lunes, 27 de enero de 2020

Con total éxito continúan los jueves culturales en Carmelo


Enmarcado en el Programa Verano 2020 organizado por la Intendencia Colonia, se desarrollan en Carmelo, los "Jueves Culturales". En el hermoso marco que brinda el patio de la Casa de la Cultura Coronel Ignacio Barrios, declarada Monumento Histórico Nacional, con un gran cantidad de público, anoche jueves 23, el Grupo de Teatro 12 de Febrero, presentó Candidatos Pa la Risa, comprendiendo distintos sketch, canto y actuación. El público disfrutó, rió y cantó junto a los artistas, en una hermosa noche que unió la cultura y la diversión

El Museo va de Shopping


El Museo de Colonia, dependiente de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, presenta dos obras plásticas con motivo de celebrarse los 500 años de la llegada a estas tierras de Fernando de Magallanes. Se trata de dos óleos, pintados por el artista plástico Jorge Páez Vilaró, que retrata, en una de ellas, al Navegante portugués, y en otra lo presenta frente a Colonia, ambas obras pertenecen al acervo del Museo de Colonia, Espacio Español. Las mismas estarán expuestas para disfrutar en Colonia Shopping hasta el 2 de febrero inclusive. Estas actividades se enmarcan en un plan de acción que el Museo viene desarrollando, con el objetivo claro acercarse a la comunidad, democratizando colecciones que, como en este caso, están fuera de la exposición permanente.

Exitosa Presentación en el CC Tito Alberti de "Soy Una Peladita" de Rosa Quinteros


Ayer, jueves 23 en el Centro Cultural Tito Alberti se realizó ante una gran cantidad de público la presentación del libro “Soy una peladita” de Rosita Quinteros. La autora estuvo acompañada por la secretaria de salud Dra. Rosana Nuñez en representación del Municipio de Zárate y Mirta Rafart de la ONG Renacer Oncológico. La autora relató a los presentes cómo fue su proceso creativo y con un relato muy emotivo describió: “En este libro brindó todos mis sentimientos, mi deseo de que los pacientes puedan transitar esta enfermedad con esperanza, que la fortaleza que vayan adquiriendo les ayude a sanar porque siempre tenemos que tener fe de que vamos a sanar” “Cuando uno tiene una enfermedad en la que no sabe cuándo va a partir, a qué se va a enfrentar se da cuenta que es tonto ponerse a pensar en cosas de todos los días que nos hacen enojar. Levantarse y valorar que uno está vivo, ve a sus hijos, uno tiene fuerzas, cambia la visión de la vida, se aprende a vivir de otra manera. Eso es algo que aprendí de otros pacientes” “A los familiares pedirles que no abandonen, porque es fundamental ese abrazo, ese calor del familiar, estar cerca. A veces los familiares tienen mucho dolor y no saben enfrentarlo y se alejan.

No tienen que tener miedo, tienen que acompañar, eso es fundamental para la persona con cáncer”. A su vez la secretaria de salud Dra. Rosana Núñez transmitió sus reflexiones a la audiencia: “Es una tarde muy emotiva al lado de una guerrera como Rosita quintero, realmente cuenta en su libro todo el proceso que padeció durante su enfermedad. Es admirable que una persona que pasó por esto, tenga tantas metas, tantos logros y que escriba un libro que va a poder ayudar a un montón de personas que padecen cáncer. Cuando uno como médico informa a un paciente el diagnóstico de cáncer, las personas entran en pánico. Por eso me parece tan valioso este libro. También quiero destacar a Renacer Oncológico que llevan esta tarea de acompañamiento sin fines de lucro.

 El cáncer no es sinónimo de muerte, se puede prevenir, se puede diagnosticar temprano y curarse.” Respecto a la prevención de esta enfermedad la doctora añadió: “Hoy las mujeres pueden hacerse el chequeo totalmente gratuito en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, los días jueves contamos con una ginecóloga y pueden hacerse el Papanicolau, Colposcopia, mamografía, ecografías ginecológicas y mamarias para la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama. A partir de los 40 años las mujeres deben realizarse controles anuales. En el Hospital vemos que sobran turnos para estas especialidades, llamamos a las vecinas a que se hagan los controles que son totalmente gratuitos. Es otro servicio municipal que se brinda gracias a la decisión política del Intendente Osvaldo Cáffaro de brindarle a los vecinos servicios médicos de calidad.”

 Por su parte, Mirtha Rafat referente de la ONG Renacer Oncológico se refirió al trabajo que realizan con quienes padecen cáncer: “Seguimos con nuestra misión de acompañar al paciente oncológico en su contención, nosotros ayudamos, damos consejos, entre los pacientes mismos, nuestro slogan es que el cáncer es una enfermedad y no el fin de la vida. A partir de marzo hay reuniones con pacientes los cuartos viernes del mes y dos días a la semana donde recibimos donaciones de medicamentos para otros pacientes. Nos pueden encontrar en el centro de comercio de Zárate en el primer piso y al celular 03487 15-516383 “

Dura derrota de Zárate Basket ante Pergamino en la reanudación del Torneo Federal


El conjunto zarateño perdió de local por 74 a 99 ante uno de los animadores de la División Bonaerense del Torneo Federal. Alejo Crotti fue la gran figura en Pergamino y el goleador con 29 puntos. En la reanudación del Torneo Federal, Zárate Basket se volvía a enfrentar por segunda vez en la temporada con Pergamino Básquet. Aquella vez, en Pergamino y tras la suspensión por goteras en el gimnasio, el equipo local se quedó con la victoria por 85 a 73. En esta oportunidad Zárate recibía a Pergamino que llegaba en la tercera ubicación de la División Bonaerense a un gimnasio del Club Paraná con el parquet renovado. La noche arranco con Pergamino consiguiendo una ventaja de 2 (15-17) para cerrar el primer cuarto que no tuvo un gran juego vistoso y fue parejo. Un muy buen trayecto de juego en el comienzo del segundo cuarto para Zárate que pudo pasar al frente por primera vez en el partido con Ignacio Cuassolo como goleador. Pero el juego se mantuvo parejo con una gran actuación de Alejo Crotti en Pergamino, que en tan solo dos cuartos le alcanzó para quedar como el goleador del partido.

 Pero en el cierre del primer tiempo se definió el encuentro, Pergamino aprovechó mucho los errores de Zárate y a base de triples sacó la máxima y se fue al descanso con 19 puntos de ventaja (33-52). El tercer cuarto no tuvo sobresaltos con Pergamino manteniendo la diferencia y llegando a los últimos 10 minutos del partido con 19 de diferencia (52-71). El último cuarto fue una mera formalidad, Zárate no encontró respuestas ni en lo anímico ni en el juego y Pergamino se floreó en el final del partido.

 Zárate no logra consolidarse en este torneo y suma las mismas victorias que derrotas. De esta manera, no puede acercarse a las primeras posiciones del torneo. En cambio, el conjunto de Pergamino es uno de los animadores y suma 8 victorias en 11 juegos con Crotti como figura.

 Síntesis

 Zárate Basket 74: Cassinelli 19, Tabieres 2, Cassettai 8, Pascolatt 14, Aranda 2 (fi), Cuassolo 12, Gavotti 17, Carugatti, Barrachina y Whelan.

 Pergamino Básquet 99: Boni 8, Wortzel 12, Marelli 6, Crotti 29, Moya 6 (fi), Pérez 16, Levato 6, González 8, Fontana 6, Arlego 2, Gallardo y Velardo. 

Árbitros: Martín Ibáñez y Alejandro Chantiri.

 Comisionado Técnico: Miguel Cestari.

 Gimnasio: Club Paraná

 Resultado Básquet 3x3:
 Zárate Basket 13: Rueda, Sagarzazu, Gauna y Curti

 Pegamino Básquet 17: Gallardo, Velardo, Liguori y Arlego.

DPU intercepta delincuentes que habían robado un kiosco

En la madrugada del sábado 25 de enero la secretaría de seguridad recibe una llamada telefónica a la base de DPU de una vecina que alertaba haber visto unas personas ingresando a un kiosco de calle 19 de Marzo entre pinto e Hipólito Yrigoyen. Inmediatamente, móviles de DPU se dirigen al lugar y logran retener a 3 masculinos que se encontraban en el interior del local. Una vez arribados los móviles de la policía se realizó la revisación de lo sustraído al comercio: dinero en efectivo y una importante cantidad de cigarrillos.

 Los malvivientes fueron posteriormente trasladados al hospital y la comisaría donde además el propietario del kiosco realizó la denuncia a fin de recuperar lo sustraído. "Es fundamental la llamada del vecino para poder actuar rápidamente y obtener resultados" afirmó el secretario de seguridad ciudadana municipal Gastón Otero.

Rotonda de Mc Donald’s: Abella se reunió con el titular de Vialidad para reactivar el proyecto de reforma


En busca de reactivar el importante proyecto de reforma de la rotonda de Mc Donald’s, el intendente Sebastián Abella se reunió con el nuevo administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. En lo que fue un ameno encuentro, Abella y Arrieta conversaron sobre esta iniciativa que busca darle una solución definitiva al problema del tránsito en la zona y cuya concreción es sumamente esperada por los vecinos. }}Allí, el jefe comunal le informó al funcionario nacional acerca de lo que se trabajó en el proyecto, como también le detalló cada uno de los aspectos en los que se avanzó con las autoridades nacionales salientes y la empresa Autopistas del Sol. Luego de escuchar con atención la propuesta, Arrieta se mostró muy predispuesto para trabajar en conjunto a los efectos de desarrollarlo y ejecutarlo en el mediano plazo. “Seguimos trabajando en este proyecto que, sabemos, es muy importante para los vecinos y que, al igual que el de la Costanera, es una obra clave para la ciudad”, dijo Abella, quien confía en que habrá avances en los próximos meses. Durante la reunión, Arrieta le ratificó la continuidad del asfalto recuperado (RAP) para seguir mejorando las calles de Campana y su transitabilidad.
Ignacio Cuasolo“Nos desconcentramos en el segundo cuarto y lo pagamos muy caro”La vuelta a las canchas no fue de la mejor manera para el equipo de Zárate Basket. Es queel día viernes y como local cayeron 99-75 ante Pergamino siendo esta la quinta derrota enel Torneo Federal.El equipo zarateño buscaba sumar su tercera victoria de manera consecutiva pero para esotenía que superar en casa a Pergamino, quién llegaba como uno de los tres escoltas de laDivisión Bonaerense en el Federal. Si bien la historia comenzaba pareja, la visita tenía unsegundo cuarto brillante que le permitía controlar las acciones del juego hasta el final y asísuperar al local.

“No salieron las cosas y nos tocó perder. Creo que el partido había comenzado bien peronos desconcentramos en los últimos tres minutos del segundo cuarto que a la larga lopagamos muy caro”, señaló el jugador Ignacio Cuasolo tras el encuentro protagonizado elúltimo viernes en el gimnasio del Club Paraná.A la hora de analizar el partido ante Pergamino el cordobés no dudo en hacer unaautocrítica manifestando que: “Tuvimos errores lógicos que se pueden cometer, por eso elequipo que más concentrado está y el que menos equivocaciones tiene es el que terminaganando.

Nosotros cometimos más errores que Pergamino y por eso lo pagamos muycaro”.La forma de cómo se dio el partido es la que preocupa a los simpatizantes que estuvieron enel estadio y sobre ese tema el jugador agregó que: “Todas las derrotas duelen, más en casay de esta manera”.A la hora de consultarle al cordobés que cosas debe mejorar rápidamente el equipo, nodudó y dijo: “considero que estamos haciendo las cosas bien, simplemente que en estepartido en particular cometimos muchas equivocaciones que debemos mejorarlas”.Ahora el equipo de Zárate Basket tendrá por delante una doble fecha ante Sportivo Escobary Somisa. Cuasolo se refirió a estos dos compromisos que deberán jugar en calidad devisitante con el objetivo claro de ganar para dejar atrás el trago amargo de la derrota.“Ahora tendremos una semana para trabajar muy duro con la mente puesta en podersacar un partido o si se puede ambos para mejorar nuestra posición en la tabla”.Prensa Zárate Basket

Desfile de Llamadas 2020 Lugar asignado para Medios de Comunicación y Estacionamiento


La Intendencia de Colonia informa a los Medios que van a cubrir el Desfile de Llamadas 2020, que tendrán un lugar asignado en calle Coronel Arroyo y Avenida Artigas (el mismo de años anteriores) y tendrán un estacionamiento exclusivo en calle Cnel. Arroyo, accediendo desde calle Vicente P. García, como se muestra en el plano de orientación adjunto. También adjunto, encontrarán un distintivo de Estacionamiento que lo pueden imprimir o descargar al teléfono para facilitar la tareas del Inspector de Tránsito asignado a ese lugar.

Scarlet Trío en Miércoles Musicales


La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia continúa con el ciclo "Miércoles Musicales" que se lleva a cabo en los jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen, de la ciudad de Colonia del Sacramento. El próximo miércoles 29 de enero se presentará el trío acústico de la ciudad de Nueva Helvecia "SCARLETT TRÍO" que integran Florencia Scarlatto, voz; Javier Touzet, guitarra; y Martín Roland, en percusión. La propuesta musical contiene un variado repertorio con versiones y covers de distintas décadas que abarcan los siguientes estilos: pop, blues, rock, bossa, jazz, entre otros. Música para todo público y de todos los tiempos. MIÉRCOLES 29 DE ENERO – 21 hs. JARDINES DEL CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN. Entrada libre y gratuita.

Semana de Colonia culminó con gran éxito


El viernes, sábado y domingo pasados, en el escenario ubicado en el Pasaje "Eduardo Víctor Haedo", se realizó la gran fiesta de espectáculos conmemorativos de los 340 años de la Fundación de la Colonia del Sacramento, que reunió muchísimo público. En la primera jornada, las nuevas tendencias del escenario, Tribu dy Rasta, los shows de Gavo y Gula reconocidos exponentes de la actual escena Hip Hop uruguaya, DJ Flora Rivanera y las competencias de Freestyle organizadas por el colectivo Amphibios. La noche del sábado, la música de Los Brillantes Nueva Generación, La Pega y el cierre de Dame 5. El domingo cierre de la Semana, comenzó con Cenicienta Show, "El Alemán" y su Banda y finalizó con la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia con dirección del Maestro Julio Durañona. Cada día, previo y durante los espectáculos, juegos inflables para niños.

 Con el patio de comidas, que presentó una variada oferta gastronómica, se benefició la Huerta Taller "Buscando Espacio", con lo que esta actividad también tuvo un perfil solidario. Recordamos que la Semana de Colonia, se inició el lunes 20 con un acto de recordación a Fernando de Magallanes en el Bastión de San Pedro, la presentación oficial de "Abierto por obras" de la Plaza de Toros, continuó el día martes con la Conferencia que ofrecieron Marcelo Díaz Buschiazzo, Sebastián Rivero y Jorge Frogoni sobre "Los 500 años de la llegada de Magallanes a Colonia", mientras que el miércoles 22 en Jardines del Bastión del Carmen se presentó el espectáculo musical "Al mismo tono" y el jueves 23 La Comedia Municipal de Colonia estrenó la obra "La Posadera".

Comedia Municipal estrenó “La Posadera”


Con dirección y actuación de Lorena Rochón, la Comedia Municipal de Colonia, abrió su temporada 2020, presentando la comedia de Carlo Goldoni (1750), "La Posadera", que se presentó en su función de estreno el pasado jueves 23 en la Sala "Pedro Calderón de la Barca" del Centro Cultural Bastión del Carmen, y que continuó del viernes 24 al domingo 26 y que volverá a estar en cartelera el viernes 31, a la hora 21.

 Esta brillante comedia excelentemente interpretada por el elenco de la Comedia Municipal, cosechó aplausos y elogios por el desempeño actoral, con escenografía y vestuario que estuvieron a un excelente nivel, todo lo que significó una cuidada puesta en escena. Reparto: Fabricio... Fabián Pandelo Marqués... Jorge Barayolo Mirandolina… Lorena Rochón Caballero… Mauro Carrecelas Fabricias: Cristina Guimaraens Gabriela Cabrera Alejandra Álvarez Operador de sonido… Claudio Rochón Operador de iluminación… Gustavo Mazet Realización de vestuario… Gilma García Realización de escenografía…

 Enrique Boerr - Juan Carlos Giussiano Dirección: Lorena Rochón Carlo Goldoni (1707-1793), autor dramático italiano, fue un reformador y renovador de la Commedia dell’Arte. Este género influyó en sus comedias, especialmente en el ritmo ágil de la acción y en los diálogos. La Posadera, es un retrato en clave de humor de la decadencia que sufre la aristocracia, con un claro mensaje sobre la conquista de la independencia de la mujer en aquella época.

Convocatoria a instituciones que organicen Actividades de Carnaval en el Departamento

La Intendencia de Colonia, convoca a Instituciones que tengan proyectado organizar actividades de Carnaval, a que se presenten hasta el viernes 7 de febrero, mediante un FORMULARIO, que se puede descargar de www.colonia.gub.uy o solicitar en Colonia del Sacramento en Mesa de Entradas (Planta Baja del Palacio de Gobierno Departamental) y en el resto del Departamento en las respectivas Oficinas Administrativas o Municipios. Las solicitudes se recepcionarán, únicamente en este Formulario y en la localidad donde se realice la actividad, deberá completarse con todos los datos solicitados y firmados por los responsables y entregar hasta el viernes 7 de febrero, a la hora 17:00, en Mesa de Entradas, Municipios y Oficinas Administrativas.

Comenzó segunda etapa de obra de alumbrado en Barrio Los algodones

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de electrotecnia, está llevando a cabo lo proyectado respecto a la iluminación del Barrio Los Algodones. Se comenzó la segunda parte de la obra. La misma consta de la colocación de 24 nuevas luminarias y 900 mts. de nueva línea, que se suman a las ya inauguradas en el pasado mes de setiembre. Una vez culminada esta segunda etapa, se finaliza con el total de proyecto, con 50 luminarias, una vez culminada esta segunda etapa.

Noticias que interesan