jueves, 15 de junio de 2017

DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS DE UNESCO VISITARÁ EL DEPARTAMENTO DE COLONIA




FLAVIA SCHLEGEL Directora General Adjunta de Ciencias Naturales y Exactas de Unesco estará en el Departamento de Colonia el próximo domingo 18 de junio, visitando Colonia del Sacramento y Nueva Helvecia.

La actividad se iniciará en la capital departamental a las 9:30 en el Liceo Departamental de Colonia “Prof. Juan Luis Perrou” y continuará con una recorrida por el Barrio Histórico que abarcará Jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen, Archivo Regional y Museo “Dr. Bautista Rebuffo”.

En Colonia Suiza -Nueva Helvecia, la jercarca de Unesco, de nacionalidad suiza,  depositará una ofrenda floral en la Plaza de los Fundadores y mantendrá un encuentro con autoridades locales.

CONMEMORACIÓN AL 253º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS



La Intendencia de Colonia y el Comité Patriótico Departamental, invitan para el Acto Patrio del Lunes 19 de Junio, a la hora 10:45 en la Explanada de la Intendencia, en conmemoración del 253º aniversario del Natalicio del General José Gervasio Artigas.
En este acto, se tomará la promesa de fidelidad a la Bandera a alumnos de primer año de la Escuela Nº 1 de esta ciudad.
En caso de mal tiempo, se realizará en el Gimnasio del Liceo Departamental de Colonia “Profesor Juan Luis Perrou”, ingreso por Rambla Cristóbal Colón.

Pueblos Semillero y Estanzuela





        La Intendencia de Colonia a través del Departamento de obras, viene ejecutando en la actualidad tareas de rebalastado en Pueblos Semillero y Estanzuela.

        Dicha actividad reúne tareas de equipos de: motoniveladora, cilindro compactador, transporte y arranque de material granular en cantera, con el objetivo de mejorar las calles de los complejos de viviendas alli existentes.

Disertación sobre turismo en Biblioteca y Archivo Valdense




      A solicitud de la  Mini Universidad para la 3a. Edad de Colonia Valdense, se realizó una disertación sobre turismo en la Biblioteca y Archivo Valdense.

      La Sub Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Ma. Cristina Otero, expuso los orígenes y el desarrollo del turismo a nivel internacional , nacional y departamental en un diálogo fluído con los participantes.
      La Mini Universidad para la 3a Edad tiene 110 socios, personería jurídica y un programa de interés para los participantes donde maestros,  comerciantes,  universitarios y empleados  jubilados asisten con el fin de  acrecentar sus conocimientos.

Reenviamos información recibida





          En el marco de los 600 programas ininterrumpidos de PASAPORTE AMANECER por la 91.9, se llevará a cabo  distintas  actividades con múltiples contenidos. Su  conductora, la periodista Ana Cristina Grosso, en su afán de proseguir gestionando acciones artístico-culturales, tira la casa por la ventana. Con el sustento  de 12 años en el  “aire” de la emisora radial Amanecer FM, en un perfil exclusivo dedicado a la cultura, brindará una variada agenda.
           
            La programación tendrá su primera actividad, el viernes 16 de junio a las 19 horas, en el Centro Cultural Joaquín Torres García del Consulados Argentino (Av. Gral Flores 209). Oportunidad en donde  realizará una charla amena sobre “El Puente Cultural de las Dos Orillas”, viaducto que la conductora fundó hace 17 años. Ocasión en que se contará con la participación de las actrices Lorena Rochón y Ana Cecilia García.                                        

         Proseguirá el sábado 17 de junio a partir de las 11 horas, con una trasmisión radial en vivo desde la terraza del Centro Unión Cosmopolita. Invitados especiales, recuerdos y el condimento de la elaboración culinaria de una cazuela de lentejas de la mano de una cocinera que se sumará a la movida.  La producción gastronómica será filmada para el Programa Televisivo “Colonia está en tu Plato TV”, que se emite por Canal 3 Colonia, todos los domingos 20.30 horas, por la pantalla chica. Producto televisivo que bajo la dirección de Francisco Maciel y las Cámaras de Laureano Lovisetto,  conduce  Lorena Romaso, en  entrevistas  Juan Prandi y de la propia Ana Cristina cuando se filma desde Buenos Aires.

      El mismo exhibe desde hace años el arte de cocinar, junto a las seductoras bondades turísticas de la región,  así como también del ámbito cultural.    En esta “suculenta mañana”,   se podrá participar, interactuar y degustar el mencionado plato con un final  de fiesta imperdible.  Antes de las 13 horas, al finalizar la trasmisión en vivo por la 91.9 se contará con la actuación del Coro Municipal de Colonia, que bajo la dirección del Maestro Fernando Maddalena Balbi, interpretarán La Cumparsita en su siglo de vida.
Viernes 16 de junio a las1 9 horas, Centro Cultural Joaquín Torres García del Consulado Argentino en Colonia.
Sábado 17 de Junio a las 11 horas Terraza Centro Unión Cosmopolita.
Entrada Libre.
Auspicia Dirección de Cultura de Intendencia de Colonia y Consulado Argentino en Colonia

Información para perjudicados por la quita de pensiones no contributivas


El Municipio Informa:
Atento a la quita intempestiva de las pensiones no contributivas, tanto la pensión por invalidez como así también la de madres de 7 hijos o más y la de vejez, el Municipio de Zárate convoca a todos aquellos que se encuentren perjudicados con esta arbitraria medida a presentarse en:
- CIC (Pellegrini y Agustín Álvarez) de 8.00 a 13.00 hs.
- Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social (Alem N° 780) de 9.00 a 15.00 hs.
- Secretaría de Salud. Hospital Intermedio Dr. René Favaloro (Av. Antártida Argentina y Calle 44) de 8.00 a 13.00 hs.
- Delegación de Lima (Calle 8 N° 535) de 9.00 a 13.00 hs.

Se solicita concurrir con la documentación que acredite tal circunstancia (certificado de discapacidad, aviso de baja si lo hubiere, ticket de cobro de cajero bancario, etc.), a los fines de acompañar la acción judicial que se presentará para salvaguardar los derechos afectados.

Schvartz participó de la IV Reunión del Grupo RIL de Jefes de Gabinete




Representantes de 8 ciudades se reunieron en Tres de Febrero, convocados por la Red de Innovación Local, para trabajar con la metodología CREA que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales a través del asesoramiento entre pares.

Convocados por la Red de Innovación Local, intendentes de diferentes municipios se reunieron en Tres de Febrero para trabajar en base a la metodología CREA analizando el caso de una problemática presentada por el municipio anfitrión.

Participan del Grupo los jefes de Gabinete de Tres de Febrero, Pilar, San Miguel, La Plata, Quilmes, Campana, Vicente López y Lanús.
Asimismo, estuvieron presentes en este encuentro Delfina Irazusta, Noelia Viceconte y Belén Zimmermann, de la Red de Innovación Local.

El Grupo se reúne periódicamente, cada vez en un municipio diferente de los integrantes, compartiendo problemas comunes del nivel local.

Siguiendo con la metodología CREA, la jornada comenzó con una ronda de novedades donde cada jefe de Gabinete planteó brevemente cuáles fueron los temas prioritarios con los que estuvo trabajando desde la reunión anterior al día de hoy.

Luego, el anfitrión planteó una problemática de política pública de su municipio. A continuación, los jefes de Gabinete la vieron en territorio, analizaron el caso planteado intercambiando experiencias y ofrecieron una serie de recomendaciones para abordarlo.

Reunión a reunión, los funcionarios que fueron anfitriones van presentando sus avances en base a las recomendaciones recibidas.

Irazusta, de la Red de Innovación Local, facilita el intercambio mediante la metodología CREA de aprendizaje, que a través del trabajo en equipo brinda soluciones conjuntas a problemas comunes.

“El hecho de compartir diferentes experiencias es sumamente enriquecedor para todos. También es muy importante compartir diferentes problemáticas comunes a los municipios y la discusión sobre posibles soluciones posibilita el crecimiento”, señaló la jefa de Gabinete de Campana, Mariela Schvartz, quien participó del encuentro.

Y destacó que “es sumamente constructivo la colaboración mutua entre los municipios en temas y aspectos referentes a las diferentes políticas públicas”. “De cada encuentro nos llevamos distintas herramientas e ideas para volcar en el día a día de la gestión, siempre pensando en mejorarle la vida a los vecinos”, concluyó Schvartz.

El Municipio completa la iluminación de la Ruta 4




Con fondos municipales, se cubrieron los 800 metros faltantes hasta llegar al límite con Exaltación de la Cruz.

Tras una importante inversión del Municipio, las obras para completar la totalidad de la Ruta 4 avanzan rápidamente.

Con la colocación de 31 nuevas luminarias, estos trabajos se cubrirán los 800 metros faltantes hasta llegar al límite con Exaltación de la Cruz.

Ya se colocaron los postes, brazos y cabezales (focos). Solo resta realizar el tendido eléctrico para conectarlos en forma definitiva que, según si las condiciones climáticas acompañan, se realizará este viernes.

Estas tareas se llevan con personal municipal perteneciente al área de Electromecánica, que también está realizando trabajos en los barrios La Josefa, Lubo y Las Acacias. 

Se presentó una nueva edición de la Fiesta de la Virgen del Canchillo




Será el próximo martes 20 en Río Luján. Habrá una procesión, misa y un gran festival artístico.

El Municipio acompaña, el martes 20, una nueva edición de la popular Fiesta de la Virgen del Canchillo en Río Luján.

Según informó Ana María Cesán, presidenta de la sociedad de fomento de Río Luján y parte de la organización,
la fiesta comenzará a las 11 con una procesión de la virgen que partirá desde la Oficina de Información Turística hasta el campo ubicado en Petorutti y Sivori.

“La procesión podrá realizarse a pie o en vehículo. El Municipio nos brinda el apoyo logístico necesario para hacerla de manera segura”, destacó Cesán, vicepresidenta del Circulo de Devotos de la Virgen del Canchillo, en diálogo con los medios.

En el campo, a las 12, el Padre Eduardo Musato oficiará la misa en homenaje a la virgen. Previamente, Oscar Trujillo presentará una reseña histórica.

Luego, desde las 13:30, habrá servicio de buffet. Además se realizará un gran festival de música y danzas.

Los números artísticos estarán a cargo del Taller Municipal “Peña Emanuel”, la Banda Municipal, Los cambacitos del chamamé, Alma salteña y un grupo de la comunidad boliviana.

“El Municipio nos acompaña gratamente en la organización de esta fiesta. Esperamos que lo vecinos se acerquen a disfrutar con nosotros esta celebración. Le sugerimos que traigan equipo de mates y sillas para compartir una gran tarde”, destacó Cesán.

Y la directora de Turismo, Florencia Ortiz, comentó que “desde el Municipio acompañamos esta fiesta que es para toda la familia. Esperamos que todos puedan acercarse y participar”.

Además, hizo hincapié en que “para el Municipio es importante apoyar las fiestas populares dentro de la ciudad y así impulsar el turismo religioso”.

En este sentido, Ortiz mencionó que la virgen del Canchillo logró adquirir un renombre en la Provincia y se convirtió en un importante atractivo. “De hecho, -agregó- formará parte del calendario de fiestas populares dentro de la Provincia de Buenos Aires para que puedan participar distintas ciudades de la región”.

Por último, Ortiz comentó que se está haciendo un gran trabajo para dar a conocer todos los atractivos turísticos que tiene Campana. “Esta fiesta es precisamente uno de ellos”, completó. 

Alumnos del colegio San Francisco de Asís visitaron el Hogar de Ancianos



El miércoles de esta semana, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el Hogar de Ancianos de Zárate recibió la visita de un grupo de alumnos y docentes del Instituto San Francisco de Asís, quienes en un clima de alegría y demostraciones de afecto compartieron la tarde realizando trabajos de dibujo y pintura, merendando y cantando canciones. “Estas demostraciones cariñosas merecen ser valoradas e imitadas”, manifestaron desde el Departamento de Adultos Mayores.
El 15 de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, para que se promueva la toma de conciencia sobre los abusos y sufrimientos padecidos por las generaciones mayores.
“El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 66/127, decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez e invita a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, a que lo observen debidamente”
Este es un problema social a nivel mundial que afecta a la salud física y psicológica de las personas mayores de todo el planeta. Cuidar de los ancianos es valorar el esfuerzo que desarrollaron toda su vida por las familias y el crecimiento de su lugar.
En cuanto a las cifras oficiales, entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. La ofensa a las personas mayores pueden ser lesiones físicas como también agravios psicológicos con consecuencia a largo plazo. El cuidado a las personas mayores debe ser un tema a tener en cuenta dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
Por otra parte, el Departamento de Adultos Mayores va a participar de una campaña llamada “Abrazame” que se lleva a cabo todos los años a través de la Fundación Rafam que consiste en que suban al Facebook una foto de un joven abrazado a una persona mayor o varios adultos mayores.
La Directora del Departamento de Adultos Mayores municipal, Fabiana Ceballos, se manifestó en la jornada de toma de conciencia sobre el maltrato a los abuelos: “Son nuestras raíces, la génesis de nuestras vidas, son nuestros padres, abuelos, amigos; cuidemos a nuestros Adultos Mayores. Además, son la memoria del pueblo y maestros de la vida, cuando la sociedad no los cuida, está negando sus raíces”.

Día de la Bandera: festival folclórico e inauguración del puente Mitre



El Municipio de Zárate organiza un festival folclórico por el Día de la Bandera Nacional Argentina junto a la inauguración del puente en la Avenida Mitre.
El lugar elegido para montar el escenario es la calle José Hernández entre Mitre y Pellegrini. El espectáculo de cierre será encabezado por Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa.
A partir de las 12 hs estará abierto en el lugar un Paseo de Artesanos, un patio de comidas y un sector de juegos para los chicos.
A las 14 hs comenzará el festival folclórico con La Fusión, Pura Sangre y el Ballet Folklórico Municipal El Cardón.
A las 15.30 hs se realizará el acto oficial de inauguración del puente, que llevará el nombre del ex Intendente Aldo Arrighi.
A las 16.30 hs será el turno del cierre con el espectáculo “Agitando pañuelos”, a cargo del trío Vitale, Sosa y Baglietto.
Por otra parte, el acto protocolar por el Día de la Bandera se llevará a cabo en la Plaza Italia, frente al busto del General Manuel Belgrano.

Abella cerró una capacitación de delegados del Sindicato de Maestranza





“Desde el Municipio apoyamos estas acciones ya que nos parece fundamental e importante para los empleados porque realza su trabajo”, dijo el jefe comunal.


El intendente Sebastián Abella acompañó a delegados del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) durante una capacitación, en la que, empleados del gremio de diferentes áreas de Campana, Zárate y Lima, analizaron y debatieron aspectos legales, cómo funciona el rol gremial y cómo deben conducirse.

Acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, el jefe comunal dijo que “desde el Municipio apoyamos estas acciones ya que nos parece fundamental e importante que los empleados estén afectados a diferentes tipos de capacitaciones porque realza su trabajo.”

A su turno, Schvartz los instó a continuar trabajando, planificando proyectos y capacitaciones para un mejor desarrollo de los empleados y de la ciudad.

En tanto que el secretario General del SOM, Oscar Rojas, y el secretario Adjunto, Leonardo Cardine, agradecieron la presencia y el acompañamiento del Intendente y de la jefa de Gabinete.

Mejor Escuela: terminaron las obras en la Escuela N° 29




El Municipio de Zárate, a través del programa Mejor Escuela, terminó con las obras llevadas a cabo en la Escuela de Educación Primaria N° 29, ubicada en la intersección de las calles Pellegrini y Agustín Álvarez.
En el edificio se hizo presente el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, que junto a la directora del establecimiento Andrea Amalfi, recorrieron las instalaciones y las obras realizadas.
Las principales tareas que se realizaron fueron: cambios de techos y puertas, impermeabilización de las paredes de las aulas, revisión de descargas de agua en los techos y reformulación del laboratorio para ampliarlo como aula. También se cambiaron algunos cielorrasos.
“Se han eliminado las filtraciones de agua de lluvias en los techos en los lugares más críticos y también se pudo comprar calefactores”, señaló García Otero.
Luego, el funcionario analizó: “Quizás no sean obras de gran magnitud, pero mejoran la convivencia diaria que complicaban el desarrollo normal de las clases”.
En total, se invirtió en el edificio a través del programa Mejor Escuela 260 mil pesos, que fueron administrados por la cooperadora escolar.
Amalfi declaró estar muy feliz “porque se terminaron obras que hacen al bienestar de los alumnos y ganamos espacios para nuevos proyectos como la sala de lectura o para proyectar películas”.
Con respecto al programa Mejor Escuela, Amalfi dijo que “es excelente, necesitamos recursos para hacer obras de mantenimiento que de otra manera para la cooperadora sería imposible”.
Más obras
La Secretaría de Derechos Humanos y Promoción Social continúa con el programa Mejor Escuela, que no cesa en su trabajo con las obras en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.
García Otero enumeró que en las próximas semanas comenzarán obras en la Escuela N° 22 y en la Escuela Agraria de El Tatú.
Además, están en proceso de licitación la construcción de un aula en la Escuela N° 14 de La Florida.
Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Humano indicó que “se está haciendo un relevamiento en escuelas que nos quedan pendientes, la falta de colaboración de la Dirección Provincial de Infraestructura de la provincia ha hecho todo este proceso más lento”.
García Otero también afirmó que se está trabajando en los proyectos para las escuelas Primaria N° 6, el colegio nacional, escuela N° 21, y la Escuela de Escalada, entre otros.

Finaliza la muestra "Exilios en mi tierra" en el "Tito Alberti"



Mañana viernes 16 de Junio, a partir de las 17hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown N° 389) tendrá lugar el cierre de la muestra “Exilios de mi tierra”, una puesta educadora y un aporte del arte a nuestra democracia y a nuestra memoria.
La obra fue elaborada por los profesores Mario Silva y Rocío García junto con sus alumnos de la Escuela de Estética de Zárate en el marco del Programa Jóvenes y Memoria el año pasado. El proceso contó con el acompañamiento del Departamento de DDHH municipal.
A su vez, fue presentada como proyecto ante la Comisión Provincial por la Memoria, y también expuesta en la localidad de Chapadmalal.
El trabajo representa a través de diversos elementos la idea del desarraigo, la exclusión ciudadana y el exilio sistemático al cual fueron forzados miles de argentinos de nuestro país y nuestra ciudad durante la última dictadura.
Diversos artistas también realizarán aportes para esta Jornada, ya que se contará con un número folklórico de danza infantil vinculado a este tema a través de la Canción Chacarera del Exilio. También tendrá lugar un espacio para lectura, poesía y prosa. La jornada cerrará con una clase abierta que el Profesor Mario Silva brindará sobre cómo se realizó la muestra.
Estas instancias son un importante exponente acerca de cómo docentes, alumnos y directivos trabajan desde el arte y la cultura para una sociedad más solidaria, democrática e inclusiva.

En Ciudad del Tango habrá un espectáculo de títeres


Este domingo a las 16hs en el galpón de Ciudad del Tango, la Dirección General de Cultura del Municipio presenta un espectáculo de títeres para toda la familia, como festejo del Día del Padre. Se trata de la obra "La huerta de Panchito y el avión envenenador”, cuya autoría, confección y manipulación de muñecos está a cargo de Carlos Scappatura. La entrada será libre y gratuita, como es habitual.
"La huerta de Panchito y el avión envenador" es un espectáculo de títeres para niños con técnica tradicional de retablo, títeres de guante, varilla y manopla. El espectáculo no tiene música grabada, priorizando la canción en vivo y está dirigido a toda la familia, especialmente a niñas y niños entre 3 y 11 años.
Panchito es un niño de 11 años que cuida su huerta, especialmente a Florcita, su calabaza favorita, pero el avión fumigador de Don Patroncito de Estancia, no tiene límites y le derrama su veneno encima. Panchito intenta hablar con su millonario vecino, pero él sólo entiende de billetes. Entonces, las palabras de su abuela lo animan a hacer una valiente maniobra y logra, con la ayuda de los chicos, detener al avión y su acción devastadora.
La obra resalta el valor de la enseñanza oral que tiene lugar entre el joven y su abuela acerca de la relación con la naturaleza. También de la responsabilidad y la perseverancia que uno debe asumir para enfrentar los problemas y no dejar que las injusticias se hagan costumbre. Además, la historia es una denuncia de una problemática de mucha actualidad como lo es la contaminación ambiental con agro tóxicos.
Los muñecos que representan a los personajes humanos son títeres de guante con cabezas realizadas recuperando la técnica tradicional de la cartapesta con espacio para técnica de dos dedos. Los cuerpos realizados en tela, las manos forradas en tela pintada con dedos de estructura de alambre. Los vestuarios de los muñecos son ricos en detalles y combinación de texturas y colores. El único personaje humano que es un títere de varilla es Bili, el empleado de la empresa de seguridad privada que posee además brazos basculantes con garrote incluido. El avión es representado a través de tres títeres diferentes en diferentes escalas que proponen el juego visual de una profundización de la perspectiva, es el avión que, a medida que se acerca, se va agrandando. Los títeres del avión son títeres de varilla con cuerpo realizado en cartapesta.

El Municipio de Zárate tendrá este fin de semana una gran variedad de actividades en el Centro


Cultural Municipal "Tito Alberti", en el Paseo de la Ribera y en el Forum Cultural.
Como siempre, todas las actividades son gratuitas.
Los detalles:

Viernes 16 - 17 hs: Café literario, Cierre de la Muestra de Mario Silva, en la biblioteca del  CCM Tito Alberti

Viernes 16 - 20 hs: Inauguración  Muestra de los artistas locales Ester Matzkin (acrílicos)  y Mirta Ferreyra  (arte francés)  en el  SUM del  CCM Tito Alberti.

Viernes 16 - 21 hs:   Ciclo de teatro : “Oh Sara” (sobre la vida de Sarah Bernardht)  con Claudia Cárpena, en el Forum Cultural.

Sábado 17 - 21.30 hs: Milonga popular con la presentación de los bailarines Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo (campeones mundiales) y la animación de Rubén Silva, en el CCM Tito Alberti

Domingo 18 - 16 hs:  Tarde de chicos: Títeres  “La huerta de Panchito y el avión envenenador”,  grupo de Luján con Carlos Scapaturra, en el Galpón de la Aduana Vieja

Educación Ambiental: Intendencia organiza ciclo de disertaciones sobre “Cambio Climático” en Carmelo, Juan Lacaze, Colonia y Rosario



      La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, ha organizado en adhesión al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) -cuyas actividades celebratorias este año se distribuyen a lo largo de todo el mes bajo la consigna “Conectando a la gente a la naturaleza”- un ciclo de disertaciones sobre “Cambio Climático: Definición, impactos, vulnerabilidades, mitigación y adaptación”.
Las cuatro charlas comenzarán a las 19.30 hs., de acuerdo al siguiente detalle:

JUEVES 15: Carmelo (Biblioteca Municipal - Calle Ignacio Barrios Nº 414, entre 19 de Abril y Sarandí). Disertantes: Mario Caffera y Lucía Bergós.

VIERNES 16: Juan Lacaze (Biblioteca del Club CYSSA - Calle José Salvo, entre Rivera y José Campomar). Disertantes: Mario Caffera y Lucía Bergós.

MIÉRCOLES 21: Colonia del Sacramento (Sala de Reuniones de la Dirección de Cultura - Calle Rivera Nº 346, entre Dr. Daniel Fosalba y Cnel. Arroyo). Disertantes: Mario Caffera y Mónica Gómez.

JUEVES 22: Rosario (Hall del Municipio - Calle Sarandí Nº 630, entre 25 de Mayo y Gral. Rivera). Disertantes: Mario Caffera y Gabriela Pignataro.

      Los perfiles de los exponentes

      A título informativo, a continuación se da a conocer el perfil de los calificados y reconocidos exponentes:

Mario Caffera: Es Licenciado en Ciencias Meteorológicas, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, investigador y profesor de la Facultad de Agronomía. Obtuvo en Bélgica una Maestría en Ciencias del Medio Ambiente, y ha publicado varias investigaciones académicas sobre cambio y tendencias climáticas en el país. Es miembro fundador de “Amigos del Viento”, una sociedad civil dedicada  a la promoción de actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas.

Lucía Bergós: Es Licenciada en Ciencias Biológicas y Consultora Especialista en manejo de información ambiental para la conservación de ecosistemas costeros en el Departamento de Gestión Costera y Marina de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con participación en iniciativas de restauración ecosistémica.

Mónica Gómez: Es Licenciada en Oceanografía Biológica. Posee la Maestría en Ciencias (MSc) en Cambio Global. Es docente de Oceanografía y Ecología Marina (Facultad de Ciencias), Espacio Interdisciplinario y Maestría en Manejo Costero Integrado. Ex coordinadora del Programa EcoPlata. Se desempeña en la Unidad de Cambio Climático (UCC) de la DINAMA del MVOTMA.

Gabriela Pignataro: Es Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria. Consultora en Cambio Climático, Gestión de Riesgos y Desarrollo Ambiental. Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Directora Ejecutiva de la ONG “Cultura Ambiental”. Se desempeña en la UCC de la DINAMA del MVOTMA.

      Durante la charla que se brindará en Carmelo, paralelamente se informará respecto a un trabajo que realizara el Club de Ciencias de la Escuela Nº 6, de esa localidad, a través del grupo “Los Beach’eros”, referido al “Abordaje de la erosión del suelo como problemática ambiental en la Playa Seré”, que fuera declarado de Interés Departamental y mereciera un reconocimiento de la Junta Departamental.
      En el caso de Juan Lacaze, por su parte, se informará respecto a diversos estudios realizados con vistas a mitigar el impacto sobre la ciudad por la crecida del Río de la Plata y/o el desborde de la Cañada Blanco.
      Las disertaciones se enmarcan en el ciclo de actividades de difusión y educación ambiental que la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación de la Intendencia de Colonia viene organizando bajo el nombre de “Actividades Extendidas”, y que periódicamente se llevan a cabo con disertantes especializados en diferentes áreas y temas alternando las localidades del departamento.
      La actividad es abierta para todo público, exhortándose a los colonienses a concurrir y participar de esta jornada en procura de mantenerse informados, aprender y conocer respecto al Cambio Climático, y saber cómo actuar para mitigar una realidad que cada día marca presencia con mayor fuerza.

Marca argentina Wineem eligió Colonia para presentar su catálogo de productos




      Días pasados Wineem,  marca argentina de ropa casual, utilizó locaciones de Colonia como escenografía para la presentación de sus productos de la próxima temporada de verano.

      Wineem es una empresa con sede en Córdoba Capital que desde 2007 vende sus productos exclusivamente por catálogo. Más de 19.000 prendas se ofrecen en 5 líneas de catálogos y una de ellas, a presentarse en el próximo mes de setiembre, tendrá el Barrio Histórico como marco.

      Las coordinaciones se realizaron a través de OLACOLONIA (Oficina de Locaciones Audiovisuales de Colonia) de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.

El Municipio alcanza el 25 % de aumento salarial y adelanta el Medio Aguinaldo



El Municipio adelantará, una vez más, el pago del Medio Aguinaldo a sus trabajadores. El anuncio se brindó conjuntamente con un incremento salarial del 10 %, correspondiente al mes de junio y un 5 % más que se sumará en agosto. Con estas alzas, el Municipio llega a un aumento del 25 % del salario de sus trabajadores en lo que va del 2017.
En reunión con sindicatos, funcionarios anticiparon que el municipio volverá a pagar en forma anticipada el Medio Aguinaldo a sus empleados. Este anuncio fue dado a los representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación de Trabajadores del Estado en un encuentro mantenido con la Secretaria Jefa de Gabinete Florencia Diez y con el Secretario de Gobierno Rosario Bay.
La noticia se dio conjuntamente con la comunicación de un aumento del 10 % que los empleados percibirán en su liquidación de junio, a la que se sumará un incremento del 5 % en agosto. De este modo, el Municipio alcanza una suba en los salarios de los trabajadores del 25 % en lo que va del año, superando así las alzas presentadas por la mayoría de las comunas bonaerenses pertenecientes a Cambiemos.
Se trata de acciones que demuestran una vez más, la administración ordenada de las cuentas municipales, incluso en momentos de retracción económica como los que se viven a nivel nacional.

Reunión entre Rosario Bay y el Sindicato UECARA


Hoy por la mañana el Secretario de Gobierno Rosario Bay mantuvo una reunión con miembros del Sindicato de Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) donde se habló sobre la preocupante situación laboral de los trabajadores del sector.
En el Palacio Municipal, Rosario Bay recibió a delegados del Sindicato de UECARA para charlar en referencia a los despidos anunciados por Nucleoeléctrica a 137 trabajadores del gremio.
El Secretario de Gobierno manifestó su total solidaridad con los trabajadores y se mostró preocupado ante la pasividad del Ministerio de Trabajo de Nación, quien a esta altura de los acontecimientos no ha convocado a una audiencia de partes para encontrar una solución al problema laboral.
“El Ministerio de Trabajo no es un adorno del Gobierno Nacional, esta para intervenir en los conflictos laborales, protegiendo los Derechos de los Trabajadores por ser el sector más vulnerable del conflicto y aplicando las normativas que son de su competencia en forma rápida para garantizar la Paz Social”, concluyó el Secretario de Gobierno.
UECARA fue fundada el 3 de agosto de 1947 con la denominación de Sindicato Empleados Administrativos, Capataces y Técnicos de la Construcción y Obra Viales, la última modificación que se realizó en el sindicato fue el 25 de marzo de 2013 cuando se homologó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo 660/13. El mismo contempla cambios producidos en el trabajo y la incorporación de nuevas tecnologías introducidas en la industria de la construcción. En la actualidad, UECARA tiene 30.000 miembros y alrededor de 14.000 afiliados.

Abella se reunió con Rodríguez Larreta y el ministro Frigerio





Fue en el marco de una visita organizada para intendentes para compartir la experiencia de urbanización de la Villa 31.


La transformación de la Villa 31 el Barrio 31, es un ejemplo moderno de la urbanización que contempla los diversos vectores que hacen a las necesidades y obligaciones de los vecinos. Es por eso que el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, organizó una recorrida de varios intendentes por las calles del transformado barrio de Retiro de la que participó el intendente Sebastián Abella.

Además de Abella, Leandro Altoaguirre (La Pampa), Roberto Giubetich (Rio Gallegos), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén); Germán Alfaro (San Martín de Tucumán); Javier Martínez (Pergamino); Bruno Sarubi (La Paz, Entre Ríos) y Pablo Chamatropulos (jefe de Gabinete de Bariloche), recorrieron el Barrio 31 y compartieron experiencias de gestión local y urbanización.

Delfino, articulador y organizador de la jornada, resaltó que "el trabajo realizado por el gobierno de la ciudad en conjunto con los vecinos del barrio 31, es una muestra de que es el Estado activo, presente, mediante política públicas participativas, desarrollo urbanístico estratégico, sustentable e inclusivo pueden transformar la realidad y la vida de miles de personas".

En tanto que Abella destacó que la visita fue “muy productiva” ya que “a partir de este caso puntual del barrio 31 los jefes comunales pudimos interiorizarnos en aspectos clave del proceso de urbanización que luego podremos trasladar a nuestros municipios.”

Más tarde, acompañados por Delfino, los intendentes fueron recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y finalmente en la Casa Rosada mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quienes compartieron experiencias exitosas y problemáticas de la gestión local.

La obra “Oh Sarah” continúa en el Fórum



La reconocida actriz Claudia Cárpena llega a Zárate para presentar su espectáculo unipersonal "Oh Sarah", tras una exitosa temporada en Capital. La presentación, programada por la Dirección General de Cultura, tendrá lugar este viernes a las 21hs en el Fórum Cultural y la entrada es por orden de llegada, libre y gratuita.
Una actriz en la piel de otra actriz. Un espacio escénico previsible: un camarín de un teatro. Un homenaje a Sarah Bernhardt, considerada la mejor actriz de todos los tiempos. Extravagante, pasional, excéntrica, seductora, caprichosa, arrogante, astuta, Sarah construyó su propio personaje fascinante, contradictorio y siempre humano.
Redescubrir y evocar a Sarah ha sido un ejercicio teatral tan riesgoso como gratificante y partió de la consulta exhaustiva de materiales como biografías, críticas y, sobre todo, sus estupendas memorias.
Auténticas, transgresoras y protagonistas Claudia y Sarah se funden en un mismo espacio: el escenario, al que ambas consideran un altar.
Una admira de la otra su fortaleza, su dignidad, su perseverancia, su amor al teatro. Dos actrices unidas por una misma pasión, una puesta que, esperamos, sea un verdadero encuentro entre ambas.
Un atractivo espectáculo, con una gran actuación de Claudia Cárpena, recomendado por toda la crítica, para los amantes del verdadero teatro.

Se realizó el primer retiro de pilas usadas del programa “Recopila”



En el marco de la “Semana Municipal del Ambiente”, desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se procedió a realizar la primera entrega de pilas y baterías usadas, que se estuvieron acopiando desde enero de este año, bajo el programa “Recopila”.
El retiro fue realizado por la empresa de transporte de residuos especiales, Transportes Ecológicos S.R.L., bajo el número de certificado de habilitación especial Nº CHE 453, otorgado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible para el movimiento de este tipo de residuo como las pilas y baterías de aparatos electrónicos, que son consideradas especiales como corriente de desecho Y23, y que fueron enviadas para su tratamiento y disposición final en una cantidad aproximada de 300 kg a la empresa Hera Ailinco S.A. habilitada por OPDS para este tipo de residuos. En ambos casos, sin costo alguno para el municipio.
El programa “Recopila”, iniciado en enero de este año, según nos informaba el Director General de Ambiente Juan José Ferrari, está teniendo cada día más demanda por parte de comercios e instituciones de recipientes para juntar las pilas usadas, donde de a poco se va tomando conciencia del daño al ambiente que genera una pila que se arroja indiscriminadamente a la vía pública o también cuando son colocadas en las bolsas de los residuos domiciliarios.
Durante este mes se fueron entregando los recipientes a todos los colegios de Zárate, Lima y Escalada para que los chicos lleven desde sus domicilios las pilas usadas. Estos bidones son donados por Soda y Aguas San Jacinto, ya que cumplieron su ciclo de vida útil para el llenado con agua mineral y se le da otro uso importante en el cuidado del ambiente.
Además de haber en las escuelas, también hay colocados bidones en los siguientes comercios: Foto Perna (Justa Lima y Ameghino); El Rey del Control Remoto (Justa Lima 867); Dasutec  (19 de Marzo 539 y Bolívar 929); Casa Eduardo (19 de Marzo al 252); Electricidad Miguel (Lavalle 567); Movistar (Ituzaingó 760); Avanzar (Justa Lima 526); Personal (Justa Lima e Ituzaingó); Nec Celulares (Alem y Belgrano); Electro Zarate (Rivadavia y Alem); Foto Alfredo (Rivadavia 819);  Nextel (Brown 324); Bicicletería Koval (R. Noya 879); Radio Munizipium (R. Noya 878 Galería CADU).
Quienes quieran adherirse al programa “Recopila”, lo pueden hacer personalmente en Alem 780, llamando al teléfono 03487 434402 o través del mail medioambiente@zarate.gob.ar.

Salón del Automóvil: el Intendente visitó el stand de Campana donde se exhibe el 1er Automóvil Argentino






Hasta el martes 20, los visitantes podrán conocer la pieza, los atractivos turísticos de la ciudad y recibir información de la próxima Fiesta del Automóvil. “Es un orgullo que nuestro tesoro esté compartiendo este espacio entre tantas joyas de la mecánica”, enfatizó el jefe comunal.

El intendente Sebastián Abella asistió a la octava edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires en La Rural de Palermo, donde se exhibe por primera vez en la historia, el Primer Automóvil Argentino, construido en Campana entre 1903 y 1907 por don Manuel Iglesias.

Hasta el martes 20 los visitantes podrán conocer el Primer Automóvil -ubicado en el stand 171 del Pabellón Ocre-, los atractivos turísticos de la ciudad y recibir información sobre la Fiesta del Automóvil, a realizarse el próximo 26 de noviembre.

Allí, junto al jefe comunal, estuvieron presentes los encargados de la organización de este espacio, el presidente del Club del Primer Automóvil Argentino, Adrián Chiorazzo; el secretario de Comunicación del Municipio, Martín Seguin; y la directora de Turismo, Florencia Ortiz.

“Es un orgullo que nuestro tesoro, el Primer Automóvil, esté compartiendo este espacio entre tantas joyas de la mecánica. Es muy importante que se pueda difundir quien fue don Manuel Iglesias y lo que significa su gran obra para todos los campanenses”, enfatizó Abella en contacto con los medios de comunicación.

Luego añadió que “como en este caso, desde el Municipio acompañamos y apoyamos a cualquier institución o vecino que tiene un proyecto para el desarrollo de la ciudad.”

“Que la creación de Iglesias esté aquí presente, es fruto de un gran trabajo en equipo entre la Dirección de Turismo y la Secretaría de Comunicación y el Club del 1º Automóvil Argentino”, sostuvo el Intendente al tiempo que anticipó que la Fiesta del Automóvil de este año superará a la del año pasado.

A su turno, Chiorazzo expresó que “me llena de orgullo que nuestro auténtico primer automóvil, que está por cumplir sus 110 de creación, por primera vez diga presente en esta exposición de nivel internacional”.

Y Seguin comentó que durante los diez días del Salón se espera la visita de más de 600.000 personas. “Estamos realizando un gran trabajo de posicionamiento de la ciudad como Cuna del Primer Automóvil Argentino, vinculándonos con otras entidades, programando intercambios y también buscando incentivar a empresas privadas para que apoyen al desarrollo de nuestro Museo municipal”, contó el secretario a la prensa.

VISITA AL STAND DE HONDA Y TOYOTA
En el marco de la visita al Salón, el intendente Abella también recorrió los stands de las automotrices Honda y Toyota, cuyas plantas generan importantes fuentes de trabajo para los vecinos de Campana.

“Estoy muy contento de visitar el stand de Honda, una empresa que colabora incondicionalmente con diferentes proyectos, además de generar muchos puestos de trabajo”, señaló el jefe comunal.

En tanto que Jorge Fernández, vicepresidente de Honda Argentina, manifestó que “es un honor recibir al Intendente en nuestro stand, ya que con el Municipio trabajamos en conjunto pensando en el futuro de la ciudad y de la empresa.”

“Honda está en una etapa muy importante y gracias al trabajo conjunto con el Municipio nos estamos afianzando cada vez más en la ciudad. El pasado 31 de mayo el Intendente participó de la inauguración de la tercera línea de producción de motos y en el negocio de autos estamos proyectando la producción de un millón de unidades para el 2023, tal se estableció en el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, los sindicatos, las automotrices y los proveedores”, concluyó Fernández.

El Municipio realizó una campaña de difusión por el Día Nacional del Donante de Sangre




Durante toda la mañana en la Plaza Mitre, personal de la Secretaría de Salud llevó a cabo una serie de actividades de difusión por el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
El evento sirvió para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.
El Municipio de Zárate trabaja habitualmente con Hospital Garrahan en la donación de sangre, con quien ya se realizó una serie de actividades en conjunto.
Por ello, la Secretaría de Salud y el Hospital Garrahan convocan a donantes de sangre solidarios en forma periódica y de esa forma pueden garantizar la disponibilidad de los componentes que las personas enfermas necesitan.
En la plaza Mitre, el personal de salud entregó a los vecinos folletos sobre la importancia de donar sangre.
En el país, alrededor de 300.000 personas han donado sangre en forma voluntaria en 2016, muchos de estos donantes ya lo hacen repetidamente cuando son convocados. Cada vez más personas donan cuando los bancos de sangre concurren a sus lugares de trabajo y/o estudio.
Por ello, en este día se los reconoce por el Sistema de Salud por su gesto solidario, animándolos a continuar salvando vidas por muchos años, donando sangre a menudo.
Datos
En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)
Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Noticias que interesan