viernes, 1 de mayo de 2015

Avanza la construcción del Parque Norte Zarate



“Estamos construyendo una nueva ciudad”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro esta semana cuando recorría obras. Esto lo pueden certificar los vecinos que viven cerca del denominado Parque Norte, ubicado sobre la Avenida Santa Fe y Pavón, donde el oscuro e impenetrable bosque de eucaliptos se está convirtiendo en un iluminado y abierto espacio público.
En 4 hectáreas y media el Parque Norte tendrá senderos, un circuito aeróbico, una pista de bikers, nueva iluminación, parquizado, una escuela de Arte, un jardín botánico, una acequia, un sector para la tercera edad y playones deportivos.
La principal novedad que tendrá este nuevo espacio público serán sus senderos aéreos. Se trata de caminos peatonales –en algunos lugares circulares- que estarán a 1 metro y medio del suelo sostenidos por pilotes de hormigón. El objetivo es evitar generar un impacto medioambiental negativo sobre el terreno y evadir el problema que genera un terreno pantanoso e inundable en sus zonas bajas.
Tanto los pilotes como las bases están siendo fabricadas en el propio lugar por empleados de Nucleoeléctrica Argentina SA, empresa que financia la construcción del Parque Norte.
Allí mismo se fabrican también los bancos, que son de hormigón y antivandálicos.
El proyecto fue creado por el arquitecto Jorge Rocchi y el Instituto de Desarrollo Urbano de Zárate (IDUZ), pero para llevarlo a cabo primero contó con el impulso municipal ya que el Intendente Osvaldo Cáffaro había decidido convertir ese espacio abandonado en una zona donde los vecinos pudieran disfrutar y usar ese pulmón verde.
Y segundo, con NASA que apoyó la idea y decidió financiar el proyecto.
Dentro del conjunto de iniciativas que se están desarrollando en el lugar, el Departamento Ejecutivo planea edificar allí la Escuela de Arte, que será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y cuya licitación ya está en marcha.
Este terreno sufrió varios intentos de usurpación en los últimos años y la rápida reacción de las áreas de Desarrollo Humano y de la Dirección de Prevención Urbana evitaron la ocupación ilegal de esas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan