miércoles, 7 de octubre de 2015


El expresidente Luis Alberto Lacalle, advirtió que actualmente “nos enfrentamos a un panorama nacional en el que las dos fuerzas de mayor influencia política carecen de una plena legitimidad democrática, no representan en forma real e indiscutible a las bases de su poder”, explicó.
En este sentido, el nacionalista lamentó que se genera una “asociación, cuando no confusión, de los sindicatos con el Frente Amplio, en lo que hemos definido como gobierno cívico sindical”, señaló.
En una columna publicada en el diario El País, Lacalle recordó que “desde el logro de la central única de trabajadores a fines de los 60, la CNT cobró una importancia de primer nivel en el escenario nacional”. “A partir de ese momento, desde el poder sindical se impulsa el nacimiento del Frente Amplio como brazo político de la fuerza de los trabajadores”, afirmó el nacionalista, agregando que “el Partido Comunista fue el protagonista de mayor influencia en ese proceso”.
En esta línea, el expresidente explicó que en teoría, el sindicato debe oficiar como defensor de los trabajadores, “tendiendo a una mayor demanda de trabajo, a su mejor remuneración, a la obtención de derechos anexos a la vinculación laboral, o de un retiro digno”, entre otros aspectos. Sin embargo, denunció esta “confusión” entre los sindicatos y el Frente Amplio perjudica los objetivos de la central.
Lacalle explicó que “la representación del PIT-CNT no abarca, en función de sus afiliados a todos los trabajadores del Uruguay”. De todas formas, “ello no impide que asumiendo la personería de todos -ya sea en general o respecto de alguna rama laboral en especial- se paralice el país o un sector del mismo mediante la simple orden de las jerarquías sindicales”, advirtió el nacionalista.
En esta línea, sostuvo que “el Frente Amplio padece de un similar déficit de representación partidaria democrática”, ya que es comandado por “un órgano de conducción de composición mixta como es el Plenario, en el cual solo la mitad de los miembros son electos democráticamente”, recordó. Para el expresidente, a través de este sistema “se deja de lado el mandato popular auténtico en beneficio de la nomenclatura que desvirtúa el mandato popular”. “Sin lugar a dudas un debilitamiento del sistema democrático”, sentenció.
Izquierda conservadora
Lacalle opinó que cuando el Presidente Vázquez “pone en manos del Plenario decisiones importantes menoscaba su propio poder”. En esta línea, lamentó que “padecemos lo que se puede calificar como izquierda conservadora, rara y peligrosa combinación”. “El FA es influenciado por el Partido Comunista, cuyos principales dirigentes actúan también en la central sindical. El PC es minoría electoral y minoría sindical, sin embargo marca rumbos”, advirtió el nacionalista.

Más de 400 millones de pesos de inversión para la construcción del primer centro comercial en Campana

Desarrollo local








Inversionistas presentaron el proyecto a la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi. Además del emprendimiento comercial, el proyecto contempla la urbanización de toda la zona, incluyendo un nuevo barrio. La iniciativa generará más de 1100 puestos de trabajo.


Un nuevo emprendimiento comercial llegará a Campana. Se trata de un shopping  de última generación con más de 70 locales comerciales, un supermercado, patio de comidas, restaurantes, gimnasio, centro de entretenimientos y un complejo multicines. Un hotel y modernas oficinas formarán parte del emprendimiento, sobre un terreno de 4 hectáreas. 

Los desarrolladores del proyecto, la firma Retco (comercializadora y gerenciadora), Orlando J Ferreres (Diseño de estructura financiera) y OJF Fiduciaria SA (administradora del fideicomiso de construcción) mantuvieron una reunión con la Intendente Stella Maris Giroldi a los efectos de brindar mayores detalles del proyecto, el cual se localizará en el cruce del Camino de la Producción y el Trabajo y Colectora Sur (actualmente Parador de ómnibus y Travel Fast) y prevé una inversión de más de 400 millones de pesos. 

Participaron del encuentro el Director de Orlando J. Ferreres & Asociados SA y Presidente de Geolatina SA, Marcelo Plana; el Director de Retco, Horacio Susskind, Oscar Soler, Alejandro Etcheverri y Lisandro Etcheverri, por el Estudio de Arquitectura Etcheverri – Lamas Soler, y Jorge Machinandiarena y Pablo Jaroslavsky, por los propietarios del terreno. 

En tanto que la Jefa Comunal estuvo acompañada por el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi. 

“Para nosotros, que venimos trabajando desde hace un tiempo en el desarrollo de este sector, es una gran alegría poder hacer este anuncio. Trabajar para la construcción de un centro comercial en Campana y también la construcción de un barrio es algo fantástico. Nos permite crecer más aún. Es importante no solo incorporar empresas sino también extendernos con nuevos espacios para las viviendas”, dijo la Jefa Comunal al brindar unas palabras a los medios de comunicación.

Allí remarcó las nuevas oportunidades que generará este emprendimiento para los comerciantes de la ciudad que estén interesados en ser parte del mismo como también la felicidad de los vecinos que podrán tener un centro comercial de importantes características en la ciudad.

“Campana sigue creciendo. Seguimos así sumando barrios, nuevos centros de compras, restaurantes y todo tipo de comercios. Y mejor aún, más trabajo, porque esta propuesta trae 1.100 nuevos empleos.  Es muy bueno fomentar el crecimiento y dar nuevas oportunidades a todos. Felicito a los impulsores de este proyecto y los invito a seguir adelante asegurándole que a través de este Municipio contarán con el apoyo que sea necesario”, concluyó Giroldi. 

A su turno, Marcelo Plana explicó que el proyecto que comenzó hace aproximadamente un año se desarrolla en Campana por el lugar estratégico que ocupa en la Provincia: “Esta ciudad es el centro de una urbanización muy importante donde en 30 kilómetros a la redonda viven aproximadamente 500 mil personas, de las cuales 200 mil son muy próximas como son Zárate y Campana”, dijo al tiempo que ponderó su carácter industrial señalando que este es un Distinto “pujante”. 

En este marco también adelantó que a futuro se estudia la posibilidad de urbanizar la zona donde se ubicará el Centro Comercial con la construcción de un barrio con todas las comodidades. “Es un proyecto a futuro, en distintas etapas. Este será sin duda el lugar donde va a crecer Campana. Estamos hablando de una urbanización que entronca con la trama urbana de la ciudad. No estamos intentando inventar algo nuevo o un barrio cerrado”, aclaró. 
Por último, el Director de Orlando J. Ferreres & Asociados SA puntualizó que se prevé una vez que esté finalizado el emprendimiento contar con la incorporación de aproximadamente 1100 personas. 

Seguidamente, Horacio Sussikind explicó que la empresa desarrolladora del proyecto se dedica exclusivamente al emprendimiento de centros comerciales, con una fuerte presencia en el interior del país como en Ushuaia, Neuquén, Paraná Entre Ríos y Tigre.

“Actualmente hay un nuevo desarrollo de las ciudades acompañado de un nuevo estilo de vida y nuevas formas de esparcimiento. Hoy un centro comercial aporta a los encuentros familiares o de amigos y también a un nuevo espacio de compra”, afirmó el Director de Retco.

Respecto a los locales que se podrán instalar en el Centro Comercial precisó que será prioridad la participación de los comerciantes campanenses. “Hay que desmitificar la cuestión de que viene gente de afuera a ocupar el centro comercial. Esto no es así. Es imprescindible la presencia del comerciante local y del empresario de la ciudad. Estos centros comerciales son llevados adelantes por comerciantes de las ciudades donde se desarrollan. El shopping es una nueva herramienta para crear nuevos negocios y nuevas oportunidades en el empresariado campanense. Se abren puertas generándose nuevos vínculos”, cerró Susskind tras agradecer el acompañamiento de la Intendente Giroldi en este desarrollo. 

Por su parte, Alejandro Etcheverri resaltó que este nuevo centro comercial crea una nueva centralidad dentro de Campana, ya que se ubicará en un lugar estratégico que va a potenciar un área de desarrollo residencial. “No hay ninguna duda que esto será una nueva realidad. Y el centro comercial será “la locomotora” que acompañará a todo el desarrollo posterior de la planificación que nosotros también pensamos”, explicó. Mientras que Oscar Soler concluyó que este nuevo emprendimiento le permitirá a la ciudad seguir creciendo.

Para finalizar las autoridades municipales declararon que este emprendimiento requerirá de una readecuación del espacio donde se emplaza, por lo que será necesario ultimar las acciones previstas para el reordenamiento del tránsito en la zona de la popular rotonda de Mc Donalds. De esta manera se continúan con las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo camino destinado exclusivamente al tránsito pesado que concluya en el barrio Otamendi favoreciendo así una salida directa a la ruta Panamericana, lo que aliviará sensiblemente la zona donde se llevará a cabo el proyecto. 

Giroldi recibió a Abella en busca de una campaña “sin agresiones”

Reunión en el Palacio Comunal




Ambos candidatos acordaron una etapa final de campaña consensuada y respetando a cada espacio político y a los vecinos. 


Durante las primeras horas de la tarde de ayer, en el Palacio Comunal, la actual Intendente Municipal y candidata por el Frente para la Victoria (FpV), Stella Maris Giroldi, y el candidato por Cambiemos, Sebastián Abella, mantuvieron una reunión donde ambas partes dialogaron y asentaron su compromiso de encarar la última etapa de la campaña electoral, de cara al domingo 25 de octubre, fecha de los Comicios, sin agresiones, trabajando cada uno desde su sector, de manera pacífica, respetando los diversos espacios y con un compromiso político-institucional acorde al presente que desea la Comunidad campanense.

Según trascendió oficialmente, los demás candidatos a Intendentes de Campana que participarán de las Elecciones, representando a otros espacios políticos, también fueron invitados a compartir la Mesa de Reuniones.

El eje principal de la reunión estuvo referido a la tarea de los responsables de la colocación de publicidad en vía pública, quienes han protagonizado discusiones producto de la rotura del material y el robo de cartelería. En este sentido, ambos candidatos coincidieron en “innecesarias” estas acciones, y asumieron el compromiso de dialogar con los jefes de campaña para que estas actitudes no se repitan.

“Quienes tenemos más experiencia en la política sabemos que el diálogo es fundamental entre los distintos sectores, donde debemos dejar de lado las cuestiones ideológicas y priorizar la paz y el respeto, en especial ante la mirada de nuestros vecinos para quienes en definitiva trabajamos” destacó Giroldi finalizado el encuentro. 

Zárate tiene un nuevo bosque de especies autóctonas








El domingo por la mañana se llevó a cabo la plantación de más de 250 árboles en el Parque Norte como parte del programa “Una semilla para tu bosque” y el Intendente Osvaldo Cáffaro anunció que el lugar llevará el nombre de “Jaime Dávalos”, en homenaje al músico y poeta que vivió largos años en nuestra ciudad.
Este programa tiene como objetivo lograr un bosque autóctono en la ciudad. El domingo se plantaron los árboles que se fueron entregando en custodia en las escuelas. A la par la cantora e hija de Jaime, Florencia Dávalos, brindaba clases a los alumnos en donde les enseñaba a los chicos el tema “El jangadero”, escrito por su padre.
La idea inicial fue aportada por la empresa Electricidad Miguel, que quería realizar una acción solidaria y medioambientalmente responsable para festejar su 50 aniversario.
A su vez, Nucleoeléctrica Argentina SA es la empresa que está construyendo el Parque Norte y realizó su aporte para que este proyecto sea realidad.
“Fue fundamental el aporte de Florencia Dávalos, recorriendo cada colegio junto a nuestras áreas de educación y medio ambiente llevando este programa con la ‘Canción del Jangadero’, y NASA comprando las semillas para que cada vecino, en su casa, pueda tener su plantín”, dijo el Intendente Cáffaro ante los alumnos, docentes y vecinos que se acercaron al lugar para plantar su árbol.
El jefe comunal también destacó que “con estos proyectos queremos que los vecinos echen raíces, que se apropien del lugar, que lo disfruten y lo cuiden”.
La jornada fue animada por los payasos de “Malafacha”, de Costa Rica, y el cierre estuvo a cargo de la propia Florencia Dávalos y alumnos del profesor de música Walter Alé.
En los últimos 7 años, el Municipio plantó más 8 mil árboles como parte de su política medioambiental. La particularidad de este programa es que se trata de un terreno recuperado para el uso público y con especies autóctonas para regenerar nuestro medio ambiente.
El Parque Norte es un pulmón verde de 53.000 m2. El viejo monte de eucaliptos era un lugar oscuro, depósito de basurales y desechos, que en su momento era un chatarrerío de autos abandonados y hasta dio lugar a usurpaciones.
Allí se está colocando iluminación pública, una pista BMX, senderos aéreos de hormigón, veredas y caminos, cancha de tejo, mesas, bancos, mobiliario urbano, dos puentes peatonales de paseo, entre otros.
En Parque Norte funcionará la Escuela del Arte, financiada por la CAF, el banco de desarrollo de América Latina, construcción que ya fue licitada.

Los Productores Locales estarán hoy en la Plaza “España”

Feria Itinerante 




Las Ferias de Productores Locales, propuesta promovida por la Municipalidad de Campana y el Gobierno Nacional, por intermedio de su Secretaría de Comercio, con la Red Federal de Comercios por Proximidad (Red COMPRAR), comenzarán su cronograma de Octubre hoy, desde las 09 horas, en la Plaza España.

Desde el Municipio se resaltó el accionar itinerante de este tipo de emprendimientos, que apuntan a llevar productos de calidad con sus correspondientes precios cuidados por los diversos sectores de la ciudad. Allí los vecinos podrán conseguir una amplia variedad de  productos, calidad y precios accesibles.

La Feria continuará durante el presente mes en los siguientes días y lugares, pudiendo haber modificaciones y reprogramaciones teniendo en cuenta factores climáticos y organizativos: 
Viernes 9, en el Parque Urbano.
Martes 13, en la Plaza 1° de Mayo. 
Viernes 16, en la Plaza del Barrio Dálmine Viejo.
Martes 20, en la  Plaza “España”.
Viernes 23, en el Barrio Ariel del Plata.
Martes 27, en la Plaza “1° de Mayo”.
Viernes 30, en el Parque Urbano.

Cáffaro y Collia firman convenio para avanzar con el Hospital Intermedio en Lima







El Intendente Osvaldo Cáffaro y el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, firmaron esta mañana en el Hospital un nuevo convenio de cooperación para transformar la Unidad Sanitaria de Lima en un Hospital Intermedio.
Si bien hace 10 días funcionarios provinciales recorrieron con Cáffaro las instalaciones de la Unidad Sanitaria y pusieron en marcha la planificación del nuevo hospital, el convenio firmado hoy ratifica y formaliza el trabajo ya iniciado.
“Lo más importante de todo esto, más allá de la firma, es la construcción de confianza”, explicó el Intendente Cáffaro, quien destacó los avances en el sistema de salud desde que se está trabajando en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires.
Luego, Cáffaro manifestó que “hay que destacar la importancia de poder construir un Hospital Intermedio en Lima, es un gran avance ya que en el 2007 teníamos sólo una sala de primeros auxilios, luego la transformamos en Unidad Sanitaria con mayor cantidad de profesionales, aparatología y metros cuadrados y hoy vemos que hay que adaptarlo a la nueva realidad”.
El Hospital Intermedio de Lima tendrá la funcionalidad de una UPA y logrará resolver problemas médicos y de emergencia sin necesidad de tener que concurrir al Hospital Zonal Virgen del Carmen, contribuyendo a la descentralización de la atención sanitaria.
Cáffaro y Collia también recorrieron la sala de pediatría que se está construyendo con el financiamiento de Toyota. Precisamente, estaba presente en el Hospital el presidente de la empresa automotriz, Daniel Herrero.
“Es digno de elogiar que una empresa como Toyota tenga ese compromiso social de acompañar al Hospital ofreciendo recursos para su funcionamiento”, dijo el ministro bonaerense.
También estaban presentes en el lugar el coordinador de la Región Sanitaria V Dr. Alejandro Cortés y la directora del Hospital Zonal Dra. Roxana Núñez.
Por otro lado, Cáffaro y Collia también firmaron un convenio a través del cual la provincia entregará un móvil al Hospital para realizar los traslados de pacientes, sobre todo aquellos que se realizan desde la UPA hacia el Hospital, servicio que hasta hoy lo hacía el Municipio.

Noticias que interesan