martes, 13 de junio de 2017

El Municipio realizará nuevos análisis de agua en ríos y arroyos


Se harán en 14 puntos preestablecidos para detectar posibles vertidos sobre los causes, proteger la vida acuática y asegurar el uso recreativo.

Nuevos análisis fisicoquímicos y bacteriológicos en aguas superficiales (arroyos y ríos) se efectuarán desde el Municipio a lo largo de este mes.

Los análisis se llevarán a cabo a través del área de Laboratorio de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo el Decreto 831/93.

Según informaron, el objetivo es detectar posibles vertidos sobre los causes, proteger la vida acuática y asegurar el uso recreativo.

El monitoreo será llevado a cabo en 14 puntos preestablecidos con el objetivo de poder elaborar comparaciones en distintos períodos y verificar sus estados.

También se estarán desarrollando a lo largo del corriente mes estudios de agua para consumo en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), para determinar la potabilidad de agua.

Asimismo, desde la misma dependencia notificaron que concluyó la mejora edilicia del laboratorio y se recibieron equipos nuevos, como por ejemplo un destilador de amoníaco para la determinación de nitrógeno amoniacal por posibles vertidos hacia cauces.

Se presenta la conferencia “ConMover, la misión de las OSC”



Es una actividad libre y gratuita que está dirigida a profesionales y voluntarios vinculados a ONG.

La conferencia gratuita “ConMover, la misión de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil)”, se presentará este viernes desde las 19.30 en el Colegio Armonía.

Con el auspicio del Municipio, la charla estará a cargo de María Luisa Herrera Vargas, quien disertará sobre la diversidad de las ONG y el futuro.

Con amplia trayectoria como consultora independiente y voluntaria de entidades sin fines de lucro, Herrera Vargas además se referirá al valor de la misión de los objetivos en la persecución de los resultados.

Este encuentro está especialmente dirigido a profesionales y voluntarios que integren una Organización de la Sociedad Civil o que planifiquen armar, participar o colaborar en una ONG.

CURSO DE FORMACIÓN AVANZADA
Esta conferencia se dicta en el marco del Curso de Formación Avanzada en Organizaciones de la Sociedad Civil que se iniciará el próximo sábado 8 de julio, de 10 a 13.

Esta capacitación es impulsada Centro de Formación Ciencias Económicas y Sociales Armonía Instituto Superior y cuenta con la promoción del Municipio, el Grupo Esperanza y el Comité Interindustrial de Conservación del Medioambiente Campana Zárate (CICACZ).



“Este curso se enmarca dentro de un convenio de colaboración mutua que hemos podido establecer con el Municipio. Esto nos permitió a la vez tomar contacto con especialistas de las organizaciones sociales de nuestro país”, comentó Nora Taret, directora General de la Unidad Académica Colegio Armonía.

La propuesta, que se desarrollará en 6 encuentros teóricos-prácticos, incluye una gran diversidad de contenidos.

“Queremos lograr que las organizaciones no gubernamentales de la ciudad puedan ponerse en contacto y conocer cuál es la diversidad, variedad y cantidad. Queremos también propiciar un espacio de encuentro para reunirse y compartir sus problemáticas. Se trata de una formación en todas sus dimensiones”, completó Taret.

Con la presentación de Pablo Marsal, Adriana Lomé y Herrera Vegas como oradores se abordarán temas tales como el marco histórico internacional y de nuestro país, los condicionamientos legales e impositivos, el desarrollo de recursos, la gestión de las ONG/OSC, la transparencia y rendición de cuentas y los casos de éxito de CICACZ, Grupo Esperanza y la ONG Pan del Alma.

Los interesados pueden reservar sus cupos y adquirir información a través del 03489 -447354, personalmente en  Vicente López 730 o vía web en www.colegioarmonia.edu.ar o contacto@colegioarmonia.edu.ar . Por estas vías también se pueden consultar el arancel del curso y las formas de pago.

El musical “Gardel, la otra historia” llega al Pedro Barbero


El staff de 14 bailarines y un cantor de Hugo Patyn Company protagonizarán un show gratuito de primer nivel el próximo sábado 24 y domingo 25.

Hugo Patyn Company presentará el sábado 24 y domingo 25, desde las 20:30, el musical “Gardel, la otra historia” en el Teatro Municipal Pedro Barbero.

Con entrada gratuita, el show de excelencia es organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo. El público podrá retirar, sin cargo, las entradas en dicha oficina (San Martín 373, 1° piso) desde el próximo miércoles 21.

Con guion y dirección general de Celina Rotundo & Hugo Patyn, “Gardel, la otra historia”, es un musical con una duración de 110 minutos, se desarrolla en dos actos divididos por un intervalo y presenta en escena a 14 bailarines y un cantor.

Famoso mundialmente por su voz y su elegancia Carlos Gardel no solo era el Zorzal Criollo, sino el actor de Hollywood que enamoraría a miles desde la pantalla grande.

En sus giras llevando el Tango canción, Gardel decide salir por unas copas entre amigos y ver la ciudad, es allí donde sin buscarlo se encuentra con Ivette una famosa bailarina que enamoraría a Don Carlos.

A partir de ese momento todo cambiará y la historia tomará entonces un rumbo inesperado…

Tangos, Milongas, Vals y Adagios forman parte del repertorio musical de esta obra que transporta al público desde lo más profundo y emotivo a momentos de plena felicidad.

Serán Celina Rotundo & Hugo Patyn, Natalia Patyn & Jorge Tagliaferro, Miriam Gutiérrez & Foyamel Corro, Luana Consorti & Francis Aguilar, Eugenia Nyari & Ivan Pruzzo y Loreley Falcon & Sebastian Zanou las parejas de bailarines que compartirán el escenario junto al cantante Matías Carrazán.

El show cuenta también con la música y arreglos de Hugo Patyn y Jose Teixidó; el vestuario y los zapatos de Celina Rotuno y Neo Tango Shoes; la iluminación de Guillermo Vieites; el maquillaje de Cokett Make Up; la fotografía
Soledad Elias Leguizamon Photography y la producción audiovisual de Federico y Demian Lammer.

Además, como antesala al show, en el salón Ronald Nash se  realizará una bienvenida especial al mejor estilo tanguero.

Será una grata oportunidad para disfrutar gratuitamente de un espectáculo de primer nivel protagonizado por esta prestigiosa compañía de artistas con trayectoria internacional. 

El Intendente se reunió con vecinos de la isla



Visitó el sector insular para informar sobre las acciones que se concretan allí y escuchar inquietudes de los vecinos. Además entregó un subsidio para iniciar la reparación del camino de alteo.

El intendente Sebastián Abella en su recorrida por distintos puntos de la ciudad para dialogar con los vecinos, llegó a la isla.

Se reunió con los isleños acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses; la directora de Producción, Sandra Gotelli, y el subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani.

En el lugar, Abella dialogó sobre la reciente incorporación de un subsidio al boleto de lancha para el traslado de los isleños e informó que, en poco tiempo, se concretará el traspaso del servicio eléctrico a una nueva empresa.

Además conversó con el dueño del popular Recreo Blondeau para interiorizarse sobre la situación del lugar y acordó, con él, un próximo encuentro para continuar avanzando sobre el tema.

Durante esta visita también anunció la adquisición de dos importantes subsidios provenientes de la Provincia de Buenos Aires para obras en el lugar.

El primero de ellos estará destinado a la construcción de un nuevo edificio de material para el CAPS N°8 que funciona en la zona del Recreo Blondeau.

Luego, hizo entrega de un cheque para el inicio de obras de reparación en el camino de alteo que parte desde la ruta 12 km 84 hasta Canal Alem y se extiende desde Canal Alem hasta el Recreo Blondeau.

Los vecinos recibieron con grata alegría este anuncio ya que es una arteria de circulación de vital importancia para todos ellos. Dado su deterioro a partir de las últimas crecidas manifestaban desde hace un tiempo la imperiosa necesidad de repararlo.

Además de realizar estos anuncios, el jefe comunal escuchó personalmente las inquietudes de los isleños a fin de poder dar respuestas a sus demandas. 

Colonia presente en estrategia promocional de destacada operadora de viajes de Brasil




    Una de las operadoras de turismo más importantes de Brasil, CVC, renovó recientemente sus propuestas en su página web y Colonia, a través de su representante en Uruguay, Daniel Reyes, está presente no solo entre las ofertas digitales de la agencia, sino en los ciclos especiales dedicados al turismo y que, con el nombre de “Tô de Ferias”, se ven en el canal abierto SBT del país norteño.

    El domingo 11 de junio se emitió un programa de 34 minutos dedicado Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento, conducido por el reconocido actor brasileño Mario Frias y su esposa Juliana.

    La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Turismo, colaboró con la agencia  Daniel Reyes con imágenes para la producción realizada.

    Para ver el programa de SBT: https://www.youtube.com/watch?v=Zlio08R_1aM

Continúan Ferias de Salud Rural y Charlas Didácticas sobre Tránsito




      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Acción Social, continúa con las Ferias de Salud Rural, que se llevarán a cabo durante el año lectivo visitando todas las Ecuelas Rurales del Departamento.

      Esta actividad se llevará a cabo con los siguientes prestadores participantes: Camoc, Camec, Hospital Evangélico, Círculo Católico y ASSE.

      Asimismo se dictarán  Charlas didácticas acerca del buen comportamiento en el Transito, desarrolladas por profesionales de la mencionada Direccion de la Intendencia de Colonia, en un ómnibus dotado de un aula.

      El próximo viernes 16 de junio, se visitará la Escuela N° 119 de Santa Ana.

CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL






      Durante el viernes, sábado y domingo pasado, se realizó en Colonia del Sacramento el “Congreso internacional de actualización profesional Luis Alberto Dogliotti Sambaíno”.

      El mismo estuvo dirigido a entrenadores, preparadores físicos, ayudantes técnicos y todos quienes trabajan en torno al fútbol, es en el marco de la celebración de los 30 años (1987-2017) del Consejo Técnico Sector Entrenadores de la Organización del Fútbol del Interior.

      El evento, se llevaró a cabo en el Hotel Spa “El Mirador”, y tuvo como expositores a Mikel Etxarri (País Vasco), Jorge Castelo (Portugal), Pablo Calderón (Argentina), Sergio Markarian (Uruguay), Ángel Cappa (Argentina) y Diego Latorre (Argentina) y también tendrá una parte práctica en el Estadio “Prof. Alberto Suppici”.

     La ceremonia de apertura se realizó el viernes 9, a la hora 19:00 (Hotel “El Mirador”),  con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, representantes de la Organización de Fútbol del Interior y otras autoridades.

Cursos de Protocolo y Relaciones Públicas en Instituto de Hotelería y Gastronomía



     El Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia, llama a inscripciones para los cursos de Protocolo y Relaciones públicas

   El curso de Protocolo comenzará el martes 25 de Julio y el horario será de 10:30 a 12:30 horas

    El Curso de Relaciones públicas comenzará el martes 25 de julio y el horario será de 14:00 a 16:00 horas
                   
   Por mas informes comunicarse al 4522 1208 

Intendencia, Garden Colonia del Sacramento y Jardín Master Kids realizaron plantación de árboles en Colonia




        La Intendencia de Colonia, el Garden Colonia del Sacramento y el Jardín Master Kids, realizaron una plantación de árboles en el Parque Ferrando de la ciudad de Colonia, ya que en el día de ayer fue la PLANTATÓN 2017, una campaña de reforestación sin precedentes que se desarrolla de forma simultánea en los 14 departamentos del país, donde la meta es plantar un millón de árboles en zonas degradadas.

“MUSIARTE” en la MURALLA HISTÓRICA



El sábado 17 de Junio a partir de las 14:00 hs se llevará a cabo una propuesta educativa musical con repertorio de música popular uruguaya y canciones latinoamericanas, con el Grupo “Latinando”, presentado por el baterista coloniense César “Banana” Durañona.
El mismo se realizará en el Paseo de San Antonio, junto a la muralla, al lado del Portón de Campo.
SÁBADO 17 DE JUNIO – 14:00 hs.
Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.



“DE LA MILONGA AL CANDOMBE” en la PLAZA MAYOR

Considerado uno de los pioneros del rock nacional, Yábor es precursor del candombe y transita además géneros diversos como la milonga, el milongón, la bosa nova, plena danza, chamarrita, aries flamencos y jazz-rock.
Cantautor, guitarrista, acordeonista, compositor y poeta, nacido en Montevideo y arraigado en Colonia, cuenta con 50 años de trayectoria referente a la música fusión del Río de la Plata.
Yábor se presentará, junto a un percusionista, en el ciclo de actividades artísticas que promueve la Dirección de Cultura, en el Barrio Histórico.
Como ya es habitual, trambién recorrerán las inmediaciones,  los actores que interpretan  personajes de época.
DOMINGO 18 DE JUNIO – 15:00 hs en la PLAZA MAYOR.
Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.
Zona de los archivos adjuntos

CON LOS ABUELOS…




El domingo 25 de junio a partir de la hora 15:00 se realizará en el Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo un evento artístico denominado “Con Los Abuelos…”, mediante el cual los diferentes talleres que funcionan en el ámbito de la Casa de la Cultura le rendirán su homenaje.

En el evento participaran alumnos de los talleres del Centro Musical Carmelo, Taller de Canto, Flauta Traversa, Coro Amistad. Como artistas invitados se contará con la presencia de la reconocidad artista carmelitana Silvia Olmedo y el recitador de Juan Lacaze Mario Castro, reciente ganador de los festivales del Mate (San José) y A Orillas del Olimar (Treinta y Tres)

Intendencia construirá pluviales y pavimento en calle Gaydou y otras de Colonia Valdense




      La Intendencia de Colonia construirá pluviales y pavimento en calle Gaydou y otras de Colonia Valdense.

      Esta obra se llevará a cabo mediante la Licitación Pública N° 4/017 y todas las consultas pueden realizarse en el Departamento de Obras de la Intendencia o a través de los teléfonos 4522 2363 o 4522 7000 ionternos 260 al 263.

      Caber destacar que las ofertas se recepcionarán en la Dirección de Compras de la Intendencia, ubicada en el 2° piso del Palacio del Gobierno Departamental (Avda. Gral. Flores 467), hasta el día 29 de junio a la hora 14:30. La apertura se realizará ese mismo día, en la Dirección de Compras a la hora 15:00.

Cáffaro: “El llamado fue antes del desastre institucional que hicieron”


El Intendente Osvaldo Cáffaro dialogó esta mañana con la prensa tras la solicitada que sacó la empresa Cooperativa 3 de Julio en medios locales.
El Jefe Comunal detalló el objetivo que tiene el nuevo Sistema: “Lo único que pretendemos es implementar un sistema de transporte para que la gente pueda moverse e ir de un lugar de la ciudad a otro mejor. El servicio es público y el Estado Municipal es el que tiene que garantizar la seguridad, limpieza, eficiencia, entre otras cosas”.
“Esto ha sido un proceso que empezó hace varios años haciendo un estudio muy serio de los Institutos de Transporte de Argentina. No es una fotografía, es una película que tiene que ver con plantear la realidad y allí elaboramos la propuesta”, dijo luego.
En el marco de la creación del nuevo Sistema de Trasporte Público que se presentó hace unas semanas en el Fórum Cultural, la Cooperativa 3 de Julio acusó al Intendente Osvaldo Cáffaro de que nunca les llegó la convocatoria para participar de la SAPEM y que el “único interés en materia de transporte, es conseguir la desaparición de la Cooperativa”.
Además del descargo, la Cooperativa expuso la nota con la convocatoria que envió el Intendente, pero no tenía fecha. Refiriéndose a eso, el Jefe Comunal expresó: “A la solicitada le falta el dato de la fecha, le sacaron la fecha y de ahí en más empiezan una serie de mentiras. A ellos se les mandó una nota para trabajar de manera coordinada antes del desastre institucional que ocasionaron y que todavía deben responder penalmente ante la justicia”.
“Ha sido una empresa con la que era imposible coordinar alguna acción o poder hacer una verificación de los vehículos, cuando ocurría algún siniestro nos venían a patotear, no podíamos verificar técnicamente los vehículos, entre otras acciones. El llamado fue antes del desastre institucional que hicieron”, añadió Cáffaro.
Con respecto a la actualidad del proceso, contó: “Estamos abriendo una cuenta para poder vender los pliegos, que ya están terminados. El proceso es de dos o tres meses, donde extenderemos el llamado a concurso en medios locales y nacionales”.
“Lo que queremos, y siempre lo manifestamos, es incluir a los trabajadores. Así figura claramente en el pliego. Además, nos acompaña el gremio (UTA). El Sindicato va a estar en la mesa de decisión de la empresa que presente la mejor oferta para llevar el servicio”, concluyó el Jefe Comunal.
Antecedentes importantes:
- El 21 de septiembre del 2016 el Intendente envía nota para invitar formalmente a la cooperativa a formar parte del nuevo sistema de transporte a implementarse.
- El 20 de octubre del 2016 irrumpieron en el Concejo Deliberante, causaron destrozos e interrumpieron la sesión.
- El 24 de octubre se aprobaron las ordenanzas de emergencia en transporte y la creación de la SAPEM.
- Dos días más tarde (26 de octubre del 2016), el Intendente Cáffaro, cuando fue consultado sobre la licitación pública, fue contundente: “Hay una nota firmada en la que se invitaba a la 3 de Julio oficialmente a formar parte de la SAPEM, la única verdad es la realidad”.

Cáffaro: “El llamado fue antes del desastre institucional que hicieron”


El Intendente Osvaldo Cáffaro dialogó esta mañana con la prensa tras la solicitada que sacó la empresa Cooperativa 3 de Julio en medios locales.
El Jefe Comunal detalló el objetivo que tiene el nuevo Sistema: “Lo único que pretendemos es implementar un sistema de transporte para que la gente pueda moverse e ir de un lugar de la ciudad a otro mejor. El servicio es público y el Estado Municipal es el que tiene que garantizar la seguridad, limpieza, eficiencia, entre otras cosas”.
“Esto ha sido un proceso que empezó hace varios años haciendo un estudio muy serio de los Institutos de Transporte de Argentina. No es una fotografía, es una película que tiene que ver con plantear la realidad y allí elaboramos la propuesta”, dijo luego.
En el marco de la creación del nuevo Sistema de Trasporte Público que se presentó hace unas semanas en el Fórum Cultural, la Cooperativa 3 de Julio acusó al Intendente Osvaldo Cáffaro de que nunca les llegó la convocatoria para participar de la SAPEM y que el “único interés en materia de transporte, es conseguir la desaparición de la Cooperativa”.
Además del descargo, la Cooperativa expuso la nota con la convocatoria que envió el Intendente, pero no tenía fecha. Refiriéndose a eso, el Jefe Comunal expresó: “A la solicitada le falta el dato de la fecha, le sacaron la fecha y de ahí en más empiezan una serie de mentiras. A ellos se les mandó una nota para trabajar de manera coordinada antes del desastre institucional que ocasionaron y que todavía deben responder penalmente ante la justicia”.
“Ha sido una empresa con la que era imposible coordinar alguna acción o poder hacer una verificación de los vehículos, cuando ocurría algún siniestro nos venían a patotear, no podíamos verificar técnicamente los vehículos, entre otras acciones. El llamado fue antes del desastre institucional que hicieron”, añadió Cáffaro.
Con respecto a la actualidad del proceso, contó: “Estamos abriendo una cuenta para poder vender los pliegos, que ya están terminados. El proceso es de dos o tres meses, donde extenderemos el llamado a concurso en medios locales y nacionales”.
“Lo que queremos, y siempre lo manifestamos, es incluir a los trabajadores. Así figura claramente en el pliego. Además, nos acompaña el gremio (UTA). El Sindicato va a estar en la mesa de decisión de la empresa que presente la mejor oferta para llevar el servicio”, concluyó el Jefe Comunal.
Antecedentes importantes:
- El 21 de septiembre del 2016 el Intendente envía nota para invitar formalmente a la cooperativa a formar parte del nuevo sistema de transporte a implementarse.
- El 20 de octubre del 2016 irrumpieron en el Concejo Deliberante, causaron destrozos e interrumpieron la sesión.
- El 24 de octubre se aprobaron las ordenanzas de emergencia en transporte y la creación de la SAPEM.
- Dos días más tarde (26 de octubre del 2016), el Intendente Cáffaro, cuando fue consultado sobre la licitación pública, fue contundente: “Hay una nota firmada en la que se invitaba a la 3 de Julio oficialmente a formar parte de la SAPEM, la única verdad es la realidad”.

Concejales apoyan al gobierno municipal en la aplicación de un nuevo Sistema de Transporte



El presidente del HCD Ariel Ríos y los concejales por el Partido Nuevo Zárate Ana Laura Allemann, Pablo Gallardo y Patricia Moyano brindaron una conferencia de prensa para comunicar su posición tras la solicitada de la Cooperativa 3 de Julio.
Ariel Ríos, presidente del Honorable Concejo Deliberante, marcó la postura tras lo ocurrido con la solicitada que emitió la Cooperativa 3 de Julio en los medios locales en la que se acusó al Intendente Osvaldo Cáffaro de que nunca les llegó la convocatoria para participar de la SAPEM: “Nuestra posición desde el Bloque es que el Sistema no se va a retrasar, vamos a seguir avanzando. Las instancias para que ellos participaran, estuvieron. La Cooperativa es importante, pero no es una totalidad, la totalidad le pertenece al Estado”.
“Del otro lado lo único que recibimos fue brutalidad, ahora piden dialogo, pero nunca se sabe qué quieren, si quieren participar o no. Además, no puede continuar este sistema con interminables irregularidades y que la Cooperativa maneje todo a su antojo”, añadió.
Por su parte, la concejal del Nuevo Zárate Ana Laura Allemann, afirmó: “Desde 1992 la Cooperativa ofrece el sistema de transporte sin reglamentación y sin normas que controlen, nosotros proponemos reglas claras para el nuevo sistema”.
Además, aclaró la situación de la solicitada en la que la Cooperativa exponía haber quedado afuera y sin poder participar de la SAPEM: “En ningún momento se dejó afuera a la posibilidad de que la Cooperativa quede afuera de la licitación. Lo que pasa es que primero no querían la SAPEM, después querían la licitación, pero no la SAPEM y hoy que hacemos la licitación, no quieren, entonces hay problemas cuando alguien no quiere nada. No podemos dar respuestas a la nada”.
“Dejamos claro desde el principio que en ningún momento el pliego excluye a la Cooperativa 3 de Julio, lo puede comprar como cualquier otra empresa. Vamos a seguir avanzando hacia un Sistema de Transporte mejor como le prometimos a la gente”, concluyó Allemann.
Por otra parte, el Ríos adelantó que ocurrirá lo mismo con los taxis y remises de la ciudad, buscando una regularización: “Lo que nosotros vamos a proponer es incorporar a todos los sectores para que entre todos busquemos la regularidad que el sistema merece. Lo que queda es avanzar, no se pueden repetir los parches del pasado.”

Cáffaro participó de la inauguración de la Reserva Ecológica de Toyota en Zárate



El Intendente Osvaldo Cáffaro estuvo presente esta mañana en la inauguración de la Reserva Ecológica de Toyota junto al presidente de la empresa, Daniel Herrero.
La Reserva está ubicada en el predio de la Planta Industrial, en Zárate, ocupando 20 hectáreas, para proteger la flora y la fauna con fines de conservación y de brindar oportunidades de educación.
En la Reserva, se combina la plantación de bosques para la captación de CO2 y se recrean elementos del paisaje original de la región con especies autóctonas: pastizales, talares, sauzales, ceibales y humedales de gran valor ecológico y diversidad biológica.
En el evento, además de Cáffaro y Herrero, estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de la ONG Aves Argentinas, y alumnos de la Escuela N° 23 que plantaron árboles en el predio.
Cáffaro felicitó a Herrero y a su equipo por el desarrollo del proyecto y agregó: “Toyota no está solo preocupado por fabricar más autos, sino también por la educación, la salud y el medio ambiente”
Por su parte, Daniel Herrero sostuvo: “Este es un sueño que teníamos y veníamos trabajando desde 2009, tiene 23 hectáreas, abrimos caminos, reforestamos con 2500 árboles, pusimos el molino para obtener agua, y ahora podemos abrirlo al público y que sea el puntapié para futuros cursos de medio ambiente para un futuro mejor es importante”.
También el presidente de Toyota Argentina aseguró que “la articulación de siempre con el Municipio puede dar resultados y obviamente nos permite pensar en un futuro mejor para nuestros chicos”.
Luego, manifestó: “Toyota le devuelve a la comunidad todo lo que la comunidad nos apoya, somos orgullosos ciudadanos de Zárate”.
Y con respecto a la situación de la empresa, Herrero destacó que “anunciamos un 30% de mayor producción para este año, para lo cual ya incorporamos 300 personas, por eso lo que viene será mejor que lo que hicimos en 20 años, pero la Reserva Ecológica tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con el cuidado de nuestra comunidad”.
A partir de ahora, la Reserva Ecológica se podrá visitar coordinando previamente la fecha y la hora con la empresa. La misma ya cuenta con guardaparque, senderos y cartelería indicativa.

DONANTE RÉCORD: DIO SANGRE 100 VECES Y SALVÓ LA VIDA DE UNAS 500 PERSONAS




Vive en Ensenada, tiene 68 años y dona desde los 18. El miércoles, Día Mundial del Donante de Sangre, el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia.

A los 68 años, José Luis Martínez goza de una vitalidad envidiable: corre, camina y anda en bicicleta sin parar. Una vez al año, incluso, hace 130 kilómetros a pie y en bici para ir desde Ensenada, donde vive, hasta la basílica de la Virgen de Luján. Pareciera que su arraigada costumbre de donar sangre 4 veces por año lo hubiera revitalizado: “Eso y haber dejado de fumar”, asegura con una sonrisa orgullosa.

Como este año llegó a la donación de sangre número 100, el ministerio de Salud de la Provincia le dará este miércoles, Día Mundial del Donante, un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata, ubicado en calle 15 esquina 66, que para José es su segundo hogar.

“Es clave seguir el ejemplo de compromiso social que nos muestra José, y es fundamental ser conscientes de que cada vez que donamos sangre podemos salvar o mejorar la calidad de vida de hasta tres personas”, destacó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Con cinco décadas como donante voluntario, los especialistas en hemoterapia calculan que José donó unos 40 litros de sangre, el equivalente a la cantidad que tienen en su cuerpo la suma de unas 8 personas.

CÓMO EMPEZÓ

Cuando se le pregunta cuándo comenzaron sus ganas de dar sangre se acuerda de Olga, su hermana ya fallecida. “Ella siempre estaba dispuesta y era muy solicitada porque tenía un factor de sangre poco común: el RH negativo”.

La sangre se compone de cuatro elementos: plasma, plaquetas, glóbulos rojos y blancos. En una donación se extraen 400 mililitros que pueden ayudar a tres personas adultas o a cuatro niños. En un trasplante, una cirugía compleja, en pacientes hemofílicos o que han sufrido grandes hemorragias la sangre donada es crucial para sobrevivir.

“A los 18 años doné por primera a vez para una chica conocida y me sentí muy bien”, recuerda José. A partir de ese día decidió que nunca iba a dejar de hacerlo.

En Argentina se realizan alrededor de 5.000 transfusiones de componentes sanguíneos por año. Los especialistas del Instituto cuentan que un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

Municipio, UOCRA y Tawara firman convenio para construcción de un complejo de viviendas



El Municipio de Zárate, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la empresa Tawara firmaron este mediodía en el Palacio Municipal un convenio de colaboración para trabajar de manera coordinada en el proyecto de construcción de 8 torres de viviendas en el predio ubicado en Avenida Gallesio y Rómulo Noya.
El Intendente Osvaldo Cáffaro, que presidió la reunión, felicitó a la empresa constructora Tawara por invertir en la ciudad. “Es una obra muy importante para toda la comunidad”, dijo.
El Jefe Comunal también manifestó que “esta obra se puede hacer hoy porque antes hicimos obras que están enterradas, obras de desagües pluviales y del colector cloacal, pero que hoy nos dan estos beneficios por haber planificado la ciudad”.
En la posterior conferencia de prensa, Cáffaro elogió a Guillermo Tawara, representante de la empresa inversora y constructora: “La empresa se hará cargo también del entorno, hay empresarios que pretenden tener una industria aislada de todos, y otros como Tawara, que están comprometidos, vinculados de manera permanente con la ciudad y el entorno, por eso los felicitamos”.
En total, serán 58 mil metros cuadrados de construcción, con 586 viviendas a las que se sumarán locales comerciales y 11 mil metros cuadrados de cocheras.
Julio González, titular de la UOCRA Zárate y también firmante del convenio, dijo estar muy feliz por el anuncio del comienzo de esta obra porque generará trabajo a más de 150 personas.
Preocupado por la situación laboral del país, González dijo que “Zárate está en una situación privilegiada, pero que sin embargo el impacto se sintió mucho en la construcción y hay muchos compañeros sin trabajo”, y agregó que “siempre son bienvenidas estas obras que generan trabajo directo e indirecto”.
Finalmente, Guillermo Tawara dijo que decidieron invertir porque “Zárate va a seguir creciendo y va a necesitar nuevas viviendas”.
Sobre la ubicación del nuevo complejo de viviendas, Tawara sostuvo que es una zona de la ciudad que está en constante crecimiento y que la obra comenzará en aproximadamente un mes.

Más de 1.000 personas participaron de la capacitación sobre RCP impulsada por el Municipio




Durante tres jornadas, docentes, empleados municipales y público en general pudieron interiorizarse sobre los principales aspectos de este procedimiento de emergencia utilizado para salvar vidas.

Un total de 1036 personas participaron de una capacitación gratuita impulsada por el Municipio sobre las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), a cargo de la ONG Zárate Late con el acompañamiento de la Cruz Roja.

Los encuentros, que se realizaron los días jueves, viernes y sábado 10, estuvieron organizados por la Secretaría de Salud y la Dirección de Educación con el apoyo de la Jefatura de Gabinete.

El intendente Sebastián Abella participó de la jornada de cierre y felicitó a los capacitadores como también a los presentes por “su compromiso hacia el otro” destacando que “es un gesto solidario capacitarse para saber de qué manera actuar para ayudar de la mejor manera posible ante una situación de emergencia.”

La capacitación – que ya se había realizado el año pasado- contó con tres jornadas. La primera de ellas, con doble turno, convocó a docentes y auxiliares. La segunda reunió, en tres turnos –con la inclusión de un encuentro vespertino-, al público en general y empleados municipales. Finalmente, la tercera volvió a convocar a la comunidad en general.

En el salón de los Bomberos Voluntarios, los presentes pudieron interiorizarse sobre los detalles de este procedimiento de emergencia utilizado para salvar vidas.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente, incluso hay técnicas diferentes para adultos y niños.

Para el Municipio resultó sumamente significativo dotar de estas herramientas a los vecinos de la ciudad a fin de poder responder satisfactoriamente ante una emergencia. 

Abella participó de un festival organizado por vecinos de La Josefa





El sábado por la tarde, se llevó a cabo una divertida jornada para los chicos del barrio. El presidente del HCD, Sergio Roses, y la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini, también estuvieron presentes.

El intendente Sebastián Abella participó el sábado de un festival organizado por vecinos de La Josefa que contó con el acompañamiento del Municipio.

La canchita de fútbol del barrio se convirtió en escenario de una gran tarde de sol, donde el jefe comunal, con la compañía del presidente del HCD, Sergio Roses, y la subsecretaria de Desarrollo Territorial Romina Buzzini, compartieron una tarde recreativa y cultural.

Allí, hubo distintos juegos recreativos para niños, números musicales de la mano de la popular murga del barrio, una presentación teatral del taller municipal de Gustavo Dappiano y una demostración de danza del ballet “La Familia”.

En una tarde a puro ritmo, Abella también jugó a la pelota y durante la merienda, compartió unos ricos mates con los vecinos.

En este marco, el Intendente expresó que “es una alegría inmensa poder compartir este espacio con los vecinos ya que nos permite mantener un contacto directo”, al tiempo que agradeció a los artistas locales “por animar a los vecinos que se acercaron al lugar”.

Por su parte, Roses indicó que “fue una gran experiencia que compartimos junto a los chicos y adultos del barrio, esto demuestra el compromiso del Intendente y su equipo en pos del desarrollo de los ciudadanos y de la ciudad”.

Hacia el final de la jornada, Buzzini añadió que “una vez más vivimos una fiesta, donde la familia pudo acercarse para distenderse, divertirse y compartir un grato momento con el Intendente”.

Adultos mayores avanzan en los Juegos Bonaerenses




Compitieron en diferentes disciplinas deportivas y alcanzaron su lugar en la etapa regional.

En la ciudad sigue disputándose la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2017.

Hace unos días fue el turno de los adultos mayores, quienes compitieron en diferentes disciplinas deportivas.

De esta manera, Miguel Moyano y Jorge Martínez obtuvieron su lugar en Escoba de 15; Ramón Tejera y Ciro Velozo, en truco; Juan Cerrutti, en taba y en sapo masculino y María Renoth, en sapo femenino.

Además, en tejo lograron su pase Sandro Sileoni y Julio Cedrasa; la dupla femenina compuesta por Eusebia Utelmark y Elida Solís y, finalmente, en tejo mixto, Amelia Vivas y Sixto Gómez, según informaron desde la Secretaría de Desarrollo Social.

De esta manera, los flamantes ganadores quedan a la espera de la etapa regional y se preparan de la mejor manera para representar a la ciudad. 

“Noches Acústicas”: la propuesta de Campana Joven volvió a ser un éxito





En la segunda edición de este espectáculo gratuito, se presentaron los artistas locales Rubenal, Toro Negro y Fernando “Nandy” Marzullo.

Con la organización de Campana Joven, se llevó a cabo la segunda edición del programa “Noches Acústicas”.

En esta oportunidad, el público se deleitó con un excelente repertorio que combina Funk, Jazz y Soul, de la mano de las bandas musicales Toro Negro y Rubenal en el salón Ezio Mollo del Palacio Municipal.

Asimismo, el artista local Fernando “Nandy” Marzullo, expuso sus obras de collages –que fusionan imágenes de libros y revistas generando un orden figurativo- para el disfrute de los asistentes.

La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, explicó que el objetivo de esta propuesta es “ofrecerles un espacio de expresión a los artistas locales y que los vecinos tenga la oportunidad de disfrutar de un gran show”.

“Me siento muy feliz de la gran convocatoria que tuvieron las dos ediciones de esta novedosa iniciativa”, sostuvo satisfecha Schvartz al realizar un balance de la actividad.

A su turno, el director de Juventud, Iván Gómez, añadió que “con este espacio estamos cumpliendo con un pedido del intendente Sebastián Abella y de la jefa de Gabinete de armar un listado de artistas locales ya sea de música, pintura o fotografía”, al tiempo que agregó que “desde Campana Joven apoyamos a todas las bandas locales y de todos los estilos, aquellos que se quieran sumar pueden acercarse a Castilla 393 con un demo”.

El Centro Municipal de Folclore envió un comunicado


El nuevo Centro Municipal de Folclore, conformado el pasado viernes y presidido por Julio Belando, envió un comunicado tras la primera reunión que se llevó a cabo junto a toda la directiva que pertenece al Centro.
En dicho comunicado, las autoridades convocan a todos los artistas de la ciudad a ser parte del Registro de Artistas para formar parte de esta nueva comunidad.
Por otra parte, a los vecinos que tengan material biográfico e histórico de cantantes de Zárate, que lo acerquen para compartirlo con el resto de los habitantes.
El comunicado fue:
“El nuevo Centro Municipal de Folclore, reunido el viernes 9 de la semana pasada en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti, resolvió convocar a todos los artistas de nuestra ciudad (de folclore tradicional, tango, artesanías y de cualquier rama que involucre nuestro patrimonio folclórico) a inscribirse en el Registro de Artistas, que se encuentra disponible en la Mesa de Entrada del CCM Tito Alberti, en calle Brown 355, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 horas.
Por otra parte, se invita a todos los zarateños que sean portadores de la historia, biografía o cualquier material de artistas folclóricos y tangueros de todos los tiempos a acercar el material para poder conservarlo y compartirlo con la comunidad gracias a una página web que se creará con esa finalidad”.

Salud Territorial estará en el barrio La Esperanza



El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, continuará los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de esta semana con el programa de Salud Territorial en el barrio La Esperanza, de manera gratuita.
En las calles Pacheco y Calle 4, de 9 a 13 hs, estará presente el equipo de salud con las Unidades Sanitarias Móviles donde los vecinos, tanto niños como adultos, se podrán acercar para hacer consultas y realizar controles en especialidades como obstetricia, pediatría, clínica, enfermería y atención para discapacitados. Además, seguirá la campaña de vacunación contra la gripe y se firmará la libreta de ANSES.
Por otra parte, los vecinos podrán llevar animales para castrarlos y vacunarlos en el marco del programa de Zoonosis. 

Marilyn Monroe - EXCLUSIVE ! Unpublished photos of Marilyn Monroe 2012.

Buena receptiva de Uruguayos en el Consulado Itirenante de Zarate



El Consulado Itinerante estuvo en Zárate para regularizar a vecinos uruguayos
En la mañana del lunes estuvo en Zárate el Consulado Itinerante de Uruguay. Durante dicha jornada, vecinos de nuestra ciudad de nacionalidad uruguaya pudieron realizar diversos trámites y asesorarse para regularizar su estatus migratorio.
En la Biblioteca del Centro Cultural “Tito Alberti”, donde se desarrollaron las consultas, estuvieron presentes la Cónsul General del Uruguay Lilian Alfaro, miembros del Centro de Residentes Uruguayos Zárate - Campana, encabezados por su Presidente Juan Felipe Reyes, el Director de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Municipalidad Jorge Llaguno, y los concejales Ariel Ríos y Jorge Blanco, siendo éstos últimos los que hicieron posible el vínculo entre la Embajada del Uruguay en Argentina y la Municipalidad de Zárate.
En la mañana del lunes se acercaron alrededor de 20 personas a realizar los diferentes trámites, con una mayoría de interés en documentación argentina, ya que muchos ciudadanos no poseen documentos argentinos ni uruguayos.
La Cónsul General Liliana Alfaro, manifestó que “esta campaña empezó en el 2010 con el objetivo de regularizar a los compatriotas que no tenían la radicación”. Además, agregó: “Seguimos teniendo muchas personas sin ningún tipo de documento y como derecho humano, debemos seguir con esta campaña hasta que no queden uruguayos sin documentos. Es terrible vivir en un país más de 40 o 50 años sin tener un trabajo formal, sin jubilación y sin poder tener educación”.
“No esperábamos tanta convocatoria, pero también nos preocupa porque sabemos que debe haber mucha cantidad de uruguayos están sin documentación”, añadió la Cónsul.
El programa es organizado por el Consulado General de Uruguay en Argentina y la Municipalidad de Zárate acompaña en su desarrollo en conjunto al Centro de Residentes de Uruguayos de Zárate y Campana. En esta jornada, brindaron servicios de asesorías y acompañamiento para la regularización de vecinos uruguayos que se radican en Argentina, principalmente en Zárate y zonas aledañas.
Liliana Alfaro se mostró muy conforme con la campaña que se realizó y se encuentra a la espera de otra jornada para continuar desarrollando los trámites para ayudar a los ciudadanos uruguayos. Por otra parte, agradeció esta posibilidad: “Agradecemos mucho al Intendente Osvaldo Cáffaro y a las autoridades del Honorable Concejo Deliberante y al Centro de Residentes, que gracias a todos ellos pudimos llegar a realizar esto”.

Noticias que interesan