martes, 16 de julio de 2013

Dia de Nuestra Sra Del Carmen en Zarate

ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 16 de julio se celebra el onomástico de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de nuestro Partido de Zárate. 

UNA IMAGEN HISTÓRICA
La Virgen del Carmen tiene su origen en Palestina cuando el cruzado Bertolo de Calabria fundó, a fines del Siglo XII, la Orden del Carmen en la cueva de San Elías sobre el Monte Carmelo, donde doce siglos antes un grupo de judíos se convirtieron al cristianismo oyendo la predicción de San Pedro. En la cumbre de dicho Monte Carmelo construyeron una ermita a la Virgen María tomando el nombre de Hermanos de la Santa María del Monte Carmelo. Generala del Ejército de los Andes, luego de los triunfos de Chacabuco y Maipú, es patrona de la República de Chile y de nuestro Partido.
Respecto a la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen existente en la iglesia parroquial, debemos señalar que es una reliquia que data de fines del Siglo XVIII siendo venerada en el oratorio conocido como la Pesquería, que había sido fundado a mediados de aquel siglo por el presbítero José Pascual Monsalve. Luego se desempeñaron dos religiosos de la familia Zárate: fray Bartolomé de Zárate y su sobrino fray Juan Ventura -Buenaventura- Rodríguez de la Torre, hijo y nieto respectivamente de Gonzalo de Zárate.


Procesión en la calle Belgrano.  Año 1905
El oratorio estuvo en pie hasta 1829 en que un huracán lo destruyó. Desaparecido el mismo, la imagen de la Virgen del Carmen pasó a manos de una sobrina nieta de fray Buenaventura, María Elías Rodríguez de la Torre casada con Alejandro González, que la conservó en su estancia de la Pesquería donde concurría el vecindario para rendirle culto. Fallecida doña Elías en 1882, la imagen permaneció en el lugar por espacio de otros cincuenta años, hasta 1932, en que una nieta de la nombrada: Josefa González de Zárate decidió llevarla al pueblo de Zárate, debiendo superar ciertas dificultades que se presentaron en su traslado.
Como lo relata Botta se recuerda que el vehículo que la condujo en esa oportunidad, sufrió contratiempos serios antes de trasponer el puente existente sobre el arroyo de la Pesquería, suceso al que los vecinos atribuyeron singular importancia y designios divinos, por lo que sostuvieron no debía salir de su primitiva sede”.


Procesiones en la calle Belgrano, en la década de 1920
El 6 de noviembre de ese año por Decreto N° 8984-663 del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por el presidente Arturo Illia y su ministro Carlos Alconada Aramburu, se le impuso la banda de generala del Ejército Argentino.
En la primitiva iglesia parroquial existió otra imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen que fuera donada por Pedro Anta al oratorio que construyó Rafael Pividal. El padre Ruiz Santana dice que “Los antiguos la recuerdan perfectamente con su traje de seda color café ribeteado de puntillas de oro, con zarcillos de brillantes, coronada con diadema de bruñida plata, sosteniendo en su brazo izquierdo al niño divino de Nazaret”.
Hacia 1870 doña Gumersinda Anta, hija de Pedro, se presentó ante el cura párroco de Zárate, Ángel Pueyo, solicitando la imagen que donara su padre, pedido que desestimó, pero ante una nueva insistencia a su sucesor Blas Berraondo, le fue entregada. A la muerte de doña Gumersinda heredó la imagen su hija Isabel Mota de Viale.
Una tercera imagen fue donada por la Sra. Gabriela Urruchúa de Vergara a fin de ser dispuesta en el retablo del altar mayor.
Prof. Sergio Daniel Robles

Fuente
ESPACIOS DE FE / La religiosidad de los zarateños
Sergio D. Robles – Silvia I. Baccino – María L. Sorolla – Eduardo C. Fox

Colección: Nuestra Historia / Editorial de los Cuatro Vientos / Buenos Aires. 2005

Noticias que interesan