miércoles, 31 de julio de 2019

Clase abierta de Ballet Clásico en Nueva Palmira


La Escuela de Ballet Clásico de Nueva Palmira, brindará dos clases abiertas el 30 de julio y el 1° de Agosto, desde las 19:00 horas, en el Club Nacional de esa ciudad, con entrega de calificaciones. Dirigida por la Profesora Jeanine Montans, se brindarán con el nivel superior y el nivel intermedio, y será con entrada libre.

Director Ejecutivo de Guía Internacional Spartacus visita Colonia y Carmelo


Visita hoy Colonia del Sacramento y Carmelo, Dirk Brugmantl, Director Ejecutivo de Spartacus, una de las más prestigiosas e importantes guías de Turismo LGBT del mundo. Con destino hacia Buenos Aires, el Ministerio de Turismo gestionó su llegada a nuestro país. Acompañado por Paola Dalto y Lea Mazal, de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT Uruguay, recorrieron Montevideo y Colonia con el fin de actualizar la información de ambos destinos en la guía, que se edita en varios idiomas y es una de las referencias más importantes para el Turismo Gay. En el Centro BIT fueron recibidos por Andrés Sobrero y Cristina Otero, Director y Subdirectora de Turismo, respectivamente, de la Intendencia de Colonia y por Victoria Sagasti, del colectivo LGBT local.

Programa “Mi Barrio” Zona 6: Trabajos en redes cloacales


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, comenzó con las tareas en la Zona 6 del programa Mi Barrio. Esta mañana, comenzaron las tareas en conjunto con Aguas de Zárate con el tendido de la red de cloacas primaria en la calle Almafuerte con el Colector Cloacal en el barrio Villa Nueva. Se colocó la nueva cañería de 8” de diámetro sobre la calle José Hernández que va desde el pozo de bombea ubicado en José Hernández y Bernardo Irigoyen hasta la calle Pellegrini con conexión al Colector Cloacal máximo. Esta obra es sumamente importante y servirá como complemento a la existente que se realiza para mejorar el servicio de la red cloacal. Los barrios que abarca la Zona 6 del Programa Mi Barrio son: Villa Nueva, Mariano Moreno, Protierra, Los Fresnos, Zárate, San Luis, Malvicino, Los Rosales y La Esperanza.

La jefa de Gabinete visitó a una artista campanense que triunfa en el exterior


La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, visitó a la artista campanense, Marcela Cernadas, quien triunfa en Europa con sus obras. Durante el encuentro, Schvartz se interiorizó en la historia de vida de la artista visual y en toda su trayectoria, tales como los viajes, el poliglotismo y su educación que marcaron su pensamiento y su obra desde muy temprana edad. Cernadas dió sus primeros pasos en el arte en Campana, su ciudad natal, donde fue discípula de los grandes pintores locales Ezio Mollo y Luis Gualchi. Sus obras que comprenden videos, películas, fotografías, pinturas, esculturas e instalaciones se encuentran en museos europeos y americanos. En la actualidad su carrera en el arte contemporáneo internacional.

También participó con dos obras en la 50 Bienal de Venecia y fue invitada a formar parte del 1º Festival Miradas de Mujeres en Madrid. En este marco, Cernadas también le mostró a Schvartz algunos documentos y objetos antiguos que atesora que pertenecían a su tío abuelo, el doctor Julio Juan Di Luca, quien fue uno de los fundadores del Hospital Municipal San José; a Pablo Di Luca, fundador de escuela en Los Cardales, a Sixto Alejandro Cernadas fundador de escuela en la Estancia La Blanqueada; y material documental de los actores y músicos José Pensa, Urbana Martínez, Artemisia Selva y Félix Tracey, protagonistas de la cultura de inicios del siglo XX. "Es un enorme placer saber que nuestra ciudad fue el semillero de grandes artistas como Marcela. Mujeres como ella hacen trascender el nombre y la cultura de Campana más allá de los límites de Argentina”, enfatizó Schvartz, al tiempo que agradeció la calidez del recibimiento y la predisposición.

Informan cronograma de capacitaciones para autoridades de mesa


De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaran el próximo domingo 11 de agosto, dieron a conocer el cronograma de capacitaciones que deberán realizar las autoridades de mesa designadas por la Justicia Electoral. En el caso de Campana, los cursos serán: - Escuela Secundaria 3 (Viale 35) - 5 de agosto 17.30 hs - Escuela Normal (Av Varela 751) - 6 de agosto 17.30 hs - Escuela Primaria 1 (Av Mitre y San Martin) - 7 de agosto 17.30 hs - Colegio Rogacionista Anibal di Francia (Las Heras 965) - 8 de agosto 18 hs - Colegio del Norte (Iriart 184) 9 de agosto 18 hs - Jardin de Infantes Nro 901 (Berutti 1089) - 10 de agosto 10.30 hs. Cada autoridad designada puede elegir a cuál de las charlas concurrir.

El Municipio y de la Federación de Bioquímicos trabajan en la firma de un convenio


El Municipio y el Distrito V de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires trabajan en la firma de un convenio de cooperación mutua. Con este objetivo, el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, acompañado por la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, se reunió con una integrante de su comisión directiva, Claudia Rímoli. Las autoridades dialogaron sobre la posibilidad de que la entidad provincial brinde prácticas de laboratorio en el hospital San José y Centros de salud de los barrios. “Este convenio será un paso más en el trabajo que venimos realizando en Salud junto a instituciones de la comunidad para fortalecer la atención y brindar día a día un mejor servicio a los vecinos”, comentó al respecto Penovi.

El hospital municipal recibió la visita de directores de centros de salud de Perú


Directores de centros de salud de Perú visitaron el hospital Municipal San José con el objetivo de conocer su funcionamiento y, particularmente, sus procesos de gestión e informatización. El secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, fue quien recibió a la comitiva perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que posee hospitales en 51 países de los 5 continentes. Siete de ellos se encuentran en Lima y Arequipa. También participaron el director del Hospital, Marcelo Medina, la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, y la directora Médica Asociada, Mónica Gutiérrez. La comitiva peruana llegó al país para conocer experiencias exitosas de gestión hospitalaria y, particularmente, de informatización de procesos hospitalarios. Y Campana es centro de referencia.

 “Fue una gran oportunidad para mostrar el trabajo conjunto que realiza el Municipio junto a una empresa de tecnología de la ciudad, con resultados concretos y que sirve de modelo para otras instituciones no solo de Argentina sino también de Latinoamérica”, expresó Meiraldi.

Trabajamos para que cada vecino tenga un centro de Salud a pocas cuadras de su casa


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, recorrió hoy con el intendente Martiniano Molina, el Centro de Atención Primaria Quilmes Oeste II, que forma parte de la Red de Salud AMBA, el plan puesto en marcha por el gobierno provincial para integrar el sistema sanitario en el área metropolitana y fortalecer la atención en los barrios. Este CAPS, cuyas obras están por finalizar, contará con 6 consultorios, Historia Clínica Digital, un Salón de Usos Múltiples y baños para discapacitados.

 Durante la visita, Scarsi sostuvo que “estamos construyendo y remodelando decenas de CAPS en municipios del conurbano, para acercar los servicios de salud a los vecinos en su propio barrio sin que tengan que movilizarse a los grandes hospitales, que deben recibir aquellos casos complejos que no pueden ser resueltos en el primer nivel de atención”. El titular de la cartera sanitaria bonaerense aseguró que “esta Red es uno de los planes de la Gobernadora María Eugenia Vidal, como el SAME Provincia y el Plan Integral de Guardias, y apunta siempre a facilitar la accesibilidad de los vecinos a una atención de calidad cerca de sus casas, con equipos de salud que cuiden a todos los integrantes de las familias con seguimientos integrales y nominalizados”. En Quilmes, se realizará la reforma y la puesta en valor de 22 CAPS, mientras que otros 7 se construirán a nuevo, lo que implica una inversión total del proyecto de 978.028.228 millones de pesos.

Ganadores del Concurso Validandoideas


Un equipo de emprendedores de la zona este del departamento de Colonia, trabajará en la validación de una idea de negocio para realizar réplica de vehículos antiguos (para tracción a sangre). El proyecto, liderado por Haroldo Viera, Silvana Lockhart y Claudio Radice implica la formación y coordinación de una organización dedicada a la fabricación de réplicas de vehículos antiguos para tracción a sangre; en forma colaborativa, complementaria y cooperativa, en la zona Este del departamento de Colonia. Busca revalorizar el trabajo artesanal calificado y el espíritu colaborativo de las colonias. La solución que proponen involucra a artesanos y profesionales de diversas especialidades: herreros, tapiceros, carpinteros, torneros, chapistas, pintores, ebanistas, fundidores de metales, diseñadores industriales, fotógrafos, operadores PC.

Revaloriza oficios, genera curiosidad e integración de jóvenes, ofrece oportunidades de trabajo en la zona de influencia del lugar de su radicación y da oportunidad a los sistemas educativos de la zona a proponer capacitación en estas especialidades. Genera oportunidades de trabajo para otros rubros conexos como por ejemplo: talabarteros, adiestradores de caballos y criadores de caballos de razas aptas para el tiro y arrastre. El equipo de Colonia será acompañado técnicamente por la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia y recibirá apoyo financiero ANII/ANDE de $124.000 para validar su idea de negocio en un plazo máximo de 6 meses.

 Paralelamente, en San José, en la localidad de Coronilla, otro equipo emprendedor liderado por Maria Isabel Rodriguez llevará a cabo la validación técnica y de idea de negocio con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo de la Intendencia de San José. El emprendimiento familiar, trabaja con tres tipos de especies lecheras (bovinos, ovinos y caprinos) y cuenta con las instalaciones adecuadas y habilitaciones pertinentes para la elaboración de quesos artesanales. Su idea es elaborar un producto mezclando las tres leches, manteniendo cualidades bien diferenciadas de sabores y aromas, uniendo particularidades de las mismas, con un alto nivel alimenticio y nutritivo ya que nuestros clientes están comprendidos en personas que buscan un producto natural, sin rango específico de edad, desde turistas, chefs, tiendas gourmets y clientes fieles al producto. Es un proyecto innovador, siendo pioneros en la elaboración del producto.

 El equipo recibirá apoyo financiero ANII/ANDE de $218.000 para validación técnica y de idea de negocio en un plazo máximo de 9 meses. Las Intendencias de Colonia y San José, junto al sector privado y la asociación civil, en línea con programas de desarrollo del gobierno nacional, continúan apostando al desarrollo económico del departamento a través de la innovación y el emprendimiento. Val destacar que en el marco de los esfuerzos de fomento, recientemente se ha aprobado por la Agencia Nacional de Desarrollo, una agenda de trabajo a 3 años elaborada en conjunto para fortalecer el ecosistema emprendedor de la micro región Colonia - San José.

El cine gratuito en el CEM continuará durante el fin de semana


En vacaciones de invierno, el Centro Educativo Municipal (CEM) abre sus puertas a los más chicos de la ciudad para que disfruten gratis del mejor cine infantil. Con el auspicio de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento del Municipio, las funciones se desarrollan a diario a las 13, 15:30 y 18.

 Las familias que quieran disfrutar de este film podrán dirigirse directamente a Castelli 562 debido a que no es necesario retirar las entradas anticipadamente. Este viernes se proyectará "Anida y el circo flotante, el sábado 27 "Fixies: Amigos Secretos", el domingo 28 "El Grinch", el lunes 29 "Cómo entrenar a tu dragón 3", el martes 30 "Diario de Greg, un viaje de locos", y el miércoles 31 "Spider-Man: Un nuevo universo".

Becas para Escuela de Enfermería


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación para las familias del Departamento de Colonia, informa el período de inscripción para acceder a becas para los Cursos que ofrece la Escuela de Enfermería en Colonia del Sacramento.

 AUXILIAR DE SERVICIO, AYUDANTE DE COCINA Y TISANERÍA: Duración: 5 meses y medio - Inicio mes de agosto RECEPCIONISTA–TELEFONISTA: Duración 2 meses – Inicio mes de agosto La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud lleva adelante este programa que busca brindar la posibilidad igualitaria de acceder a estudiar a personas de ambos sexos hasta 55 años inclusive en cursos de formación y capacitación con inserción laboral rápida. Será excluyente para la selección presentar la situación socio económica teniendo prioridad personas en seguro de paro o en desempleo como así mujeres con hijos a cargo o sin empleo de hasta 55 años inclusive.

 REQUISITOS PARA SOLICITAR LA BECA: Fotocopia Cédula de Identidad Recibo de ingresos de todos los integrantes del núcleo familiar (Sueldos, asignaciones, jubilaciones, etc.) Inactividad de BPS para personas mayores de edad que estén en situación de desempleo Escolaridad EDAD PARA SOLICITAR BECA: hasta 55 años inclusive. Retirar formulario de inscripción, en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud o solicitarlo por correo electrónico. PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL JUEVES 01 DE AGOSTO HORA 17:00 Por más información acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy. En el horario de 12:15 a 17:00 hs.

Se realizará una charla obligatoria para ingresantes al CBC


Los ingresantes al Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA deberán asistir a una charla obligatoria el martes 6 de agosto. Se trata de un taller denominado “Ingresar a la vida universitaria ¿Qué es el CBC?, que se realizará a las 14 en el Centro Educativo Municipal (Castelli 562). Los estudiantes deberán inscribirse personalmente en el centro educativo antes mencionado o bien por mail a consultoria@campana.gov.ar

Participantes de “Soy joven, soy voluntario” realizan jornadas por el derecho a jugar


El programa municipal “Soy joven, soy voluntario” realizó una nueva jornada solidaria. En esta ocasión, los integrantes compartieron actividades lúdicas y recreativas en el merendero “Don Narciso” del barrio Dignidad. La propuesta fue impulsada por Campana Joven, dependiente de la Jefatura de Gabinete, con el objetivo de promover y fortalecer el derecho de los niños al juego en un ambiente saludable y sin violencia. Los jóvenes propusieron distintos juegos estilo kermesse que los chicos no dudaron en sumarse y participar. Fue sin duda una tarde muy divertida y amena que contó con el acompañamiento del director de Juventud del Municipio, Iván Gómez. Las acciones solidarias de los voluntarios seguirán la próxima semana con nuevas jornadas recreativas para mujeres y adultos mayores y pintarán jardines.

SAME PROVINCIA CAPACITÓ A MÁS DE 500 RADIOOPERADORES DE 56 MUNICIPIOS

El SAME Provincia capacitó esta mañana en triage y radiooperaciones a más de 500 agentes de 56 municipios que ya implementan el sistema de emergencias SAME. La jornada se llevó a cabo en el centro de Convenciones Presidente Arturo Frondizi de Vicente López y allí estuvieron el ministro de Salud, Andrés Scarsi, junto con el médico y conferencista especializado en el manejo del estrés, Daniel López Rosetti. “La Gobernadora María Eugenia Vidal tuvo desde el primer día la voluntad política de hacer realidad un sistema de emergencias que dé respuesta a todos los bonaerenses cuando más lo necesitan”, dijo Scarsi, y agregó que “hoy, esa voluntad es una realidad en 108 municipios de la Provincia y pronto llegaremos a todo el territorio bonaerense”. López Rosetti, por su parte, habló sobre “Estrés, abordaje médico, conductual y filosófico”.

El objetivo de la charla consistió en ofrecer a los trabajadores del sistema de emergencias herramientas útiles para el manejo de situaciones críticas de tensión, urgencia y ansiedad, sumamente habituales en emergentología. “Esta es una de las tantas capacitaciones periódicas que venimos ofreciendo al personal que ya se encuentra trabajando en SAME Provincia en distritos bonaerenses”, explicó Scarsi. Y detalló que el rol de los radiooperadores es clave, porque es el primero que asiste una llamada por una emergencia, por lo tanto, tiene que tener la capacidad de escucha, diálogo y discernimiento necesarios para efectuar lo que se conoce como “triage telefónico”, es decir, identificar el nivel de gravedad y celeridad que requiere cada situación. A partir de la información que obtiene, el radiooperador debe comunicarse con el equipo de salud y resolver adónde es pertinente derivar a cada paciente. Para esto es clave que cuente con conocimiento preciso de los efectores disponibles, cercanos y con el nivel de complejidad necesario según el caso. Durante la jornada en Vicente López participó el intendente Jorge Macri, el titular del SAME Provincia, Federico Pupillo, del director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Federico Villagrán y del secretario de Salud municipal, Fernando Tejo.

Noticias que interesan