miércoles, 2 de marzo de 2016

Vidal abrió el periodo de Sesiones Ordinarias





La mandataria bonaerense, en su mensaje de apertura ante los miembros de la Asamblea Legislativa, trazó la agenda con los principales lineamientos y propuestas  de su gestión.

La gobernadora María Eugenia Vidal, junto al vicegobernador Daniel Salvador,  dejó abierto esta tarde en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, el 144 período de sesiones ordinarias ante los miembros de la Asamblea Legislativa, además de la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

La gobernadora estructuró su discurso, que duró alrededor de una hora, en torno a tres ejes: los logros alcanzados durante los primeros 83 días de gestión, la herencia recibida y las propuestas que impulsará desde el Ejecutivo para el 2016.

Antes de iniciar la exposición de los temas centrales, Vidal agradeció a los legisladores de las dos cámaras por la aprobación del presupuesto y reiteró su  pedido de trabajar “todos juntos” por el bienestar de los bonaerenses.

“Este no es un tiempo de revancha, es un tiempo de crecimiento. No vamos a superar nuestros problemas buscando culpables sino uniéndonos y trabajando juntos.
Por eso les agradezco que nos hayan acompañado en la aprobación del presupuesto, una herramienta central para encarar las transformaciones que los bonaerense necesitamos”, expresó la mandataria.

Al tiempo que remarcó que “la agenda de trabajo de este año va a ser ardua, pero tenemos la oportunidad histórica de poner de pie a esta provincia; por eso les pido que nos acompañen, que hagamos estos juntos y que siempre pongamos las necesidades de las personas sobre todo lo demás”.


Entre los puntos salientes de las plataformas de propuestas, Vidal anunció que propondrá una Ley de Modernización del Estado que permitirá “incorporar tecnologías de información y comunicación para una gestión activa y transparente”.

Además confirmó que promoverá una reforma política “que va a estar respaldada por un paquete de leyes que nos permita tener un sistema político moderno y previsible fortaleciendo de esta manera los valores democráticos”.
“A partir de esta reforma, hace unas horas firmé un decreto que me obliga a mí y todos los ministros a presentar nuestra Declaración Jurada”, argumentó.


“Tenemos que lograr un Estado con menos egoísmo y más vocación pública, un Estado Moderno que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI, que deje de emparchar de manera mediocre los problemas de todos los días y que pueda planificar, invertir y generar oportunidades para las personas”, apuntó la jefa del Ejecutivo provincial.


“La enorme deuda social genera mucho dolor, encontramos la provincia que solo tenía un 3 por ciento del presupuesto en capacidad de inversión, la más baja entre todas las provincias. Una deuda documentada de 122 mil millones de pesos y otra no reconocida de 59 mil millones, más las deudas internas con IOMA, Banco Provincia e Instituto de Previsión Social”, reveló.

Y completó para referirse al legado que recibió de la gestión de su antecesor, Daniel Scioli: “Recibimos una provincia que en el último año de gestión había acumulado un déficit de 22 mil millones de pesos. Encontramos un Estado que está más preparado para  obstaculizar que para gobernar, con un sistema de administración obsoleto, burocrático y lento”.

A la hora de lo que viene, entre los ejes centrales de su gestión, Vidal adelantó que pondrá principal énfasis la mejorar de la calidad educativa educación, la salud pública, la seguridad, la generación de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento de la producción agropecuaria y obras de infraestructura.

“Vamos a pedirle acompañamiento al proyecto de ley de Emergencia en infraestructura para la provincia”, dijo de cara a los legisladores, al tiempo que resaltó que “estamos para escuchar propuestas, pero hay obras que no pueden esperar, porque detrás de las obras que no llegan están las necesidades de la gente”.

“Vamos a invertir en obras para empezar a resolver los problemas que tanto afectaron a miles de familias, va a llevar tiempo y no vamos mentirles en los plazos, pero vamos a hacer lo que hay que hacer para que la provincia deje de inundarse”, sintetizó la Gobernadora.

En materia de Salud, Vidal anunció la creación de un sistema integrado de acceso y cobertura de salud para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la puesta en marcha de un “plan de salvataje que abarca proyectos para mejorar la infraestructura de 14 hospitales” más la incorporación de “alrededor de trescientos médicos y enfermeros”.

Al referirse a la educación, la mandataria destacó el “esfuerzo del estado nacional, provincial y los gremios para el comienzo de las clases” e indicó que durante este año se llevará a cabo un censo “para saber en profundidad en qué estado están los edificios escolares” que permita realizar un “plan de infraestructura” para mejorarlas.

“Con el financiamiento de nación vamos a terminar las escuelas que estaban suspendidas. Tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, apuntó.

Al momento de referirse al área de Seguridad, la Gobernadora prometió una fuerte inversión para “la compra de equipamiento y móviles”, y “en tecnología de punta en comunicación, armamento y scanners para detectar narcóticos”.

“Enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del sistema Penitenciario y de Seguridad que, en algunos casos, trabajaba en connivencia con el narcotráfico. Estamos convencidos de dar la batalla contra las mafias, la corrupción, y la desidia, por eso removimos a la Cúpula del Servicio Penitenciario y empezamos una reforma en la Policía de la provincia apostando a los que hacen las cosas bien y dando nuestro apoyo”, completó.

Por último, Vidal remarcó su pedido de colaboración a los distintos espacios y señaló que lo hecho hasta ahora “lo hicimos juntos, la Provincia, el Gobierno nacional y los legisladores: esa es la manera de trabajar: para adelante, juntos, todos juntos”.

“Soy gobernadora porque quiero dar soluciones concretas, no me busquen para dar peleas políticas sin sentido, búsquenme para ayudar, para cuidar, para incluir, para progresar, tenemos que entender que si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a tener los mismos resultados”, expresó en esa línea.

Bicicleteada a la Reserva Natural de Otamendi


Este sábado 5 de marzo, se realizará la bicicleteada “Pedalenado Campana 1º edición: por los humedales”
La Dirección de Turismo –dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo- junto a la Asociación Civil “A todo pedal” invita a los vecinos a participar de la bicicleteada a la Reserva Natural Otamendi.
El circuito se desarrollará, partiendo a las 10:30, desde la oficina de información turística de la Municipalidad de Campana en Otamendi, hacia a la Reserva; donde los ciclistas participarán de una charla sobre la importancia de los humedales en el cuidado del ecosistema.
Los interesados, mayores de 12 años, pueden inscribirse en San Martín 373, 1º piso, hasta el viernes 4 de marzo.
Se recomienda participar con bicicleta y casco en buenas condiciones, aplicarse protector solar, hidratarse y realizar un chequeo médico previo. 

El Museo Ferroviario de Campana se encuentra abierto a la comunidad



Está ubicado en el Paseo Costanero. Conserva un importante acervo ferroviario de La ciudad. Se pueden concertar visitas guiadas gratuitas.

El Museo Ferroviario “Víctor  Luis Capusso” funciona desde julio de 1994.Veintidós años representan un período muy corto en la vida de cualquier reservorio cultural, sin embargo suficiente para que su existencia sea tomada con beneplácito por la comunidad en sus diferentes estratos y en especial por los aficionados al mundo del riel.

Dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo del Municipio de Campana, el Museo tiene como finalidad reunir, mantener, acrecentar y difundir el acervo ferroviario, constituido gracias a la gestión y el apoyo de coleccionistas privados y ex – ferroviarios quienes donaron los objetos que dieron lugar a su puesta en funcionamiento.

La Sala de Exposición, ubicada en el ámbito de la Oficina de Cargas que perteneciera al Ferrocarril Central Argentino se encuentra en el Paseo Costanero, dentro de un contexto de relevante valor arquitectónico, histórico y testimonial.

La cultura ferroviaria fue de gran trascendencia en el desarrollo económico de nuestro país, y en el pueblo de Campana creció hasta convertirse en la ciudad industrial que es hoy, en torno al Complejo Ferroportuario que creara un importante nudo de comunicaciones de gran influencia económica y social en la Argentina de fines del siglo XIX.

Si bien en la actualidad se considera insoslayable la necesidad de encarar una política de mejoramiento de la calidad de vida, no se debe disociar de la memoria colectiva y de la valoración de las actividades que constituyeron una impronta en el desarrollo de la ciudad.

Por ello el Museo se constituye en el ámbito natural para preservar la historia ferroviaria local, razón por la cual invitamos a acercarse a las generaciones anteriores para recordar épocas pasadas y a las actuales generaciones a aprehender un pasado de esplendor.

La comunidad toda puede conocer y disfrutar de este espacio en forma gratuita. Quienes así lo deseen pueden solicitar una visita guiadadirigiéndose directamente al Museo o llamando al teléfono 431513 o vía mail: museoferroviariocampana@gmail.com

El ministro de seguridad se comprometió a enviar más efectivos y la posibilidad de construir una nueva comisaria






Ritondo visitó distintas dependencias policiales y se comprometió a sumar más cuadrículas para mejorar la presencia de la Policía Bonaerense, así como también sumar postas de policía local en distintos barrios.  

El ministro de Seguridad de Provincia, Cristián Ritondo, realizó ayer una extensa visita a Campana en donde recorrió varias dependencias policiales y se reunió con el intendente Sebastián Abella, con el que diagramó una agenda de trabajo conjunto y se comprometió a importantes mejoras para la seguridad ciudadana.

“Vamos a trabajar junto al ministro para que los vecinos de Campana vuelvan a vivir seguros, queremos recuperar la tranquilidad”, aseguró el intendente al comienzo de la recorrida donde visitaron la comisaria de la Mujer. “Hay un fuerte mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal para que trabajar en la problemática de la violencia de género y por eso necesitamos reforzar el trabajo que realizan en esta comisaría de la mujer”, destacó el jefe comunal.

Ritondo junto a Abella y el secretario de Seguridad Ciudadana, Abel Milano, recorrieron también la sede la Policía Local, el Centro de Monitoreo Publico (CIMOPU), la Escuela de Policía y la comisaría 1º, donde el Ministro se sorprendió por el deterioro del edificio. El funcionario aseguró que buscaran que la provincia financie la construcción de una nueva comisaría, que se ubicaría en la zona de la rotonda de McDonald's.

El ministro también se reunió con el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, y la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.

Antes de partir rumbo a La Plata, el ministro se comprometió a evaluar rápidamente distintos pedidos que realizó el intendente y su equipo, tendientes a reforzar la dotación de personal del Comando de Prevención Comunitaria (aseguró que se ampliarán las cuadriculas de 5 a 8, sumando unos 25 efectivos policiales) y también a sumar postas de seguridad para la Policía Comunal, cuya dotación de efectivos se incrementará en los próximos 15 días con el egreso de la segunda camada de cadetes.  

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE DIFUNDE ACTIVIDADES MARZO - ABRIL 2016



 

ASOCIACIÓN. DOC

GACETILLA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE 

Hola: Como siempre a través de la presente gacetilla le hacemos llegar noticias del Museo Histórico de Zárate - Quinta Jovita y las actividades programadas por nuestra Institución.

MARZO / ABRIL 2016


25 AÑOS… 





Este es un año muy especial para nuestro Museo pues se cumplen 25 años de su creación; 
fue inaugurado el 1° de septiembre de 1991 en su primera sede, la estación Zárate Alto del exferrocarril Urquiza y desde entonces es en este espacio cultural donde compartimos 

nuestra historia con la comunidad. Para celebrar este nuevo aniversario se han planificado actividades de diversa índole que contarán con la participación de referentes locales de la música, las letras, el teatro y otras expresiones artísticas locales. Esperamos contar, como hasta ahora, con el acompañamiento de socios y amigos que nos han posibilitado, a lo largo de todos estos años, contribuir con la puesta en valor y mantenimiento de nuestro querido Museo

“LAS VOCES DE LA ALBORADA” en concierto
SÁBADO 12 DE MARZO / 21.00 HS.
CLUB ARGENTINO - 19 DE MARZO 355 - ZÁRATE
Entrada contribución: $ 100.- Reserva e informes: 15 628300 / 422038
amigosmuseozarate@yahoo.com.ar

Visita guiada teatralizada coordinada por Dora Bas
Celebración del 19 de Marzo - Creación del Partido de Zárate 

“SARMIENTO EN ESCENA”
Domingo 20 de Marzo – 18.30 hs. Quinta Jovita / Ituzaingó 278
Aforo limitado: 30 personas. Las entradas sin cargo se entregarán 
30 minutos antes del comienzo de la visita
Tardecita de aperitivo y 
Tardecita de aperitivo y música con los Amigos del Museo
música los Amigos del Museo

Reviviendo una arraigada costumbre argentina, heredada de nuestros abuelos inmigrantes, la propuesta es compartir una tarde entre amigos saboreando cosas ricas,
escuchando buena música y la presentación especial de CLAUDIO SCHELLINO y sus canciones de todos los tiempos


Domingo 17 de abril – 18.00 hs.
CLUB ARGENTINO / 19 de marzo 355 – Zárate
Entrada contribución $ 200.-

IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA…

El paseo a la Estancia “LA CANDELARIA” en Lobos / Provincia de Buenos Aires se realizará en el mes de mayo en caso de contar con el cupo mínimo requerido de catorce personas. En próximas comunicaciones le haremos llegar el valor estimado del paseo.  

Reservas e Informes: 03487 15 628300 (Silvia Baccino) / 422243 (Graciela Di Pietro) / 422038 (Museo)
PUESTA EN VALOR DE LA SALA DE 
EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL MUSEO

    


En el mes de febrero se completaron los trabajos de puesta en valor de esta sala de la Quinta Jovita: la recuperación de la estructura de techo original; una nueva propuesta de iluminación y la pintura de la misma con una renovación total del color. Nuestra Asociación colaboró con un significativo aporte económico ($ 20.000) proveniente de las cuotas sociales y de las actividades realizadas en el año 2015.

LA TIENDA DEL MUSEO, en el Patio de las Glicinas de la Quinta Jovita



No deje de conocer nuestra Tienda del Museo en la que podrá encontrar una amplia variedad de publicaciones sobre la historia de Zárate, postales, fotografías y artesanías especialmente diseñadas y producidas por consocias y amigas. Como siempre, lo recaudado es destinado a colaborar con las autoridades municipales en el mantenimiento y la puesta en valor de la Quinta Jovita.
VISITE EL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE - QUINTA JOVITA

La Quinta Jovita guarda la memoria de nuestra comunidad. Lo invitamos a visitar  
una construcción de características únicas en Zárate por sus valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos y a recorrer las salas de exposiciones permanentes 
y temporarias de nuestro Museo Histórico 

De lunes a viernes de 8.00 a 14.00 / Domingos de 17.00 a 19.30





IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA


Le haremos llegar, a través del correo electrónico y los medios de prensa locales, la correspondiente información complementaria de estas y otras actividades que iremos programando. Le sugerimos que nos envíe su dirección de E-MAIL. Es importante para una mejor difusión de las novedades. Para mayor información o alguna otra inquietud en particular no deje de contactarse con nuestra entidad a través de sus direcciones de correo electrónico.

Agradecemos la colaboración permanente que realizan nuestros asociados y amigos ya que el importe de la cuota social nos permite contribuir con las autoridades municipales en el mantenimiento y puesta en valor de la Quinta Jovita.

LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES A PARTIR DE LAS 20:00

Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038 
amigosmuseozarate@yahoo.com.ar  / lajovita@argentina.com.ar 
www.amigosmuseozarate.com.ar / también estamos en Facebook

Modernización del Estado: incentivan la participación de agentes municipales en la Diplomatura en Administración Pública


Modernización del Estado: incentivan la participación de agentes municipales en la Diplomatura en Administración Pública
Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro y los responsables de la Diplomatura en Administración y Gestión de Organizaciones Públicas de la Universidad Nacional de General Sarmiento, mantuvieron una reunión informativa con secretarios y subsecretarios del gobierno municipal a quienes se les informó sobre los objetivos de esta carrera y la importancia que la cursen la mayor cantidad de agentes municipales como parte del plan de modernización del Estado.
La reunión se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), lugar en donde se cursará la Diplomatura.
En la misma, el Intendente Cáffaro resaltó a sus funcionarios la importancia que tiene la capacitación permanente de los agentes municipales para modernizar el Estado y mejorar la atención y respuesta a los vecinos.
La Diplomatura constará de 40 clases, lo que equivale a 8 meses de clases, una por semana. Las mismas comenzarán a fines del mes de marzo.
A su vez, el cuerpo docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento explicó los objetivos y alcances de la diplomatura.
Uno de ellos es la mejora de la gestión gubernamental, atendiendo a una demanda creciente del sector público.
Además, la Diplomatura se propone generar el desarrollo de competencias y transmitir conocimientos básicos sobre las organizaciones públicas, que sustenten la posibilidad de una mejora de la gestión del organismo a partir de la asimilación de criterios de trabajo y la conceptualización genérica de funciones.
El Plan de Estudios comprende los siguientes módulos: Estado, Gobierno y Políticas Públicas; Organizaciones Públicas; Capacidades estatales y problemas de implementación; La administración financiera gubernamental; La planificación y gestión de los recursos humanos; La formulación y evaluación de proyectos; Módulo I de Conferencias; Módulo II de Conferencias; Módulo III de Conferencias; y Taller de elaboración del trabajo final.

El “stand up” llega al Teatro Pedro Barbero


El público campanense podrá disfrutar de un nuevo ciclo de humor los domingos. El primer encuentro será el 6 de marzo. Las entradas se entregan a partir de este miércoles.

“Domingo de stand up” es la nueva propuesta que promueve la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo para el Teatro Pedro Barbero.

Los monólogos de humor con los mejores comediantes de Buenos Aires comenzarán el próximo domingo 6 de marzo, a las 20, con la actuación de Alejandra Bavera y Diego Sacco. El presentador será Santiago Leiro.

La entrada es libre y gratuita y se pueden retirar en forma anticipada –para una mejor organización- a partir del miércoles 2 en las oficinas ubicadas en San Martín 373 (1º piso), de 8 a 15.

El show está recomendado para mayores de 16 años.

Noticias que interesan