miércoles, 17 de junio de 2015

Misterios y costumbres en las Islas del Delta de Campana












Las Islas del delta de Campana comienzan a volver a descubrirse como un paseo que atrae a grandes y chicos un paraíso en medio de ríos y canales que en un tiempo no muy lejano mantenía una actividad productiva y socio cultural que atraía a los pobladores de Campana y aledaños, prueba de ello son salones de Centros sociales donde se desarrollaban actividades que iban desde fiestas hasta bailes congregando gran cantidad de publico, deportes como el fútbol, festejos patronales.

Esta rara mezcla de lo agreste y lo apacible entre montes que en muchos casos eran fértiles tierras cultivadas y la mansedumbre de los canales que abrazan ambas orillas y que a sus pobladores obliga a construir un poco mas arriba sus casa ante los cambios de corrientes por las crecidas, pareciera encerrar detrás de ese horizonte al navegarlo con su carga de misterios y leyendas que el agua trae.

Por esa misma razón en bueno volver a internarse en el y compartir con su gente hoy y sus historias del pasado mientras el murmullo del monte lo arrulla el canto de los pájaros y el croar de las ranas en el atardecer mientras el agua besa suavemente en su paso las orillas de las islas.

Sergio Yusef Neme

VER VIDEO:


Alumnos del Colegio Aníbal Di Francia visitaron a la Intendente Municipal

Educación




Fue en el marco del Programa “Vivo y conozco Campana”. Se acercaron al despacho de la Jefa Comunal para conocer su labor. Además recorrieron distintos sectores del Palacio Municipal y visitaron distintos puntos del caso céntrico.


Días atrás, los alumnos del 3° “B” del Colegio Padre Aníbal Di Francia, estuvieron en el Palacio Municipal en el marco del Programa “Vivo y conozco Campana”. Durante una visita tuvieron la posibilidad de acercarse al despacho de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi. La Jefa Comunal los recibió con grata alegría y compartió su labor permitiéndoles conocer también su lugar de trabajo.

Los niños fueron recibidos por Mirta Goffredo, perteneciente al Área de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, quien ilustró sobre la historia y los orígenes de Campana, los diversos espacios del Palacio Comunal como también sobre la Agenda Pública de Actividades por el “Viviendo el 130° Aniversario de la Fundación de Campana”.

Recorrieron la “Galería de los Intendentes”, el Salón “Blanco” del Honorable Concejo Deliberante, en su planta alta, como también otros sectores del casco céntrico.

Así se sumaron a esta interesante propuesta de la mencionada Subsecretaría que otorga un espacio a la difusión de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad.

Según se informó se continuará impulsando el Programa, con fechas de visitas de diversas Instituciones Educativas ya preestablecidas.





Comienza un nuevo Taller de Arte en la Casa Joven

Gratis

Adolescentes y jóvenes podrán participar de clases gratuitas sobre diversas disciplinas artísticas a cargo de la Prof. de Artes Visuales, Paola Meoniz. Los interesados pueden inscribirse en la sede de calles Belgrano y Becerra, de lunes a viernes de 08 a 14 horas. Las clases comienzan el martes 16.

La “Casa Joven” informa que se encuentra abierta la inscripción para nuevos Talleres de Arte destinado a adolescentes y jóvenes. Las clases que se dictarán en forma gratuita estarán a cargo de la Prof. de Artes Visuales, Paola Meoni comenzarán el próximo martes 16, a las 14 hs.

Según informaron desde la Casa Joven, los talleres incluyen disciplinas tales como estampados, serigrafía y esténcil. Además habrá un Taller de Mural, Pintura y Reciclado. Hay una gran disponibilidad de horarios a convenir.

“Vení a experimentar diversidad de técnicas del arte. Vení a armar tus propios diseños, reciclando, combinando técnicas, materiales e ideas”, así data la convocatoria que hacen desde el Municipio.

Los interesados ya pueden inscribirse gratuitamente en la sede de la “Casa Joven”, sita en calles Belgrano y Becerra, de lunes a viernes de 08 a 14 horas.


Se iniciaron obras de bacheo en French y Av. Mitre

Planeamiento, Obras y Servicios Públicos





La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos continúa con el Plan de Bacheo de Hormigón en el casco urbano. Ahora, se hicieron trabajos en la bocacalle de la Av. Mitre y calle French por lo que la zona permanecerá cerrada al tránsito por al menos 30 días.

Según lo informado, en dicho sector se realiza el saneamiento del suelo para luego colocar un hormigón de características H30 debido al intento transito que circula por el lugar. Estos trabajos demandarán un fraguado de 28 días, sin habilitar al tránsito.

Por tal motivo, se solicita a los vecinos tomar los recaudos necesarios al transitar por la esquina mencionada ya que si bien ahora los trabajos pueden generar algún inconveniente, cuando concluyan permitirán una mejor circulación para los vehículos.

Simultáneamente, la Secretaría municipal iniciará arreglos similares en el empalme de la Av. Mitre y Ruta 6, frente a la cancha de Villa Dálmine. En este caso, los trabajos se concretarán en dos partes, dejando un carril en cada mano para que pueda continuar circulando el tránsito.

Allí también se procederá a abrirá el pavimento para sanearlo. Seguidamente, se colocará una losa de hormigón pobre y luego la definitiva de H30 y 15 cms de espesor.


Agencia de Desarrollo y Líneas de Financiamiento en Campana





El Ministerio de Industria de la Nación cuenta entre sus programas de financiamiento Empresas PyMES con el programa FONDYF que brinda asistencia financiera a aquellas MiPyMEs, con un mínimo de dos años de antigüedad, cuyos proyectos tengan como finalidad ampliar la capacidad instalada; la modernización tecnológica a través de la incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización; la mejora de los productos/servicios actuales en características objetivas, como ser la calidad, la prestaciones u otros atributos; la creación de nuevas líneas de productos/servicios y la innovación en los procesos generadores de valor.

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
Inversiones en Bienes de Capital o Infraestructura
Monto a financiar: desde $ 2.000.000 a $ 8.000.000 (Financia hasta el 80% del proyecto)
Interés tasa: 14 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 36 a 84 meses
Periodo de gracia: 6 a 12 meses sobre la amortización de capital
Sistema de amortización: Francés

Capital de Trabajo
Monto a financiar: desde $ 1.000.000 a $ 2.000.000 (Financia el 100% del proyecto)
Interés tasa: 18 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 24 meses
Sistema de amortización: Francés

Las beneficiarias deben ser empresas
Manufactureras y transformadoras de productos industriales.
Prestadoras de servicios industriales.
Agroindustriales.
Sector construcción.
Mineras.
Desarrolladoras de Software.

Los interesados pueden conseguir información adicional en la Agencia de Desarrollo en calle San Martín N° 1171 (oficina 31; teléfono (03489)-43-9139) o en la página web del Ministerio de Industria de la Nación (www.industria.gob.ar).




Intendente Caffaro presenta Programa Centro

El jueves 18 a las 10.00 hs el Intendente Osvaldo Cáffaro presentará el Programa Centro, que consiste en la realización de una serie de obras en diferentes lugares del casco histórico de la ciudad.
En primer lugar se reunirá con las autoridades de la sociedad de Fomento de Villa Massoni para entregar el subsidio que permitirá iniciar la obra en la plaza de Urquiza y Sarmiento.
Luego, se trasladará a Adolfo Alsina y Belgrano, donde se dará inicio a la obra de pavimentación de una fotocuadra de acceso a Rivadavia.
Luego el Intendente presenciará el inicio de obra en la barranca de Castelli y 25 de Mayo.
Finalmente, en la Plaza de Villa Fox, firmará un convenio con las autoridades de la sociedad de fomento y darán inicio a la obra de remodelación de la plaza de Larrea y Justa Lima.

Durante todo el recorrido los periodistas podrán realizar notas con los diferentes funcionarios municipales que explicará el objetivo del Programa Centro.


Un puente que rompe barreras urbanas

Un puente que rompe barreras urbanas


La construcción del puente en avenida Mitre sobre las vías del ferrocarril Mitre avanzan a buen ritmo y esta mañana se colocó el hormigón en la base del mismo, con lo cual la obra entra en su etapa final.
“Era un sueño, cuando refaccionamos el paso a nivel de Pellegrini nos imaginamos este puente. Hoy es un día clave porque estamos llenando la losa, luego restarán obras complementarias”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro en el lugar, mientras observaba el trabajo de los obreros de la empresa CyE que están levantando el puente.
Cáffaro señaló luego que este tipo de obras “rompen barreras urbanas” y anticipó que el puente podría ser inaugurado a fines del mes de julio.
Las obras complementarias al puente comenzarán en los próximos días. Se deberá trabajar sobre el trazado de la avenida Mitre para que coincida con el ingreso al puente y en la unión con Pividal.
Cáffaro explicó que la obra de pavimentación en Pividal –que recibirá el tránsito que cruce el puente- está retrasada porque se está trabajando en el colector cloacal máximo que estará colocado debajo de esa arteria.
El puente se está construyendo con fondos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y fondos municipales.
“Desde Gallesio, la avenida Mitre era un basural y lo hemos dado vuelta, integrando a muchos barrios a la ciudad”, detalló Osvaldo Cáffaro, orgulloso del avance de la obra.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, explicó que el antiguo puente ferroviario será restaurado y será un crece peatonal con bicisenda.
“El puente mantendrá la misma identidad que la avenida Mitre, al igual que Pividal, con canteros centrales, iluminación y parquización”, indicó el funcionario.

Fayt le dijo a Poli que no está "dispuesto a claudicar"


Por Adrian Ventura
El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, en una carta que le envió al cardenal primado Mario Poli, afirmó que continuará "cumpliendo de la mejor manera" con su destino terrenal y aseguró que no está "dispuesto a claudicar".

Días atrás cobró estado público la afectuosa misiva que el 14 de mayo le había enviado el obispo a Fayt, para brindarle el respaldo de la Iglesia frente a los duros ataques del Gobierno. En la respuesta, del 5 de junio, el experimentado magistrado le agradeció "cordialmente" aquellos conceptos, pero también aprovechó para enviar un velado mensaje político: no piensa renunciar.

En aquella nota, Poli, un hombre de estrecha confianza del papa Francisco, le había expresado a Fayt su "solidaridad y gratitud a su persona y al servicio que Ud. generosamente entrega a la Nación". Asimismo, afirmó que el motivo de su carta era el "cuestionamiento a su persona en estos días, porque entiendo que vulnera no sólo el orden constitucional, sino las normas éticas fundamentales de humanidad y de convivencia pacífica".

El juez, en su respuesta, sostuvo: "Tan emocionante mensaje -se refiere a la carta que le había enviado Poli- y muestra de bondad me estimulan para continuar cumpliendo de la mejor manera posible con mi destino terrenal".

"El trabajo, en cualquiera de sus formas, es la principalísima manera de reconocer la dignidad de las personas y no es la edad, precisamente, un menoscabo para esa dignidad. La medicina acrecentó la esperanza de vida, pero una vida justa requiere que una vida tenga esperanza."

"El papa Francisco nos pidió a los ancianos, de corazón, que no claudiquemos. Alentado por las palabras de Su Eminencia y alentado por una vida honrada, puedo decir con orgullo: ¡Aquí estoy!"

Este cordial intercambio epistolar, que nace con la preocupación de la Iglesia por Fayt, se inscribe en una fuerte embestida política del Gobierno contra el magistrado.

En efecto, la primera mandataria, a través de sus funcionarios y de la Comisión de Juicio Político, que está en manos del FPV, lleva adelante un fuerte ataque contra el ministro supremo, para empujarlo a renunciar. La Presidenta aspira a conseguir su vacante antes de finalizar su mandato, para poder negociar con la oposición una nueva integración del tribunal.

Días atrás, el juez federal Julián Ercolini pidió a la citada a comisión legislativa los antecedentes de la investigación que pretende realizar contra Fayt, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, planteó una cuestión de privilegio y el FPV deja trascender que le iniciará un juicio político en el Consejo de la Magistratura.

Pero, además, el conocimiento de este intercambio epistolar entre Poli y el juez más cuestionado por el Gobierno tomó estado público apenas unos días después de que el Papa recibió en una audiencia privada a la Presidenta en Roma. Aquel encuentro, sin embargo, también tuvo otro desenlace inesperado para el Gobierno: cuando Cristina afirmó que la pobreza en la Argentina es del 5 por ciento, la Iglesia, a través de varios encumbrados representantes, calculó que ese índice es más cercano al 25 por ciento.

CARTAS CRUZADAS

Ver Cartas de
MARIO POLI - Arzobispo de Buenos Aires y
CARLOS FAYT - Juez de la Corte Suprema:

http://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/89/avance-sobre-la-justicia-2052989w645.jpg

MARIO POLI

"Tan emocionante mensaje y muestra de bondad me estimula para continuar con más fuerzas cumpliendo de la mejor manera con mi destino terrenal"

"Considero que el trabajo es la principalísima manera de reconocer la dignidad de las personas y no es la edad, precisamente, un menoscabo para esa dignidad"

"El papa Francisco nos pidió a los ancianos, de corazón, que no claudiquemos. Alentado por las palabras de Su Santidad, [...] puedo decir con orgullo: ¡Aquí estoy!"

CARLOS FAYT

"Motiva mi carta el cuestionamiento a su persona en estos días, porque entiendo que vulnera no sólo el orden constitucional, sino las normas éticas fundamentales de humanidad y convivencia pacífica"

"Su valiente tenacidad ha sido muy edificante para quienes valoramos la saludable estabilidad de nuestras instituciones constituyentes"

"Deseo sinceramente que el Buen Dios le conceda serenidad, fortaleza espiritual y salud en estos días de prueba"

LA MITAD DE LOS TRAUMATISMOS OCURRE POR AGRESIONES Y LESIONES DE TRÁNSITO



Principal causa de muerte joven
LA MITAD DE LOS TRAUMATISMOS OCURRE
POR AGRESIONES Y LESIONES DE TRÁNSITO
Así lo revela un estudio hecho por el Gobierno de la Provincia y la Fundación Trauma sobre 14.000 casos atendidos en 9 hospitales públicos. Los hombres triplican a las mujeres. El trauma es la tercera causa de muerte y la principal en menores de 45 años.
          Un estudio sobre 14.000 personas con lesiones traumáticas atendidas en hospitales de la provincia de Buenos Aires reveló que el 47 por ciento había sufrido heridas en el tránsito o como consecuencia de agresiones. Los hombres, tres veces más que las mujeres. En los chicos, en cambio, la mayor parte de los traumas (un 37 por ciento) ocurrieron por caídas.
          Los datos son parte del seguimiento que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma en 9 establecimientos públicos provinciales durante los últimos cinco años.
          Esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, los referentes del ministerio de Salud y de la Fundación presentaron las nuevas cifras de esta enfermedad, que muchas veces no es tenida en cuenta como tal y que constituye la principal causa de discapacidad y muerte joven.
         Además de dar a conocer la estadística actualizada al día de hoy, el director provincial de Hospitales de la Provincia, Claudio Ortiz, anunció que a los hospitales que vienen trabajando en el registro del trauma, se acaban de sumar otros tres centros a la red, que quedará integrada por 12 establecimientos. Se trata de la UPATrauma de Lezama (ubicada sobre ruta 2 en dirección a Mar del Plata), y los hospitales provinciales Alejandro Korn de Melchor Romero y Alende de Mar del Plata.
          Las lesiones ocurridas en el tránsito, sobre todo las que afectan a motociclistas, son las más frecuentes: se llevan el 24 por ciento de todos los traumas. En segundo lugar, aparecen las agresiones, con el 23 por ciento de los casos analizados. En este último grupo se incluyen los hechos de violencia de género, familiar y las peleas callejeras. “Muchas de estas últimas, también son una derivación de conflictos en el tránsito, que suelen comenzar con un insulto para pasar a las manos y terminar en el hospital”, explicaron los especialistas.
          A la hora de dividirlas por sexo, se observa que los varones triplicaron en cantidad a las mujeres que concurrieron a los hospitales por traumatismos.  
TROPEZONES Y CAÍDAS
          De un árbol, de una escalera, de la cucheta, de la mesa y hasta de una cornisa, los niños suelen ser “temerarios” a la hora de explorar y un segundo de descuido suele terminar en el hospital.
          Los expertos reunidos esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, también llamaron la atención sobre el cuidado de los chicos, porque el 37 por ciento de los ingresos a hospitales pediátricos por trauma son producto de caídas.
          Alrededor del 5 por ciento de las  lesiones traumáticas (incluyen golpes, quebraduras, cortes, quemaduras y asfixia, entre otros) resultaron mortales. Sin embargo, enfatizan los especialistas de la Fundación, si uno anda a pie por la calle, “el riesgo de morir se duplica”. De hecho, el estudio reveló que tanto en adultos como en niños, las muertes en la vía pública de peatones asciende al 11 por ciento del total de muertes por trauma.
          “Este registro que fue un pedido puntual del gobernador Scioli para trabajar en la reducción de la muerte joven, nos permite decir que detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en todas sus formas, el trauma es la tercera causa de muerte y la principal en menores de 45 años”; advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
          Y volvió a llamar la atención sobre la falta de prudencia al conducir, “porque por lo general los traumas y los hechos más trágicos en el tránsito no son accidentes, sino hechos que se pueden prevenir si se respetan las velocidades máximas, si se usa casco o cinturón y si se le da prioridad a los peatones”, enfatizó Collia.
          En la presentación de hoy, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, explicó también que el Programa Trauma integra una red “única en el país”, conformada por 9 centros estratégicamente ubicados para medir el impacto del trauma en la Provincia, a los que se sumarán los otros tres anunciados.
          Al día de hoy aportan información a ese registro los hospitales Erill de Escobar, San Martín y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet, Simplemente Evita de La Matanza, Güemes de Haedo, Eurnekian de Ezeiza, El Cruce de Florencio Varela  y el sistema de Emergencias Sanitarias con sede en Ensenada.
          Por su parte, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, quien abrió la jornada junto al presidente de la Fundación Trauma, Jorge Neira, explicó que el trauma es una enfermedad “endémica y grave para la salud pública”, porque provoca altos niveles de discapacidad, pérdida de años laborales con sus consabidas consecuencias para la familia, enormes gastos sanitarios y miles de muertes prematuras”.
          Agregó, no obstante, que “lo bueno es poder contar con un registro como éste, y extenderlo más allá de la Provincia, para poder realizar una correcta intervención desde el estado”.  De la presentación participó también la doctora Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma.

         


Seminario sobre Energia Nuclear en Forum Cultural

Importante seminario sobre energía nuclear en el Forum Cultural

El Foro de Energía Nuclear para el Desarrollo y la Inclusión Social, en el marco de los 65º Aniversario del Sector Nuclear Argentino, se llevará a cabo el viernes 19 a partir de las 8:00 horas en el Forum Cultural, y del cual participará el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y el Intendente Osvaldo Cáffaro.
El evento cuenta con la organización de NA S.A., el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Municipalidad de Zárate.
El cierre del Foro estará a cargo de Julio De Vido.


APERTURA
-    Palabras a cargo de Sr. Osvaldo Cáffaro - Intendente de Zárate
-    Palabras a cargo del Dr. Federico Bernal - Director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) 


1º PANEL: “Industria, Producción y Energía Nuclear”
-    Sr. Ramiro Castellano - Director de Promoción Económica de la Municipalidad de Zárate - “La Energía Nuclear y la Dinámica del Desarrollo Productivo”
-    Sr. Pablo Martín - Presidente del Centro de Comercio e Industria de Zárate (CCIZ) - “¿Qué significó Atucha II para el Comercio Local ? ”
-    Sr. Esteban Fanzio – Delegado de SMATA Zárate
-    Sr. Osvaldo Rial - Presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires
(FOGABA)
-    Sr. Horacio Ippóliti - Presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ) - “El impacto del Desarrollo de la Energía Nuclear en la Industria de  Zárate”
Moderador: Dr. Ignacio Sabbatella - Investigador del OETEC                   



2º PANEL: “Los Trabajadores y la Energía Nuclear”
-    Sr. Abel Forlán - Secretario General de la UOM (Seccional Zárate) – “La visión de los trabajadores del impacto de Atucha II en la industria”
-    Sr. Julio González - Secretario General de la UOCRA (Seccional Zárate)
Moderador: Sr. Alfredo Casado - Periodista 


3º PANEL: Proyecto CAREM 25, Plan Nacional de Medicina Nuclear y la Educación y la Formación de Recursos Humanos”
-    Sr. Marcelo García Huidobro - Director General de la Unidad Integral de
Educación Técnico Profesional de Lima
-    Dra. Berta Roth -Presidente de la Asociación Argentina del Cáncer - “Plan Nacional de Medicina Nuclear”
-    Ing. Ricardo Bernal Castro - Presidente de la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA - “La Industria Nacional en el CAREM”
-    Ing. Mauricio Bisauta - Vicepresidente de CNEA - “La soberanía tecnológica como pilar del modelo de desarrollo nacional”
Moderador: Lic. Sebastián Bonetto - Asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 


4º PANEL: “Presentación Libro Ex-Secretarios Bajo la Lupa”
-    Dr. Federico Bernal - Director General del OETEC
-    Sr. Ricardo De Dicco - Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC
-    Dr. Ignacio Sabbatella - Investigador del OETEC 


5º PANEL: “Central Nuclear Néstor Kirchner Atucha II y los Acuerdos con China y Rusia”
-    Ing. José Luis Antúnez - Presidente de NA-SA - “La central Nuclear Néstor Kirchner y los acuerdos con China y Rusia”
Moderador:   Dr. Federico Bernal - Director General del OETEC 


Lectura del Documento Final
-    Dr. Federico Bernal - Director General del OETEC


Cierre - Palabras a cargo deL Arq. Julio De Vido  
Ministro de Planificación  Federal, Inversión Pública 

Roberto Saban Expone en Porto Alegre



Dia de la Bandera en Zarate


Noticias que interesan