domingo, 8 de abril de 2012

Campana encara su agenda priorizando la seguridad ciudadana



La prevención como eje


El CIMOPU cumplió tres años al servicio de la Comunidad






El sistema de seguridad implementado por el Municipio mostró un vasto crecimiento desde su creación, a través de la incorporación de nueva tecnología, móviles, agentes e infraestructura. “El CIMOPU es parte de la familia campanense. Estamos orgullosos por el trabajo y el esfuerzo diario, pero queda mucho por hacer y mejorar para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos” manifestó la Intendente Stella Giroldi.


Corría el año 2007, cuando la entonces candidata a Intendente, Stella Maris Giroldi, ponía entre sus principales proyectos la creación de una fuerza preventiva comunal, la cual muñida de la tecnología necesaria trabajara intensamente en el patrullaje y cuidado de los vecinos, partiendo de la premisa fundamental de generar acciones que eviten y desestimen las posibilidades que el delito pudiera encontrar en nuestra Ciudad.

Así fue como gracias al apoyo popular, y ya como Jefa Comunal de Campana, Giroldi puso manos a la obra y trazó junto a sus funcionarios y especialistas un plan de seguridad para nuestra Ciudad, que tuviera como eje la prevención por parte de la Comuna, dejando el combate del delito para las fuerzas policiales. Así, el 4 de Abril de 2009 nacía el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, más conocido como CIMOPU.

Por aquel entonces, contaba con siete cámaras instaladas en puntos clave de la Ciudad, tres móviles de patrullaje (dos Ford Eco Sport y un Volkswagen Gol), teniendo como base de operaciones en Edificio 6 de Julio. Así, comenzó a funcionar el sistema preventivo que acompañaría a los vecinos cuando ingresaban a sus hogares en horario nocturno, o en la zona bancaria ante la presencia de algún sospechoso, colaborando también en situaciones de riesgo público, como accidentes, manifestaciones, etc.

El CIMOPU que se encuentra actualmente bajo la Dirección del Sr. Juan Falco y dependiente de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana a cargo del Sr. Fabio Lambertucci,  no solo creció al ritmo de la Ciudad, también se perfeccionó a si mismo, tanto en el sistema como en sus agentes; incorporó nueva tecnología (como seguimiento satelital vía GPS para todas sus unidades, mediante el cual puede realizarse el seguimiento de las unidades, y sincronizar sus movimientos hasta desde un teléfono celular) e incluso se mudó a un edificio con todas las comodidades donde funciona el Centro de Monitoreo, estratégicamente ubicado junto a la Comisaría Primera de nuestra Ciudad. Allí, también se multiplicaron los puestos de monitoreo de manera tal que cada visualizador opera una mínima cantidad de cámaras, haciendo más efectiva su tarea. Los móviles incorporaron un equipo de radio para escuchar la actividad policial y de esta manera, ofrecer la posibilidad de colaborar en determinados operativos.

“Son pocos los que realmente conocen el alcance del CIMOPU, y pueden dar cuenta del crecimiento en todos estos años. Esto responde a la clara determinación de la Intendente de incrementar la seguridad en la Ciudad, en un trabajo articulado con todas las fuerzas de seguridad locales. Por supuesto que manejar índices delictivos de cero incidentes resulta sumamente difícil, pero debemos detenernos a pensar que ocurriría en Campana si no se contara con el aporte del Municipio a la seguridad” reflexionó el Dr. Juan Ghione, Secretario de Gabinete Municipal.

En este sentido, el Dr. Ghione hizo especial hincapié en la funcionalidad preventiva que el CIMOPU lleva a cabo en su accionar: “No es correcto pensar que la tarea de la fuerza comunal se debe superponer a las facultades de la Policía. No solo por una cuestión de procedimiento, sino porque la Ley así lo impone. La policía es quien detiene, quien arresta, quien combate el delito de manera directa. El CIMOPU debe prevenirlo, trabajando las situaciones que lo propician. Con su presencia y su observación, hacer desistir cualquier intencionalidad delictiva.  Y colaborar, si, con la policía, el Ministerio Público y los vecinos de Campana”. 

Las actuaciones del CIMOPU son registradas permanentemente, lo cual permite diseñar nuevas estrategias y direccionar las políticas de seguridad hacia la real necesidad de la población. “Los agentes y los encargados del monitoreo reciben capacitación de manera permanente, y el Municipio forma parte del programa “Muni-Calidad” impulsado desde la Provincia, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad mediante la implementación de las normas IRAM y otras normas vinculadas a la atención al vecino y resolución de problemas” agregó el funcionario.

Luego de estos tres años, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano cuenta con más de 20 cámaras en funcionamiento, abriendo el llamado a licitación para colocar otras 50 en accesos a barrios y diferentes puntos estratégicos de Campana. Además, la flota de móviles llegó a ocho unidades, y se contempla adquirir cuatro más en los próximos dos años. Para ello, deberán incrementarse también los recursos humanos, por lo que se prevé la incorporación de nuevos agentes (entre el 2009 y el 2011, dicha cifra pasó de 30 a 75 efectivos).

En materia de participación, el factor “confianza” es clave a la hora de explicar las estadísticas. Durante el 2009 (año de creación), no se superaron las 600 intervenciones. Sin embargo, las cifras se incrementan en 2010, alcanzando las 5300. Mientras que el año pasado, hubo alrededor de 10.500 intervenciones en las cuales el CIMOPU se hizo presente.

Finalmente, consultamos a la Intendente Municipal respecto a este tema, quien afirmó: “Idealizamos una sociedad donde no haya hechos de violencia ni ilícitos. Lamentablemente, la realidad y el contexto generalizado nos toca como campanenses, y debemos asumir el compromiso de cuidar a nuestras familias. Ese es el espíritu de este sistema, el de prevenir y acompañar a nuestra gente. El CIMOPU es parte de la familia campanense. Estamos orgullosos por el trabajo y el esfuerzo diario, pero queda mucho por hacer y mejorar para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos”.

“Quienes al principio criticaban y cuestionaban al Municipio por llevar adelante estas acciones, han destacado luego la importancia que tiene para la Comunidad. Por eso seguiremos apostando a estar cerca de los problemas de la gente, a no mirar para otro lado y hacer lo humanamente posible para garantizar la tranquilidad de todos. Nosotros, las autoridades y funcionarios, también somos vecinos y queremos vivir en una ciudad tranquila. Por eso, trabajamos intensamente cada día y el CIMOPU, en nuestras calles, es el fiel reflejo de la presencia del Estado local en toda circunstancia” completó Stella Maris Giroldi.



Noticias que interesan