lunes, 6 de marzo de 2017

8° Festival Provincial e Internacional de Tango: éxito total





La 8° edición del Festival Provincial e Internacional de Tango que se desarrolló el fin de semana en Zárate fue un éxito de público, que disfrutó de la calidad y variedad de los artistas que pasaron durante tres noches por el Anfiteatro “Homero Expósito” ubicado en la Plaza Italia.
Primera noche
Con aplausos y elogios del público, comenzó la noche del sábado el 8° Festival Provincial e Internacional del Tango en el anfiteatro “Homero Expósito” de Plaza Italia.
La primera noche del festival contó con la presencia de reconocidos artistas como Lilita Franco, Franco Puig, Chinas Crueles, Carlos Habiague, Guillermo Fernández, Amor Tango Company, Chico Novarro y su hijo Pablo Novak.
El gran dominador en esta primera noche del Festival fue Chico Novarro, quien dijo sentir una gran emoción de estar en este escenario “porque en Zárate se respira talento y cordialidad”, y evocó su amistad con Virgilio y Homero Expósito, sus encuentros allá en la oficina de calle Lavalle en Capital Federal donde nacieron talentos y temas de gran éxito, y su amistad con el zarateño Carlos Hugo de la Riestra y con Chupita Stampone.
En el escenario cautivó al público con sus temas propios, tangos y boleros, haciendo en algunos dúo con su hijo Pablo Novak, y con un cantante quien se confesó su admirador y que poco antes deslumbró en el escenario: Carlos Habiague.
Precedieron a Navarro en el escenario Lilita Franco, quien abrió el Festival con tres tangos emblemáticos: Afiche , Malena y La última curda.
Con la conducción de Maxi Montezanti y Rubén Silva, a quien se sumó, Mariela Fernández, se presentó el segundo número: Franco Puig, un zarateño que su mudó a Salta, pero que conserva sus raíces localistas que mezcla con la cultura folklórica en la que se formó en la provincia norteña. Puig, acompañado por su guitarra, presentó su show en el que combinó tangos clásicos con otros nuevos, y al cierre un “Chau, No va más” de Homero Expósito.
Hizo luego su presentación “Chinas Crueles”, integrado por seis cantantes zarateñas inspiradas en la idea de una de ellas, Silvana Gómez, acompañadas en el piano por Cristian García, Analía Ponturiero, Valentina Alarcón, Silvana Gómez, Silvina Farías, Silvana Becattini y Alejandra Guilera, en ese orden, a quien se acopló Marita Monteleone.
El otro plato fuerte de la noche fue el joven cantante cordobés Carlos Habiague con su show de músicos y bailarines que visita por segunda vez el Festival. Una variedad de tangos y milongas, recreadas con historias de amor, fueron escenificadas con una cuidada producción y singular talento de su protagonista que cerró milongueando con “Llorón” y como bis, le regaló al público su versión de “Granada”, en su elogiada voz de tenor lírico.
Siguió en el escenario el reconocido y talentoso tanguero Guillermo Fernández. Todo su profesionalismo y rigor hicieron de su show un momento de magia tanguera ente tangos clásicos y Piazzola y pegadizas milongas.
La danza estuvo muy bien representada por el grupo Amor Tango, que dirige la pareja zarateña de Paola Jean Jean y Nicolás Cobos. Derroche de virtuosismo y profesionalismo demostró este show de la premiada pareja de bailarines zarateños ganadores del Estrella de Mar 2016 y que dirigen el espectáculo que noche a noche, los 365 días del año, presentan en Madero Tango en Buenos Aires con el talento de su cantante Claudia Pisanu.
Segunda noche
En la segunda noche del 8° Festival Provincial del Tango de Zárate, actuaron Víctor Mariluis, Orlando Arana, Juan Faina, Mario González, Víctor Galeano, Dúo Ensamble, Cucuza Castiello, Dioni D’Amaral, Laura Expósito, Negro Falótico, Argentine Tango Company, y Amores Tango.
La noche comenzó en el escenario con la presencia de la cantante Laura Expósito, acompañada en el piano por su padre Homero Claudio Expósito, hijo de Virgilio y el virtuoso guitarrista zarateño, Atilio Dotti. La afinada y sensible voz de Laura se expresó en el tango “Por Buenos Aires”, del abuelo Virgilio y se lució con el vals “Flor de lino” y luego junto a Negro Falótico y Matías Álvarez al piano , interpretó “Farol”.
Luego llegó el show de Falótico, quien presentó a fin del año pasado en el Forum su CD “Primero, después y al fin”, con temas de los Expósito.
Falótico, con gran presencia escénica y cálidad interpretativa, primero juntó a Matías Alvarez al piano y luego con su Octeto de violines, guitarra violoncelo y bandoneón, al que se acopló Fundy Pedernera en percusión, interpretó “Quedémonos aquí”, “Yuyo verde”, “Tristeza de la calle Corrientes” (gran éxito de otro zarateño cantor Raúl Berón), “La Cruz del sur”, “Vete de mí”, “Pigmalion” (otro éxito en la voz del zarateño Héctor Insua) para luego interpretar otro de sus platos fuertes: “Chau no va más”.
Aplaudidos de pie, cerró con un tango aclamado por el público: “Naranjo en Flor” de los hermanos Expósito.
El cierre estuvo a cargo de Amores Tangos, que hicieron gala de todo su reportorio y terminaron la noche haciendo bailar a todo el público zarateño.
La última noche
Raúl Lavié fue uno de los artistas destacados de la última noche.
Lavié, que brilló ante el expectante publico zarateño, explicó que vivió su presentación con una gran emoción, dado que pisar el suelo de esta ciudad, lo lleva a “reverdecer recuerdos que yo he vivido hace muchos años atrás y eso hace que uno este inquieto al estar sobre el escenario, lo disfruté, el público es maravilloso, no volaba una mosca”.
Asimismo, se mostró muy feliz de la propuesta presentada por el Municipio: “Quiero felicitarlos porque hay muy pocos escenarios donde se desarrollen festivales de tango que tengan esta prestancia, este lugar tan único como el anfiteatro, no hay un lugarcito tan lindo como este para hacer este espectáculo”.
En esta línea, recordó el lazo que lo une a la ciudad, al haber conocido y transitado caminos junto a los hermanos Homero y Virgilio Expósito. “Cuando llegué de Rosario, conocí a Virgilio y a Homero, compartimos días y seguimos la amistad por tantos años. Virgilio fue representante mío en mis comienzos”, recordó.
Respecto a su presentación, y rememorando los escenarios pisados en 60 años de trayectoria, comentó que la vivió “como si fuera una misa”: “Da placer para el artista que pueda ejercer su arte con mucha tranquilidad y paz, sin preocuparse si está gustando o no”, manifestó.
El cierre estaría a cargo de otra cantante internacional.
Desde que pisó el escenario, la reconocida y afamada artista internacional Elena Roger hizo vibrar al público presente en la Plaza Italia, interpretando su destacado repertorio junto a Daniel “Pipi” Piazzola y el sexteto Escalandrum.
Tras el cierre del evento, y luego de su brillante presentación, Elena Roger dialogó con la prensa. “Pasamos un festival increíble. Es la primera vez que estoy en Zárate, y estoy muy contenta de haber logrado venir a esta ciudad”, expresó.
“Cantar en Zárate fue hermoso, todo muy bien, amo los grandes escenarios, pero estos lugares de ciudades tienen tanta calidez. Hoy caminaba, miraba el cielo… ¡por favor nunca construyan edificios altos!, es increíble caminar y ver el cielo y disfrutar de la gente, de su amabilidad” manifestó Roger.
Homenaje a Tártara
Momentos antes del cierre artístico del festival, el Municipio de Zárate recordó a Eduardo Tártara, un zarateño amante del tango y músico, recientemente fallecido.
Se lo evocó con un video en el que Tártara hablaba de Zárate y de su tradición tanguera, además de opinar sobre la importancia de realizar los festivales de tango.
El intendente Osvaldo Cáffaro entregó a la familia una placa recordatoria de este homenaje. Su esposa Nené Poggio acompañada por sus hijos Jorgelina, Mariano y Verónica recibió con emoción este reconocimiento.
Concurso Tango Salón
Durante dos noches consecutivas, el 25 y 26 de febrero, al término del Festival en Plaza Italia, se realizó el campeonato de Tango de Salón en Ciudad Tango.
Los participantes, todos expertos bailarines de distintos puntos de diferentes ciudades del país, mostraron en la pista su maestría para bailar tango. El sábado se llevó a cabo la clasificación y el domingo la final.
Los ganadores fueron:
Categoría Senior (mayores de 49 años):
-1er Premio: Juan Reyes y María Flores, de Capital Federal.
-2do Premio: Carlos Gallardo y Sonia Herrera, de Lomas de Zamora.
-3er Premio: Eliseo Morelia y Silvia Iucci, de San Nicolás.
Categoría Adultos (menores de 49 años):
-1er Premio: Agustín Rojas y Sol Gabis Gomez, de Capital Federal.
-2do Premio: Diego Churquina y Mariel Filadoro, de Jujuy.
-3er Premio: Esteban De Gregorio y Angela Cides, de San Martín.
Los ganadores recibieron premios en efectivo de $ 7000, $ 5000 y $ 3000 (primero, segundo y tercer premio respectivamente) en cada una de las dos categorías.
Concurso de Vidrieras
El concurso de vidrieras en el marco del 8° Festival Provincial e Internacional de Tango en Zárate tuvo como ganador a Estación Lacroze, comercio gastronómico ubicado en Mitre y Alem.
Las vidrieras fueron evaluadas de acuerdo con su originalidad y creatividad por un jurado designado por la Comisión de Tango y los comercios e instituciones ganadores fueron dados a conocer en la última noche del Festival realizado en el anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia.
En tanto, los otros premiados fueron Ticer (segundo lugar), Haddas (tercer lugar), Qué Será Será (Mención Especial), Círculo Popular de Cultura (1ra. mención), Moda Sustentable (2da. mención), Casa Chiche (3ra. mención).

“Es muy importante sumar nuevas fuentes de trabajo genuinas”, dijo Abella




El Intendente visitó “Café Martínez”  en el día de apertura y se mostró orgulloso de que Campana reciba franquicias reconocidas como la que se acaba de inaugurar.

En el día de su apertura, el intendente Sebastián Abella visitó “Café Martínez”, donde saludó a sus empleados, felicitó a sus dueños por el emprendimiento y celebró la llegada de una nueva franquicia a la ciudad que suma 12 fuentes de trabajo genuinas.

Abella se acercó al nuevo comercio situado en la tradicional esquina del Club Social (Av. Rocca y 25 de Mayo) y se mostró orgulloso  de que Campana reciba reconocidas franquicias como la que se acaba de inaugurar.

El jefe comunal felicitó a los empresarios locales responsables de la apertura en Campana de una sucursal de la empresa líder en caferías en Argentina “por apostar y creer nuevamente en nuestra ciudad y crear puestos de trabajo genuinos”.

La búsqueda del personal se realizó a través de la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de una nueva política de acercamiento que impulsa el Municipio entre la demanda y la oferta laboral.
---------------

CINE GRATIS EN CIUDAD DEL TANGO


Este domingo a las 20 hs. en el galpón de Ciudad del Tango continúa el ciclo de cine familiar gratuito que lleva adelante la Dirección General de Cultura.  En esta oportunidad, se proyectará la película animada "Savva y el dragón de fuego" .
La historia se centra en un niño de diez años llamado Savva y la aventura que debe emprender con el fin de hacer todo lo posible para ayudar a su madre y a los ciudadanos de su pueblo, que están sometidos bajo el poder de unas terroríficas y malvadas hienas.
Tras escapar del pueblo para buscar ayuda, acaba viajando hasta un mundo mágico cuya existencia sólo parecía ser real en los cuentos de hadas que su madre le solía contar. En ese mundo mágico hará nuevos amigos que le ayudarán a encontrar al Hechicero, el único que puede liberar a su madre y a sus vecinos de las malvadas hienas.
Durante su aventura tendrá que enfrentarse a numerosos peligros y a las sorpresas más desagradables que hará que conozca el valor de la amistad, el amor y el coraje. 

Odontologia era la de antes!!!











Bailarines del Ballet Municipal ganadores en Baradero



Abril Hereñu y Franco Palleiro, bailarines de la Compañía Municipal de Tango, ganaron el Pre Festival de Baradero en la categoría “Pareja de Tango Estilizado” y se ganaron el derecho a actuar en la noche final, junto a artistas consagrados como Abel Pintos.
Unos pocos días antes del Festival de Tango de Zárate se llevó a cabo la Final Nacional del Pre Festival Baradero 2017, siendo el Anfiteatro Municipal el escenario de las noches únicas donde se conoció quienes fueron los ganadores que actuarían en el Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2017.
El pasado 11 de febrero participaron de la Final Nacional la pareja de tango integrada por Abril Hereñu y Franco Palleiro en el rubro Pareja de Tango Estilizado.
Ambos bailarines son integrantes de la Compañía Municipal de Tango, que depende de la Dirección General de Cultura del Municipio.
Luego de una dura competencia entre más de 13 participantes de todo el país, resultaron ganadores del rubro y se consagraron campeones del Pre Baradero 2017, lo que les permitió poder mostrar su destreza en el escenario mayor del Festival una semana después.
De esta forma, se presentaron como ganadores el día domingo 19 de febrero junto a Abel Pintos entre otros artistas de nivel internacional.
Cabe destacar que Abril y Franco, que son integrantes de la Compañía Municipal de Tango dirigida por los profesores Karen Digiovanni y Luciano Caceres, vienen concretando a pesar de corta edad, una extraordinaria carrera como profesionales del tango.

Noticias que interesan