lunes, 8 de julio de 2013

9 de julio festejamos los 100 años de Bomberos Voluntarios de Zarate




Soluciones al Barrio 6 de agosto en Zarate sobre desalojos

Noticias del 8 de julio

El intendente Osvaldo Cáffaro anunció el soterramiento de cables de alta tensión en Asentamientos 6 de Agosto y Agua y Energía

En un acto con los vecinos en el Forum Cultural, el intendente Osvaldo Cáffaro confirmó que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN) girará 50 millones de pesos al municipio para el soterramiento de cables de alta tensión de la empresa TRANSBA. Los 148 habitantes de 6 de Agosto que viven en peligro debajo de las líneas, tenían orden de desalojo judicial para noviembre, la cual fue suspendida tras estas gestiones.

El intendente Osvaldo Cáffaro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Aldo Morino, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano, la directora de Hábitat Lic. Graciela Montañez y el vocal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Dr. Enrique Gustavo Cardesa, participaron junto a vecinos de los asentamientos 6 de Agosto y Agua y Energía del anuncio del soterramiento de cables de alta tensión de TRANSBA. Con esta obra de 50 millones de pesos, las familias amenazadas por sucesivas órdenes de desalojo de la empresa distribuidora de energía, podrán quedarse en su barrio.

La obra se acordó mediante la firma de un convenio entre la Municipalidad de Zárate y el MINPLAN, por el cual las redes, las columnas y el tendido eléctrico irán por debajo de la tierra y se tirarán abajo las torres de alta tensión; al tiempo que ya comenzó el pliego de licitación. “Estamos ajustando el proyecto con técnicos de TRANSBA, el ENRE y municipales. Luego de 20 días habrá un plazo donde el MINPLAN nos trasladará los fondos para que la Municipalidad de Zárate comience a licitar en dos meses para comenzar la obra, que es compleja y que durará un año y medio”, explicó el intendente Osvaldo Cáffaro.

Por su parte, Cardesa informó que la traza que diseñó la empresa está siendo adecuada por pedido del municipio y luego deberá ser aprobada por el ENRE. El funcionario nacional calificó a esta obra como definitoria para la posterior urbanización del asentamiento. Los fondos que MINPLAN transferirá a la Municipalidad de Zárate no son reintegrables, con lo cual será una obra financiada íntegramente por Nación.

“Quiero agradecerle a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, al ministro Julio De Vido y al subsecretario Roberto Baratta, al juez federal, a TRANSBA, a Gendarmería y a los vecinos que se suman para trabajar. Esta es la forma de hacer política”, destacó el intendente Osvaldo Cáffaro.

Los predios 6 de Agosto y Agua y Energía debajo de las líneas de alta tensión son ocupados desde 2008 y cuentan con 34 y 10 viviendas de material respectivamente. Según datos aportados por la Dirección de Hábitat de la Municipalidad de Zárate, en 6 de Agosto viven 148 personas y en Agua y Energía, 42.

                                    100 aniversario del Cuartel de Bomberos Voluntarios 

Llega la celebración conjunta del Centenario de Bomberos Voluntarios y del Día de la Independencia
La Municipalidad de Zárate y Bomberos Voluntarios de Zárate invitan a todos los vecinos el martes 9 de julio a las 10.30 horas, a festejar el Centenario de los Bomberos Voluntarios y el 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia. El cierre estará a cargo de Coti.

El próximo martes 9 de Julio, la Av. Antártida Argentina será sede de la celebración del Centenario de los Bomberos Voluntarios de Zárate y del 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

El festejo se iniciará a las 10.30 horas, con la realización del tradicional Desfile Cívico-Militar. Luego, los asistentes tendrán la posibilidad de recorrer el Paseo de Artesanos y degustar exquisiteces en los Rincones Gastronómicos.

Por el escenario, pasarán figuras representantes de los distintos géneros musicales, de la talla de Morena Olguín, Alternativa Rock y Las Voces del Encuentro. El cierre estará a cargo del cantautor de reconocidos temas como Color Esperanza, Nada fue un error, Solamente Vos: Coti. La entrada como siempre es libre y gratuita. En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al domingo 14 de julio. 

La Tercera Jornada de Trabajo Solidario se realizará el 14 de julio
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Territorial, informa que la Tercera Jornada de Trabajo Solidario que iba a llevarse a cabo el martes 9 de Julio fue pospuesta al domingo 14, para que todos los vecinos puedan participar de la celebración conjunta del Centenario de los Bomberos Voluntarios y el 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

La Subsecretaría de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, dio a conocer que la Tercera Jornada de Trabajo Solidario se llevará a cabo el domingo 14 de julio. El encuentro estaba previsto para el martes 9 de Julio, pero se decidió trasladarlo para que todos los vecinos puedan disfrutar de la celebración del Centenario de Bomberos Voluntarios y del 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.

En los próximos días, la cartera municipal dará a conocer quiénes son los ganadores de las Tercera Jornada de Trabajo Solidario. Se recuerda que los $ 10.000 por institución, en los dos encuentros anteriores, fueron obtenidos por la Sociedad de Fomento y Mutual de Villa Florida, Sociedad Vecinal de Villa Carmencita, Sociedad de Fomento de Juana María, Biblioteca José Ingenieros de Zárate, la Asociación Jubilados y Pensionados de Lima, la Sociedad de Fomento de Barrio Burgar, la Asociación Colombófila “La Mensajera de Zárate”, la Asociación Civil Escuela de Fútbol “Los Pumitas”, la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y CAP y la Sociedad Italia de Socorros Mutuos de Lima.

La Municipalidad de Zárate y VTV anunciaron un descuento del 50% en el costo de las inspecciones a transportes escolares
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección de Transporte, en conjunto con la VTV y la ATEZ, presentaron un convenio para eximir en 50% la tasa de inspecciones reglamentarias a Transportes Escolares. El Honorable Concejo Deliberante deberá refrendarlo para su entrada en vigencia.

En el marco de la regularización de servicios de transportes públicos de la ciudad, la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Zárate junto con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la Asociación de Transportes en Zárate (ATEZ), firmaron un convenio para que los Transportes Escolares reciban un 50% de descuento en las inspecciones obligatorias que realizan cada seis meses.

En conferencia de prensa, el director de Transporte de la Municipalidad de Zárate Lic. Claudio Borrelli, el jefe de Planta de la VTV Ing. Francisco Martínez y el presidente de ATEZ Orlando García, coincidieron en destacar el impulso que dará esta medida para que los Transportes Escolares estén en regla y así evitar mayores accidentes de tránsito.

Una vez que el convenio sea aprobado por el Concejo Deliberante, la VTV recibirá un listado de los Transportes Escolares habilitados por la Municipalidad de Zárate. Cuando éstos recurran al control, tendrán el descuento del 50% de la tarifa vigente de manera automática. Los vehículos que aún no tengan la habilitación, no podrán gozar de esta exención del pago.

Cabe recordar que actualmente los vehículos que tienen hasta 2.500 kilos de peso abonan una tarifa de $227, por lo que con esta medida se reduciría a $113,50. “Sabemos que los micros escolares tienen un rol fundamental en nuestra sociedad y, por lo tanto, queremos ayudarlos para que estén en regla”, dijo Borrelli. Para ello se intensificarán los controles en la calle y las escuelas a partir de agosto, con el objetivo de lograr un mayor número de vehículos habilitados. El servidor público aclaró, a su vez, que la Municipalidad de Zárate no le restituye a VTV el 50% que se le exime al Transporte Escolar.

Por su parte, el presidente de ATEZ destacó la importancia de la medida, ya que a diferencia de los vehículos particulares, los transportes escolares deben realizar dos inspecciones en la VTV por año. “Nos parece bien hacer dos inspecciones al año porque evitamos roturas en los vehículos, pero tenemos que pagar el doble. Hay muchos colegas que no hacen la habilitación por los costos. Ahora vamos a pagar lo mismo que un auto particular”, explicó Gómez.

La inscripción para el CBC continuará abierta hasta el 26 de julio
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Departamento de Educación, informó que la inscripción para el dictado del CBC en Zárate se mantendrá abierta hasta el 26 de julio, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30, en la Escuela Nº 2.

El Departamento de Educación, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, continúa con la inscripción para la nueva cursada del CBC en Zárate de todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires.

Los interesados deben presentarse hasta el 26 de julio, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30, en Escuela Nº 2 Tomás Espora (Valentín Alsina y Chacabuco), con la siguiente documentación: Fotocopia de DNI actualizado, una foto 4 X 4 y fotocopia de título o certificado de finalización de estudios secundarios donde conste que no adeuda materias.

El encuentro del Consejo Ciudadano de Presupuesto Participativo se realizará el miércoles 10
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Zárate, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, informa que el Segundo Encuentro del año del  Consejo Ciudadano del Departamento de Presupuesto Participativo de Zárate que iba a realizarse el jueves 4 de julio, se llevará a cabo el miércoles 10 de julio.

A modo de cierre de la Segunda Ronda de Foros y para comenzar con el siguiente paso del Ciclo, el Presupuesto Participativo está organizando una reunión con el Consejo Ciudadano, prevista para el próximo miércoles 10 de Julio a las 18.00hs., en la Sociedad Italiana, ubicada en la calle 19 de Marzo e Independencia 1º Piso.

La propuesta de trabajo para este encuentro es dar a conocer los resultados de todos los diagnósticos barriales realizados a lo largo del mes de junio, llevar a cabo un análisis de las principales dificultades que trascienden el espacio de los foros y brindar un informe del grado de ejecución de los proyectos planeados para este año 2013.

Se convoca a todas las consejeras y consejeros a participar de este encuentro, así como a todos los vecinos y vecinas interesados en conocer el proceso ciudadano de Presupuesto Participativo.

Educación mantiene abierta la nueva inscripción al Plan FinEs2
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Departamento de Educación, informa que se encuentra abierta la inscripción, hasta el 11 de julio al Plan FinEs 2, destinado a todos los mayores de 18 años que quieran completar el colegio secundario.

El Departamento de Educación, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, realiza una nueva inscripción al Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2), la que permanecerá vigente hasta el 11 de julio.

Se pueden inscribir todas las personas mayores de 18 años que cuenten con escuela primaria completa. A partir de este año, se incorporó la modificación en la extensión de la cursada de FinEs entre quienes cuenten con 7º grado finalizado, que deberán cursar tres años y quienes tengan 8º año, que lo harán dos años y 9º año que sólo tendrán que cursar durante un año.


Los interesados deben presentarse de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00, en Alem Nº 780, en el Tanque de Agua donde funciona la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, de 7.00 a 14.00 en la Delegación de Lima y de 17.30 a 19.00 en el Centro Integrador Comunitario (CIC – Pellegrini y A. Álvarez), con título primario, original y fotocopia de DNI. Allí, además, deberán completar un formulario para concluir el trámite. 

Buenos dulces artesanales en Campana

En el marco del Programa “Pro-Huerta”

El Municipio impulsa la Capacitación sobre “Dulces Artesanales y Preparación de Encurtidos”



Organizado por la Dirección de Producción y Turismo del Municipio de Campana, el próximo 12 de julio en la Sociedad de Fomento de Río Luján se llevará a cabo una nueva Capacitación dirigida a los emprendedores/as que deseen capacitarse en la elaboración de dulces caseros y encurtidos, desde las 10 horas.

La Capacitación denominada “Dulces Artesanales y Preparación de Encurtidos” será dictada por la Nutricionista y Master en Alimentación Lic. María Andrea Montagni y el Ing. Sebastián Coll Benegas, ambos pertenecientes a INTA Pro-Huerta.

Todos aquellos interesados en inscribirse deberán dirigirse a la nueva Sede de la Oficina de Turismo, ubicada en calle San Martín N° 438, entre 9 de Julio y Jean Jaures. O bien llamar al teléfono (03489)-43-1915.


Giroldi entrego herramientas e insumos a productores del Delta

En salón Ezio Mollo

Productores del Delta recibieron herramientas, maquinarias e insumos


Serán destinadas a un total de 15 proyectos del Programa Nacional de Agricultura Periurbana de acuerdo al convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Durante el acto, la representante del mencionado organismo nacional destacó que “Campana ha sido el partido de la región con mayor crecimiento del Delta durante los últimos años”.


Ayer por la mañana, en el Salón Ezio Mollo, productores del Delta recibieron herramientas, maquinarias e insumos en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana. La Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agrónoma Carla Campos Bilabo encabezaron el acto de entrega.

Además, en representación del Municipio, acompañó el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez y funcionarios del ejecutivo municipal. Participó también el Coordinador del Programa Periurbano AMBA, Javier Legorburu y referentes del INTA y de la Asociación Forestal Argentina.

Antes de proceder a la entrega en cuestión, la Jefa Comunal destacó ante los presentes el extraordinario equipo de trabajo que acompaña al Municipio, desde hace 4 años, en este Proyecto. Al referirse a la labor llevada a cabo desde la Nación, recordó emocionada a Néstor Kirchner a quien reconoció como alguien que supo asesorarla constantemente, “una persona que supo apostar muy fuerte a todos los sectores pero sobre todo a cada vecino”.

Emocionada también hizo mención a Jorge Varela y comentó que desde el inicio de su gestión, en el año 1995, “apostó a la isla”. En este sentido, resaltó además que desde el Municipio, se valora la importancia del sector y que “como en todo rincón de la ciudad se trabaja fuertemente”. Agregó también sentirse feliz por “contar con este Delta que es una maravilla” y felicitó a los productores porque  “lo hacen grande”.

En otro pasaje de su discurso, la Intendente Municipal reiteró la significatividad del apoyo de la Nación. “Seguimos apostando muy fuertemente a este país que nos pertenece a todos los argentinos. La Presidente trabaja para 40 millones yo lo hago para 100 mil habitantes. Jamás pregunto el color político ni la religión. Nosotros tenemos que trabajar porque el trabajo es salud, nos hace grandes  y nos permite poder vivir dignamente”, aseguró. 

Finalmente –dirigiéndose a la Ing. Campos Bilbao- pidió que se transmita a la Jefa de Estado Nacional su compromiso como mandatario local de continuar con la labor ininterrumpida al expresar que “mientras otros hablan nosotros aportamos. Hablamos poco pero hacemos más. Y cuando se hace más es a beneficio de todos los ciudadanos”.

“Para mí esa es la mejor alegría que puedo brindarles a mis vecinos de Campana ya sea de la isla o del continente. Quiero felicitarlos a ustedes que son los beneficiarios y transmitir también mi agradecimiento al Ministerio. Lo bueno es poder seguir concretando los sueños que en algún momento tuvieron”, concluyó.

Por su parte, la referente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, no solo  saludó y felicitó a los beneficiarios sino también destacó las bondades del sector insular. Fue así que manifestó: “En este Delta tan grande que lo compone 5 o 6 municipios ha sido este (Campana) el que más ha aprovechado los instrumentos de desarrollo forestal y ganadero de lo que dispone tanto el gobierno nacional como provincial”.

En este contexto informó que Campana ha sido de todos los municipios del Delta el que ha capitalizado y absorbido el 50% de los recursos -12 millones de pesos- en 10 años de ejecución de la Ley Forestal y que ha logrado crecer el 67% del total de la región. “Por ello, tiene para nosotros una importancia relevante por decisión política de este municipio y también de sus productores”, dijo al tiempo que añadió que la Presidenta de la Nación apuesta a este tipo de sectores dado que “necesitan la presencia del Estado”.

Campos Bilbao también ante el público se dirigió a la Jefa Comunal a quien le expresó que “la  Argentina conduce hoy su destino por decisión política. Es eso lo que estamos haciendo hoy con un aporte presupuestario a tu municipio y que seas vos con tu visión de la problemática territorial quien defina cómo se distribuyen el aporte de estos fondos”.

“Hemos elegido este sector que tiene mucha producción y aún puede seguir creciendo. En Campana, en esta zona del Delta Bonaerense, podemos dar fe y ratificar cuáles son nuestros lineamientos para una Argentina que tiene que producir más, generar nuevos espacios de trabajo y ocupar más armónicamente el territorio. Campana puede y debe industrializarse en base a los que son los sectores productivos”, finalizó.


Tras las palabras de ambas funcionarios se procedió a entregar las herramientas, maquinarias e insumos en el marco de un programa que tiene como objetivo promover la producción local de alimentos, la generación del empleo y el arraigo territorial de los agricultores.  

Acto en Campana por su 128 Aniversario

1885 – 6 de Julio – 2013   

Se desarrolló el Acto Celebratorio del 128° Aniversario de la Creación del Partido de Campana






El sábado 6 de Julio se desarrolló el Acto Celebratorio del 128° Aniversario de la Creación del Partido de Campana, que incluyó Ofrendas florares a la Familia Costa y también una Misa en Honor a la Patrona de la Ciudad.

Se encontraban presentes encabezando el acto, en representación del Ejecutivo Municipal el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Sánchez, y el concejal y candidato de la Lista del Frente para la Victoria (FpV), Dr. Juan Ghione.

También el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García, la responsable del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, maría de los Ángeles Fernández, la Directora de Deportes, Lic. María Julia Albarellos, y el Director de Prensa y Difusión, Hernán Rafael.

Y los concejales del FpV, Lic. Oscar Trujillo y Juan José Ferrari, junto al Padre Giovanni, y a representantes del INTA.

Las actividades comenzaron bien temprano, porque a las 08 horas se realizó el Izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Bonaerense, en el mástil de la Plaza principal “Dr. Eduardo Costa”.

Luego, la comitiva de Funcionarios y Representantes de Instituciones se dirigieron como es tradicional a colocar la Ofrenda floral al pie del busto de Don Luis Costa. Plazoleta “Gral. Manuel Belgrano”.

Y de allí, a colocar también una nueva Ofrenda floral en el panteón de la Flia.Costa, en la Necrópolis local.

Todas estas acciones fueron realizadas por el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Sánchez, y el concejal y candidato de la Lista del Frente para la Victoria (FpV), Dr. Juan Ghione.

Tras ello, las actividades continuaron en horas de la tarde, porque se desarrolló una Misa en Honor a la Patrona de la Ciudad, en la Catedral Santa Florentina, oficiada por Monseñor Oscar Sarlinga, luego de haberse celebrado una procesión desde la zona de la Plaza Italia y hasta nuestra Catedral.

Allí concurrieron en representación del Municipio la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero, el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, la Secretaria de Salud, Dra. María Luján Schinoni, la Directora de Educación, Prof. Marisa Martinoli, el Subdirector de Desarrollo del Sector de islas, Ángel González, y los concejales del FpV, Dr. Juan Ghione y Rosa Petta, entre otros, junto a representantes de las Instituciones y Empresas de la Comunidad.


Mientras que desde la Secretaría de Cultura y Educación, en el marco de las actividades del Mes de “Nuestra Gente y la Cultura”, se llevó a cabo la presentación en el Teatro Municipal “Pedro Barbero”, del espectáculo “Lito, Borges, Piazzolla y el tango”, encabezado por el actor Lito Cruz, y con la participación de Celina Rotundo & Hugo Patyn, con Artistas Invitados y Bailarines Internacionales.

Noticias que interesan