientos de suelo y consolidados de caminos necesarios para garantizar una mayor durabilidad en el tiempo.

Como parte del proyecto se colocarán juegos infantiles convencionales e integradores, mobiliario urbano y nueva luminaria para que chicos y grandes tengan un lugar de esparcimiento seguro y moderno.

Allí, también habrá un sector para la práctica de distintas actividades y una cancha de fútbol, que debajo tendrá un retén hidráulico para mitigar las inundaciones.

Según destacaron desde la Secretaría de Planeamiento del Municipio, los caminos estarán elevados al nivel general de la plaza, con la finalidad de agilizar el curso y escurrimiento del agua durante las lluvias. Esto permitirá que los peatones transiten óptimamente por el lugar.

La muestra “Arte IMENIC. Encuentro callejero” llega a la plaza Eduardo Costa



En el “Mes de la discapacidad”, con el auspicio del Municipio, la institución realizará una muestra artística el próximo jueves 7 desde las 9. Habrá música en vivo, danza, teatro y fotografía.

La muestra “Arte IMENIC. Encuentro callejero” llega a la plaza Eduardo Costa, el próximo jueves 7, desde las 9 de la mañana.

La actividad –de entrada libre y gratuita- cuenta con el auspicio del Municipio y es organizada por IMENIC.

En esta muestra estarán participando quienes integran el Centro de Atención Terapéutica y la Fundación Abriendo Caminos.

La directora de Discapacidad, Márgara Pons, informó que “Arte IMENIC” se realiza en el marco del “Mes de la discapacidad” impulsado por el Municipio.

“El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. El año anterior tuvimos una buena experiencia promoviendo durante una semana distintas actividades. Lo cierto es que el tiempo fue insuficiente; por eso, este año lo ampliamos”, explicó.

La funcionaria también se mostró satisfecha por anunciar la propuesta de IMENIC. “Esta actividad nos gratifica. Convocamos a las instituciones a hacer algo que los represente. Desde el Municipio pusimos a su disposición todos nuestros recursos materiales y humanos”, cerró.

La actividad incluirá un número artístico de danzas a cargo de la profesora Corina Reynoso donde junto a los alumnos presentarán “El vals de las muñecas”. Además, habrá un número de tango dirigido por Jorge Tagliaferro.

También se montará una exhibición fotográfica con la coordinación de Rodrigo Trasciatti y, con la compañía de la profesora de Teatro Pamela D’Elia, se presentará una obra de títeres.

En tanto que, docentes y acompañantes estarán presentes junto a alumnos de diversos talleres realizando una venta artesanal de los diferentes productos que elaboran.

Finalmente, se contará con las actuaciones en vivo de las bandas Todo Color y Sal Fina, compuesta por integrantes del Centro de Atención Terapéutica y Fundación Abriendo Caminos, respectivamente.

El profesor de música, Hernán Fitenco adelantó que “los chicos van a demostrar sus talentos musicales. Pero además seguramente también ‘contagien’ al público su alegría y pasión por esta noble disciplina artística”.

Fitenco mencionó que estas bandas tuvieron actuaciones a lo largo del año y que “para ellos será muy lindo poder seguir compartiendo su música. Será una gran jornada artística”.

Marcela Salcedo –profesora de Expresión Corporal y una de las coordinadoras de la actividad- agregó: “Sabemos que el arte los acompañará durante toda su vida y además los ayudará a comunicarse con el resto de la sociedad”.

Según explicó, esta muestra artística no solo será el cierre del año, sino que también integra un importante proyecto institucional que busca promover diferentes facetas artísticas. 

“Decidimos realizar esta actividad en la calle para que la gente pueda estar con los alumnos y conocer qué es lo que aprendieron. Estamos felices de compartir con todos lo que hacemos desde nuestra institución”, agregó.

Finalmente, agradeció el espacio cedido por el Municipio como también su colaboración destacando que “los jóvenes se lo merecen”.

“Los esperamos a todos, se van a sorprender”, completó Salcedo. 

“Jack, pesadillas antes de la Navidad” llega al teatro Pedro Barbero



La obra protagonizada por los talleres de Teatro y Comedia Musical se estrenará el próximo sábado 9. Las funciones -de entrada libre y gratuita- serán a las 19 y 21.

“Jack, pesadillas antes de la Navidad” se estrenará en el Teatro Pedro Barbero el próximo sábado 9, con dos funciones de entrada libre y gratuita –a las 19 y 21-.

La propuesta artística será protagonizada por más de 60 alumnos que pertenecen a los talleres municipales de Teatro y Comedia Musical con la dirección del profesor Gustavo Dappiano.

“Cuando vi por primera vez la película de Tim Burton soñaba con poder llevarla al teatro. Contar la historia de Halloween Town y su celebridad más famosa: Jack Skellington, el Rey Calabaza. Desde la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo apoyaron el proyecto desde el primer minuto”, comentó Dappiano.

Además, adelantó que en la obra se verá cómo, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión, ya que se encuentra cansado de celebrar, año tras año, la fiesta de Halloween.

Jack vivirá una maravillosa experiencia al conocer la Navidad en un pueblo lleno de nieve, luces y felicidad. Quedará abrumado con todos los colores y alegría que llenan el ambiente.  Desgraciadamente, el sentido de belleza, sorpresa y delicadeza de los habitantes de Halloween difiere de lo que usualmente se ve en la Navidad. Jack intentará entender su significado.

Se trata de una atractiva propuesta para disfrutar en familia del talento de estos jóvenes artistas.

Como anticipo, el elenco presentará dos canciones pertenecientes a la obra durante el encendido del árbol de navidad en la plaza Dr. Eduardo Costa, el viernes 8. 

Campana conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA



Con el objetivo de prevenir la enfermedad, se llevó adelante una campaña de concientización con la participación de médicos que brindaron información y otorgaron órdenes médicas para realizarse el test de VIH.

Campana se sumó al Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA con una importante campaña de concientización, impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio.

En la plaza Eduardo Costa, la Dirección de Salud Comunitaria instaló un stand con profesionales médicos que brindaron información sobre la enfermedad y la importancia de su prevención y detección precoz.

También se entregó folletería y preservativos, y se otorgaron órdenes médicas para realizarse el test de Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).

En contacto con la prensa, el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi hizo hincapié en que el objetivo de esta campaña es profundizar en la educación sexual, ya que la detección precoz brinda mayores garantías de control.

“Queremos instalar en los vecinos, principalmente en los jóvenes, la importancia del uso del preservativo, ya que previene esta enfermedad grave”, añadió el funcionario.

Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, sostuvo que “si bien trabajamos durante todo el año en pos de prevenir la enfermedad, aprovechamos esta fecha para concientizar. Para eso continuamos aportando información, como así también poniendo a su disposición la posibilidad de hacerse tests de VIH.”

Asimismo, instó a los vecinos a controlarse y a realizarse los chequeos sin temor, que permitirán detectar la enfermedad de manera precoz e iniciar un tratamiento a tiempo.

Y el infectólogo Facundo Zavalla, del servicio de Epidemiología del Hospital Municipal San José explicó que el SIDA, si bien no es curable, es una enfermedad crónica tratable muy fácil de controlar con distintas medicaciones.

Abella firmó un convenio de transparencia ante la Oficina de Anticorrupción



El objetivo de estos acuerdos es colaborar y participar conjuntamente con los gobiernos provinciales y nacionales para prevenir la corrupción en la gestión pública.

El intendente Sebastián Abella firmó ante la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, LuIs Ferella, un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia.

El objetivo de estos acuerdos es colaborar y participar conjuntamente con los Gobiernos provinciales y nacionales en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción.
De la rúbrica también participaron los jefes comunales Ramiro Tagliaferro (Morón); Darío Kubar (General Rodríguez); Oscar Luciani (Luján); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Santiago Maggiotti (Navarro); y Alejandro Federico (Suipacha). También adhirieron al convenio otros municipios bonaerenses.
“El convenio contemplará actividades de capacitación, intercambio y entrenamiento para los equipos municipales orientadas a aumentar la transparencia presupuestaria, compras públicas, declaraciones patrimoniales y acceso a la información pública”, informó la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
En los acuerdos firmados, Abella y sus pares se comprometieron a intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública en lo que refiere a: actos de gobierno; regímenes de compras y contrataciones públicas; malversación y uso indebido de recursos públicos; detección de conflictos de intereses e incompatibilidades de funcionarios públicos; publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; estándares de conducta y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos; y regulaciones y mecanismos que favorezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.
Los municipios se comprometieron a impulsar, proyectos o acciones tendientes a: definir el universo de sujetos obligados a la presentación de declaraciones juradas; e implementar estrategias orientadas a involucrar a los actores locales en temáticas vinculadas a la ética y la lucha contra la corrupción.
También a implementar buenas prácticas en las contrataciones públicas; e incluir las temáticas referidas en actividades de capacitación extracurriculares y/o seminarios, favoreciendo su alcance a funcionarios públicos, representantes y líderes de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, estudiantes y graduados.

Noticias que interesan