miércoles, 22 de octubre de 2014

Otras actividades culturales en Zarate


Títeres, teatro, tango, poesía, artes plásticas y coros se encuentran entre la variada oferta cultural que vivirá esta semana la ciudad de Zárate, de acuerdo a la programación anunciada por la Dirección General de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.  Todas las actividades se desarrollarán, como es habitual, con entrada libre y gratuita.
La actividad comenzará el jueves a las 21 hs. con una función de teatro de títeres para adultos, con la presentación de la obra "Tiempo de conventillo", un espectáculo donde los títeres y el sainete comparten un mismo género, el grotesco, a cargo del elenco de la prestigiosa titiritera Vicky Peter.
El viernes, como ya se mencionó, el tata Cedrón se presenta en el Forum Cultural. 
El sábado, el nuevo grupo teatral IV Dinastía de nuestra ciudad pondrá en escena su segunda obra "Crónica de un secuestro", de Mario Diament,  y la actuación de Leo Morini, Alan Elusich y Néstor Cragnoli, con dirección de Patricia Puente.  En el Forum a las 21 hs.
Ese día, pero desde las 21, 30 hs. también habrá milonga en el tradicional salón de la Mesa Coordinadora, de Castelli 854.
Para el domingo a las 18.30 hs. está previsto un Encuentro Coral, en la parroquia Nuestra Sra. de Fátima con la participación de los Coros Municipales Evocación, Encantando, el Coro Infanto Juvenil que dirige el profesor Claudio Volpi; el grupo coral Capella Nova, el Coral del Carmen y el Coro de la Escuela de Arte de Campana.

“Tata” Cedrón presenta “El Puchero Misterioso” en Zárate


“Tata” Cedrón presenta “El Puchero Misterioso” en Zárate


El artista popular sigue recorriendo la provincia con su show poético musical, en el marco del programa cultural integral impulsado desde el Senado por el vicegobernador Gabriel Mariotto. La función será con entrada libre y gratuita.

Juan Carlos “Tata” Cedrón volverá a encabezar “El Puchero Misterioso”, en esta ocasión en el Forum Cultural de Zárate, ubicado en Pellegrini nº 1000, el próximo viernes a las 20 horas. El reconocido artista compartirá escenario con los grupos artísticos “La Musaranga”, “Rojo Estambul” y “Barsut”, con quienes viene desarrollando una gira por toda la provincia de Buenos Aires.
  
La cadena de conciertos encabezados por el “Tata” tuvo su puntapié inicial en el Colegio Domingo F. Sarmiento de San Martín, se replicó en la Casa Compañera Ramón Carrillo de Pilar y más tarde en Moreno.
  
En “El Puchero Misterioso”, Cedrón interpreta canciones a las que le agrega la poesía de reconocidos poetas como Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Homero Manzi, Juan Gelman, entre otros. El artista popular tocará junto a Miguel Praino en viola, Miguel López en bandoneón y Daniel Frascoli en acordeón.
  
Entre los colectivos artísticos que acompañan a Cedrón se encuentra “La Musaranga”, una compañía nacional de títeres y autómatas, originaria de San Fernando, que desarrolla desde hace décadas una importante labor social en su región; “Rojo Estambul”, quienes trabajan poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, con música de violoncello, violín, bandoneón, guitarra y voz en escena; y “Barsut”, grupo que se destaca por sus valses, tangos y milongas.
  
El Senado provincial presidido por Gabriel Mariotto, desarrolla una serie de propuestas culturales que incluyen espectáculos musicales, shows humorísticos y obras teatrales. Desde su arribo al Senado bonaerense, el Vicegobernador ha impulsado este tipo de actividades, con el fin de revalorizar la cultura popular y a la vez generar ámbitos de reflexión colectiva.

Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Delitos Conexos en Campana

Organizadas por el Ministerio de Justicia bonaerense

Campana fue sede de las “Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Delitos Conexos”



Se abordó también el tema “Avances y Desafíos en la Construcción de un Sistema Integral de Protección y Asistencia”. El objetivo principal de estas reuniones consiste en reflexionar colectivamente respecto de la atención de los casos de trata de personas y explotación desde una perspectiva de derechos humanos.


Durante la jornada de ayer, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, en el Palacio Comunal, se desarrolló el Encuentro Regional en el marco de las “Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Delitos Conexos. Avances y Desafíos en la Construcción de un Sistema Integral de Protección y Asistencia”, actividad organizada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Participando del evento se encontraban, en representación de la Intendente Municipal Stella Giroldi, la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García junto a representantes del área que dirige como también funcionarios municipales.

En representación de la Provincia estuvo presente la Directora Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Marcela Pastore.

Este Encuentro Regional tuvo por objetivo reunir a efectores y programas provinciales y municipales, a los fines de reflexionar sobre el abordaje de los casos de trata de personas y explotación y avanzar en la construcción de un marco y criterios compartidos para su atención.

Como parte de esta propuesta se realizó una primera jornada inaugural en la que han participado más de 300 miembros de Organismos y Programas Provinciales, así como de diferentes Municipios de la provincia.

En esta segunda etapa, la propuesta es realizar una serie de jornadas de intercambio regional, bajo la modalidad de taller, con los actores locales a fin de avanzar en el proceso de construcción de un sistema integral de protección y asistencia en materia de trata y explotación con anclaje territorial. Esta instancia de trabajo está destinada a los municipios y efectores provinciales que desarrollan su labor en el territorio.

“Este es un tema que nos preocupa a todos. Por ello, nuestra Intendente Municipal siempre acompaña. Ella tiene una importante decisión política y, en nombre de toda la comunidad, se compromete con esta problemática”, expresó la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García al inicio de la Jornada.

“Sabemos que debemos estar junto a la gente, al lado de la justicia que lucha contra la trata de personas. Nuestros jóvenes y adolescentes son posibles víctimas de este tipo de delitos. Por ello, trabajamos con el fin de sensibilizar a nuestra comunidad”, comentó al tiempo que se refirió a la existencia de una continua red de contención “para hacer frente a esta situación” agregó.  

“Creo que en nuestra Ciudad debemos sensibilizarnos y tomar este tema como algo que le puede pasar a un familiar o vecino de Campana. Es importante darle la trascendencia que merece”, concluyó la Secretaria.

Luego, Marcela Pastore de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata se dirigió a los presentes. Valoró la participación de quienes se encontraban en la Jornada agradeciendo a la vez la colaboración del Municipio en la realización de dicha actividad.

Pastore realizó un exhaustivo detalle de las acciones que concreta diariamente la Dirección a su cargo destacado la continua asistencia que brinda mientras que remarcó que desde los municipios hay un permanente compromiso con la cuestión y que “tener un área específica desde Provincia también favorece la optimización de las respuestas inmediatas”.

En otro orden, señaló la importancia de promover este tipo de encuentros para conocer “cara a cara” a todo un grupo de personas que a través de los distintos casos y procedimientos se encuentran en contacto permanente.

“Todo lo que refiere a la trata de personas y la explotación son cuestiones urgentes, temas álgidos. Personas que han sido víctimas de la trata o bien fueron sometidos a la explotación deben contar con una asistencia inmediata de los organismos del Estado que correspondan”, aseguró al tiempo que comentó que desde provincia se trabaja asimismo con los delitos conexos, es decir, aquellos delitos que circundan a la trata o la explotación.

Tras las palabras de apertura se dio inicio a los talleres, los cuales tuvieron como objetivo visibilizar la problemática de la trata de personas y sus delitos conexos desde una perspectiva de género y derechos humanos; identificar los recursos institucionales territoriales existentes para el abordaje de los casos de trata de personas y explotación, sus características, alcances y dificultades; y finalmente trabajar sobre las pautas básicas comunes para el abordaje de los casos de trata de personas y delitos conexos y las estrategias para la articulación institucional de los distintos efectores.




Reunión del Comité Permanente de Seguridad en Campana

Se concretó una nueva reunión del Comité Permanente de Seguridad


Integrado por fuerzas de seguridad, de la justicia, autoridades municipales, concejales e instituciones, se avanzó sobre diferentes temas que hacen a la situación local, en torno a la lucha contra el delito y la tarea preventiva.


En el marco de las acciones que buscan generar acciones que promuevan la seguridad, trabajando principalmente en el aspecto preventivo, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Permanente de Seguridad, integrado por distintos ámbitos de la Comunidad.

A la misma, asistieron el Coordinador del Comité, Julio Carreras, el Presidente del Foro de Seguridad, Alfio Serini, el responsable del CPC (Subcomisario Germán Schadenfroh), el Jefe de la Policía Departamental (Crio. De Negri) y el titular a cargo de la Comisaría Primera, Sub Crio. Carpiñano.

También participaron los Concejales Olga García y Rosa Petta (FPV), Jorge Gozo (ACPC), Abella (FR) y Cantlon (UCR), el titular del Cuerpo, Dr. Juan Ghione, el Director General de Planificación y Coordinación Operativa de la Secretaría de Prevención Ciudadana, Raúl Franco, el Director del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, Carlos Mernies, y los representantes de la UIC (Fernando Borgognoni) y la CUCEI (Horacio Genta).

Entre los temas abordados, las autoridades hicieron referencia a la necesidad de realizar un llamado público a personas retiradas de las Fuerzas de seguridad, a fin de sumarlas a la tarea encarada por los distintos ámbitos de prevención (ya sea CIMoPU o Policía Comunal). Este llamamiento constituye un nuevo intento, ya que como es sabido, nuestra Ciudad no cuenta con personal de este tipo.

Luego, se detalló la necesidad de solicitar la colaboración de otras fuerzas (como gendarmería y prefectura) para sumarse al plan de seguridad local, tal como ocurre en otros Distritos. Estas gestiones, serian encaradas en conjunto por el Departamento Ejecutivo y el Comité.

Finalmente, las autoridades policiales señalaron la particular situación de la gran mayoría de los detenidos y/o aprehendidos, los cuales suelen ser reincidentes o contar con causas por haber participado en otros delitos, muchos de ellos, tam

Programa Visitas Guiadas para Instituciones Educativas Públicas y Privadas en Campana

Programa Visitas Guiadas para Instituciones Educativas Públicas y Privadas

El Jardín de Infantes “Emanuel” compartió una jornada de lectura y conocimientos en la Biblioteca Municipal



La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo”, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, en el 103° Aniversario de su creación, y en el marco de su Programa de Visitas Guiadas para Instituciones Educativas Públicas y Privadas, recibió a pequeños del Jardín de Infantes “Emanuel”, pertenecientes a la Sala Amarilla, acompañados por las docentes Graciela y Mariela.

Los pequeños pudieron mirar los libros y luego compartir junto a Adelina A. Fontanella, referente de la literatura campanense, la narración de cuentos y la lectura de poesías de su nuevo libro “Parajitas de Papel”.

Durante la visita conocieron el funcionamiento de la entidad, los servicios bibliotecarios  que se ofrecen y disfrutaron de una tarde con la lectura, culminando en una recorrida por los diferentes espacios para apreciar el material bibliográfico que componen su acervo.

El Colegio Emanuel, ofrece una formación integral para que sus alumnos desarrollen  creativamente sus potencialidades en un marco de apertura y entendimiento intercultural, y sus autoridades todos los años planifican esta salida educativa, de acuerdo a los programas de lectura delineados por el organismo municipal.


Y los chicos se unieron para escuchar, y con mucha alegría participar de estos Encuentros en la sala de lectura y recibieron la donación de material para su Biblioteca, dejando como agradecimiento un trabajo infantil.

Noticias que interesan