jueves, 16 de junio de 2011

A 27 años del retorno de Wilson...

El Intendente de Colonia Doctor Walter Zimmer junto al Secretario General Doctor Escribano Pablo Manitto, realizaron hoy un homenaje en el busto a Wilson Ferreira que se erige en la Explanada Municipal y que fue donado por ellos.
      Recordemos que este acto se realizado precisamente el día que se conmemoran 27 años de su regreso al país.
      El Intendente Zimmer destacó el hecho de ser el único busto recordando a Wilson que existe en el país, y luego de sus palabras junto al Secretario General, colocaron una ofrenda floral al pie del mismo, cabe señalar que Wilson retorno via Bs As embarcado en el vapor Mar del Plata II que hoy se encuentra amarrado en Zarate como hotel flotante, una vez en puerto Wilson fue conducido detenido al Batallon de Florida en donde se le retuvo en estas condiciones maliciosamente hasta pasadas las elecciones con motivos mas que elocuentes en el sentido politico, a pesar de que sus partidarios en todo el Pais protestaran masivamente desde las plazas de las ciudades en la mayoria reprimidos violentamente como en la ciudad de Carmelo en la Batalla de las "Dos Plazas", logrando si con esta situacion que a partir de ese dia se suspendieran para siempre toda accion de este tipo contra los ciudadanos Orientales.
Esto recordaba de aquellos momentos su hijo Juan Raul de Wilson en una nota a Radio el Espectador hace unos años:

JUAN RAUL FERREIRA:
Recuerdo, nostalgia, optimismo. Como tantas cosas duras y difíciles, estaba cargada de apuesta al futuro, de ganas de reconstruir, reconciliar, reencontrar. Fue una jornada de una intensidad emotiva muy grande, que año a año seguimos evocando, a veces también fuera de la fecha. Durante los años en que fui embajador en Argentina me pasaba una cosa muy bonita; no solamente el hecho de llegar a cualquier rincón de la nación y encontrarme con alguien que recordaba el episodio porque había sido protagonista de aquel lado del charco o porque se había enterado a través de los medios de difusión.

Muchas veces tuve que ir -por razón de los acuerdos energéticos de Ancap y UTE con la provincia de Entre Ríos- a la ciudad de Paraná, donde están los restos del "Ciudad de Mar del Plata II". Una vez hice una visita oficial al buque en presencia del gobernador y el intendente de Paraná. Pero después, cada vez que había que negociar alguna clausulita del contrato de Ancap me escapaba para caminar por adentro del barco. Un día -no lo robé porque fue con permiso- me traje el último cartel que iba quedando en aquello que ya es una suerte de tapera -no sé si con respecto a los barcos se dirá así-... Me gustaría que algún día se recupere y se haga un pequeño museo recordatorio, porque ese buque todavía congrega una cantidad de emblemas importantes para este país.

Sergio Yusef Neme

Noticias que interesan