lunes, 19 de enero de 2015

Comenzaron las clases en la Escuela de Policía Local

Comenzaron las clases en la Escuela de Policía Local



Esta mañana se llevaron a cabo las primeras clases en la Escuela de Policía Local. Los profesores y autoridades municipales y académicas les dieron la bienvenida a los 130 alumnos y ratificaron el compromiso de crear una Policía con un fuerte sentido de pertenencia.
Aunque sin acto protocolar por las fuertes lluvias, las clases comenzaron normalmente en las instalaciones de la Universidad de Lomas de Zamora, en Rivadavia 375. Allí, el Director Académico Comisario Daniel Manfredi recorrió las aulas junto a los docentes y familiares de los cadetes.
“Afirmamos nuestro compromiso para que la Policía Local esté integrada por agentes que sean y se sientan servidores públicos”, dijo Manfredi.
Similares fueron las palabras del Secretario Académico, Jorge Paiz, quien destacó que la Policía será una fuerza “preventiva y de proximidad”, que estará “cerca de los vecinos” para solucionarle los problemas.
Las clases tendrán una duración de 6 meses, por lo que se prevé que en julio la Policía Local estará activa.
¿Qué es la Policía Local?
Es una Policía destinada a la prevención de delitos y contravenciones, actuando como Policía de proximidad, de cara a las necesidades de cada barrio de la ciudad.
Objetivos
• Fortalecer la prevención del delito a escala municipal y potenciar la descentralización de la Policía.
• Crear una Policía con arraigo y proximidad a las necesidades de cada territorio, con respuesta rápida, comprometida, directa y personalizada a la comunidad.
Funcionamiento
La Unidad de Prevención Local estará conforma por una mesa de Coordinación Operativa Local compuesta por el Intendente Municipal, un Coordinador Operativo y el Jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local, quienes coordinarán las estrategias locales de seguridad preventiva.
Breve historia
Hacia fines de octubre de 2014, el intendente del Partido de Zárate Osvaldo Cáffaro decidió avanzar con la propuesta del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y su ministro de Seguridad Alejandro Granados, y así poner en marcha la Escuela de Policía Local, con el objetivo de iniciar la cursada en enero de 2015
Por medio de la secretaria de Gobierno, encabezada por Ariel Ríos y el subsecretario Ricardo Priori, se comienza el desarrollo de este proceso.
Se inicia el reclutamiento de aspirantes y preinscripción a la Escuela de Policía Local de la ciudad de Zárate.
Se preinscriben 350 aspirantes, de los cuales logran pasar el examen psicológico, psicotécnico, el físico, el atlético y el medico final de provincia, 130 alumnos que hoy son 130 cadetes, aspirantes a suboficial de la Policía Local de Zárate.
Organigrama Municipal y Académico
Intendente Municipal - Osvaldo Raúl Cáffaro
Secretario de Gobierno - Ariel Ríos
Director Académico - Dr. Daniel Omar Manfredi / Comisario
Secretario Académico - Jorge Paiz

Comenzó taller “Historia de los dinosaurios” en el CEPAM


Este martes a las 18.30 hs se llevará a cabo en las instalaciones del CEPAM Malvicino la segunda clase del Taller “Historia de los Dinosaurios”, a cargo del Grupo Regional de Estudios del Pasado (GREP).
El taller explica en forma amena y práctica las distintas eras geológicas y períodos de la prehistoria, la  evolución de la fauna y la vida terrestre y sobre todo la historia y desarrollo de los dinosaurios en la Argentina.
Estos temas provocaron gran interés de los niños participantes, que le dieron a la clase un carácter activo.
El equipo a cargo del CEPAM, Sabina Habegger, Gustavo Gherbi, Susana Pérez y Sonia Sosa, agradecieron a los integrantes del grupo GREP (Mariano Lucero, Ricardo Sierro, Lorena Casella y Olivia Sokol) por la predisposición y el trabajo en conjunto para llevar adelante esta actividad educativa.
La primera clase se dictó el sábado pasado por la mañana. El segundo encuentro será el próximo martes 20 de enero desde las 11 hs en el CEPAM Malvicino.

Exitosa primera edición de Noche en la Ribera





La primera edición de “Noche en la Ribera” fue un éxito ya que cientos de jóvenes se acercaron hasta la Costanera para participar de las diferentes actividades programadas.
A pesar de la llovizna que por momentos amenazó con entorpecer la noche, la actividad se llevó a cabo con total normalidad. Así lo vivieron cientos de jóvenes que jugaron al fútbol-tenis, tejo o juegos de cartas.
La comparsa Rebelión Batuque le puso ritmo y color a la noche. Las bailarinas recorrieron el predio acompañadas por los músicos y lograron que todos los presentes movieran sus pies.
Luego subieron al escenario The Brothers, que interpretaron temas propios al ritmo del rap con un fuerte contenido social.
Luego los bikers de BMX –algunos de ellos profesionales que compiten a nivel internacional- hicieron destrezas sobre dos rampas que causaron asombro y fueron dueños de los mayores aplausos de la noche.
Ya pasada la medianoche, Caravana´s Band subió al escenario e interpretó clásicos del rock.
Durante toda la noche funcionó un patio de comida donde se ofrecían pizzas, hamburguesas y licuados a precios populares.
Noche en la Ribera es una propuesta de diversión nocturna alternativa creada por el Consejo de Juventudes y el Municipio.
La segunda edición se realizará en el mismo lugar el sábado 31 de enero.

Esto decia Nelson Castro ante la denuncia de Nisman

La denuncia del fiscal Nisman es grave si es verdadera,

pero también si no lo es. Contradicciones e hipocresías.


por Nelson Castro


El atentado contra la AMIA representa el ataque terrorista de mayor envergadura que sufrió la Argentina a lo largo de toda su historia. La detonante denuncia del fiscal de la causa, Alberto Nisman, no ha hecho más que ahondar el catastrófico derrotero de una investigación que, tras veinte años de idas y venidas, ha tenido un único resultado: la impunidad.

El giro de 180 grados dado por la Presidenta al ordenar a su canciller, Héctor Timerman, a gestionar y concretar el increíble acuerdo con Irán fue un acto de incoherencia absoluta que no hizo más que generar sospechas. Cuando este gobierno deje el poder, más de un legislador oficialista que alzó la mano para aprobar ese tratado hará saber públicamente su “arrepentimiento” por tamaña insensatez.

¿Se podía esperar una real cooperación en la investigación por parte de quienes son los principales sospechosos de haber planeado el atentado? ¿Se podía aguardar algún aporte serio al esclarecimiento del ataque por parte de un régimen que expresamente negó el Holocausto y abogó a favor de la destrucción del Estado de Israel? ¿Alguien dentro del oficialismo leyó con detenimiento el articulado del tratado que dejaba sin poder alguno al fiscal Nisman y al juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa? ¿Alguien en el kirchnerismo prestó atención al punto que señalaba que los ciudadanos iraníes sólo podrían ser citados por los funcionarios judiciales argentinos previa autorización de un juez iraní? ¿Cristina Fernández de Kirchner fue tan ingenua como para creer realmente que algún magistrado iraní iría a conceder dicha autorización, que de por sí hubiera significado el reconocimiento de las sospechas fundadas que pesan sobre miembros del gobierno de ese país?

Gravedad. La denuncia de Nisman es muy grave si es verdadera y es muy grave también si no lo fuera. Uno de los hechos que deja al descubierto es que la Secretaría de Inteligencia (SI) está absolutamente fuera de control. Este gobierno ya nada podrá hacer para modificar esto. Ni Oscar Parrilli ni el teniente general César Milani han demostrado ser la solución para tamaño desquicio. Por eso, será bueno que los candidatos que aspiran a ocupar el sillón de Rivadavia, a partir del mediodía del 10 de diciembre venidero, vayan pensando qué harán para revertir esta situación insostenible y peligrosa para la defensa del país. La Presidenta es víctima ahora de personajes que durante su gestión y la de su difunto esposo gozaron de su protección, lo que les dio un poder ilimitado. Gustavo Beliz sufrió un castigo brutal cuando denunció las andanzas de Antonio “Jaime” Stiusso; Néstor Kirchner no sólo lo echó de su cargo de ministro de Justicia sino que además nada hizo para demostrar preocupación por la causa judicial que lo forzó a Beliz a dejar el país.

Pero no terminaron ahí las andanzas de este personaje oscuro. Kirchner se valió de él para realizar una denuncia de supuestas cuentas en Suiza no declaradas contra Enrique Olivera previo al comicio de 2005. La denuncia resultó ser falsa pero cuando se esclareció –dos años después el autor de la denuncia reconoció la falsedad de los datos y le pidió disculpas a Olivera– el oficialismo ya había logrado su objetivo: sacarse de encima a un opositor que lo complicaba en la elección en la Capital.

El uso de los servicios de inteligencia para la persecución y el apriete es uno de los males de la política argentina. En el gobierno de Carlos Menem se utilizó esa herramienta con absoluto descaro. El kirchnerismo, que en sus formas de hacer política no es más que un remedo del menemismo, se ha esmerado en copiarlo. Stiusso ha procedido de esta manera en el medio de la guerra que se vive dentro de los servicios de inteligencia.

Contradicciones. Todo esto hace verosímil el tema de las escuchas sobre las que pivota la denuncia de Nisman: la transa impunidad por energía que estuvo en la raíz de las sospechas del insólito tratado argentino-iraní. Habrá que ver después cuánto se puede probar y cuán sólidas son las evidencias que expondrá el fiscal en la reunión –que será reservada– ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. La conducta del fiscal tampoco ha escapado al karma de la contradicción. Su cercanía con Stiusso es bien conocida en los ámbitos de tribunales. Si las escuchas se han venido recogiendo a lo largo de varios años, no queda claro por qué las hizo públicas recién ahora y no cuando se presentó para reclamar la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

El episodio pone en relieve otra vez la demanda hecha por Laura Ginsberg referida a la necesidad de abrir los archivos de la SI para saber cuál es la verdadera dimensión de la información que allí existe sobre esta tragedia.

Stiusso debería ser citado a comparecer ante la comisión del Congreso. El obstáculo para que ello ocurra es que la ley les exige a los agentes de los servicios de inteligencia guardar secreto absoluto sobre la información que poseen. Sólo la Presidenta puede relevarlos de esa obligación. ¿Dará Fernández de Kirchner ese paso?

Cuando Pepe Eliaschev, en un artículo que habrá que guardar para la historia del periodismo argentino, denunció en las páginas de PERFIL la trama del proceso que culminó con el memorándum entre la Argentina e Irán, fue víctima de la incredulidad de Nisman y de algunos sectores de la comunidad judía, y del escarnio, la descalificación y la difamación del Gobierno. El canciller Héctor Timerman, quien en la semana transitó por el camino del ridículo con su explicación acerca de su participación “como ciudadano” (sic) en la marcha de repudio contra el ataque terrorista a Charlie Hebdo que se realizó en París, lo llamó “pseudoperiodista”. La revelación de Pepe no ha hecho más que evidenciar, una vez más, que el periodismo honesto es un instrumento esencial para fortalecer la democracia y hacer a las sociedades más decentes y transparentes.

Las dudas de Lanata

Las dudas de Lanata: "¿El tipo antes de declarar se mata? Vamos, chicos..."

CONMOCIÓN POR LA MUERTE DE NISMAN.También plantearon interrogantes Leuco y Nelson Castro. Hablaron de "muerte política".
"Una muerte política" es la definición compartida por los periodistas Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Nelson Castro y Jorge Asís, que analizaron la muerte del fiscal Alberto Nisman, confirmada en la madrugada de este lunes.
Lanata, que investigó por muchos años la causa, planteó serias dudas sobre el hecho: primero, por radio, aseguró que le parece "muy difícil de creer que  Nisman se suicidió". Luego, contó cómo se enteró de la noticia. "Siempre recibo La Nación y a Clarín y Clarín no llegó y pregunté qué pasó, y la señora que trabaja acá dijo que como el fiscal murió están actualizando la edición, no lo podía creer. Esto le agrega al panorama algo que hasta ahora no había, que es violencia, porque me resulta muy difícil de creer que Nisman se mató, ¿el tipo antes de declarar se mata? Vamos chicos...".
Para Lanata, "es terrible, como si hubiera fuerzas superiores a las fuerzas democráticas que evidentemente lo hay. El más complicado en esto es el Gobierno, no estoy diciendo que tenga responsabilidad, pero es el primero que tiene que salir a aclarar primero, porque es Gobierno y después porque es el acusado. Nisman iba a hacer una presentación muy fuerte hoy, todos esperábamos que lo de hoy sea fuerte y nuevo. Este país no tiene destino, me enteré hoy temprano".
Leuco, en tanto, por Radio Mitre, dijo que se trata "de una muerte política, porque el fiscal hizo una de las denuncias más delicadas y que más conmocionó en el último tiempo, sea por suicidio o asesinato, esto es una muerte política". Y agregó: "Nisman murió por la denuncia que hizo".

La semana pasada, el fiscal denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman junto a otros dirigentes kirchneristas, por supuesto "encubrimiento" de los iraníes acusados de ser responsables del atentado de la sede de la AMIA.

Asís opinó que "esto es algo que o tiene que ver con alguna línea del Gobierno, o es una operación de inteligencia clara contra el Gobierno. Con este hecho, el Gobierno internacionalmente queda vacío de toda legitimidad moral". Además, el ex funcionario de Carlos Menem fue contundente al plantear que se trata de "algo mucho más que un crimen". Descartó que se trate de "un suicidio, nadie puede pensar en eso porque nadie lo veía con deseos de suicidarse, se lo veía (a Nisman) bien, sólido y muy cargado. Acá de lo que tenemos que hablar es de un asesinato".

Finalmente, Asís, refiriéndose a palabras del secretario de Seguridad, Sergio Berni, señaló: "Él habló del lugar del crimen, entonces hay que hablar de un crimen absolutamente político (...) "Yo no tengo que ser prudente", dijo Asís . "Esto es algo operado por algún sector del Gobierno que podía salir perjudicado", insistió.

Otro de los periodistas que se sumó al análisis de la muerte del fiscal fueNelson Castro. "Nisman estaba con este temor en su vida y en las últimas horas supo que los datos sobre su hija fueron transmitidas a los servicio de inteligencia y esto lo inquietó, después hay que saber qué pasó en la última semana a tener esta actitud, estaba afuera y volvió para hacer pública la denuncia". Señaló además "no había en él indicios de querer suicidarse, se lo veía muy seguro y muy dispuesto a dar batalla".

Orion, con ojos en el infrarrojo



La gran nebulosa de Orión es un lugar fascinante. Visible a simple vista, aparece como una pequeña  mancha borrosa en la constelación de Orion. Pero  esta imagen , una composición de cuatro paneles en falsos colores captados en diferentes bandas de  luz infrarroja por el  observatorio WISE que orbita la Tierra, muestra la  nebulosa de Orión como un bullicioso  barrio de estrellas recién formadas, de gas caliente y de polvo oscuro. La energía que hay detrás de gran parte de la  nebulosa de Orión (M42) proviene de las estrellas del cúmulo del  Trapecio que se ve cerca del centro de la  imagen . El resplandor naranja que rodea las estrellas brillantes es la propia  luz estelar reflejada por los intrincados  filamentos de polvo que cubren gran parte de la  región . El actual  complejo de nubes de la nebulosa de Orión , que  incluye la  nebulosa Cabeza de Caballo , se dispersará lentamente durante los 100.000 años venideros.

Latinoamerica: Una nueva agenda

por Andrés Oppenheimer

Los economistas han estado pronosticando desde hace ya varios meses que América Latina no crecerá mucho este año, pero las nuevas proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que 2015 puede ser peor de lo esperado.


Eso es una mala noticia, porque el Banco Mundial y el FMI - y en mayor medida aún la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - suelen hacer proyecciones económicas más optimistas que los principales economistas independientes. Cuando las instituciones internacionales reducen sus pronósticos de crecimiento, es hora de preocuparse, porque puede que pronto vuelvan a revisar sus estimados hacia la baja.

Pocos dias atrás, el Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento para la región de 2.9 a 1.7 por ciento. Se espera que el FMI también haga un recorte de 2.2 a 1.5 por ciento cuando anuncie sus previsiones anuales la próxima semana.

Ambas instituciones internacionales coinciden en que la caída de los precios de las materias primas y la caida en las importaciones de China figuran entre los principales factores que causarán un bajo crecimiento en la región.

Marcelo Giugale, uno de los principales economistas del Banco Mundial, dice que “con suerte, este será un año mediocre” para la región. El estancamiento económico de Brasil, el gigante sudamericano del que dependen las economías de varios países, será otro factor negativo para la región, agregó.

Alejandro Werner, el director del FMI para las Américas, me dijo en otra entrevista que este año va a ser muy parecido al 2014 para la economía de América Latina. Y el 2014 ya fue el peor año para la región en doce años, con la excepción de 2009, señaló.

Latinoamérica crecerá a dos velocidades, dicen ambas instituciones financieras internacionales: los países importadores de petróleo en América Central y el Caribe crecerán mucho más rápido que los que exportan petróleo y otros productos básicos en Sudamérica. México, que exporta petróleo pero tiene una economía bastante diversificada, estará en un punto medio, dicen.

Entre las economías que tendrán peor desempeño en 2015 estarán Venezuela, Argentina y Brazil, los mayores exportadores de materias primas de la región.

Venezuela, que depende del petróleo para el 96 por ciento de sus exportaciones totales, tendrá un crecimiento negativo del 2 por ciento este año, según el Banco Mundial. Los bancos privados pronostican que la economía de Venezuela se desplomará a un crecimiento negativo de hasta el 4 por ciento. Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo, proyectada en 70 por ciento para 2015.

La economía de Argentina se contraerá un 0.3 por ciento y la economía de Brazil crecerá sólo 1 por ciento, según los pronósticos del Banco Mundial. Según Goldman Sachs y otras empresas privadas, Brazil crecerá apenas un 0.7 por ciento o menos este año.

Entre los países de la región que les irá mejor este año están Panamá, que crecerá un 6.1 por ciento, República Dominicana con un 4.9 por ciento, Perú con un 4.8 por ciento, Colombia con un 4.4 por ciento, y México en un 3.3 por ciento, según el Banco Mundial. La mayoría de estos países exportan gran parte de sus productos a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, cuya economía se está recuperando rápidamente.

Mi opinión: América Latina debe adoptar urgentemente una nueva agenda de crecimiento. En lugar de seguir en piloto automático, dependiendo de las exportaciones de materias primas y manufacturas básicas, la región debería apostarle fuertemente a la educación de calidad, la innovación y la integración a la economía global, para poder vender productos más sofisticados a los mercados más grandes del mundo.

En lugar de realizar constantes cumbres presidenciales que terminan con declaraciones huecas sobre la unidad regional, los países latinoamericanos deberían juntarse para negociar acuerdos comerciales con los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. Hoy, América Latina representa sólo el 5 por ciento del comercio mundial de mercancías: si no se inserta más en la economía global, se quedará aún más atrás.

Al mismo tiempo, América Latina debe mejorar sus bajos estándares de educación e innovación. Hoy en día, los paises de la región están en los últimos puestos de las pruebas internacionales PISA que miden el desempeño académico de estudiantes de 15 años. Y todos los países de América Latina juntos registran apenas un diez por ciento de las patentes de nuevas invenciones que registra un solo pais asiático –Corea del Sur- ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Es hora de que la región empiece a hacer lo que los paises asiáticos vienen haciendo desde hace tiempo: hacer a un lado sus prejuicios ideológicos obsoletos, e insertarse en la economía global del conocimiento.

Noticias que interesan