martes, 6 de diciembre de 2016

El jueves se enciende el arbolito de Navidad en Plaza Mitre


El jueves 8 de diciembre a partir de las 20 hs se llevará cabo el encendido del árbol navideño en Plaza Mitre.
Como ocurre desde hace 8 años, son los alumnos de las escuelas primarias y de los jardines de infantes quienes decoran las esferas que se colocarán en el pino ubicado en la plaza, cerca de la esquina de Rivadavia y 19 de Marzo.
En los últimos años también se sumaron los chicos que concurren a los CEPAM y del Hogar Santa Teresita.
El Municipio provee de las esferas y son los estudiantes quienes realizan el diseño decorativo y las identifican colocando el nombre de la institución.
El Subsecretario de Unidad Secretaria Privada municipal, Matías Enz, explicó esta mañana que la ceremonia comenzará a las 20 hs con la actuación de la Banda Municipal de Música, que interpretará temas de la música popular y relacionados con las fiestas navideñas y de fin de año que se avecinan.
A su vez, comunicó que el encendido de las luces del arbolito será a las 21 hs.
En caso de que el jueves llueva, el acto se realizará el viernes a la misma hora.
Enz también indicó que hoy y el miércoles de 15 a 20 hs el Municipio instalará un gazebo en Plaza Mitre para que los vecinos puedan participar decorando sus propias esferas que después serán colocadas en el árbol. En total, se colocarán más de 200 esferas.

El municipio aclaró la situación del Puerto de Frutos



Ratificó que notificó a la empresa Tenaris sobre la finalización del comodato, pero continúan dialogando sobre el futuro del predio.

El secretario de Comunicación, Martin Seguin, aclaró la situación sobre el estado del Puerto de Frutos local, que hasta 31 de diciembre está cedido en comodato a la empresa TenarisSiderca.

“El municipio notificó a la empresa la finalización del comodato, porque no se puede renovar el mismo, según el convenio vigente. La empresa pidió un plazo de 90 días por un tema logístico, para arbitrar los medios para retirarse del lugar”, explicó el secretario de Comunicación sobre el tema, quien confirmó que el diálogo está “abierto con la empresa” y no hay negativas de ningún tipo.

“No existe una negativa a remediar el pasivo ambiental. Ya han presentado un plan a la Subsecretaría de Medio Ambiente, y está avanzándose en ese aspecto”, explicó.

“El Intendente ha sido claro respecto a que el futuro del Puerto de Frutos lo definirá el Concejo Deliberante, y es allí donde se tratará cualquier proyecto sobre el tema”, añadió Seguin.

La empresa estaría dispuesta a proponer un canje del puerto de frutos por el estadio de Villa Dálmine, aunque esta propuesta no está aún plasmada en un proyecto oficial.

Asimismo el funcionario ratificó que no hay novedades en la causa donde un privado demandó a la empresa Tenaris y al Municipio por haber sido desplazado del Puerto de Frutos: “Como ya lo hemos explicado, no hay novedades en la causa, a pesar que algunos intenten plantear como novedad situaciones que no existen en la causa aun. El juicio está en etapa preparativa. El municipio se puso a derecho respondiendo el informe solicitado oportunamente por la Justicia”.

“El comodato vigente, firmado por la anterior gestión, tiene total validez hasta el 31 de diciembre”, resaltó el funcionario.

Los vecinos disfrutaron de otro domingo “fierrero”








Más de 250 autos participaron de la Expo Multimarcas de Autos realizada en la Plaza España. El intendente Abella acompañó el encuentro.

Los amantes de los automóviles siguen de parabienes. Tras la gran Fiesta del 1º Automóvil Argentino, Campana vivió otro domingo “fierrero” con la exposición de más de 250 autos multimarcas en la Plaza España, organizada por el club Arrastrando Estilo Campana.

El clima dio el marco perfecto para que los vecinos se acerquen al boulevard Calixto Dellepiane a disfrutar de una gran cantidad de autos modificados, autos clásicos, audiocar, autos bajos y tunning.

La primera Expo Multimarcas en Campana también convocó a motos clásicas y tunning que, al igual que los vehículos de cuatro ruedas, se llevaron la admiración de los presentes.

La solidaridad también “rugió” en el encuentro gracias a la colaboración de los visitantes y expositores que se acercaron con un alimento no perecedero para entregar, a través de la organización “Ayudanos a ayudar”, a comedores de la ciudad.

El intendente Sebastián Abella tampoco quiso perderse el evento “fierrero”; disfrutó de los autos y motos multimarcas que se exhibieron frente al Museo del Automóvil y aprovechó la recorrida para saludar y conversar con las familias y vecinos que paseaban por el lugar.

La entrega de premios a los dueños de los vehículos y placas de reconocimiento al jefe comunal como también al secretario de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni, y al subdirector de Economía Social, Juan Manuel Tejera, marcó el cierre de la exposición. 

Talleres de plástica para chicos llenaron de color el Hospital San José



El objetivo de la actividad, llevada adelante por voluntarios de Honda y la asociación civil CHAP, fue transformar los nervios de la espera en energía creativa. La propuesta se repetirá el próximo lunes.

En un trabajo en equipo entre voluntarios de la empresa Honda y la asociación civil CHAP (Curar Haciendo Arte con Pequeños), ayer se realizó un taller de plástica en el Hospital Municipal San José, que se repetirá el próximo lunes.

El objetivo de la actividad –de la que participó la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz- fue transformar los nervios de la espera en energía creativa.

En el hospital, se creó un espacio en donde los chicos fueron considerados como chicos, independientemente de sus diagnósticos; se priorizó ante todo la libertad y la expresión, y se los alentó con diversos materiales para su inspiración, dejando que sean ellos mismos quienes elijan cómo trabajar, logrando obras auténticas, originales y personales.

“En Honda Motor de Argentina proponemos un rol activo y creativo en donde la expresión salga del paciente. A pesar de estar rodeados de reglas y condicionantes lógicos del tratamiento de cada uno, el niño nunca pierde la necesidad de jugar y el maravilloso poder de la imaginación lo lleva a donde quiere estar”, señalaron desde la empresa.

Y añadieron: “Como parte de esta iniciativa, invitamos a toda la familia a participar porque entendemos que esta situación la sufre el grupo familiar entero; por eso dedicamos el mismo tiempo y atención al niño como a todo su entorno.”

La jefa de Gabinete, en tanto, destacó las caras de alegría y el interés de los chicos en las actividades, que hicieron más amena la espera, y le agradeció a la empresa por pensar en el hospital municipal de Campana para realizar los talleres.  

La exhibición de las obras completa el objetivo. Así, se logra enorgullecer a los chicos, levantar su autoestima y crear un espacio propio dentro del hospital. Además, todos estos trabajos pueden ser llevados a sus casas como un recuerdo positivo, lúdico y colorido de su paso por el hospital.

Municipio y Fundación Avina trabajarán juntos en un proyecto ambiental y social


En la tarde del lunes el Intendente Osvaldo Cáffaro recibió a las autoridades de la Fundación Avina con quienes el Municipio comenzará a trabajar en un proyecto que permitirá aumentar la cantidad de residuos reciclados y formalizar la actividad de los recuperadores urbanos, más conocidos como “cartoneros”.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal y contó con la presencia del Secretario de Gobierno Eduardo Amado, el Subsecretario de Desarrollo Económico Cristian Amarilla, y el Director General de Políticas Ambientales Juan Ferrari por parte del Municipio. Encabezó la delegación de la Fundación Gonzalo Roque, responsable de la Estrategia Continental de Reciclaje Inclusivo.
Para la realización del proyecto se está gestionando un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así lo adelantó Juan Ferrari luego de la reunión. “Las expectativas son buenas, queremos obtener un préstamo del BID para poder formalizar parte del trabajo de los recicladores urbanos”, dijo, y agregó que “el objetivo es reducir en origen para que la disposición final tenga la mayor vida útil posible”.
El funcionario señaló que se puede reciclar hasta el 75% de la basura que hoy se genera y que los elementos primarios como metales, vidrios, papel, cartón, madera, telas y plásticos “pueden ser reutilizados en otros procesos industriales y generar una economía social”.
Algunos de los ejemplos citados en la reunión como posible reutilización de residuos es la generación de compostaje con basura orgánica o reutilizar los neumáticos para agregar a la mezcla que se utiliza para el asfalto, entre otras.
“Hay que trabajar en la educación para la separación en origen, que los vecinos sepan clasificar los residuos, y quienes vayan a trabajar en la economía social saber qué utilidad se le puede dar a los materiales reciclados”, manifestó Ferrari.
Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores.
Gonzalo Roque, responsable de la Estrategia Continental de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, dijo luego de la reunión que trabajan para “formalizar un sistema de reciclaje con empresas y cooperativas de recuperadores” y que para Zárate avanzar en este proyecto será un “desafío social y ambiental”.
“El objetivo es encontrar en los residuos insumos productivos”, afirmó Roque, y contó que “en todas las ciudades hay gente que vive de esta tarea, creemos que esas personas dan un servicio, prestan un servicio ambiental por superviviencia, en malas condiciones, sin reconocimiento del Estado ni de la sociedad, y ahí hay una oportunidad, pueden ser formalizados, sus derechos pueden ser restituidos y el servicio que prestan puede ser puesto en valor, articulados con el Estado, con la sociedad civil y el sector privado”.
En la reunión acordaron cómo seguir con el proyecto: Avina construirá un plan. “Primero pondremos luz sobre lo que hay, para conocer la realidad del basural, de las cooperativas existentes y qué basura se genera”, aseveró el representante de la Fundación.
Luego, de acuerdo a los resultados obtenidos, el Municipio y la Fundación acordarán comenzar a trabajar de manera gradual.
Para Cristian Amarilla el aporte de la Fundación será fundamental para poder construir un Plan integral de Residuos.
“A nosotros nos interesa porque hay sujetos económicos, el residuo genera empleo y hay un sector que hay que formalizar”, dijo Amarilla.
“Hay muchos vecinos que trabajan en condiciones precarias, hay que capacitarlos, que las cooperativas tengan el conocimiento y la tecnología para trabajar”, agregó el funcionario tras afirmar que en la ciudad ya hay cooperativas que trabajan en este tema.

Con una emocionante jornada inclusiva, Campana celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad




Fue en la plaza Eduardo Costa con la organización del Municipio y la participación de APID, IMENIC y Grupo Esperanza.

El corazón de Campana volvió a ser testigos de una emocionante jornada inclusiva que se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Niños, jóvenes y adultos “coparon” el sábado la plaza Eduardo Costa y disfrutaron de las distintas actividades impulsadas por el Municipio, a través de la Dirección de Discapacidad, con el acompañamiento de APID, IMENIC Virgen Niña y el Grupo Esperanza.

Ni el sol ni el calor impidieron que la comunidad disfrutara de las propuestas pensadas para concientizar sobre la importancia de tener una sociedad más inclusiva y con mayor accesibilidad.

El intendente Sebastián Abella estuvo presente en la plaza acompañando a las familias, junto al presidente del HCD, Sergio Roses; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini; el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, y la directora de Discapacidad, Márgara Pons.

El cronograma de actividades –que incluyó una Feria de Artesanos Inclusiva- comenzó con una clínica de fútbol de “Campana Up”, que contó con la participación del jugador de Villa Dálmine, Federico Recalde.

Los chicos disfrutaron de un ameno encuentro donde desplegaron todo su talento y recibieron como regalo medias del club campanense.

Luego fue el turno de la murga del Grupo Esperanza y de una clase abierta de tango inclusivo, a cargo de Hugo Patyn y el taller de Tango de APID.

El color y la alegría también dijeron presente con la presencia de los “Payamédicos”. Si bien su participación no estaba prevista en el cronograma, quienes contribuyen en la salud emocional de niños hospitalizados no quisieron estar ausentes en la celebración y aportaron su granito de arena a la jornada inclusiva.

Más tarde, los presentes bailaron al ritmo de los profesores Nicolás Cadaveira y Maximiliano González, quienes brindaron en Campana la primera clase de zumba inclusiva del país.

Jóvenes y adultos danzaron al compás de las distintas coreografías propuestas cargadas de pura alegría y diversión.

La gran jornada finalizó con la presentación de la obra de teatro "Vos, payaso?", por el grupo "El Rejunte" del Grupo Esperanza.

El barrio Artesanía reinauguró su plaza a través del Presupuesto Participativo





El viernes por la tarde se llevó a cabo la reinauguración de la plaza del barrio Artesanía, proyecto priorizado por los vecinos dentro del Presupuesto Participativo.
La fiesta, que se enmarcó dentro del programa “Mi plaza”, convocó a muchos vecinos del barrios y alrededores, que ganaron un espacio público para el esparcimiento y el juego.
La tarde comenzó con la actuación de la Banda Municipal de Música que interpretó temas populares de diversos géneros. Luego, para los más chicos, hubo una obra de títeres.
La jornada se cerró con una clase abierta de zumba y la actuación de la banda Master Sound.
La oportunidad fue propicia también para la inauguración del mural ubicado sobre la plaza, el cual fue pintado por los alumnos de la Escuela de Educación Primaria N° 5.
Se trató de la sexta edición del Programa “Mi plaza” que, en esta ocasión, a través del Presupuesto Participativo se construyeron veredas, se colocaron juegos infantiles, se instalaron bancos y mesas, se parquizó y se retiró una casilla de ladrillos que estaba abandonada.
Los vecinos también tuvieron actividades deportivas y recreativas ya que en el evento también participan las áreas de Cultura, Deportes y Educación.
“Mi plaza” es un proyecto integral puesto en marcha por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social que tiene como objetivos que los vecinos disfruten de los espacios públicos barriales con diferentes actividades. En este caso se llevó a cabo en forma conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
La propuesta es invitar a los vecinos a pasar una tarde divertida y entretenida con actividades para todas las edades, y se busca potenciar a los artistas locales para quienes se abre una nueva oportunidad de mostrar su música.

Noticias que interesan