sábado, 24 de febrero de 2018

“YA NO RUGEN LOS LEONES” de Sonia Rodríguez Bentancour



Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, se realizará el viernes 9 de marzo a las 19 horas, en la Sede del Consulado Argentino, ubicada en calle Gral Flores Nº 209 esq. Virrey Cevallos, con entrada por los Jardines, la presentación del libro “YA NO RUGEN LOS LEONES”.

 Estará presente la autora de la obra: Sonia Rodríguez Bentancour, coloniense que se afincó en Maldonado décadas atrás. “YA NO RUGEN LOS LEONES” ha sido declarado “DE INTERÉS DEPARTAMENTAL” por la Intendencia de Maldonado y se ha presentado, en principio, en las ciudades más importantes de ese departamento, ante numerosísimo público. LA NOVELA: Atractiva, entretenida, donde aparece la realidad teñida de ficción.

El glamour de Punta del Este convive con el abolengo que conserva sus lazos y raíces más allá del mar… A ese mundo y por razones laborales, se incorpora una joven mujer. Educada, responsable y discreta forma parte del universo de “La Señora”: el más encumbrado de la península, con una distinción acuñada hace siglos. La familia, el personal de la mansión, los viajes… y, en las páginas finales…¿un crimen..? (“Tal vez, recorriendo el camino de esta historia, en algún rincón se encuentra con alguien conocido”). LA AUTORA: Sonia Rodríguez Bentancour, oriunda de Nueva Palmira radicada en Maldonado, es una persona exquisita, franca y fresca.

Talentosa y trabajadora incansable. Fue muy feliz y luego el mayor sufrimiento la golpeó más de una vez. Un día decidió “ser feliz con lo que tengo o con lo que me queda”. Este libro (YA NO RUGEN LOS LEONES) es parte de esa dicha. Sin proponérselo, Sonia ha escrito una novela que –además de sus otros valores- enfatiza el crecimiento personal, las relaciones interpersonales armónicas y la fuerza de voluntad. Leer el libro y conocer a su autora son experiencias fortalecedoras.

Convocatoria a Emprendedores



Convocatoria a Emprendedores La Intendencia de Colonia informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria a Capital Semilla ANDE para apoyar a emprendedores de todo el pais en la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. Desde la Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, oficiamos como Institución Patrocinadora de Emprendimientos, para que emprendedores puedan postular a este llamado en el departamento de Colonia. ¿Que se espera de los proyectos postulados?

 Más allá del alcance de cada propuesta, se espera que en el marco del proyecto los emprendimientos apoyados con Semilla ANDE logren los siguientes resultados: Desarrollar y/o perfeccionar sus productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización. Lograr ingresos por ventas, alcanzar un crecimiento sustancial de sus ventas y/o concretar inversión privada en el emprendimiento. Desarrollar o poner en funcionamiento el plan para ampliar su mercado regional, nacional y/o internacional.

 Haber fortalecido sus capacidades y habilidades para la gestión y el crecimiento de su negocio. Haber generado o tener el potencial de generar nuevos puestos de trabajo en el corto plazo. ¿que tipo de emprendimiento se busca apoyar? Los emprendimientos deben estar basados en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender.

Además, deben demostrar que poseen potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte máximo de 24 meses. No están incluidos en este llamado proyectos que: Sean una solución de autoempleo. Se categoricen como proyectos de inversión, o sea que tengan por único objetivo la compra de materias primas, insumos, equipamiento o maquinaria.

 Estén basados únicamente en servicios de consultorías, adquisición de franquicias o representaciones comerciales por no considerarse proyectos de alto potencial de crecimiento. Impliquen la instalación de comercios para la compra-venta de mercaderías o servicios (nacionales o internacionales), que no presenten modelos de negocios o agregados de valor diferencial locales relevantes.

 Proyectos de carácter ilícito o postulaciones que tengan un impacto negativo no mitigado en el medio ambiente. ¿Que implica el apoyo Semilla ANDE? El apoyo implica un aporte no reembolsable de ANDE para los emprendedores de hasta 80% del costo del proyecto con un aporte máximo de $U 640.000 (pesos uruguayos seiscientos cuarenta mil) . Los emprendedores deberán aportar en el marco del proyecto al menos el 20% del costo total, admitiendo que hasta $U 80.000 (pesos uruguayos ochenta mil) sea aportado en especie.

 En especie se admite: aporte de trabajo, uso de maquinarias o útiles, uso de espacio físico, siempre a valores de mercado que serán validados por ANDE. Los emprendedores deberán asumir el compromiso de participar en las diferentes actividades organizadas y convocadas por ANDE (encuentro de emprendedores, talleres, promoción de instrumentos, entre otras actividades). En la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia podemos apoyarte con la postulación. Escribinos un correo electrónico a pymes@colonia.gub.uy, llamanos por télefono al 45227000 int 272 o visitanos personalmente en Gral. Flores 481. Plazo de postulación hasta el 12 de abril

Inscripciones en Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo"


La Intendencia de Colonia informa que siguen abiertas las inscripciones para los Cursos de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales "Manuel Lobo", pudiendo realizarlas en la misma Escuela en el Frontón del Real de San Carlos, de lunes a viernes de 07:30 a 13:30 y consultas por el teléfono 4522 9714.

 A continuación detallamos los horarios y días para los siguiente grupos: Horario Matutino Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30 hs. Edad de 15 a 20 años Taller Carpintería Taller Herrería Taller Albañilería Horario Matutino Lunes y Miércoles de 8 a 12:30 hs. A partir de 15 años Cerámica Horario 2 veces a la semana Edad de 15 a 20 años Sanitaria (sujeto a Inscripciones) Horario Nocturno Lunes y Miércoles de 18 a 21 hs. a partir de 20 años Taller Carpintería Taller Herrería Los curso comienzan en marzo y finalizan en diciembre.

Importantes obras en zonas de influencia de centros educativos de Colonia y Juan L. Lacaze


La Intendencia de Colonia, coincidente con el receso educativo, realiza importantes obras en zonas de influencia de centros educativos de Colonia y Juan L. Lacaze. En la capital departamental, se suma a lo ya informado en el polo educativo del Real de San Carlos comprendido por Escuela N°98 de Tiempo Completo “Clemente Estable”, Residencia de Estudiantes, Centro Regional de Profesores del Suroeste (CERP) y Liceo N°2, la realización de una calzada paralela a la Ruta 21 en inmediaciones del Colegio Ceni, con el objetivo de descongestionar la ruta especialmente en horarios de entrada y salida. En Juan L. Lacaze, la Intendencia realiza el asfaltado de la explanada de la zona donde se ubican el Liceo N° 1 y N° 2.

Una multitud disfrutó las Llamadas en Colonia





Colonia vibró al ritmo del tambor, en una nueva edición del Desfile de Llamadas de Colonia, donde la la Avenida Artigas de la capital departamental, se llenó de color, danza y tamboril, donde una multitud disfrutó de la fuiesta popular. 15 comparsas de distintas ciudades del Departamento, hicieron que todo Colonia estuviera presente, disfrutando de un espectáculo, donde grandes y chicos, acompañaron con palmas y bailaron, al ritmo de las lonjas.

 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, presenció el desfile de los grupos lubolos del Departamento. Organizada por la Intendencia de Colonia, el orden del desfile fue el siguiente: ECO DE TAMBORES BURUNDÍ DULCES GUERRERAS HECHIZO AFRICANO MORENADA LONJAS HERMANDAD LUBOLA LA DEL EMPUJE YACUMENZA LA KING KONA EL COLIBRÍ MOZAMBIQUE PUERTO SAUCE LONJAS PICHONERAS CARACÚ QUEMAO LA RIVANGO

Asi se festejo la Vendimia en Carmelo y Colonia




COMENZO EN CAMPOTINTO (CARMELO, COLONIA ESTRELLA) Como rezaba su afiche de difusión la celebración de la Vendimia en el Departamento de Colonia comenzó en Bodega Campotinto de Carmelo. En la tradicional casona de Colonia Estrella con degustación de quesos y vinos, actuaciones de artistas, juegos para niños y charlas sobre los procesos vitivinícolas para visitantes se festejó el inició la recolección de la cosecha de uvas.

Denominación de calles en Colonia del Sacramento


El Intendente de Colonia Homologó según Resolución N° 154/018, lo decretado por la Junta Departamental en sesión celebrada el 26 de enero del presente año, por lo cual se designa con los nombre de "Margarita Xirgú" a la calle innominada primera paralela a "China" Zorrilla" hacia el noroeste, y "Carlos Páez Vilaró" a la primera paralela al oeste del Camino del Medio que nace en Margarita Xirgú, siendo perpendicular a "China" Zorrilla, en la ciudad de Colonia del Sacramento.

 La propuesta fue realizada por la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Junta Departamental de Colonia. En Resolución N° 155/018 el Jefe Comunal Homologó la designación realizada por la Junta Departamental, con el nombre de "Biguá" a la primera paralela al noroeste de Las Calandrias, "Charata" a la segunda paralela al noroeste de Las Calandrias, "Jacana" a la tercera paralela al noroeste de Las Calandrias y "Batitú" a la primera paralela al oeste de Ruta 21 que nace en Las Calandrias y finaliza en Jacana de la ciudad de Colonia del Sacramento. La propuesta fue presentada por vecinos, a los efectos de mejorar la ubicación de sus predios y facilitar la entrega de correspondencia y acceso de distintos servicios. A los efectos de continuar el nomenclátor de ese lugar es que se eligieron nombres de aves autóctonas.

Sorteo del fixture de la Segunda División Profesional se hará en Colonia


La Asociación Uruguaya de Fútbol realizará en Colonia el sorteo del fixture de la Segunda División Profesional. Por primera vez en Colonia se realizará esta actividad, a propuesta del Club Plaza Colonia. Se realizará este domingo 25 de febrero, a la hora 13:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen (CCBC), será abierto a todo público y se invita a los colonienses a acercarse y presenciar este acto.

Funcionarios de la Intendencia de Colonia participaron en Durazno de jornada de trabajo en referencia a Sucive


El Director y Equipo de la Dirección de Tránsito, junto a funcionarios de las Direcciones de Recaudación y de Sistemas de la Intendencia de Colonia, participaron este martes de una jornada de trabajo convocada en referencia a Sucive que se desarrolló en Durazno. La convocatoria permitió el intercambio de experiencias, coordinación de actividades y conocimiento de la actualización de la normativa vigente en referencia a Sucive, con la presencia del Congreso de Intendentes, el Sucive y técnicos de las Intendencias.

Nuevo Embajador de Argentina en Uruguay visitará Colonia


El nuevo Embajador de Argentina en Uruguay Mario Barletta visitará Colonia el martes 27 de febrero próximo, manteniendo un encuentro con el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch. En lo académico, Barletta fue decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas al retorno de la democracia y electo rector de la Universidad Nacional del Litoral en 2000.

 En lo político, fue dirigente de la Unión Cívica Radical en Santa Fé e Intendente de esa ciudad entre 2007 y 2011 y Diputado Nacional radical. Conferencia de Prensa A la hora 12:30 (martes 27) el Intendente Moreira y el Embajador Barletta, acompañados del Cónsul de la República Argentina en Colonia Dr. Daniel Plaza, brindarán una Conferencia de Prensa en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, a la que se invita a los Medios de Comunicación.

Campeonato Nacional de Motos de Agua en bahía de Colonia





Campeonato Nacional de Motos de Agua en bahía de Colonia Los próximos sábado 24 y domingo 25 de febrero se disputa en aguas de la bahía de Colonia del Sacramento la 4ª fecha del Summer Cup, GP Colonia válido por el Campeonato Nacional de Motos de Agua.

 El evento es organizado por AUJMA (Asociación Uruguaya de Sky y Motos de Agua), y se realizará en la zona del Parador X-Sporting, en el ex–Muelle del Real de San Carlos. La Intendencia de Colonia y Prefectura de Colonia, solicitan las precauciones del caso a los veraneantes que hagan uso de esa zona costera el próximo fin de semana. Justamente Prefectura ha autorizado la realización de la competencia y, en forma previsiva, se establecerá un boyado correspondiente. El sábado durante a partir de las 10 hs. se realizan inscripciones y entrenamientos.

 Durante toda la jornada se realizará un Campeonato de Crossfit en el Parador, sobre la Rambla Costanera. A partir de las 15 horas está prevista una travesía recreativa por la había, ingresando los vehículos a Parque Cerrado a partir de las 18 horas. El domingo son las competencias Flash Race en circuito desde el Parador a la Isla. Las premiación se realizarán desde las 17 hs.

Becas para Estudios Universitarios en Colonia


La Intendencia de Colonia y la Universidad de la Empresa (UDE), lanzan nuevamente para el año lectivo 2018 el Programa “Fomento de Desarrollo Académico”, con el objetivo de que personas del departamento puedan realizar sus estudios terciarios en el lugar donde residen.

 Esta solicitud está destinada EXCLUSIVAMENTE a NUEVOS ESTUDIANTES, que son aquellos que no han cursado alguna Licenciatura, Tecnicatura o Analista en UDE. Para este año 2018, las ofertas educativas para acceder a las becas son las siguientes: * Licenciatura en Informática (4 años) * Técnico en Gerencia (2 años) Técnico Agropecuario (2 años) Técnico en Diseño Gráfico (2 años) Analista en Marketing (1 año) Analista en Recursos Humanos (1 año) Analista en Comercio Exterior (1 año) (* Carreras nuevas en Sede Colonia 2018) El formulario de becas, con todos los requisitos e indicaciones se puede descargar del sitio web de la Intendencia de Colonia:

 http://www.colonia.gub.uy/wp-content/uploads/2018/02/Formulario_UDE-IC.pdf El plazo de presentación vence el viernes 2 de marzo a la hora 17:00. Por información con relación a las becas, dirigirse a la Dirección de Cultura, teléfono 4522 3075 (lunes a viernes de 12:15 a 17:00). Por información de contenidos de carreras: www.ude.edu.uy/colonia

Gran Premio “19 Capitales” llega a Colonia



El Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico estará llegando a Colonia el viernes 2 de marzo, a partir de la hora 18:00, a la Avenida Gral. Flores, frente al edificio de la Intendencia. Esta 15° Edición en la que participarán más de 150 vehículos se realiza en el marco de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay, y contará con binomios representantes del Departamento de Colonia como Carlos Dalmas - Emanuel Dalmas(N° 502) con un Peugeot 404, Alberto Dalmas-Walter Thul (N°620) con un BMW 2002 y Rafael Perrou-Gonzalo Perrou (N°624) con un Peugeot 504.

 La Intendencia de Colonia que apoya esta importante actividad, invita a los colonienses a sumarse para recibir a los competidores y disfrutar de espectáculos artísticos que se desarrollarán en la llegada. La 4ª. Etapa comenzará en Salto y finalizará en Colonia, pasando por Carmelo el viernes 2 de marzo. La salida de la capital departamental será el sábado 3 de marzo y pasará por Rosario y Nueva Helvecia.

Organizadores Congreso Internacional LGBT visitan Colonia

En ocasión del último Congreso Internacional LGBT realizado en diciembre pasado en Punta del Este se confirmó que la edición 2018 se realizará en Colonia del Sacramento. En esta jornada, el Director de Turismo, Andres Sobrero, y la Subdirectora, Cristina Otero, reciben en nombre de la Intendencia de Colonia a una delegación de la organización con el fin de avanzar en detalles del evento que durante dos días -Congreso y Feria abierta al público- tendrá como escenarios el Centro Cultural AFE, el Centro BIT y el Bastión del Carmen.

 El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Colonia, además de empresas privadas auspician el evento que contará con participación de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y República Dominicana

Remodelación de la Plaza Manuel Lobo Colonia del Sacramento



La Intendencia de Colonia viene desarrollando una importante obra en la Plaza Manuel Lobo del Barrio Histórico de la Colonia del Sacramento, donde entre otras acciones se está poniendo al descubierto cimientos de la Casa de los Gobernadores, nuevo sistema de iluminación que permitirá crear una nueva identidad y una nueva experiencia visual. En estos trabajos, se puso en valor y se acompañará con una señalética los cimientos de la primera iglesia construída en Colonia, ubicada cerca de la Basílica, así como un cementerio.

Lanzamiento 1ª. Feria de Productos Lacacinos


La Intendencia de Colonia invita a los Medios de Comunicación, a la Conferencia de Prensa que se realizará en Juan L. Lacaze, en el Club Naútico Puerto Sauce, el lunes 26 de febrero, a la hora 19:00, con el fin de informar y brindar detalles de la realización de la 1ª. Feria de Productos Lacacinos.

 Esta importante actividad cuenta con la organización conjunta de la Intendencia de Colonia, Centro Comercial e Industrial de Juan L. Lacaze y Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).


Con la organización de la Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES, conjuntamente con el Centro Comercial e Industrial de Juan L. Lacaze y el apoyo del Ministerio de Industria Energía y Minería, se realizará la "Primera Feria de Productos Lacacinos" La misma tendrá lugar el próximo viernes 10 de Marzo a partir de las 18.00 y hasta las 21.00 horas en las instalaciones del Club Náutico Puerto Sauce. La entrada al evento es libre y gratuita. Apoya esta iniciativa la Cooperativa CINTEPA siendo el Municipio de Juan L. Lacaze quien invita a concurrir y participar de este evento

Fiesta de La Vendimia en El Caño




Con una hermosa y pintoresca caravana por la Rambla Costanera y luego hacia el norte por Tula Suárez de Cutinella, comenzó la celebración 2018 de la Vendimia del Club Artesano que culminó con fiesta en el Parque Félix Pessio de El Caño. Noel Poleti, coloniense, fue electa como nueva Reina Departamental de la Vendimia, resultando 1ª Princesa Eliana Sosa, de Juan Lacaze, y 2ª Princesa María Inés Silva, de Rosario.

 Se eligió también la Reina Niña, resultando coronada Julia Mignone, Eugenia Gularte (1ª Princesa) y Luciana García (2ª Princesa), además fueron distinguidas Francesca Camblong, como Miss Racimo, e Ismaela Zapata, como Miss Uvita. El evento, auspiciado por la Intendencia de Colonia, contó con la participación del Director de Turismo, Andrés Sobrero y el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, Ricardo Planchón, en el Jurado, integrado además por Lorena Romaso, Blanca Garbarino y Diego Berreta.

Autoconvocados acompañados de distintos operadores entregaron al Intendente Moreira Proclama


Representantes del grupo autoconvocados acompañados de distintos operadores entregaron al Intendente Moreira Proclama leída en Durazno

 El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, recibió en la tarde de hoy en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, a representantes del grupo denominado "autoconvocados", quienes entregaron la proclama leída en la ciudad de Durazno. Los mismos fueron acompañados por diversos representantes del Agro, Industria, Profesionales Universitarios, Emprendedores Privados, Comerciantes, Centro Comercial y otros. El Jefe Comunal recibió la proclama y escuchó los planteamientos del sector.

Música sobre Ruedas en Conchillas, Fomento y Juan Lacaze. La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura continúa presentando el ciclo “Música sobre ruedas” en distintos balnearios de nuestro Departamento. El mismo tiene por objetivo promocionar a los diferentes grupos musicales y a través de ellos, llevar la música a las playas, a la hora de la caída del sol.


El viernes 23 la movida del verano estará en el Balneario Santa Ana, desde la hora 19:30 en la Rambla, con la actuación del grupo “No traje la chancha”. El sábado 24, “Música sobre Ruedas” vuelve a Conchillas, desde la hora 16:00 hs. con la presentación de “El combo Valdéz”. El domingo 25 como cierre de esta temporada estival, “Música sobre ruedas” se presentará en Colonia, en Explanada de la Intendencia desde la hora 20:00 con la actuación de “Vas con mala mano”, “Tamo en vivo” y “Los brillantes N.G.”.

Noticias que interesan