domingo, 14 de abril de 2013

Homenaje por Malvinas en Colonia Uruguay


En Colonia Uruguay el pasado 2 de abril tambien se rindio homenaje por Malvinas en un acto encabezado por el Imntendente Walter Zimmer y asesores asi como referentes de instituciones y fuerzas armadas con asiento en la ciudad

Nueva luminarias para Campana


Costeado con Fondos netamente Municipales

La Jefa Comunal Stella Maris Giroldi encabezó el encendido de 52 nuevas luminarias en la Ciudad


El encendido de las luces se realizó el viernes, con participación de Funcionarios y Vecinos. “La luminaria es una de las prioridades de este Municipio porque sabemos de su importancia para la seguridad y tranquilidad de los vecinos”, aseguró la Intendente.


El último viernes, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi participó del acto de encendido de 52 nuevas luminarias colocadas en la zona de Alberdi, entre Dorrego y Pueyrredón, y dos cuadras de Santa María de Oro. Una obra que forma parte del Plan de Reconversión Lumínica que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, con fondos netamente municipales y que permitió la puesta en funcionamiento en los últimos 30 días de 100 nuevas luces.

Giroldi estuvo acompañada por el responsable de la Secretaría antes mencionada, Arq. Néstor Lisi; el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; la Secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Adriana Barbero; el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambertucci, la Secretaria Privada, Nancy Merino, y la Secretaria de Salud, Dra. María Luján Schinoni.

También participaron Directores de las distintas dependencias Municipales y Concejales del Bloque Frente para la Victoria, además de vecinos y comerciantes de la zona.

“Es una alegría poder compartir con los vecinos un nuevo encendido de luces. Ahora, en otro sector de la ciudad pero donde se manifiesta la misma alegría en los vecinos por la llegada de una luminaria que cambia la imagen de la zona”, expresó la Jefa Comunal tras los aplausos luego del conteo final que “encendió” los nuevos focos lumínicos.

Giroldi aseguró también que la reconversión de las luminarias “es una prioridad del Municipio porque sabemos de su importancia para la seguridad y tranquilidad de los vecinos”.

Y concluyó: “Además, favorece la transitabilidad y mejora el aspecto del barrio. Estamos cumpliendo con los pedidos de la gente”.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Lisi, explicó que las 52 luminarias inauguradas corresponden al Plan de Reconversión que lleva adelante el Municipio de Campana y que implica el recambio de artefactos por columnas picos de cigüeña y el reemplazo de focos de mercurio por sodio que tienen un menor consumo y mayor durabilidad.

“El área de electromecánica está realizando un arduo trabajo en toda la ciudad. En los últimos 30 días hemos puesto en funcionamiento más de 100 luminarias. A este encendido se suma la labor efectuada en el barrio La Argentina, donde reparamos las columnas y colocamos brazos nuevos de por lo menos 30 luces. La misma cantidad realizamos en el barrio La Esperanza y continuaremos en Albizola y Los Pioneros. Y también se está llegando a los barrios Lubo, San Cayetano, San Luciano y Santa Lucia”.

Pero el trabajo no se detiene ahí, aseguró Lisi, ya que en el marco del Plan Nacional “Más Cerca”, se colocará a partir del próximo mes otras 100 luminarias en calles como Laprida, Colón, Del Pino, Saavedra, Salmini y otros sectores de barrios que están con poca iluminación.

“Prevemos llegar antes del 2015 con la colocación de 1.200 columnas. Estamos trabajando para llegar a fin de año con .1000 columnas nuevas lo que significaría agregar un 10% más al sistema de iluminación que hoy cuenta la ciudad. Es decir, de 10.000 luminarias pasaremos a 11.000, un desafío importante que tenemos desde el Municipio y que se logra gracias al aporte de los vecinos que pagan sus tasas en tiempo y forma. Es lo que nos permite avanzar con obras en la ciudad”, concluyó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.





Jornada Solidaria del Centro Residentes Uruguayos y personal CARBOCLOR S.A






Como no podía ser de otra manera ante la catástrofe climática que afectara a Capital Federal y La Plata, el Centro de Residentes Uruguayo de Zarate Campana junto a la empresa CARBOCLOR, recolectaron entre sus adherentes y personal ropa, calzados, frazadas, colchones alimentos , agua y productos de limpieza que serán entregados a la RED SOLIDARIA...destacamos el hecho solidario de quienes respondieron a este llamado para palear en forma provisoria las necesidades mínimas de quienes padecieron este hecho sin precedentes en los anales de la historia regional, desde ya agradecemos a todos por este magnifica prueba de generosidad hacia sus semejantes en especial a Confiteria REX de Zarate por su apoyo logistico.
Mas en youtube videos: http://youtu.be/kifdWle8tRc

CIMOPU en su cuarto aniv


Secretaría de Prevención Ciudadana

CIMoPU, cuatro años al servicio de la Comunidad


10.453 llamados durante 2012. Casi 900 asistencias por mes y un promedio diario de 30. Números que surgen del balance del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) que reflejan la incidencia y la importancia del trabajo preventivo del Municipio de Campana en materia de seguridad. Números que continúan acrecentándose y llegan en el primer trimestre del 2013 a 2403. Una labor diaria que no cesa y, por el contrario, se intensifica día a día con la firme decisión de brindar seguridad y tranquilidad a cada vecino.


Estos números no solo simples estadísticas sino que simbolizan la confianza y el valor que le otorga la comunidad en su vida cotidiana al CIMoPU que recibe diariamente llamados de vecinos para acompañarlos en el ingreso a su hogar o para intervenir ante un ruido molesto o ante algún disturbio. Hechos cotidianos que conviven con otros de mayor peligrosidad como la intervención en hechos vandálicos, intento de robos y pelea o discusión en la vía pública.

Sin embargo, su tarea no se reduce a la prevención de hechos delictivos ya que la colaboración es otra de las premisas de su accionar. Brinda ayuda a las fuerzas públicas como los Bomberos Voluntarios y Policía ante accidentes de tránsito, descompensaciones en la vía pública, extravío de personas y/o animales, entre otros.

A cuatro años de su creación a partir de una iniciativa de la Intendente Stella Maris Giroldi, el compromiso con la seguridad continúa redoblándose y se expresa en un crecimiento exponencial en la instalación de cámaras en puntos clave de Campana como en la incorporación de móviles y agentes de patrulla.

Así, a las siete que se colocaron por el año 2009 ahora la ciudad cuenta con 59 cámaras Domo-Giro 360º y dos cámaras fijas. En tanto que los móviles se incrementaron de cuatro a ocho unidades, cada uno de ellos conectados directamente al 911.

Este compromiso en materia de prevención ciudadana también se reflejó en la jerarquización de su accionar. Se creó la Secretaría de Prevención Ciudadana y se produjo el traslado de su centro de operaciones a un edificio con mayor confort para el desarrollo de sus actividades y estratégicamente ubicado junto a la Comisaría Primera de nuestra Ciudad.

Se realizó una importante inversión en recursos humanos con el fin de otorgar mayor operatividad a través del ingreso de personal especializado. La creación de esta nueva dependencia también promovió la adquisición de una partida presupuestaria propia que brindó la posibilidad de mejorar la calidad de servicios brindados a la comunidad.

De este modo, se consiguió el perfeccionamiento del CIMoPU tanto en el sistema como en sus agentes y la incorporación de nueva tecnología mediante el seguimiento satelital vía GPS para todas las unidades. Además de la incorporación de equipos de radio para escuchar la actividad policial y prestar la colaboración necesaria en determinados operativos.

Las actuaciones del CIMOPU son registradas permanentemente, lo cual permite diseñar nuevas estrategias y direccionar las políticas de seguridad hacia la real necesidad de la población.

Los agentes y los encargados del monitoreo reciben capacitación de manera permanente, y el Municipio forma parte del programa “Muni-Calidad” impulsado desde la Provincia, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad mediante la implementación de las normas IRAM y otras normas vinculadas a la atención al vecino y resolución de problemas.

También se instaló una grabadora de llamadas, para verificar la calidad de la respuesta y atención, y hasta la generación de un programa estadístico para la realización de un mapa delictual.

Pero las acciones no solo terminan allí porque tras cuatro años de la creación del CIMoPU, el Municipio continua implementando diferentes acciones destinadas a asegurar la convivencia serena, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos con el fin de contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Una labor diaria que no cesa y, por el contrario, se intensifica día a día con la firme decisión de brindar seguridad y tranquilidad a cada vecino.



Letras Campanenses con Int Giroldi


Para continuar promocionando el crecimiento cultural local

La Intendente Municipal Stella Giroldi recibió a integrantes de
Campana Amanecer Literario

“Verdaderamente ustedes son parte importante de nuestra cultura campanense, con un sentido de pertenencia, y con mucho trabajo no solo desarrollado, sino por realizar”, expresó la Jefa Comunal Stella Giroldi, tras recibir de los presentes el fruto del trabajo: poemas, cuentos, narraciones y otros libros. En septiembre, con el auspicio del Municipio, y articuladamente con la Institución, se realizará una Jornada Regional de Escritores, convocando a las plumas de Zárate, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz y extendiéndolo hasta San Pedro.


Durante la mañana del lunes, en el Salón “Ezio Mollo” del Palacio Comunal, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi recibió la visita de integrantes de la Institución Literaria local, Campana Amanecer Literario, en el marco de la continuidad de la agenda de trabajo.

Giroldi se encontraba acompañada por el Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi, y la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García.

En representación de la mencionada Entidad lo hicieron Tony Moreira (Presidente) y los escritores locales María Luisa Márquez, Cristina Noguera, Matilde Strobino de Rafael, Raúl Berra, Kike Arona, Matilde Villani de Frerking, Stella Maris González Chuquel y Mirta Molineris.

“Verdaderamente ustedes son parte importante de nuestra cultura campanense, con un sentido de pertenencia, y con mucho trabajo no solo desarrollado, sino por realizar”, expresó la Jefa Comunal Stella Giroldi, tras recibir de los presentes el fruto del trabajo: poemas, cuentos, narraciones y otros libros.

A la vez que impulsó “para septiembre, así podemos coordinar la cuestión logística y organizativa”, la realización de un proyecto de la Entidad: la realización de una Jornada Regional de Escritores, convocando a las plumas de Zárate, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz y extendiéndolo hasta San Pedro.

Los integrantes de CAL además hicieron saber a la Intendente Giroldi de los diversos programas que se llevan delante desde la Institución, como visitas con el compartir lecturas para los más pequeños de los establecimientos educativos, las ferias americanas, y las donaciones al sector isleño y al Chaco, para los más necesitados.

Además, durante el encuentro mantenido tanto la Intendente Giroldi y los visitantes pudieron dialogar también sobre el reconocimiento recibido por Delfina Argentina Perea,
escritora nacida en Campana, en el año 1922, socia de Campana Amanecer Literario, ex integrante de su Comisión Directiva, quien recibió el reconocimiento como “Mujer Campanense Destacada en Acción Cultural 2013”.

Recordemos que Perea, de una riqueza intelectual y una memoria admirable, con sus jóvenes casi 91 años tiene en preparación un nuevo libro para el presente año.

Al finalizar el encuentro, los escritores entregaron a la Intendente Giroli ejemplares de sus últimos trabajos editados: “Latiendo Palabras” (Raúl Berra), “La leve brisa de la palabra imaginaria” (Cristina Noguera), “Mi huella trepa la vida” (Tony Moreira), “Septiembre” (maría Luisa Márquez), “Cuentos para no dormir” (Cristina Noguera), “Brasitas del camino” (Mirta Molineris) y “Poesías para Antonella Luján” (María Luisa Márquez).

De esta manera, el Municipio de Campana continúa trabajando de manera articulada con las Instituciones a fin de poder materializar y afianzar el crecimiento en este caso cultural, de la Ciudad que Todos Queremos. 

Mas agua potable Barrio San Felipe de Campana


Ante el incremento demográfico

La Municipalidad avanza con las obras para completar la provisión de agua potable en barrio San Felipe



“Durante el mes de Abril de 2013 estamos iniciando las obras de redes y nuevas conexiones de agua, en una primera etapa de 100 conexiones de un total aproximado de 250, para completar la provisión de agua potable en barrio San Felipe y satisfacer así a la demanda surgida a partir del crecimiento demográfico en el barrio, y del asentamiento de nuevas familias de acuerdo al relevamiento censal social desarrollado”, señaló el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi.

De esta manera, el Municipio de Campana avanza en el completamiento del 100% de agua potable en el barrio San Felipe, articulando las gestiones y acciones con la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses SA), tras la colocación de una bomba de 25hp, con funcionalidad de 40.000 ltrs/hs, para potenciar la provisión de agua, no solo ya en dicho sector, sino también en Villanueva.

Recordemos que la mencionada bomba se encuentra ubicada en la calle Rojas, a una cuadra de la Colectora de la Autovía 6, donde se encuentra la manga de agua utilizada por los Bomberos Voluntarios.

Por último, el Arq. Lisi detalló que “este crecimiento demográfico descripto, la llegada de nuevas familias a los barrios, determina que el Municipio realiza nuevas conexiones, como por ejemplo las más de 100 realizadas en el año último en la zona de Estación Río Luján, en barrio Río Luján”.


Servicio 0800 y nuevo tomografo para el Hospital San Jose


Intendente Municipal Stella Giroldi

“El Servicio de Reserva Gratuita de Turnos permite la modernización en la atención del Hospital San José”


Destacó la Jefa Comunal, al presentarse en Comunidad la línea telefónica y gratuita 0800-122-5600. Los tunos podrán ser solicitados de lunes a viernes, de 08 a 20 horas, y los sábados, de 08 a 13 horas.


“Estoy feliz porque esta nueva posibilidad para solicitar turnos en el Hospital San José va a beneficiar a mucha gente. Porque no solo evitará largas colas sino también la posibilidad de ahorrarse el costo del boleto para viajar y solicitar su correspondiente turno. Y lo más importante es que es totalmente gratuito. El llamado que realizan es sin costo para los vecinos”, comenzó manifestando a la prensa la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi.

Las declaraciones de la Jefa Comunal fueron durante la presentación de la línea telefónica y gratuita 0800-122-5600, con la cual los vecinos podrán acceder a la reserva del Turno de Atención.

Los tunos podrán ser solicitados de lunes a viernes, de 08 a 20 horas, y los sábados, de 08 a 13 horas. Serán turnos semanales, y se darán los mismos cupos. Los casos especiales, deberán dirigirse a Admisión de Turno.

En tanto que, por el momento, se encuentran exceptuados del Call-Center el servicio de Laboratorio, Rayos X y Odontología.

“Este nuevo servicio permitirá mayor organización en el Hospital. La gente que se acerque será solamente para acudir al médico en su correspondiente turno o por alguna emergencia. Se evitarán así las largas colas en horas de la madrugada. Es una acción más que realizamos para modernizar la atención del Hospital que se suma a las refacciones que comenzarán en el día de mañana, por ejemplo, en los baños. Y otras más”.

Cuando se le pidió una última reflexión, por el momento que se vivía en el lugar, dijo: “Me siento orgullosa y contenta de anunciar hechos que mejoran la atención y calidad de vida de nuestras personas, nuestros vecinos”.



Reserva el Morejon de Campana


Ing. Alberto Díaz

“La decisión de generar un área natural protegida para conservar la flora y fauna de la región es de suma importancia”




Expresó el Director de Producción y Turismo, al referirse a la creación de la
Reserva Privada El Morejón, en un predio donde se encuentra ubicada la Central Termoeléctrica “Manuel Belgrano”.


“Quiero destacar que la inauguración de la Reserva Privada El Morejón fue como un sueño compartido que comenzó hace 5 o 7 años, cuando con el anterior Gerente de la Central Termoeléctrica “Manuel Belgrano”, y con el actual que por aquel entonces también participó de la reunión con quien les habla, empezamos a pensar en definir un espacio verde, libre de contaminación, que no puediera ser tocado, y que preserve la flora y fauna característica de la región”, señaló el Ing. Alberto Díaz.

Las palabras del titular de la Dirección de Producción y Turismo del Municipio fueron formuladas ayer, en un alto de su agenda de trabajo,. Al mantener el contacto periodístico con los colegas locales.

La idea de crear una Reserva surgió como iniciativa de la mencionada Central Termoeléctrica, que cuenta con un predio de 341 ha, 38 de las cuales se encuentran ocupadas por las instalaciones principales de la planta.

Atentos a la problemática medio ambiental, TMB considero que se tenía la oportunidad de contribuir con la conservación de la naturaleza y generar un espacio de preservación y educación ambiental. Es ahí, donde desde el Área de Medio Ambiente tomó contacto con la Fundación Azara para analizar las posibilidades del proyecto. De esta interacción surge la creación en el año 2012 de la Reserva Privada El Morejón.

“Que la empresa privada, haya decidido que parte de su terreno privado sea para beneficio de la Comunidad y del Medio Ambiente, es de real importancia. Porque se priorizará no solo a los niños y a los adultos mayores, en cuestiones que tienen que ver con turismo y nuestro hábitat para generar una articulación y un viaje educativo o informativo, para conocer el predio”, sostuvo el Funcionario.

Y amplió: “Estas tareas de coordinación y logística, entre la Central y la Fundación continuarán con nuestra Dirección de Turismo Municipal, a los efectos de coordinar las visitas que seguramente comenzarán en el mes de mayo, una vez aceitados todos los mecanismos necesarios para tal fin, como así también las necesidades protocolares y documentales (seguros, etc), para los visitantes”.

Recordemos que en la reserva se encuentran dos lagunas artificiales que se formaron como consecuencia de la extracción de tosca. En estos sitios se acumuló agua mediante lluvias y por contacto con las napas subterráneas. Con el paso del tiempo, estas lagunas artificiales tienden a parecerse a las naturales.

Habitan un gran número de especies: plantas terrestres, flotantes y palustres; mamíferos y aves que viven que buscan refugio en las islas de las lagunas, animales y plantas microscópicos que se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua; peces que nadan libremente; anfibios que utilizan las orillas para reproducirse; invertebrados que habitan todos los rincones

En la Reserva están representados dos bosques típicos: el Talar y el Sauzal. Los talares están asociados a suelos bien drenados mientras que, por el contrario, los sauzales crecen a orillas de los ríos e incluso en zonas anegadas.


Noticias que interesan