domingo, 24 de marzo de 2019

“La oposición desconoce los avances que hubo en materia de discapacidad en la ciudad”


“Los concejales de la oposición desconocen todos los avances que hubo en materia de discapacidad en la ciudad en estos tres años de gestión”, cuestionó a la edil de Cambiemos, Romina Buzzini. La legisladora destacó las numerosas políticas públicas que llevó adelante la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio a través de la Dirección de Discapacidad en pos de mejorar la calidad de vida de este sector de la población. “Al comienzo de la gestión, nos encontramos con que el área de discapacidad era una mera oficina administrativa que funcionaba mal, nunca habían impulsado ninguna acción que beneficie a los vecinos; y hoy, gracias al arduo trabajo que realiza intendente Sebastián Abella; la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi; y la directora de Discapacidad, Márgara Pons, se pudo cambiar el paradigma de nuestra ciudad y lograr que se visibilice a la persona con discapacidad”, enfatizó Buzzini.

 Siguiendo con esta línea, la edil recordó que meses atrás se agilizó la obtención de turnos ante la junta evaluadora para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). “En diciembre de 2015, cuando asumió el jefe comunal, el atraso para los turnos era mayor a nueve meses y ahora alcanzamos la demora cero, marcando así un hito y una solución a una problemática que hoy quedó en la historia”, remarcó.

 Además, se refirió a la “muy acertada” decisión de crear un Banco Municipal de Ayudas Técnicas para aquellos vecinos que necesiten un elemento ortopédico. “A este proyecto, que le implicó mucho trabajo e intensas gestiones al Municipio, se lo quiso adjudicar la oposición, demostrando su oportunismo”, denunció la concejal de Cambiemos. También manifestó que “dentro de su desconocimiento” propusieron crear un programa igual que “Entrenamiento para el Trabajo con Discapacidad” impulsado por la Secretaría de Trabajo de la Nación que implementa el Municipio – a través de la Oficina de Empleo y la Dirección de Discapacidad- que ya está funcionando y que posibilitó a más de 50 personas con discapacidad formarse e incorporar herramientas y habilidades indispensables para la vida laboral.

 Y añadió: “Que el Palacio Municipal cuente con un ascensor que garantiza el acceso de todas las personas con discapacidad y adultos mayores al Concejo Deliberante es otra política pública que refleja que trabajamos día a día para tener una ciudad más inclusiva”. Por último hizo hincapié en la puesta en marcha del Observatorio Municipal de los derechos de las personas con Discapacidad, que hizo que Campana se convierta en el primer municipio del país en efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (Ley Nacional N° 26.378). “Los concejales de la oposición en vez de criticar desde una silla, deberían visitar la Dirección de Discapacidad; interiorizarse en cada acción que lleva adelante el Municipio en la materia; y visitar las entidades que trabajan con personas de este sector de la población para conocer de primera mano todos estos avances que permitieron mejorar la situación de las familias”, concluyó Buzzini.

Zárate Basket necesitó dos prórrogas para quebrar a Atlético Pilar


Zárate Basket necesitó dos tiempos de prórroga para poder doblegar a Atlético Pilar y finalmente ganar 96-92. De esta manera, llega en muy buenas condiciones a los playoff de División del Torneo Federal cuando falta una fecha para terminar la fase regular. Aunque el resultado no variaba las posiciones que tienen ambos equipos en la tabla de posiciones, el partido se jugó como una verdadera final. Si bien el desarrollo del juego fue muy parejo, en la mayor parte del partido Zárate fue al frente en el tanteador. Ya en el primer cuarto el local sacaba tres puntos de ventaja (22-19) con un exquisito y efectivo Pineda. En el segundo cuarto ambos equipos intensificaron sus defensas y bajaron el porcentaje de efectividad. Zárate pudo correr en un pasaje de 3 minutos y sacó una máxima diferencia de 9 puntos (34-25), pero reaccionó la visita, metió un parcial de 8-0 y se fueron al descanso 34-33. En el tercer cuarto, Barreto (21 puntos y 15 rebotes) se transformó en una pesadilla para Gutiérrez y Thorp, que no podían pararlo.

Pero Calvi (18 puntos) y Pelorosso (7 de 9 en triples) mantenían a la visita en partido. Al comienzo del último cuarto Zárate Basket ganaba 57-51. Fue allí donde comenzó un duelo de individualidades. Por el local, Pineda y Cassinelli. Y en la visita Pelorosso y Fidalgo. Así, faltando un minuto y medio estaban empatados en 70 puntos. Ambos equipos tuvieron la oportunidad de pasar al frente, pero fallaron, el tanteador no se movió y se fue a alargue. En el primer tiempo extra, Cassinelli parecía que definía el partido con un triple desde más de 7 metros, pero Fidalgo respondió con la misma moneda a segundos del final.

Empate en 83 y fueron por otros 5 minutos de juego. Aún con evidentes signos de cansancio (había jugado el miércoles contra Derqui), Zárate tomó mejores decisiones, sacó 4 puntos faltando un minuto y medio y sostuvo la diferencia hasta el final.
 Con este triunfo, Zárate Basket derrotó por primera vez en la temporada al puntero de la División Bonaerense, consolidó su buen momento y sumó su quinto partido consecutivo con victoria.
 Síntesis
 Zárate Basket 96: Aranda 6, Pineda 23, Barreto 21, Cassinelli 17, Pascolatt 8 (fi), Gavotti 8, Méndez 10, Carugatti 3. Atlético Pilar 92: Gutiérrez 4, Pelorosso 29, Dinova 9, Fidalgo 29, Calvi 18 (fi), López, Thorp 3, Avalos, Romero.
 Parciales: 22-19 / 12-14 / 23-18 / 13-19 / 26-22
 Comisario: Sergio Fierro
 Árbitros: Martin Ibañez y Matias Bustamante

“En el HCD la grieta existe y es fomentada por la oposición”


“En el Concejo Deliberante la grieta existe y es fomentada por la oposición”, aseveraron los concejales de Cambiemos, Carlos Cazador; Luis Gómez; Romina Buzzini; y Miriam Cazenave. Estas declaraciones de los ediles llegaron tras la segunda sesión ordinaria del HCD de este jueves que “el presidente Fraticelli llevó adelante arbitrariamente”, según manifestaron. “Una vez más, Fraticelli nos quitó el uso de la palabra, sin dejar que expliquemos nuestra postura en los diferentes temas que se trataron en el recinto”, manifestó el Presidente del bloque Cambiemos. En esta línea, Cazador aseveró que “el actual Presidente tiene que reflexionar sobre cómo trabaja dentro del recinto, porque esto no es Siderca, es el HCD; y aquí el debe respetar las distintas voces aunque no las comparta”. Además, repudió el mal uso de la banca abierta ya que “no debe usarse para debatir, sino que para presentar proyectos”, como así también el tiempo permitido en el uso de la palabra “solo se aplica con los concejales de Cambiemos, pero los opositores lo exceden libremente”.

 A su turno, Gómez hizo hincapié en que próximamente se licitará la extensión de red de agua potable para Las Praderas. “Esta obra ya figuraba en el presupuesto, pero claramente ellos no se tomaron el tiempo de analizarlo y estudiarlo porque crearon un proyecto similar”. Por su parte, Buzzini cuestionó que “en el recinto se desvirtúa continuamente nuestra labor y se realizan discursos y arengas políticas sobre lo que se hace o se deja de hacer”. Hacia el final, se refirió a dos de los proyectos que fueron tratados sobre tablas que hacían mención al agua potable en la Escuela Nº 10 de La Josefa y al desagote de los pozos ciegos de la Escuela Nº 2 que no fueron acompañados porque “desde Consejo Escolar y el Municipio nos informaron que los problemas ya habían sido solucionados”.

Cáffaro va a la Justicia contra los aumentos de tarifas junto a otros Intendentes bonaerenses


El Intendente Osvaldo Cáffaro presentó esta mañana junto a otros Intendentes bonaerenses una acción de amparo contra los aumentos de los servicios de electricidad, a los que consideran "irrazonables" e "injustas". Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa en la que el Intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, hizo referencia a la "desproporción" y a "la falta de racionalidad en el cobro de tarifas", y puso el acento en la "angustiante" situación que viven tanto familias, como instituciones y empresas. "Venimos además a ratificar el apoyo y el compromiso de seguir adelante con estos temas", aseveró el intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ a nivel provincial, quien anunció la decisión junto un grupo de jefes comunales y de representantes de entidades de defensa del consumidor, de recurrir a la Justicia para "enfrentar los tarifazos".

 Los intendentes que participaron del anuncio de hoy y que, a la vez, firmaron la presentación colectiva que el lunes será llevada a la Justicia fueron Osvaldo Cáffaro, Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán Izurieta (Punta Indio) y Santiago Maggiotti (Navarro). La conferencia de prensa se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel), ubicada en el barrio porteño de San Telmo. Allí estuvieron presentes, además, el senador provincial Darío Díaz Pérez y el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra. En tanto, quienes se sumarán a la presentación ante la Justicia serán el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), representado por su director, Mariano Lovelli; y la Asociación para la Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), por su titular, Osvaldo Bassano.

Funcionarios de la Embajada de Japón visitaron el Hospital René Favaloro


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, recibió esta mañana a miembros de la Embajada de Japón, quienes recorrieron el Hospital Intermedio Municipal René Favaloro. Satoshi Hishiyama, Ministro Consejero, y Atshushi Tabata, Secretario, fueron los funcionarios de la Embajada de Japón que mantuvieron una reunión junto a la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez y el Director Médico del Hospital Favaloro Dr. Diego Fiocchi. En la misma hablaron sobre el funcionamiento del área de mamografía y desde la Secretaría de Salud explicaron y mostraron cómo está funcionando el mamografo, el cual fue donado por el gobierno de Japón al Municipio, operación en la que además participaron Toyota y el Club de Leones.

 La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, explicó: “Esta es la continuación de un proyecto que se inicio hace más de dos años y medio entre la Embajada de Japón y la Municipalidad. Es una alegría que hayan podido venir a recorrer nuestro hospital”. “Ya pactamos otra visita donde vendrá no solamente el ministro sino también el embajador de Japón”, adelantó Núñez. Luego de la reunión, los funcionarios municipales acompañaron a los miembros de la Embajada de Japón a recorrer todas las salas del Hospital Municipal René Favaloro. El Dr. Fiocchi, manifestó: “Se interesaron en todo el funcionamiento y cómo trabajamos día a día, especialmente en el área de mamografía”. “Les mostramos todas las áreas que tiene el Hospital Favaloro, pero lo que más les llamó la atención fue el Shock Room y con las salas de internación por su limpieza, la prolijidad y la manera en que se trata a los pacientes”, concluyó.

Exitosa campaña de donación de sangre en Zárate para el Hospital Garrahan


El Municipio de Zárate y el Hospital de Pediatría "Prof. Juan Pedro Garrahan" llevaron a cabo hoy una nueva jornada de donación de sangre. La actividad se llevó a cabo en el Forum Cultural y la Secretaría de Salud coordinó la inscripción previa de los donantes y asistió permanentemente al personal del Hospital que se acercó a Zárate para realizar las extracciones. Por su parte, la Secretaria de Salud municipal, Dra. Rosana Núñez, explicó que además de la donación de sangre, con personal del INCUCAI también se establece quién puede ser donador de médula ósea. “15 minutos de tiempo de una persona puede salvar una vida”, afirmó.

 Núñez también indicó: “Hemos cubierto el cupo de donantes y ha quedado una lista de posibles donantes para más adelante cuando se desarrolle otra campaña. Agradecemos a los vecinos de Zárate que siempre son muy solidarios y responden de la mejor manera”. Finalmente, aseguró que el Municipio está al servicio de la salud pública y que la comunidad de Zárate “está atenta a estas campañas y siempre es muy solidaria”.

EL MINISTRO SCARSI LO PUSO EN FUNCIONAMIENTO EN DOLORES


El Ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, encabezó hoy en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos sanitarios locales. El ministro Scarsi estuvo acompañado por el intendente local Camilo Etchevarren; el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Federico Villagrán; y el coordinador general de SAME Provincia, Federico Pupillo. “Día a día soñamos y hacemos posible que Dolores sea el mejor lugar para vivir. Lo de hoy hace que ese destino de progreso y futuro esté cada vez más cerca. Gracias al trabajo mancomunado con la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros. Agradezco a Scarsi por siempre solucionar a los dolorenses las necesidades en materia de Salud como en todos los municipios”, dijo el jefe comunal Camilo Etchevarren. Por su parte, el ministro Scarsi remarcó que “el trabajo que hacemos en materia de Salud y en otras áreas de la Provincia es así. Trabajamos en los 135 municipios de la misma manera, sin distinción de colores políticos, y con vocación de servicio a la comunidad“.

 “Esta idea arrancó en 2015 cuando la Provincia no tenía un sistema de emergencias integrado, ni cercanía con los bonaerenses para dar una respuesta de manera coordinada con calidad de atención y equipamiento adecuado. Hoy contamos con todo lo necesario y un equipo de profesionales altamente capacitado, para que el SAME Provincia tenga índices de calidad de primer nivel”, concluyó el ministro Scarsi. El gobierno de María Eugenia Vidal dotó de los recursos y la instrucción necesaria para incorporar a este sistema modelo en la atención de las emergencias, como ocurre en cada uno de los municipios en los que se implementa el SAME Provincia.

 En concreto, el gobierno bonaerense ya cuenta con 480 ambulancias atendiendo en vía pública, que brindan cobertura a casi 12 millones 40 mil personas en toda la Provincia y próximamente Adolfo Gonzales Chaves se convertirá en el flamante 97º distrito con SAME. Con la incorporación de este municipio cercano a la costa atlántica bonaerense a la red, ya son 96 distritos en contar con los servicios del SAME, lo que representa más del 70 por ciento de los municipios bonaerenses.

Presupuesto Participativo: Comenzó un nuevo Taller de Electricidad


El Municipio de Zárate dio comienzo al Taller de Electricidad en el marco de la serie de talleres de oficio que está llevando a cabo el área de Presupuesto Participativo. La Subsecretaría de Desarrollo Territorial municipal hizo entrega, a través del programa Presupuesto Participativo, de un subsidio a la Unión Vecinal de Barrio Mitre con el cual se ejecutarán diversos talleres de oficio que fueron proyectados y priorizados por los propios vecinos que participaron del programa de participación ciudadana. Se suma una nueva propuesta surgida enmarcada dentro del proyecto “Aprendiendo a trabajar II”. Se trata del taller de electricidad que será dictado en la Unión vecinal Barrio Mitre (Melillo 498) los días lunes y jueves de 17.30 a 19.30hs y en el CEPAM España (Calle España y Calle 28) los días martes y viernes de 16 a 18hs.

 El taller tiene una duración de 3 meses y estará a cargo de Ricardo Chena, quien ya ha tenido oportunidad de generar dicho taller logrando afianzar el grupo de trabajo, generando lazos entre los estudiantes, quienes conformaron un sólido grupo. Como ha ocurrido en otras oportunidades los talleres surgen de los debates colectivos entre los vecinos en las asambleas barriales: “Esta nueva forma de evaluar y encarar aquellos problemas de carácter social, ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender un oficio que desarrolle la economía y la sustentabilidad del barrio”, expuso Rodrigo Andrade, Director del área de Presupuesto Participativo. Y para concluir, agregó: “Charlar y debatir los problemas del barrio con los vecinos nos permite tener una visión colectiva y buscar soluciones que beneficien e incluyan a todos y todas.

 Debido a la amplia demanda que tuvieron los talleres en anteriores oportunidades, volvemos a activar todos los medios para poder seguir ejecutando proyectos que generen oportunidades en los vecinos del partido y que les permitan tener herramientas frente a la situación de crisis que vivimos por las políticas económicas nacionales que golpean fuertemente a la mayoría de nuestros vecinos, es nuestro compromiso sostener todas las actividades que abran esperanzas y posibiliten la contención de quienes más lo necesitan”.

Taller de escritura "Palabras al horno" en el Centro Cultural Lucy Melo


El Departamento de Cultura de la Delegación Municipal de Lima informa que se realizará un Taller de Escritura Creativa, coordinado por Gustavo Bandeo, en el Centro Cultural Lucy Melo, ubicado en calle 7 Nº 424. Este taller es gratuito y está orientado al aprendizaje, la creación y el intercambio. Podrán participar quienes deseen escribir, tanto adolecentes como adultos, aunque nunca lo hayan hecho. “Porque el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir”, explicaron los responsables del Taller.

 La inscripción se realizará a partir del lunes 25 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 12 hs, en el Centro Cultural, teléfono 481000, y se dictará los martes de 18 a 20hs para adolescentes de 15 a 18 años, y los jueves, de 18 a 20hs, a partir de los 19 años.

El jueves por la tarde comenzó la recolección de residuos en Zárate y Lima

El jueves por la tarde, una vez que la empresa Agrotécnica Fueguina cumplimentara con la presentación de ocho camiones, a los que le sumó otro más de back up y un camión tipo almeja para recolección de residuos pesados y/o de gran volumen, el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó la adenda de extensión del contrato por 120 días.

 De esta manera, en horas de la tarde, funcionarios del Departamento Ejecutivo junto a los trabajadores de la empresa, inspeccionaron y auditaron las unidades presentadas y al hallar las mismas en óptimas condiciones, comenzó la recolección de residuos domiciliarios en las ciudades de Zárate y Lima. El Municipio nuevamente agradeció el compromiso y la prudencia asumida por el gremio y los trabajadores. La situación volverá a la normalidad en el término de 3 días y para ello se planificaron circuitos de recolección diurna y nocturna. Finalmente, el Municipio pidió disculpas a los vecinos por los inconvenientes que se ocasionaron.

Noticias que interesan