lunes, 30 de septiembre de 2013

10K Tenaris: una fiesta por todo Campana 2013



10K Tenaris: una fiesta por todo Campana









La décima edición de la maratón organizada por Tenaris reunió cerca de 4.000 corredores. Vecinos y atletas provenientes de diferentes rincones del país y del mundo, renovaron el tradicional espíritu social y deportivo de la competencia.

Campana, 29 de septiembre de 2013. Ni la llovizna previa a la largada ni la baja temperatura de la mañana dominical pudieron detener el espíritu deportivo de los casi 4.000 corredores que le dieron vida a la 10K Tenaris 2013. En su décima edición, el tradicional evento deportivo y familiar volvió a romper su propio récord de concurrencia, con un verdadero tsunami de atletas que tiñó de magenta las calles de la ciudad de Campana.

Tras retirar la remera en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri, los participantes cruzaron al Campito de Siderca para calentar motores antes del inicio de la carrera. Algunos trotaban por la pista, otros estiraban sus músculos, hasta que un preparador físico convocó a todos frente al escenario para realizar ejercicios en conjunto.

A medida que se acercaba la hora de la largada, la expectativa iba en aumento. Aficionados y experimentados se ubicaron a lo largo de la calle Luis Costa listos para echar a andar sus pies. Tres, dos, uno: la 10K Tenaris estaba en marcha.

Finalizadas las competencias aeróbica (3 km) y competitiva (10 km), el Director General de Tenaris en Argentina, Javier Martínez Álvarez, agradeció a la multitud de deportistas y a sus familias, destacando “la garra y energía que han puesto para estar presentes”. También felicitó a los organizadores por la espléndida labor realizada y a los competidores internacionales “que han llegado a la Argentina para ser parte de esta fiesta. Hace diez años que empezamos con esta maratón y, como tantas otras cosas, fue algo que desde TenarisSiderca terminó exportándose a otras de nuestras plantas alrededor del mundo”.

Como ya es tradición en esta carrera, antes de la premiación se realizó la entrega de todos los alimentos no perecederos recaudados durante la inscripción a las instituciones seleccionadas: las Misioneras de la Madre Teresa, de Zárate, y la EPB N° 18, al Jardín de Infantes N° 913 y al Oratorio María Auxiliadora, todos de la ciudad de Campana.

La vanguardia

Haciéndole honor a su tradición ganadora, Gustavo Comba hizo el mejor tiempo de la clasificación general: recorrió diez kilómetros en 30´33´´. Recobrando el aire, el ganador calificó de “muy competitivo el circuito, Campana tiene muchas subidas y bajadas. Yo tenía una marca un poco más baja, pero igualmente estoy contento de mantenerme en los treinta minutos de prueba”.

Esta fue la tercera vez en la cima del podio para Comba, siendo las anteriores en los años 2005 y 2006. Hace 20 años que corre y es el dueño de la tercer mejor marca de todos los tiempos en los 21 kilómetros, título que obtuvo compitiendo en Japón.
La atleta Nancy Gallo se quedó con el primer puesto en la general de damas. Por su parte, la clasificación femenina campanense fue liderada por Fernanda Nuñez. “Disfruté mucho de la carrera y del circuito. La subida del boulevard Dellepiane y la de la Rocca hacia el final son los tramos que más me costaron”, reveló la vecina.
Entre los hombres, el más veloz de la ciudad fue Mariano Acosta: “Para mí, el hecho de que haya estado fresco contribuyó a la performance de todos los atletas en general. Siempre es más difícil correr con calor”. Con respecto a la carrera, Acosta dijo que “la cantidad de competidores que están debajo de los 40´ demuestra la gran competitividad que existe. La gente de Campana entrena fuerte, es un desafío para nada fácil”. Esta fue su cuarta vez consecutiva dentro del podio.

Mención especial merece Nathan Mudge, el competidor que vino en representación de la planta de Tenaris en Canadá a ser parte de la Maratón global de la empresa, viajando más de 9.000 km para ser el primero de su categoría. Verónica Toro, una de las recurrentes animadoras de los 10K, fue la mejor entre las empleadas.

A continuación, los ganadores en las diferentes clasificaciones de la 10K Tenaris 2013.

3K (aeróbica)

General Caballero: 1° Aarón Rotundo / 2° Marcelo Rouch / 3° Agustín Burgos
General Dama: 1° Sofía González / 2° Camila Rodríguez / 3° Tatiana Da Luz

Tenaris Caballero: 1° Antonio Romero / 2° Máximo Márquez / 3° Lucas Mazureki
Tenaris Dama: 1° Carolina Redini / 2° Malena Álvarez / 3° Laura Saucedo 

10K (competitiva)

General Caballero: 1° Gustavo Comba / 2° Alexis Pensa / 3° Fabián Martínez / 4° Nicolás Méndez / 5° Christian Maldonado
General Dama: 1° Nancy Gayo / 2° Elisa Cobanea / 3° Gabriela Raute / 4° Mariela Burgos / 5° Maria de los Ángeles Bulo

Comunidad Campana Caballero: 1° Mariano Acosta / 2° Daniel Salas / 3° Gastón De Armas
Comunidad Campana Damas: 1° Fernanda Núñez / 2° Andrea Zumino / 3° Tamara Castronuovo

Atletas Especiales: 1° Jonatan Mauro Giunta / 2° Ramón Ignacio Toledo / 3° Francisco Fernández

Tenaris Caballero: 1° Nathan Mudge (Canadá) / 2° Manuel Riaño Cortés (México) / 3° Raúl Previotto
Tenaris Dama: 1° Verónica Toro / 2° Lucía Antunez (Uruguay) / 3° Brittany Schaefer (Estados Unidos)




Una actuación relevante del Ballet Folclórico Nacional en Coliseo Zarate

Impactante presentación del Ballet Folklórico Nacional en Zárate






La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales y su Dirección de Cultura, junto a la Sociedad “Unión Italiana XX de Septiembre”, presentaron por primera vez en Zárate, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, al Ballet Folklórico Nacional.

Ante un público que aplaudió de pie hasta el cierre del telón que marcó la conclusión del espectáculo, el Ballet Folklórico Nacional impactó a los vecinos zarateños en la presentación que brindó en el Teatro Coliseo, organizada por la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales y la Dirección de Cultura, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, junto a la Sociedad “Unión Italiana XX de Septiembre”, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se trató de la primera vez que el mítico conjunto de danza pisó, no sólo el escenario del Teatro Coliseo, sino también que llegó hasta nuestra ciudad para dejar sin palabras a la importante cantidad de vecinos que se dio cita para disfrutar del conjunto que ya ha deslumbrado a los públicos de España, Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Japón, Albania, Francia, Suiza y México.

La versatilidad del Ballet Folklórico Nacional se lució a través del desempeño de sus bailarines por distintos ritmos, entre los que se incluyó el tango y la milonga, infaltables en la Capital Provincial del Tango. El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.


A lo largo de estos veinte años de trayectoria también fue dirigido por las maestras Norma, Nydia Viola y el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel. Actualmente, el Prof. Omar Fiordelmondo está a cargo de la dirección del organismo y como subdirectora la Mtra. Margarita Fernández, cargos obtenidos en el concurso realizado en la temporada 2011 por la Dirección Nacional de Arte, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. 

Noticias que interesan