martes, 20 de junio de 2017

POLÍTICA Miles de personas marcharon contra la corrupción

Infobae
La movilización, que cuenta con el respaldo de dirigentes de Cambiemos, se lleva a cabo en los tribunales de Retiro
20 de junio de 2017

Gran cantidad de personas macharon este martes a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para pedir por una "Justicia independiente". La convocatoria, que fue motorizada en las últimas semanas a través de las redes sociales, contó con el apoyo distintas organizaciones y dirigentes políticos identificados con oficialismo.


Desde las 15 y hasta pasadas las 17, con la sede judicial cerrada por el feriado del Día de la Bandera, los manifestantes pidieron frente a los tribunales por "una justicia justa", coincidiendo el comienzo del acto con el lanzamiento del Frente Ciudadano de Cristina Kirchner en el estadio de Arsenal de Sarandí.


Fuentes en el lugar informaron a Infobae que la convocatoria tuvo gran repercusión y que para las 15 ya era un amplio marco de gente el que se había acercado hasta la puerta de los tribunales, mientras más personas seguían llegando. "Se canta el himno y lo que más se escucha es 'Fuera Gils Carbó' y 'Cristina presa'", precisaron.


En el lugar estuvieron también familiares de la Tragedia de Once. "Desde el primer día hemos considerado que la movilización es parte de la búsqueda de justicia y en ese sentido el grupo de familiares de la Tragedia de Once estamos hoy acá", explicó Paolo Menghini Rey, padre de una de una de las víctimas. "La corrupción mata", agregó en esa línea el referente.


Varios integrantes de Cambiemos habían anunciado su participación en la marcha, que se produce luego de que días atrás Mauricio Macri criticara la falta de avances en las causas contra la corrupción. "Los jueces tienen que saber que queremos saber la verdad o vamos a buscar otros jueces que nos representen", lanzó el Presidente en relación a la situación de Julio De Vido.


La legisladora porteña Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica-ARI), quien participaría de la marcha, había explicado que la movilización fue impulsada por "un pueblo que pide Justicia independiente". También remarcó que la gente "le pide respuesta a los jueces federales que se creen con derecho de tener una causa doce, quince o diez años".


"La sociedad necesita respuestas, por eso deja de lado el feriado. Porque entiende que se lucha por los derechos, por la República, manifestando para que el Poder Judicial cumpla con su rol institucional, que es lo que nos falta", explicó Oliveto Lago en diálogo con Radio Télam.


Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió manifestó en Twitter su "total apoyo al reclamo de justicia a la Justicia" para decir "Basta de impunidad".


También avalaron la marcha la legisladora porteña Graciela Ocaña y la secretaria de Educación de Pilar, Marcela Campagnoli, hermana del fiscal de Saavedra José María Campagnoli, una de las organizadoras. Convocó, además, Carolina Piparo, víctima de delincuentes que le dispararon a la panza cuando estaba a punto de parir y provocaron la muerte de su hijo. Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, es otro de los impulsores.

Ciclo de actividades de Cultura de la Intendencia de Colonia en UDE



    La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia conjuntamente con la Universidad de la Empresa (UDE), programan un ciclo de actividades que se llevarán a cabo en el local de dicha Universidad, situado en el antiguo Hotel del Real de San Carlos.
Las mismas comenzarán a partir del viernes 23 de junio con la siguiente programación:

    “MÚSICA DE LAS DOS ORILLAS” a cargo del Instituto Musical ORFEO. Se inicia con una Conferencia Explicativa a cargo del Maestro Antonio Domenighini,  sobre el período del Siglo XIX en que emergen compositores que a la llamada “música culta” integran elementos de acervo popular. El concierto incluye compositores como los uruguayos Eduardo Fabini y Luis Cluzeaut Mortet y los argentinos Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Carlos López Buchardo.
Los intérpretes serán el barítono solista argentino Víctor Torres y el pianista montevideano Eduardo Alfonso. Asimismo el Coro del Instituto Orfeo dirigido por el Mtro. Antonio Domenighini.
Dirección general: Mariuccia Domenighini.
VIERNES 23 DE JUNIO – 20:00 hs.
UNIVERSIDAD DE LA EMPESA (UDE). Real de San Carlos.
Entrada libre y gratuta.



    “MÚSICA DE LAS DOS ORILLAS” EN NUEVA HELVECIA.
El Instituto Musical ORFEO, presentará también éste espectáculo musical en la ciudad de Nueva Helvecia, organiado en esta ocasión por el Centro Cultural de Colonia Suiza.
Conferencia Explicativa a cargo del Maestro Antonio Domenighini,  sobre el período del Siglo XIX en que emergen compositores que a la llamada “música culta” integran elementos de acervo popular. El concierto incluye compositores como los uruguayos Eduardo Fabini y Luis Cluzeaut Mortet y los argentinos Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Carlos López Buchardo.
Los intérpretes serán el barítono solista argentino Víctor Torres y el pianista montevideano Eduardo Alfonso. Asimismo el Coro del Instituto Orfeo dirigido por el Mtro. Antonio Domenighini.
Dirección general: Mariuccia Domenighini.
SÁBADO 24 DE JUNIO – 18:30 hs.
CENTRO HELVÉTICO de NUEVA HELVECIA

Tango en Plaza Mayor Homenaje a Gardel




      Continuando con el ciclo de actividades artísticas en el Barrio Histórico que organiza la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, se llevará a cabo un homenaje al zorzal criollo Carlos Gardel, en un nuevo aniversario de su trágica muerte, ocurrida en la ciudad de Medellín, Colombia, en 1935.

      Actuarán “Colonia Tango Trío” que integran Daniel Maddalena en teclados, Luis Núñez en guitarra y César Morales en bandoneón, las parejas de baile que forman Sebastián Blanco-Karen Cancela y Daniel Carro-Mariela Armand Ugón.

      Asimismo participarán los actores del elenco Le Burdel, con vestuario tanguero que interpretarán poemas lunfardos de Carlos de la Púa.

      SÁBADO 24 DE JUNIO – 15 hs. En la PLAZA MAYOR

Espectáculos seleccionados para Bienal de Teatros en Paysandú




La Asociación de Teatros del Interior informa los espectáculos seleccionados para el próximo Encuentro Bienal de Teatros en Paysandú, los días 10, 11 y 12 de octubre del presente año:

El cartero de Neruda  (De la Mancha – Maldonado)
Los descreídos  (Babilonia – El Pinar)
Los guapos  (La Farola – Colonia del Sacramento)
Mi familia (Eslabón – Canelones)
Superman: todas eran mis hijas (Sí porque Sí – Maldonado)
Ánimas de día claro (Sin Fogón – Fray Bentos)
Historias encontradas (Pilares – Santa Lucía)
Adiós mundo cruel (El Garage – Colonia Valdense)
17 minutos (Del Patrimonio – Colonia del Sacramento)

Las ternas y cuaternas a las distintas menciones son:

Espectáculo
El cartero de Neruda, Los descreídos, Los guapos.
Dirección
Leonel Dárdano (Mi familia), Juan Duarte (El cartero de Neruda), Julio López (Los guapos), Alejandra Weigle (Los descreídos).
Actor
Sebastián Barret Zunino (Ánimos de día claro), Martín Cabrera (Los guapos), Bruno Gea (Los guapos),  Eduardo Migliónico (Los descreídos), Sebastián Nieves (El cartero de Neruda), Leonardo Limongi (Superman).
Actriz
Marita Cirilo (El cartero de Neruda), Amalia García (17 minutos), Lorena Rochón (17 minutos), Fiamma Scagni (Historias encontradas).
Escenografía
Carlos Arévalo (Los descreídos), El cartero de Neruda, Caren Sobrera (Mi familia)
Maquillaje
Ánimas del día claro, Pablo Furquere (Mi familia)
Iluminación
Alejandro Fleitas (El cartero de Neruda),  Patricia Pereira Sorriba (Mi familia)
Vestuario
Caren Sobrera (Mi familia), Cecilia Carriquiry (Ánimas de día claro)
Ambientación sonora
Moisés Soarez (El cartero de Neruda), Los descreídos.
Elenco
Adiós mundo cruel, El cartero de Neruda, Los descreídos, Martes de carnaval.
Texto original de ATI
Daniel Da Rosa (Historias encontradas), Alfredo Iturburúa (Primera muerte), Alejandra Weigle (Los descreídos).

Clase abierta de cocina Portuguesa en el Instituto de Hotelería y Gastronomía




    Hasta el próximo jueves se desarrolla un curso de comida portuguesa en el Instituto de Hotelería y Gastronomía, dependiente de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.
    Las clases son dictadas por la Prof. María Josefa Alvarez de Panasco y se desarrollan en el marco de la Semana de Portugal.
Próximos Cursos: Pastelería
El martes 27 de junio se realizará en el Instituto de Hotelería un Seminario de Pastelería a cargo de la Prof. Ana Rosas.
Asimismo para el mes de agosto se realizará un Minicurso de pastelería básica. Se dictará en 12 clases a partir del martes 7.

​Se conmemoró natalicio del General José Gervasio Artigas





En la explanada del Palacio de Gobierno Departamental, se desarrolló el acto conmemorativo del 253 aniversario del natalicio de nuestro prócer José Gervasio Artigas, con la presencia de abanderados y escoltas de Centros de Enseñanza, Fuerzas Armadas y Policiales y otras Instituciones.

Se inicio con la entonación del Himno Nacional, haciendo luego uso de la palabra el Profesor Luis Abalos del Liceo Departamental de Colonia “Prof. Juan Luis Perrou”.

Un momento de gran emotividad lo constituyó la toma de la promesa de la fidelidad a nuestra Bandera a alumnos de primer año de la Escuela Nº 1 “José Gervasio Artigas”, que estuvo a cargo de la Inspectora de Educación Inicial Maestra María Cristina Nuñez.

Al pie del monumento al prócer se colocó una ofrenda floral por parte de la Secretaria General de la Intendencia Dra. Esc. Soraya Bertín, el Jefe de Policía de Colonia Comisario General Rovert Yroa y la estudiante abandera del Centro Regional de Profesores del Suroeste Virginia Berruetta.

En la parte final del acto, alumnos de la Escuela Nº 1 bailaron un minué.

DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE UNESCO VISITÓ COLONIA Y NUEVA HELVECIA





En la jornada del domingo 18, la Directora General Adjunta de Ciencias Naturales y Exactas de Unesco FLAVIA SCHLEGEL,(de nacionalidad suiza) visitó el departamento de Colonia, manteniendo actividad en la capital departamental y en Nueva Helvecia, acompañada por la Sub Secretaria de Educación y Cultura Maestra Edith Moraes, la Directora de Unesco Uruguay Lidia Brito, el Director de Cultura de la Intendencia Maestro Alfredo Peraza, entre otras autoridades.
La agenda se inició en el Liceo Departamental de Colonia “Prof. Juan Luis Perrou”, donde fue recibida con tamboriles y se presentaron proyectos liceales referidos a Eficiencia Energética, Reducción de Consumo Energético y Robótica y se visitó el Laboratorio de Biología.

En el Barrio Histórico, el Centro Cultural Bastión del Carmen, desde donde se apreció el bello paisaje de Colonia, la Plaza Mayor y el Museo “Dr. Bautista Rebuffo” fueron puntos recorridos por la jerarca de Unesco, que posteriormente se trasladó a Nueva Helvecia donde fue recibida por la Alcaldesa María de Lima y otros representantes, depositándose en la Plaza de los Fundadores una ofrenda floral y luego apreció la presentación que ofrecieron los niños y jóvenes de danzas típicas de Suiza.

Cáffaro encabezó el Acto de la Bandera en Plaza Italia




Esta mañana en la Plaza Italia el Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el acto del Día de la Bandera Nacional en el año 205° de su creación y conmemoración del 197° aniversario del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano.
Allí, alumnos de cuarto grado de las escuelas N° 3, N° 4 y N° 7 hicieron la promesa a la bandera en un emotivo momento para los estudiantes, docentes y padres que se hicieron presentes.
El mensaje alusivo del Día de la Bandera estuvo a cargo de la directora de la Escuela N° 4 Adriana Dávalos, quien recordó que el prócer dejó como legado trabajar por nuestra patria, de manera humilde y solidaria. “Si vamos solos llegaremos más rápido, pero si vamos acompañados llegaremos más lejos”, afirmó.
Luego de la colocación de ofrenda florales, la inspectora distrital Marcela Martín llevó a cabo el acto de toma de promesa a la bandera a los alumnos presentes. Luego destacó que la bandera es un símbolo de nuestra identidad nacional, y que nos recuerda a los antepasados ​​de la Nación que lucharon por la Independencia que los argentinos contemporáneos disfrutan y celebran en la actualidad.
El acto se llevó a cabo este martes a las 10 hs frente al busto de Belgrano ubicado en Plaza Italia. Junto al Intendente Cáffaro estuvieron presentes la diputada provincial Sandra Paris, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero, la Secretaria de Hacienda Patricia Fernández, el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura Claudio Rodríguez, la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino, y el Secretario de Seguridad Gastón Otero.
También estuvieron presentes el capitán de navío Fernando Gamero, el comandante principal de Gendarmería Daniel Gareis, la inspectora de la Jefatura Distrital de Educación Pública Marcela Martín, el inspector de DIPREGEP Alfredo Nizoli, y el presidente del Consejo Escolar Rodolfo Amarilla.

El Municipio estuvo presente en el Encuentro Federal de Derechos Humanos




El Departamento de Derechos Humanos de Zárate participó del Encuentro Federal de Derechos Humanos donde se debatió por el retroceso que está generando el actual gobierno en materia de juicios sobre terrorismo de Estado y derechos humanos.
Durante el último sábado cientos de organismos, entidades, delegaciones provinciales y locales y querellantes de todo el país se dieron cita en la localidad de Avellaneda en la sede de la Universidad Nacional, para discutir, revisar y debatir acerca del retroceso que se viene dando por parte del gobierno actual en la materia, tanto en el plano de los Juicios como de las Políticas Públicas Nacionales y Provinciales.
El Departamento de Derechos Humanos de Zárate estuvo presente participando de las Comisiones y acompañando el pronunciamiento conjunto que se produjo luego de las conclusiones.
Todos los participantes y referentes se distribuyeron en diversas comisiones y mesas de trabajo para analizar la realidad por la cual están atravesando las víctimas, querellantes y afectados por el terrorismo de estado en todo nuestro país.
Derechos humanos y lesa humanidad (dividida en dos: sitios de memoria y juicios), trabajo, educación, género, diversidades, migrantes, comunicación, violencia institucional y salud mental fueron los equipos de trabajo que reunieron a centenares de participantes, muchos de los cuales quedaron sin hablar por la falta de tiempo.
Cada una con sus respectivas problemáticas, las conclusiones aportaron un patrón común que atraviesa todas las áreas: “El congelamiento y retroceso de las políticas públicas relacionadas con los derechos humanos se reveló con fuerza desde el comienzo de la gestión de Macri”, apuntó Horacio Pietragalla, político e hijo de desaparecidos.
Además, agregó: “El sentimiento que hay y que atraviesa a todos, es el de pérdida. De que se está perdiendo esa política de derechos humanos que antes estaba abrazando a todo este colectivo que está presente acá”.

En un emotivo acto se inauguró el puente “Intendente Aldo Arrighi”



Esta mañana quedó inaugurado el puente de la avenida Mitre entre José Hernández y Pividal, en un emotivo acto encabezado por el Jefe Comunal Osvaldo Cáffaro y el ex Intendente Aldo Arrighi, obra que lleva su nombre.
El acto comenzó pasadas las 11 hs. de este martes 20 de junio, Día de la Bandera, en Mitre y Pividal, donde Cáffaro, Arrighi, el diputado nacional Abel Furlán, la diputada provincial Sandra París, el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Matías Ranzini, funcionarios municipales, concejales y vecinos realizaron protocolares cortes de cintas.
Luego, la multitud cruzó el puente acompañada por camiones de los Bomberos Voluntarios que hicieron sonar sus sirenas. También, en el medio del puente hubo una suelta de globos.
Minutos después, del otro lado del puente se cortó una segunda cinta y tuvo lugar el acto protocolar. La Banda Municipal de Música fue la encargada de musicalizar la jornada, entonando el Himno Nacional Argentino.
Allí, el Intendente Osvaldo Cáffaro sostuvo que “no fue fácil hacer esta obra, la ciudad no es un mapa, sino que es sus interacciones, es cómo se mueve la gente, es sus barreras urbanísticas”.
Tras señalar que “esta obra no pertenece a un intendente, sino que pertenece a todos”, remarcó que “la ciudad se construye de abajo hacia arriba, eso es lo que me enseñó Aldo Arrighi”, recordando que en sus primeros años en la política fue funcionario de su gobierno.
Cáffaro manifestó luego que “los vecinos no tengan dudas que vamos a ampliar la infraestructura para que puedan vivir mejor”.
Y dirigiéndose a Arrighi, afirmó: “Este es un merecido homenaje de tu pueblo, Aldo es una persona de bien, intachable, que le dio todo a la ciudad”.
Finalmente, ya en diálogo con la prensa, el Intendente Cáffaro se mostró feliz por haber podido inaugurar el puente: “Para llegar a esto fueron años de mucho trabajo, de obras que se tuvieron que hacer antes del puente, nuestra fortaleza está en vencer los obstáculos, en nuestra resiliencia”.
Aldo Arrighi brindó un emotivo discurso en el que recordó con cariño a todas las personas que lo acompañaron en su intendencia y especialmente a su familia y aseveró: “Para mí es muy importante este día, fue una ceremonia muy emotiva, es un regalo” y agradeció el consenso alcanzado entre todos los partidos políticos para la imposición de su nombre al Puente.
Luego destacó que “la bandera nos une, y el puente también hace lo mismo, el intercambio que habrá ahora entre los diferentes barrios es muy importante, integrará a los vecinos que se deben sentir unidos”.
Finalmente, opinó ante la prensa que “la ciudad ha progresado muchísimo, el aumento demográfico tiene que estar acompañado por la obra pública, estas obras son fundamentales, un político debe pensar cómo mejorar la calidad de vida del vecino”.
Por otro lado, el diputado Abel Furlán felicitó a Cáffaro por la obra concluida ya que “integra a la ciudad” y por ponerle el nombre de Arrighi, “que ha sido un Intendente que no ha tenido dobleces y me siento orgulloso que el puente lleve su nombre”.

Noticias que interesan