jueves, 29 de agosto de 2013

Cuidados con las ofertas por Planes de celulares

TENGAN CUIDADO CON LAS OFERTAS DE MOVISTAR QUE LE INVITAN A CAMBIAR SU PLAN CON INMEJORABLES CONDICIONES...ES UNA TRAMPA PARA SACARNOS DE LOS PLANES CONTROL Y DESPUES TE COBRAN LOS QUE SE LES DA LA GANA TE TRIPILICAN TODO INCLUSO HABLANDO MENOS..!!!

Tango en Forum Cultural Campeonato Mundial

“El Cruce” presentó a los campeones mundiales de Tango en el Forum Cultural
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través de su Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, llevó a cabo en las instalaciones del Forum Cultural, el show de tango “EL CRUCE”, sólo dos días antes de efectuarse el campeonato MUNDIAL DE TANGO 2013 en la Capital Federal, a sala llena. Allí brillaron los, posteriormente, campeones mundiales de Tango 2013, Jésica Arfenoni y Maximiliano Cristiani.
La pareja conformada por Jésica Arfenoni y Maximiliano Cristiani obtuvo el título mundial 2013 en la categoría Tango de Pista, en el certamen que reunió a miles de amantes del Tango de todo el mundo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero antes de abordar al Campeonato Mundial del Tango 2013, formaron parte del espectáculo que la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, presentó en el Forum Cultural, denominado “El Cruce”.
Pero la pareja Cristiani-Arfenoni no era una sorpresa, debido a que Maximiliano ya se había quedado con el subcampeonato mundial en la misma categoría en el 2012. Las parejas invitadas que  reunió la Dirección General de Contenidos y Espacios Culturales pertenecen a provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y a países como Italia, México, Japón, Colombia y Argentina, quienes interpretaron las mejores piezas del repertorio nacional, con una maestría singular, siendo acompañados por la excelente voz de José González, un cantante de gran personalidad tanguera recién llegado de su gira por Brasil, que sorprendió con su interpretación a todos los presentes.
El show estuvo dirigido por Vanesa Villalba y Facundo Piñero y el repertorio mostró temas como Reliquias Porteñas, Barrio de Tango, Tanguera, Arrabal, Para Dos, Quiero Verte Una Vez Más, Pata Ancha, La Bordona, Nochero Soy, Baldosa Floja, Si sos Brujo, Pasional, A Mis Viejos, Pa’ Que te oigan Bandoneón, Canción Desesperada; con un cierre extraordinario, coordinado por los profesores de los talleres municipales de tango Karen Digiovanni y Luciano Cáceres, con  las once parejas en escena interpretando La Cumparsita.

Como se mencionara oportunamente, al dar cuenta del magnífico espectáculo brindado en el Forum Cultural, sin dudas, Zárate sigue creciendo en sus exponentes artísticos y en la calidad de los espectáculos que en forma totalmente gratuita ofrece semana a semana en las instalaciones de Pellegrini y Moreno.

Museo de la vieja estacion Urquiza de Zarate

patrimonio de todos

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 1° de septiembre de 1991, como fruto del trabajo de un grupo de personas e instituciones convocadas por la Municipalidad a principios de enero de ese año y luego de varios meses de intenso trabajo, quedó inaugurado el Museo Histórico de Zárate en el edificio de la antigua estación del ferrocarril Urquiza

EL MUSEO EN LA VIEJA ESTACIÓN DEL URQUIZA

El edificio de la estación Zárate Alto del Ferrocarril Urquiza

En el año 1880 Zárate era un pueblo con gran actividad comercial y saladeril. Un fuerte flujo de mano de obra inmigrante duplicó su población y cambió la fisonomía de sus calles. En 1885 llega a Zárate el ferrocarril Buenos Aires al Rosario (luego Bartolomé Mitre) y tres años después, el 27 de julio de 1888, lo hace una nueva línea  - de tracción a sangre - que partía de la estación Chacarita (Buenos Aires) llegando a Zárate en el kilómetro 94,448 donde se emplazó la primera estación. Eran tranvías cubiertos arrastrados por una yunta de caballos que se cambiaban a la llegada de determinadas estaciones.

Poco después este “tranway” fue reemplazado por pequeñas locomotoras a vapor denominándose, a partir de 1897, “Tranway rural a vapor”, empresa argentina creada por Federico Lacroze que luego pasó a llamarse Ferrocarril Central Buenos Aires y, más tarde, Ferrocarril General Urquiza.

El impulso más significativo para esta línea se produjo en 1908 con la inauguración del servicio de ferry-boat, que realizó el enlace de la Mesopotamia con Buenos Aires, motivando en Zárate la construcción de una nueva estación. La misma, denominada “Zárate Alto”, se convirtió en punto principal de transferencia de cargas y viajeros, muchos de los cuales se radicaron definitivamente en Zárate atraídos por las posibilidades laborales que ofrecía el Frigorífico Smithfield, inaugurado por ese entonces.



Tarjeta postal – Estación del F. C. C. B. A


Leemos en el texto de la fotografía: “RECUERDO DE LAS MANIOBRAS DE ENTRERIOS. EL R.2 DE ARTILLERIA EN ZÁRATE EL DÍA 9 DE ABRIL DE 1914 EN VIAJE A GUALEGUAY”




ESTACIÓN F.C.C.B.A. Y ENTRERRIANO EN ZÁRATE. OCTUBRE 28 DE 1910

Este rol destacado de la estación de Zárate implicó la construcción de un importante edificio localizado en el eje de la calle Alem, que constaba de las dependencias ferroviarias propiamente dichas y de la casa del jefe. De carácter simétrico, la fachada muestra un interesante trabajo de almohadillado y cornisamento presentando, en cambio, el sector de la vivienda un aspecto formal netamente diferenciado en el que predomina el ladrillo visto.



Vista de la estación ZARATE ALTO hacia Villa Fox. Década de 1930

En las décadas siguientes se incrementó el crecimiento industrial de Zárate y ello produjo un importante progreso en su aspecto edilicio. La actividad del puerto era muy intensa y el Ferrocarril Urquiza continuó siendo el medio más eficiente para el transporte de cargas a través del río Paraná y su delta. Esta situación se mantuvo hasta la década de 1970 cuando la construcción del Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo requirió un nuevo trazado para las vías y la necesidad de relocalizar la estación.

Al habilitarse el referido Complejo el puerto de Zárate perdió actividad y el edificio de la estación Zárate Alto quedó desafectado de su uso original.

La  creación del Museo

El Museo de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991, estando  presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (entre ellos el profesor Manuel García Blanco, Director de Deportes y Turismo; la Arq. Silvia Irene Baccino, Directora del Plan Regulador, y la Arq. María Luisa Sorolla, Directora de Obras Particulares) y miembros de la Unión de Entidades Zarateñas, del Centro de Comercio e Industrias, de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces, de la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, de la Junta Municipal de Investigaciones Históricas, del Centro de Arqueología, del Centro Entrerriano y personal ferroviario.

Por gestiones municipales se había logrado la cesión precaria de la estación “Zárate Alto” del ferrocarril Urquiza a fin de destinarla a sede del Museo a crear. La tarea principal de la Comisión Pro -Museo, el antecedente de la actual Asociación Amigos del Museo de Zárate, fue la de restaurar el edificio y recuperar su entorno que, por ese entonces, presentaba un alto grado de deterioro y abandono en cuanto a su cuidado y mantenimiento.




El edificio de la estación ZÁRATE ALTO DEL Ferrocarril Urquiza luego de su puesta en valor para albergar la primera sede del MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE, desde el 1° de setiembre de 1991 hasta el 28 de junio de 1996


En tan solo seis meses fue realizada la puesta en valor del edificio y ello permitió que el 1º de septiembre de 1991 el Intendente Municipal Dr. Aldo Luis Arrighi inaugurara oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la Arq. María Luisa Sorolla como directora del mismo.

Mientras el Museo Histórico funcionó en el edificio de Mitre 1000 se realizaron diversas muestras que contaron con una importante participación comunitaria. Fruto de la misma fueron las exposiciones: “Evolución Histórica, urbana y Arquitectónica” (Septiembre de 1991); “75° Aniversario de la Capilla de Villa Fox” (Octubre de 1991); “Aquellos Carnavales del Ayer” (Febrero de 1992); “La Salud y los Zarateños” (Diciembre de 1992); “El Arsenal de Zárate, 120 Años de Historia” (Abril de 1993); “50 Años del Colegio Nacional de Zárate” (Mayo de 1993); “…Y llegaron los inmigrantes…! (Septiembre de 1993); “Luz, Cámara…el Espejo y la Imagen de la Memoria” (Marzo de 1994); “Dónde veraneaban los Zarateños?” (Noviembre de 1994); “Los Zarateños en la Escuela” (Septiembre de 1995)


     

Las fotografías testimonian los primeros años del MUSEO HISTORICO DE ZÁRATE  en la estación del ferrocarril Urquiza


Arq. Silvia Irene Baccino


Fuentes:

“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003

“El Museo y sus diez años” Museo Histórico de Zárate. Editado con el auspicio de la Asociación Amigos del Museo de Zárate.  Septiembre 2001








              Asociación Amigos del Museo de Zárate
 Quinta Jovita  -  Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038

Noticias que interesan