viernes, 1 de diciembre de 2017

COLONIA PRESENTE EN LA XI EDICIÓN DE CHINA LAC (PUNTA DEL ESTE)



Con la presencia de centenares de empresarios chinos que viajaron especialmente, empresarios uruguayos, de  Latinoamérica y el Caribe,  se está desarrollando en Punta del Este,  la XI Edición de CHINA LAC.

El departamento de Colonia tiene una importante representación que es encabezada por el Intendente  Dr. Carlos Moreira Reisch, junto a empresarios  y directores de la Intendencia, que han mantenido múltiples contactos buscando atraer posibles inversores y haciendo conocer las características de Colonia.

Esta jornada fue inaugurada por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y en su transcurso una delegación del Congreso de Intendentes mantuvo reuniones con empresarios y autoridades chinas, donde se consiguieron avances en temas relativos a hermanamientos entre ciudades,  impulsados por la Asociación Amigos de China y el Congreso de Intendentes.

El Departamento de Colonia mostró todo su potencial a través de un video y de folletería, además de numerosos contactos personales que realizó el propio Intendente Moreira.

Mañana sábado 2, una delegación, encabezada por el Presidente de la Comisión Consultiva Política del Pueblo Chino visitará Colonia del Sacramento, y será recibida por representantes de la Intendencia de Colonia.

ACTIVIDAD DEPORTIVA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE COLONIA



La ciudad de Colonia del Sacramento tendrá como está sucediendo en cada semana, actividades deportivas, destacándose el próximo domingo, la disputa de la Vuelta de Colonia, prueba ciclística de nivel nacional que se disputará en el Circuito de la Rambla, con organización del Club Douglas Gilles y el día sábado en el Estadio Prof. Alberto Suppici la disputa de las semi finales del Campeonato Local Sub 16.

La comuna presta su apoyo y colaboración para la realización de estas actividades, estando en juego en el ciclismo la Copa "Intendencia de Colonia" y brindando a los deportistas del pedal el alojamiento en el Estadio desde el día sábado, lo que imposibiitará que los vestuarios se puedan utilizar en forma normal para la actividad futbolística, lo que fue comunicado y aceptado por los representantes de las Instituciones, de manera de posibilitar la realización de toda la actividad deportiva prevista en estas dos disciplinas.

En otro orden, en la semana entrante comenzarán los trabajos para la colocación de riego automático en la cancha del Estadio.

San Cayetano: el Municipio avanza con la construcción de las veredas y el sendero seguro




“Es un orgullo ser el Intendente que logró un cambio radical en este sector de la ciudad”, sostuvo Abella en su recorrida por el barrio.

El Municipio avanza con la construcción del sendero seguro en el barrio San Cayetano, que elevará la calidad de vida tanto de quienes viven allí como en San Luciano y 21 de Septiembre.

Estos trabajos se dan en el marco de un importante plan de urbanización integral del hábitat, a través de una inversión millonaria por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El intendente Sebastián Abella recorrió el lugar junto a la directora General de Obras Públicas, Irene Hernández, para supervisar esta etapa del proyecto que contempla un circuito con nuevas veredas de pavimento de hormigón, luminarias y arbolado.

En contacto con la prensa, el jefe comunal se mostró satisfecho de cumplir una promesa realizada hace un año y medio atrás ante los vecinos del barrio y sostuvo que “es un orgullo ser el Intendente que logró un cambio radical en este sector de la ciudad.”

“Estos trabajos que están en su etapa final, fueron logrados gracias al equipo municipal que me acompaña, en pos del crecimiento del barrio y de que los vecinos puedan vivir de la mejor manera posible”, enfatizó Abella.

Y sumó: “Acá hay una clara política pública de los gobiernos nacional y municipal que decidieron revalorizar estos barrios tan olvidados, al igual que en Otamendi y San Felipe.”

Por su parte, Hernández detalló que en como parte de este plan integral, en el barrio también se pavimentaron las calles Ibarra y Zárate desde Bidegain hasta Quiroga; Bidegain y Ugartemendia desde Ibarra hasta Colectora Norte; y Quiroga desde Ibarra hasta Zárate.

Allí también se está construyendo una plaza y un sector polideportivo con cancha de fútbol y playón para múltiples disciplinas que a su vez funcionará como un retén hidráulico que acumulará una gran cantidad de agua en los picos más altos de lluvia para mitigar las inundaciones. 

La Delegación Municipal de Lima prepara una muestra sobre el viaje de excombatientes a Malvinas


La Guerra de Malvinas marcó la vida de todo el país, pero sobre todo de quienes estuvieron en las frías trincheras. 35 años después, el Municipio de Zárate cumplió el sueño de muchos: cinco ex combatientes volvieron a las islas.
Ellos fueron Mario Reyes, Jorge Benítez, Adrián Villalba, Alberto Barbagallo y Hugo Elsesser.
Ahora, para tener presente el viaje y sus vivencias que sirven como aprendizaje, se realizará la muestra fotográfica “Volver a Malvinas”.
Reyes y Benítez son de Lima, por eso desde la Delegación Municipal surgió la idea de crear una muestra que quedará de manera permanente en la Estación del Parque Urbano de Lima, la cual será inaugurada el 9 de diciembre.
El objetivo es que los vecinos tengan presente lo ocurrido en 1982 ya que, más allá de la muestra, se darán charlas en sobre lo ocurrido a estudiantes y vecinos en general.
“Nuestro objetivo es malvinizar, que siempre haya recuerdo de lo que ocurrió en Malvinas, que los ciudadanos del futuro sepan la historia y tengan herramientas para construir un país mejor”, dijo Benítez esta mañana.
“Todas las fotos son importantes, todas tienen un mensaje”, dijo Reyes, y añadió: “pero quizás la más significativa es una que se va a exponer en donde se nos ve a los 5 ex combatientes en el Cementerio de Darwin”.
La historia del viaje
La solicitud de los ex combatientes de Lima y Zárate se renovaba cada año: volver a Malvinas.
A principios del 2017 fueron convocados por el Intendente Osvaldo Cáffaro quien los notificó que el Municipio disponía de los recursos para hacer el viaje. Entonces, se realizó un sorteo entre quienes estaban interesados en viajar. Y el viernes 7 de abril, cinco veteranos de guerra partieron hacia las Islas Malvinas.
Acompañados por el Presidente del HCD Ariel Ríos, los ex combatientes encontraron una tierra con agujeros que fueron bombas, chatarra oxidada, pedazos de cañones clavados en el piso, zapatos, algunas trincheras.
Uno de los momentos más importantes del viaje fue la visita al Cementerio de Darwin, donde están clavadas 237 cruces blancas de soldados caídos en combate.
“Quisimos compartir este viaje a través de nuestras fotos, ese relato que hoy vuelve a llenarnos de orgullo, de emoción, de dolor, de incertidumbre”, explican hoy los ex combatientes e hicieron extensiva la invitación a todo el pueblo para que visiten la muestra.

El Municipio firmó un convenio con el Parque Industrial y Logístico Paraná Las Palmas



Este mediodía, el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó un convenio con miembros del Parque Industrial y Logístico Paraná Las Palmas de Zárate.
En el Edificio de la Ribera se llevó a cabo la firma del convenio entre el Municipio y el Parque Industrial y Logístico donde el Intendente Cáffaro y los miembros de la Institución Oscar Crespo y Federico Ferro, concluyeron en llevar a cabo el proyecto e inversión para el desarrollo del Parque Industrial para empresas y Pymes.
El principal objetivo es darle a la ciudad una solución económica, social y ambiental con una inversión de 35 millones de pesos en una primera instancia del proyecto.
Osvaldo Cáffaro, expresó: “Queremos felicitar y agradecer a la gente del Parque. Nos hicimos eco de algunas Pymes con la idea de ampliar un parque logístico para las mismas. Apuntamos directamente al desarrollo de las Pymes”.
“Es una inversión importante, con un desarrollo privado, pero coordinado con ellos”, dijo luego.
Oscar Crespo, miembro del Parque, manifestó: “Estamos muy contentos que se pueda dar esta firma después de un largo trabajo de dos años. Seguiremos trabajando en todas las instancias para comenzar con las obras”.
“Invertimos en Zárate porque tiene un desarrollo ordenado”, concluyó Crespo.
Por su parte, Federico Ferro, accionista, destacó: "Nos encontramos con la necesidad que plantearon las Pymes de poder estar en un Parque Industrial, y se nos ocurre esta apuesta fuerte y firme que estamos planteando en este momento. Estamos muy ilusionados y comprometidos con una inversión de 35 millones de pesos".

Lanzan la inscripción a las becas para deportistas de alto rendimiento



Los interesados en ser parte de este programa ya pueden iniciar el proceso de inscripción en la Dirección de Deportes ubicada en 25 de mayo 957.

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a través de la Dirección de Deportes, lanzó la inscripción a una nueva edición del programa de becas para deportistas de alto rendimiento.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini; y el director de Deportes, Gonzalo Patiño; quienes hicieron hincapié en que el principal objetivo es fomentar el deporte local.
En este marco, Buzzini convocó a deportistas, de entre 14 y 35 años que representen a la ciudad en distintos lugares, a anotarse. Las planillas de inscripción ya están disponibles en 25 de mayo 957, de lunes a viernes de 8 a 14. La documentación podrá presentarse hasta mediados de enero.
La beca consiste en una ayuda económica que tiene como fin colaborar con el progreso de quienes practican diversas disciplinas. 
“Para la gestión del intendente Sebastián Abella –señaló la funcionaria- el deporte es un eje fundamental para el desarrollo de la comunidad, es por esto, que el domingo en la “Expo Deportes” reconocimos a todos los deportistas que fueron becados durante el 2017”.
Patiño, en tanto, destacó que, a través de las becas, se busca acompañar a los deportistas para que puedan llegar a lo más alto de su carrera deportiva.
Una vez finalizada la etapa de inscripción, el jurado conformado por Alberto di Prinzio, Alicia Dopazo, Julio “Tito” Bonesi, Sergio Fernández, Hernán Rafael, Carlos Marino, Gonzalo Patiño y los presidentes de los distintos bloques del HCD, tendrá la última palabra.
REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN
- Tener entre 14 y 35 años.
- Curriculum personal y deportivo local, provincial y/o nacional e internacional.
- Certificado de salud que habilite la práctica deportiva de alto rendimiento.
- Certificado de antecedentes personales.
- Acreditar haber nacido y residir actualmente en Campana.
- Compromiso del deportista en brindar su disponibilidad cuando le sea requerida por la autoridad de aplicación, a fin de dar charlas en establecimientos educativos y desarrollar acciones tendientes a la promoción y difusión de la práctica deportiva.
- Acreditación de representación en selecciones argentinas.
- Justificación de estudios en curso o título obtenido. 

La Dirección General de Cultura informó las diferentes actividades que se llevarán a cabo desde este jueves hasta el domingo 3 de diciembre en los diferentes espacios culturales municipales.




NOVIEMBRE

Jueves 30  10 hs – 15 hs – 18 hs. “Imaginar, viajar, crear” (artes plásticas, teatro, música) : Muestra de la Escuela de Estética , en el Forum Cultural

Jueves 30  18 hs: Charla sobre parto y nacimiento humanizado, en el CCM  Tito Alberti

DICIEMBRE

Viernes 1  20.30 hs: “La Orquesta de Cristal”, Concierto de alumnos del profesor Gustavo Retamozo, en el Forum Cultural.

Sábado 2 20 hs: “Suspendidas en  misterio” Show de acrobacia en telas, a cargo de la prof.  Vanina Giufrida, en el galpón Ciudad del Tango.

Sábado 2 19.30 hs: “Dance is convey”, Espectáculo de danzas urbanas con dirección de Emilio Ferrari Villalobo, en el  Forum Cultural.

Sábado 2 de 18 a 21 hs: Show de salsa y bachata libre,  clase abierta  al público, en el patio del CCM Tito Alberti.

Domingo 3 19 hs: Rock en el Río: Tributo a The Beatles con  Claudio Posadas y su grupo  en el galpón de la Aduana, Ciudad del Tango.

Domingo 3 20 hs : Teatro independiente “La pose”, obra de Nadia Sandrone, con muestra artística en el foyer, en el Forum Cultural.

Se reunió el Comité de Cuenca Hídrica del Arroyo de la Cruz en San Andrés de Giles


Esta semana se llevó a cabo la segunda reunión del año del Comité de Cuenca del Arroyo de la Cruz, donde cumplieron sus funciones de acuerdo a la carta orgánica suscripta por todos los intendentes que se ubican en la cuenca, con la presidencia para Exaltación de la Cruz, la secretaría para Campana, la tesorería para Luján y la secretaria de actas para Zárate, siendo el Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan José Ferrari quien ocupa ese cargo.
El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, dio la bienvenida a su colega de Exaltación de la Cruz, Lic. Adrián Sánchez, quien preside el Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo de la Cruz y a los demás representantes de los partidos de Campana, Zárate, Luján, Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles. Por todas ellas pasa el Arroyo de la Cruz, finalizando en el Río Paraná.
En Exaltación de la Cruz, el curso de agua se ubica a 150 metros del centro de la ciudad, de ahí la preocupación de sus autoridades.
Estuvieron presentes por la Autoridad del Agua de la Provincia, representadas por el Lic. Guillermo Baldelló (Departamento de Gestión del Comité de Cuenca); Fabián Di Gregorio y la Jefa de Gestión del Comité de Cuenca, Arq. Alejandra Gilardi.
También a pedido del comité estuvieron presentes Martin Isla de la Direccion Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, y por la Direccion Provincial de Minería Nora Denisenia, quienes respondieron sobre las inquietudes en cuanto a ordenamiento territorial para incorporar a los códigos municipales, las zonas de riesgo hídrico, reservas naturales, problemáticas sobre las tosqueras, obras o desvíos del cauce.
Los representantes de la Autoridad del Agua abordaron el procedimiento para la medición de la cota cero, la presentación de la red hidrometeorológica ya licitada para la Cuenca, estudio de calidad de aguas y plan de monitoreo.
Con relación al Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SMAT) los representantes del ADA se refirieron que  incluye la instalación de nuevos PADS (Puntos de Adquisición de Datos), y los hay de dos tipos: por un lado, sensores que medirán la calidad del agua y el comportamiento del nivel de los ríos o afluentes de todas las cuencas de la Provincia de Buenos Aires; y por otro, 135 nuevas estaciones meteorológicas, es decir, una en cada municipio de la Provincia.
Este sistema se comenzará a instalar en la Cuenca del Arroyo de la Cruz a partir del primer trimestre del 2018.
Previamente a la reunión del Comité se reunieron los representantes de instituciones que componen la comisión asesora y eligieron a sus representantes que luego se integraron a la reunión del Comité, siendo los representantes de una organización de vecinos de Exaltación de la Cruz y del INTA Luján.

Cronograma de la Feria de Productores y El Mercado en tu Barrio para diciembre



La Dirección de Producción difunde dónde y cuándo estarán las ferias itinerantes que permiten a los vecinos comprar alimentos a precios razonables y de primerísima calidad.


Arranca el mes de diciembre y la Dirección de Producción comunica a los vecinos el cronograma que desarrollarán en Campana la Feria de Productores y El Mercado en tu Barrio, que ofrecen productos alimenticios de muy buena calidad y a precios razonables.

Los productores locales se ubicarán en la plazoleta Belgrano (frente a la estación de trenes) los días 1º, 7, 15, 22 y 29.

En la plaza España estarán los días 5, 12, 19 y 26, mientras que en el barrio Siderca lo harán el 6, 20 y 27.
En tanto que en la plaza 1º de Mayo se ubicarán el miércoles 13.

Por su parte, el cronograma del programa “El Mercado en tu barrio” que llega a la plaza España los días sábados, cada 15 días, será el 2, 16 y 30 de diciembre. 

Noticias que interesan