viernes, 30 de noviembre de 2018

Pintaron un mural alegórico en la Comisaría de la Mujer en conmemoración del #25N



En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el domingo 25 se pintó un mural alegórico en la Comisaría de la Mujer. Esta intervención artística fue impulsada por la Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación y la Dirección de Derechos Humanos. El mural alegórico titulado “Mariposa” fue realizado por estudiantes de la cátedra de pintura de la Escuela de Arte Ricardo Carpani de Campana a cargo del profesor y artista Mariano Tello.

 Además, contó con la colaboración del pintor Roberto “Rexo” Perez y la coordinación del jefe de área, Sebastián Franco. Acompañándolos estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, y la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas. En este mural se representa una mariposa como símbolo de la transformación, renacer e ícono representativo en homenaje a las tres hermanas Mirabal (asesinadas un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana).

 El mural logra instalar una experiencia estética con colores saturados y vivos, el violeta como color representativo de la lucha contra la eliminación de la violencia de género y múltiples pasajes armónicos. El objetivo del mural es generar una recepción con un mensaje positivo de fuerza y superación ante las adversidades que siguen sufriendo las mujeres víctimas de la violencia patriarcal.

Presupuesto Participativo: avanza la construcción de vereda en Av. Pividal

En la mañana del jueves, el equipo de Presupuesto Participativo del Municipio de Zárate estuvo recorriendo las obras de la vereda lindera a la Escuela Primaria Nº 5 sobre la Av. Pividal, esquina Pinto. Este proyecto fue priorizado en las asambleas de Presupuesto Participativo por los vecinos del foro 4A, conformado por vecinos del barrio Artesanía, San Jacinto y Militar, quienes nombraron al proyecto “Sendero Escolar”.

 “Durante las asambleas de diagnóstico del programa municipal, los vecinos manifestaron que el tránsito de peatones sobre la vereda de la escuela era cada vez mayor entre estudiantes, familiares de alumnos y vecinos. En días de lluvia suponía un problema para los estudiantes caminar por la vereda de tierra y muchos optaban circular por la calle, lo que suponía un verdadero peligro debido a la velocidad del tránsito vehicular de la Avenida Pividal”, manifestaron desde el área.

 Esta vereda viene a complementar una obra que transformó la vida de cientos de vecinos que habitan alrededor de la Av. Pividal que fue asfaltada recientemente; ahora no sólo existirá una buena circulación vehicular sino también peatonal.

El Municipio finalizó la obra de pavimentación del acceso a Otamendi



El Municipio concluyó la obra de pavimentación del acceso a Otamendi y los vecinos ya circulan sin inconvenientes por la renovada calle Cordero. “Esta es una calle histórica del barrio que tenía un asfalto en muy malas condiciones. Nos demandó mucho tiempo reconstruirla pero hoy nos sentimos muy felices por haberla finalizado”, subrayó este jueves el intendente Sebastián Abella durante una recorrida por la zona. El jefe comunal anticipó además que se asfaltarán 18 nuevas calles en el interior del barrio y que “se vienen nuevas obras complementarias” para poner en valor este sector de la ciudad donde se encuentra el recientemente declarado Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

 “El vecino que vive en Otamendi puede ver el compromiso del Municipio y cómo trabajamos con esfuerzo en este barrio durante el último tiempo”, completó. Por su parte, el secretario de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente, Sergio Agostinelli, explicó que la obra demandó de una mayor cantidad de tiempo porque “debieron solucionarse muchos problemas de infraestructura”. Según detalló, se halló una zona con niveles de los pluviales por debajo del nivel del pavimento y conexiones clandestinas de agua. “Fundamentalmente debieron realizarse muchas mejoras hidráulicas.

No solo fue el pavimento superficial que ahora vemos”, agregó. No obstante, explicó, la calidad del trabajo que se llevó a cabo garantiza la durabilidad de la obra, y anticipó que se realizan gestiones para mejorar la iluminación en la calle de ingreso como también el rediseño de los recorridos del servicio de recolección de residuos.

Otamendi: más de 200 alumnos participaron de una Clínica de Iniciación al Tenis



Niños de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Primaria N°12 del barrio Otamendi participaron de una Clínica de Iniciación al Tenis. La actividad llegó a la ciudad con la organización de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en forma articulada con la Dirección de Deportes del Municipio, el Centro de Educación Física N°90 e Inspección de Educación Física. Además, tuvo el auspicio de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Durante la mañana, los estudiantes de primaria –por grupos- fueron accediendo a diferentes juegos y de manera lúdica tuvieron su iniciación en el tenis. “Estamos logrando que los chicos conozcan este deporte. Aquí no están compitiendo simplemente están jugando.

 Queremos que los chicos puedan proyectarse en la práctica deportiva y este tal vez sea un puntapié”, comentó Diego García en representación de la AAT. García también recordó que la misma actividad se realizó hace dos años. En este sentido, destacó el importante acompañamiento del Municipio al momento de contribuir con la organización de la actividad. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, destacó que “el deporte y el juego son salud y nosotros promovemos y apoyamos todas las iniciativas que permitan crear entornos saludables. El hecho de que los chicos disfruten del acceso a un deporte no tradicional es muy gratificante”. “Nos alegra haber sido elegidos como uno de los tres municipios donde llega este programa. Es una linda experiencia para los chicos”, agregó.

 Y para completar Acciardi comentó que “si algún chico le interesa el deporte desde el Municipio estamos dispuestos a acompañarlos”. En relación a ello, el director de Deportes, Gonzalo Patiño, mencionó que “tras el éxito de la edición anterior de esta Clínica surgió la Escuela Municipal de Tenis en Ariel del Plata con el profesor Franco Mazzoni”. “Siempre nos propusimos apoyar a los deportes no tradicionales como, en este caso, el tenis. Trabajamos fuertemente para acercar la mayor oferta deportiva a los vecinos”, enfatizó. Por último, la inspectora de Educación Física, Valeria Tríbulo comentó que esta actividad se desarrolla en el marco del programa provincial “La escuela sale de la escuela”. Y aseguró que “el éxito de la clínica y muchas otras actividades se da porque hay una articulación constante con el Municipio”.

Por primera vez, el Hospital San José aplicará la vacuna contra la fiebre amarilla



Por primera vez, la vacuna contra la fiebre amarilla se aplicará de manera gratuita en Campana. Así lo anunció en conferencia de prensa el intendente Sebastián Abella, donde además compartió su orgullo por las gestiones realizadas por la Secretaría de Salud del Municipio para lograr que Campana sea asignada como centro regional de vacunación. “Esto va a permitir que los vecinos de la ciudad ya no tengan que trasladarse hacia otras ciudades para aplicarse la vacuna, lo que habla del compromiso que tenemos como gestión para sumar servicios que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, enfatizó Abella.

 El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, también expresó su orgullo por la designación del hospital San José como nuevo centro de vacunación y reconoció para ello la labor de la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, “que enaltece el trabajo de la secretaría”. Y remarcó que la vacuna se la deben aplica todas las personas que viajen a zonas selváticas como Brasil o lugares que el reglamento sanitario lo requiere como Bahamas y Aruba, al menos 10 días antes por los efectos adversos que genera como son: fiebre alta y dolores musculares.

 Penovi, en tanto, explicó que el Hospital Municipal San José fue designado como “centro estacional” y aplicará la vacuna gratuita contra la fiebre amarilla desde el 5 de diciembre de 2018 hasta mediados de marzo de 2019 los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12. Para ello, los interesados deberán solicitar turno llamando al (03489) 492810 de lunes a viernes de 7:30 a 9:30. Se vacunarán 30 personas por día y se entregará certificado con validez internacional.

 La directora de Salud Comunitaria detalló también que, debido a las indicaciones y contraindicaciones-, “se requiere orden médica” y no se podrá aplicar a personas que hayan recibido otra vacuna 30 días antes. Y agregó que la dosis debe ser colocada al menos 10 días antes del viaje y dura para toda la vida. Sólo deben recibirla aquellos que visiten a zonas de riesgo –“el brote más grande lo tiene África y Brasil, sobro todo San Pablo”, indicó, y está contraindicada para menores de 9 meses y mayores de 60 años.

Casaretto cuestionó a Insausti, Furlán y Calle por elegir como presidente del HCD a Fraticelli



Tras el “golpe institucional” pactado por La Cámpora y Cantlon, la concejal de Cambiemos, Marina Casaretto, cuestionó a Insausti, Furlán y Calle por elegir como presidente del HCD a un verdugo de los trabajadores como Osvaldo Fraticelli. “Aquellos que dicen representar a los trabajadores y defender el empleo, eligieron como titular del cuerpo legislativo a un verdugo de los trabajadores que durante años echó gente de Tenaris”, manifestó la edil oficialista.

 Y lanzó: “¿Qué le va a decir José Insausti (delegado de la UOM) a sus compañeros de trabajo y a los cientos de trabajadores que perdieron sus empleos a manos de esta persona? ¿Qué pensará Furlán de esta decisión tomada por él y sus compañeros de bancada?” Además, Casarreto apuntó contra Luis Chesini: “Es inentendible que un trabajador como lo es el, apoye a un representante de la patronal”.

Jóvenes participaron de nuevas charlas con profesionales



Con la organización de la Dirección de Educación del Municipio, jóvenes de la ciudad participaron de dos nuevas charlas con profesionales de la ciudad. Se trata de futuros estudiantes universitarios que se acercaron al Centro Educativo Municipal (CEM) para asistir al ciclo de charlas ¿Qué vas a estudiar? que este martes abordó ¿Por qué estudiar fonoaudiología?, a cargo de la licenciada Silvina Dib, y ¿Por qué estudiar Nutrición?, a cargo de la licenciada Marianella Viola.

 Ambas profesionales abordaron el encuentro de una manera dinámica que permitió responder las inquietudes de los jóvenes presentes y además contó diversas experiencias. También explicaron los ámbitos laborales y especializaciones de cada carrera y los posgrados que pueden realizar. De esta propuesta ya participaron jóvenes interesados en estudiar Psicología, Derecho y Medicina, entre otras carreras.

Todo listo para el cierre de Costa Grande



El domingo 2 de diciembre a partir de las 18 hs en la Costanera Sur del Paseo de la Ribera se realizará el cierre de Costa Grande, programa organizado por el Municipio de Zárate que consiste en la realización de actividades colectivas para adultos mayores con el fin de compartir en un ambiente lúdico y entretenido, vivencias recreativas y formativas. Fueron dos meses de intensas actividades en donde equipos de 10 integrantes con 60 o más años compitieron sanamente para ganarse el viaje a Federación, provincia de Entre Ríos.

 Chin con, truco, sapo, escoba de 15, lotería, tejo, taba, pesca, pentatlón, caminata, barrileteada, taller de jardinería, un día de radio, baile, canto, talleres de vida saludable, fueron algunas de las actividades que desarrollaron y que cerrará el domingo con un concurso de baile. Ese mismo día se conocerá al equipo ganador y para festejar sobre el escenario actuará Alcides, mítico cantante de la movida tropical que dará un marco festivo al cierre de Costa Grande.

 El objetivo del programa es que los abuelos puedan vincularse con sus pares, se diviertan y sientan que el Municipio, a través del Departamento de Adultos Mayores, los acompaña en esta etapa de sus vidas. El cierre de Costa Grande es con acceso libre y gratuito y, además de disfrutar del espectáculo de Alcides, podrán divertirse y emocionarse con los abuelos que han participado con mucha dedicación y entusiasmo.

Noticias que interesan