jueves, 22 de octubre de 2015

Espero curarme de ti por Nati Reyes

Doce años en 30 dias

En estos días asistimos impávidos y casi sin lugar a recuperarse de cada shock de anuncios nacionales y regionales y locales impuestos desde el oficialismo a través de los medios incluso cadenas nacionales con el cometido de demostrar lo que se hecho durante tantos años en un PERIODO DE 30 DÍAS, esto me recuerda el consejo de un viejo caudillo de mi tierra que decía,  "el hueso hay que tirarlo cuando sea el momento", pero en esta nos desbordaron de huesos que por poco no nos desequilibran nuestra psiquis bastante trastornada ya por los nubarrones económicos que se avecinan al cual pareciera solo la emisión de billete libere toda la espectativa...justamente hasta despues de las elecciones y que el que llegue se haga cargo como pueda y como lo dejen.

Desde ya la diferencia de ventajas del uso de esta metodología pone por sobre los demás candidatos una diferencia aplastante que le permite por todo este tiempo instalar en el subconsciente ciudadano que ya GANO la formula privilegiada, a sabienda que hay siempre un sentimiento de votar al ganador en gran parte de la población sin mirar y evaluar historia y aún menos el futuro librándose de culpas con un YO NO LO VOTE, algo que llama poderosamente la atención cuando se ven los resultados de los votos, el proximo domingo las sabanas tendrían que quedar como colcha de retazos buscando en definitiva a quien le convenza mas a cada uno de nosotros y no lo que la tv vende y no amargarse al saber despues que fulanos esta de diputado o senador y DECIR SI A ESTE NO LO VOTE, porque simplemente le mostraron un perfil y usted no se detuvo a mirar quien esta debajo y ahí asoma al que no puede creer LLEGO  como por arte de magia, simplemente las sabanas no son el problema, pero si las que las figuras que la adornan y el que se cubre con ellas pensando que estan preciosas a primera vista.

Sergio Yusef Neme


Con Silvia Baccino verano 2006

Se incorporaron a la Policía Local de Campana 4 nuevas unidades móviles

Ministerio de Seguridad




Días pasados, la Policía Local Campana a cargo del Comisario Germán Schadenfroh, recibió 4 nuevas unidades móviles marca Toyota Etios, que se incorporan a la flota automotor y se destinan a profundizar la seguridad en la ciudad, completando de esta manera lo anunciado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, al ponerse en funcionamiento la mencionada Institución en el orden local.

“Hemos recibido las 4 nuevas unidades, perfectamente identificables, que se suman a la que ya contábamos y que completan así el parque automotor. Recordemos que contábamos con 2 camionetas Ford Ranger y 4 motocicletas marca Guerrero, que nos fueron reasignadas por el Municipio”, señaló Schadenfroh.

De esta manera, “se cuenta con un total de 5 Toyotas Etios que realizarán su accionar preventivo en la zona céntrica como también el barrios. Por ejemplo, Dálmine Nuevo, El Chorizo, Dálmine Viejo, Del Pino, Petroleros, y el barrio del Complejo Docente, como también las respectivas colectoras de rutas”.

Además, Schandrof mencionó que “es importante además informarle a la Comunidad que, en pos de mejorar las acciones preventivas, todos los días un efectivo policial se suma a 4 móviles del CIMoPU, correctamente blindado, a los efectos de realizar patrullajes preventivos”.


El movimiento obrero encabezó un masivo acto en apoyo a Stella Giroldi


Multitudinario respaldo 












“Mis sentimientos me llevan a seguir trabajando por mis vecinos, porque cuento con la compañía de la juventud, y porque también me acompañan las 62 organizaciones, la CGT y los gremios de Campana, y la familia trabajadora. Somos muchos, y siento que juntos alcanzaremos la victoria” aseguró la candidata en un contundente discurso en un colmado Club Alumni. 


La Mesa Sindical de Campana, integrante de la Corriente Político Sindical Federal, junto a las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Zárate Campana, y la CGT Regional, se unieron para dar marco a un multitudinario acto realizado en el Club Alumni, donde el movimiento obrero hizo público su rotundo apoyo a la candidatura de Stella Maris Giroldi, actual Intendente de Campana.

Cerca de 1000 trabajadores nucleados en los principales gremios de la zona, colmaron las instalaciones del lugar para brindarle un cálido y estruendoso recibimiento tanto a la candidata del Frente para la Victoria, los Secretarios Generales de los diferentes espacios sindicales, candidatos a concejales y consejeros escolares que integran la Lista 131, y representantes de distintas agrupaciones políticas que también acompañan el proyecto político. 

Dijeron presentes la UOCRA Seccional Campana, UOM  Seccional Zárate Campana, Sindicato del Petróleo y Gas Privados Campana, ASIMRA Seccional Campana Zárate, SMATA Seccional Campana Zárate, SECASPI Personal de ANSES Campana, SUPA Bajo Paraná Seccional Campana, SOMU Seccional Campana, Cerveceros Quilmes, Cerveceros Personal Jerárquico, Sindicato de Industrias Químicas Seccional Campana Zárate, Sindicato de Industrias Químicas personal jerárquico, UATRE Seccional Zárate Campana, Sindicato de Portuarios SEAMARA, Sindicato de Visitadores Médicos Zona Norte, Sindicato de Trabajadores Municipales Campana, SUTHER Seccional Campana, Sindicato Obrero Marítimos Unidos, entre otros.

Fue el Secretario General de la UOCRA local, y titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Zárate Campana, Oscar Villarreal, quien brindó palabras de bienvenida al acto. “Acá están las fuerzas de la gente y del trabajador. Y sabemos que el único gobierno que puede representar nuestras fuerzas es el gobierno peronista” aseguró. 

“Nuestro objetivo debe ser lograr que los trabajadores tengan una Patria libre y soberana. Tenemos que ganar en todos los órdenes. Debe alcanzar la victoria el compañero Scioli, el compañero Aníbal y la compañera Stella. A ellos debemos darle nuestro apoyo institucional, brindar nuestra compañía y redoblar nuestros esfuerzos” expresó el dirigente obrero quien resaltó: “Ser Intendente de Campana realmente no es para cualquiera, pero nuestra Intendente ha demostrado con toda su capacidad y trabajo que puede gobernar de la mejor manera nuestra ciudad”.

También hicieron uso de la palabra los candidatos a concejales Luis Chessini y Ezequiel Tellería, quienes ocupan el cuarto y el quinto lugar respectivamente en la lista encabezada por Giroldi. Ambos, representantes de los trabajadores en el FpV, provenientes del sector gremial, aseguraron defender los intereses de los obreros desde el Concejo, acompañando a la actual Intendente.

Luego fue el turno del Secretario General de la UOM Seccional Campana Zárate, Secretario Nacional de la UOMRA, y candidato a Diputado Nacional (cuarto en la Lista del FpV), AbelFurlán, 
quien le agradeció a “Stella por permitirnos a todos los trabajadores hablar de nuestro futuro, el futuro de los trabajadores, de Campana, de la Provincia y Argentina”. 

Luego de resaltar las figuras de Néstor Kirchner (vino a proponernos un sueño y a devolverle al Peronismo la bandera histórica. A devolver la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, honrando aquel legado que nos dejó Perón y Evita. Nuestra querida Presidenta ha seguido por la misma huella, profundizando la bandera histórica), aseguró que “en Campana también hay una necesidad de seguir revalidando esa historia. Por eso, ni Jorge Varela ni Stella Maris Giroldi han llegado a ser Intendente con votos prestados. Sino que lo consiguieron porque el pueblo peronista lo ha acompañado. Jorge y Stella siempre estuvieron a favor acompañando al Pueblo trabajador”. 

“Los que estamos acompañando a Stella sabemos perfectamente bien qué significa tener un Gobierno Nacional Peronista, pero fundamentalmente sabemos qué es tener un Gobierno Municipal Peronista. Este Municipio siempre tuvo las puertas abiertas a los trabajadores” sostuvo Furlan en otro pasaje de su discurso. “Si todos estamos unidos y estamos convencidos de lo que queremos no hay nada que nos haga poner de rodillas. Entonces, más que nunca, en estos días junto a Stella, Aníbal y Scioli vamos a triunfar”. 

Para finalizar, la propia candidata a Intendente por el Frente para la Victoria, Stella Giroldi, subió al escenario ante una ovación de los trabajadores. “Todos saben que esta mujer tiene un legado. Un legado de Jorge (Varela), de Perón, de Néstor y de Cristina. Allí hay una gran victoria del peronismo”. 

“Ustedes son la columna vertebral del movimiento de los trabajadores. Este gobierno tiene la felicidad de saber que cada uno de ustedes puede, con el trabajo, darles felicidad a su familia y a cada uno de sus hijos. Pueden tener una casa, un auto, pueden pagar sus impuestos. Todos somos iguales, como decía Varela, no hay gente ni de primera ni de segunda” les dijo a los presentes, y aseguró que “nadie puede venir a cuestionar que una mujer que no podría seguir adelante porque se quedó sola. Nuestra Presidente gobernó para 40 millones de argentinos y yo lo hice para más de 100 mil vecinos. Nunca bajé los brazos y puse todo el esfuerzo que debía poner”. 

Giroldi manifestó luego: “Nosotros tenemos y tuvimos la posibilidad de crecer. Yo estoy con este gobierno porque me acuerdo de todo. De aquella época en la que no podíamos salir adelante porque no nos daban la posibilidad de progreso. Sin embargo hoy tenemos la posibilidad de alcanzar todo lo que alguna vez deseamos”, y se identificó con los trabajadores al asegurar que “cuando uno viene de madre y padre laburantes sabe lo que necesita un laburante. Yo trabajo en la Municipalidad de Campana hace 40 años. Sigo trabajando para mi ciudad y me siento orgullosa”. 

También expresó los motivos que la llevaron a una nueva candidatura, además del pedido que le hiciera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Yo podría estar tranquila en mi casa. Pero mis sentimientos me llevan a seguir trabajando por mis vecinos, porque cuento con la compañía de la juventud, y porque también me acompañan las 62 organizaciones, la CGT y los gremios de Campana, y la familia trabajadora. Somos muchos, y siento que juntos alcanzaremos la victoria”.

Para finalizar, y ante los aplausos de los trabajadores, anticipó: “Tengo la esperanza que en los próximos días estemos celebrando. Quiero que sepan compañeros que acá hay una mujer que trabaja para ustedes porque realmente quiere a Campana como también lo hacía Jorge” concluyó, para luego recibir el afecto de quienes masivamente se dieron cita en el Club Alumni, para darle respaldo a quien los representará en las próximas elecciones del Domingo. 

El Taller Protegido Mi Refugio podrá avanzar con su proyecto


En la mañana del martes, autoridades del Taller Protegido Mi Refugio informaron que recibieron una suma de $100.000 en concepto de subsidio de parte del Estado Municipal.
El dinero será destinado al equipamiento de un futuro salón de fiestas infantiles “inclusivo”, el cual ya cuenta con las instalaciones de la cocina y también con los permisos correspondientes entregados por el Municipio luego de un trabajo en conjunto.
Horacio de San Joaquín, dirigente de la institución, contó en conferencia de prensa que el dinero será utilizado en la compra de juegos infantiles adaptados para que niños con cualquier capacidad puedan disfrutarlos.
En la reunión con el Intendente Osvaldo Cáffaro las autoridades del Taller explicaron el proyecto y la decisión de avanzar en otras iniciativas.
Además, la presidenta del Taller, Luisa Desbouts dijo que buscarán financiar con el alquiler de este futuro salón las actividades que desarrolla la institución, que abarca discapacitados desde los 16 años en adelante.

Se realizó una nueva edición del Festival de Danza y Canto en el Día de la Madre.













Programa para la Promoción y Fortalecimiento de Derechos de Migrantes, Refugiados y Apátridas (PROMIRA)

El Municipio acompaña la iniciativa 





Tiempo atrás, el titular de Migraciones, Martín Arias Duval, y Adriana Cristina Alfonso, responsable del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de Derechos de Migrantes, Refugiados y Apátridas (PROMIRA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, firmaron un Convenio en que ambas partes se comprometen a profundizar las relaciones Institucionales mutuas mediante acciones coordinadas.

Entre estos compromisos está el avanzar en acciones destinadas a la difusión y el  fortalecimiento de los derechos políticos de los migrantes que habitan el país, teniendo en cuenta que dentro de las legislaciones electorales, sólo la de la Provincia de Buenos Aires contempla un sistema de empadronamiento automático de los extranjeros que obtienen su Documento Nacional de Identidad, aunque, menciona el acuerdo, “tal circunstancia no se refleja en las urnas, en la medida que la mayoría de los extranjeros involucrados desconocen su derecho y obligación de voto”.

En este sentido, se menciona la necesidad brindar una “mejor y mayor difusión de los derechos que le asisten a los extranjeros en lo general y en lo político en particular” y que a través  del conocimiento de estos puedan incrementar su participación “en los procesos de toma de decisiones”, lo que redundará en una mejora de su calidad de vida”.

En consecuencia, el Convenio supone compromisos concretos, como la implementación conjunta de una estrategia de difusión “que permita informar y concientizar de los derechos y obligaciones que le asisten a los migrantes residentes en la Argentina”.

Así como la notificación expresa al inmigrante de su empadronamiento una vez que haya obtenido el DNI (en el caso de los residentes en la Provincia de Buenos Aires).

Es en este contexto de participación y compromiso ciudadano que el Municipio de Campana acompaña la campaña de difusión de la importancia del mencionado Programa para la Promoción y Fortalecimiento de Derechos de Migrantes, Refugiados y Apátridas (PROMIRA).

El PROMIRA ha planteado que en Campana hay un padrón de extranjeros de 1.625 personas, de las cuales, en las PASO, votaron sólo 543, y además, 105 de ellos en blanco.

Según nota recibida de la Dra. Adriana Alfonso, el Programa para los derechos de los migrantes ha enviado notas a la mayoría de los migrantes inscriptos en el padrón de nuestro Distrito, buscando informarles sobre su derecho/obligación.

Se recuerda entonces que si alguna persona extranjera no emitió su voto el pasado 9 de agosto, puede y debe hacerlo este 25 de octubre.
En la Provincia de Buenos Aires, los extranjeros pueden elegir: gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y concejeros.

Los requisitos son: tener DNI, ser mayor de 18 años, vivir en la Provincia de Buenos Aires, Figurar en el Padrón electoral de extranjeros.

Para consultar el padrón, los interesados pueden ingresar a www.juntaelectoral.gba.gov.ar, o llamar a la Dirección General Electoral de la Provincia (teléfono (0211)-42-77085), o al mencionado Programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (teléfono (011)-5300-4013).

Colocan nuevos segunderos regresivos en los semáforos

Ahora en Av. Varela y Sívori



El Municipio avanza con la instalación de este dispositivo que marca el tiempo del que disponen los automovilistas para transitar o para detenerse en un determinado cruce. De esta manera, se busca disminuir la posibilidad de accidentes en las esquinas.


Insertas en el marco de las acciones para brindar mayor seguridad vial y reordenar el tránsito en la ciudad, la Municipalidad de Campana (a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos), avanza con la colocación de segunderos regresivos en los semáforos de la ciudad. 

En esta ocasión, personal municipal instaló contadores en los semáforos ubicados en la esquina de la Av. Intendente Varela y Sívori y se prevé continuar en otros seis cuando las condiciones climáticas mejoren, alcanzando así un total de 14 dispositivos.

El propósito de los mencionados dispositivos es advertir a los conductores sobre el tiempo que disponen para transitar o detenerse (según se encuentre en rojo, amarillo o verde) y así evitar infracciones y disminuir la posibilidad de accidentes.

De esta manera, el Municipio avanza con las distintas estrategias en materia de seguridad vial para contribuir a una mayor seguridad de los vecinos, resguardando la integridad tanto de conductores como de peatones. 

Y se solicita a los conductores de rodados (motos, autos, etc), como de los peatones, respetar las indicaciones a fin de evitar posibles accidentes.

Vecinos del B° Del Pino celebraron las obras públicas de su barrio

En Falucho y Gandhi 







Con una gran fiesta que contó con la participación de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, especialmente invitada para la ocasión, los vecinos festejaron que cuentan con un circuito completo de pavimento, cloacas y luminarias. Hubo baile, música, juegos para niños y discursos emotivos que destacaron un significativo crecimiento del lugar.
“Tenemos muchísimo para agradecer. En 2011 se pavimentó la calle Vicente López, en 2012 Ricardo Rojas, 2013 inauguramos nuestra plaza, 2014 cloacas, 2015 todo este hermoso pavimento. Valoremos lo que tenemos que se hizo con mucho sacrificio. Tengamos memoria de cómo este barrio era hace unos años”, destacó la Presidente de la Sociedad de Fomento, Susana Ferulano, al tiempo que manifestó: “Hoy este barrio está de fiesta y lo mejor de todos es que podemos decir: ‘Misión cumplida’. Todo lo que se prometió para nuestro barrio se cumplió. ¡Gracias Stella!”


Con el acompañamiento de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, el pasado sábado el barrio Del Pino se “vistió” de fiesta. El motivo de la celebración, organizada por los propios vecinos y la Sociedad de Fomento, fue más que especial dado que se reunieron en Falucho y Gandhi para festejar “a lo grande” y entre todos que su barrio creció y cambió significativamente durante los últimos años. Los reunió la alegría de celebrar que cuentan con un circuito completo de pavimento, cloacas, desagües y nuevas luminarias. 

La fiesta comenzó por la tarde. En las intersecciones de dichas calles, vecinos del lugar estuvieron compartiendo y comercializando sus productos con stands especialmente preparados para la ocasión. 

Además, para los pequeños hubo juegos inflables y la presentación de un número artístico de “Chocolate Cultura”, que auspició la Secretaría de Cultura de la Nación. 

La Jefa Comunal Giroldi fue recibida con un magnifico desfile de las Instituciones del barrio: la Escuela, el Jardín de Infantes, los Fomentistas, el Club, entre otras. Con cartelería especialmente diseñada por ellos que rezaban mensajes como “Gracias Stella”, los vecinos le dieron una cálida bienvenida. 

Así, la Intendente se sumó a la fiesta y disfrutó de los números eventos artísticos que se presentaron a lo largo de la tarde. Entre ellos, los Hermanos García y el Guyrá Cantor, La Banda del Lechuga, Chimichurri Vieja y el gran cierre de La Banda que Va.

A la música, se sumó el baile y los vecinos y Funcionarios y Candidatos presentes pudieron divertirse en lo que fue una celebración de gran importancia. También hubo reconocimientos para los Fomentistas y Vecinos, y también hacia la Intendente. 

La Presidente de la Sociedad de Fomento, Susana Ferulano, expresó: “Hoy este barrio está de fiesta y lo mejor de todos es que podemos decir: ‘Misión cumplida’. Todo lo que se prometió para nuestro barrio se cumplió. ¡Gracias Stella! Gracias a tu gestión tenemos pavimento, cloacas y luminarias. Incluso también terminamos con el basural de la calle Ricardo Rojas”. 

Y agregó: “Tenemos muchísimo para agradecer. En 2011 se pavimentó la calle Vicente López, en 2012 Ricardo Rojas, 2013 inauguramos nuestra plaza, 2014 cloacas, 2015 todo este hermoso pavimento. Valoremos lo que tenemos que se hizo con mucho sacrificio”. 

“Tenemos que estar orgullosos del barrio que tenemos. Tengamos memoria de cómo este barrio era hace unos años”, destacó Ferulano, al tiempo que manifestó que “las obras llegaron. Nunca me mintieron y siempre me dijeron la verdad”. 

Por último, dirigió palabras hacia la Intendente Municipal diciéndole: “Así como vos peleas por tu ciudad, yo peleo por mi barrio. Te quiero Stella y en nombre de todos mis vecinos te digo: ¡Gracias!”. 

Sumó sus palabras la vecina Magdalena, hija del primer Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, quien se mostró muy emocionada. “Él debe estar orgulloso de su barrio porque siempre luchó para que Del Pino creciera”, comentó y agradeció también por las obras. 

Por su parte, Marta adhirió a las palabras de sus pares asegurando que “las obras fueron esperadas durante mucho tiempo. Este barrio estuvo muchos años sin atenderse hasta que llegó Jorge Varela. Él nos prometió que Del Pino cambiaría y así fue. Con su gestión primero, y con la de Stella hoy, el barrio efectivamente cambió. Nos llena de orgullo que así sea. Recordemos de qué manera progresamos. Lo que se prometió se cumplió. Stella estamos tan agradecidos”. 

Marta también reconoció el trabajo de la fomentista Susana Ferulano quien afirmó que “ella recorre, pero cada puerta que golpea es abierta. Vecinos tomemos conciencia de nuestro barrio”. 

Para cerrar, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi con motivo de recibir un reconocimiento de parte de los vecinos también les dirigió unas palabras. Así expresó: “Yo también estoy tan feliz como ustedes. Con esto cerramos el pavimento del casco urbano. Ahora nos resta continuar llegando a todos los otros barrios, con más obras”. 

“El asfalto es algo que les quedará toda la vida sin pagar un peso. Es su derecho. Son muchos años de esfuerzo pero no detenemos nuestra labor y desde el Municipio continuamos adelante por ustedes”, cerró. 

A las palabras le continúo más música. Siguió la fiesta y los vecinos del barrio estuvieron por un largo rato festejando. Es que no era para menos, su barrio cambió, creció para mejorar la calidad de sus vidas y eso era motivo de fiesta. 

Hoy se llevará a cabo la “1° Jornada IDE Campana”

Bajo el lema “Sumando Esfuerzos para la Gestión del Territorio”



Actividad organizada por IDERA, IDEBA y la UTN-FRD con el auspicio del Municipio. Las IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) son el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso a la información geográficamente referenciada de cobertura nacional, provincial, municipal y regional, permitiendo interoperabilidad institucional y una mejor gestión del territorio.


Desde las 09 horas de hoy, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta (UTN-FRD, calle San Martín N° 1171), y organizado por IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), IDEBA (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires) y la mencionada Casa de Altos Estudios, se llevará a cabo la “1° Jornada IDE Campana”, bajo el lema “Sumando Esfuerzos para la Gestión del Territorio”.

El evento cuenta con el auspicio del Programa Nacional “Mapa Educativo”, la Municipalidad de Campana y la Universidad Nacional de Luján (UNLu) Centro Regional Campana, y demás Instituciones que acompañan la iniciativa.

El evento tiene como destinatarios a los Organismos gubernamentales, instituciones, universidades, empresas de servicios,  y sector privado interesados en implementación de un SIG o una IDE.

Si bien es gratuita la participación se requiere una inscripción previa ingresando al link: https://eventioz.com.ar/e/1era-jornada-ide-campana-idera-ideba.

Una vez finalizado el mismo se realizará la entrega de los correspondientes Certificados de Asistencia.

SOBRE LAS IDE Y EL OBJETIVO DE LA JORNADA
Las IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) son el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso a la información geográficamente referenciada de cobertura nacional, provincial, municipal y regional, permitiendo interoperabilidad institucional y una mejor gestión del territorio.

En ese sentido, la “1° Jornada IDE Campana”, tiene como objetivo difundir la aplicación de las Geotecnologías y Geoinformación, en un marco de trabajo colaborativo, como aporte fundamental a la democratización del acceso a la información producida por el Estado y diversos actores sociales.

PROGRAMA DEL EVENTO
El horario de inicio está previsto a las 09 horas, con las palabras de bienvenida de los Organizadores y del Municipio de Campana, para dar paso luego a las diversas ponencias entre las cuales se encuentran:
Programa de asistencia IDE a los Municipios (MUNIDE): desarrollado por IDEBA para la creación y sostenimiento de una IDE Municipal.
Geoportal IDERA: Antecedentes, estado actual y perspectivas. Grupos de trabajo.
Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico y de Alerta Temprana para la Cuenca del Río Luján.
Información geográfica para el Ordenamiento Territorial del Delta del Paraná.
Visualizador de datos, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.
Importancia de las IDEs provinciales para la Gestión Territorial: Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial.
Importancia de la IDE en la Gestión Municipal: Gestionar con conocimiento del territorio. Experiencia en implementar una IDE en el Municipio de Pergamino. Infraestructura de datos al servicio del Plan de Emergencias Municipal: Primeros pasos hacia la IDE Campana.
Teledetección, aplicación de Imágenes y Modelos Digitales de Elevación Presentación de Programa SOPI (software para el procesamiento de imágenes de la CONAE (Teleconferencia)).
Consolidación de una IDE: Normas para la IG, Catálogo de Objetos Metadatos: Definiciones, importancia e implementación. Herramientas. AsistIDE.
Geoservicios de una IDE: definiciones. Arquitectura de cliente-servidor. Servicios, Descriptor de Estilo de Capas (SLD) Herramientas.

La Reserva Natural Otamendi celebró su 25° Aniversario

Festejo




El pasado viernes 9 de octubre se cumplió el Aniversario N° 25 de la Reserva Natural Otamendi, donde Autoridades de la Municipalidad de Campana estuvieron presentes festejando este gran acontecimiento.

Campana gracias a este Humedal (el más importante de la Región) tiene un pulmón que permite no solo filtrar el agua que va a las napas sino también purificar el aire que respiramos. Por ello se valora de manera significativa su función y utilidad para la región y se suma el continuo apoyo de la Municipalidad de Campana a través de la  Subsecretaría de Producción Turismo Ciencia Y tecnología. 

La Intendente de la Reserva Natura de Otamendi, Marina de Sousa  luego de compartir una caminata con todos los invitados hasta el Mirador, agradeció la presencia de todos. Luego, le paso la palabra a Jorge Huber quien cumplió 15 años trabajando como intendente de la RNO y recordó el trabajo realizado durante este período e hizo hincapié  en los avances  que se han realizado en estos 25 años.

El anterior Intendente envió una nota que fue leída por la Bióloga Laura Chazarreta donde el Ing. Moretti  hizo alusión al tiempo que  cumplió en esta institución.

“Agradezco enormemente que por tu intermedio estas líneas puedan ser compartidas con toda la Comunidad Territorial de Otamendi y muy particularmente con los compañeros de la Reserva Natural que muy pronto será el 46° Parque Nacional”, rezaba el inicio de dicha carta. 

Y continuó: “En conmemoración del 25° aniversario de la creación de la Reserva Natural Otamendi, creo que aquella iniciativa impulsada y llevada adelante por históricos Parqueros como Daniel Somma y Rodolfo Burkart, hoy es una realidad como Área Protegida dentro de las políticas públicas que impulsa el Estado Nacional. Hoy Marina conducís un Equipo de personas que trabajan por la conservación y el desarrollo sostenido de un territorio que es un encuentro maravilloso de Ecorregiones, emplazado en el corazón industrial, político y social de la Argentina como lo es el Corredor La Plata-Rosario. Muchos dudaban de que un Área Protegida en un lugar así fuera capaz de conservar los ambientes y a la vez desarrollar actividades de educación ambiental y de trabajo asociado con los vecinos”. 

“Y sin embargo hoy la Reserva Natural de Otamendi cada vez goza de un mejor manejo y gestión integrados al Desarrollo Local y Regional. Quiero saludar a cada uno de los Agentes de Conservación con quienes compartí dos años de trabajo y aprendizaje mutuos, agradeciéndoles lo vivido, porque se debe ser agradecido en la vida cuando se tiene la oportunidad de trabajar en una Institución que permite conocer la inmensa diversidad natural y cultural de la Argentina. También saludar a los que se fueron por retiro como Don Juan y Don Serco y a los que se suman y sumarán a este maravilloso colectivo Social que es Otamendi”, agregó. 

“Y mi agradecimiento especial a Don Marcelino Presentado, compañero, amigo y referente histórico del trabajo de campo de Otamendi, quién me ayudó a que de un sector invadido por exóticas pudiera transformarse en un Jardín Botánico de Nativas que contiene el Bosque de la Memoria, algo que no olvidaré y que me llevó en el corazón como humilde contribución a los que ya no están. NUNCA MÁS. Otamendi representa en su testimonio el mensaje de que cualquier política de conservación tiene que ser a favor de la vida, la diversidad cultural y los derechos de la gente. 2015- “, concluyó la epístola. 

Estuvieron presentes vecinos, de Otamendi, Los vecinos del Humedal, Autoridades Escolares,  María Rosa Beltrán (Directora de la Escuela Secundaria de Otamendi) con un grupo de alumnos secundarios.

Luego de la caminata y la lectura de las felicitaciones se ofreció un almuerzo libre  del que participaron también Los Guardaparques,  que en una feliz coincidencia festejaban su día.




       

Noticias que interesan