jueves, 17 de agosto de 2017

Se acabo el negocito del Pepe...

Agregar leyenda

Esta es su protectora...o no se dieron cuenta

En las cárceles, Cristina Kirchner le ganó a Cambiemos por amplio margen: 2993 a 292 votos

Estamos junto a la víctimas del terrorismo en Barcelona

No hay texto alternativo automático disponible.

Persecución al periodismo en Uruguay...?

Fiesta del Día del Niño organizada por la Intendencia y Adeom


La Intendencia de Colonia y Adeom, invitan a la FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO, que se realizará este Domingo 20 de agosto, entre las 14:00 y las 18:00 horas, en la Plazoleta “Dionisio Díaz” contigua al Campus.
Una propuesta con acceso gratis a Juegos Inflables Gigantes, espectáculos músicales y sorpresas, para todos los Niños, para que pasen una tarde de recreación y diversión festejando su día.

Llamado a facilitador para Red Espacio Emprendedor



La Intendencia de Colonia ha abierto un llamado a aspirantes para cubrir un cargo de Facilitador para la Red de Espacio Emprendedor.
Los detalles, perfiles para el cargo se encuentran publicados el sitio web de la Intendencia de Colonia con el siguiente link:
http://www.colonia.gub.uy/llamados/llamado-a-aspirantes-para-cubrir-un-cargo-de-facilitador-para-ejecucion-del-plan-de-accion-20172018-de-la-red-de-espacio-emprendedor/
Las postulaciones y consultas se reciben en la Unidad Pymes de la Intendencia, en el horario de 12:15 a 17:00. Vencimiento: 31 de agosto.

Proyecto del Plan Local Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia informa que hasta el día 15 de setiembre ha puesto de manifiesto el Proyecto del Plan local de Colonia del Sacramento y su micro-región en su actual versión y el informe Ambiental Estratégico, que se encuentra en en siguiente link:
http://www.colonia.gub.uy/plan-local-de-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible-de-la-cuidad-de-colonia-del-sacramento-y-su-microrregion/
Este Instrumento de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible(IOTDS) pretende armonizar las características que históricamente la han singularizado con las nuevas tendencias urbanísticas, en coherencia con la nueva agenda de Hábitat III, con proyección a un futuro de 30 años, generando una normativa y gestiones estratégicas planificadas para Colonia del Sacramento. Previendo una eficiente movilidad de los habitantes y turistas de la ciudad y una equilibrada distribución de los servicios, así como también lograr de Colonia una ciudad moderna ágil dinámica, sin perder sus características paisajístas y culturales.
El envío y/o entrega de sugerencias o aportes o modificaciones a la propuesta, se podrá efectuar personalmente en el Departamento de Planificación, Programas y Descentralización de la Intendencia, Rivera 232, en el horario de 12:15 a 17:00 o por correo electrónico: plancolonia@colonia.gub uy o planificacion@colonia.gub.uy

Charlas en Ombúes de Lavalle



Bajo la denominación de “Eutrofización: Causas, consecuencias y prevención de las floraciones de cianobacterias (verdín) en aguas superficiales”, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Comunicación Ambiental del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, ha organizado un nuevo Ciclo de Charlas en el marco de lo que ha denominado Actividades Extendidas dirigidas a la Educación Ambiental.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo MARTES 22 de agosto, a las 19.30 hs., en la Casa de la Cultura de Ombúes de Lavalle (25 de Mayo Nº 1203, teléfono 4576 2993, mail: bibombues@colonia.gub.uy).
Las dos siguientes tendrán lugar en las ciudades de Tarariras y Nueva Helvecia, en el mes de setiembre, con detalles a confirmar, los que serán informados con la debida antelación.

Los perjuicios de la eutrofización
La zona costera del departamento en general, y las playas en particular, son uno de los mayores atractivos de Colonia.
Los más de 170 kilómetros de costa, desde el límite con el departamento de Soriano hasta el límite con el departamento de San José, cuentan con numerosas playas habilitadas para baños a las cuales concurren miles de personas en cada temporada estival, a las que deben agregarse las costas de ríos y arroyos internos que desembocan en el Río de la Plata.
Desde hace más de 30 años, ocasionalmente las aguas costeras y las de ríos, lagunas y arroyos se ven alteradas en su calidad y en su color con la aparición de cianobacterias, floraciones de organismos microscópicos (bacterias Gram-negativas que contienen clorofila) que se generan a raíz de la concentración de nutrientes.
Estas floraciones aparecen generalmente -aunque no siempre- en verano, con el incremento de la temperatura (Es claro que, como consecuencia del calentamiento global, las cianobacterias van a ser un problema cada vez mayor) y más aún en momentos lluviosos, cuando hay una gran descarga de agua del Río Paraná y del Río Uruguay hacia el Río de la Plata, y se explican también por el cambio en la salinidad del agua.
El crecimiento excesivo de floraciones de “algas” -denominación que aparece incluso en estudios científicos, aunque son en realidad bacterias filamentosas- es la consecuencia más evidente de la eutrofización, tal como se denomina al proceso de contaminación natural de las aguas en ríos, embalses, lagos, etc., al verse acelerado por distintas actividades humanas que aumentan la concentración de nutrientes, principalmente fosfatos, nitratos y amoníaco. Ocasionalmente, los animales de la zona rural -en especial perros y ovejas, y eventualmente también vaquillonas- pueden morir por la ingesta de agua con cianobacterias por cuanto pueden producirles distintas afecciones, y la misma puede ser perjudicial para los seres humanos ocasionando una irritación leve (dermatitis) por su contacto o diarrea por su ingesta, aunque la variabilidad en la respuesta de las personas va a depender de su predisposición, de su estado de salud, y del tiempo y magnitud de la exposición o ingesta.
Por tanto, en la medida que no se realice un plan de gestión para evitar que los nutrientes de las “algas” (es decir, los fertilizantes y restos orgánicos) lleguen a los acuíferos, la potabilización del agua en Uruguay podría resultar cada vez más costosa.

Las disertantes

Las disertantes en la oportunidad serán las limnólogas Amelia Fabre y Lizet De León.
La primera de las nombradas es Master en Ciencias Biológicas – Ecología (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), Facultad de Ciencias de la UDELAR), es ex Ayudante de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, es Consultora en fitoplancton para el Programa de Monitoreo de Fitoplancton Nocivo de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) e investigadora de la ecología y fisiología de cianobacterias.
Por su parte, De León, es Master en Ciencias Biológicas – Botánica (Universidad de Concepción, Chile), es ex Asistente de la Sección Limnología de la Facultad de Ciencias, e integra un equipo técnico multidisciplinario que entiende en temas de medio ambiente en la DINAMA, donde se desempeña como jefa del Departamento de Evaluación Ambiental Integrada.
Las disertaciones, que como es habitual no tendrán un sesgo académico sino de interactividad con el público presente, abordarán el estudio de las propiedades físicas, químicas y mecánicas del agua, su distribución y circulación en la superficie de la Tierra, en el suelo y en la atmósfera, los procesos de eutrofización, la contaminación, la calidad del agua, la sedimentación, las floraciones tóxicas, las comunidades biológicas y la gestión de los recursos hídricos.
La actividad es abierta para todo público, exhortándose a la población en general a concurrir y participar de esta jornada en procura de mantenerse informada, aprender y conocer respecto a este tema que cada vez se presenta con mayor frecuencia.

LLAMADO PÚBLICO PARA UN CARGO DE INGENIERO CIVIL

 

La Intendencia de Colonia, hace un llamado público a concurso por oposición y méritos para proveer un cargo de Ingeniero Civil, opción Vial o Transporte (reconocido por el MEC), para desempeñar funciones en el Departamento de Obras.
Las bases y requisitos se encuentran en el sitio web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy
El período de inscripción será del 28 de agosto al 1º de setiembre en el Departamento de Obras de la Intendencia, en el horario de 12:15 a 17:00.

Entrega de Premios 36 Concurso de Cuentos Infantiles




Se llevó a cabo en la Jornada de este Miércoles 16 el Acto de premiación del 36 Concurso de Cuentos Infantiles que organiza la Intendencia de Colonia a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil "Mabel Boggio de Sanna", dependiente de la Dirección de Cultura, que se realizó en el Gimnasio de la Escuela 90, con una masiva asistencia de alumnos de Escuelas y Colegios con sus respectivos docentes y familiares.
De los  551 trabajos pre – seleccionados fueron premiados 68 y 27 obtuvieron mención especial.

El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch destacó que : "este concurso es único en el país y me gusta que sea único en el país",  agregó "en un país que hoy se pregunta y se preocupa aveces que los alumnos en edad escolar, en edad liceal , no escriben; el hecho de apostar a la creatividad, a la creación, a la imaginación, que se expresa en cuentos, me parece formidable". El Jefe Comunal señaló "que esta experiencia cumpla 36 años es más formidable aún y habla a las claras de porqué el Departamento de Colonia tiene los mejores indices educativos del Uruguay".

Cada niño participante recibió un libro que contiene los trabajos premiados, así como un ejemplar fué entregado para cada una de las bibliotecas de los centros educativos a los que pertenecen.

Desfile del 25 de Agosto




La conmemoración del 192º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia, se realizará como es tradicional en la ciudad de CARMELO.

El viernes 25 de agosto, a la hora 11:00 en la Plaza Artigas se desarrollará el Acto Central, concentrándose a partir de la hora 10:45. Se entonará el Himno Nacional, parte oratoria, ofrenda floral, parte artística, suelta de palomas y Marcha Mi Bandera.

Seguidamente se desarrollará el Desfile de Instituciones, Fuerzas Armadas y Policiales y Caballería, por calle 19 de Abril, entre calles Cnel. Ignacio Barrios y Gral. Flores.



CICLO DE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE COLONIA EN LA UDE.

           
La Dirección de Cultura de la Indendencia de Colonia conjuntamente con la Universidad de la Empresa (UDE) continúa con el ciclo de actividades que se vienen llevando a cabo en el local de dicha Universidad, en el antiguo hotel del Real de San Carlos.
“COLONIA DEL SACRAMENTO, NUESTRO PASADO OLVIDADO”
“Historias en épocas de la colonia”
El historiador Marcelo Díaz Buschiazzo disertará sobre un viaje al pasado para conocer cómo se forjó la Antigua Colonia del Sacramento. La fundación, los diferentes sitios, ataques y defensa de la Plaza Fuerte, los personajes de cada época, olvidados (soldados, esclavos, indígenas, y la mujer en épocas de la Colonia). La presencia de la iglesia, la inquisición, la vida cotidiana, las guardias y campamentos de extramuros, así como muchos secretos de nuestra Colonia del Sacramento que trataremos de descubrir juntos.
Posteriormente se presentará la Comedia Municipal de Colonia con la obra teatral “La discordia eterna” que aborda el tema de la fundación por los portugueses y las siguientes invasiones españolas; en la que actúan Michelle Barbé, Mauro Carrecelas y Lorena Rochón, también a cargo de la dirección.
VIERNES 18 DE AGOSTO – 20 hs.
U.D.E. Universidad de la Empresa – Real de San Carlos
Entrada libre y gratuita.
Siguiente actividad:
“UNA NOCHE CON LA LÍRICA” De Bellini a Puccini.
Disertación: Mariucha Piceda de Pegazzano. Cantantes: Dora Bouvier – Gabriela Vázquez – Gabriela Souto – Acompañante al piano: Marta Abella.
VIERNES 25 DE AGOSTO – 20 hs.

El Voluntariado municipal se capacita en emergencias


El último martes se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal el primer Encuentro de Voluntariado Municipal en Emergencias con la participación de una importante cantidad de integrantes del Programa “Lo Hacemos Juntos”.
Sandra Barranco, responsable del área del Voluntariado Municipal, explicó en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9 que el objetivo fue aprender los lineamientos básicos sobre cómo actuar en caso de ocurrir una emergencia.
El encargado de brindar la capacitación a los voluntarios fue Diego Collado, responsable del área de Emergencia y Cambio Climático municipal.
“Se trata de capacitaciones muy importantes porque aprendemos herramientas básicas para poder actuar rápidamente en determinados tipos de emergencias”, dijo Barranco.
Barranco también detalló que el próximo martes volverán a reunirse a las 18 hs en el Salón de Actos para continuar con las capacitaciones a las que se sumarán la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.

Presupuesto Participativo: comenzó novedosa campaña de Educación Vial



El Municipio comenzó esta semana una novedosa y particular campaña de Educación Vial.
Se trata de un proyecto aprobado por el Foro 2C del Presupuesto Participativo llamado “Señales que dan vida” que consiste en llamar la atención sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
Lo extraordinario del proyecto es que los responsables de explicarte las normas de tránsito a los vecinos son los integrantes del grupo Aktiluz, grupo de artistas especializados en el humor y el espectáculo callejero.
Esta mañana en la esquina de Belgrano y 19 de Marzo, un malabarista, una mujer arriba de unos enormes zancos, y dos payasos montaron durante más de una hora un espectáculo donde desde el humor se intentó que conductores, motociclistas, ciclistas y peatones respetaran las normas de tránsito.
La campaña logra su objetivo: nadie queda indiferente a lo que ocurre en la esquina.
Además de toda la actividad circense, los promotores de la campaña también entregan folletería sobre las normas de tránsito.
Cuando se planteó este proyecto en el foro del Presupuesto Participativo se sostuvo que las campañas de Educación Vial usualmente tienen un sesgo estructurado y serio que impacta negativamente con el mensaje. Ese motivo los llevó a buscar una alternativa para que el mensaje llegara de otra manera a los vecinos. Y nadie mejor que una compañía artística como Aktiluz para llevar el mensaje de manera lúdica y llena de alegría.
La Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González, el Director de Tránsito Néstor Gerlo, y los promotores del Presupuesto Participativo, presentes en el lugar, manifestaron estar conformes con el resultado de la campaña.
“Es importante que los conductores entiendan la importancia de las normas de tránsito, que están establecidas para cuidar la vida de la gente”, dijo Gerlo a la prensa, quien agradeció a los vecinos del foro de los barrios Centro, 12 de Octubre y Provincia y Municipio por haber elegido este proyecto dentro del Presupuesto Participativo.
Las intervenciones callejeras se llevan a cabo tres veces por semana en diferentes puntos del centro de la ciudad y también se realizarán presentaciones en las escuelas.

INTERNAS DE LA UNIDAD PENAL Nº 33 RECIBIERON ATENCIÓN ODONTOLÓGICA



La jornada de prevención y control bucal estuvo organizada por los ministerios de Salud y Justicia de la Provincia.

Unas 50 mujeres privadas de su libertad en la Unidad  Penitenciaria Nº 33 de Los Hornos junto con sus hijos menores de 4 años, se atendieron hoy en el móvil odontológico que el ministerio de Salud bonaerense instaló en la puerta de ese penal, ubicado en la intersección de las calles 71 y 149.

“Venimos trabajando en forma conjunta con la cartera de Justicia para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad”, explicó el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, quien participó de la jornada y detalló que estas iniciativas se realizan en el marco del programa de Salud en Contextos de Encierro, que depende de su dirección.

A las internas que voluntariamente aceptaron realizar una consulta odontológica, “se les realizó la inactivación de caries y una topicación con flúor para reducir los focos infecciosos que pudieran tener”, explicó la directora provincial de Salud bucal de la cartera sanitaria, Ángeles Roulliet. Para el operativo, Salud dispuso los insumos odontológicos necesarios para la atención, cepillos de dientes y dentífrico para entregar a las internas, mientras que nueve odontólogos dependientes del ministerio de Justicia bonaerense se encargaron de la atención en los tres consultorios montados en el móvil y en el interior de la unidad.

Es que dentro de ese penal, donde habitan un total de 249 mujeres y 51 niños y niñas, funciona un consultorio odontológico permanente. Por lo tanto, explicaron las autoridades, “en caso de detectar alguna patología se continúa el control en esa dependencia, con personal profesional del servicio penitenciario.

El director del programa de Salud en Contextos de Encierro, Aldo Podestá, explicó que si bien hoy se hicieron consultas odontológicas, “estamos trayendo a las unidades penitenciarias otras iniciativas que hacen a la salud integral de las personas privadas de su libertad”.

Y, en ese sentido, recordó que este año se hicieron testeos voluntario de VIH, Papanicolaou para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino y charlas sobre salud sexual y reproductiva, entre otras actividades sanitarias.

De la jornada, también participaron el subsecretario de Políticas Penitenciarias, Juan José Baric y el director provincial de Salud Penitenciaria, Javier Zoulemian.

La obra “La Tentación” se presenta en el Forum


El Municipio presenta la obra “La Tentación” el sábado en el Forum Cultural en el marco del ciclo de Teatro Nacional.
“La tentación”, una de las últimas obras de Pacho O´Donnel, llega al Forum Cultural de Zárate, este sábado a las 21hs en el marco del ciclo de Teatro Nacional que lleva adelante la Dirección General de Cultura. Con un elenco conformado por Raúl Rizzo y Pablo Shinji, con dirección de Santiago Doria, "La tentación" se presenta con entrada libre y gratuita.
"La tentación” trata sobre la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción, tema crucial en el mundo de hoy, sobretodo en Argentina, debido a que los valores se han ido evaporando al calor de una codicia que se impone a la ética, un materialismo que prevalece sobre el humanismo.
El argumento imagina un diálogo entre una figura clave de nuestra historia, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso embajador inglés Lord Ponsomby, representante en nuestras tierras de los intereses del mayor imperio de la época que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil.
Los principios de Dorrego, entonces gobernador en Buenos Aires, vacilan, pero insisten ante los sutiles argumentos y los tentadores sobornos del Lord quien tiene ya una invicta experiencia en corromper la voluntad de otros dirigentes de nuestra entonces joven patria.
El tiempo apremia porque el ejército argentino, que ha vencido en los campos de batalla brasileros, está a punto de entrar en Buenos Aires y su jefe, Juan Lavalle, ha sido convencido de que Dorrego es el culpable de la ominosa derrota diplomática. Lord Ponsomby, quien respeta a su digno rival, no ignora que si los ideales de don Manuel no ceden su suerte está echada.

Noticias que interesan