martes, 29 de septiembre de 2015

La Municipalidad de Campana participó de las VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM)


En Rosario






Allí, representantes de la Secretaría de Cultura y Educación presentaron la  ponencia  “Nuevos roles y desafíos para proteger las huellas de la memoria”.

La Municipalidad de Campana participó en la VII Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM) que este año se diseñó bajo la  temática “Construcción de los espacios cognitivos de las Ciencias de la información”.


Allí, representantes de la Secretaría de Cultura y Educación estuvieron presentes con la  ponencia “Nuevos roles y desafíos para proteger las huellas de la memoria”.


Fue así como representantes de la Biblioteca Municipal “Dr. Octavio R. Amadeo” y del Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiere” se hicieron presentes los pasados días 17 y 18 de setiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, Santa Fe.


La apertura contó con la asistencia de autoridades municipales, del Instituto de Formación Docente Nº 18, la Federación de Archiveros (FARA) y de la Comisión Permanente Organizadora  del  Encuentro.


La Coordinadora General Ejecutiva de la Biblioteca Pública Municipal de Campana, Bibliotecaria Nacional Marta Magistatti, presentó la ponencia “Nuevos roles y desafíos  para proteger las huellas de la  Memoria”, con la finalidad de rescatar el trabajo articulado entre la Biblioteca y el Archivo Histórico, tanto en la capacitación del personal, como la asignación de nuevos espacios compartidos que estimulan iniciativas conjuntas para atender a los usuarios consiguiendo una mayor efectividad.


Así, desde el Municipio se expusieron acciones que tienen como eje la cooperación  entre  instituciones entendiendo que es esencial en el presente y en el futuro, para brindar acciones educativas y culturales a la comunidad.


Acompañaron en las  exposiciones la Prof. Débora Solís (responsable del Archivo Histórico) quién habló sobre el funcionamiento del archivo, sus fuentes documentales  y del Proyecto Fototeca.


Allí explicó la etapa que se viene desarrollando actualmente dicho proyecto. Además acompañó Myriam Montoni, Bibliotecaria y estudiante de Archivística, quién realizó sus prácticas en el Archivo Histórico Municipal.


De esta forma, la experiencia en la articulación de dos dependencias municipales enmarcadas dentro de la Secretaría de Cultura y Educación, brindaron la posibilidad de  hacer conocer  nuestras actividades.


Así, el Municipio se constituye en el espacio desde donde se fomenta la colaboración compartiendo iniciativas como acción real dando como resultado la construcción de mecanismos de participación entre  organismos culturales.


Es así como se encausan las gestiones de crear proyectos comunitarios en conjunto con el Archivo Histórico Municipal, con escenarios para el diseño y desarrollo de estrategias que tienen como meta privilegiar al usuario y a toda la comunidad.


La Secretaría de Cultura y Educación, a través de sus Instituciones culturales destacó la  creación de la Fototeca compuesta por imágenes que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad, en formato papel, negativos y diapositivas pertenecientes  a  las  colecciones  de Alides Cruz, Prensa Municipal, Donaciones particulares y del Museo Ferroviario “Víctor Luis Capusso”.


Esta adhesión a Jornadas, a través de la articulación entre entidades dependientes de la Secretaria de Cultura y Educación de Campana, conlleva a delinear estrategias en servicio del liderazgo bibliotecario y archivístico de nuestro Municipio.

Noticias que interesan