jueves, 27 de julio de 2017

Ciclo de actividades de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia en la UDE



      La Dirección de Cultura de la Indendencia de Colonia conjuntamente con la Universidad de la Empresa (UDE) continúa con el ciclo de actividades que se vienen llevando a cabo en el local de dicha Universidad, situada en el antiguo Hotel del Real de San Carlos.

“MADRE TIERRA”
Una propuesta del Grupo Coral Valdense, de dicha ciudad, basada en el “Canto General” de Pablo Neruda y “Canto de un povo” de Caetano Veloso, pasando también por “The conquist of paradise” de Vangelis.  “Madre tierra” le canta a la tierra, pero le canta al hombre que vive en ella, preguntándole si se da cuenta lo que ocurre con la relación entre ellos. Haciéndoles reflexionar y cuestionarse sobe si se acuerda antes que había otras formas de esa relación, al mismo tiempo que propone revelarse.
El Grupo Vocal Valdense es un coro polifónico a cuatro voces, con acompañamiento instrumental, iluminación, escenografía y movimientos escénicos, con 30 integrantes entre cantantes, instrumentistas y técnicos. El director artístico es Marcelo Gonnet, docente con una importante trayectoria musical.
VIERNES 28 DE JULIO – 20 hs.   Entrada libre y gratuita.

Siguientes actividades:
“Puente Cultural de las Dos Orillas” (4 de agosto); “De la piedra al Pixel”, Riachuelo, una historia con imágenes. (Viernes 11 de agosto).

Designaciones de calles y Escuela del Hogar en el Departamento




      El Intendente de Colonia homologó las siguientes designaciones de calles, aprobadas por la Junta Departamental:

      En Resolución N° 1242/017 la designación con el nombre de "Dr. Enrique Tarigo" a la calle República Argentina que fuera conocida como Avenida del Puerto, de la ciudad de Juan L. Lacaze.

      En Resolución N°1243/017 la designación con el nombre de "Dr. Doelio Ricca" a la actual calle conocida como Nueva Helvecia de la ciudad de Tarariras.

      En Resolución N° 1245/017 designar con el nombre de "Julio César Picca" al tramo de la calle conocida como continuación José Salvo de la ciudad de Juan L. Lacaze, que se extiende desde la calle Ramón Ortiz hasta su intersección con las calles José María Loaces y Avda. Artigas.

      En Resolución N° 1247/017 la designación con el nombre de "Elma Mourglia de Davyt" a la Escuela del Hogar de Tarariras

LANZAMIENTO DEL KOMBO 10 K


      En la tarde de hoy se llevó a cabo el Lanzamiento del Kombo 10 K, en la ciudad de Rosario.

      Este Kombo, consiste en diez fechas a disputarse en distintas localidades del Departamento en la modalidad de 10 kilómetros, puntuando los competidores en cada una de ellas.

      El comienzo del Campeonato será el sábado 5 de agosto del corriente en la ciudad de Rosario, y la última fecha se disputará en la ciudad de Colonia del Sacramento en el mes de enero.
 
      El acto contó con la presencia del Presidente de CAMEC Doctor Mario Burger, (institución patrocinante), el Director de Deportes de la Intendencia de Colonia Hugo Sosa, organizadores y atletas.

          Cabe destacar que en cada una de las fechas, se beneficia una institución de la ciudad sede.

Últimos días de actividades culturales por las vacaciones de invierno


El Municipio de Zárate planificó para el receso escolar de invierno una serie de actividades y espectáculos culturales que se están realizando en diferentes escenarios de la ciudad con un éxito de público total.
Por ejemplo, el Forum estuvo repleto en cada una de las actividades y los chicos y las familias acompañaron la propuesta con entusiasmo.
Los escenarios son el Forum Cultural, los 4 CEPAM, la Ciudad del Tango en el Paseo de la Ribera y el anfiteatro Homero Expósito en la plaza Italia.
La Dirección General de Cultura brinda de esta manera obras de teatro, títeres, cine, circo y recitales de la Banda Municipal de Música.
Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita.
Vacaciones en el Forum
Miércoles 26 / 15 y 17 hs: Cine infantil.
Jueves 27 / 15 y 17 hs: Títeres con Gustavo Parodi.
Viernes 28 / 15 y 17 hs: Comedia Musical: “El soldadito de plomo”. Dir: Fabián Scovenna.
Sábado 29 / 15 y 17 hs. Teatro “El mundo de los chicos”, Dir:  Rosana Tisera
Vacaciones en los CEPAM
Sábado 29
14 hs / Música infantil y cine con pochoclos con la Banda Municipal de Música, en Cepam Matadero
16:30 hs / Música infantil y cine con pochoclos con la Banda Municipal de Música, en Cepam España
Domingo 30
14 hs / Música infantil y cine con pochoclos con la Banda Municipal de Música, en Cepam 6 de Agosto
16.30 hs / Música infantil y cine con pochoclos con la Banda Municipal de Música, en Cepam Malvicino.
Vacaciones en Ciudad del Tango
Sábado 29 / 15 y 17 hs: “Muy caprichosa”, circo, música y títere, a cargo del grupo La patata voladora.
Cierre
Domingo 30 / 15 hs: Circo Alboroto, en el anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia.

Cáffaro visitó el avance del Jardín Maternal del barrio España


El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió esta mañana la obra del Jardín Maternal Público en el barrio España, que atenderá una gran necesidad en materia de educación.
El Municipio, a través de la Secretaría de Hábitat, Planificación e Infraestructura, continúa con los trabajos en el Jardín Maternal que está ubicado al lado del Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio España. El Jardín será destinado para nenes y nenas de 45 meses a 2 años de vida.
El Jefe Comunal Osvaldo Cáffaro, quien estuvo visitando el Jardín y charlando con los vecinos, afirmó: “Era una necesidad que teníamos, queríamos realizar este proyecto que nos llevó tres años. Está en un 25% de avance de obra, pero lo importante es que recién empezó y va aceleradamente. En poco tiempo, más específicamente a fin de año, va a estar lista. Se construye con fondos otorgados por el gobierno nacional”.
“Aunque nos falta por hacer, lo importante es empezar esta obra. Tenemos previstos en otras zonas, pero por ahora disfrutamos este momento de arranque de obra” agregó el Intendente Cáffaro.
La obra cuenta con un presupuesto de 8 millones 800 mil pesos y contará, según explicó la inspectora de obra Victoria Fernández Duvivier, con “3 salas: de 0 a 1 año, de 1 a 2 y otra de 2 a 3. Además, un Salón de Usos Múltiples y el paquete de servicios para las comodidades del personal como aulas de direcciones”.
“La institución tendrá lugar para 30 alumnos por turno y prevemos terminar en diciembre, para inaugurarlo con el ciclo lectivo del 2018”, agregó.
La Jefe del Departamento de Educación Nair Abdala, se refirió a la importancia de realizar esta obra: “Es un proyecto que arrancamos en 2014 con los pedidos a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. La parte administrativa es bastante larga, pero lo importante es que ya se está en obra, va a ser muy importante para los chicos de la zona, para las mamás y sobre todo para poder seguir garantizando la educación a la población”.

Tras doce años de abandono, se recuperó el laboratorio municipal




“Es fundamental que cada dependencia municipal se reactive con herramientas tecnológicas e innovadoras para brindarles un mejor servicio a los vecinos”, dijo el intendente Abella que estuvo al frente de la reinauguración de este importante espacio.


La Subsecretaría de Medio Ambiente recuperó el laboratorio de análisis de agua municipal que llevaba doce años de abandono.

Por este motivo, se realizó una reinauguración que contó con la presencia del intendente Sebastián Abella; el presidente del HCD, Sergio Roses; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio De Luca; secretarios, funcionarios, y concejales de Cambiemos.

En este espacio recuperado se realizarán análisis fisicoquímicos y bacteriológicos de aguas superficiales (arroyos y ríos); plantas de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales y vertidos de plantas depuradoras; aguas de consumo en instituciones educativas, CAPS y CIC; y en natatorios.

Allí, se efectuarán estudios químicos, y microbiológicos, trabajando con los más altos estándares de calidad, brindando un servicio adecuado y oportuno, a través de metodologías validadas, empleando equipos modernos, y con personal altamente calificado, explicaron desde el área.

Según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el laboratorio municipal se encuentra posicionado dentro de los cuatro mejores laboratorios de análisis de agua respecto a eficacia, rendimiento y tecnología dentro de la Provincia de Buenos Aires.

“Es fundamental que cada dependencia municipal se reactive con herramientas tecnológicas e innovadoras para brindarles un mejor servicio a los vecinos de la ciudad”, dijo Abella satisfecho previo a recorrer las instalaciones recuperadas que cuentan con un laboratorio físico químico, un sector de extracción de vapores y droguería.

Roses, por su parte, destacó que la decisión del intendente Abella de recuperar el laboratorio que estuvo abandonado por muchos años fue “clave” y fundamental en una zona industrial como Campana.

Asimismo, De Luca explicó que este proyecto contará con una segunda etapa, que, a través de una adquisición de reactivos específicos, se realizarán controles sobre efluentes industriales; y bajo técnicas estandarizadas, se determinarán metales pesados en el agua a modo de satisfacer la demanda actual y en el mediano plazo se instalará un centro meteorológico.

Y afirmó que el laboratorio también será utilizado por la Dirección de Bromatología y Zoonosis para realizar muestreos y estudios, al tiempo que aseveró que municipios vecinos solicitaron realizar un convenio para la prestación del servicio.

Se instalaron nuevas luminarias en Santa Brígida



Fueron colocadas por la Dirección de Electromecánica del Municipio con el propósito de brindar mayor seguridad e iluminación a los vecinos del barrio ubicado en ruta 4.

Personal de la Dirección de Electromecánica del Municipio instaló 20 nuevas luminarias en el barrio Santa Brígida ubicado sobre ruta 4.

Estos trabajos se realizaron con el propósito de reforzar el alumbrado público y brindar más seguridad a los vecinos de la zona.

Las luminarias fueron colocadas en distintas cuadras del barrio tras una decisión conjunta del Municipio, integrantes de la sociedad de fomento del barrio y vecinos.

De esta manera, el Municipio continúa colocando nuevas luminarias en distintos puntos y barrios de la ciudad a fin de mejorar un servicio esencial como el alumbrado público.

Avanza la importante obra de pavimentación e iluminación en San Felipe




“La pavimentación de calles es una de las prioridades de mi gestión y quizás la mayor demanda de los campanenses”, dijo el intendente Abella mientras supervisaba los trabajos que mejorarán significativamente la calidad de vida de los vecinos y la transitabilidad.

El intendente Sebastián Abella y el presidente del HCD, Sergio Roses, recorrieron San Felipe para supervisar los avances de las obras de pavimentación y alumbrado público que se ejecutan en el barrio.

Los trabajos que se están ejecutando son producto de intensas gestiones del jefe comunal y de una inversión de u$s103 millones otorgada a la ciudad por la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación.

En la calle Ricardo Rojas, ya se colocó una gruesa capa de hormigón, que garantizará una mayor durabilidad en el tiempo.

En tanto que en la calle Switzer, se están realizando los movimientos de suelo previos necesarios para luego efectuar la pavimentación que elevará la calidad de vida de los vecinos y facilitará la transitabilidad.

Una vez finalizados los trabajos de hormigonado, la Secretaría de Planeamiento, Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Desarrollo Económico colocará veredas y rampas para discapacitados, creando un sendero seguro con pavimento por las calles Ricardo Rojas, Switzer y Andrés Del Pino.

Asimismo, ya se colocó nueva luminaria con doble farol, un aspecto clave que brinda a los vecinos que transitan por las calles del barrio, mayor seguridad.

San Felipe también contará con un Centro Comunitario Deportivo destinado a la contención de los vecinos y un paseo público para favorecer las actividades de esparcimiento de los vecinos.

Durante la recorrida, Abella conversó con los vecinos, quienes agradecieron las obras de pavimentación y e iluminación. “La pavimentación de calles es una de las prioridades de mi gestión y quizás la mayor demanda de los campanenses. En este caso se trata de una obra fundamental para el desarrollo del barrio”, enfatizó el jefe comunal al respecto.

Y Roses destacó la importancia de estas obras “que jerarquizan al barrio, integran el circuito vial, se valorizan más las propiedades y, fundamentalmente, le mejoran significativamente la calidad de vida a los vecinos.”

Desde el HCD solicitarán una audiencia al ministro Aranguren para conocer la situación de la Termoeléctrica Belgrano II



En sesión extraordinaria los ediles aprobaron sobre tablas el Proyecto de Resolución  y acompañarán las gestiones que lleva adelante el intendente, Sebastián Abella, para solucionar la problemática que atraviesa el sector representado por la UOCRA.

Este martes, durante la Sesión Extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Campana aprobó sobre tablas un Proyecto de Resolución para que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación otorgue información acerca del estado de la obra de la Termoeléctrica Gral. Belgrano II.
Con el consenso de los 19 Concejales que asistieron a la Sesión, se pedirá al ministro, Juan José Aranguren, que conceda una reunión de la que participarán el intendente, Sebastián Abella, los presidentes de los bloques del HCD y el secretario general de UOCRA, Oscar Villareal.
En ese contexto, Sergio Roses subrayó: “Tuvimos una discusión madura con todos respecto a qué instrumento puede ser más efectivo, y llegamos a la conclusión de dialogar con el Ministro, conocer la situación de la Termoeléctrica Belgrano II y acompañar el trabajo del Intendente para lograr su reactivación”.
“Es muy positivo que desde el Concejo y de forma democrática podamos ponernos de acuerdo para tratar el tema, queremos que la obra se ponga en marcha porque representa un beneficio para todos los trabajadores de UOCRA y para toda la comunidad de Campana”, completó el Presidente del HCD.

El móvil de salud de la Fundación Tsu Cosméticos realizará mamografías gratuitas



Con el acompañamiento del Municipio, realizará el estudio a mujeres mayores de 40 años y menores con indicación médica del martes 18 al viernes 21 de abril. Los turnos se entregarán personalmente este sábado 15, lunes 17 y martes 18 en el sector de rayos del Hospital.

La Fundación Tsu Cosméticos, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, visitará nuevamente Campana para realizar estudios genito-mamarios gratuitos.

El móvil de salud estará presente del martes 18 al viernes 21 de abril, de 8 a 16, frente al hospital municipal San José  (sobre calle Alberti).

Puntualmente, se realizarán mamografías a mujeres mayores de 40 años y menores de esa edad con indicación médica. Los resultados se entregarán en el momento.

Los turnos deberán solicitarse previamente de manera presencial en el sector de rayos del nosocomio local, de 8 a 12, los días sábado 15, lunes 17 y martes 18.

Tsu Móvil es una unidad génito-mamaria de alta complejidad que cuenta con equipamiento de diagnóstico de avanzada y un equipo de profesionales de amplia experiencia.

Concejales de Cambiemos repudiaron las acusaciones de la oposición contra el intendente Abella



“Es lamentable que la oposición utilice la grave situación de los empleados de Carboclor para hacer campaña a fin de obtener rédito político”, mencionaron los ediles apoyando al jefe comunal a raíz de una mal intencionada publicación de una concejal del FpV.

Los concejales de Cambiemos Marina Casaretto, Silvia Balsells, Noemí Pérez, Norma Ibarra, Miriam Cazenave, Mariano Raineri, Luís Gómez, Carlos Cazador y Alejandro Deppeler, repudiaron la falsa publicación que realizó días atrás la edil Soledad Calle, del Frente para la Victoria, en la red social Facebook.

En sus líneas, el mal intencionado y erróneo texto aseguraba que camionetas municipales trasladaron a efectivos de la Policía Local al intento de desalojo de la empresa Carboclor.

“Es lamentable que la oposición utilice la grave situación de los empleados de Carboclor para hacer campaña a fin de obtener rédito político”, enfatizaron los ediles al tiempo que ratificaron y apoyaron las declaraciones del intendente Sebastián Abella al respecto.

Además, explicaron que “los desalojos no son potestad del Intendente, sino que la fuerza policial actúa ante una orden de la Justicia.”

“En el 2013 la empresa marcó el primer balance negativo y es sorprendente que los concejales que en ese momento eran oficialistas, no hicieran nada para revertir la situación y hoy los vemos preocupados con el objetivo de ganar votos”, señalaron los integrantes del bloque Cambiemos.

Y mencionaron que la misma actitud tomaron los ediles “que anteriormente pertenecían al Frente para la Victoria y hoy están de la vereda de enfrente.”

En tanto que, sobre los cortes al tránsito que realizaron en la zona agentes de tránsito y Bomberos Voluntarios, desde la Dirección de Tránsito y Trasporte del Municipio explicaron que fue a raíz de una ordenanza emitida desde el HCD por los concejales de todos los bloques.

“Este accionar se realizó para evitar una situación de peligro ya que empleados de la empresa prendieron fuego cubiertas y obstruyeron el paso sobre la calzada, siendo muy peligroso tanto para ellos como para los camiones cisternas con combustibles que transitan constantemente por allí”, afirmó el director de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja.

Ya se construyen las columnas y las vigas de la Escuela de Arte


La construcción de la Escuela de Arte no se detiene. Aunque las condiciones climáticas no acompañan y no sean las ideales, los trabajadores continúan avanzando con una de las obras más importantes que el Municipio comenzó este año.
Y es una de las obras más destacadas no sólo porque se trata de un establecimiento educativo que ampliará la oferta para la formación de cientos de estudiantes del distrito, sino también porque pondrá en valor y le dará una dinámica moderna al barrio 25 de Mayo, Villa Ciriaco y toda la zona norte de la ciudad.
Esta semana comenzó el hormigonado de las vigas y de las columnas.
La obra es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y tiene un presupuesto de poco más de 20 millones de pesos.
El edificio, que está ubicado en la esquina de Pavón y La Rioja, tendrá un auditorio, una sala de exposiciones, aulas y todas las comodidades para que allí se dicten carreras vinculas al arte.
Al lado de futuro edificio educativo se encuentra el Parque Norte, que en octubre de 2015 se le impuso el nombre “Jaime Dávalos”, en homenaje al músico y poeta que vivió largos años en nuestra ciudad.
Además del monte de eucaliptos existente, en aquella oportunidad se plantaron 250 árboles nuevos. El Parque Norte es un pulmón verde de 53.000 m2 que el Municipio comenzó a poner en valor hace algunos años primero con financiamiento del gobierno nacional y ahora con presupuesto municipal.

Noticias que interesan