miércoles, 3 de julio de 2013

El 3 de julio de 1909 Zárate es declarada ciudad

 ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 3 de julio de 1909 Zárate es declarada ciudad por Ley Provincial N° 3155. “Al cabo de dos largas centurias, el Rincón de Zárate recibía el preciado título de ciudad. No fue en vano el sacrificio de los Zárate al poblar estas riberas y tierras desiertas, ni la contribución que con sostenidos esfuerzos, sangre y sinsabores, dieron nuestros antepasados en beneficio de la grandeza del lugar y generaciones del porvenir”[1]
BREVE EVOLUCION URBANA DEL PUEBLO DE ZARATE DESDE SU FUNDACIÓN HASTA SU DECLARATORIA DE CIUDAD
El 31 de enero de 1827…
En esta fecha fue  aprobado el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía, quien proyectó una cuadrícula bien definida que comienza con cinco manzanas en el sector de las barrancas y se amplía, superadas las mismas, a diez manzanas de frente paralelas al río por seis de profundidad, dejando cuatro libres en el centro destinadas a la plaza principal, la cual sólo ocuparía una central debido, indudablemente, a la intención de Eguía de lograr que las calles laterales fueran lo suficientemente amplias.
En las dos décadas siguientes a su fundación el Pueblo experimentó  un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del Paraná de las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo, de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrollo armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería. Ello motivó que, en el año 1853, los vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del Partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz.
El 19 de Marzo de 1854…
El Gobernador firmó el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”
Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno.
Poco después, las autoridades del nuevo Partido encomendaron una nueva mensura del pueblo de Zárate al agrimensor Manuel Eguía, que comprendía 122 manzanas señalando, también en este caso, a la plaza en el centro de las cuatro manzanas tal como lo proyectara originalmente.
El mayor impulso del crecimiento de Zárate se produce a partir de la década de 1880 cuando nuestro Partido se ve involucrado en el llamado Proyecto de la generación del ´80 como ciudad puerto del litoral, desarrollándose industrias de elaboración primaria, que se vieron apuntaladas por la llegada del ferrocarril. En ese entonces la población ascendía a 2000 habitantes  en la parte urbana.
En este período se realizó, también, la construcción del muelle del puerto y, al mismo tiempo, se realizó la delineación y trazado del sector de “El Bajo” instalándose, además, las primeras grandes industrias.
Con la llegada del Siglo XX comienzan los grandes progresos para Zárate. En 1900 la población estimada en el pueblo era de 4900 habitantes y el crecimiento de las actividades productivas y las comerciales portuarias produjeron importantes cambios en la estructura social y urbana.

La calle 19 de Marzo, desde Belgrano hacia Ituzaingó, en el año 1901
Las autoridades municipales de entonces iniciaron un proceso de renovación y ordenamiento del uso e imagen del espacio público urbano. Como lo expresa el historiador Vicente Raúl Botta: “El pueblo de nuestros antepasados deja de ser adolescente y siente ansias de renovación y progreso. Nuestros ediles trabajan por superarse en la acción, con Guerci, Massoni y Domingo G. Palacios al frente del gobierno comunal. Se prohíbe el tráfico pesado sobre las polvorientas calles, y se reglamenta el tráfico, aplicándose multas a los propietarios que tengan animales sueltos. Con motivo de la ley de cercos y caminos de la provincia de Buenos Aires, dispónese el ensanche de las rutas reales a los pueblos vecinos. Se resuelve, además, la apertura de nuevos caminos vecinales que favorezcan a vialidad pública, y la remoción de alambrados y cercos que la entorpezcan. Dispónese la construcción de veredas, alcantarillas y pasos de piedra. Las veredas podrán ser de ladrillo de máquina, baldosas, piedra o mosaico. Pero la novedad más importante para el pueblo, es la colocación de árboles dentro del perímetro de la traza urbana, medida de urbanización y previsión cuyos beneficios habrían de apreciarse años después.”[2]
En 1901 se inició la construcción del nuevo mercado municipal que se terminó al año siguiente; el 16 de mayo de 1905, por ordenanza N° 42, el Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la construcción de 65.000 metros de adoquinado en el perímetro comprendido por las actuales calles Rivadavia, San Martín, Castelli y Almirante Brown ,incluidas las mismas; el alumbrado público se inauguró nuevamente el 5 de julio de 1908 (ya se había realizado un intento en 1900 pero debió suspenderse) y el 11 de marzo de 1909 el cuerpo legislativo municipal autorizó a la Compañía telefónica del Río de la Plata Ltda. La instalación de una red convirtiéndose, de este modo, Zárate en uno de los primeros centros urbanos del país en contar con tal adelanto
Se construyó intensamente, se ocuparon los baldíos y se extendió la trama urbana unos 500 metros en forma perimetral al trazado original. Se reglamentó la altura mínima de los frentes (seis metros desde el nivel de la vereda al extremo de la cornisa) y se construyeron importantes casonas de amplias habitaciones y generosos patrios con fachadas que estilísticamente respondían a la arquitectura italianizante -sobriamente ornamentadas y con terminación superficial símil piedra- , siendo ello factible en virtud de la llegada de maestros albañiles de origen, en su mayoría italiano.

El 3 de julio de 1909…
En los primeros años del Siglo XX Zárate continúa desarrollándose desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico. Se construyeron edificios emblemáticos, entre ellos la sucursal del Banco de la Nación Argentina, la nueva Escuela N° 1, la Confitería del Progreso y viviendas particulares en el entorno de la Plaza Mitre que fue totalmente remodelada hacia el año 1910.

Banco de la Nación Argentina en su nuevo edificio inaugurado el 12 de enero de 1908


Esquina de las calles 19 de Marzo y Belgrano, se distinguen las edificaciones italianizantes que caracterizaron el paisaje urbano en las primeras décadas del Siglo XX


Edificio de la Escuela N° 1, frente a la Plaza Mitre, construido hacia 1906 y demolido en 1943
El Pueblo de Zárate, en atención a su crecimiento y pujanza, es reconocido como ciudad el 3 de julio de 1909 por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por Ley N° 3155 que, también le confería el mismo rango al pueblo de San Fernando. A continuación se transcribe el texto de la referida Ley:
Artículo 1°.- Desde la promulgación de la presente ley, declárase ciudad al pueblo de San Fernando.
Artículo 2°.- Declárase ciudad al pueblo de Zárate.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dado en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a primero de julio de 1909
               HECTOR C. QUESADA                                                                          ARTURO H. MASSA
                       Arturo Seguí                                                                                                     Carlos Brizuela
              Prosecretario del Senado                                                                   Secretario de la Cámara de Diputados
La Plata, Julio 3 de 1909
Acúsese recibo,  y promúlguese el proyecto de Ley adjunta
IGNACIO D. YRIGOYEN
Emilio Carranza
Al momento de la declaratoria, y de acuerdo con el censo municipal realizado en el año 1906, la población total del Partido de Zárate era de 20.341 habitantes, correspondiendo 10.071 personas a población urbana y 10.270 a población rural, sumando los argentinos 13.656 personas y los extranjeros 6.685.
Arq. Silvia Irene Baccino
Bibliografía
·                      “Historia de Zárate (1689 – 1909)” - Vicente Raúl Botta. Editorial LA VOZ DE ZARATE. 2004 – 3ra. edición.
·                     “Era una vez… Zárate” - Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Julio de 1997
·                     “El Mensajero del Pasado” Museo Histórico de Zárate. Edición Digital 7 31 de agosto de 2008



              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038



 [1]  “Historia de Zárate (1689 – 1909)” - Vicente Raúl Botta.  Editorial LA VOZ DE ZARATE. 2004 – 3ra. edición. Pg.127

[2] “Historia de Zárate (1689 – 1909)” - Vicente Raúl Botta.  Editorial LA VOZ DE ZARATE. 2004 – 3ra. edición. Pg. 124

Merecido reconocimiento a un ilustre ciudadano





SE APROBO DESIGNACIÓN DE UNA CALLE INNOMINADA DE CARMELO CON EL NOMBRE DE RUBEN ETCHEBERE.


En los últimos días, la Junta Departamental aprobó con dos tercios de votos que una calle de la ciudad sea designada con el nombre de Ruben Etchebehere.

Esta iniciativa comenzó a gestarse en el seno del Municipio, donde los integrantes entendieron justa y merecida tal designación, conociendo por demás el involucramiento y todo lo que Ruben hizo para la sociedad, sobre todo en materia de cultura, turismo y deporte; como así también desde la actividad comercial. 

Desde el Municipio se le dio el aval correspondiente y se derivo el expediente a los canales que corresponden, como son las comisiones que atienden estas solicitudes de la Junta Departamental, lo que resulto con la aprobación correspondiente del Legislativo Departamental.

A continuación transcribimos el Proyecto de Decreto:



1. Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de Quím. Farm. Ruben Etchebehere, a una calle innominada de la ciudad de Carmelo. (Repartido Nº 36/2013- Dos tercios de votos)


GACETILLA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

                      ASOCIACIÓN. DOC

GACETILLA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

Hola: Como siempre a través de la presente gacetilla le hacemos llegar noticias del Museo Histórico de Zárate - Quinta Jovita y las actividades programadas por nuestra Institución.

AGENDA JULIO / AGOSTO 2013

PRÓXIMAS VISITAS GUIADAS A LA QUINTA JOVITA



DOMINGO 14 DE JULIO / DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE, a las 16:00 HS. /  a cargo de nuestra guía, la Sra. Dora Bas / Actividad no arancelada /  Café en el Patio de las Glicinas


TITERES EN VACACIONES DE INVIERNO

10º TITIRITEANDO DE FRIO        
Llegan las vacaciones de invierno y se viene el TITIRITEANDO DE FRIO. Esta será la 10ª edición de la clásica muestra de títeres. Para esta ocasión están diagramadas 4 funciones de títeres con 4 espectáculos diferentes. Las presentaciones tendrán lugar en el Club Argentino, ubicado en 19 de Marzo 355, el martes 16 y el miércoles 17 de julio, a las 15.00 y a las 16.30 hs.

La programación es la siguiente:

MARTES 16 / 15.00 hs: "El día que la bruja fue reina"
MARTES 16 / 16.30 hs "Había una vez un dragón"

MIÉRCOLES  17 / 15.00 hs: "El  cumpleaños de Pedrito"
MIÉRCOLES  17 / 16.30 hs: "El conejo enamorado"




Las representaciones estarán a cargo del Teatro de Títeres "El Mundo de los Chicos" de Gustavo Parodi. El 10º Titiriteando de Frío está auspiciado por la Asociación Amigos del Museo de Zárate. La entrada general es de $30.

La capacidad de la sala está limitada a 60 espectadores. Reserve sus entradas con anticipación a nuestras direcciones de correo electrónico o a los siguientes teléfonos: 430838 / 422243 / 15628300






PASEO CULTURAL EN EL MES DE OCTUBRE

Estancia “LA CANDELARIA” en Lobos / Provincia de Buenos Aires





PRIMERA COMUNICACIÓN

 Pensamos organizar un paseo el sábado 5 o el sábado 12 de octubre para disfrutar de la FIESTA GAUCHA en la estancia “La Candelaria, que incluye: recepción de empanadas, almuerzo, bebidas sin alcohol en las comidas, merienda  y actividades (canchas de tenis, fútbol, vóley, sala de juegos, charla histórica al castillo, show folclórico y destrezas gauchas). A su vez se podrá contratar, con un costo extra, al momento del arribo, cabalgatas, paseos en sulky, bicicletas, uso de la piscina (en temporada) y masajes.

El valor, a la fecha, de la FIESTA GAUCHA es de $ 350 + IVA por persona. A este valor se le debe sumar el correspondiente al traslado Zárate / Lobos / Zárate, que estamos averiguando a fin de contratar el más conveniente.

Reservas e informes: a través de nuestras direcciones de correos electrónicos o telefónicamente: 422038 / 15628300 /422243






IV CURSO DE GUÍA DE MUSEO
 

 


Lugar: Museo Histórico de Zárate -  Quinta Jovita – Ituzaingó 278. Zárate
Días: Sábados 3, 10, 24 y 31  de Agosto / 7, 14, 21 y 28 de Septiembre. Horario: De 15 a 19 hs
Informes e inscripción previa: Museo Histórico de Zárate / 422038.
Valor de la inscripción a confirmar

Asociación Amigos del Museo de Zárate: amigosmuseozarate@yahoo.com.ar
 (03487)15 628300  ó  (03487) 15 681873



COLABORACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LA QUINTA JOVITA
Atendiendo a nuestros objetivos institucionales colaboramos con las autoridades municipales en acciones de mantenimiento de la Quinta Jovita.
Hacia el mes de noviembre se prevé contribuir económicamente con las tareas de puesta en valor del cerco perimetral (limpieza y pintura).



Pinceladas… humor y canciones entre amigos



Domingo 4 de agosto / 19.30 hs en el CLUB ARGENTINO

Iris C. Borda, Antonio Gaitán y artistas invitados en una presentación especial con el objetivo de recaudar fondos para tareas de mantenimiento
y puesta en valor de la Quinta Jovita
Entrada contribución $ 30 / Kiosco bar “de los Amigos”






El  1º de septiembre el MUSEO HISTORICO DE ZÁRATE  cumple veintidós años


Fue inaugurado en 1991 y desde entonces se ha convertido en el espacio de encuentro de la comunidad zarateña  con su historia y con las cosas que la identifican. La Asociación Amigos del Museo ha acompañado al Museo en su crecimiento a lo largo de todos estos años con compromiso y responsabilidad, desarrollando numerosas y variadas actividades que han posibilitado contar con una sede definitiva - la Quinta Jovita - en la que se realizó un significativo trabajo de puesta en valor, gracias a un esfuerzo realizado  junto a las distintas autoridades municipales y a nuestros vecinos e instituciones amigas.

LO CELEBRAREMOS EL DOMINGO 1° DE SEPTIEMBRE, A LAS 19.30 HS.
 CON MÚSICA Y AMIGOS EN EL CLUB ARGENTINO



IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA

Las actividades detalladas pueden sufrir modificaciones en cuanto a los días y horarios anunciados.
También estamos organizando otras actividades para los próximos meses, entre ellos cursos, conferencias, participación en Jornadas de FADAM.

 Le haremos llegar, a través del correo electrónico y los medios de prensa locales, la correspondiente información. Le sugerimos que nos envíe su dirección de E-MAIL. Es importante para una mejor difusión de las novedades. Para mayor información o alguna otra inquietud en particular no deje de contactarse con nuestra entidad a través de sus direcciones de correo electrónico.

VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: www.amigosmuseozarate.com.ar / también en Facebook

LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE LOS SEGUNDOS JUEVES DE CADA MES A PARTIR DE LAS 20:00




Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038






Noticias que interesan