lunes, 5 de octubre de 2015

Empresarios y jóvenes estudiantes participaron del “1° Foro Municipal de Responsabilidad Empresaria y Gestión Sustentable”

Impulsado por el Municipio






Al dar la bienvenida en nombre de la Intendente Stella Maris Giroldi, el Arq. Rodríguez agradeció “la presencia de miembros de Instituciones y Empresas de Campana y, principalmente, la de los jóvenes porque son nuestra garantía de que esta semántica que tiene que ver con la responsabilidad social y la gestión sustentable se pueda sostener en el tiempo”. Aseguró luego que es importante reflexionar sobre la responsabilidad social en Campana porque es una ciudad con historia industrial, que basa su sustento económico en ellas, y ellas forman parte de la comunidad. Y explicó que este Foro es el puntapié inicial de un futuro trabajo: “Nosotros tomamos como base para poder avanzar en el Plan de Desarrollo Estratégico propuesto en el año 1999 que marcó toda la política de la comunidad de estos últimos 15 años. La Agencia de Desarrollo de Campana continúa con estas tareas pero entendemos que es necesario revisarlo, corregirlo, mejorarlo y ampliarlo. Y este sentido, la responsabilidad social es un tema que debe ser incluido para que poder seguir creciendo, siempre con la participación de la comunidad”.


Un importante marco de público asistió el pasado viernes al “1° Foro Municipal de Responsabilidad Empresaria y Gestión Sustentable”, organizado por la Comuna, a través de la Secretaría de Gabinete, y su Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología. 

Representantes de la Unión Industrial de Campana, de Empresas, de PyMES y de organizaciones sociales participaron del importante encuentro desarrollado en la sede de la Casa Esperanza junto a alumnos y docentes de los últimos años de las escuelas secundarias de la ciudad. 

Encabezando el encuentro estuvo el responsable el Arq. Claudio Rodríguez (Secretario de Gabinete); junto a la Ing. Andriana Fea (Subsecretaría de Producción); la Dra. Gabriela Franco (Directora de Producción y Turismo) y el Coordinador del evento, Lic. Jorge Alfredo Gulin.

Al dar la bienvenida en nombre de la Intendente Stella Maris Giroldi, el Arq. Rodríguez agradeció “la presencia de miembros de Instituciones y Empresas de Campana y, principalmente, la de los jóvenes porque son nuestra garantía de que esta semántica que tiene que ver con la responsabilidad social y la gestión sustentable se pueda sostener en el tiempo”. 

El Funcionario aseguró luego que es importante reflexionar sobre la responsabilidad social en Campana porque es una ciudad con historia industrial, que basa su sustento económico en ellas, y ellas forman parte de la comunidad. 

No obstante, comentó, la responsabilidad social empresaria debe estar dirigida, ordenada y articulada para que todo sea más efectivo y llegue mejor a la gente. “Es allí donde el Estado Municipal cumple una tarea importantísima”, dijo.  

En tal sentido, remarcó que “el Municipio entiende el desarrollo como el crecimiento económico pero con inclusión social. Y ello se logra con la presencia del Estado” al tiempo que destacó “la gestión sustentable para que futuras generaciones puedan disfrutar del medio ambiente y de los logros conseguidos en la articulación”. 

El Arq. Rodríguez explicó además que este Foro es el puntapié inicial de un futuro trabajo: “Nosotros tomamos como base para poder avanzar en el Plan de Desarrollo Estratégico propuesto en el año 1999 que marcó toda la política de la comunidad de estos últimos 15 años. La Agencia de Desarrollo de Campana continúa con estas tareas pero entendemos que es necesario revisarlo, corregirlo, mejorarlo y ampliarlo. Y este sentido, la responsabilidad social es un tema que debe ser incluido para que poder seguir creciendo, siempre con la participación de la comunidad”. 

Y concluyó: “Los estamos invitando a participar para proyectar, para tomar las decisiones que la comunidad necesariamente tiene que tomar para que este crecimiento y este desarrollo no se detenga, sino por el contrario se profundice”.   

Este Foro Municipal contó con la adhesión de la Agencia de Desarrollo de Campana, la Unión Industrial de Campana (UIC) y el Vice Consultado Onorario D’Italia.  




La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” celebra su 104° Aniversario

Con la actuación de la artista Susana Mir



Con una Muestra de su Fondo Bibliográfico y la actuación de la voz del tango, Susana Mir y su Trío, con la adhesión del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, hoy domingo 4 de octubre, a partir de las 19 horas, la Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” escribirá una de las páginas más importantes de su vida: celebrará 104 años de su creación.

Recordemos que el 1° de octubre de 1911 se creaba la Biblioteca Municipal, por iniciativa del Comisionado Municipal Octavio R. Amadeo. Hoy, 104 años después, el objetivo de propiciar y promover iniciativas educativas y culturales de la comunidad campanense permanece inalterable.

Según se informó, el amplio repertorio musical de Susana Mir transitará por Homero Manzi, José María Contursi, Héctor Negro, Homero Espósito, Enrique Cadícamo y Horacio Ferrer, entre otros.

Entre sus distinciones se destacan: Primer Premio en el Concurso Provincial de Nuevas Voces del Tango; Premio “Gardel de Oro” como “Voz Revelación”; Galardonada por su trayectoria con la “Orden del Buzón”, y Premio “Cóndor de Fuego” por su labor de cantante y defensora de la cultura popular.

Entre sus actuaciones y presentaciones se detallan: Orquesta Generación Tango 2000, recorriendo por intermedio de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Buenos  Aires diversos escenarios del interior del País, y hasta en Japón.

Lima ya disfruta de nuevo Parque Urbano


“Estamos construyendo un Lima para la vida, con corazón, con alma”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro en su discurso de inauguración del Parque Urbano y de la remodelación de la Estación de Trenes realizado en la mañana del sábado, y agregó que “las obras públicas están en marcha pero lo importante es que los vecinos se apropien de los nuevos espacios públicos”.
La obra fue desarrollada por Nucleoeléctrica Argentina SA como parte del convenio firmado entre el Municipio, el gobierno nacional y la empresa.
Además del Intendente Cáffaro estuvieron presentes el delegado municipal Edgardo Avigliano, el secretario general de la UOCRA Julio González y dirigentes de NASA.
También se anunció que la Estación de Trenes llevará a partir de hoy el nombre “Ing. Messi”, en homenaje al funcionario de NASA fallecido hace pocos meses.
Cáffaro destacó la labor de NASA no sólo por el avance en el programa de energía nuclear sino también por las obras que están realizando en Lima y en Zárate.
También señaló la importancia de que la UOCRA  acompañe esta política de destinar recursos y mano de obra para la realización de obras en las ciudades con los trabajadores que construyeron la Central Nuclear Atucha II.
En la Estación se realizó una detallada restauración de todas sus carpinterías originales, muros, techos y revoques. Se realizó la instalación eléctrica totalmente nueva, por fuera de los muros, para no afectar a los cielorrasos originales; y se hicieron baños nuevos.
En la estación funcionará la biblioteca pública de Lima.
En el Parque Urbano (zona que rodea a la Estación), se construyeron veredas, circuito de salud, mobiliario urbano, baños e iluminación, pérgolas en el recorrido peatonal, sectores con bancos y mesas de ajedrez.
Finalmente, el jefe comunal señaló que es fundamental el aporte de Nucleoeléctrica Argentina y del Ministro de Planificación De Vido. “Pensar que en los ‘90 quisieron desmantelar a Nucleoeléctrica, hoy tenemos una empresa argentina que es pionera en el desarrollo nuclear con fines pacíficos, y además tiene un importantísimo compromiso social, llevando adelante obras en conjunto con el Municipio como nunca antes, y generando trabajo genuino para miles y miles de limeños y zarateños”.

PROCREAR en Campana: Por gestiones de la Intendente Giroldi, 150 nuevas viviendas y una inversión de $ 100 Millones

Se firmó el Convenio en la Sede La Plata del Banco Hipotecario




“En Campana hay una inversión del Gobierno Nacional de $ 19 millones, que es lo que se firma hoy, tanto en obra como en tierras. Y a su vez, decir que las 150 viviendas que se van a construir tienen un compromiso presupuestario de otros $ 75 millones. Con lo que estamos hablando de casi $ 100 millones para Campana entre las obras (agua corriente, cloacas, pavimento, etc), la tierra y las viviendas. Que cada vivienda que hace PROCREAR genera 4 puestos de trabajo en forma directa, y 2 puestos de trabajo en forma indirecta. Hablamos de entre 700 u 800 trabajadores de Campana que de manera inmediata se van a ver favorecidos con el programa, y con esta firma que estamos haciendo”, resaltó el Director de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSeS, Luciano Scatolini.


Durante las primeras horas de la tarde del último viernes, en la Sucursal La Plata del Banco Hipotecario, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi encabezó el acto de firma de Convenio para permitir la profundización de las diversas acciones del Programa “PRO.CRE.AR. BICENTENARIO” en nuestra ciudad, que permitirán la compra-transferencia de 150 lotes, recepción de créditos individuales para que las familias puedan construir las casas en dichos terrenos, la generación de las obras de infraestructura correspondiente (agua corriente, cloacas, pavimento, etc), por un monto aproximado de $ 100 Millones, sumado a la importante generación de puestos de trabajo. 

Giroldi ratificó el acto protocolar y documental junto al Director de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSeS, Luciano Scatolini (en representación del Director Ejecutivo de la ANSeS y Presidente del Comité PROCREAR, Diego Bossio).

También se encontraban presentes, en representación del Banco Hipotecario, Lauro Castro, y Gonzalo Morales; en representación de la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires, el Escribano Gustavo Ponce y Francisco Barreto.

“Firmamos la Escritura de Compra por parte del Fideicomiso del Programa PROCREAR, de una fracción de terreno en Campana, de dominio del Municipio que nos lo transfieren a nosotros, para poder construir ahí 150 viviendas destinadas a familias que ya han sido ganadoras del PROCREAR, pero que aún no han podido conseguir lotes a valores razonables. Esto va a permitir que haya 150 ganadores de la línea lote y construcción de Campana, que se van a poder anotar en la página web de la ANSeS e ingresar a un sorteo para poder ser adjudicatarios de uno de estos lotes, que no van a superar en ningún caso los $ 150.000.-, que es el máximo que tiene autorizado el Programa, de costo de los lotes. Y A su vez, esas familias van a recibir un crédito individual para construirse sus viviendas. Es decir, son muy buenas noticias para los vecinos de Campana”, precisó en sus palabras iniciales el Director de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSeS, Luciano Scatolini.

Luego, tuvo palabras de elogio para la Intendente: “Stella es una amiga, ha puesto muchísima voluntad para que POCREAR llegue con toda la Campana. Y nosotros, comprometernos a acompañarla, para que haya muchos vecinos más para que puedan acceder a este fantástico programa, que nuestra Presidente Cristina Fernández ha puesto en práctica y que conduce Diego Bossio, quien me ha pedido que hoy este especialmente junto a Stella en la firma de esta Escritura, donde hoy le estamos transfiriendo al Municipio la partida de dinero correspondiente y también la partida para todas las obras de infraestructura. Porque este va a ser un barrio con toda la infraestructura, con agua corriente, cloacas, asfalto. Con todas las características de dignidad que significa el Programa PROCREAR en la Argentina”.

Cuando se le mencionó que se trata de una inversión significativa, no solo desde lo monetario en sí, sino también desde la obra puntualmente, que repercuten también en una mejora en la calidad de vida, en la salud, y en la propia y recientemente mencionada “dignidad” del vecino trabajador, sentenció: “En Campana hay una inversión del Gobierno Nacional de $ 19 millones, que es lo que se firma hoy, tanto en obra como en tierras. Y a su vez, decir que las 150 viviendas que se van a construir tienen un compromiso presupuestario de otros $ 75 millones. Con lo que estamos hablando de casi $ 100 millones para Campana entre las obras, la tierra y las viviendas. Que cada vivienda que hace PROCREAR genera 4 puestos de trabajo en forma directa, y 2 puestos de trabajo en forma indirecta. Hablamos de entre 700 u 800 trabajadores de Campana que de manera inmediata se van a ver favorecidos con el programa, y con esta firma que estamos haciendo”. 

Además, Scatolini agregó: “Nosotros creemos en lo que el Papa viene planteando en su agenda mundial de tierra, techo y trabajo. Creemos que el Programa PROCREAR tiene la capacidad de dar respuesta a esa agenda, y lo hacemos desde la política convencidos en dirigentes como Stella, que tienen ese mismo convencimiento. Y con la total confianza que nos genera un Programa como el PROCREAR, que es totalmente transparente y que no tiene más que la voluntad de la familia y el esfuerzo personal para lograr los resultados que todos esperamos”.

SOBRE EL PROGRAMA PRO.CRE.AR BICENTENARIO
El 12 de junio de 2012 la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunció la puesta en marcha del “PRO.CRE.AR. BICENTENARIO Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, el cual otorgará 400 mil créditos.

PRO.CRE.AR. tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares (numerosas, monoparentales, unipersonales, recién constituidas, etc.). Esta amplitud se alcanza fundamentalmente articulando dos líneas de acción estatal: por un lado la construcción de proyectos habitacionales, y por otro, la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios.

Por medio de este Programa no solo se busca cumplir este objetivo, sino que se impulsa la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas, lo cual tiene importantísimos efectos beneficiosos sobre el conjunto de la economía, tanto en la producción, como el trabajo y el consumo interno. 

El Municipio y CAMMESA acordaron efectuar obras para mejorar el servicio eléctrico en Campana

Mesa de trabajo entre la Jefa Comunal Giroldi y Autoridades de la Compañía



Representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) llevaron adelante una reunión de gestión y trabajo. Acordaron con Giroldi la pronta firma de un Convenio para efectuar obras que contribuyan a mejorar el servicio eléctrico en la ciudad. Se están gestionando distintas alternativas desde hace un tiempo y, en este marco, por pedido de la Intendente Municipal Giroldi se mantuvo una reunión donde se pudo definir cuáles son los proyectos en el corto plazo y en qué se trabajará durante los próximos años. “Todo en beneficio de lo que es la distribución eléctrica en Campana para mejorar el servicio en toda la ciudad. CAMMESA articula, a nivel nacional, con diferentes estamentos del Estado la distribución de energía”, explicó tras concluir la reunión, en diálogo con la prensa, el Secretario de Gabinete, quien agregó: “En ese sentido tiene distintos programas en ayuda directa a los Gobiernos locales, siempre con la participación de las Empresas Distribuidoras”.


En su Despacho principal del Palacio Comunal, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi recibió a autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Allí se acordó la pronta firma de un Convenio, al tiempo que se analizó la situación de diversos barrios de la ciudad, con el propósito de implementar proyectos que favorezcan la mejora en el servicio eléctrico en Campana. 

Allí estuvieron presentes el Gerente General de CAMMESA, Juan Manuel Abud, y Luciano Gilardón, integrante del Equipo Técnico. 

Además participó el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, y la candidata a Concejal por el Frente para la Victoria (FpV), Soledad Calle. 

Se están gestionando distintas alternativas desde hace un tiempo y, en este marco, por pedido de la Intendente Municipal Giroldi se mantuvo una reunión donde se pudo definir cuáles son los proyectos en el corto plazo y en qué se trabajará durante los próximos años.

“Todo en beneficio de lo que es la distribución eléctrica en Campana para mejorar el servicio en toda la ciudad. CAMMESA articula, a nivel nacional, con diferentes estamentos del Estado la distribución de energía”, explicó tras concluir la reunión, en diálogo con la prensa, el Secretario de Gabinete.

Luego, Rodríguez agregó: “En ese sentido tiene distintos programas en ayuda directa a los Gobiernos locales, siempre con la participación de las Empresas Distribuidoras. En este caso vimos las situaciones más complejas en los barrios más conflictivos en Campana. Se firmarán convenios a muy corto plazo para comenzar las obras”.

Según detalló el Funcionario hay “situaciones de criticidad” que los campanenses vienen sufriendo desde hace un tiempo. Situaciones que se dan en sectores donde hay gente “colgada”, como también precariedad en las instalaciones eléctricas. 

“Mejorándolas podremos redundar en mayores beneficios para todos. Estas condiciones que acabo de mencionar no solo genera una mayor demanda sino que a la vez termina por perjudicar al resto de los vecinos. Por eso, queremos solucionar estos temas puntuales. Así mejoraremos la situación eléctrica de todo el partido”, destacó. 

El Secretario de Gabinete cerró: “En los últimos 12 años se ha mejorado y ha permitido sostener todo el crecimiento de Campana. Aún quedan muchas situaciones de criticidad que hay que abordar con proyectos específicos. Para ello, contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”.

Durante el encuentro no solo se habló sobre las obras a futuro sino que también se acordó la pronta firma de un Convenio que permita nuclear diversos proyectos. 

A su turno, el Gerente de CAMMESA, Abud, aseguró que “estas reuniones son positivas para fortalecer la articulación entre Nación y Municipio. Este Programa Nacional merece dicha articulación. La idea es avanzar la firma de un convenio y así contribuir a mejoras en los barrios más críticos. Campana creció mucho este último tiempo con una gran demanda”. 

“Este proyecto político consideró a la energía como un bien esencial para todo el desarrollo de toda la sociedad y no como un bien comercial. En este sentido, se busca una mejor calidad de vida de los usuarios que consumen energía eléctrica”, añadió.

“Lo mejor sería que este tipo de programas nacionales se articulen positivamente con cada uno de los municipios que estén afectados y presenten proyectos de mejora. Los programas que articulan nación, provincia y municipio tienen un mejor fin”, finalizó Abud.

Reseña partidaria del Senador Delgado en Jornadas de Bs As

Senador Alvaro Delgado despidiendose en Jornada de Bs As

Noticias que interesan