sábado, 5 de agosto de 2017

ALCALDE DE MIAMI JUNTO A DELEGACIÓN COMERCIAL LLEGA A COLONIA



El Alcalde de Miami (Estados Unidos) TOMÁS REGALADO llegará este martes 8 a Colonia, en  compañía de una importante delegación de empresarios.

Esta misión multisectorial estará desarrollando múltiples contactos en Uruguay, comenzando en Colonia y siguiendo en Montevideo y Punta del Este y proyectando una acción recíproca en Miami del 23 al 26 de agosto.

La Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos con más de 20 años de trabajo en el país del norte, ha desarrollado estrategías de cooperación con organizaciones del ámbito público y privado que le han permitido un sostenido crecimiento organizacional. Su capacidad se basa en la integración de sus miembros en una sólida red de trabajo.

El Alcalde de Miami Tomás Regalado será recibido por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, a la hora 13:00 del martes 8 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, y se le declarará Visitante Ilustre del Departamento de Colonia.

En la tarde, estará brindando una Conferencia en la Sede Colonia de la UDE,  y se realizará una Ronda de negocios en la que participarán empresarios locales.

Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes
el Martes 8, hora 13:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental.

También a las actividades que se desarrollarán en la UDE a partir de la hora 16:00

EMBAJADOR BRITÁNICO SE REUNIRÁ CON EL INTENDENTE MOREIRA




El Embajador de Gran Bretaña en Uruguay Ian Duddy mantendrá un encuentro con el Intendente de Colonia Carlos Moreira en el Palacio de Gobierno Departamental.

El diplomático  estará en Colonia el jueves 10 de agosto para entrevistarse con el Jefe Comunal, donde abordarán temas de interés común y el fortalecimiento del vínculo con la localidad de Conchillas.


              Se invita a los Medios de Comunicación
para la hora 13:00 del Jueves 10,
en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental

INTENDENTE MOREIRA ACOMPAÑARÁ LA VISITA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS AL DEPARTAMENTO


El Intendente de Colonia acompañará la visita que el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi realizará al departamento.

De acuerdo a la Agenda comunicada por la referida Secretaría de Estado, el lunes 7 y martes 8, se desarrollará esta recorrida de acuerdo a la Agenda adjunta del MTOP.



Corresponde señalar que el Intendente Moreira no podrá estar presente en el corte de cinta de la obra de Ruta 12 y Ruta 55 y será representado por su Secretario Privado Guillermo Rodríguez,  por coincidir con  la visita a Colonia del Alcalde de Miami.

81 Aniversario de la Escuela del Hogar de Colonia




La Escuela del Hogar “Prof. Ernestina Long de Cumellas” de Colonia del Sacramento, conmemora 81º Aniversario de su fundación y 40º del edificio actual.
Invita al 9º Festival Gastronómico y de Vestimenta, el próximo lunes 7 de agosto
La temática de este año es Snack Saludables y manteles individuales.
En la plazoleta Myriam Gatti se desarrollarán clases abiertas de los talleres de Expresión Plástica y Caricatura, dirigidos por las docentes Lyda Martín Cutinella, Julia Contrera Reyes. También podrán apreciarse trabajos del curso de fotografía dirigido por Lucy Siri
Como actividad especial, Se realizará la primera muestra de Pintura en óleo de la joven oriunda de Conchillas, Florencia Guerrero Alberro, con una trayectoria de 6 años de dedicación en esta disciplina.
En el horario de 14.00 a 18.00.





"De Interés departamental"



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N°1319/017, "El X Paseo de la Hermandad entre Clubes", que se llevará a cabo en la ciudad de Colonia del Sacramento los días 7 y 8 de Octubre del 2017.

Continúa realizándose la obra en la Escuela Agraria El Tatú


El Municipio continúa, a través del programa “Mejor Escuela”, con las obras de infraestructura y de mantenimiento en las escuelas del distrito.
El 19 de junio comenzaron las obras de puesta en valor del sector de elaboración de productos en la Escuela Agraria N° 1 de El Tatú, la cual es llevada a cabo por la empresa García Montajes SRL con una inversión del Estado municipal de 260 mil pesos.
Los trabajos que se están llevando a cabo son la remodelación de la sala, el reemplazo de revestimientos, colocación de cielorraso de PVC, nuevas luminarias, colocación de mesada de granito y reemplazo de carpinterías existentes.                      
Allí los docenes y estudiantes elaboran alimentos (dulces, conservas y diferentes comidas) como parte de su plan de estudios y materias extra programáticas. Estos productos luego suelen ser ofrecidos a la venta en el Mercado Popular Itinerante y en diferentes ferias que se realizan en el distrito.      
Esta mañana el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano visitó la escuela agraria y su Secretario, Rodrigo García Otero, manifestó: “Es una obra muy importante, vinculada a la puesta en valor y construcción donde todo el equipo de la escuela, tiene la necesidad de un espacio acondicionado respecto al orden que debe tener un lugar de fabricación de productos alimenticios”.
“Estamos felices con los directivos, conversando ajustes que se deben llevar a cabo y dándole continuidad al programa de Mejor Escuela. Esta escuela permite brindar un acceso al conocimiento en lo que tiene que ver al campo y al sector agropecuario”, agregó el Secretario García Otero.
Cintia Cosman, Jefe de área de la Escuela N°1 (El Tatú), contó: “Es un logro llegar hasta acá y con ansias de que termine la obra. Vamos a ejecutar un proyecto que presentamos el año pasado y que ganamos, ya estamos trabajando para poder hacer productos innovadores con carne de conejo u ovina y otros que se les vayan ocurriendo a los alumnos”.
“Todo lo que sea un avance para esta institución, me alegra”, concluyó.
El Programa municipal “Mejor Escuela” distribuye el Fondo de Financiamiento Educativo en las escuelas del distrito para la realización de obras de infraestructura y compra de mobiliario escolar.
El objetivo es dar soluciones a los problemas edilicios de los establecimientos educativos.
“Mejor Escuela” se propuso un cambio de paradigma: que sean las propias cooperadoras escolares quienes administren el dinero para incentivar la participación de todos los sectores en la construcción de una educación mejor.
Por eso, en cada recorrida de obra no sólo se destaca el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Hábitat, Planificación e Infraestructura y de los directivos de las escuelas, sino también de las cooperadoras escolares que están presentes durante todo el proceso.

El Intendente confirmó que los empleados de Carboclor recibirán el cien por ciento de indemnización



Tras intensas gestiones por parte de Abella ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de la empresa y del Sindicato Químico firmaron el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa.

Tras intensas gestiones del intendente Sebastián Abella ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa Carboclor y representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, firmaron hoy el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa.

Además, informó el jefe comunal, Carboclor y sus empleados llegaron a un acuerdo que implica que recibirán el cien por ciento de indemnización.

“Pese al mal momento que están atravesando los trabajadores de Carboclor, ambas partes mantuvieron diferentes reuniones, revieron la situación y llegaron a un acuerdo con el propósito de ponerle fin al conflicto con una indemnización para los empleados como corresponde”, mencionó Abella en contacto con la prensa.

Y añadió: “A partir de ahora, el Municipio hará lo que esté a su alcance para que la empresa y toda su planta no solamente funcione como depósito, sino que también pueda reactivarse rápidamente para generar más puestos de trabajo para los vecinos.”

El Mercado Popular estará en Plaza Mitre con más y variadas propuestas


El jueves 3 de agosto se realizó la presentación de los nuevos ingresantes al Mercado Popular itinerante quienes comienzan a vender sus productos este sábado 5 de agosto en Plaza Mitre.
El Mercado se expande debido a la gran demanda de productores y elaboradores de alimentos para ingresar al mismo y a pedido de los consumidores para abastecer mayor variedad de productos alimenticios a precio justo.
Los productos que ingresan este sábado son conservas como escabeches, ajíes en vinagre, dulce de leche, mermeladas, cactus, suculentas y comida vegana.
A partir de la inscripción abierta que se realizó la primer quincena de junio se organizó el curso de manipulación de alimentos dictado por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Zárate el día 4 de julio ya que el certificado que se otorga en dicho curso es requisito obligatorio para poder participar y luego se hicieron inspecciones bromatológicas a los lugares donde elaboran sus alimentos y se les solicitó la tramitación de la libreta sanitaria, quienes cumplieron con estos requisitos son quienes ingresaron.
Los esperamos a todos el próximo sábado 5 de agosto en Plaza Mitre a partir de las 10 hs para conocer los nuevos productos.

Alumnos recorren lugares emblemáticos de la ciudad



Los días 04, 07, 08 y 10 de agosto en horas de la tarde, los alumnos del Colegio San Pablo y la Escuela Nº 26 “Maria L. Luchillo de Buttri, del Barrio Los Fresnos, realizarán las visitas guiadas del Programa Escuela Abierta, organizado por la Dirección General de Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El circuito comprende áreas significativas que se caracterizan por su riqueza patrimonial histórica, cultural, arquitectónica, económica, social y geográfica; se realiza en ómnibus a partir de un cronograma coordinado mes a mes con las escuelas inscritas.
Para las escuelas públicas es absolutamente gratuito y para Colegios privados abonan solo el costo del ómnibus.
Se encuentra integrado por el sector “Centro Cívico” con el conjunto de edificios más antiguos de nuestra ciudad, la Plaza Mitre, el Honorable Concejo Deliberante, la Quinta Jovita, el Centro Cultural Tito Alberti, el Club Paraná, el Anfiteatro “Homero Expósito” en la Plaza Italia, el Fórum Cultural, y la Costanera (Mercado de Zárate Tango).
Finaliza su recorrido en el Paseo de la Ribera, con tiempo de recreación para compartir una merienda, conversar acerca de la experiencia del paseo y entregar folletería con la descripción de los lugares visitados y postales de recuerdo.

Ya funciona en Campana una Red Integral de Asistencia para casos de violencia de género





“En este nuevo espacio, ubicado en Colón 354, las mujeres que son víctimas de esta problemática, podrán contar con un equipo de profesionales, que las ayudarán a atravesar su situación y trabajarán con ellas el proceso de recuperación”, señaló la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz.

En el marco del plan nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y del Sistema Integrado Provincial, la Jefatura de Gabinete del Municipio implementó en Campana una Red Integral de Asistencia (RIA).

Este espacio, ubicado en Colón 354, está conformado por un equipo interdisciplinario que cuenta con una trabajadora social, una psicóloga y una abogada.

Si bien la Red Integral de Asistencia funciona de lunes a viernes de 8 a 16, todo vecino o vecina que necesite asesoramiento puede presentarse espontáneamente en la sede (Colón 354) o llamar de manera previa para concretar una entrevista al 426544.

Desde el área, a modo de prevención, abordan la problemática en su generalidad coordinando en conjunto con dependencias municipales talleres en diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de visibilizar la temática.

Además, asisten, asesoran, atienden y siguen detalladamente los casos derivados de diferentes instituciones y áreas municipales o por presentación espontánea.

Según detalló la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, la institución cuenta con varias metas, entre ellas, asegurar un espacio de contención y reflexión para las mujeres alojadas en el Hogar de Protección Integral; y diseñar e implementar estrategias de intervención destinadas a conocer el contexto social de cada caso en particular.

También se busca fomentar los vínculos familiares, a través de una red de contención familiar y/o barrial que puedan contener a la mujer luego del egreso; gestionar las medidas cautelares necesarias a fin de lograr un egreso seguro para las mujeres y sus hijos, modificando y transformando la situación de riesgo al momento de ingreso.

“Es una gran satisfacción concretar este proyecto, que surge gracias al trabajo articulado desde el Municipio con la Nación y la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la lucha contra la violencia de género en nuestro país”, enfatizó Schvartz al respecto.

“En este espacio –completó- las mujeres que son víctimas de esta problemática, podrán contar con un equipo de profesionales, que las ayudarán a atravesar su situación y trabajarán con ellas el proceso de recuperación.”

El Municipio adhirió a la “Semana de la Lactancia”



La Secretaría de Salud organizó charlas, talleres y repartió folletería para difundir la importancia y los beneficios de la leche materna.

Durante toda la semana, la Secretaría de Salud del Municipio llevó a cabo una numerosa cantidad de actividades en adhesión a la “Semana de la Lactancia”.

En este marco, se dictó un taller sobre la temática en el CIC del barrio Lubo. En tanto que, en los consultorios y la sala de internación conjunta del Hospital Municipal San José se realizaron charlas para brindar asesoramiento a las madres.

En estos encuentros se buscó derribar mitos sobre la lactancia y difundir a la vez todos los beneficios de la misma.

Además, se armaron carteleras en diferentes sectores del hospital y se realizó el reparto de folletería.

La jefa del Servicio de Pediatría, Andrea Gianaculopulo, comentó que “todas estas actividades son para reforzar la actividad diaria en el servicio”.

“Este es un trabajo que los pediatras realizamos en cada consulta. Es nuestra tarea acompañar a las mamás desde el primer momento que comienzan a amamantar”, indicó.

Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi destacó la importancia de promover la lactancia durante todo el año.

En este sentido, mencionó el trabajo del Municipio con diferentes propuestas, especialmente, durante los cursos de preparto.

“Consideramos que es imprescindible dar información a las madres para poder elegir. Si durante el embarazo ellas se preparan podrán decidir en forma correcta, libre y eficaz”, comentó Acciardi.

Y también remarcó la importancia de la leche materna por encima de la maternizada. “Más allá de que la leche maternizada no le haga mal, lo cierto es que los niños no podrán alcanzar a obtener con ella los mismos beneficios que la leche materna”, comentó al respecto.

El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi coincidió con sus colegas y destacó que “desde el Municipio, todos los pediatras, trabajamos para enseñarles a la mamá a comprender la importancia de la lactancia”.

Tal como detalló, “permite transmitir defensas, realiza un importante aporte nutritivo, evita los riesgos de infecciones, y disminuye la posibilidad de obesidad a futuro, entre otros beneficios.”

“Los pediatras aconsejamos y adoctrinamos a las madres en esta idea de amamantar porque creemos que es importante de todo punto de vista”, finalizó Meiraldi.

El Mercado Popular Itinerante estará en la Plaza Mitre


El Mercado Popular Itinerante estará el sábado 5 de agosto en la Plaza Mitre de Zárate (Belgrano y Justa Lima), en el horario de 10 a 14 horas.
En cada una de las ediciones del Mercado Popular, los productores ofrecen en forma directa a los vecinos sus productos frescos y naturales a un precio justo.
El MPI consolidó un espacio alternativo de comercialización para los agricultores rurales del distrito eliminando de la cadena a los intermediarios, que muchas veces es injustificada y encarecen el precio final del producto.
Además de frutas y verduras, habrá productores locales que venden miel, plantas, panificados, entre otros.
Como es habitual, el Mercado Popular Itinerante se suspende en caso de lluvia.
El próximo encuentro será el sábado 12 de agosto en la Plaza Bomberos Voluntarios (Av. Lavalle y Pacheco).

Volvieron a tramitarse los pases escolares para la Línea 228



Podrán realizarse en las oficinas del CEMAV (Castelli 333), los días lunes, martes y miércoles de 8:30 a 14:30.

Los pases escolares de la empresa Micro Ómnibus Tigre S.A. - Línea 228 comenzaron a tramitarse nuevamente a partir de este martes 1° de agosto.

Los interesados deberán acercarse a las oficinas del CEMAV (Castelli 333), los días lunes, martes y miércoles de 8:30 a 14:30.

Tendrán que presentar original y fotocopia de DNI, 1 (una) foto y certificado de alumno regular con horario.

Según informaron desde la empresa, el valor es de 60 pesos.

El playón deportivo del Velódromo municipal estará terminado en las próximas semanas



En los últimos días avanzó notablemente la construcción del playón deportivo multipropósito ubicado en el Velódromo Municipal.
Sobre el hormigón ya se delinearon las diferentes canchas de básquet y de vóley y se comenzó a colocar los tableros y aros de básquet. También se está colocando iluminación.
El objetivo del playón es descentralizar las escuelas municipales deportivas con el básquet como actividad principal, y se podrá comenzar a utilizar en las próximas semanas.
El Director General de Deportes, Hernán Albertarrio ya había anunciado meses atrás que este playón podrá ser utilizado también para las escuelas que no tengan espacio para el desarrollo de las actividades deportivas.
En el predio del Velódromo Municipal se practican muchos y variados deportes. Al ciclismo de pista se le sumó el BMX. Y además varias disciplinas deportivas de las escuelas municipales se desarrollan en el predio.
Por otro lado, cientos de vecinos utilizan las instalaciones de forma cotidiana para caminar, correr o hacer ejercicios.
El Velódromo Municipal y la construcción de los playones genera infraestructuras que permiten una vida saludable, sana competencia, respeto por las normas de convivencia, responsabilidad y motivación. Además, son espacios de integración e inclusión para cientos de chicos.
El Velódromo Municipal está abierto todos los días de 7 a 23 hs y su entrada es libre y gratuita.

Noticias que interesan