lunes, 16 de noviembre de 2015

El Colegio de Abogados de Zárate-Campana continúa actualizando a sus matriculados



Se realizaron tres seminarios distintos: hubo una jornada sobre “Sucesiones en el nuevo código Civil y Comercial”, se desarrolló “la Segunda capacitación para asesoramiento a los trabajadores” y, por último, se dictó la tercera clases sobre “Obligaciones y Contratos en el Código Civil y Comercial”.


Durante los últimos días hubo mucha actividad en la sede del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, ubicada en French 222, debido a que se sigue instruyendo a los abogados de este distrito.

Primeramente el Dr. Carlos Barcala disertó sobre “Sucesiones en el nuevo código Civil y Comercial”. Los dos temas centrales fueron la colación y la legitimidad. Del primero se trató la colación de donaciones, legitimidad activa y pasiva, beneficios excluidos de la colación y colación de deudas; mientras del segundo se focalizó sobre porciones legítimas, protección y fraudes a la legitimidad.

Otra de las propuestas que brindó el CAZC esta semana fue “La segunda Jornada  de Capacitación para asesoramientos a los Trabajadores”. Esta charla fue expuesta por el Dr. Marcelo Fioranelli, Presidente del CAZC, y habló sobre el instructivo informático que deberán conocer los abogados para poder integrar el Registro  de Asistencia a los trabajadores.

La misma fue gratuita para los matriculados y la máxima autoridad del Colegio sostuvo: “Estamos muy satisfechos con todas las actividades que estamos realizando en el Colegio. Durante este año abarcamos diferentes áreas y temáticas desde lo académico, institucional, en las relaciones con la comunidad de los cuatro municipios, en lo gremial con la intención de mejor condiciones laborales para nuestros matriculados y acceso a la justicia a la ciudadanía. Además fuimos protagonistas de la creación de 2 nuevos juzgados de familia y del nuevo tribunal de trabajo, etc”.

Y luego agregó: “Vemos con agrado la participación de los colegas en el Colegio ya que aumentó en grandes proporciones y eso es lo que hemos querido hacer desde el principio de esta gestión. Estamos cumpliendo con nuestro objetivo ya que siempre quisimos un Colegio abierto y no es un slogan sino que, por el contrario, lo hemos logrado ejerciendo nuestra labor con un gran pluralismo”.

Cabe destacar que estas jornadas se vienen dando debido al convenio que firmó el Colegio de Abogados de Zárate-Campana junto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Esto les permitirá a los trabajadores de la región tener asistencia jurídica gratuita, provista por los abogados matriculados del propio CAZC.

Finalmente se realizó la tercera clase del curso sobre “Obligaciones y los Contratos en el Código Civil y Comercial”. El disertante para esta actividad fue el Dr. Jorge Rossi y brindó los conceptos básicos de los contratos de consumo  en el nuevo CCyC. 

Tal como viene sucediendo, el Colegio de Abogados de Zárate-Campana sigue apostando por sus abogados y lo hace de la mejor manera: instruyéndolos y facilitándoles nuevos conocimientos. 

Con una importante presencia de artistas y el acompañamiento de los vecinos, finalizó la Fiesta del Teatro Independiente

Consejo Provincial








Superando las expectativas que se habían generado, la Fiesta Teatral del Noreste fue un memorable éxito para Campana, en la cual todo el público pudo participar con entrada libre y gratuita, en el marco de la Agenda Cultural Municipal del Mes de Noviembre.


Con un alegre marco de cordialidad, confraternidad y alegría, tuvo lugar en Campana la Fiesta Teatral de Noreste, evento artístico organizado por el Consejo Provincial del Teatro Independiente y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana. 

Desde las 14 horas del viernes y hasta la noche del domingo, se presentaron en el escenario del Teatro Municipal Pedro Barbero los doce espectáculos representativos de las distintas localidades de la Región Cultural Noreste, que abarca los partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Carmen de Areco, y que se encuentra representada en el citado organismo provincial por el campanense Guillermo Rodoni. 

Tal como se había anticipado, la edición de este año contó con una nueva propuesta, el “Club del Festival”, el que estuvo a cargo del grupo local “Recrearte” y se desarrolló en la sede de la Biblioteca “Jean Jaures”. 

Un grupo de cincuenta alumnos, acompañados por personal docente y directivo de la Escuela artística especializada en Teatro Nº 8 “Julio Cortázar”, de la localidad de Garín, visitó nuestra ciudad y, gracias a una especial gentileza del Centro de Veteranos de Guerra de Campana, pudo permanecer en la sede de esa institución entre uno y otro día. 

El Jurado, integrado por los artistas Patricia Astrada, actriz, directora y dramaturga rosarina residente en la ciudad autónoma de Buenos Aires y el artista y antropólogo Jorge Marcelo Reales, catamarqueño de origen, conocido amigo de Campana que residió en esta ciudad durante varios años ejerciendo la docencia y el arte, tuvo a su cargo el nombramiento del espectáculo que representará a toda la Región Noreste en la próxima Fiesta Provincial del Teatro que, en lugar aún no definido, tendrá lugar durante el mes de marzo del año próximo. 

Este galardón le cupo al joven grupo teatral de nuestra ciudad “Varietales por doquier”, el que durante el transcurso del 2016, auspiciado por el CPTI, realizará una gira por toda la región con su espectáculo “Varietal I: The show must go on”. 

Adelantándose a cualquier circunstancia que impidiera que esta obra se presentara en la Fiesta Provincial, el Jurado seleccionó, tal como lo exige el Reglamento del evento, un elenco alternativo: “Ilusiones en Valija”, creación del grupo “Alma”, de Ing. Maschwitz. 

Este trabajo también se ha hecho acreedor a la realización de la Gira Regional 2016, auspiciada por el CPTI, en la cual también, y por disposición del Jurado, tomarán parte los espectáculos: “Debilidad”, del grupo “Alma”, de Ing. Maschwitz, y “Fuentedevega de Lopeovejuna”, del Teatro del Compos, de San Antonio de Areco.

Por último, cabe destacar que el Jurado dispuso el otorgamiento de reconocimientos espeicales a los siguientes artistas: 
Gustavo Braga (Obra: “Ilusiones en Valija” del Grupo “Alma”) por la música original para teatro infantil.
 Julia Campos (Obra: “Criatura”  del Grupo “La Roña”) por su labor como actriz dramática).
Denis Rego (Obra: “Cuchutrule” del Grupo “Salamandra”) por su labor como actriz cómica de teatro infantil).
Y a las obras “Foto Teatro” del Grupo “La Zalzera” por la originalidad de su propuesta, y “Éxtasis de Locura”, a cargo de los alumnos de la Escuela Artística especializada en Teatro Nº 8 “Julio Cortázar”, de Garín, por haber asestado “un golpe al corazón del público”. 

En el emotivo cierre de la Fiesta, Guillermo Rodoni y Ana Barrionuevo manifestaron su alegría y su profundo agradecimiento a todos los participantes, así como a quienes hicieron posible que este “maravilloso encuentro con el arte” pudiera concretarse en nuestra ciudad. 

Se refirieron especialmente al Lic. Mauro Dimaría, Secretario de Cultura y Educación, a la Lic. Paula Amartino, Subsecretaria de Cultura y Educación, a Darío Peralta por su larga y permanente militancia en el campo teatral, a los integrantes del grupo Recuperarte, a los Jurados Patricia Astrada y Jorge Reales, por el esfuerzo y la vocación puestos de manifiesto con el fin de contribuir al desarrollo y el crecimiento del teatro de la Región, a la dirección de la Biblioteca “Jean Jaures” y al Centro de Veteranos de Guerra de Campana, destacando asimismo el enorme trabajo realizado por la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking y la impecable y exigente labor de Pedro Villalba, responsable de todo el andamiaje técnico desplegado durante el desarrollo de la Fiesta.

Alumnos del Taller de Metales 2015 – Joyería Artesanal y Objetos realizaron su Muestra Anual

En el Edificio “6 de Julio”









El fin de semana se dejó oficialmente inaugurada la Exposición Anual de los Alumnos del Taller de Metales 2015 – Joyería Artesanal y Objetos, en el marco de la Agenda Cultural Municipal del Mes de Noviembre.

La propuesta, impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación, permitió a los talleristas del Curso Avanzado y del Curso Inicial, a cargo del Prof. Ricardo Ferreyra, exponer sus trabajos diarios.

“El metal es un material frío, árido, que a través de nuestro trabajo se transforma en la belleza de un objeto decorativo o utilitario. Ese brillo externo es nuestro brillo interno que necesita ser descubierto. Este taller trata sobre esto y algunas otras cosas”, señaló Ferreyra.

Los alumnos del Curso Inicial que se expusieron fueron: Roberto Dutruel, Teresa Báez, Angélico Torres, Laura Chiardola, Jorge Chacón, Margarita Rabaglioni, Laura Nally, Graciela Amestoy, Maricarmen Elizalde, Flavia Basaldúa. Mara Aguilar, Carlos Valentini, Karina Amaya, Lucrecia López, Luis Brunetti, Nélida Casas, Horacio Stella y Lía Gómez.

Mientras que los talleristas del Curso Avanzado fueron: Lía Amarilla, Jorge Norsi, Guillermo Gulden, Julia Alonso, Susana Repetto, Norma Palacios, Ana Pastor, María Conti, Juan Zapata, Hernán Ramírez, Alejandra Casella, Liliana Nuñez, Hugo Muñoz, María Isabel Jujneich, María Gorosito, Diana Benítez, Nancy Lunzuni y Andrea Barragán.


Presentación de QUIÉN ES ARTIGAS (Tomo 1)


Noticias que interesan