viernes, 7 de abril de 2017

Gilda. No me arrepiento de este amor” “Jueves 20 de Abril, 20:00 Horas



Efecto Cine con el apoyo de la Intendencia de Colonia, presentarán en la Explanada el jueves 20 de abril, a las 20:00 horas, la película “GILDA. No me arrepiento de este amor”, con la actuación de Natalia Oreiro.

Esta jornada combinará el arte cinematográfico con una acción concreta innovadora e impactante y que promueve la conciencia ambiental: la fuente de electricidad que permitirá exhibir la película parte de la bicicleta y de la participación del público para el pedaleo. Efecto Pedal colocará en la Explanada bicicletas fijas y con bases especiales en donde el público puede colocar sus propias bicicletas, las que pueden ser de cualquier modelo, desde infantiles hasta adultos. También cuenta con un pedal de mano, que puede ser utilizado por personas en sillas de ruedas.

Al pedalear, las bicicletas producen energía que se acumula en un sistema de ultracapacitores, para luego estabilizarse y transformarse en 220 v para ser distribuída al proyector, equipo de sonido yb demás componentes utilizados para la exhibición de la película. Los participantes necesitan generar un mínimo de 1300 watts para que el cine funcione. En cada función se cuenta con un voltímetro LED que muestra en tiempo real la cantidad de energía acumulada.

En cada función, se necesitará para la proyección de la película de menos 14 participantes (entre los que podrá haber hombres, mujeres, niñas y niños, adultos mayores, etc) que deberán pedalear para generar la energía suficiente para proyectar la película.

Habrá 14 bicicletas (incluyendo bicicletas especiales para niños) y 1 pedal de mano para darle accesibilidad al evento y permitir que pedaleen personas en sillas de ruedas.

Las funciones comenzarán con un cortometraje vinculado a la promoción de la bicicleta como alternativa de transporte y opción saludable de vida. Luego -tanda mediante- se exhibirá:

“Gilda - No me arrepiento de este amor”,

Toda la electricidad necesaria para inflar la pantalla gigante y proyectar la película se generará a partir del pedaleo del público en bicicletas.

La entrada es libre y gratuita. Llevar silla.

En caso de mal tiempo, se realizará en el Gimnasio del Liceo Departamental “Prof. Juan Luis Perrou”

JUEVES 20 DE ABRIL, HORA 20:00

EXPLANADA DE LA INTENDENCIA

PELICULA”

“GILDA. No me arrepiento de este amor” Con Natalia Oreiro.

(apta para todo público)

Capacitación para Manipuladores de Alimentos



La Intendencia de Colonia, Departamento de Higiene y Medio Ambiente, Dirección de Bromatología informan que continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, se llama a inscripciones para una jornada de capacitación en la ciudad de Colonia del Sacramento, destinada a toda persona que elabore y/o manipule alimentos.
La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el día viernes 28 de Abril de 2017, de 13:30 a 18:00 hs. en el Hotel Sheraton.
Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad.
Por inscripciones dirigirse a la Dirección de Bromatología, 3º Piso Palacio Municipal o al teléfono 45227000 interno 239.

LIMPIEZA DE DESEMBOCADURA DE ARROYO “LA CABALLADA”





La Intendencia de Colonia ha procedido en la jornada de este viernes a realizar la limpieza de la desembocadura del Arroyo “La Caballada”, en una acción preventiva, que permita que este curso de agua pueda correr sin obstáculos y evitar de esta manera inundaciones en toda su zona de influencia.
Maquinaria y equipamiento del Departamento de Obras de la Intendencia trabajan en este sentido en la propia desembocadura del arroyo y también se realizó en días pasados toda la limpieza del desagüe troncal del Barrio Assandri y Barrio El Parque.

Ex combatientes de Zárate ya viajan hacia las Islas Malvinas



Emotivo e inolvidable. Así será el viaje de nuestros Héroes a las Islas Malvinas. Alberto Barbagallo, Mario Reyes, Jorge Benítez, Hugo Elsesser y Héctor Villalba, acompañados por el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Ríos, ya están en viaje para volar hacia nuestras Islas.
El viernes a las 2 hs, el Intendente Osvaldo Cáffaro dijo presente, al igual que los familiares, en las puertas del Palacio Municipal acompañando a los veteranos que partían hacia el aeropuerto.
Allí, el Intendente Cáffaro dijo que el grupo que viaja es un orgullo para la ciudad y que “Malvinas tiene un significado muy especial y que está en las raíces del pueblo”.
Con respecto a quienes viajan, el Jefe Comunal aseguró que “son verdaderos héroes, y este es el pequeño reconocimiento que podemos hacer por ellos”.
Por su parte, para Ríos “es un orgullo y un honor acompañar a los ex combatientes que me han incorporado como compañero para este viaje, me considero un privilegiado”
Para los veteranos, ir acompañados por el Municipio “es ir con cada vecino de la ciudad”.
Antes de partir, Hugo Elsesser indicó: “Vamos a ver qué sanciones nos traemos. Lo vivimos con ansiedad y alegría, el apoyo de la familia ayudó mucho esta semana”.
Jorge Benítez dijo a la prensa: “Llevamos a los caídos en Malvinas en nuestro corazón. Los veteranos que vamos somos amigos y nos conocemos, nos apoyaremos mucho cuando las sensaciones afloren”.
Y agregó que “viajar y estar allá es una forma de mantener el lazo, de decir que no nos olvidamos de Malvinas, una manera de luchar de forma pacífica por la soberanía”.
Mario Reyes declaró estar ansioso y que “hay que pensar en los compañeros que quedaron en las islas, queremos rendirles con nuestra presencia un homenaje, para no olvidar que se derramó mucha sangre, gente que dio su vida por la soberanía de las islas”
Héctor Villalba también dijo tener “nervios e incertidumbre, estamos intrigados por ver cómo se encuentran los lugares en donde estuvimos hace 35 años” y que “la gente de Zárate estará presente en las islas”.
Finalmente, Alberto Barbagallo aseveró que “vamos a rendir honor a nuestros caídos” y que “nos vamos contentos porque tenemos el apoyo de la gente de Zárate”.
El viaje fue pagado por el Municipio y se repetirá el año próximo con otros 5 ex combatientes de Malvinas.

"La actitud de los concejales que se adhirieron al paro fue contra los vecinos de Campana", aseguró el intendente




El jefe comunal explicó que la falta de quórum demora la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la avenida Rivadavia.

El intendente Sebastián Abella se refirió hoy a la ausencia de los concejales de los bloques de la oposición que no asistieron a la primera sesión del año legislativo, adhiriendo al paro nacional convocado por la CGT, y que imposibilitó el tratamiento del convenio firmado con la Provincia de Buenos Aires para el inicio de la obra de ampliación de la avenida Rivadavia.

“Después de un año de trabajo con la gobernadora María Eugenia Vidal, firmamos con el ministro Roberto Gigante un convenio para la ampliación de la Rivadavia que le cambiará la vida a muchos vecinos de los distintos barrios”, explicó el jefe comunal.

Y señaló que para poner en marcha este convenio, primero debe ser convalidado por el HCD. “Con esta convalidación, tenía que volver a La Plata para poder iniciarlo y que nos den los fondos, pero lamentablemente ayer los concejales del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, y de otro partido político hicieron paro, no se hicieron presentes y dejan a los vecinos de Campana sin la posibilidad de que la ciudad crezca enserio”, aseveró.

“Muy felizmente, 15 días atrás con el ministro Gigante firmamos este convenio por $40 millones para comenzar con esta gran obra, pero que ayer no pudo ser convalidado”, enfatizó.

En opinión del Intendente, la ausencia de los concejales fue “lamentable” porque en las ciudades que están gobernadas por el FPV o el Frente Renovador, los intendentes no hicieron paro y salieron a gestionar como todos los días. “En cambio – prosiguió- los concejales de su misma fuerza en Campana hicieron paro, lo cual es triste y lamentable”.


El jefe comunal recordó que el inicio de las sesiones el pasado 1° de abril les había pedido a los concejales que no pusieran palos en la rueda y que acompañen a la gestión con estos convenios que posibilitarán la llegada de inversiones importantes a la ciudad.

“Ahora, lamentablemente, tenemos que esperar 15 días más, sabiendo todo lo que demora una obra pública ponerse en marcha por los trámites administrativos que requiere, los viajes a La Plata, la espera del desembolso, la adjudicación, por eso me da tristeza perder 15 días innecesariamente”.

En opinión de Abella, “parece que no entienden el esfuerzo que estamos haciendo, porque esto es para la comunidad, con esto se verán beneficiados los vecinos de Los Nogales, Las Acacias, Villanueva, Don Francisco, Ariel del Plata, Santa Florentina, El Destino, 9 de Julio, Dallera, Siderca y Los Pioneros. Esta arteria ampliada les permitirá llegar al centro de una manera más ágil y rápida porque cambiará el eje de la ciudad”.

“En mi opinión –concluyó el jefe comunal- a los concejales quienes les pagan sus dietas son los vecinos con las tasas, por eso tienen la responsabilidad de sentarse a sesionar. Si después ven el proyecto y señalan que no tienen suficiente información para convalidarlo, es otra cosa. Además, estamos a disposición para dar los datos que nos soliciten.”

DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto implica la construcción de dos carriles de ambas manos con un cantero central que ordenará el ingreso a la ciudad.

Se ampliará así la avenida, una obra que está proyectada desde hace 40 años. Y la avenida que hoy llega hasta la Panamericana, se extenderá hasta el Camino de la Producción y el Trabajo Eva Perón.

Actividades en la Municipalidad por el Día Mundial de la Salud



Con motivo del Día Mundial de la Salud se llevaron a cabo, en las inmediaciones del Palacio Municipal, actividades de controles sanitarios y se continuó con la campaña de vacunación antigripal.
La Lic. Antonella Núñez, Directora General de Coordinación Territorial, dio a conocer cuáles son las actividades que se realizaron: “Trabajamos en la prevención, estamos haciendo controles de distintos tipos y vacunando, ya que se lanzó la campaña antigripal, tanto para los grupos de riesgo como para los nenes de 6 meses a 2 años y mayores de 65. Además, añadió: “Hoy fue un día donde tratamos de concientizar, entregando folletería, realizando charlas y dando talleres”.
Con respecto a la repercusión y al impacto que produjo en los vecinos, la Licenciada afirmó: “Hubo una excelente respuesta de toda la gente. Se hizo presente un grupo etario bastante extenso, que incluyó bebés, adultos mayores y adolescentes. Es una oportunidad importante que tuvo la gente al acercarse a la Municipalidad, a cualquiera de los centros de salud en la periferia, al Hospital Favaloro o a la Unidad Sanitaria de Lima”.
“La gente está muy agradecida y contenta de poder pasar por este operativo y tomar conciencia de que este día es muy importante. Esto es gracias al apoyo de nuestro Intendente Osvaldo Cáffaro y al trabajo diario de nuestra Secretaria de Salud Rosana Núñez”, agregó Antonella Núñez.
La Secretaría de Salud seguirá con los trabajos de prevención que se realizan en los barrios de la ciudad. Antonella adelantó lo que será la semana entrante: “Continuamos en el barrio Pecorena, tanto con pediatría como con la vacunación y las diferentes actividades. Es importante que la población sepa que hacemos el control de las libretas y firmamos las libretas de ANSES”.

En hospitales del Conurbano SALUD COMIENZA A EMPLEAR UN TEST PARA LA DETECCIÓN DEL VIRUS QUE PROVOCA CÁNCER DE CUELLO UTERINO


   El ministerio de Salud bonaerense junto al Instituto Nacional del Cáncer y el municipio de Florencio Varela realizaron una Jornada Científica que constituyó el puntapié para la “Implementación del Test de VPH” en la Provincia de Buenos Aires.
Los especialistas explicaron que este estudio sirve para detectar con precisión la presencia del Virus del Papiloma Humano, que puede provocar lesiones en el cuello uterino mucho antes de que éstas provoquen cáncer. En la prueba piloto que se llevará a cabo en hospitales y centros de salud de Varela, La Matanza e Ituzaingó se realizará a partir de los 30 años en forma conjunta con el pap.
   La actividad, que se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional Jauretche, y contó con la presencia de más de 100 integrantes de la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino de la región sanitaria VI.
Participaron el director ejecutivo del hospital provincial “Mi Pueblo”, Gonzalo Hernández, la coordinadora del Programa Genito- Mamario (PROGEMA) de la Provincia, Silvia Massaccesi, la coordinadora técnica del INC, Julia Ismael, las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) Silvina Arrossi y Rosa Laudi, el director ejecutivo de la región VI, Jorge Wodovosoff; y el subsecretario de Salud del distrito, Germán Sacido.
   En la jornada, se realizó una capacitación para los encargados de tomar las muestras para el test y el papa a cargo de Alicia Campanera, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino de Jujuy, la primera provincia del país en incorporar esta tecnología en 2012.

CÓMO SE REALIZA

   Durante el encuentro, los especialistas precisaron que este test sirve para detectar si en el cuello del útero hay presencia de los VPH de alto riesgo oncogénico, es decir, capaces de producir lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino. La prueba tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

   El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 30 y 64 años de edad. En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. En la provincia de Buenos Aires, se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos.

   “El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Es una prueba que detecta la presencia de los tipos virus que pueden producir lesiones en el cuello del útero, que con los años, si no se tratan pueden convertirse en cáncer”; detalló la coordinadora del PROGEMA, Silvia Massaccesi.
De acuerdo a los distritos de pertenencia, la muestra será analizada en los laboratorios de los hospitales “Mi Pueblo” (región VI y próximo a inaugurarse), “Paroissien” (región XII) y “Posadas” (región VII), donde se detectará la presencia de VPH en el laboratorio con aparatología adecuada.

SEGUIMIENTO DE CASOS

   El ministerio de Salud provincial, que conduce Zulma Ortiz, creó una red para el diagnóstico y tratamiento temprano del VPH. La prueba se realizará, en principio, en los municipios de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó y serán financiadas por el Instituto Nacional del Cáncer.
   El director del hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela, Gonzalo Hernández, detalló que “este distrito tiene una alta prevalencia en pacientes con cáncer de cuello de útero. Nuestro hospital es un centro de derivación en oncoginecología y el 50 por ciento de las pacientes que llegan con diagnóstico ya están en una estadio avanzado de la enfermedad”. Y, agregó “con este test se implementa un mecanismo de prevención mucho más eficaz y efectivo”.
   Además, agradeció al INC y a la Provincia por elegir a Florencio Varela para iniciar con la implementación del test de VPH y planteó que el desafío del municipio será “trabajar con fuerza en los Centros de Atención Primaria de la Salud para llegar a tiempo con la detección temprana”.
VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo. Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales. En tanto, los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.
   La vacuna gratuita inmuniza, justamente, contra estas dos variantes del virus. En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se aplicaron 234.582 dosis a niñas de 11 años y desde este año, se aplica también a varones de la misma edad.

Se reunió el Consejo Ciudadano del Presupuesto Participativo


Durante la tarde del pasado martes se llevó adelante un Consejo Ciudadano extraordinario de Presupuesto Participativo en el salón de Actos de la Municipalidad de Zárate.
En esta oportunidad, el encuentro se centró en dialogar y darle tratamiento a la gestión de los proyectos ciudadanos para el año, ya que la actualización de montos a discusión por los foros barriales comienza a requerir la implementación de procedimientos más ajustados para su control y ejecución.
Como viene experimentándose, los foros barriales de Presupuesto Participativo continúan su marcha ascendente en la discusión y gestión de fondos municipales. Por ello, a partir de este año se contemplará la posibilidad de encarar el desarrollo de los mismos mediante licitaciones privadas, concursos de precios u órdenes de compra directa frente a los métodos empleados hasta el momento.
Esta iniciativa no solo supone para el vecino profundizar en la gestión de los recursos públicos, sino que además aporta más transparencia al proceso de Presupuesto Participativo y supone un reto para todos los actores, requiriendo un redoble de esfuerzos y compromiso por parte de quienes cada día forman parte de esta política pública.
Proyectos ejecutados
Por otro lado, finalizó el proyecto “Patito Feo” con la colocación de juegos de salud en la plaza ubicada en Estrada y Garibaldi. Con esta intervención queda concluida la recuperación y puesta en valor de la plaza, la cual cuenta con juegos infantiles, veredas internas, mesas y bancos, una pista de skate, iluminación y cancha de futbol.
Los consejeros y consejeras priorizaron el reacondicionamiento y puesta en valor de este espacio verde para el uso de niños, niñas, vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de discusión de 2014, y la misma se fue ejecutando con las distintas partidas asignadas en los sucesivos años.
Próximas fechas
El próximo 19 de abril se realizará un Consejo Ciudadano ampliado con el objetivo de tratar las problemáticas que arrojó el diagnóstico de Presupuesto Participativo Verde y, además, se armarán las comisiones de trabajo para encauzar las propuestas relacionadas al medio ambiente, el reciclado, el tratamiento de la basura y la separación de residuos, entre otras.
Y durante el mes de mayo comenzará, por su parte, la convocatoria abierta a todos los barrios de la ciudad para el nuevo ciclo de Presupuesto Participativo.

“Mamma Mía” regresa este fin de semana al Pedro Barbero



El Taller Municipal de Comedia Musical presenta dos nuevas funciones los días 8 y 9 de abril. Serán de entrada libre y gratuita a partir de las 20:30.

Tras un exitoso estreno, el musical “Mamma Mía” vuelve al Teatro Municipal Pedro Barbero los días sábado 8 y domingo 9, a partir de las 20:3.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, Gustavo Dappiano y su Taller Municipal de Comedia Musical tiene todo listo para volver a deleitar al público con el popular musical que es de entrada libre y gratuita.

La nueva versión fue escrita por el propio Dappiano y bajo su dirección presenta a una numerosa cantidad de artistas en escena. Ellos reviven la historia de Donna y su hija, Sophie.

El público que aún no disfrutó del talento de estos jóvenes tendrá una nueva oportunidad para disfrutar de un espectáculo de primer nivel. 

Acto Conmemorativo al 192° Aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales




        La Intendencia de Colonia y Comité Patriótico Departamental, invitan al Acto Conmemorativo del 192°Aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que se llevará acabo el próximo miércoles 19 de abril, desde la hora 10:45, en la Plazoleta Lavalleja en la ciudad de Colonia del Sacramento.

        Se invita a medios de comunicación y vecinos.

Intendente Inauguró Obra de Alumbrado en Barrio "Los Nogales" de Colonia del Sacramento





     Con la presencia del Señor Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, Directores de la Intendencia, Ediles Departamentales, el Jefe de Policía de Colonia y los Vecinos, se procedió en la noche de hoy a la inauguración de los 16 focos de alumbrado público, en la calle De Los Plátanos, en el Barrio Los Nogales.

    Hicieron uso de la palabra el vecino Pablo Boné y el Intendente Moreira.

      Inmediatamente el Jefe Comunal junto al Jefe de Policia, niños y vecinos del Barrio, procedió a levantar la llave, dejando oficialmente inaugurada esta obra.

Avanza el proyecto del camino Pie de Barranco




El Intendente encabezó una recorrida junto a representantes de Vialidad Nacional, Autopistas del Sol y OCCOVI para evaluar toda la traza del camino, analizar el distribuidor de Ruta 9 y definir los pasos a seguir.

El Municipio continúa dando importantes pasos para concretar el camino Pie de Barranco, que permitirá aliviar el tránsito pesado que circula a diario por la ciudad.

En este marco, el intendente Sebastián Abella encabezó una recorrida junto a representantes de Vialidad Nacional, Autopistas del Sol y del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI (OCCOVI) para evaluar toda la traza del camino y analizar el distribuidor de Ruta 9 donde estaría la bajada y subida de camiones a la traza principal.

Acompañado por la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, en una reunión llevada a cabo en su despacho el jefe comunal definió junto a Vialidad Nacional los próximos pasos a seguir.

En una siguiente está, Vialidad enviará topógrafos a la ciudad para iniciar el armado del proyecto ejecutivo, que si bien estará a cargo del organismo nacional, contará con el acompañamiento del Municipio.

El inicio de las obras, según trascendió, está previsto para fin de año.

El Municipio iluminó el Parque Urbano





Se colocaron reflectores para brindar mayor seguridad y embellecer uno de los espacios públicos preferidos por los vecinos. También se realizaron trabajos de pintura y ya se habían reparado los juegos.


Personal de la Dirección de Servicios Públicos colocó nuevas luminarias en el Parque Urbano ubicado en la avenida Varela y Ameghino.

Se colocaron seis nuevos reflectores para brindar mayor seguridad de los vecinos que disfrutan de este espacio público y está previsto la colocación de un séptimo.

Además, se reparará la farola del parque la semana entrante, según informaron desde el área.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mejoramiento integral de los espacios públicos y plazas que lleva adelante el Municipio para generar lugares de esparcimiento, ocio y sociabilización más modernos y seguros.

Como parte de este proyecto, también se efectuaron trabajos de pintura y de reparación de los juegos para niños.

Cáffaro: “Esto es un golpe a la democracia porque quieren desestabilizar el poder”


“Esto es un golpe a la democracia porque quieren desestabilizar el poder”. Con estas palabras el Intendente Osvaldo Cáffaro manifestó hoy a la mañana en FM Munizipiun 88.9 su opinión con respecto a la nota presentada en el HCD por los bloques de Cambiemos -Unión Cívica Radical-PRO-, el Frente Renovador y “3 concejales que dicen representar al FPV a nivel local” donde solicitan una nueva constitución de autoridades en el Cuerpo para sacar a Ariel Ríos de su presidencia.
“Se ha pasado por encima de toda constitucionalidad, esto no le hace bien a la democracia, necesitamos partidos políticos fuertes”, señaló luego.
Cáffaro indicó luego que “aprovecharon que el presidente Ariel Ríos se iba a las Islas Malvinas y en ese momento, sin importarles nada, lo único que les interesó fue posicionarse políticamente”. Es importante aclarar que la sesión había sido solicitada para el próximo lunes, momento en el que Ríos estará en las Islas Malvinas con los ex combatientes.
“Políticamente este mamarracho institucional y este tipo de cosas es un paso hacia atrás”, afirmó el Jefe Comunal, y luego añadió que “esto lo tienen que resolver los concejales”.
Pese a la situación tensa que se generó esta semana en el ámbito legislativo, el Intendente aseguró: “Tenemos que seguir conversando porque nunca tenemos que romper el diálogo, hay que seguir a pesar de estas cosas”.
Para cerrar, Cáffaro indicó que “vamos a seguir en la dirección de ayudar al vecino. Esto fue un mamarracho y del mamarracho no se vuelve, los que firmaron la nota tienen que reflexionar”.
“Los concejales que firmaron esta nota son desestabilizadores, no entendieron lo que es un sistema democrático y cuáles son los procesos democráticos, no se puede romper institucionalmente algo que es fruto de la democracia, un acto de irresponsabilidad total donde priorizaron lo electoral ante lo institucional”, declaró el Intendente Cáffaro.
Paro nacional
En la entrevista, Osvaldo Cáffaro también aprovechó para hablar sobre el paro nacional: “Argentina está totalmente parada. Acá tiene que haber un equilibro, se están dejando mucha gente afuera del sistema con una política económica feroz a favor del servicio del gran capital”.
“Se votó un cambio para mejorar, pero está pasando al revés. Estamos cada vez peor, el paro es por el aumento de la desocupación, la inflación y el festival de tarifazos”, añadió luego.
Finalmente, opinó que “el gobierno lleva adelante una política económica feroz, a favor del gran capital y se vino un guadañazo terrible, la gente no soporta más este modelo económico, la política neoliberal y el gobierno dice no tener plan B, no se puede flexibilizar a los trabajadores, el presidente tiene que flexibilizar la política y cambiar la política económica”.

Inspección realiza más de 100 actas por irregularidades en Vía Pública, Comercio y Nocturnidad


El Municipio de Zárate continúa con los controles e inspecciones en diferentes ámbitos como nocturnidad, comercios y vía pública y como resultado se labraron más de 100 actas en una semana.
El Departamento de Habilitación y Vía Pública difundió los resultados de los controles de inspección que se llevaron a cabo en la semana del 27 de marzo al 2 de abril.
Los resultados que se arrojaron sobre el control en las 64 inspecciones fueron:
·         12 en control de comercios por las calles
·         18 en inspecciones con expedientes en trámite de habilitación
·         11 en inspecciones con causas
·         4 en clausuras por ReBa y falta de habilitación
·         19 en relevamiento ReBa notificaciones
En cuanto a la Nocturnidad, se llevaron a cabo en total 27 inspecciones. En 15 de ellas no se cumplió con Ordenanzas y Leyes. Por ejemplo, se hallaron irregularidades en el horario de cierre de barras y de cierre de locales, ingreso fuera de horarios, fumar en espacio cerrado y vender alcohol fuera del horario permitido.
Por otro lado, la Vía Pública también tuvo inspecciones y constataciones registrando un total de 39.
Ellas son:
·         26 veredas en mal estado (ORD 2694 Arts. 133 y 134).
·         9 mal uso con residuos de obras (escombro, arena) y de poda (ramas y yuyos) (ORD 4212 Arts. 24 y 25)
·         2 controles de solicitudes de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas (ORD 1933 Arts. 1 y 7).
·         Incidentes por denuncia (Sistema de Atención al vecino): 2 por arrojo de agua hacia la vía pública y 1 por retiro de volquete.
·         1 auto abandonado.
·         5 escapes de agua en veredas o aguas servidas en calles (Derivación a la oficina de Aguas de Zárate).
·         3 retiros de elementos sin aprobación (cartel móvil).
La Dirección de Inspección y Habilitación informó que estos controles, como es habitual, continuarán en las próximas semanas.

Municipio limpia basurales clandestinos y apela a la concientización ambiental de los vecinos


Todas las semanas, una cuadrilla de empleados municipales trabaja en la limpieza de basurales clandestinos.
Estos días, personal de la Secretaría de Servicios Públicos limpió el basural ubicado en Maipú entre Juan B. Justo y Urquiza, detrás del club Belgrano y a metros del Parque de la Cruz, lugar que se interviene periódicamente pero que aún así vecinos desaprensivos eligen equivocadamente para arrojar basura.
Hace varios meses el Municipio viene realizando numerosos operativos de limpieza. Sin embargo, las autoridades notan que al poco tiempo dichas zonas se ven nuevamente colmadas de basura que arrojan desconocidos.
De allí que el Municipio solicita la colaboración de los vecinos recomendando que eviten arrojar residuos en lugares no permitidos, pero sobre todo en los desagües pluviales y bocas de tormenta para evitar que la acumulación de restos impida la evacuación del agua y ocasione graves problemas.
Por mes, el Municipio utiliza gran cantidad de recursos humanos y materiales en limpieza de basurales clandestinos, generados por el desapego de muchos vecinos y empresas de la ciudad que utilizan estos sitios no permitidos para arrojar residuos.
Esta situación genera un amplio perjuicio ambiental y económico a la ciudad, por lo que en primer lugar se está apelando a la concientización para que los residuos sean depositados en los lugares adecuados, pero también se anunció que se intensificarán los controles.
Incluso, el Municipio promovió la constitución del Presupuesto Participativo Verde, que está en la etapa de propuestas, para que los propios vecinos sean quienes ayuden a encontrar soluciones a este problema.

Informacion Semanal 8 y 9 de Abril









Noticias que interesan