sábado, 14 de febrero de 2015

Presupuesto Participativo: terminan playón deportivo en VIPERMUN


Esta semana se terminó de construir el playón deportivo del barrio VIPERMUN. El proyecto había sido aprobado por el Presupuesto Participativo a través del foro 4 C.
El proyecto consistió en el hormigonado, delimitación de cancha de básquet, colocación de aros, instalación de 4 torres de iluminación y colocación de arcos de fútbol.
“Cuando los vecinos pensaron y aprobaron este proyecto lo hicieron con la intención de establecer un espacio deportivo para la integración social y para que los chicos tengan un espacio gratuito donde desarrollar sus actividades deportivas”, dijo esta mañana Gala Garrido, referente del equipo de Presupuesto Participativo municipal.
El proyecto se denominó “Vamos por más” y Garrido destacó “la solidaridad que existe entre los vecinos de los barrios” que abarca este foro ya que se unieron para que este y otros proyectos se puedan realizar lo más rápido posible.
Por su parte, el vecino y consejero del PP José Aguilera, explicó en conferencia de prensa que el proyecto comenzó a ser planificado hace tres años y que ahora que está terminado será un espacio de recreación y deporte para los chicos del barrio.
A su vez, Aguilera indicó que el proyecto no termina acá, sino que seguirán gestionando a través del PP la posibilidad de parquizar todo el sector y delimitar una cancha de fútbol.
El PP y la dirección de Deportes están planificando la posibilidad de llevar adelante en el lugar talleres deportivos y diversas actividades recreativas.

Tango, creatividad e innovación desde tres de febrero


El Ballet de Tango de la Universidad Nacional de Tres de Febrero participará de la 10° Cumbre Mundial del Tango y del 6° Festival Provincial del Tango de Zárate. Subirán al escenario del Teatro Coliseo el miércoles 4 de marzo a partir de las 21 hs.
Martín Adler es un viejo conocido del mundo del tango. No sólo es bailarín, sino también una persona creativa y preocupada en que el tango se difunda en cada rincón del planeta. Para ello no sólo es uno de los responsables del Ballet de la Universidad, sino también el fundador de Inncrea Tango, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir el tango.
“Es una organización con más de 20 años de antigüedad que tenemos como fin promocionar el tango”, sostuvo en una entrevista con FM Munizipium 88.9.
Allí también contó que ya participó de otras ediciones del Festival Provincial del Tango de Zárate y que lo une a la ciudad un sentimiento de respeto y admiración.
“Zárate tiene una historia, tiene raíces que la destacan de otras ciudades del país, tener esos autores… esos valores del tango ha dado lugar a que se pudiera seguir avanzando en el tango, preservándolo, expresándolo de manera genuina, y en Zárate lo han tomado de una manera que es digno de destacar”, explicó en la entrevista.
Adler baila junto a Lilia Noemí Pinasco. Ambos, además de haber creado Inncrea Tango, son catedráticos universitarios y profesores de baile en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Lilia Noemí es especialista en Ciencias de la Educación y Oscar Martín, ingeniero industrial, especializado en gestión de las operaciones.
Ambos publicaron un nuevo libro: “Tango. Creatividad e Innovación”, que muestra cómo el tango incide para que las personas puedan ser más creativas e innovadoras. Su jugoso contenido está avalado por las múltiples experiencias vividas en diversos ámbitos en que llevaron a la práctica su particular método de enseñanza, que relaciona lo deductivo con lo inductivo o, dicho de otro modo, lo demostrativo con el descubrimiento.
El Ballet de Tango de la Universidad Nacional de Tres de Febrero actuará el miércoles 4 de marzo en el Teatro Coliseo a partir de las 21 hs.

Permanece abierta al público la Exposición Itinerante de “Benito Quinquela Martín” Campana

Libre y gratuita, en la “Casa de la Cultura”

Permanece abierta al público la Exposición Itinerante de “Benito Quinquela Martín”




Tras haberse inaugura oficialmente días pasados, en la “Casa de la Cultura”, permanece abierta al público y de manera libre y gratuita la Exposición gráfica Itinerante de “Benito Quinquela Martín”, en el marco de las propuestas de la Agenda Cultural del Mes de Febrero.

La muestra se puede apreciar tanto en el Salón “Ronald Nash”, como en la Sala “Vidriada”, del Edificio “6 de Julio”, la “Casa de la Cultura”, y permecerá allí hasta el próximo viernes 20 del corriente mes.

Benito Quinquela Martín fue el pintor del Riachuelo y el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América. Nació el 1 de marzo de 1890 en Buenos Aires, Argentina. 

Abandonado por sus padres, vivió en un orfanato hasta que fue adoptado a la edad de 6 años. De origen humilde, desempeñó variados oficios, como: carbonero y descargador en el puerto.

Es de destacar que con el ingreso de sus primeras grandes ventas compró la casa y la carbonería donde trabajó de niño con sus padres. Asimismo para su barrio La Boca, donó los mejores terrenos para construir una escuela para 1.000 niños, un lactario donde las mujeres depositaban su leche materna para sus hijos y niños abandonados o pobres.

Además, creo una escuela de artes gráficas para que los niños se especializaran en las artes. Desde la salud y educación, se puede mencionar su aporte económico para la existencia de un instituto odontológico modelo y un jardín de infantes.

Quinquela, el maestro del color, expresó que “hoy en día, los niños son hombres antes de tiempo, es un mal de la época y es muy difícil para un hombre volver a ser niño. Todo lo que se hace en beneficio de la humanidad, redunda en beneficio del país, y todo lo que beneficia a nuestro país, beneficia nuestro barrio”. Nunca olvidó todo el amor de sus padres y lo que recibió lo dio, porque ser feliz es dar y compartir.

OBRAS EN EXPOSICION
Diez  gigantografías; ocho de las cuales son sus obras más representativas y dos con sus crónicas sociales y culturales de todo lo que hizo en su escenario de inspiración que fue la Boca son parte de esta muestra gráfica itinerante que llega a Campana, en el marco de la continuidad de las propuestas de la Agenda Cultural Municipal.

Se podrán apreciar: pinturas, tales como “Veleros reunidos” (1930), “Buque en reparación” (1958), “Chimeneas” (1930), “Fundición de acero” (1944), “Verdes y rosados” (1970), “Día luminoso” (1968), “Atascando la barca” (1944) y “Puente Barracas” (1944).


Además, reseñas históricas, fotografías, aportes comunitarios y culturales del artista. Como por ejemplo, la Exposición desarrollada en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes (abril de 1923), con la presencia de la Infanta Isabel, el Marques de Torrencilla, y el Duque de Almanara Alta; o las muestras en París, en Sala Charpentier (marzo 1926); en New York, en Anderson Galleries (marzo 1928), y Río de Janeiro, en la Escuela Nacional de bellas Artes, en diciembre de 1920.

Zanjeo en Barrio Las Acacias Campana

Intensas tareas de mantenimiento

El Municipio realizó trabajos de zanjeo en el barrio Las Acacias




En el marco de su Programa de Mantenimiento Integral de los barrios, la Secretaría de Planeamiento, Obras  y Servicios Públicos –a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos- esta vez realizó trabajos en el barrio Las Acacias.

Allí se hizo presente personal municipal para llevar a cabo tareas de zanjeo en las calles Rawson, Ascabubi y Estanislao del Campo. Realizaron una profunda limpieza del sector a los efectos de garantizar la higiene del lugar.


De esta manera, el Municipio continúa con un intenso plan de trabajo que incluyó, con anterioridad, la limpieza de residuos en la calle Ascasubi, el corte de pasto en diversas calles y el perfilado y entoscado de la calle Castilla, entre otros. 

“Plaza de Todos” presenta hoy la “Noche de los Clubes” Campana

Darse a conocer a la Comunidad e interactuar con las Instituciones

La Segunda Jornada de la “Plaza de Todos” presenta hoy la “Noche de los Clubes”


A partir de las 19 horas de hoy, la Segunda Jornada de la “Plaza de Todos” presenta hoy la “Noche de los Clubes”, en el principal espacio público de nuestra ciudad, la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.

Será en el marco de la continuidad de las diversas manifestaciones artísticas y culturales que impone la Agenda Cultural que impulsa el Municipio de Campana, pensada y diagramada para ofrecer diversos espectáculos a todos nuestros vecinos.

En la oportunidad, el espíritu de la Jornada es permitir a cada Institución deportiva darse a conocer al resto de la Comunidad, mostrar sus trabajos, sus actividades. Como también posibilitar que los pares (Autoridades de los Clubes), puedan dialogar entre sí en la búsqueda de intereses comunes y a partir del enriquecimiento dado por el intercambio de sus experiencias, potenciar la operatividad de la Institución que ellos representan.

Han confirmado su participación en la “Noche de los Clubes” las siguientes Instituciones locales: Independiente Athletic Club, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Club Social Deportivo América, Campana Boat Club, Club Social de Campana, Club Villa Dálmine, Club Deportivo Estrella del Este, Club Ciudad de Campana, Club Atlético Porteño, Club Boca Juniors, Club Atlético Argentino, Club Atlético Barrio Del Pino, Club Atlético Las Praderas, Club Puerto Nuevo, entre otros.




Europa: dos idiomas, los cambios que se discuten

Europa: dos idiomas

por Ricardo Lafferriere
ricardo.lafferriere@gmail.com



“Grecia no debería asumir que Europa ha cambiado al punto que la zona Euro endorse sin limitaciones la agenda completa de Mrs. Tsipras” (Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker).

“Queremos dejar claro la dirección en que no negociaremos. No negociaremos nuestra soberanía nacional” (Alexis Tsipras, Primer Ministro Griego).

El primero es claro: no es posible modificar las cosas como las pretende Grecia, porque significaría cambiar la estructura económica de la Unión Europea, o sea comenzar todo desde cero. Habla en clave económica.

El segundo también lo es: Si no se efectúa un cambio como se pide, Grecia estallará. Habla en clave política.

El drama es que ambos tienen razón.

¿Puede la Unión Europea acceder a las nuevas reducciones de deuda requeridas por Grecia?

Económicamente, tal vez sí. Los números griegos son gigantes para su escala, pero mínimos en relación a los números europeos. Grecia vs. la Unión Europea, en términos económicos, es –salvando las distancias- como Formosa frente a la Nación Argentina. No alcanza al 1 %.

Sin embargo, su consecuencia no es económica sino política. Si se abriera esa “ventana”, el antecedente podría derrumbar todo el sistema. El desequilibrio griego no es una excepción sino que se da en varios países con economías más grandes: España, Portugal, Italia.

Aceptar la reducción que pide Grecia “rebotaría” en estos países, que muestran ya fenómenos similares al del oficialismo helénico. Nuevos partidos, nuevos relatos, nuevos dirigentes, expresando que la disciplina económica exigida por los acreedores –fundamentalmente alemanes- genera tensiones sociales desequilibrantes. Si estos países, invocando el antecedente griego, reclamaran el mismo tratamiento para sus países, el sistema económico-financiero europeo con su actual arquitectura se derrumbaría en un caos financiero generalizado.

Pero Grecia muestra sus argumentos. Syriza, grupo populista que montó su reclamo en el sentimiento visceral de millones de desocupados y marginalizados por la crisis, es por ahora un fenómeno contenido en el marco institucional. Se organizó, fue a elecciones, y ganó. Respondió a la desesperación de personas que no ven futuro posible para su presente miserable.

Su propuesta no es económicamente viable ni racional, sino arcaica y a contramano de la evolución del mundo. Pero acorralarlo no tendría otro resultado que el retiro griego de Europa, declarando su bancarrota y devaluando su moneda alejada ya de la pertenencia al Euro, provocando una situación caótica cuyo resultado difícilmente pueda imaginarse. Ya anda por ahí Putin ofreciendo su solidaridad…

Europa está enfrentando las consecuencias de haber adoptado las utopías más audaces de sus fundadores, pero actuar con actitudes timoratas en su construcción. Configurar un espacio económico que contemple sólo parte de la gestión económica –la comercial y la moneda-, pero en la que los espacios “duros” –el fiscal, el político, y aún el militar y el estratégico- sigan respondiendo a la soberanía de sus Estados, llevaría indefectiblemente a esta contradicción.

Los problemas no tienen solución mientras acreedores y deudores no conformen un espacio político con los mismos electores. Dicho en otras palabras: mientras Europa no sea un país, con ciudadanos eligiendo un parlamento con poder y autoridades ejecutivas continentales, fuerzas políticas de alcance total y una Constitución aceptada por todos, el peligro de la disgregación continuará. Agravado por un mundo competitivo, con gran dinamismo en sus economías de vanguardia –la norteamericana, con su exponencial agregación tecnológica, y la china, con su formidable capacidad de compra apoyada en su población numerosa- lanzadas en una simbiosis llena de matices pero inexorable a la definición del mundo que viene.

Mientras el primer ministro alemán responda al pueblo alemán, y el primer ministro griego al pueblo griego, difícilmente sus prioridades confluyan. Porque –sabemos- el primer objetivo de cualquier político es ganar las elecciones, para lo cual necesita obtener la mayoría del apoyo de sus conciudadanos. El camino de hacer eficaz la acción política es hablar un mismo idioma: el del interés del conjunto. Eso no será entendido mientras las fuentes de legitimidad política sigan respondiendo al mundo fragmentado en geografías –y economías, e intereses- del siglo que se fue.

Pero…las cosas son como son. Sus idiomas son distintos. Demasiados intereses se juegan en las decisiones de unos y otros. Los bancos acreedores –en su mayoría alemanes- defienden sus intereses, que son los de sus depositantes –también, en su mayoría, alemanes-. Se trata de depositantes que también son ciudadanos que votan en Alemania, y no le perdonarían a Merkel –ni a sus legisladores- una quita en sus ahorros, o en su capital, que debiera ser de más de la mitad para hacer nuevamente viable a la economía griega.

Los demás países deudores, que debieran tal vez tener coincidencias objetivas con el reclamo griego, se encuentran embarcados en procesos de ajuste –no tan duros como Grecia- y sus sistemas políticos parecen haber absorbido aceptablemente hasta ahora ese camino, a costa de reducir sus gastos sociales sustancialmente para poder pagar sus deudas. Un triunfo de la presión del nuevo gobierno griego abriría las compuertas a formaciones políticas que reclamarían trato similar, con lo que implica de conmocionante a los frágiles equilibrios políticos existentes.

Lo saben los acreedores alemanes, que es probable que prefieran perder la sociedad con Grecia dejándola ir y limitando sus pérdidas, antes que ampliarlas a un nivel continental si debieran aceptar ese camino para otros países más grandes con problemas parecidos.

De no encontrarse un atajo –que hoy por hoy, se ve difícil- lo más probable es que presenciemos el comienzo de un desgranamiento de la Unión Europea, volviendo a sus estadios más primitivos.

No se observa en el escenario el verdadero camino de superación hacia adelante: profundizar la unión con mayores cesiones de soberanía hacia una construcción institucional que avance hacia los espacios que, hasta hoy, se han preservado celosamente como reservas de las soberanías nacionales: el poder político real, la unificación de la representación internacional, la política fiscal y la facultad de sancionar normas vinculantes, o sea leyes.

No se trataría, por supuesto, de hablar el mismo idioma en sentido literal. Pero sí se trataría de razonar en la misma clave: la de un espacio territorial con pueblos diferentes unidos por la solidaridad nacional y, en consecuencia, discutiendo su futuro, compartiendo instituciones y eligiendo sus autoridades no como unos contra otros, sino como protagonistas del nuevo escenario global en formación, del que fragmentados y hablando en claves diferentes estarán inexorablemente desplazados, en forma definitiva, hacia un plano secundario.

Noticias que interesan