miércoles, 3 de mayo de 2017

Tango en la Plaza Mayor





      Continuando con los festejos del centenario de “La Cumparsita” se presentará nuevamente en la Plaza Mayor el grupo instrumental Colonia Tango Trío integrado por Daniel Madalena (teclado), César Morales (bandoneón) y Luis Núñez (guitarra), las parejas de baile de Fernando Vinay - Alejandra Aguiar y Sebastián Blanco - Karen Cancela, además personajes con vestimenta tanguera y textos tangueros que completarán otra tarde de Tango en el Barrio Histórico.

      Sábado 6 de mayo desde las 15 hs. Plaza Mayor. Auspicia y organiza Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

      Asimismo los tradicionales personajes de época (soldados portugueses y españoles, damas antiguas, lavanderas y caballeros) recorrerán los alrededores de la Plaza Mayor y Museos, el domingo 7 de  mayo de 15 a 17 hs. 

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017




      Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas

      Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Cursos y Talleres en Casa de la Cultura de Colonia





CURSOS DE CERÁMICA ARTESANAL

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia invita a los interesados en participar del Taller de Cerámica Artesanal que dictará el profesor Andrés Oudrí en la Casa de la Cultura de Colonia (Rivera 346).  Las inscripciones se encuentran abiertas en dicho centro cultural y la mensualidad de los mismos será de $800.

CURSOS DE ARMONÍA Y CANTO

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos que dictarán  los maestros Antonio y Mariucha Domenighini en las siguientes disciplinas:
1) Armonía práctica. Para principiantes y para estudiantes con conocimientos previos.
2) Canto y Repertorio. Técnica vocal e interpretación de piezas musicales del repertorio clásico y popular.
Los mismos tendrán lugar los días viernes (en horario a definir con los alumnos) en la Casa de la Cultura (Rivera 346 – Colonia del Sacramento)
Consultas 099743786  y 096101379.

TALLER DE PERCUSIÓN

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia invita a músicos locales, docentes e interesados a participar de una reunión informativa sobre Percusión (sinfónica y popular) con las diferentes rítmicas de América y el mundo, a cargo del profesor Matías Echeratea, músico con una extensa formación internacional.
En esta jornada se explicará el desarrollo de un futuro taller, como también la ejecución de algunos ritmos de forma didáctica. Síntesis sonoras, polirritmias, técnicas, etc.
El taller incluirá Teoría rítmica, técnica de manos, rudimensos, intrumentación, polirritmias, batería, ensambles de percusión.
Se incluyen ritmos latinos (Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica, Argentina, Uruguay, etc.) Percusión Malinke africana y mucho más.
Se sugiere concurrir con instumentos de percusión y otros (teclados, guitarra, etc).
VIERNES 2 DE MAYO A LAS 20:00 hs. En Casa de la Cultura (Rivera 346, Colonia del Sacramento)

Se cumplió nueva instancia con el objetivo de poner nuevamente en funcionamiento el Frontón del Real de San Carlos




     El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, recibió hoy a la delegación integrada por el Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca Xavier Cazaubón, el Secretario General de la Federación Internacional Pablo Ubierna, el Presidente de la Federación Uruguaya de Pelota Raúl Comesaña Torres, el Consejero Institucional para América Latina de la Federación Internacional Arquitecto Roberto Elía y el Campeón Mundial Néstor Iroldi.

      En primera instancia el Jefe Comunal se reunió con la delegación junto a los Directores de Cooperación Hugo Durán y el Director de Deportes Hugo Sosa y posteriormente visitaron el Frontón.

    El Presidente de la Federación Internacional mencionó a los medios presentes que Colonia será incluída en un circuito mundial de pelota vasca y que el frontón también servirá para una innumerable cantidad de actividades deportivas, culturales y sociales que van más allá de la pelota. A su vez el Intendente Moreira destacó el rescatar el emblemático frontón, para lo que la Intendencia ya ha invertido y manifestó el interés desde la Intendencia, la Secretaría Nacional de Deportes y la Federación Internacional de Pelota Vasca.

      Se cumplió así una nueva instancia con el propósito de poner nuevamente en funcionamiento el Frontón del Real de San Carlos.

Convocatoria a Artistas del Departamento de Colonia



      La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia convoca a artistas del Departamento, en Teatro, Danza, Música, Folklore, Tango, Candombe, Artes Plásticas, a presentarse en Casa de la Cultura (Rivera 346, Colonia) a fin de completar los formularios correspondientes para ser incluidos en la Base de Datos que se está confeccionando con el propósito de tenerlos en cuenta para la programación de dicha institución.

     En los próximos días los interesados también podrán solicitar el formulario en Oficinas de la Intendencia de todo el Departamento, y en las Casas de la Cultura.

Ya funciona la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Lima





La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ya está en marcha tras la reparación y reacondicionamiento de gran parte de los elementos. Esto permitirá tratar los desechos de más de 15 mil vecinos de Lima.
En la zona es la única Planta que se encarga de los desechos cloacales de los vecinos y actualmente se encuentra funcionando gracias a la inversión que realizó el Municipio de 5 millones 700 mil pesos de presupuesto.
El reacondicionamiento, que previamente dependía de la empresa NASA y no había tenido un buen mantenimiento, llevó 4 meses y permitió que Lima pueda tener una Planta en condiciones con los principales elementos. Se pusieron bombas y aires nuevos, se reemplazaron los sopladores, se destapó el tanque de sedimentación y se amplió la capacidad de procesamiento que tiene el reactor.
Raúl Busso, Director de Obras y Servicios Públicos, explicó el proceso que se realizó en este reacondicionamiento de la Planta depuradora: “El trabajo que se hizo fue poner a la Planta 0 kilómetros con todos los elementos principales para que se pueda tratar el líquido cloacal de Lima, esta obra se realizó en el tiempo correcto y establecido”.
Además de lo ya finalizado, el proyecto es continuar con una ampliación y un plan de mantenimiento: “La idea es hacer una ampliación de obra con los detalles que fueron quedando y algunas etapas del funcionamiento que hay que completarlas”.
“Trabajamos en un plan de mantenimiento que nos permita para los años futuros que la Planta funcione correctamente”, añadió Busso.
Por último, contó cuántos vecinos son parte en este proceso y los objetivos a futuro: “Tenemos conectadas unas 3 mil 500 viviendas, lo que es un 70% de toda la localidad. La ampliación es un compromiso para dejar todo en excelentes condiciones”.

Se inauguró la muestra itinerante “Ofrenda”








La exposición, que ya está abierta al público, realizó una gran apertura que contó con la presencia del intendente Abella. María Cristina Cerro, Silvia Delia Maddalena, Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini exhibirán sus obras hasta el lunes 22.

La muestra itinerante "Ofrenda" se inauguró este martes por la tarde en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio y estará abierta al público hasta el lunes 22.

La apertura contó con la presencia del intendente Sebastián Abella y la directora de Cultura del Municipio, Rosa Scacciante.

Durante la inauguración, una decena de vecinos se deleitaron con las extraordinarias creaciones de las artistas plásticas, Ana Dragone, María Cristina Cerro, Silvia Delia Maddalena, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini.

En tanto que, los alumnos de la profesora Sonia Corio del taller municipal “Peña Emanuel”, se lucieron en un show de bombos, quienes luego le enseñaron al intendente Abella las técnicas que ellos utilizan. Y el coro de niños dirigido por la profesora de canto, Alejandra Maiola, también participó de la inauguración.

Al finalizar, los niños que participan de los talleres municipales, junto al guitarrista Aníbal Fernández y el pianista Javier Ulmete, interpretaron el Himno Nacional y una serie de canciones.

Hasta el lunes 22, de 8 a 20, estarán expuestas varias obras de excelencia y se podrán apreciar creaciones de óleo collage sobre cartón, collagraphs, collage sobre cartón, xilografías, pigmentos sobre telas, tinta, mixta, xilocollage, xilopintura, óleo y papel sobre tela y ensamble.

En este sentido, Dragone agradeció a la Dirección de Cultura por el apoyo y el espacio brindado para poder exponer sus obras de arte.

La exposición, que ya está abierta al público, realizó una gran apertura que contó con la presencia del intendente Abella. María Cristina Cerro, Silvia Delia Maddalena, Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini exhibirán sus obras hasta el lunes 22.

La muestra itinerante "Ofrenda" se inauguró este martes por la tarde en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio y estará abierta al público hasta el lunes 22.

La apertura contó con la presencia del intendente Sebastián Abella y la directora de Cultura del Municipio, Rosa Scacciante.

Durante la inauguración, una decena de vecinos se deleitaron con las extraordinarias creaciones de las artistas plásticas, Ana Dragone, María Cristina Cerro, Silvia Delia Maddalena, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini.

En tanto que, los alumnos de la profesora Sonia Corio del taller municipal “Peña Emanuel”, se lucieron en un show de bombos, quienes luego le enseñaron al intendente Abella las técnicas que ellos utilizan. Y el coro de niños dirigido por la profesora de canto, Alejandra Maiola, también participó de la inauguración.

Al finalizar, los niños que participan de los talleres municipales, junto al guitarrista Aníbal Fernández y el pianista Javier Ulmete, interpretaron el Himno Nacional y una serie de canciones.

Hasta el lunes 22, de 8 a 20, estarán expuestas varias obras de excelencia y se podrán apreciar creaciones de óleo collage sobre cartón, collagraphs, collage sobre cartón, xilografías, pigmentos sobre telas, tinta, mixta, xilocollage, xilopintura, óleo y papel sobre tela y ensamble.

En este sentido, Dragone agradeció a la Dirección de Cultura por el apoyo y el espacio brindado para poder exponer sus obras de arte. 

La Avenida 11 de Lima ya luce renovada



El Municipio finalizó en Lima la obra de embellecimiento sobre la Avenida 11, entre las calles 2 y 10, con la aplicación de mosaicos en las veredas, rampas para discapacitados y el replantado de árboles.
El proyecto original del acondicionamiento de la Avenida 11, que es la más comercial de Lima, implicaba la extensión desde la calle 2 hasta 20, pero ya se finalizó la primera etapa y para los siguientes meses se finalizará con el resto del tramo.
El Director de Obras y Servicios Públicos, Raúl Busso, contó qué se llevó a cabo en las veredas de la Avenida: “Se puso un solado de mosaicos graníticos en las veredas, las rampas para discapacitados, se replantaron árboles y columnas. Se trabajó en el replantado de piso y contra piso en las partes que se dificultaba transitar”.
Además, agregó: “se agregó la cartelería y señaléticas que se aplicaron para que queden en condiciones los 300 metros de la Avenida 11 que quedo muy linda”.
Por otra parte, los comercios se adaptaron al cambio en la estética de las cuadras y acondicionaron sus locales. Referido a esto, Busso manifestó: “Vemos con mucha alegría que los comercios empezaron a acondicionar los frentes, lo que le da un aspecto y vista más lindo al lugar”.

Cáffaro recorrió la obra de cordón cuneta en barrio ORSI



El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió esta mañana las obras de cordón cuneta de Barrio ORSI donde constató el cambio estructural que estos trabajos generan en el barrio.
“El barrio cambia su fisonomía, al eliminar las zanjas se mejora el medio ambiente y la salud de los vecinos”, dijo el Jefe Comunal, que aprovechó la recorrida para escuchar a los vecinos.
Precisamente, Cáffaro quedó satisfecho porque más allá del avance de la obra, observó que muchos vecinos acompañan la mejora del barrio arreglando sus veredas y los frentes de sus casas.
Tras adelantar que ya se está trabajando en la posibilidad de extender la red cloacal a todo el barrio, el Intendente afirmó que en las próximas semanas se licitarán nuevas obras de cordón cuneta en los barrios Pecorena y Juana María.
Cáffaro estuvo acompañado por el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez, quien brindó y amplió detalles técnicos de la obra a los vecinos.
No se trata de una obra sencilla ya que más allá del cordón cuneta se incluye “nivelación de las calles con colocación de tosca para darle firmeza, ionizado, y conductos pluviales para eliminar zanjas, lo único que va a faltar es el asfalto que está pensado para los próximos años”.
Rodríguez también argumentó que “está dentro de la planificación poder completar la red cloacal, haber terminado el colector cloacal que desemboca en Pividal y cruza las vías a la altura de Pellegrini y se une al caño maestro, permitirá ampliar la red domiciliaria” en muchos barrios, como es el caso de ORSI.
El funcionario también destacó que las renovadas normas indican que las obras nuevas de agua y cloacas deben ir por la vereda, por lo cual no será necesario trabajar sobre lo que ahora se está construyendo.
“En los barrios hay mucha gente que colabora, que ya está arreglando la vereda y podemos ver cómo cambia el barrio su fisonomía y aspecto”, finalizó Rodríguez.
La obra
La construcción del cordón cuneta avanzan en los barrios Zárate, Orsi y con inversión municipal.
En total, hubo tres licitaciones que correspondieron a 150 cuadras ubicadas en los barrios Zárate, Orsi y Protierra. La obra tiene un costo de 50 millones de pesos.
Este ambicioso plan de obra pública es parte de la plataforma del Plan Ciudad III que el Intendente Osvaldo Cáffaro presentó el año pasado.
Este plan integral permite solucionar problemas estructurales, elimina las zanjas y, por ende, mejora la higiene y salubridad del lugar.
Además, deja abierta la posibilidad para que en un futuro se pueda asfaltar a un menor costo.
La construcción de cordón cuneta es una obra de infraestructura importante ya que no sólo se trata de colocar hormigón al costado de la calle sino que también se realiza un relevamiento de cañerías de la red de agua, cloacas y gas porque no siempre coinciden los planos con la realidad, y se desarrollan trabajos de planimetría y desagües sobre las calles.

Acto en Plaza Idependencia de Carmelo

Acto en Plaza Idependencia de Carmelo

Izamiento Pabellon en Plaza Independencia de Carmelo

Fin del acto por recambio Pabellon en Plaza Idependencia

Noticias que interesan