domingo, 3 de febrero de 2019

Casaretto: “el kircherismo habla de democracia y en el HCD son autoritarios”


La concejal de Cambiemos Marina Casaretto se refirió a la última sesión extraordinaria del pasado martes y manifestó que “es indignante escuchar hablar al kirchnerismo de democracia, mientras que en el Concejo Deliberante son totalmente autoritarios”. “Continuando con el atropello institucional, ahora se llevan a cabo sesiones en donde el reglamento solo se hace valer para los concejales oficialistas, sin respetar todas las voces”, aseveró la edil haciendo mención a las reiteradas irregularidades que se vivieron en el recinto.

 “La oposición homogénea –continuó- pide la palabra y no se apega al reglamento en ningún momento, al igual que el presidente del HCD, que hace un papel nefasto y decadente, demostrando su desconocimiento para ocupar ese puesto, además de faltarle el respeto a los concejales de Cambiemos, a quienes se les quitó el uso de la palabra en varias oportunidades”. Por otra parte, Casaretto también cuestionó al bloque de Cantlon, Gómez y Funes quienes “firmaron el proyecto pidiendo la reincorporación de los asesores, pero paradójicamente ellos denunciaron de forma reiterada que se trataba de ñoquis”.

 Y siguió: “Eso también consta en la insólita denuncia que hicieron en la Justicia, donde incluso piden la declaración testimonial de los concejales que aprobaron en su momento la creación de estos cargos políticos”. Para concluir la concejal aseguró que estas actitudes de la oposición reflejan que “claramente no siguen una ideología política, ellos solamente quieren afectar a la gestión del intendente Sebastián Abella, aun así perdiendo sus ideales”.

Cambiemos destacó el trabajo de Municipio y Provincia para que los chicos tengan un gran verano

Las concejales de Cambiemos, Romina Buzzini y Miriam Cazenave, fueron parte del cierre de la Colonia de Verano 2019; y destacaron el trabajo articulado entre el Municipio y la Provincia para que los chicos tengan un gran e inolvidable verano. En las instalaciones del Club Puerto Nuevo, más de 600 chicos y jóvenes que asistieron a las Escuelas Abiertas de Verano en catorce distintas sedes, disfrutaron de una fiesta acuática organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat y la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio.

 “En este cierre, que reinó la alegría, los chicos pudieron disfrutar a lo largo de este mes de los espejos de agua y distintas actividades recreativas, deportivas y educativas; y eso refleja las acertadas políticas impulsadas por la gobernada María Eugenia Vidal y el intendente Sebastián Abella”, enfatizó Buzzini. Asimismo, la edil hizo hincapié en que los chicos de distintos barrios de la ciudad puedan acceder a una pileta y múltiples propuestas pensadas especialmente para ellos de manera gratuita.

 En tanto que, Cazenave celebró que los chicos estén contenidos y tengan un espacio de disfrute al aire libre y mencionó que “esta gran propuesta, que tuvo una participación muy importante, fue una puesta muy interesante en la que prevaleció la inclusión”. Por último resaltó que “es muy importante que los chicos de las Escuelas Abiertas de Verano hayan podido interactuar con los jóvenes con discapacidad y participar de distintas actividades de manera conjunta e integrada”.

Se realizan trabajos de mantenimiento en distintos barrios de la ciudad


La Secretaría de Descentralización del Municipio realizó este viernes trabajos de mantenimiento integral en los barrios Lubo y Albizola. El intendente Sebastián Abella recorrió la plaza de Lubo para supervisar la intervención que se llevó allí a cabo, junto al titular del área responsable de ejecutar las tareas, Sergio Roses. Allí, se encaró el corte de pasto de todo el perímetro del espacio público para mejorar sus condiciones y el aspecto del barrio. “Es una alegría observar cómo se reacondiciona este espacio público.

Sabemos que la plaza es un lugar muy concurrido por las familias, por eso, es gratificante para el Municipio poder brindarles las mejores condiciones para que disfruten de los juegos y de los distintos espacios de recreación”, comentó el jefe comunal. MEJORAS EN ALBIZOLA De manera simultánea, personal municipal llevó adelante un gran operativo en Albizola cortando el pasto y desmalezando las veredas de la calle Mateo Blanco. Roses también estuvo en el barrio para conversar con los trabajadores y constatar los trabajos que se llevaron a cabo a lo largo de la arteria principal del barrio.

“Verano Tech” comenzó una recorrida por la ciudad


La Secretaría de Modernización sigue adelante con “Verano Tech”, la propuesta de talleres gratuitos que se dictan en Espacio Campana Joven. En una nueva iniciativa, dicha Secretaría comenzó una serie de actividades itinerantes en diferentes espacios públicos y, este jueves, los talleres de ajedrez y fotografía llegaron a la plazoleta ubicada en avenida Rocca y Güemes.

 Con la participación del intendente Sebastián Abella y la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, una numerosa cantidad de jóvenes disfrutó de estas actividades al aire libre. Los chicos estuvieron acompañados por los profesores Mariano Shon (ajedrez) y Javier Reynoso (fotografía). Según anticiparon, está previsto que este tipo de encuentros al aire libre se realicen próximamente en los barrios.

La Secretaría de Salud realizó una charla informativa sobre Hantavirus


A través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, la Secretaría de Salud del Municipio realizó este viernes una charla informativa sobre Hantavirus. El encuentro estuvo dirigido al público en general y a representantes de empresas y comercios que manipulan productos alimenticios, quienes pudieron interiorizarse sobre la prevención, limpieza y desinfección adecuada a fin de evitar la enfermedad. La actividad, gratuita, contó con el acompañamiento de la empresa Vileni y se desarrolló en el Centro Educativo Municipal.

 Durante el encuentro, se contó con la disertación de los doctores Federico Simioli y Eleonora Penovi del Hospital Municipal San José y del director de Bromatología y Zoonosis municipal, Gonzalo Brutti. Además, estuvieron presentes Gastón Stokman de la mencionada empresa mencionada y Leandro Fráncica de Fumigaciones Técnicas, quienes se refirieron al manejo y control de plagas de roedores.

El Municipio extendió el contrato de Agrotécnica Fueguina


El Municipio extendió por un año el contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina para realizar el servicio de recolección de residuos Y barrido en la ciudad. La Secretaría de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente informó al respecto que esta extensión contempla la ampliación del servicio de recolección a nuevas zonas, Ej. Las Praderas, Los Pioneros y 21 de Septiembre, entre otros, y la entrega de contenedores de reciclaje, la incorporación del servicio de recolección en eventos y en operativos de limpieza en micro basurales.

 También se provee también al Municipio de una Pickup 0 KM para control del Servicio al área de Higiene Urbana. “Esta nueva extensión busca adecuar el servicio a la nueva realidad de la ciudad que en los últimos años incorporó una gran cantidad de calles y desarrolló nuevos programas vinculados a la higiene urbana, además de redefinir el cronograma que brinda la empresa con el objetivo de potenciar y mejorar las distintas prestaciones”, aseguró el responsable de dicha secretaría municipal, Sergio Agostinelli.

 En tal sentido, el funcionario indicó que la ampliación del servicio alcanzará a unas 200 cuadras nuevas distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Entre ellas, Saavedra, entre Ricardo Rojas y avenida Perón, Alvear, entre Gavazzi y Liniers, Laprida, entre Irigoyen y Matheu, Gandhi, y Liniers entre Arenales y Necochea y Andres del Pino.

 Esta extensión contempla también que Agrotécnica Fueguina debe proveer al Municipio de 24 contenedores -12 negros y 12 verdes- para la separación de residuos en origen que serán colocados en la avenida Rocca. Y suma a sus prestaciones la recolección de residuos de eventos, operativos especiales de limpieza y jornadas de limpieza en microbrasurales. Además, se estableció continuar el cronograma de retiro de montículos de ramas -que no deben exceder el metro cúbico- y de pasto- que debe estar dispuesto en bolsas-.

Zárate Basket ganó y vuelve a ilusionarse

El público que fue llegando al gimnasio “Carlos Vasino” se encontró con varias novedades en el plantel de Zárate Basket. En primer lugar, que Oscar Comelli y Gustavo Cichero habían dejado de ser el DT y AT del equipo y que por lo tanto deberían ser los jugadores quienes elaboraran la estrategia y cambios. Y en segundo lugar, que el club había decidido terminar el contrato de dos jugadores: Andrés Alloco y Felipe Sánchez, y que por lo tanto el plantel contaría con sólo 5 jugadores mayores. Tanto el local como Argentino de Pergamino, obligado a ganar para dejar la última posición de la División Bonaerense, comenzaron muy nerviosos y erráticos y fue Aranda quien rompió el cero cuando ya habían transcurrido 3 minutos y medio del primer cuarto.

 Luego, una ráfaga de Pineda (12 puntos) fue suficiente para terminar los primeros 10 minutos con una ventaja de 20-8. En el segundo cuarto fue el base Facundo Pascolatt quien tomó las riendas de Zárate Basket anotando y distribuyendo juego. La visita no encontraba ritmo de juego y le costaba mucho armar juego en ataque. El local se fue al descanso con una ventaja de 39-25. En el tercer cuarto llegó la reacción de Argentino, que ganó el parcial 23-9. A fuerza de voluntad y prepotencia en defensa, llevó el partido al ritmo de juego en el que más cómodo se sentía y faltando un minuto llegó al empate en 48 puntos.

 Parecía que se iba a vivir otro final cerrado pero 5 puntos seguidos del juvenil Bruni y algunos aciertos de Pineda (que terminó como goleador con 26 tantos) enfriaron cualquier intento de Argentino por querer quedarse con el triunfo. De esta manera, Zárate Basket cortó una racha negativa de 7 partidos y vuelve a meterse en la pelea para ubicarse entre los 4 mejores de la División Bonaerense.

Más allá de eso, no será una semana tranquila para el club zarateño ya que tiene que contratar a un nuevo cuerpo técnico y posiblemente a dos jugadores que reemplacen a Sánchez y a Alloco.
Síntesis
 Zárate Basket 76: Aranda 13, Pineda 26, Barreto 16, Pascolatt 13, Carugatti (fi), Madoz, Mora, Bruni 5, Godoy 3, Alvarez.
 Argentino de Pergamino 62: Eterovich 17, Musacchio 5, Fontana 7, Bordoy 8, Levato 6 (fi), Santa, Oggero 6, García Cano 3, González 2, Sahud 8.
 Parciales: 20 – 8 / 19 – 17 / 9 -23 / 28-14
 Comisario: Ernesto Alcuati
 Árbitros: Federico Boedaert / Dario Bever

En un nuevo operativo de castraciones, el quirófano móvil visitará Los Pioneros


El quirófano móvil del Municipio continúa recorriendo la ciudad con sus operativos de castración y vacunación gratuitos con la finalidad de controlar la población de perros y gatos, como así también evitar futuras enfermedades. En un nuevo operativo, la unidad sanitaria visitará la semana entrante el Club Atletico Tavella del barrio Los Pioneros desde el martes 5 de febrero hasta el viernes 8.

Se realizò magistral conferencia sobre Plaza de Toros


En otra noche con un importante marco de pùblico que colmó las instalaciones del patio de la Casa Nacarello, este Jueves 31 de enero, se realizò la conferencia "Plaza de Toros del Real de San Carlos" La historia jamás contada. Conferencia a cargo del historiador Mayor Marcelo Díaz Buschiazzo. Un viaje al pasado para conocer la historia del Complejo Mihanovich como nunca antes se contó. El Historiador junto a la extraordinaria actuaciòn de Mauro Carrecelas, fueron descubriendo la historia oculta detrás de cada ladrillo de la Plaza, historias de vida de los principales toreros narradas a duo en un diàlogo ameno y brillante entre Díaz Buschiazzo y la encarnaciòn del mìtico Torero Ricardo Torres, realizada magistralmente por el actor Mauro Carrecelas.

 Tambìen el conferencista contò ilustrando con fotografìas, las atracciones que se ofrecían en la Colonia del 1900. El Frontón Euskaro, el muelle, el Casino Hotel, la Usina eléctrica, la Casa de Baños y los paseos campestres. Habló sobre todo lo que se ha dicho en torno a la Plaza de Toros y que no es verdad". Fue una nueva cita con la mejor historia "de esa antigua estrella dormida" que es la Plaza de Toros del Real.

Con una gran fiesta acuática, se despidió la Colonia de Verano 2019


La Colonia de Verano 2019 realizó este viernes el cierre de actividades con una gran fiesta acuática en el Club Puerto Nuevo. Más de 600 chicos y jóvenes que asistieron a las Escuelas Abiertas de Verano disfrutaron de una jornada más que especial organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat y la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio. Acompañados por un excelente día de sol y calor, el agua fue la gran aliada y protagonista de la fiesta. Mientras algunos disfrutaban de un inflable “empapado” a baldazos otros se entretenían con el “manguerazo” de los Bomberos Voluntarios que gentilmente llegaron al club con una autobomba para “bañar” aun más de alegría el cierre.

 También estuvo “La Circoneta” que, con sus ya conocidos personajes, ofreció un magnífico show de humor, acrobacias y destrezas. Y como no podía ser de otra manera, el intendente Sebastián Abella estuvo presente para celebrar y acompañar a los chicos en el último día de colonia. “Es una alegría poder ver a los chicos disfrutado de un evento tan hermoso y divertido como este. Fue una verdadera fiesta”, remarcó Abella. La secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, en tanto, aseguró “que se trató de un momento de mucha alegría donde combinamos la participación de los chicos de las Escuelas Abiertas de Verano junto a los chicos y jóvenes con discapacidad que disfrutan a diario del Club Puerto Nuevo”.

 Y agregó: “Estamos cerrando una experiencia nueva de trabajo en conjunto con Provincia que es muy positiva para nosotros. Pudimos encontrar recursos para fortalecer nuestra labor y ofrecerles lo mejor a los chicos”. La subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, por su parte, también se mostró muy contenta por el desarrollo de la colonia y la articulación entre el Municipio y la Provincia. “Fue un éxito y nos gratifica porque el beneficio fue para los niños”, comentó García e hizo hincapié en el trabajo de los directivos, docentes y auxiliares y la coordinación de Ezequiel Armentano, la Jefatura Distrital y las inspectoras de distintas áreas: “Hubo mucha voluntad y compromiso”, concluyó.

 En tanto que, la inspectora Jefa Distrital, Silvia López, sostuvo que Campana “es pionera en este trabajo conjunto a la vez que aseguró que “favorece la inclusión social”. “Aquí los chicos no solo se divierten, sino que también se trabajan valores y, sobre todo, que sepan que en la escuela también hay alegría”, finalizó. El cierre de la Colonia también contó con la asistencia del subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; el director de Deportes, Gonzalo Patiño; su par de Educación, Milva López Pereyra; los concejales de Cambiemos, Romina Buzzini y Miriam Cazenave; el presidente del Consejo Escolar, Martin Aquino, y consejeros.

Becas para Escuela de Enfermería de Colonia del Sacramento


Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación para las familias del Departamento de Colonia, informa el período de inscripciones para obtener Becas para los cursos que ofrece la Escuela de enfermería en Colonia del Sacramento:
 ENFERMERÍA: Duración: 23-24 meses - Inicio mes de marzo
 AUXILIAR DE SERVICIO, AYUDANTE DE COCINA Y TISANERÍA: Duración: 5 meses y medio - Inicio mes de marzo
 FARMACIA HOSPITALARIA: Duración 9 meses y medio - Inicio mes de marzo
 CAMILLERO (Capacitación): Duración: 2 meses - Inicio mes de marzo
 ATENCIÓN AL USURARIO (Capacitación): Duración 2 meses – Inicio mes de marzo 
RECEPCIONISTA–TELEFONISTA (Capacitación): Duración 2 meses – Inicio mes de marzo La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud lleva adelante este programa que busca brindar la posibilidad igualitaria de acceder a estudiar a personas de ambos sexos hasta 55 años inclusive en cursos de formación y capacitación con inserción laboral rápida. Será excluyente para la selección presentar la situación socio económica teniendo prioridad personas en seguro de paro o en desempleo como así mujeres con hijos a cargo o sin empleo de hasta 55 años inclusive .

 REQUISITOS PARA SOLICITAR LA BECA: Fotocopia Cédula de Identidad Recibo de ingresos de todos los integrantes del núcleo familiar (Sueldos, asignaciones, jubilaciones, etc) Inactividad de BPS para personas mayores de edad que estén en situación de desempleo Constancia de Inscripción al curso.

 Escolaridad EDAD PARA SOLICITAR BECA: hasta 55 años inclusive. Retirar formulario de inscripción, en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud o solicitarlo por correo electrónico. PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL VIERNES 22 DE FEBRERO HORA 17:00

Se extiende el horario de atención en tres Museos de Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia ha dispuesto extender a partir del viernes 1° de febrero, el horario de atención hasta las 17:45 en los Museos: Municipal “Dr. Bautista Rebuffo”, Casa de Nacarello y Portugués. Esta medida piloto, tiene como objetivo ir adecuando en consulta con los actores turísticos y sociales, el horario más conveniente, de acuerdo a la época del año, para optimizar la atención en los Museos.

 De esta manera la Dirección de Cultura, atendiendo a un planteamiento de la Dirección de Turismo, instrumentó con el Sistema de Museos el nuevo horario, que será monitoreado y evaluado a fines del presente mes.

"Jueves en el Patio" en Casa de la Cultura de Carmelo


Se llevó a cabo anoche, en el patio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Carmelo, la actuación del Grupo Folclórico "Los chasquis" y el grupo musical "Horizontes", en el marco de “Verano en Colonia”. Toda la jerarquía de los bailarines carmelitanos, dieron el comienzo a una noche de danza y música tradicional. El conjunto "Horizontes" está integrado por Daniel Carrizo (2da voz y Guitarra), Brian Hernández (Batería) Matías Surh (Bajo) y Álvaro Cuello (Voz), y se formó en abril de 2017, actuando en la semana de la Francofonía, habiendo recibido luego, los premios de Arco de Córdoba 2018 y Estrella del Sur 2019.

 Con un repertorio que incluye obras del cancionero popular uruguayo y argentino, cerró la noche ante el numeroso público que disfrutó de un espectáculo de alto nivel, colmando el hermoso marco del patio de la Casa de la Cultura.

ALIMENTARSE EN VERANO: SALUD BRINDA CONSEJOS PARA COMER SANO Y SEGURO

Comer en verano tiene un riesgo extra si olvidamos que, con el calor y el clima húmedo las bacterias se reproducen más y eso genera mayores intoxicaciones y cuadros de gastroenteritis. Esto sumado al peligro de la deshidratación por las altas temperaturas. El área de Alimentación del ministerio de Salud bonaerense brinda consejos para una nutrición sana y segura en esta época del año. “Lo importante es beber mucha agua y consumir alimentos como frutas y verduras que tienen un alto contenido hídrico, sobre todo los niños y adultos mayores que son los que se deshidratan más fácilmente; evitar las bebidas alcohólicas, grasas, fritos y productos procesados que tienen muchas calorías”, señaló la especialista en Nutrición, Sandra Wac, de la dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la cartera sanitaria provincial.

 Además, destacó que "con las temperaturas elevadas que se están registrando hay que tener especial cuidado con la refrigeración de los alimentos, es fundamental que no se corte la cadena de frío cuando transportamos comida; si la llevamos a la playa o al club hay que mantenerla conservada, no dejarla más de dos horas a temperatura ambiente y, a la hora de ir al supermercado dejar para el final los productos de heladera”. Durante esta época del año se suele registrar un aumento en los casos de enfermedades de origen alimentario, causadas por el consumo de alimentos aparentemente en buen estado, pero contaminados por bacterias que, en los meses de más calor, encuentran las condiciones ideales para su reproducción.

 Las denominadas “ETAs” (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) se originan por ingerir productos en mal estado o crudos, y/o agua infectada con bacterias o parásitos, en cantidades suficientes como para afectar la salud de quien los consume. Para evitarlas es necesario tener una correcta conservación y manipulación de lo que vamos a consumir.

 Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó las 5 claves de la Inocuidad de los Alimentos que aconseja: lavarse las manos antes de preparar alimentos; separar los productos crudos de los cocidos y usar cuchillos y tablas de cortar diferentes; cocinarlos completamente, sobre todo las carnes; mantener los alimentos a temperaturas seguras, refrigerar lo antes posible los productos cocinados y perecederos; y utilizar siempre agua segura y materias primas inocuas. -TIPS PARA ALIMENTARSE CON ALTAS TEMPERATURAS:
 1. Hidratarse: lleva siempre una botella de agua fresca.
 2. Evitar los atracones: come sólo hasta saciarte, no llenarte.
 3. Consumir frutas porque además de ser ricas en vitaminas; aportan fibra, antioxidantes y carotenos y ayudan a estar bien hidratados.
 4. Evitar el frito y el rebozado: es mejor cocinar a la plancha, la brasa, el vapor o el horno.
 5. Elaborar postres y licuados caseros con frutas y leche o yogur.
 6. Cuidado con las picadas, un menú muy frecuente en verano: elegir aquellas que contienen verduras y alimentos ricos en proteínas, como los langostinos o los calamares.
 7. Reducir la sal y el uso de ciertas grasas y aceites.
 8. Limitar el consumo de azúcar.
 9. Evitar el consumo de alcohol.

El verano continúa "a full” en la Colonia Municipal



La Colonia Municipal de Verano continúa propiciando un espacio de encuentro e intercambio para jóvenes con discapacidad y adultos mayores de la ciudad, como así también de niños de la Escuela Abierta de Verano. En los clubes Puerto Nuevo y Ciudad de Campana, la Dirección de Deportes - dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat- lleva adelante diversas actividades recreativas y deportivas que además de entretener y divertir permiten la integración entre los colonos. Este jueves, por ejemplo, los jóvenes con discapacidad colorearon dibujos con crayones y lápices de colores; armaron los "Atrapa Sueños" con lanas de colores y pequeñas ramitas; y jugaron al "Cacique” divididos en dos equipos.

 Además, en este fabuloso día de sol los colonos pudieron disfrutar de la tan ansiada pileta con mucha alegría y armonía. Los adultos mayores, en tanto, participaron de clases aquagym y de folklore con el profesor Nahuel Moreyra. También despidieron al docente Andrés en su último día de colonia a pura diversión. Según anticiparon desde la Dirección de Deportes, ya se trabaja en el gran cierre de esta edición, prevista para la semana próxima

Noticias que interesan