lunes, 27 de agosto de 2018

Personal municipal participó del 7° Foro de Turismo LGBT para destinos Argentinos

Expertos consultores y referentes del turismo LGBT compartieron estrategias y temas de interés para el sector público y responsables de elaborar estrategias de promoción de destinos. Personal de la Dirección de Turismo del Municipio participó del 7mo Foro de Turismo LGBT para destinos Argentinos. La actividad que estuvo organizada por GNETWORK360 junto al Consejo Federal de Turismo y el Instituto de Promoción Turística de Argentina fue destinada a funcionarios del sector y sus equipos de trabajo. En el Alvear Palace Hotel, expertos consultores y referentes del turismo LGBT compartieron estrategias y temas de interés para el sector público y responsables de elaborar estrategias de promoción de destinos con foco en el turismo LGBT. Esta expo, es la vidriera para fomentar que viajeros y viajeras de la comunidad LGBT, a través de estrategias de comunicación y promoción, elijan como destino turístico o de paseo, distintos puntos del país. Agentes municipales pudieron capacitarse, establecer nuevos vínculos y fortalecer la red de contactos con colegas y potenciales clientes del sector.

Miles de personas disfrutaron del show gratuito deMiles de personas disfrutaron del show gratuito de Panam y Carlitos Balá





Con un domingo soleado, las familias disfrutaron del festival “Juntos por una sonrisa” organizado por el Municipio por el Día del Niño. “Este tipo de propuestas generan en los vecinos felicidad, alegría y un sentimiento distinto”, destacó el intendente Abella. En un hermoso domingo soleado, miles de personas disfrutaron en el campito de Siderca del festival por el Día del Niño “Juntos por una donrisa” organizado por el Municipio con el auspicio de la Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y Arcos Dorados. Con mucho color y un gran despliegue escénico, el festival inició con un espectacular show de la animadora infantil Panam, quien junto al eterno Carlitos Balá, hizo bailar, cantar y delirar a chicos y grandes a través de su espectáculo de circo. Al finalizar, el intendente Sebastián Abella subió al escenario junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y le entregó a la animadora un ramo de flores a modo de agradecimiento por el gran show brindado para los campanenses.

 El festival se completó con la presentación de las obras teatrales locales “El Rey León. El espectáculo que conmueve a Campana” con la dirección de Gustavo Dappiano y “Shrek. Ogrosamente divertido” con el elenco de Hernán Casanova, que con espléndidas actuaciones y coreografías originales divirtieron y fascinaron a los espectadores. Además hubo juegos y premios a cargo de “Campana Joven” para los más pequeños, que disfrutaron de la fiesta desde las 10. También estuvieron presentes los food trucks con una amplia oferta gastronómica y los artesanos locales. Luego de conversar y tomar mate con los vecinos, el jefe comunal se mostró muy satisfecho con la gran convocatoria del evento y destacó el trabajo de todo el equipo del Municipio para hacer posible una fiesta de tal magnitud.

 En contacto con la prensa local, Abella resaltó la actuación de Carlitos Balá y Panam, quienes entretuvieron y emocionaron a chicos y grandes. Además, se mostró muy contento con el desarrollo del evento ya que “poder hacer estas actividades que generan en los vecinos de Campana felicidad, alegría y un sentimiento distinto es una gran satisfacción”. A su turno, Panam agradeció al intendente Abella y a todo el equipo municipal por brindarles un espacio de excelencia en pos del disfrute de la gente y por sumarse al homenaje en vida a Carlitos Balá. Y, el histórico animador infantil, quien ya había hecho su aparición sobre el escenario al ritmo de “Aquí llegó Balá”, indicó que “Campana me dejó muy satisfecho, la gente aplaudió y ha sentido el show que brindamos. Agradezco a todos los vecinos y al Intendente por tanto cariño”.

Costa Joven: se desarrollaron actividades deportivas en el Paseo de la Ribera





Maratón participativa, carreras de embolsados, clases de zumba, cinchada (juego de la soga), carreras de sky y una evaluación de banderas fueron las actividades que el sábado por la mañana se llevaron a cabo en el Paseo de la Ribera en el marco de la 10° edición de Costa Joven. Cientos de estudiantes de diferentes escuelas del distrito se acercaron hasta la Costanera para participar y sumar puntos en Costa Joven, cuyo premio final es un viaje a San Martín de Los Andes para toda la división. En la largada de la maratón participativa estuvo presente el Intendente Osvaldo Cáffaro, quien dialogó con los chicos sobre el desarrollo de las actividades de Costa Joven.

 “Costa Joven está potenciado, los jóvenes se apropian de los espacios públicos, se potencian sus vínculos y mejora la convivencia ciudadana entre los chicos de las diferentes escuelas y entre sus propios compañeros”, evaluó el Intendente. A su vez, elogió el dictado de diferentes clínicas en Costa Joven porque “sirven como complemento a la educación que ellos tienen, temas que los obligan a pensar en los problemas cotidianos que tiene la juventud y reflexionan sobre eso”. Por su parte, el Director de Juventud Walter López indicó que las actividades deportivas son una de las más esperadas por los chicos. “Nosotros los estimulamos constantemente a participar, y en las actividades deportivas vemos compañerismo, solidaridad, participan hasta el punto de dejar de lado la competencia para pasar un día juntos”, dijo López.

Directores de la modalidad especial se capacitaron en Campana

Participaron directivos de la Región 11 quienes se capacitaron sobre el rol directivo en la planificación curricular. Campana fue sede de una importante capacitación destinada a directivos de la modalidad especial de la Región 11. El encuentro se realizó en la Biblioteca Pública Municipal en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento Situacional y estuvo a cargo de Marina Nieve perteneciente a la Red de Capacitación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación. La inspectora distrital del área, Laura Valla, y la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra, destacaron la importancia del curso porque buscó reflexionar y debatir sobre el rol los directivos y sus intervenciones para el asesoramiento de la planificación curricular.

El Municipio entregó galletitas y cereales a la isla donadas por la empresa Granix

La Subdirección de Islas hizo llegar las donaciones a distintos establecimientos del sector a fin de celebrar el Día del Niño. En el marco de la celebración de Día del Niño, la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo de Empleo gestionó ante la empresa Granix la donación de galletitas y cereales para distintas instituciones de la isla. La Subdirección de Islas hizo efectiva la donación de más de 350 kg. que alcanzó a unos 350 chicos de los establecimientos: Escuela Nº 24, JIRIMM Nº 1, Anexo Secundaria Nº18 del Canal Alem al Guazú, Escuela Nº 28, Jardín Nº 905, Escuela Nº 26, Jardín Nº 904, Escuela Secundaria Nº 18, Escuela Nº 25, Jardín Nº 909, CEAT Nº 2, Escuela Agraria Nº1 del Canal Irigoyen, Escuela Agraria Nº 2, Sociedad de Fomento Martin Irigoyen y la Iglesia Evangélica instalada en el km. 98 ½ del Canal Irigoyen. El subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, destacó la importancia de la gestión público – privada en pos de los vecinos del sector insular, agradeciendo el significativo aporte de la empresa.

Avanzan las gestiones para señalizar el ex Tolueno como sitio de memoria

La Dirección de Derechos Humanos inició los trámites a fines del 2016 ante la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y Provincia y desde entonces se vienen cumplimentando todos los requisitos solicitados. La Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, a través de Dirección de Derechos Humanos, avanza con las gestiones para señalizar el ex Tolueno como sitio de memoria. Al respecto, la responsable de dicha dirección, Verónica Lamas, explicó que el trámite se inició a fines de 2016 ante las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia y desde entonces se vienen cumplimentando todos los requisitos solicitados por las autoridades competentes.

 No obstante, desde el Municipio se avanza con el proyecto de señalización gestionando a través de la Dirección provincial de Memoria y Derechos Humanos para obtener los fondos necesarios para realizar el cartel correspondiente. La señalización de los sitios de memoria (Ley Nacional N° 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

“Envión”: más de cien jóvenes festejaron el Día Internacional de la Juventud


El intendente Abella y el “Mono” Navarro Montoya acompañaron a los chicos del Lubo, La Josefa y Villanueva que disfrutaron de una jornada llena de actividades recreativas y deportivas. Más de cien jóvenes que participan del programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” festejaron este jueves el Día Internacional de la Juventud con distintas actividades deportivas y recreativas. Con el objetivo de incluir a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, impulsaron este programa procurando la contención y estrategias que fortalezcan su estima; y que brinden oportunidades y la restitución de derechos vulnerados.

 A lo largo de este año, los jóvenes participaron del programa en las sedes del barrio Lubo, La Josefa y Villanueva. El intendente Sebastián Abella y el ex arquero de Boca Carlos Fernando el “Mono” Navarro Montoya acompañaron la divertida jornada que contó con clases de ritmos latinos, zumba, arte, tango y taekwondo; como también la presentación de un DJ en vivo y un espacio de juegos para los hijos pequeños de los participantes del programa. En este marco, Abella indicó que “es muy importante que los jóvenes de la ciudad compartan momentos de encuentro ya que beneficia considerablemente a su desarrollo”. Y destacó que “todas las actividades de este programa apuntan al desarrollo y participación de los jóvenes, haciendo hincapié en la educación, la salud y el trabajo de los mismos”.

 La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; la subsecretaria de Políticas Integrales de cultura y Educación, Nelda García; el director General de Desarrollo Humano; y los directores Gonzalo Patiño (Deportes) e Iván Gómez (Juventud); también acompañaron la jornada.

Día histórico para más de 170 familias que recibieron y firmaron sus títulos de propiedad

Durante la entrega, el intendente Abella subrayó que “las escrituras ahora se hacen en un tiempo récord” y que “es una gran satisfacción poder, dentro de los cuatro años de gestión, retribuir con respuestas claras la confianza que cada vecino depositó en mí”. El viernes fue un día histórico para más de 170 familias que celebraron el acceso a las escrituras de sus viviendas durante un acto encabezado por el intendente Sebastián Abella junto al escribano adscripto director de la Escribanía General de Gobierno, Lucio Pelitti. En el Club Estrella del Este, 127 vecinos recibieron su título definitivo de la propiedad y otros 51 firmaron la consolidación –instancia previa a la finalización del trámite-.



Esto fue posible gracias al plan de escrituración social implementado a través del trabajo en conjunto entre la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, el Instituto de la Vivienda y el Municipio. Durante la entrega, el jefe comunal subrayó que “las escrituras se hacen en un tiempo récord” y “es una gran satisfacción poder, dentro de los cuatro años de gestión, retribuir con respuestas claras la confianza que cada vecino depositó en mí”. En este sentido, Abella mencionó que “hay un gran equipo de trabajo tanto en el Municipio como en Provincia que buscan constantemente darle soluciones concretas a los vecinos”. “Seguimos trabajando para que todo aquel vecino que en algún momento dejó de creer en este tipo de trámites, se acerque y pueda obtener en nuestro Municipio la respuesta que necesita”, cerró el jefe comunal.

 En tanto que la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, destacó que “este es un momento muy esperado para muchos. Las escrituras no solo dignifican a las familias que la reciben, sino que también le llevan tranquilidad. Se trata de terminar una etapa y asegurar un buen futuro”. Y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras, hizo referencia a dos casos emblemáticos. “Uno de ellos –explicó- es el de Vitramu II que no podía escriturarse por problemas en la medición de la agrimensura. El Municipio decidió pagar tal medición y hoy muchos beneficiarios resuelven su situación por decisión del intendente Abella”.

 Además, mencionó que “una vecina esperó más de 50 años. Desde 1963 hasta hoy atravesó muchos gobiernos y por el compromiso de esta gestión recibe su ansiada escritura”. Para completar, Contreras enfatizó que el Municipio realiza una intensa labor para promover los beneficios de las leyes de regularización dominial. “Estamos recorriendo los barrios con una oficina móvil para que a fines de 2018 sean muchas más las familias que logren obtener los títulos de sus viviendas, porque sabemos la tranquilidad que esto conlleva”, cerró.

Recuperaron una moto a los ocho minutos de haber sido robada


En tiempo récord, la Secretaría de Seguridad del Municipio logró la obtención de una Gilera 110 que había sido sustraída en el barrio Dallera. En un operativo que duró ocho minutos, la Secretaría de Seguridad del Municipio logró la recuperación de una moto robada. El hecho sucedió días atrás luego de que personal municipal del CIMoPU detectó una actitud sospechosa de dos personas que se movilizaban en una moto de gran cilindrada tipo enduro de color blanca. En las cámaras, también se pudo visualizar que al raid delictivo se sumó un segundo ciclomotor marca Gilera de cilindrada 110 que había sido sustraída en la calle Maipú 426 del barrio Dallera.

 Al tomar conocimiento del hecho se activó el protocolo de seguridad y se envió a la zona un móvil de la Policía para iniciar el rastrillaje que tuvo resultados positivos de manera rápida y eficaz. Al verse perseguidos por el móvil policial, los malvivientes cruzaron por la zona del pasto de colectora para evitar ser alcanzados. En esa maniobra, perdieron el control del vehículo y se cayeron en Colectora Sur -del lado de Villanueva- donde dejaron abandonada la moto robada. Los móviles policiales que se sumaron a la persecución pudieron establecer que la motocicleta abandonada, era nada más y nada menos que la que habían robado en Dallera. Las imágenes se aportaron a la Justicia, que se encuentra en plena etapa de investigación.

Mujeres que emprenden: el desafio de convertir sueños en realidades


Más de cien mujeres participaron de una nueva actividad de la Agenda de Gestion de Mujeres 2018, una iniciativa dependiente de la Jefatura de Gabinete junto a la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo del Municipio. Bajo el lema “Las #MujeresDeCampana son #MujeresQueEmprenden”, se llevó adelante una tarde de capacitación y participación de emprendedoras locales y regionales. Las instalaciones del salón de OSDE fueron el lugar propicio para el encuentro de más de cien vecinas campanenses que, con gran expectativa y predisposición, compartieron el evento.

 La jornada constó de una disertación a cargo de Helena Estrada, directora del CEDEM, dependiente del Ministerio de Producción de Nación, que alentó a todas las mujeres presentes a desafiar sus proyectos y animarse a nuevos desafíos, y un panel de emprendedoras sociales y productivas que contaron sus experiencias a lo largo de los años. Entre las panelistas, se destacan vecinas campanenses de gran trayectoria profesional y queridas por la comunidad que las vio nacer. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellas la senadora Daniela Reich quien destacó el compromiso de la gestión del intendente Sebastián Abella en materia de género y manifestó su apoyo permanente.

 En sus palabras de apertura], la jefa de Gabinete del Municipio, Mariela Schvartz, enfatizó que "emprender es amor, pasión y compromiso. Es tomar desafíos y hacer de sueños, realidades. Es creer que las mujeres tenemos la fuerza necesaria para vencer cualquier obstáculo, y seguir soñando porque cuando las mujeres queremos, siempre podemos”. Y el secretario de Producción, Empleo y Turismo, Fabio Hernández, destacó el gran trabajo que realizaron desde el Municipio de manera articulada para que esta jornada sea todo un éxito y beneficiosa para las vecinas de Campana.

Timbreo: con el intendente Abella al frente, funcionarios y voluntarios visitaron a vecinos del centro


El jefe comunal estuvo dialogando con los vecinos sobre las numerosas obras que se están realizando en el casco urbano. En línea con lo realizado por la gobernadora María Eugenia Vidal en Villa Ballester, el intendente Sebastián Abella encabezó este sábado un nuevo timbreo realizado en las inmediaciones de la avenida Varela, Perón y Ameghino. Junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; secretarios; funcionarios; concejales y cientos voluntarios de Cambiemos, el jefe comunal visitó a los vecinos para conocer personalmente sus inquietudes e ideas y conversar sobre las numerosas obras que se están realizando en el casco urbano, tales como pavimento, hidráulica, la construcción de la nueva biblioteca y la remodelación y embellecimiento de la avenida Rocca, entre otras.

 Asimismo, los timbreadores entregaron folletería con información útil y pusieron al tanto a los vecinos sobre la puesta en marcha del SAME en la ciudad y la implementación de un nuevo botón en la aplicación “Alerta Campana” para dar aviso ante una emergencia o urgencia. También tomaron nota de cada reclamo o sugerencia que recibieron. Tras recorrer las calles acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Acciardi, Abella sostuvo que “como hacemos desde el primer día, salimos a timbrear para escuchar a los vecinos, hablar de lo que hacemos juntos y compartir como seguir mejorando para tener la ciudad que queremos”. “Nos acercamos a la casa de los vecinos y comerciantes para dialogar con ellos, proponer y preguntar cómo ven la evolución en la ciudad. La reacción de la gente es buena y estar cerca de ellos siempre es positivo”, agregó el jefe comunal satisfecho con los resultados obtenidos en este nuevo timbreo.

ZÁRATE, BARRIO DE TANGO UN PROYECTO AUSPICIOSO EN EL RECUERDO

El tango -inscripto en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO- constituye uno de los géneros musicales que ha forjado, en sus diversas expresiones artísticas, parte de la identidad de nuestra comunidad llevando a Zárate al reconocimiento a nivel nacional e internacional. A partir del surgimiento de destacados músicos, compositores e intérpretes nacidos o radicados en Zárate hacia la década de 1940 y siguientes las autoridades municipales iniciaron políticas activas para su promoción y difusión, constituyendo la realización de festivales una de las actividades principalmente desarrolladas para el logro de tales objetivos.

 A fin de dar testimonio de una iniciativa propiciada en la década de 1970 -que por razones de cambios políticos no llegó a concretarse pero que puede considerarse precursora de festivales que se concretaron en diversas modalidades con los gobiernos locales que se sucedieron a partir del restablecimiento de la democracia en 1983- esta Mirada hacia el Pasado Zarateño comparte el artículo inédito escrito por Eduardo Carlos Fox, quien entonces fue un entusiasta colaborador en su difusión.


Algunas consideraciones iniciales
Zárate tiene una trayectoria tanguera que data de muchos años y quizás no exista en la Provincia de Buenos Aires otra ciudad que haya dado tantas figuras del tango y que, después de sus comienzos en nuestro medio, triunfaran en la Capital Federal y en el mundo. Todos ellos se formaron con un músico alemán radicado en Zárate, Don Juan Ehlert quien, además de trascender en su tarea docente, se destacó como compositor y arreglador, participando en más de sesenta películas argentinas en la década de 1940.
Algunas de estas figuras notables fueron Homero y Virgilio Expósito -famosos letristas del tango y compositores de primer nivel - y los Hermanos Berón: Raúl fue cantor de las orquestas de Miguel Caló, de Francini- Pontier y de Aníbal Troilo (“Pichuco”), José incursionó en el canto en la noche porteña, Adolfo fue conocido como "La guitarra del tango", Rosa y Elba fueron cantantes en la orquesta de "Pichuco".
Otros de los artistas que surgieron en la ciudad y tuvieron, después, actuaciones destacadas en diversos ámbitos fueron: Armando Pontier; Héctor Insúa que integró como cantor la orquesta de Astor Piazzolla a fines de la década de 1940 y fue el primero que cantó el tango en Japón con la orquesta de Juan Canaro en 1954; Héctor "Chupita" Stamponi; Enrique Mario Francini y Cristóbal Herreros que siendo los tres de Campana se formaron musicalmente en Zárate.
Muchas otras figuras de este género musical eligieron continuar sus actuaciones en Zárate. Con el paso del tiempo; el recambio generacional que significó el surgimiento de nuevos valores y las políticas culturales locales en el fomento de este género musical convirtieron a la nuestra en una ciudad donde el tango forma parte del patrimonio intangible de nuestra comunidad.
“Zárate, Barrio de Tango”
A comienzos de la década de 1970 y en atención a esta tradición tanguera en nuestra ciudad las autoridades municipales y provinciales de entonces resolvieron organizar un festival bajo la denominación de “Zárate, Barrio de Tango” contando para ello con la colaboración de vecinos y con la participación de algunos de los más destacados artistas locales y nacionales de este género musical.

A fin de dar testimonio de esta iniciativa, precursora de festivales que se concretaron en diversas modalidades con los gobiernos locales que se sucedieron a partir del restablecimiento de la democracia en 1983 y que tienen desde 1988 como escenario principal el Anfiteatro “Homero Expósito” -creado por Ordenanza Municipal Nº 2429/88- esta Mirada hacia el Pasado Zarateño comparte el artículo inédito escrito por Eduardo Carlos Fox:

“Se iniciaba el año 1971 cuando una noticia conmovió los ambientes de la música popular argentina, el gobierno militar de la Provincia de Buenos Aires había decidido realizar un gran festival de tango en la ciudad de Zárate con el propósito de estimular y promover este género que no atravesaba por uno de sus mejores momentos en cuanto a la adhesión del público. La iniciativa partió de la Subsecretaría de Cultura provincial a cargo del Profesor Horacio Carballal, destacado periodista, conductor y productor de programas de televisivos y radiales de la época.

De izquierda a derecha: Ben Molar, Julio de Caro, Miguel Caló y el entonces intendente Carlos Neme

Zárate había sido elegida por el Profesor Carballal teniendo en cuenta que fue cuna de notables intérpretes, músicos y poetas del tango con quienes el entonces Subsecretario de Cultura (nacido en el porteño barrio de San Telmo) mantenía una firme amistad, al igual que con el Intendente Municipal del Partido, Comandante Ppal. Carlos C. Neme, también oriundo de nuestra ciudad, quien era del profesor de piano, cultor del tango y gran bailarín.

Carballal realizó el anuncio del festival durante los festejos de celebración de la creación del Partido, el 19 de Marzo de 1971, a los cuales había sido especialmente invitado. Prontamente se conformó una comisión promotora del espectáculo integrada, entre otros vecinos, por el Intendente Municipal Carlos C. Neme, Armando Di Doménico, Nelson Arrighi, Eduardo Tomás Fox, Víctor Álvarez, Horacio Manzi, Miguel Bellusci, Maridelfa Orlandi, Oscar Molo, Abel Del Mármol, Pedro Abal, Silvia Tamara, José Luis Guerci, María de Gómez, Miguel Caissón, Raúl Di Pietro, Julio Palazzo, Victoria Di Doménico, Mirta Ruiz, Hugo Busatta y Margarita Servera.

En el mes de mayo tuvo lugar una conferencia de prensa en el salón de actos del Palacio Municipal de Zárate, donde el Profesor Carballal acompañado por las autoridades locales y los miembros de la comisión promotora informaron a la prensa nacional y provincial acerca de las características del festival. A esta reunión concurrieron grandes figuras del tango encabezadas por el maestro Julio De Caro a quien secundaron Miguel Caló, Ben Molar, Homero Expósito, Adolfo Berón, Cátulo Castillo, Héctor Insúa, Florindo Sassone, Carlos Figari, Oscar Bassil, Sebastián Piana, Emilio Balcarce y Julián Plaza.

El Prof. Horacio Carballal en la presentación del festival junto a autoridades provinciales y municipales

Con emocionadas palabras Don Julio De Caro felicitó a los organizadores y además expresó que Zárate debía enorgullecerse de haber sido una de las ciudades provincianas que tantos y tan buenos artistas había dado al tango y a la música argentina, quienes contribuyeron a hacerla famosa en todo el mundo.

Ben Molar conversando con Horacio Manzi, Julio Palazzo y Eduardo T. Fox, entre otros vecinos
Funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Cultura reunidos con Ben Molar, Héctor Insúa,
Julio Palazzo y Horacio Manzi entre otros presentes

Para el viernes 19 de junio de preparó un espectáculo de difusión del futuro festival que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo. Esa noche actuaron: Héctor Insúa, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, el bandoneonista Carlos Rondó, Adolfo Berón y su conjunto de cuerdas, Néstor Fabián acompañado por Osvaldo Requena y su trío, y el Sexteto Tango con la voz de Jorge Maciel, bajo la dirección de Julián Plaza y Osvaldo Ruggiero. En la ocasión el Sexteto cerró su presentación interpretando el tango “Frente a una copa” del poeta zarateño Elías Wainer, al que Maciel mencionó con afecto. Tal fue la ovación del público que debieron reiterarlo cosechando prolongados aplausos. 

Parte del público asistente al espectáculo de presentación en el Teatro Coliseo el 19 de junio de 1971

Néstor Fabián acompañado por el conjunto de Osvaldo Requena. 19 de junio de 1971
El Sexteto Tango con la voz de Jorge Maciel. 19 de junio de 1971
Los maestros Horacio Salgán y Ubaldo de Lío en su presentación en el Teatro Coliseo
El bandoneonista Carlos Rondó en su presentación en el Teatro Coliseo. 19 de junio de 1971
Néstor Fabián junto a Abel del Mármol y Armando Di Doménico
Ben Molar dialogando con el intendente Carlos Neme y su esposa
En los meses sucesivos comenzó a definirse el elenco del festival que se iba a realizar durante el mes de noviembre con sede en el predio deportivo del Club Central Buenos Aires, cuyas autoridades habían comprometido su colaboración hacia el espectáculo y las actividades relacionadas. La dirección artística fue asumida por el Profesor Horacio Carballal, en tanto que la dirección musical le fue confiada a Adolfo Berón.
Adolfo Berón junto a su hijo Fernando y uno de sus músicos
El elenco iba a contar con singulares nombres de la música tanguera entre los que figuraban las cantantes: Aída Denis, Rosana Falasca, Nelly Omar, Ruth Durante, Elba Berón, Gloria Díaz, Paula Gales, Nelly Vásquez, Chola Luna y Rosa Berón, la que iba a viajar especialmente desde Méjico donde residía junto a su familia para sumarse al elenco. Entre los cantores se harían presentes: Armando Moreno, Jorge Vidal, Raúl Berón y su hijo Ricardo, José Berón, Floreal Ruíz, Miguel Montero, Héctor Mauré (cuya familia había vivido en Zárate), Rodolfo Lezica, Argentino Ledesma y Enrique Dumas.

De los artistas locales se contactó, en un principio, a los maestros Aiello, Trisi y Caissón, junto a los músicos Cacho Amado, Carlos Rondó, José Di Rino, y los hermanos Berenguer. Los cantores Guido Rota, Carlos Hugo De La Riestra y Nelson Paladino completaban esta nómina.
Por otra parte, Horacio Salgán con Ubaldo De Lío, Héctor Insúa, el Sexteto Mayor con Jorge Maciel y Adolfo Berón con su conjunto de cuerdas volverían a actuar en el espectáculo, lo mismo que Néstor Fabián y Osvaldo Requena con su trío.

Las orquestas convocadas eran las de José Basso, Alfredo De Angelis y la agrupación de otro aclamado zarateño: Armando Pontier; el maestro Virgilio Expósito también tomaría parte del espectáculo. La delegación de la República Oriental del Uruguay estaría integrada por el maestro Donato Racciatti y su orquesta, la cantante Olga Delgrossi y varias parejas de baile de tango junto a una agrupación de tamboriles y candombe.

La conducción del festival contaría con Juan Carlos Torry, Horacio Carballal, Raúl Cobián (Tanguito) y las participaciones especiales de Tito Lusiardo, Beba Bidart, Julián Centeya y Julio Jorge Nelson. Los ballets de Gloria y Eduardo, de Juan Carlos Copes y María Nieves y de Los Dinzel se sumarían al elenco.

Para la denominada “Serenata del reencuentro” se preparaban las actuaciones del dúo de Argentino Ledesma y Rodolfo Lezica, de las Hermanas Rosa y Elba Berón, de la Orquesta de Armando Pontier con la voz de Raúl Berón y de José Berón acompañado por su hermano Adolfo.
El cierre del festival se realizaría con Santiago Gómez Cou evocando a Carlos de la Púa, Hugo Del Carril y sus guitarras, Tita Merello secundada por el maestro Carlos Figari, Alberto Castillo con la orquesta de Alberto Di Paulo y Aníbal Troilo con su orquesta y la voz de Tito Reyes.

La programación incluía un concurso de afiches y murales, conferencias, exposiciones de artistas plásticos y de coleccionistas del tango, con un concurso de letras y músicas de tango de alcance nacional e internacional.

Sin embargo, todo este espectáculo incomparable no pudo finalmente ponerse en escena, ya que se produjo la caída del gobierno militar del momento que fue reemplazado por otro de igual procedencia, y así el hermoso proyecto se perdió en el tiempo.”

A modo de cierre
Si bien la iniciativa no prosperó sentó las bases para el desarrollo de futuros festivales de tango que, a partir de 1988, siempre están presentes para celebrar -cada 19 de Marzo- el aniversario de la creación del Partido de Zárate.

Hoy, esta música popular urbana ha contribuido no solo a la difusión por el mundo entero de la identidad nacional sino, también, en nuestro caso de parte de la identidad cultural de nuestra comunidad contando, desde el punto de vista legislativo, con la Ley Nº 14.091 sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 2009, que declara a Zárate “Capital Provincial del Tango” y con la Ordenanza Nº 3913/10 que en su Artículo 1º.- declara al Tango como parte integrante del Patrimonio Cultural de los Zarateños debiendo la Municipalidad de Zárate garantizar su preservación, recuperación y difusión; promover, fomentar y facilitar el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa, urbanística y de otra naturaleza relacionada con el tango.
Estas declaratorias están en sintonía con lo establecido, en el año 2003, por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural que contempla el cuidado y preservación de tradiciones y expresiones orales, festividades, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales por considerar que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, infunde un sentimiento de identidad entre quienes lo practican, elemento esencial para el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Arq. Silvia Irene Baccino
Fuentes consultadas:
·         Baccino Silvia Irene. “Miradas hacia el Pasado Zarateño” Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate. Buenos Aires, abril de 2015.
·         Fundamento de la Ley Provincial Nº 14.091/09 y de la Ordenanza Nº 3913/10



              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038




Entregan reconocimientos a estudiantes que colaboraron en la Expo Joven 2018

El Intendente destacó la labor de los estudiantes de primer año del profesorado de Educación Física de CIEDA y les agradeció por su compromiso. El Municipio reconoció a un grupo de estudiantes por su colaboración durante la organización de la Expo Joven 2018. Los jóvenes de primer año del profesorado de Educación Física del Centro Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDE) recibieron certificados por su destacada participación durante la jornada que convocó a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad. El intendente Sebastián Abella encabezó el reconocimiento junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; y agradecieron el compromiso de los jóvenes y las autoridades de la institución educativa. “La tercera Expo Joven fue un éxito no solo por la gran concurrencia de alumnos y la labor del equipo de trabajo del Municipio sino también por la dedicación de estos estudiantes de CIEDA que se pusieron a disposición para ayudarnos con el evento”, mencionó Abella durante el encuentro.

Capacitación Educativa Auditorio de Tenaris



Directivos de jardines y escuelas de diversas regiones del país se capacitaron en el Auditorio de Tenaris La jornada reunió a líderes de establecimientos públicos y privados de la región, el Interior y Uruguay. Tres especialistas en educación abordaron los principales desafíos de los directivos actuales y brindaron pautas de acción para una conducción más efectiva. El evento fue organizado por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) con el apoyo de Tenaris. Campana, 24 de agosto de 2018. Repensar el rol de los directivos escolares a la luz de los últimos paradigmas educativos fue el objetivo de una nueva jornada de capacitación organizada por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) con el apoyo de Tenaris.

 Más de 400 personas se dieron cita en el Auditorio de Tenaris el sábado pasado para presenciar las charlas de Lucas Malaisi, especialista en educación emocional; Alfredo Vota, director de CIEDA y del Colegio Dante Alighieri de Campana; y Laura Lewin, reconocida consultora académica y directora de la carrera de Profesorado de Inglés de CIEDA. “Además, nos acompañaron diversas editoriales con foco en educación, en cuyos stands los asistentes pudieron hacerse de material actualizado para implementar en clase.

Vinieron directivos y docentes de Campana y Zárate, pero también de Capital Federal y Gran Buenos Aires, localidades del interior y de Uruguay. Fue una convocatoria realmente sorprendente”, destacó Vota. Daniela Ábalos, directora del jardín Nuestra Señora del Rosario, llegó al Auditorio de Tenaris desde San Fernando y regresó con herramientas prácticas muy útiles para afrontar el principal desafío de los directores: “Crear grupos de trabajo y lograr el acompañamiento de los docentes al proyecto educativo de la institución”. “Son charlas que nos hicieron reflexionar sobre nuestro accionar, cómo tratamos con el resto del equipo docente y también con los alumnos. Conocer nuevas pedagogías es muy enriquecedor, más para la escuela pública donde los recursos son escasos”, explicó por su parte Andrea Vidal, exdirectora de la Escuela Media 6 de Exaltación de la Cruz. “El rol del director es clave para tirar abajo estereotipos que ya no funcionan”, sostuvo María Laura Cortez, directora de nivel primario del Colegio Dante Alighieri. “La jornada fue muy productiva porque necesitamos cambios de mirada”, remarcó.

Zárate Basket realiza un campus para jugadores U17 y U19



El club Unión Ciudad de Zárate realizará el martes 28 y el miércoles 29 de agosto en el gimnasio del club Paraná a partir de las 19.00 hs un campus de reclutamiento para jugadores U17 y U19. Según explicaron desde el cuerpo técnico, el objetivo es que participen todos los jugadores que quieran formar parte de Zárate Basket en el Torneo Federal. Todos los equipos deben tener 4 juveniles entre los 12 jugadores que salen a la cancha en cada partido, por ello el interés del club en sumar más U19 a sus filas.

 En ese marco, dialogamos con Oscar Manzi, quien en los próximos días asumirá la presidencia del club Unión en reemplazo de Hernán Albertarrio. “Estamos trabajando para la formación de las divisiones formativas del club Unión, hay un campo muy amplio de desarrollo, estamos planeando un plan de altura, el campus, entre otras medidas para ampliar la base de jugadores”, dijo Manzi. Por otro lado, aseguró: “Las expectativas son las mejores para esta temporada. Mantenemos la base del año pasado que tuvo muy buen desempeño. Nos sentimos orgullosos del cuerpo técnico que tenemos, han llegado nuevos jugadores y esperamos hacer una buena campaña igualando o mejorando lo hecho en la anterior campaña”

Los nuevos estudiantes del CBC participaron de una charla introductoria

Los nuevos estudiantes del  participaron de una charla introductoria Los 50 alumnos que se incorporan al segundo cuatrimestre fueron asesorados sobres las características del Ciclo Básico Común. Además, participaron de una charla motivacional. Previo al inicio del segundo cuatrimestre, los nuevos 50 estudiantes que se incorporan al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participaron de una charla introductoria organizada por la Dirección de Educación del Municipio. Durante la jornada, que tuvo lugar en el Espacio Campana Joven, Luis Suárez -en representación de la Secretaría de Extensión Universitaria- les brindó información útil para la cursada, aspectos de la vida universitaria, entre otras cuestiones. Al finalizar, el equipo de Consultoría integrado por las licenciadas Bernarda Trueba y Floreana Ferrari brindaron una charla motivacional.

Avanza la pavimentación de calles en el barrio Héroes de Malvinas


El intendente Abella supervisó los trabajos sobre la calle De Marco y habló con los vecinos. El intendente Sebastián Abella visitó esta semana el barrio Héroes de Malvinas donde el Municipio lleva adelante la primera parte de la pavimentación con hormigón de distintas calles de la zona. Acompañado por el secretario de Planeamiento, Sergio Agostinelli, y la concejal de Cambiemos Romina Buzzini, puntualmente el jefe comunal constató el avance de los trabajos sobre la calle De Marco y dialogó con vecinos que le agradecieron por cumplir una promesa por la que esperaron 18 años.

 “Estamos felices de concretar esta obra que fue muy esperada por los vecinos y que les permitirá vivir un verano diferente”, aseguró Abella ante los medios de comunicación. El Intendente destacó también que la obra “mejorará la calidad de vida de los vecinos” a la vez que expresó su ansiedad por ver terminada la primera etapa del pavimento que alcanzará al menos 20 cuadras del barrio.

 Luego se continuará con la segunda y tercera etapa “para terminar definitivamente con las calles de tierra en el barrio”, dijo. Hacia el final, el jefe comunal detalló que los trabajos se financian con fondos de la Tasa Vial y del Tesoro Municipal. Agostinelli, por su parte, señaló que el Municipio decidió concretar la obra de pavimento con hormigón “porque es un área que está en plena construcción y crecimiento y tiene mayor durabilidad”. Y concluyó: “A este barrio le faltaba el pavimento y después de varias promesas, por decisión del Intendente, lo estamos realizando”.

Abella visitó el Oratorio María Auxiliadora del barrio Lubo


Compartió una agradable mañana con los niños que participan de actividades recreativas y deportivas en el lugar. Se acercó a conocer la labor de la institución y ofrecer su colaboración. El intendente Sebastián Abella compartió una divertida mañana con los niños del Oratorio María Auxiliadora del barrio Lubo. Fue recibido por el padre Ariel Pérez que coordina el lugar y los voluntarios. Un total 34 niños -de entre 4 y 10 años- los días lunes y miércoles asisten al lugar para compartir un desayuno como también actividades recreativas y deportivas. El jefe comunal se sumó a una de ellas y jugó un partido de fútbol con los pequeños. Además, recorrió las instalaciones y conoció en detalle los proyectos de la institución como, por ejemplo, la construcción de un espacio para una futura biblioteca. “Es muy interesante el trabajo de esta institución. Tanto el padre Pérez como todos los voluntarios realizan una gran labor disponiendo de su tiempo para estos chicos. Su gesto solidario es sumamente loable”, destacó el intendente Abella quien además ofreció colaboración con el desarrollo de diversas actividades.

Se llevó a cabo otra importante capacitación sobre consumos problemáticos

En esta ocasión, se abordaron estrategias de prevención de consumo problemático en el ámbito laboral. Fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat en forma conjunta con SEDRONAR. El Municipio junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó a cabo una importante capacitación sobre estrategias de prevención de consumo problemático en el ámbito laboral. La secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi, encabezó el encuentro acompañada por su par de Seguridad, Abel Milano; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras; el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; y la coordinadora del Centro de Orientación y Asistencia en Adicciones (COAA), Graciela Martínez.

 La capacitación estuvo a cargo de Patricio Falabella del SEDRONAR, quien desarrolló un total de cinco módulos en los que planteó distintas situaciones que pueden llevar a una persona a consumir. Respecto a ello, Falabella abordó el concepto de consumo no solo referido a drogas ilegales sino a todo tipo de consumo como puede ser celulares, ropa, música, drogas legales, entre otros. “Para que se lleve a cabo un determinado tipo de consumo es importante pensar en factores sociales, económicos y psicológicos”, explicó. Durante la jornada, además, se realizó un taller de preguntas y respuestas sobre factores que pueden llevar a un determinado consumo en el trabajo y posibles prevenciones.

 Tras finalizar el encuentro, Falabella se mostró contento con el Municipio “por comprometerse con este tipo de abordajes en el ámbito laboral” a la vez que señaló que el consumo “es un problema que debe abordarse desde varios sectores. El Estado es uno de ellos y sumamente importante". Fiore, por su parte, destacó la realización de este tipo de capacitaciones porque permite sensibilizar sobre esta problemática que, calificó, de "muy grave" en la sociedad.

Jóvenes músicos podrán participar del primer Bandatón de Campana

El Municipio lanzó un novedoso concurso dirigido tanto a solistas como bandas locales. El jurado serán los vecinos. La inscripción ya está abierta. Bajo el lema “Bandatón 2018”, el Municipio, a través de Campana Joven, lanzó un novedoso concurso musical destinado a aquellos jóvenes que integran una banda o que son solistas de cualquier género. A partir de hoy y hasta el miércoles 5 de septiembre, los músicos podrán inscribirse ingresando sus datos personales en la página web https://goo.gl/forms/mm460dpRC533A6uK2 Según informaron desde la Dirección de Juventud, los participantes serán elegidos por los mismos vecinos a través de una red social; y los cuatro más votados serán parte del show de la fiesta de la primavera, que se realizará el viernes 21 de septiembre. El que más votos obtenga durante la competencia ganará la realización de un espectacular videoclip en calidad cinematográfica y definición 4K. En este sentido, el director de Juventud, Iván Gómez, enfatizó que “el intendente Sebastián Abella nos solicitó promocionar la cultura joven y a los artistas locales y esta competencia va en esa línea”.

Noticias que interesan