jueves, 7 de julio de 2016

El municipio se reunió con la Secretaría de Cultura de la Nación


En horas de la tarde, funcionarios de la cartera de Desarrollo Humano se reunieron con el Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación Enrique Avogrado. Del municipio de Zárate participaron el secretario Rodrigo García Otero, el subsecretario Alejandro Cimiotta, y el director general de Cultura Julio Belando.
Fue una primera reunión de presentación para comenzar a trabajar de forma conjunta: ambos secretarios presentaron cada uno de los programas que tienen en su cartera y conversaron sobre la posiblidad de trabajar articuladamente.
En primer lugar, Avogadro explicó los programas culturales que está impulsando la Nación y la posibilidad de gestionar los mismos a través del municipio y las diferentes organizaciones culturales de la ciudad.
Los funcionarios zarateños destacaron la importancia de Zárate a nivel cultural respecto del tango siendo actualmente la capital de la provincia de Buenos Aires. También le presentaron la ley y el decreto reglamentario. En ese sentido, también explicaron los festivales del tango que el municipio viene desarrollando y la necesidad de que el Ministerio de Cultura apoye en el desarrollo y planificación del mismo.
El secretario Nacional confirmó la continuidad del programa de orquestas juveniles, y los funcionarios municipales reconocieron un interés muy fuerte de poder impulsarlo, combinando que en las próximas semanas se mantendrán reuniones para poder avanzar en dicho proyecto.
Desde Desarrollo Humano municipal informaron que existe la posibilidad de crear el Museo de Arte en la ciudad, una vez que avance la adquisición de la casa de Guerci, lo que fue visto con buenos ojos por el titular de la cartera cultural de la Nación.
Por último, los representantes locales mostraron toda la infraestructura municipal desarrollada en el Partido durante los últimos 8 años, y plantearon la necesidad de contar con el apoyo del área para con los artistas locales de nuestra ciudad, los centros culturales y la gran diversidad de agenda cultural que sigue llevando adelante la gestión de Osvaldo Cáffaro.

Todo listo para el gran festejo del Bicentenario




La Municipalidad de Zárate ultimó detalles sobre las diferentes actividades que se llevarán a cabo el sábado 9 de julio con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Patria.
El acto protocolar comenzará el sábado 9 de julio a las 10.15 hs, mientras que el desfile alrededor de la Plaza Mitre se iniciará a las 11 hs. Para el mismo ya se inscribieron más de 100 instituciones.
Durante la fecha patria habrá espectáculos musicales en Zárate y en Lima. En el anfiteatro Homero Expósito actuarán el isleño Larrosa, Vilma Márquez, Zurdo Aguilar, Ballet Bucaré, Ballet El Cardón, Roberto Rimoldi Fraga, Dínamo y Turf.
Sobre la plaza Italia también habrá Paseo de Artesanos, patio de comidas y diversas actividades.
En Lima, donde también se celebrará el aniversario de la ciudad, actuarán en el escenario montado en el Parque Central Urbano / Estación de Trenes Los Leales, la Circoneta, Master Sound, Rebelión Limeña y Un Grupo Más.
Por otro lado, el Palacio Municipal ya fue embanderado y se invita a los comercios y vecinos a que cuelguen sus banderas argentinas para vestir a la ciudad de celeste y blanco.
Salud se suma a los festejos del Bicentenario
El sábado 9 de julio en la Plaza Italia se instalarán camiones de salud que realizarán diferentes acciones y campañas.
Uno de ellos pertenece al Hospital Garrahan donde se promocionará la donación voluntaria de sangre, inscribir a los posibles voluntarios para la próxima campaña en Zárate, entrega de folletería y despejo de dudas.
Otro pertenecerá a Tsu Cosméticos, en donde informarán acerca de los controles ginecológicos y la protección de la salud. En conjunto con las agentes sanitarias se invitará a mujeres mayores de 40 años a que obtengan un turno para mamografías que se realizarán la semana siguiente en frente a la Unidad Sanitaria Porres.
Finalmente, estará la Unidad Sanitaria Móvil General, cuyos objetivos serán realizar controles de tensión arterial y glucemia. Además, las Agentes Sanitarias realizan promoción y prevención sobre distintos temas de salud.

El Municipio adquirió equipamiento para reducir los tiempos en la recolección de ramas






Se trata de una máquina chipeadora de última tecnología permite disminuir los tiempos de trabajo. “Esta maquinaria permite proyectar trabajos de poda correctiva durante todo el año”, destacó el Intendente.
Este jueves, en la calle Bellomo del barrio Siderca, personal municipal llevó a cabo una poda correctiva de árboles con una maquina chipeadora recientemente adquirida por el Municipio.

El intendente Sebastián Abella, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, estuvo presente durante los trabajos, que además de la poda incluyeron el corte de pasto y la limpieza del sector.

“Cuando iniciamos nuestra gestión, uno de los déficits que nos señaló la gente de los corralones era las dificultades que generaba la poda correctiva a través de la importante cantidad de ramas que debían juntarse y trasladarse, en varios viajes, hasta su disposición final”, comentó el jefe comunal.

En este sentido, el Intendente ponderó especialmente la importancia en la reducción del tiempo en los trabajos de poda mejorando la calidad de la misma.

En relación a ello, Abella añadió: “Esta maquinaria permite proyectar trabajos de poda correctiva durante todo el año. No  se trata solo de contribuir al cuidado del medioambiente sino también de reforzar la seguridad permitiendo despejar aquellas zonas donde los árboles obstaculizan la visibilidad”. 

La chipeadora adquirida es apta para trabajar en el lugar donde se encuentren las ramas provenientes de podas de mantenimiento por ejemplo, para convertirlas en “chips”, evitando así acarreos voluminosos y de poco peso.

Eso permite importantes ahorros en tiempo y gastos de transporte ya que el volumen que implica entre cinco y siete camiones de ramas, se convierte en un camión de chips.

Otra característica importante de esta máquina es la gran seguridad que implica para el trabajador que opera el equipo, por su particular proceso de alimentación, que lo mantiene alejado de peligros, siempre que se respeten las estrictas normas de seguridad que establece la empresa proveedora.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Carlos Barrichi, estuvo también en el lugar y señaló que “sin duda la nueva adquisición del Municipio con tecnología de avanzada les brinda mayor seguridad a los trabajadores”.

Barrichi destacó además que esta herramienta redunda en beneficio para los empleados sino que también ellos contribuyen a reforzar la seguridad de la ciudad a través de las podas correctivas.

Semanas atrás, el personal municipal que está a cargo de la operación de dicha maquina había sido capacitado sobre su funcionamiento. 

Municipio entregó subsidio a la Asociación Ciclista de Zárate




El Intendente Osvaldo Cáffaro entregó este mediodía una ayuda económica a la Asociación Ciclista de Zárate que contribuirá en la organización del Gran Premio del Bicentenario que se llevará a cabo el sábado 9 de julio en el Velódromo Municipal.
“La Asociación es muy importante, vienen haciendo un trabajo muy importante en forma conjunta con el Municipio”, declaró el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero.
El subsidio entregado fue de 20 mil pesos que será utilizado para la organización del gran premio del 9 de julio, en donde se esperan más de 400 competidores.
El Municipio ha realizado en el último año una fuerte inversión en el Velódromo para que allí se puedan llevar a cabo competencias del máximo nivel y para que sea disfrutado por todos los vecinos.
Héctor González, presidente de la Asociación que en octubre cumplirá un año, destacó que “el apoyo económico servirá para solventar la carrera, en donde esperamos 400 ciclistas para los niveles competitivos”.
Luego, González indicó que “en la reunión también hablamos del proyecto que tiene el Municipio para dotar de iluminación y un vestuario al Velódromo, y todo esto nos entusiasma mucho”.
Si bien esta es la sexta competencia que la Asociación organiza en el Velódromo, el principal objetivo de la misma “es incentivar el ciclismo infantil”.
El Gran Premio del Bicentenario se llevará a cabo el sábado 9 de julio a partir de las 9.30 hs hasta las 18 hs en el Velódromo Municipal, ubicado en Teodoro Fels y Río Colorado, con entrada libre y gratuita.

Cáffaro encabeza el amparo colectivo contra el tarifazo de gas



El Secretario de Gobierno, Claudio Borrelli, anunció esta mañana en conferencia de prensa que Osvaldo Cáffaro, como Jefe de Gobierno local, encabezará la presentación de un recurso colectivo de amparo contra el tarifazo del gas. “El Intendente cree que existe una obligación política y ética con este recurso de amparo en defensa de la gente, encabezando el reclamo que es un duro golpe al bolsillo de los vecinos, comercios y pymes”, dijo.
“La situación es sumamente preocupante, pero no hay que quedarse sólo en la queja, por eso estamos impulsando la presentación de un recurso de amparo colectivo”, dijo Borrelli.
El sábado 9 de julio en Plaza Mitre durante el desfile cívico militar y por la tarde en Plaza Italia durante los festejos del Bicentenario patrio, personal municipal de la Oficina de Defensa del Consumidor estará asesorando y brindando información a los vecinos. Y la semana que viene se atenderá a los vecinos en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.
“El reclamo lo encabeza el Intendente Cáffaro, pero todos aquellos vecinos a quienes les llegó la factura con un aumento superior al 400 % puede sumarse a esta acción”, manifestó el funcionario, quien además sostuvo que cuántas más personas presenten la acción colectiva serán mayores las posibilidades de ser tenida en cuenta por la Justicia.
Claudio Borrelli también indicó que “el Intendente considera que es una obligación política, ética y moral presentar este recurso de amparo para defender a los vecinos” y que por eso “se pone al frente del reclamo contra este desmedido aumento de la tarifa de gas”.
La presentación se realizará ante la Justicia Federal y en el escrito que se presentará está trabajando el equipo Legal Municipal.
“No hubo una Audiencia Pública como establece la Ley para discutir la medida y tampoco información oficial, entonces el vecino vive con incertidumbre toda esta situación”, destacó el Secretario de Gobierno quien ejemplificó con el caso de una vecina que se acercó al Municipio explicando que en el mismo período del año pasado pagó 120 pesos y ahora los llegó 4200 pesos, un monto muy superior al 400% como máximo anunciado por el gobierno nacional.
Borrelli también aclaró que el Municipio, a diferencia de otros servicios que se brindan en la ciudad, no tiene relación con el prestador de este servicio ya que éste está bajo la órbita del Ministerio de Energía de la Nación.

Campana celebra el Bicentenario de la Independencia con un gran desfile cívico-militar


 
Será el 9 de julio, a partir de las 10.30, en la Plaza Eduardo Costa. El intendente Sebastián Abella encabezará el acto.
 
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina, la Municipalidad de Campana organizará un gran Desfile Cívico Militar, el sábado 9 de julio a las 10.30, en la Plaza Eduardo Costa.
 
Encabezado por el intendente Sebastián Abella y con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, el acto comenzará con el izamiento de la Bandera y la entonación del himno nacional. La orquesta municipal estará acompañada por la Banda del Ejército argentino.
 
Seguidamente, se realizará la bendición a cargo del Obispo de Zárate – Campana Monseñor Pedro María Laxague para luego escuchar las palabras alusivas a cargo del jefe comunal.
 
Acto seguido, el público disfrutará de un “Pericón Nacional”  protagonizado por niños de la ciudad y a continuación comenzará el gran desfile cívico–militar encabezado por el Primer Automóvil Argentino.  
 
Participarán escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos de la ciudad, representantes del Ejército Argentino, Policía, Gendarmería, Prefectura, Ex Combatientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Asociaciones Civiles y Tradicionalistas.

EN CHILE, SALVAN LA VIDA A UN BEBE CON BOTULISMO GRACIAS A SUERO QUE PRODUCE EL LABORATORIO PROVINCIAL TOMAS PERON



Al aplicarle suero antibotulínico producido en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, de La Plata, médicos chilenos del hospital de alta complejidad Hernán Henriquez Aravena, de Temuco –a 619 kilómetros de Santiago de Chile–, salvaron la vida de un bebe trasandino de seis meses que había contraído botulismo.

Una vez diagnosticada la intoxicación al pequeño, el único tratamiento posible para revertirla era suministrarle la antitoxina botulínica, que en nuestro país sólo produce el laboratorio provincial. Se trata de un suero de origen equino, que se utiliza para el tratamiento de las intoxicaciones producidas por esa toxina, que se adquiere por el consumo de alimentos contaminados y que puede ser mortal.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, remarcó que “nos gratifica que un producto que se produce en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires, permita salvar la vida de un bebe en un país vecino. Nos propusimos jerarquizar el trabajo del Instituto Biológico Tomas Perón, que consideramos tiene una gran potencialidad para fortalecer el sistema de salud".

La antitoxina llegó al hospital chileno a través de gestiones realizadas por el ministerio de Salud de Chile ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El jefe del departamento de Sueros Hiperinmunes del Instituto Biológico, el bacteriólogo Néstor Nicolai, asesoró a la doctora Astry Barra Díaz, de la Unidad Pediátrica del hospital Henriquez Aravena, sobre la aplicación del suero antibotulínico al paciente.

“Luego de 24 horas de aplicarle el suero, el bebe  tuvo una evolución favorable. Estuvo mucho más activo, casi alimentándose solo por la boca, mejoró el tono  y el control cervical", informó Barra Díaz.

El Instituto “Tomás Perón” produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles. Fabrica 6 de los 10 medicamentos más importantes que demandan los  hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, como metformina 500 mg; enalapril 10 mg; paracetamol 500mg; ibuprofeno 400 mg; atenolol 50 mg y diclofenac 50 mg.

Existen varios tipos de botulismo. El botulismo transmitido por alimentos; el botulismo de la herida, que ocurre cuando una herida se infecta con la bacteria, y el botulismo infantil, que es la forma más frecuente del botulismo humano en la actualidad.

Los síntomas en niños son  estreñimiento, babeo, succión débil, dificultad respiratoria, llanto débil, pérdida del tono muscular, y en el 95% de los casos el primer síntoma es la constipación. Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados.
“El único tratamiento para la enfermedad es la aplicación, lo antes posible, de la antitoxina botulínica”, aclaró Nicolai, quien destacó que “el Instituto Biológico es el único laboratorio del país que produce el Suero Antibotulínico ‘AB’”.

También elabora Suero Antidiftérico, Suero Antiveneno de Latrodectus, Suero Antibothrópico Bivalente y Suero Antiloxoceles.

Noticias que interesan