miércoles, 24 de mayo de 2017

Profesor Omar Moreira será distinguido como "Ciudadano Ilustre del Departamento de Colonia"




      El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch declarará como Ciudano Ilustre de Colonia al Profesor OMAR MOREIRA, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como historiador, escritor, profesor e investigador.

      Coincidente con la celebración del Día del Escritor Coloniense, el jueves 25 de mayo, a la hora 17:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Profesor Moreira recibirá de manos del Intendente Moreira la distinción de Ciudadano Ilustre del Departamento de Colonia.

      Nacido en Punta de El Cordobés, Departamento de Durazno, profesor de literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas, desarrolló su acción docente en Maldonado, Soriano y Colonia, hasta su destitución en 1973. En 1985 reingresó a Educación Secundaria y fue Director del Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense cargo que accedió mediante Concurso de Méritos y Oposición. Entre 1994 y 1997 fue Inspector de Institutos y Liceos del Consejo de Educación Secundaria y fue Director de Cultura de la Intendencia de Colonia en el segundo período de gobierno del Doctor Carlos Moreira.

Su vasta trayectoria como escritor incluye títulos como:

Fuego rebelde (1969, reed. 2004)
Rosendo y sus manos (1976, Ediciones de la Banda Oriental)
Rodaja de la espuela (1981, Ediciones de la Banda Oriental)
Crónicas del Rosario: Molino Quemado (1982)
Por tierras y tiempos de Santa Ecilda (1983)
Memorias de la Guerra Grande (1983)
Colonia del Sacramento (1984), en coautoría con Miguel Ángel Odriozola
Colonia Suiza, Nueva Helvecia (1985)
Un liceo en el medio del campo (1988)
Mercosur y el Uruguay (1991)
Voces en el viento (1992, Ediciones de la Banda Oriental)
Un hombre hijo de su obra: Juan Luis Perrou (1993)
Y nació un pueblo: Nueva Helvecia (1997)
Un liceo abierto (1997)
Colonia y Rosario en las gestas del Plata (1998)
La colonia portuguesa (1999)
La espera del coronel (2010, De esta Banda)
Los pata de perro (2014, De esta Banda)

Se invita a medios de comunicación, periodistas y corresponsales: jueves 25 de Mayo, hora 17:00
Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental

"La Clave - Música" sábado 27 en la Plaza Mayor, Colonia del Sacramento



      Continuando con el ciclo de actividades artísticas en el Barrio Histórico de la cidad de Colonia del Sacramento, se presentará “La Clave – Música” , integrado por Sebastián Colo y Marcelo Duarte.

      La actividad se desarrollará en el escenario de la Plaza Mayor, el próximo sábado 27 del corriente, a la hora 15:00.

      Se invita al público en general.  

La Oficina de Empleo anuncia nuevas oportunidades laborales




Se trata de búsqueda de empleos, de seguridad y servicios industriales, para importantes empresas de la zona

La Oficina de Empleo del Municipio continúa impulsando nuevas búsquedas laborales con el propósito de contribuir en la inserción laboral de los vecinos y colaborar con la difusión de nuevas búsquedas.

En este caso, una importante empresa de seguridad, solicita vigiladores de ambos sexos entre 25 y 50 años para trabajar en Campana.

Para ocupar dicho puesto se requiere poseer estudios secundarios completos, excelente presencia y disponibilidad horaria para trabajar en horarios rotativos.

Por otra parte una empresa de servicios industriales se encuentra en la búsqueda de dos Soldadores y dos Carpinteros Metálicos, que reúnan los siguientes requisitos: poseer certificación de oficio expedida por la Universidad Tecnológica Nacional (excluyente), tener entre 25 y 50 años, experiencia comprobable y disponibilidad para realizar turnos rotativos

Los interesados en postularse en esta oferta laboral, podrán presentarse en la Oficina de Empleo (San Martín  415, esquina Boulevard Calixto Dellepiane), los días martes 23 y miércoles 24, de 9 a 12.

Tras gestiones del Municipio, tres escuelas de la ciudad recibirán importantes donaciones




El intendente Sebastián Abella visitó las instituciones que fueron elegidas para recibir donativos impulsados por Toyota, Honda y SMATA.

El intendente Sebastián Abella visitó la Escuela Primaria N°21 de San Felipe, el Jardín de Infantes N°918 de La Josefa y la Escuela Primaria N°11 –GIRIM N°1 del Paraje del Morejón para anunciarles que recibirán próximamente importantes donaciones.

Estas se entregarán en el marco de las acciones de responsabilidad social empresarial de las empresas Toyota y Honda y el Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

El jefe comunal recorrió las instituciones designadas, acompañado por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz;  directora de Educación, Milva López Pereyra; la presidente del Consejo Escolar, Nelda García; la inspectora del Nivel Inicial, Liliana Casarotto, entre otras autoridades.
En tanto que, en representación de Honda, participó la responsable del área de Relaciones Institucionales, Natalia Giacobene.
Abella informó a directivos y miembros de la comunidad educativa que las donaciones son resultado de un intenso trabajo articulado con las instituciones en cuestión.
“Es muy gratificante poder recorrer las escuelas para llevar buenas noticias. Se entregarán útiles escolares y material didáctico para cada una de estos establecimientos educativos. Además, para los alumnos de nivel inicial, también habrá mochilas”, informó el intendente.

Además destacó que “el apoyo y acompañamiento de las empresas siempre son bien recibidos cuando se trata de ofrecerle a nuestros vecinos mayor bienestar. En este caso, por ejemplo, el nuevo material didáctico permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza de alumnos y docentes”.

Las entregas de las donaciones están previstas para los próximos días. Cada institución vivirá una verdadera jornada de alegría porque no solo recibirá las donaciones sino que también los niños podrán disfrutar de una actividad recreativa, una obra de teatro y un refrigerio.

Fin de semana de música y teatro: la propuesta de Campana Joven fue un éxito





El viernes, en el salón Ezio Mollo, Warmipura y La Forja inauguraron el ciclo “Noches acústicas”. El sábado, en el teatro Pedro Barbero, VxD Impro! cautivó al público con un espectáculo de improvisación.


Campana Joven programó un divertido fin de semana con una agenda cultural que combinó música y teatro a través de dos actividades libres y gratuitas.

En primer lugar, el día viernes en el salón Ezio Mollo, se inauguró el ciclo “Noches acústicas”. Esta propuesta busca brindar un espacio a los artistas locales, para que desplieguen su repertorio en forma íntima.

Tal como lo indica su premisa, en la intimidad de un espacio agradable, el público disfrutó de las presentaciones de Warmipura y La Forja.

Ambas agrupaciones presentaron a su turno un entrañable show con ritmos folklóricos argentinos y latinoamericanos.

La agenda continuó el sábado con una propuesta sumamente atractiva: un espectáculo de improvisación.

Con la sala del teatro municipal repleta de público, el colectivo de artistas “Varietales por Doquier – Impro” generó un entorno donde el público participó activamente del show, a través de la definición de personajes, géneros, situaciones y lugares, que los actores fueron incorporando. A esto se le sumó un factor más: música improvisada en vivo.

Ambas propuestas, de la que participaron un numeroso público de vecinos, contaron con la presencia de la Jefa de Gabinete, Mariela Schvartz y el Director del área de Juventud, Ivan Gómez. Así, la propuesta de música y teatro de Campana Joven -dependiente de la Jefatura de Gabinete- fue un verdadero éxito. 

El intendente Abella fue nombrado socio honorario del Club Puerto Nuevo




Sebastián Abella, recibió días atrás, su carnet de socio honorario del Club Puerto Nuevo ante socios e integrantes de la Comisión Directiva.

Este nombramiento responde al constante apoyo por parte del Intendente hacia el club y el deporte local, según mencionaron representantes de Puerto Nuevo.

“Me alegra ser reconocido por este club de la ciudad que tanto apoya a los vecinos”, destacó Abella, quien fue condecorado junto a los deportistas Sergio Fernández, Walter Nicolás Sota, Moguer Robatti y Carlos Perez.

“Desde el Municipio buscamos estar cerca de las instituciones y colaborar con lo que esté a nuestro alcance para que todos los vecinos tengan un lugar donde realizar actividades deportivas y recreativas”, agregó el jefe comunal acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Roses y el Secretario de Hábitat y Asuntos institucionales, Javier Contreras.

Y concluyó: “Mi objetivo como Intendente es continuar acompañando a las entidades de Campana para que no bajen los brazos y que continúen haciendo actividades junto a los vecinos”.

El Grupo Newsan donó estufas eléctricas al Municipio



Entregó 20 artefactos que serán destinados a los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad.

El grupo Newsan realizó una nueva donación al Municipio, mediante la entrega de 20 estufas eléctricas para la Dirección de Salud Comunitaria.

La directora del área, Cecilia Acciardi recibió el donativo de parte de los directivos de la empresa.

Según informó, las mismas serán distribuidas en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad, para brindar mayor confort tanto al personal que se desempeña en los mismos como a los vecinos que asisten.

“Agradecemos al Grupo Newsan esta nueva donación. Recibimos con alegría cada uno de los elementos que nos permitan trabajar de manera más confortable. Éste, sin duda, será recibido gratamente por nuestras enfermeras y médicos”, comentó.

Abella y Roses se reunieron con el Padre Ariel e integrantes de la Unión Vecinal de Los Pioneros



El motivo del encuentro fue acordar la distribución de espacios del terreno municipal donde funciona la sede de la entidad.

El intendente Sebastián Abella, recibió en su despacho, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Roses; al Padre Ariel -en representación del Obispado- e integrantes de la Unión Vecinal de Los Pioneros.

La reunión, se dio con el objetivo de acordar la distribución de espacios del terreno municipal, ubicado en la calle Maffei 548, donde funciona la sede de la entidad y que el Obispado tiene a cargo su comodato.

Como resultado del encuentro, se determinó un mutuo acuerdo entre las partes para compartir el terreno.

Allí, el Obispado construirá una nueva Capilla, mientras que, la sede de la Unión Vecinal continuará funcionando normalmente.  

Autoridades del CNZ se reunieron con Cáffaro por la pista internacional de remo




El Intendente Osvaldo Cáffaro junto al Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo García Otero y al Director de Deportes Hernán Albertarrio, recibieron al Presidente del Club Náutico Zárate Esteban Torchiana y al ex Presidente Carlos Rivelli para tratar el proyecto de la pista internacional de remo.
Tras los incesables éxitos y grandes resultados de los remeros zarateños del Club Náutico, las autoridades de la Institución continúan con la iniciativa de la construcción de una pista internacional de remo en el sector insular para que los deportistas puedan entrenar y competir en condiciones óptimas. “Constituyeron una mesa de trabajo con arquitectos y responsables técnicos y vinieron a presentarles los avances del proyecto al Intendente. Se planteó al Municipio el acompañamiento de esas gestiones”, manifestó Rodrigo García Otero.
El Secretario de Desarrollo Humano, afirmó: “Trabajamos en lo que respecta a los otros organismos para poder contar con todos los avales e ir en busca del financiamiento de la pista. Tratamos de administrar el esfuerzo y gestionar los recursos para ir detrás de la construcción de la pista. Es una gran inversión, debido a lo grande que es la obra”.
Por su parte, el Club Náutico Zárate está a la espera de una reunión con la Secretaría de Deportes de la Nación, con el ENARD y el Comité Olímpico Internacional para presentarle la propuesta e iniciativa. Mientras tanto, entre la institución y el Municipio estarán trabajando en lo que respecta a tareas administrativas.

Cáffaro entregó un subsidio y se reabrirá la Sociedad Unión Vecinal del barrio Mitre




El Intendente Osvaldo Cáffaro entregó un subsidio a los nuevos miembros de la Sociedad Unión Vecinal de Barrio Mitre, que será utilizado para reabrirla y ponerla en condiciones tras 8 años de estar cerrada.
La Sociedad, ubicada en las calles Melillo y Valentín Alsina, hacía ocho años que se encontraba cerrada y a partir de una iniciativa de vecinos del barrio, se trabajó para activarla. Para realizar esto, los nuevos miembros junto al Voluntariado Social, una cuadrilla de la Cooperativa Argentina Trabaja que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y la convocatoria a los vecinos van a trabajar para dejarla en condiciones.
La Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González, afirmó para qué será utilizado el dinero que se le facilitó a los fomentistas: “Esto va a permitir realizar arreglos de pintura y reparación para darle más vida y mejor funcionamiento para la participación de los vecinos en la Sociedad. Esto es gracias al Programa de Fortalecimiento Institucional”.
Una de las integrantes de la Sociedad Unión Vecinal manifestó: “Hemos sido muy bien recibidos, queremos informarles que se reabrirá la Sociedad de Fomento del Mitre. Utilizaremos la ayuda económica para pintura y para restaurar aberturas”.
Además, concluyó: “Queremos invitar a todo el barrio a que se acerquen para poder levantar y reabrir la Sociedad ya que esto es de todos. También, tenemos muchos proyectos como talleres e integrar al Club del barrio, entre otros”.

El taller de costura tuvo su primera clase del 2017




Ayer en el CEPAM de 6 de agosto la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social desarrolló el taller de costura, que comenzó su tercer año consecutivo de realización.
Como viene experimentándose, los foros barriales de Presupuesto Participativo informaron que “Integración Cultural”, como se denomina el proyecto, continúa su marcha ascendente en la discusión y gestión de fondos municipales.
Esta vez fue el turno del barrio 6 de agosto, en la calle 6 y Pasaje Libertad donde desde enero de 2015 continúan desarrollándose los talleres de costura al que asisten aproximadamente 40 vecinas. Allí se hicieron presentes de los barrios Villa Negri, 6 de agosto, Alberto, entre otros.
La responsable del área, Gala Garrido, contó: “La novedad es que las propias talleristas pidieron un nivel superior y les brindamos además de Corte y Confección, la Molderia. Los objetivos es que las alumnas puedan auto gestionarse el propio empleo”.
Además, agregó: “Ayudamos a los vecinos a generar empleo o buscamos cómo incorporarlo al mercado laboral”.
Rosa Bidegain, profesora del taller se mostró muy contenta con este tercer año consecutivo que se desarrolla la actividad y concluyó: “Este año agregamos la Moldería y lo principal es la prolijidad. Yo les enseño cosas prácticas para que puedan trabajar rápidamente”.

“Escuela en movimiento”: continúan capacitando a directivos de nivel inicial y primario



La Dirección de Educación del Municipio sigue brindando talleres gratuitos en pos de fortalecer la docencia y brindar nuevas herramientas educativas.


Directivos de nivel inicial y primario de gestión pública y privada continúan capacitándose en pos de fortalecer los vínculos educativos y generar nuevas estrategias de enseñanza.

“Escuela en movimiento” son talleres organizados por la Dirección de Educación del Municipio y disertados por Pegmata –una consultora educativa especialista en vínculos educativos-, que se vienen desarrollando en el Club Ciudad con distintas temáticas.

Durante las jornadas, más de 40 directivos participan de manera activa, analizando y comprendiendo las principales variables de liderazgo e innovación institucional.

Además, adquieren herramientas prácticas metodológicas con el propósito de mejorar el rol de conducción directiva y la calidad pedagógica.

“Estas capacitaciones están divididas en cinco módulos que apuntan a la gestión institucional, a reflexionar sobre nuevas herramientas, a pensar sobre la escuela actual y como trabajar con la comunidad educativa”, detalló la directora de Educación, Milva López Pereyra, sobre la actividad.

Noticias que interesan