martes, 4 de julio de 2017

El Municipio en contra de los despidos masivos y el cierre de fábricas


El Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo ayer a la noche en el piso del programa Minuto Uno conducido por Gustavo Sylvestre, donde se refirió a la gran cantidad de despidos que se dieron en la región.
El Jefe Comunal zarateño, Osvaldo Cáffaro, expresó que el gobierno nacional de Cambiemos tenía todo organizado: “Es un plan sistemático, esto fue ideado así, para desmantelar el Estado y para sacarle a la gente muchos derechos que se supieron ganar en los años anteriores”.
Tras la pérdida de alrededor de 1500 puestos de trabajo en la ciudad tras el cierre de Lanxess y el retraso de Atucha 3, el Jefe Comunal manifestó: “Se veía venir esta situación, esta semana ha sido muy triste por el cierre de una empresa química de primer nivel como Lanxess con 170 despidos”.
Además, agregó: “Tenemos dos gremios muy afectados por los despidos en Atucha: UECARA, que engloba a todos los profesionales y técnicos, con 206 más 400 del años pasado; y UOCRA, con 670 y 800 despedidos previos”.
“El Ministerio de Trabajo nunca pudo cumplir con un subsidio que se le iba a dar a los desempleados de 4000 pesos y el Ministro en un año jamás me atendió el teléfono”, afirmó Cáffaro.
Respecto al retraso en la construcción de Atucha 3, el Intendente Cáffaro contó: “Gracias a las políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pudimos terminar Atucha 2. Ahora estaba todo firmado para hacer Atucha 3, pero el gobierno de Macri no quiere avanzar y así, destrozaron el plan nuclear”.
“Los Gobiernos nacionales y provinciales se han desembarazado de todas responsabilidades de la salud, de la educación, de la seguridad y nosotros tuvimos que hacernos cargo de todos estos aspectos, con fondos propios”, concluyó Cáffaro.
Link del programa Minuto 1 por C5N 03/07:
https://www.youtube.com/watch?v=q53ALsBSzno&list=PLP8ExDgkUUMCVRqLfdFoE3FDwfKmjeDec&index=1&t=4s

Se reparan las farolas de la costanera



Personal municipal colocó las tapas que fueron extraídas por los visitantes, por lo que se solicita desistir de esta conducta irresponsable que afecta el patrimonio y reviste de gran peligrosidad.  Además, se cambiaron las lámparas dañadas.

El Municipio trabajó en la reparación integral de las farolas de la costanera luego de que fueran dañadas por los visitantes.

Personal de la Dirección de Electromecánica estuvo colocando las tapas que cubren las conexiones eléctricas de las farolas.

Según informaron, la mayoría de las mismas fueron extraídas por los visitantes del lugar para la conexión eléctrica de diferentes artefactos.

Ante esta situación, desde el Municipio solicitaron a los vecinos que visiten el lugar desistir de esta conducta irresponsable que no solo afecta el patrimonio, sino que, sobre todo, reviste de gran peligrosidad. Por ello, se requiere una actitud prudente para garantizar la seguridad.

Además de la colocación de nuevas tapas, se cambiaron las lámparas dañadas para volver a iluminar en su totalidad el paseo costanero.

Comienza el nuevo Taller dictado por Enrique Crosatto



El sábado a las 10 de la mañana, el Municipio dará inicio al nuevo taller de artes plásticas que dictará en forma gratuita el maestro Enrique Crosatto en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Tito Alberti.
El comienzo del taller, organizado por la Dirección General de Cultura, será con una charla introductoria a cargo del propio artista. Este nuevo taller tiene por objetivo que personas con ciertos conocimientos de dibujo y pintura tengan un espacio donde perfeccionarse con uno de los más importantes referentes de las artes plásticas de nuestro país.
El Taller artístico de Enrique Crosatto estará destinado a jóvenes y adultos a partir de los 16 años de edad, que cuenten ya con alguna experiencia en el dibujo y la pintura.
Cabe mencionar que Enrique Crosatto, discípulo de grandes nombres de la pintura argentina como Alonso, Berni y Castagnino, es uno de los grandes representantes de la llamada Escuela de Buenos Aires que, como zarateños, nos llena de orgullo ya que nos representa a nivel nacional e internacional, habiendo participado de numerosas muestras y exhibiciones de prestigiosas galerías de arte en el país y en Europa. En Zárate, tuvimos varias veces la oportunidad de apreciar sus obras en distintas exposiciones organizadas por la Dirección de Cultura Municipal.
Rafael Squirru se refirió a él en La Nación: "Crosatto parte de su manifiesta indiferencia por el "gran arte"; se limita a pintar aquello que lo inspira en la vida cotidiana: Escenas urbanas, figuras, naturalezas muertas. No se propone lo inalcanzable, le basta con alcanzar lo alcanzable. Serás lo que debas ser, dijo San Martín, y Crosatto se limita a ser él mismo".
Con respecto al taller a dictarse en nuestra ciudad, los interesados en inscribirse deberán pasar por la Dirección de Cultura, que funciona en el CCM Tito Alberti (Brown 355), de lunes a viernes en el horario de 8 a 20hs, donde se los asesora en cuanto a los requisitos para participar del Taller.

El Municipio completó la iluminación de la Ruta 4




El intendente Sebastián Abella realizó el encendido inaugural de las luminarias que cubrieron los 800 metros faltantes hasta llegar al límite con Exaltación de la Cruz.

El intendente Sebastián Abella realizó el encendido inaugural de las luminarias con las que se completa la totalidad de la iluminación en la ruta 4.

El jefe comunal estuvo al frente de esta acción, que tuvo lugar frente al Destacamento Policial de la carretera, junto a su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; el presidente del HCD, Sergio Roses; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; secretarios y funcionarios del Municipio; y vecinos de la zona.

Allí, personal municipal de la Dirección de Electromecánica colocó 31 nuevas luminarias, incluyendo los postes, brazos, cabezales (focos) y tendido eléctrico con el fin de completar la totalidad de 800 metros faltantes hasta llegar al límite con Exaltación de la Cruz.

“Es un honor estar junto al intendente Sánchez encendiendo las nuevas luces en esta zona que había quedado sin iluminación. De a poco vamos cumpliendo con los pedidos de los vecinos”, enfatizó Abella sobre la obra que fue realizada con fondos municipales.

“Esta nueva luminaria –añadió- se suma a todas las acciones que estamos llevando adelante en materia de seguridad en esta zona, junto a las 15 cámaras de control; las 2 cámaras lectoras de patentes; y el centro de monitoreo en ruta 4 y Panamericana.”

El Intendente también destacó el importante crecimiento que tuvo Los Cardales en este último tiempo y que el objetivo es urbanizar este sector de la ciudad con los mejores servicios en pos de un óptimo e importante desarrollo.

Por su parte, Sánchez felicitó al intendente Abella “por haber concretado esta obra vital que la vamos a disfrutar los vecinos de Campana, Los Cardales y todos los turistas, que cada vez son más.”

“Los gobiernos locales tenemos que darle los mejores servicios para que esta zona siga creciendo, por lo que estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Campana, que tiene una gestión es muy dinámica”, concluyó el jefe comunal de Exaltación de la Cruz.

Y Roses dijo que “uno de los puntos que surgieron en cuanto a posibilidades y oportunidades para mejorar en esta zona era completar este último tramo de luminaria que faltaba y es muy grato que hoy se esté cumpliendo”.

Municipio de Zárate y Campana firmaron acuerdo con CICACZ y PACEI


Esta mañana en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) el Municipio de Zárate junto al de Campana firmaron un acuerdo de colaboración con Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ) y el Plan de Alerta Comunitario ante Emergencias Industriales (PACEI).
Encabezaron el acto los Intendentes Osvaldo Cáffaro y Sebastián Abella. Además, estuvieron presentes los gerentes de cada una de las industrias que forman parte de estas organizaciones empresariales.
El Intendente Cáffaro destacó la sinergia existente entre el Estado municipal y las empresas en temas sensibles como la seguridad y el medio ambiente y destacó el trabajo que desde hace años se desarrolla en conjunto con ambas entidades.
Luego de la firma del acta, el presidente de PACEI, Roberto Budano, explicó que “este convenio se trata de mancomunar las fuerzas para responder a todo tipo de necesidades tanto ambientales como de seguridad”.
Budano detalló que el convenio “sirve para trabajar en conjunto con las empresas y la comunidad”, adaptándose a las nuevas realidades y tecnologías.
Tras confirmar que este año se repetirán los habituales simulacros, Budano afirmó: “Cuando uno firma un convenio, acata la responsabilidad de lo que se está firmando, todas las empresas están presentes”.
Por su parte, el presidente de CICACZ, Ing. Gabriel Cerassa, detalló que del acuerdo participan 22 empresas y que “los desafíos siempre son importantes, la tecnología esta y el compromiso se ratifica con estas actividades”.
También aprovechó la ocasión para informar que los controles sobre el aire y el agua dan valores normales y que la participación del Estado “es fundamental, y sumamos al Estado municipal como actor clave”.

Zárate y Campana ya trabajan junto al BID en el desarrollo sostenible de la región


En el mediodía de hoy se presentó en el CGC el programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aplicará en las Municipalidades de Zárate y Campana.
El acto fue encabezado por el Intendente Zárate Osvaldo Cáffaro, el Intendente de Campana Sebastián Abella, el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior Lucas Delfino, y el coordinador del Programa para América Latina y el Caribe Martín Soulier.
La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó esta Iniciativa en 2010 en respuesta al veloz y poco regulado proceso de urbanización en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y la consecuente necesidad de abordar las problemáticas relativas a la sostenibilidad que enfrentan las ciudades medianas en rápido crecimiento.
Los objetivos del programa son identificar y priorizar aquellos proyectos y planes que las ciudades intermedias deben implementar a partir de tres dimensiones: sostenibilidad medioambiental, urbana y fiscal.
“El programa es muy importante e interesante, después seguramente el Banco Interamericano podrá financiar alguno de los proyectos elaborados”, dijo Osvaldo Cáffaro a la prensa.
Luego destacó que el programa se desarrolle con Campana “da integralidad” y que significa “más participación de la comunidad”.
Ante la consulta de por qué el BID había elegido desarrollar el programa en esta región, Cáffaro dijo que aún no había dentro del ICES una región netamente industrial. “Buscamos el momento justo para ser seleccionados”.
Por su parte, el funcionario nacional, Lucas Delfino, felicitó al equipo de Cáffaro como al de Abella porque han demostrado una gran vocación para que se firme el inicio del programa.
“Ahora comienza una etapa de diagnóstico, para saber de la situación fiscal, medio ambiente, sustentabilidad. Para saber cómo trabajar se necesita este diagnóstico integral”, adelantó Delfino.
El programa contempla dos periodos. El primero contempla las fases de preparación de información, realización de diagnóstico, priorización de acciones y definición del plan de acción. Se estima un tiempo de 1 año para la realización de estas fases.
El segundo período es el de Pre Inversión y Monitoreo estimado en 3 años. Y finalmente comienza la fase de inversión.
En Argentina ya forman parte de este programa Mar del Plata, Salta y Paraná, entre otras.
Más información en: http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

Cáffaro estuvo junto a los trabajadores en la Rotonda


El Intendente Osvaldo Cáffaro se dirigió esta tarde a acompañar los trabajadores de diferentes gremios que se están manifestando en la Rotonda de ingreso a la ciudad para denunciar la crisis laboral tras los despidos en la Central Nuclear de Atucha y el cierre de las químicas Lanxess y Carboclor.
“No podemos permitir que sigan pasando estas cosas. Basta de despidos”, dijo el Jefe Comunal.
Luego agregó que “lo que tenemos que hacer es frenar este rumbo económico. No sirve un país para algunos. En el país tenemos que entrar todos”.
Cáffaro indicó que “el gobierno nacional tiene que tener más sensibilidad. No puede esconderse de los trabajadores y defender los intereses de las empresas” y que “el Municipio va a acompañar a los trabajadores, haremos todo lo de que esté a nuestro alcance”.
Cáffaro decidió acercarse hasta la Rotonda en el contexto de emergencia laboral. La UOCRA denunció que más de 600 trabajadores del gremio y 145 supervisores quedaron sin trabajo a partir de julio en los proyectos vinculados al complejo de Atucha.
Además, el año pasado más de 800 trabajadores vinculados al Complejo Nuclear Atucha fueron despedidos.
El lunes por la mañana hubo una asamblea para definir el plan de lucha y luego los trabajadores de la construcción se movilizaron a la rotonda de acceso a Zárate. También marcharon desde el gremio de químicos y petroquímicos, que a fin de año sufrirá el cierre de la empresa Lanxess, que dejará sin trabajo a 170 personas.
También, la semana pasada el Concejo Deliberante de Zárate aprobó la Declaración de la Emergencia Laboral.
Y esta mañana, los trabajadores despedidos de UOCRA y UECARA comenzaron un acampe en la rotonda de acceso a Zárate, a la espera de lo que sucederá por la tarde en la audiencia a celebrarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Zárate.

HORARIOS CERVECERÍA GRÚDLANN



Fueron entregadas por la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, con el apoyo de Tenaris, en una emotiva ceromonia llevada a cabo en la Escuela Técnica Roberto Rocca.



Campana, 4 de julio de 2017. La Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, con el apoyo de Tenaris, hizo entrega este martes de las tradicionales Becas al Mérito, en un emotivo acto desarrollado en las instalaciones de la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Acompañados por sus familias, 181 alumnos de nivel secundario de Campana y Zárate fueron reconocidos por su rendimiento en los estudios. Asimismo, 6 estudiantes universitarios empleados o hijos de empleados recibieron becas por su desempeño académico.

“Estamos convencidos que la educación es un elemento central para el progreso de nuestra comunidad, siendo clave la combinación entre el esfuerzo de los alumnos, el acompañamiento de sus familias y el rol de los docentes”, afirmó el director de Recursos Humanos de Tenaris, Marcelo Fernández Sasso, durante el acto de entrega de diplomas.

“Vivimos en un polo productivo muy importante y nuestra intención a largo plazo es constituirlo además en un polo educativo. Felicitaciones chicos y a continuar por el camino del esfuerzo y del compromiso”, añadió.

También se encontraban presentes la Sra. Marcela Rocca; el intendente de Campana, Sebastián Abella; el secretario de Desarrollo humano y Promoción social del Municipio de Zárate, Rodrigo García Otero; y autoridades educativas y de la compañía.

La conducción del evento estuvo a cargo de Gonzalo Rodríguez, más conocido como “Gonzalito”, recordado por su singular labor en el programa de televisión CQC.

Finalizada la ceremonia, algunos de los jóvenes premiados compartieron sus objetivos de cara al futuro. “Quiero ser contadora y trabajar en una empresa importante”, afirmó Milagros Cerrudo, de la Escuela Secundaria Nº2 de Campana. Por su parte, Lucas Calosso Cístola, de la Escuela Técnica Nº3 de Zárate, prometió “seguir metiéndole ganas a cada materia, cumpliendo los objetivos de la mejor manera. En definitiva, por eso estamos todos hoy acá”, dijo.

Pero en la mañana del martes el orgullo no era solo privilegio de chicos sino también de grandes. Leonardo Andrade, papá de María Victoria (Colegio Vanguardia de Zárate), señaló que “las becas sirven para demostrar que el esfuerzo tiene su recompensa. Esto ha sido un mérito de ella y estamos muy contentos”, expresó.

Becas al Mérito es un programa del Grupo Techint que se inició hace 50 años dirigido a hijos de empleados y en 2007 se extendió para las comunidades donde tiene presencia.

Este año en Argentina la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca hará entrega de un total de 696 becas de nivel secundario, 60 universitarias y un Premio a la Excelencia. Los promedios mínimos de asignación estuvieron en el orden de 9.35 para estudiantes de establecimientos técnicos y agrarios; 9.67 para no técnicos; y 7,53 para los universitarios.

Cáffaro: “Estamos muy preocupados por las consecuencias sociales”



El Intendente Osvaldo Cáffaro mantuvo esta mañana dos reuniones tras el anuncio del cierre de la empresa Lanxess a fin de año.
En primer término, recibió a Enrique Worman, gerente de Lanxess.
Luego, recibió a los dirigentes del gremio Químico Oscar Casco y Néstor Carrizo.
"Estamos muy preocupados por las consecuencias laborales y sociales, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance como Estado Municipal para revertir la situación", expresó Cáffaro.
El Secretario de Gobierno Rosario Bay, acompañó en las reuniones al Intendente Cáffaro y fue el encargado de transmitir a la prensa que el Jefe Comunal pidió un esfuerzo a la empresa para que mantenga las fuentes de trabajo y que los acompañará en las gestiones que sean necesarias.
Así lo hizo también con los dirigentes sindicales, a quien les aseguró que los acompañará en todas las gestiones para evitar el cierre de la planta industrial.
“Estas situaciones tienen que servir como alerta al gobierno nacional”, dijo Bay, quien además criticó la falta de compromiso del Ministerio de Trabajo que no acompaña a los damnificados.

Cientos de vecinos disfrutaron del primer Festival de Cultura Regional




El espectáculo gratuito de música y danza estuvo a cargo de artistas de los municipios que integran el consorcio Región Norte 2. Los intendentes Abella y Ducoté estuvieron presentes durante la jornada y destacaron la importancia de generar eventos gratuitos de forma conjunta que reúnan a toda la familia.

Cientos de vecinos de Campana y municipios vecinos disfrutaron este sábado de una inédita jornada que contó con propuestas culturales y recreativas gratuitas para toda la familia.

Organizado por la comisión de Cultura del Consorcio Región Norte 2 -integrado por las localidades de Campana, Pilar, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, San Fernando y Exaltación de la Cruz-, el “Festival de Cultura Regional” se realizó por primera vez en el corazón de la ciudad de manera exitosa.

El evento – que estuvo coordinado por la concejal de Cambiemos y referente del Consorcio a nivel local, Marina Casaretto, y la directora de Cultura, Rosa Scacciante- comenzó a la mañana con una plaza Eduardo Costa repleta de diferentes propuestas pensadas para todas las edades. Hubo música, literatura, pintura, escultura, artesanía, ajedrez, danza, espectáculos infantiles y charlas.

También estuvieron presentes los food trucks con una amplia oferta gastronómica y artesanos de las localidades que integran el Consorcio.

El intendente Sebastián Abella; su par de Pilar, Nicolás Ducoté; y el secretario General de Escobar, Javier Rehl, acompañaron la jornada, recorrieron los stands y conversaron con los artistas y vecinos.

Durante la recorrida, Abella; Ducoté; el presidente del HCD, Sergio Roses; y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini, plantaron simbólicamente un árbol de jacarandá en la plaza, una actividad impulsada por la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio.

En este marco, Abella dijo que “es un honor que Campana sea sede de este primer festival de muchos y que los vecinos puedan recorrer la plaza y conocer artistas de otras localidades.”

“Cuando surgió la idea de realizar este gran espectáculo, parecía un proyecto lejano, pero que hoy se esté realizando me llena de orgullo”, añadió el intendente.

Y Ducoté comentó que “es un placer estar en Campana, en un espacio bello en cuanto a infraestructura y energía de la comunidad, en el que se generó un lugar de encuentro y reunión de artistas de diferentes ciudades.”

También estuvieron presentes La Circoneta, Chiribin, Cuentos Mágicos, y un grupo de voluntarios de la empresa Honda que brindó divertidos espectáculos para los más chicos.

El primer automóvil argentino, creado en Campana por Don Manuel Iglesias, también tuvo su espacio en la plaza principal, y fue un gran atractivo para los visitantes.

Durante el evento, los vecinos disfrutaron del talento de los artistas de la región, comenzando por Tunquelem, una orquesta de instrumentos latinoamericanos oriunda de Escobar y Marina Ramírez, de Malvinas Argentinas, que interpretó su repertorio de tangos.

Asimismo, Mauro Dell de Escobar presentó un solo de malambo y Quimera, una danza de ballet compuesto por 20 artistas.

Más tarde, una pareja de Pilar integrada por Ariel Leguizamón y Yesica Esquivel compartió con el público un número de danza tango, al tiempo que E Copla de Tigre se sumó al gran espectáculo.

El dúo de cover Vibras, de Malvinas Argentinas y la cantante folklórica María del Carmen Díaz, oriunda de Pilar, agregaron más música a la jornada.

El festival contó con la estelar presentación de tango de Hugo Patyn y Celina Rotundo, junto a los artistas que integran Argentine Tango Company, en representación de Campana.

Y, finalmente, el gran cierre, estuvo a cargo de Los Campedrinos. Con el gran carisma que los identifica, el popular dúo integrado por Sergio Prada, Agustín Fantili y sus músicos, hicieron bailar durante una hora al público al ritmo de la música folklórica.

Personas con discapacidad comienzan a trabajar en el Municipio



El intendente Abella les dio la bienvenida a los ingresantes. “Es mi primer trabajo y es súper positivo para todas las personas con discapacidad que nos den un lugar”, comentó Milagros Zaviska, quien se sumó al programa de entrenamiento laboral. Los nuevos empleados se insertarán en las direcciones de Discapacidad, Tránsito, Empleo y CIMoPU.


Siete personas con discapacidad de la ciudad ingresaron a trabajar en distintas dependencias del Municipio en el marco del programa "Entrenamiento para el Trabajo" del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Por tal motivo, el intendente Sebastián Abella reunió a los ingresantes en el Salón Ezio Mollo del Palacio Municipal para darles la bienvenida junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; los secretarios Marcos Bongiovanni (Desarrollo Social) y Abel Milano (Seguridad y Prevención Ciudadana); y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini.
Este programa, que tiene como objetivo promover una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria en el sector público, fue impulsado por la Subdirección de Empleo y Economía Social, junto a la Dirección de Discapacidad.
Los nuevos empleados trabajarán en las Direcciones de Discapacidad, Tránsito, Empleo y en el CIMoPU.
En este marco el jefe comunal expresó su satisfacción por la adhesión al programa y comentó: “Es un orgullo poner en marcha este programa nacional en el Municipio ya que nos da la posibilidad de incluir en el ámbito laboral a personas con discapacidad. Ellos y sus familias están felices y eso para mi es muy gratificante.”

“Estoy muy contento de que hayan estado presentes los secretarios –agregó- porque es muy importante que el jefe directo de cada área conozca al personal que ingresa y poder interactuar con ellos.”

A su turno, la subdirectora de Empleo, Nancy Alberici, explicó que “este entrenamiento para el trabajo consta de cuatro horas diarias de lunes a viernes en un puesto municipal y cobrarán su mensualidad a través de una cuenta del Banco Nación, mientras que el Municipio aporta el seguro” y adelantó que se seguirán sumando más personas con discapacidad.

Por su parte, la directora de Discapacidad, Margara Pons, enfatizó que “es muy importante incorporar a personas con discapacidad, esto demuestra el compromiso del Municipio de generar una ciudad inclusiva, dando el puntapié inicial para incentivar al sector privado a sumarse al programa.”

“Este es mi primer empleo y es súper positivo para todas las personas con discapacidad que nos den un lugar para trabajar”, comentó Milagros Zaviska, quien se suma al área de Discapacidad.

“Estoy muy contento con esta oportunidad laboral que esperé durante años. Que hoy me llegue, a los 50 años, es una alegría inmensa”, dijo Sandro Esquivel, que realizará tareas en el CIMoPU, junto a Omar Purga, quien expresó: “Cuando me dieron la noticia me emocioné mucho porque estuve tres años sin trabajar.”

Y Gladis Martínez, quien trabajará en Tránsito, mencionó que “estoy muy entusiasmada y agradecida con el intendente Abella que hizo que todo esto sea posible.”

A Empleo, se sumará Rocío Smetana, quien afirmó que “estoy feliz de poder tener mi primer trabajo, de experimentar cosas nuevas y de adquirir nuevos conocimientos.”

Hacia el final, Marita Nabais y Susana Ferulano, del Grupo Esperanza, destacaron la importancia del empleo en personas con discapacidad: “Es fundamental generar una base laboral para proyectar su futuro, por lo que estamos muy agradecidas con el Municipio por la iniciativa.”

Cobertura Entrega becas al Mérito


Mañana, martes 4 de julio, a las 9h se realizará la entrega de diplomas a los estudiantes de Campana y Zárate que recibieron la beca al mérito en 2017.
Los invitamos a asistir para cubrir el evento en la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Se pondrá en marcha un programa gratuito de salud mental para ex combatientes de Malvinas de Campana



A través de una iniciativa del Presidente del HCD, Sergio Roses, y un trabajo articulado con autoridades del servicio de Salud Mental del Hospital Municipal San José y la Dirección de Derechos Humanos, el viernes 7 de julio comenzará el taller de terapia grupal.

Mediante una iniciativa del Presidente del HCD, Sergio Roses, y el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos, se rubricó un acuerdo con el área de Salud Mental del Hospital Municipal San José  para brindar un servicio gratuito de psicología y psiquiatría a ex combatientes de Malvinas de Campana.
 El dispositivo de asistencia comenzará el viernes 7 de julio, y será un taller grupal coordinado por el Licenciado en Psicología Miguel Pappalardo.
Se realizará dos veces por mes de 18 a 20 en la Dirección de Derechos Humanos, ubicada en Castilla 393.

“Este servicio era una de las deudas pendiente del Estado que, en algún momento, ofrecía un programa y después lo discontinuó”, aseguró Sergio Roses en diálogo con la prensa.
Y Pappalardo, que estará a cargo del abordaje psicológico, comentó: “Desde mi profesión y mi experiencia, sobre la neurosis de guerra, trabajaré con ellos para ayudarlos a convivir con la situación que vivieron y que mejoren su calidad de vida”.
“Es una gran responsabilidad, y creo que es muy valioso que el Municipio retome esta política pública de asistencia”, completó el profesional.
Además de la terapia grupal se trabajará en conjunto con profesionales de Psiquiatría del Hospital para asistir en forma complementaria en el caso de que algún ex combatiente requiera medicación.
José Flores, Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Campana, expresó su agradecimiento al Municipio y señaló: “Muchos de nosotros necesitamos un apoyo profesional de salud, notamos que, quizás por la edad, aparecen síntomas que antes no teníamos y creemos que el programa está bien orientado para ayudarnos”.

Hacia el final, Sergio Roses resaltó el trabajo en equipo para activar y ampliar el programa de asistencia y concluyó: "Estamos convencidos de que, además del reconocimiento de toda la sociedad por haber arriesgado su vida por el país, nuestros veteranos merecen un Estado presente que les brinde contención y esperamos que este logro sirva como ejemplo y se replique en otros municipios".

Abella se reunió con Rodríguez Larreta y el ministro Frigerio


Fue en el marco de una visita organizada para intendentes para compartir la experiencia de urbanización de la Villa 31.


La transformación de la Villa 31 el Barrio 31, es un ejemplo moderno de la urbanización que contempla los diversos vectores que hacen a las necesidades y obligaciones de los vecinos. Es por eso que el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, organizó una recorrida de varios intendentes por las calles del transformado barrio de Retiro de la que participó el intendente Sebastián Abella.

Además de Abella, Leandro Altoaguirre (La Pampa), Roberto Giubetich (Rio Gallegos), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén); Germán Alfaro (San Martín de Tucumán); Javier Martínez (Pergamino); Bruno Sarubi (La Paz, Entre Ríos) y Pablo Chamatropulos (jefe de Gabinete de Bariloche), recorrieron el Barrio 31 y compartieron experiencias de gestión local y urbanización.

Delfino, articulador y organizador de la jornada, resaltó que "el trabajo realizado por el gobierno de la ciudad en conjunto con los vecinos del barrio 31, es una muestra de que es el Estado activo, presente, mediante política públicas participativas, desarrollo urbanístico estratégico, sustentable e inclusivo pueden transformar la realidad y la vida de miles de personas".

En tanto que Abella destacó que la visita fue “muy productiva” ya que “a partir de este caso puntual del barrio 31 los jefes comunales pudimos interiorizarnos en aspectos clave del proceso de urbanización que luego podremos trasladar a nuestros municipios.”

Más tarde, acompañados por Delfino, los intendentes fueron recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y finalmente en la Casa Rosada mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quienes compartieron experiencias exitosas y problemáticas de la gestión local.

Presentación y firma del Acuerdo de Trabajo para una Agenda Estratégica de Juan Lacaze



    La Intendencia de Colonia, el Municipio de Juan Lacaze y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto invitan a la presentación del Acuerdo de Trabajo entre el Municipio de Juan Lacaze, el Gobierno Departamental de Colonia, la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze, el Plenario Intersindical de Juan Lacaze, el Centro Comercial e Industrial de Juan Lacaze y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

    Esta actividad se realizará en el Salón de Actos de la Intendencia de Colonia, el día miércoles 5 de julio de 2017 a la hora 14:00.  En el mismo, con la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, el Alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman y el Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, se presentará y firmará el Acuerdo  mencionado, que servirá para iniciar un proceso de trabajo que permita contar en un plazo no mayor al primer trimestre del 2018, con una Agenda Estratégica  de mediano y largo plazo, cómo guía de acción para proyectos útiles al desarrollo de Juan Lacaze con una amplia participación ciudadana.

    Las partes firmantes acuerdan realizar acciones conjuntas para la construcción de dicha Agenda Estratégica Territorial de Juan Lacaze. En la oportunidad la OPP presentará al equipo técnico del CLAEH, Centro Latinoamericano de Economía Humana, que tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos.

EXITOSA JORNADA CORAL EN LA BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO


    Exitosa jornada coral se vivió el pasado sábado en la Basílica del Santísimo Sacramento, con  la presentación del NORTH WEST GIRL CHOIR, de Seattle, Washington Estados Unidos, integrado por jóvenes y presentando un repertorio universal, fundamentalmente con obras contemporáneas norteamericanas y obras argentinas y uruguayas preparadas para esta ocasión, las que fueron muy aplaudidas por el numeroso público que colmó las instalaciones de la Basílica.

    El Coro Municipal de Colonia abrió el espectáculo con ajustadas interpretaciones que también recibieron el reconocimiento de los presentes.

    Fernando Maddalena Balbi, Director del Coro local, agradeció la presencia del Coro NORTH WEST GIRL, a quién en nombre de la Intendencia le hizo entrega de presentes y destacó el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y el Arte (FUNDECUA).

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA DISTINGUIÓ A INTENDENTE MOREIRA




    El pasado jueves 29 en Montevideo se realizó la ceremonia en la que la Universidad de la Empresa (UDE) distinguió al Intendente Carlos Moreira, como "Miembro Distinguido" de esa Casa de Estudios.

    El Profesor Dr. (HC) Jorge Abuchalja Presidente de la Universidad, destacó la contribución que Moreira ha dado a la educación, con una verdadera desentralización, y señalando el haber transformado el histórico edificio del ex hotel casino Real de San Carlos en un centro educativo terciario en el Centro Politécnico del Conosur, primeramente con un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia y más tarde con la Ude, donde actualmente concurren 350  estudiantes. Se recordó la figura del Ex Presidente Hugo Batalla que tuvo una decida acción en este tema.

    Moreira agradeció la nominación y dijo compartirla con todos los colonienses, agregando su firme voluntad de continuar en el camino de brindar nuevas oportunidades educativas a los jóvenes del departamento de Colonia.


TÉCNICOS DE LA INTENDENCIA DE COLONIA VISITARON SAN ISIDRO PARA CONOCER EXPERIENCIAS DE RECICLADO DE RESIDUOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA




       El Partido de San Isidro- Argentina, hermanado con el departamento de Colonia, viene desarrollando experiencias muy positivas en Reciclado de Residuos Plásticos.

      Con el objetivo de profundizar los conocimientos de estos trabajos exitosos para ver la posibilidad de aplicarlos en nuestro medio, las técnicas del área de Cooperación Andrea Angenscheidt y Mariana Varela el pasado miércoles 28 y jueves 29 visitaron el Municipio de San Isidro.

      Las reuniones se realizaron con el Director de la Secretaría de Integración Comunitaria Lic. Arturo Flier y con el Director del programa San Isidro Sustentable Sr. Tomás Rodriguez.  Se realizó una visita técnica a la planta de reciclado del PET, reciclado de residuos electrónicos y chipeado de la poda urbana. De esta manera se conoció el ciclo de reciclaje de estos materiales, desde su recolección hasta su reutilización.

Noticias que interesan