martes, 16 de mayo de 2017

Escuelas del Hogar y Red de Mujeres Rurales en Méjico.






La Intendencia de Colonia, a través de la  Escuela del Hogar y la Red de Mujeres Rurales de Colonia representada por la Profesora Graciela Barolín y la Productora Rural Viviana Beltrán respectivamente;  estuvieron presentes   en la Ciudad de Cuernavaca, México donde se realizó un "Seminario de intercambio de Buenas Prácticas", con el objetivo de  hacer conocer estas experiencias en otras partes del mundo. Este intercambio se hizo posible gracias al proyecto ganado por la Dirección de Cooperación y RRII a la convocatoria presentada ante la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional -  Fondo México-Uruguay ( financiado por ambos países), donde las beneficiarias directas son tanto las mujeres rurales del departamento de Colonia como las mujeres de los Estados de Guerrero y Morelos de México. La Intendencia de Colonia sigue apostando a la internacionalización de nuestra comunidad, para hacer conocer sus fortalezas así como también aprender de experiencias en el exterior.

DÚO AMANCER DE FRAY BENTOS



      Continuando con el ciclo de actividades artísticas en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, se presentará el Dúo “Amanecer” de la ciudad de Fray Bentos.

      Con una trayectoria de más de 30 años, este dúo integrado por Roberto Padilla y Pablo Suárez, abordan el folklore latinoamericano, especialmente uruguayo y argentino, habiéndose presentado en el Festival de Treinta y Tres “A Orillas del Olimar”, en las ciudades de Artigas y Rivera y también en los famosos festivales de Durazno y Cosquín.

    SÁBADO 20 – 15:00 hs. En la Plaza Mayor.

Reconocimiento de la Intendencia al Club Old Christian Colonia



      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, realizará mañana miércoles 17, a la hora 18:00, en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, un reconocimiento al Club Old Christian Colonia, por la obtención del Campeonato Uruguayo 2016 de Futsal en Mayores y Juveniles.

      En este mismo acto, el Jefe Comunar, hará entrega de un pabellón Nacional, con motivo de la participación del mencionado club como representante de nuestro país en la Copa Libertadores de Futsal 2017, a disputarse en Lima (Perú)

      Se invita a medios de comunicación, periodistas y corresponsales.

Convocatoria ciudadana


Intendencia informará sobre nuevo flechamiento de calles del Pueblo Nuevo (Colonia


      La Intendencia de Colonia convoca a los vecinos para intercambiar ideas con relación al nuevo proyecto de flechado  en calles del Pueblo Nuevo en la capital departamental.

      Desde la Dirección de Tránsito y Transporte se informará sobre todos los aspectos que llevaron a considerar una nueva alternativa en la dirección de circulación de las calles.

      La reunión será el JUEVES 18,  a las 18:00 horas, en la Escuela Nº 90 “Juan Antonio Lavalleja” (Calle Italia esquina Tacuarembó), a la que se invita a todos los vecinos.

Ciclo de charlas informativas



      La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES iniciará en el presente mes de mayo un nuevo ciclo de charlas informativas con instituciones financieras de nuestro medio. En este reinicio de la actividad la primera será conjuntamente con República Microfinanzas a realizarse en el Centro Comercial e Industrial de Colonia Suiza, el día miércoles 24 de mayo a las 19:00 horas, con entrada totalmente libre y gratuita.

      Por mayor información los interesados deberán dirigirse a la Oficina PYMES de la Intendencia de Colonia, Avenida General Flores 481, por teléfono al 452 27000 interno 272 o vía mail a, pymes@colonia.gub.uy

El Club Ciudad de Zárate ya tiene su fecha de fundación: 15 de mayo de 2017





Este mediodía en el Palacio Municipal los miembros de la Comisión Directiva dejaron su rúbrica ante escribana pública para dejar fundado el Club Ciudad de Zárate, creado a partir del trabajo en conjunto entre el Municipio, la Asociación de Básquet de Zárate-Campana y los clubes Independiente, CADU, Belgrano, Náutico y Central Buenos Aires.
El Presidente del Club es Hernán Albertarrio, actual Director de Deportes municipal. Y el resto de la Comisión Directiva está integrado por dirigentes de los clubes involucrados en el proyecto, representantes de la ABZC y personas con una fuerte identificación con el básquet local.
El Club Ciudad de Zárate tendrá como objetivos ampliar la pirámide de chicos que jueguen al básquet. Para eso, se organizará con la ABZC el Torneo Promocional en categorías inferiores y en primera división en donde ya está garantizada la participación de 8 instituciones.
A su vez, se formará un equipo de primera división para disputar el Torneo Federal 2017/18, plaza ganada por Independiente en el último Torneo Provincial.
El equipo estará integrado en su mayoría por jugadores de la ciudad, al igual que el cuerpo técnico. El nombre que se eligió para el equipo es el de Zárate Basket.
El Intendente Cáffaro agradeció a los clubes por haber confiado en el proyecto que ya lleva 4 años de trabajo y sostuvo que ahora el desafío es potenciar el básquet de la ciudad.
Albertarrio explicó que “este es un día histórico porque la comisión directiva está integrada por dirigentes de todos los clubes” y que “seguiremos trabajando para que el equipo de la ciudad tenga su representativo en el Torneo Federal”.
Por su parte, el ex presidente de la ABZC, Juan Carlos Poletti, señaló que “es un trabajo de mucho tiempo, y hoy se hizo realidad, el básquet tiene a todos sus representantes unidos para trabajar por la ciudad”.
Pablo Muraca, representante de Central Buenos Aires, dijo que “la unión hace la fuerza y vamos a trabajar para que el club salga adelante, al principio es difícil pero con un buen plan de trabajo vamos a salir adelante”.
Jorge Madoz, de Independiente, manifestó: “Estamos muy contentos y estamos trabajando muchas horas para poder jugar el Torneo Federal y que los chicos puedan volver a Zárate, tener un plantel identificado con la ciudad hará que mucho más público vaya a la cancha a ver los partidos”.
Alejandro Escobín, presidente de Belgrano, señaló: “Estamos contentos, es un proyecto de muchos años y significa un apoyo al básquet que la ciudad necesitaba no sólo por el plantel de primera, sino también porque crecerá la cantera”.
El presidente de CADU, Alberto Ojeda, presente en el acto, indicó: “Ojalá este sea el puntapié inicial para que el básquet de Zárate siga ascendiendo y que los deportistas puedan quedarse en la ciudad. Cuando el objetivo común es importante, los clubes lo entendemos y acompañamos. Y ojalá esto también pueda trasladarse a otros deportes”.
Augusto Pastore también es parte de la nueva CD y aseveró que “es la primera vez que participo en la fundación de un club, el hecho de que tenga una función social tan importante en lo formativo como en lo competitivo es una maravilla y me siento honrado de que me hayan invitado a formar parte de la Comisión Directiva. Que los clubes hayan dejado de lado rencillas de muchos años para poder trabajar juntos servirá para llegar con el básquet a donde no estábamos llegando”.
El convenio
El 25 de enero de 2017 el Municipio de Zárate, la Asociación de Básquet de Zárate-Campana y los clubes Independiente, Central Buenos Aires, Náutico, CADU y Belgrano firmaron un convenio a través del cual se comprometieron a la implementación del Programa “Básquet para Todos”, financiado por medio del Fondo de Fomento del Deporte creado por Ordenanzas fiscal e impositiva Nº 4422 y Nº 4423 respectivamente.
El Programa “Básquet para Todos” tiene como principales objetivos, los de incrementar la pirámide deportiva de la actividad; fomentar la vida sana y la participación de los niños y jóvenes; generar un espejo de fin deportivo; recuperar la identidad competitiva; colaborar con el crecimiento de los clubes locales; y recuperar la representatividad a nivel nacional del básquet local.
En dicho convenio se estableció que si el Club Independiente lograba el ascenso al Torneo Federal cedería la plaza al Club Ciudad de Zárate, como finalmente terminó sucediendo.
Hoy quedó finalmente constituido el Club Ciudad de Zárate, que no sólo tendrá la enorme responsabilidad de representar a la ciudad en el Torneo Federal 2017/18, sino también honrar la historia y valores de los clubes e instituciones que lo conforman.
Comisión Directiva
Presidente         Albertarrio Hernán Horacio
Vicepresidente Poletti Juan Carlos
Secretario           Manzi Luis Oscar
Tesorero             Borrelli Claudio
Vocal Titular       Pay Matías Andrés
Vocal Titular       Brollo Obdulio Francisco
Vocal Suplente Sayago Bernardo Osmar
Vocal Suplente Pinto Carlos Aníbal
Revisor de Cuentas Titular           Madoz Jorge Gustavo
Revisor de Cuentas Titular           Zukowski Gustavo
Revisor de Cuentas Titular           Muraca Pablo Adrián
Revisor de Cuentas Suplente     Pastore Augusto Antonio

El Municipio gestionó un boleto de lancha subsidiado para los isleños



Quienes habiten en el sector insultar podrán acceder al beneficio los días lunes, miércoles y viernes. Las salidas serán desde el puerto Campana y el recreo Blondeau.

Tras gestiones de la Subdirección de Islas, los vecinos del sector insular podrán acceder al beneficio del boleto subsidiado en lancha.

Luego de acordar con “W.H. Di Giuseppe”, se pautaron traslados –con importante descuentos- los lunes, miércoles y viernes.

Así, desde las 9, habrá salidas desde el puerto Campana y, a partir de las 15, desde el Recreo Blondeau (Canal Alem y Río Carabelas).

“Consideramos que este beneficio será significativo para los isleños dado que podrán trasladarse desde el continente hasta la isla (y viceversa) con un pasaje sumamente económico”, destacó el subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani.

El funcionario también anunció que el beneficio alcanzará a los jubilados. “De esta manera, podrán disfrutar de las bondades y atractivos de nuestro Delta con precios accesibles en su traslado”, concluyó Pandiani. 

Seguridad: detuvieron a otro sujeto con pedido de captura durante un operativo





En un control vehicular y de personas realizado por personal de Prefectura Naval Argentina, se constató que era buscado desde fines de abril por “Delitos contra la salud”.

Personal de Prefectura Naval Argentina detuvo este lunes en la Terminal de ómnibus de Campana a otro sujeto que tenía pedido de captura por “Delitos contra la salud”.

Esto ocurrió dentro del marco de un nuevo operativo de control vehicular y de personas, coordinado por el secretario de Seguridad del Municipio, Abel Milano. Para la requisa, también se utilizaron canes entrenados de la fuerza federal.

El hecho sucedió cuando efectivos de la fuerza detuvieron un colectivo de la empresa Urquiza –procedente de Retiro con destino a la ciudad de Rosario- para requisarlo.

Se constató que el pasajero a bordo, de 39 años, poseía pedido de captura desde el 29 de abril del corriente año, solicitado por el Juzgado de Primera Instancia Penal Contravencional Nº 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo tanto, el sujeto fue trasladado a la Comisaría local, quedando detenido en dicha sede policial.

Prefectura, que está a disposición de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, continuará realizando controles de rutina en Campana en pos de garantizar mayor seguridad a los vecinos.

Cáffaro recibió al Director Provincial de Islas


Esta mañana se desarrolló una reunión en el Palacio Municipal que mantuvieron el Jefe Comunal Osvaldo Cáffaro, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González y el Director Provincial de Islas Leonardo Gobetti.

El Director Provincial de Islas, que asumió hace aproximadamente un año, mantuvo una reunión con el Intendente Osvaldo Cáffaro y funcionarios municipales para conocer más datos que se desprendan de la zona de islas que tiene la ciudad de Zárate para evaluar proyectos y necesidades.
Entre los datos más importantes se charló sobre la actividad productiva de la región, las posibilidades y dificultades en salud, y en referencia a lo social en las zonas Paraná Guazú, Paraná de las Palmas, Talavera, Irigoyen Dársena y Keidel.
Además, se dialogó sobre la necesidad de contar con apoyo provincial en el desarrollo de proyectos de gran magnitud tales como la construcción de un embarcadero que permita facilitar el traslado de animales desde la zona insular al continente en situaciones de emergencia.
Finalmente, los funcionarios acordaron que se generarán nuevos encuentros que favorezcan el trabajo en conjunto entre la Dirección y el Municipio.

Continúa la Semana de la Miel en Zárate




Por la Semana de la Miel se están llevando a cabo diferentes actividades donde los productores de la zona exponen sus productos para que los vecinos puedan probar, conocer acerca de ellos y comprarlos.
En el marco del programa “Sumale miel a tu vida”, continúa la Semana de la Miel que comenzó el domingo y hoy continuó en la Plaza Mitre donde el Departamento de Desarrollo Agropecuario con la Cooperativa Apícola Apidelta Zárate, expusieron sus productos como polen, propóleos, miel, jalea real y la hidromiel, un vino de miel, a una gran cantidad de personas que se acercaron para conocer, degustar y comprar los mismos.
La Directora del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Anabella Tobler, contó: “Hoy se acercaron más de cien vecinos y ayer cuando nos íbamos casi no quedaba miel para vender”.
Además, hubo entrega de folletería con las propiedades de los productos, recetas para cocinar con miel y también se realizaron encuestas para que la gente cuente, entre otras cosas, cómo se enteró de la actividad y cuánta miel consume en su vida cotidiana.
“La miel es una fuente de energía, rápidamente disponible por su composición de azúcares. También contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales, entre otras”, dice uno de los folletos.
La Jefa de Desarrollo Agropecuario invitó a los vecinos a acercarse hasta el viernes en Plaza Mitre hasta las 13 hs, y el sábado de 14 a 18 en la Costanera donde estará Laura Gurini, del INTA Delta, donde dará diferentes degustaciones de miel y otros productos.
Uno de las propuestas por parte del Departamento y de la Cooperativa es que quienes quieran pueden verificar si la miel que consumen está adulterada con glucosa comercial. Esta adulteración le saca al producto las propiedades más importantes que tiene.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
1.       Tomar media cucharadita de miel.
2.       Colocar en un vaso una cucharada de postre de agua.
3.       Disolver la media cucharadita de miel en el vaso de agua.
4.       Colocar en otro vaso media cucharadita de la solución preparada anteriormente.
5.       Finalmente, agregar una cucharada de postre de alcohol y mezclar.

Desfile del 25 de Mayo


El Subsecretario de Unidad Secretaria y Privada Matías Enz, convocó públicamente a las instituciones del tradicional desfile del 25 de mayo, y anunció detalles sobre el evento que tendrá lugar en Plaza Mitre.
Según detalló el funcionario, dado que el año pasado las celebraciones oficiales en conmemoración de la Revolución de Mayo tuvieron lugar en la localidad de Lima, este año se proyecta que el evento se realice en la Plaza Mitre de Zárate.
En este sentido, Enz convocó a todas las instituciones de la ciudad interesadas en participar, a acercase hoy a las 18.30 horas, al Salón de Actos de la Municipalidad: “La idea es que todos los que quieran participar se acerquen al Municipio, nosotros contamos con las glosas del año anterior, así que pueden acercarse en caso de hacer algún cambio, luego vamos a hacer una reunión el viernes 19 y otra el lunes 22.
“Si hay alguna institución que quiere participar también está invitada, es un desfile abierto a la comunidad”, agregó el funcionario.
Aunque aún no está definido si habrá actividades por la tarde, ya que se confirmará en el transcurso de la semana, el funcionario adelantó que a las 10.30 horas del 25 de mayo, se realizará el acto oficial y a las 11 horas se dará comienzo al desfile cívico-militar.

El Centro de Transferencia de calle Rawson mejorará la movilidad urbana





El Municipio sigue avanzando en las obras que mejorarán la movilidad urbana en el distrito.
En una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9, el Director de Movilidad Urbana Matías Francos destacó que el objetivo municipal es llegar con nuevos refugios a todos los barrios, con mejores y nuevas señalizaciones en la ciudad.
Estos trabajos y la puesta en marcha del Centro de Transferencia de calle Rawson significarán mejoras en la Movilidad Urbana.
Precisamente, el Centro de Transferencia de calle Rawson, entre Mitre y Pellegrini, entró en su etapa final y si bien la obra de infraestructura -según informaron desde la Subsecretaría de Infraestructura- está terminada, aún restan tareas complementarias para habilitarlo al transporte de pasajeros.
El Centro de Transferencia es una estación confortable que mejorará los tiempos de espera. Se trata de un refugio accesible, confortable y seguro que estará equipado con asientos y cámaras de seguridad.
La repetición modular de su estructura permitirá resolver las necesidades de interacción vehículo-pasajero en toda su longitud.                    
El Centro está construido con carpintería metálica con paños de vidrios laminados que dan reparo al pasajero frente al viento y la lluvia.                      
Se completa con puertas vidriadas automáticas para el ascenso y descenso de pasajeros.                    
Esta obra se inició en el año 2014 por licitación pública 9/14 con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal a través del Plan Más Cerca. Sin embargo, debió ser terminado con fondos municipales.
“El Centro de Transferencia dará mucha más vida a toda esa zona de la ciudad, mejorará el tiempo de espera”, detalló el funcionario.

El Municipio realizará el test rápido para la detección de VIH



Se realizó el lunes por la mañana en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro una Jornada de Capacitación sobre el Test Rápido para la detección del VIH.
Dicha capacitación fue realizada por personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por el Lic. Sebastián Vázquez Montoto y estuvo dirigido al personal de la Secretaria de Salud Municipal.
La Secretaria Dra. Rosana Núñez adelantó que próximamente se implementará el “Test Rápido” del HIV en todo el Municipio, de forma gratuita y confidencial, con el fin de promover la detección temprana del virus.
Por su parte, el Dr. Vázquez explicó que se trata de una técnica que arroja el resultado en 20 minutos y que el objetivo es que “el Municipio pueda incorporar esta técnica en su sistema de salud” con la calidad y confidencialidad adecuada.
Salud presente en jornadas de capacitación en gerenciamiento y liderazgo
Los días viernes, sábado y domingo del 12 al 14 de mayo, la Secretaría de Salud participó del Taller de Gerenciamiento y Liderazgo bajo el Proyecto Media Luna – Sight First.
El mismo se realizó en Buenos Aires organizado por la Fundación Internacional Club de Leones, donde participaron funcionarios de diferentes municipios, profesionales médicos, conferencistas internacionales referentes en el trabajo de la salud pública especializado en Oftalmología. También, acompañaron autoridades del Programa de la Visión para América Latina y Caribe.
En este encuentro se trabajaron diversos temas con el objetivo de identificar los nuevos escenarios en la práctica de la oftalmología, atención primaria en salud, proyectos y mercadeo, finanzas y administración y recursos humanos.

Cáffaro recorrió obras del PROMEBA en Villa Negri



El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió esta mañana las obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en Villa Negri.
Allí se está conectando a la red de agua corriente a todos los vecinos, como también se extenderá la red de cloacas y desagües pluviales. A su vez, se está pavimentando para completar un circuito que servirá para reprogramar el trasporte público, se colocarán más de 100 luminarias nuevas en la vía pública y se construyen veredas.
“Este era un barrio postergado, tenemos esta oportunidad con el Banco Mundial y estamos trabajando de manera integral”, dijo Cáffaro mientras realizaba la recorrida junto al presidente de la Sociedad de Fomento barrial, Ramón Fernández.
Tras explicar que están gestionando una ampliación del programa para llegar a más vecinos, el Jefe Comunal indicó que “urbanísticamente esta obra marca una impronta para siempre”.
Cáffaro agregó luego: “Tratamos de integrar a quienes viven de este lado de las vías del tren con obras y programas”, una barrera urbanística que hoy ya cruza a la ciudad por el medio.
Durante la recorrida, el futbolista de CADU y vecino del barrio, Javier Velázquez, se acercó al Intendente y le regaló una camiseta de un club donde jugó años atrás.
El Intendente estuvo acompañado por parte de su Gabinete. El Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez, afirmó que el PROMEBA se financia a través de créditos del BID y Banco Mundial y que si bien Villa Negri, Malvicino, 6 de Agosto y Matadero estaban integrados al programa, en el 2015 se cayó la financiación. “Meses después, por gestión del Intendente se pudo reactivar el programa y la obra que hoy avanza a buen ritmo tiene una inversión aproximada de 50 millones de pesos”.
Por su parte, Ramón Fernández dijo estar “muy contento por las obras y porque los vecinos pudieron hablar con el Intendente, estamos demostrando que se puede vivir mejor y cada uno aportando su granito de arena”.
El objetivo del PROMEBA es mejorar la calidad de vida de las familias dotándolas de los servicios básicos de infraestructura pública, mejorando la calidad ambiental generando áreas verdes y de servicios; completando las obras de saneamiento hidráulico.
Las obras también favorecerán la conectividad con áreas centrales, garantizando la accesibilidad, las conexiones con el entorno mediato e inmediato y entre distintos sectores de los barrios, jerarquizando vías de circulación vehicular interna, diferenciando las calles de acuerdo a su uso; a través del tratamiento de las veredas; forestación; refugios para espera de colectivos.637120

Quedo inaugurada la muestra Historia sin Fronteras en Carmelo













El pasado 29/4/017 quedo inaugurada la muestra Historia sin Fronteras del Centro de Residentes Uruguayos Zarate Campana a través de la Cruzada Reencuentro con la Patria y el Comité Patriótico Femenino en la sala Independencia de la Histórica Casa de la Cultura de esta ciudad Coronel Ignacio Barrios ya que esta propiedad fuera de este libertario soldado de San Martín y Artigas, luego de la firma del acta por el puente se dio por formalizada la muestra para que los presentes en ese momento pudieran apreciar la rica historia generada por un grupo de Uruguayos radicados en aquella región Argentina, Zarate Campana.
Se puede apreciar los logros, actividades sociales, el trabajo de mantener viva los lazos a sus orígenes y difundiendo su cultura y turismo en ámbitos diferentes que abarcan desde eventos culturales hasta la participación activa en exposiciones donde se informa constantemente de las actividades propias y de Uruguay, hecho que por si siempre tiene especial atención de quienes se acercan para compartir e informarse al respecto.
Lo mas destacado esta en el logro de 2 Plazas a las entradas de las ciudades de Zarate Lavalle y Teodoro Fells, y en Campana frente al Barrio Siderca verde junto a la Panamericana, las mismas tienen concurrencia masiva de publico por sus ubicaciones y un ambiente propicio para el descanso, asi como en el caso de Campana el de la flia ya que cuenta con juegos para niños, ademas del Monumento Reencuentro con la Patria que hiciera el artista Carmelitano Lito Di Giovanni, un Busto de Artigas y otro de San Martin del también escultor Carmelitano Velarde Gil donados por la empresa Carboclor S.A, en Zarate el Busto del Gral Artigas donado por Departamento 20 de Cancillería Uruguay luce orgulloso con el marco de los mástiles que llevan las banderas Patrias de Uruguay Argentina Artigas y Bonaerense con sus adoquines carmelitanos como base única ciudad fundada por el Prócer a sus pies donados por el Municipio de Carmelo.
Las Plazas fueron donadas por el Municipio de Zarate y de Campana respectivamente esta ultima con Carboclor S.A mostrando una obra moderna y dinámica que invita a ser disfrutada por su entorno, donde las banderas de ambos Países ondean majestuosas ante quienes pasan por miles a diario.
Les invitamos a todos acompañar esta muestra asi como apreciarla durante la estadía en Carmelo hasta el 23/5 ya que luego seguirá su camino a través de otras ciudades Uruguayas, el proximo 25 de mayo fecha patria Argentina estará en el consulado Argentino de Colonia por invitación expresa del sr Cónsul Daniel Plaza para luego inaugurarse en el ámbito turístico cultural de la Intendencia de Colonia.
Sergio Yusef Neme

Noticias que interesan